Novedades

miércoles, 4 de marzo de 2009

DHA, manzanas, antioxidantes y aspirina

El número de marzo de 2009 del Journal of Nutrition publica una investigación del Departamento de Agricultura de EEUU y la Universidad de California acerca de los ácidos grasos omega-3 del tipo DHA (ácido docosahexanoico), abundante en el pescado. El estudio a doble ciego incluyó a 34 hombres entre 39 y 66 años, divididos en dos grupos: uno recibió 7,5 gramos de DHA diarios y otro un placebo de aceite de oliva durante 90 días. Al final del estudio, en el grupo del DHA los glóbulos blancos neutrófilos -que se incrementan con la inflamación- se redujeron un 10,5%, la inflamatoria Proteína C Reactiva se redujo un 15%, y la citoquina inflamatoria interleuquin-6 disminuyó un 23%. La matriz metaloproteinasa-2, una enzima antiinflamatoria, mejoró un 21% de media en el grupo del DHA. La inflamación ha sido demostrada un muy potente predictor de riesgo de ataque cardíaco, infarto, y mortalidad por cualquier causa en personas aparentemente sanas.

Ya decía tu abuela que había que consumir una manzana al día. En inglés dicen one apple a day keeps the doctor away ('una manzana al día mantiene al médico lejos'). El 14 de enero de 2009 el Journal of Agricultural and Food Chemistry reportó un análisis que confirma hallazgos previos sobre la capacidad inhibidora de extractos de manzana sobre los tumores, en este caso de mama, en ratas que recibieron el carcinógeno DMBA. Según el Dr Liu, se observaron no sólo menores tumores sino más pequeños tras la administración de estos extractos de manzana. Los datos son sorprendentes: un 81% de hallazgo de adenocarcinomas en ratas que no consumieron dichos extractos de manzana, frente a sólo un 23% en los que sí los recibieron. La replicación de este estudio requeriría el consumo de 6 manzanas diarias.

Por último, el pasado 18 de febrero se presentó en la conferencia anual de la Association for Research in Otolaryngology una investigación del doctor LePrell de la Universidad de Florida que descubrió que la suplementación de vitaminas C, E y betacaroteno junto con magnesio previene la pérdida auditiva inducida por el ruido. En concreto, se halló que la pérdida celular en las paredes auditivas era prevenida en las ratas del estudio que recibieron la mencionada suplementación frente a las que no la recibieron, tras 4 horas de exposición a un nivel de decibelios equivalente a un concierto musical con el sonido muy elevado.

Si bien muchos médicos han recomendado hasta ahora una dosis de no más de 80-100 mg diarios de aspirina para personas con problemas bien cardiovasculares bien cerebrovasculares, un estudio de noviembre de 2008 del American Journal of Cardiology con más de 4.500 pacientes seguidos durante un año ha hallado que las dosis de 162 mg o superiores serían más beneficiosas para este tipo de personas que dosis inferiores.

31 comentarios:

Zaida dijo...

Muy interesante!

Emelita dijo...

¿6 manzanas al día? ¿Y si te tomas una o dos, como dicen los refranes (en español tenemos el de "toma una manzana si quieres estar sana")no te vale? ¿Hay que tomarlas en suplementos?
Yo recuerdo haber tomado pectina de manzana hace mucho tiempo ¿es algo así?
Gracias por tantos conocimientos.

Anónimo dijo...

Elena dijo:

Algun tipo de manzana en especial?
Con piel o sin?

Saludos!!

Sibel dijo...

Esto de los suplementos me da una rabia...ojalá pudiera ampliar un poquito más el consumo, de momento estoy con el aceite de pescado, eso sí que quiero mantenerlo.
Hace tiempo el derma me recomendó unas pastillas para favorecer la regeneración de la piel, creo que las voy a volver a comprar. Pongo los ingredientes para que David (si puede) dé su valoración, y por si a alguien le interesa.

Theavit Plus 36 cápsulas:

INGREDIENTES :

Aceite de girasol, aceite de pescado rico en ácidos grasos omega-3 (70% EPA, 10% DHA) emulgentes (monoestearato de glicerilo, lecitina de soja), gelatina**, glicerol**, vitaminas (palmitato de retinilo, betacaroteno, ácido ascórbico, acetato de DL-alfa tocoferilo, nicotinamida, D-pantotenato cálcico, D-biotina, ácido teroilmonoglutámico, cianocobalamina), extractos de plantas (té verde, semilla de uva, mirtilo), aceite de borraja, oligoelementos (gluconato de zinc, sulfato de manganeso, selenito sódico, sulfato cúprico), coenzima Q10´ licopeno, astaxantina, y colorante (E172).
**Ingredientes de la cubierta de la cápsula.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL :

Por cápsula:
Vitamina A (Retinol) 400 mcgRE
Vitamina C (Ácido ascórbico) 60 mg
Vitamina E 10 mgalfaTE
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) 10 mg
Vitamina B8 (Biotina) 150 mcg
Vitamina B12 1 mcg
Beta-caroteno 400 mcgRE
Astaxantina 0,25 mg
Licopeno 0,5 mg
Niacina 18 mgNE
Extracto de té verde 25 mg
Extracto de semilla de uva 10 mg
Mirtilo 10 mg
Extracto de mirtilio 1,23 g
Coenzima Q10 5 mg
Ácido alfa-lipoico 1,23 g
Nicotinamida 2,21 g
Ácido fólico 200 mcg
Cianocobalamina 0,123 mg

Magnesio 1,23 g
Cobre 1 mg
Zinc 7,5 mg
Manganeso 1 mg
Selenio 25 mcg

Ácido gammalinolénico 2,7 mg
Aceite de borraja 1,23 g


Se toma una cápsula al día y se compra en farmacia. El precio está sobre los 20 euros, si compran a través de internet más baratito supongo.

Un saludo a todos!

Mimi dijo...

Buenos días! David, no hace mucho que he dado con este blog y lo encuentro muy interesante. Has hecho alguna vez algún especial sobre la rosácea? O tienes conocimiento de cosméticos, suplementos dietéticos o dietas que ayuden a controlarla??? Por otros blogs/webs que he mirado alguna vez, somos muchas las afectadas. Creo que sería de interes para muchas mujeres. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

"An apple a day, keeps the doctor away".
No, si ya lo decían nuestros amigos angloparlantes, hace muuuuuchos años.

Concha dijo...

David,me han regalado un libro interesantísimo que se llama El detective en el supermèrcado. Es sobre nutrición y su autor-periodista me convence plenamente.
Creo que estamos aislando muchos de los nutrientes que se incluyen en los alimentos, y así anulamos las sinergías que hay en ellos.
Porque....¿ como sabemos que la pectina de la manzana no funciona mejor si se consume con todos los componentes que tiene la manzana como alimento? QWuizás una pequeña dosis de manzana seamás beneficiosa que un componente aislado aunque equivalga a 6 manzanas.
Personalmente, pienso que la naturaleza es mucho más sabia que algunos científicos-nutricionistas.
Este libro me ha abierto mucho los ojos, sí es importante la investigación pero...también aquí hay marketing. A muchos paises les interesa vender tal o cual alimento y promueven estudios sobre sus beneficios.
En cualquier cosa que estudies, puedes encontrar beneficios... hasta en el tabaco y café! Así que no sé si puede estar pasando lo mismo que cuando los nutricionistas nos dijeron hace años que el pescado azul era malo para a salud, que era más sano el aceite de girasol que el de oliva, que aconsejaban la margarina antes que la mantequilla, cuando ésta última provocó tantos problemas de salud, que hasta el gobierno americano decidió que toda la margarina debía venderse tintada de color rosa para no provocar confusiones.....En fin, que se equivocaron mil veces entonces y ahora también pueden estar equivocados.
Creo que sería importante verificar qe los suelos de cultivo sean sanos y también el ganado y pesca. Así estariamos seguros de que no nos matan los alimentos y encontrariamos en ellos todos los nutrientes esenciales en sinergía.
Lo demás es proporcionar la salud en un bote. ¿ nocrees?
Al margen de los buenos estudios que confirman que nos podemos ayudar de la naturaleza, pero si los esquimales tienen buena salud, es porque comen pescado y no porque toman cápsulas de pescado.
De hecho, gracias a que lo comen se han podido investigar sus beneficios.
Si comemos con sentido común,con comida "reconocible" creo que todos tendremos buena salud.
David, me encanta tu blog!

David dijo...

Sobre las manzanas, creo que una al día es suficiente.

El theavit me parece buen suplemento, la única pega la vit A en forma de retinol.

Sobre los nutrientes de los alimentos estoy totalmente de acuerdo, los suplementos son y deben ser eso, suplementos o complementos de una dieta variada, rica en colores y pro-mediterránea. Personalmente creo que en general los micronutrientes funcionan mejor dentro de los alimentos naturales y orgánicos, el gran problema que muchos nutrientes se encuentran en cantidades muy limitadas en la alimentación, especialmente cuando un cuerpo encuentra su cantidad terapéutica en dosis altas.

David dijo...

Si buscas en el buscador, en alguna ocasion se ha hablado de la rosácea.

Anónimo dijo...

chicos, en espanol tambien tenemos el dicho como en ingles. Mi abuela iempre dice. La manzana tira al medico por la ventana" Y de paso, David, muchas gracias por todos tus articulos y respuestas

Sibel dijo...

David, gracias por contestar.Crees que esa dosis de retinol podría llegar a ser tóxica? También me han recetado alguna vez Auxina A+E para favorecer el trofismo normal de determinados tejidos, pero siempre como tratamiento temporal. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos, esta pregunta va dirigida para Sibel, qué marca de aceite de pescado consumes? esque me parece cara la marca del doctor Sears? alguien me puede aconsejar alguna marca más esconómica?.
En cuanto a la Auxina A+E, yo me echo una gotita de aceite en la cara por las noches y después me aplico mi hidratante habitual, la verdad es que me noto el cutis mucho mejor. Lo que no se si funcionará igual que un sérum, espero que me lo resuelva nuestro querido David.
Saludos
Azahara.

Sibel dijo...

Azahara, ahora mismo estoy usando un suplemento de la marca Pharma Nord. Lo compré en la parafarmacia de ECI y me costó 14,70.Se llama Active Complex Marino Plus. En la caja pone:

70% de contenido de ácidos grasos omega-3, de los cuales:
EPA...47%
DHA...34%
otros omega 3...19%

enriquecido con

Vitamina B9 ácido fólico 100mcg
Vitamina B12 1 mcg

Vienen 60 cápsulas y se recomienda tomar una al día, aunque yo estoy tomando dos.

lkj23 dijo...

Yo probé lo de al auxina y la verdad es que no noté nada, no se si es que la cantidad para la piel es poca, porque viene en unidades no en porcentaje, o porque no se absobe bien, el caso es que con cualquier crema concentrada de retinol lo noto mas.

Muy interesante el articulo de hoy, yo estoy mas contento con el aceite de pescado, me llegó ayer y creo que lo voy a mantener por mucho tiempo ya que me cuesta comer pescado de seguido.

Y estoy de acuerdo con eso de hacer solo caso a los buenos estudios cientificos, estudios dobles ciegos con placebo y asignacion aleatoria de sujetos para evitar que las variables afecten al resultado del estudio. Es importante tambien que los estudios antiguos se revisen ya que los nuevos descubrimientos hacen que los investigadores puedan interpretar de forma diferente los resultados o simplemente sumar informacion, pero es muy importante la revision.

Un 10 el articulo!!! que interesante todo lo qe escribes.

lkj23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
leola dijo...

yo tambien he encargado las capsulas de Theavit para tomarlas como suplemento. Pero ahora con eso del retinol...quisiera que nos aclarases si la dosis que llevan te parece peligrosa...he encontrado esto en Internet sobre la hipervitaminosis de vit.A:
"La toxicidad aguda, ocurre generalmente con dosis de 25000 UI/kg, mientras que la toxicidad crónica, ocurre con 4000 UI/kg diario por 6 –15 meses [8]. Sin embargo, la toxicidad hepática puede ocurrir a niveles más bajos, con 15000 UI diarios. En individuos con falla renal, 4000 UI pueden causar daños importantes. Además de esto, un consumo excesivo de alcohol puede incrementar tal toxicidad [9]".
Pero claro, en las capsulas no está por unidades y no sé calcular la equivalencia...podrias ayudarnos David?

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sibel,gracias por contestar. Espero encontrarlas sin problemas.

Azahara

Dolors dijo...

En adultos, se puede inducir toxicidad aguda por dosis únicas de retinol de 300 mg (1 millón de unidades).
Las señales de toxicidad crónica pueden aparecer cuando la administración diaria es mayor a 15 mg de retinol (50 000 unidades) en adultos y 6 mg (20 000 unidades) en niños.
Equivalencias:
0.3 μg retinol
0.3 μg retinol acetato
0.5 μg retinol palmitato
0.4 μg retinol propionato.

Espero que os sirva. Saludos

Anónimo dijo...

¡¡¡David!!!!, no me lo puedo creer. Ayer le mandé un e-mail al contacto de vitaminlife y le puse si habia algún problema en que me enviaran los suplementos a España y van y me dicen que no, que a paises vecinos sí pero que a España no. Esto no es cierto ya que a ti si que te los envian, ¿verdad?. La próxima vez lo que haré será pedirlos sin preguntar y punto. ¿por qué me habrán dicho esto?. No lo entiendo

un saludo

Anónimo dijo...

A ver, soy la misma de antes. Me pusieron que no me lo podían enviar, no que no habia ningún problema , se puede entender mal. DAvid, no entiendo por qué, ¿qué hago llamo y pregunto? o les envio otro e-mail preguntandoles por qué no pueden? tú que sabes ya ti te envian es posible que haya habido un mal entendido, ¿no?

Un saludo

leola dijo...

pues la verdad...no sé si lo he entendido, Dolors, pero gracias de todas formas...quieres decir que
1 UI equivale a 0.3 microgramos? si es asi 400 mcg que llevan las theavit equivaldrian a 1333 UI no?
serian ya casi la mitad de la cantidad diaria recomendada? eso es mucho no? porque luego esta la vitamina A que ingerimos con los alimentos...
por otra parte no creo que estos laboratorios vendan algo que puede ser tóxico no?

Anónimo dijo...

Para Jane:
Hola...soy la "mujer de 41 años", la primera...Sí que me encantaría que me mandaras el correo de David. Mi piel es mixta, no sé si la tuya tambie lo es...Mi correo es: pacoleo@wanadoo.es
Eres muy amable compartiendo. Gracias.

Anónimo dijo...

hola! Yo estoy tomando aceite de Krill NKO de 100% Natural que contiene varios acidos graso omega, tambien tomo coralnatural de la misma marca (tengo que empezar a cuidar mis huesos) creo que son buenos productos ¿tu que opinas David? Se puede encontrar mas imformacion en la pagina www.cienporciennatural.com.
Un saudo!

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Publiqué un comentario en una reseña anterior pero seguramente es más acertado hacerlo aquí. Os estaría muy agradecida si pudiérais ayudarme. Acabo de comprar Superdefense 25 de Clinique y una vez en casa he observado que contiene Oxybenzone. He indagado en Internet y he encontrado numerosos comentarios que lo tachan de ingrediente peligroso. La verdad es que me he llevado un chasco porque estoy en paro y me ha supuesto un sacrificio los casi 43 € que he pagado por la crema. Por favor, ¿podríais ayudarme?, ¿es recomendable Superdefense?, ¿debemos hacer caso a lo que se dice del Oxybenzone? Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

David dijo...

Probablemente hayas leido que la oxibenzona puede producir radicales libres. Son estudios no conclusivos y sin duda es un buen ingrediente protector UVB y de parte de los UVA. Tambien que en parte puede llegar hasta la corriente sanguínea, pero es un ingrediente seguro segun multiples estudios. Yo uso productos con oxibenzona y a nadie disuado de usarlos. La oxibenzona ademas ayuda a estabilizar la proteccion UVA. Has hecho buena compra.

El Krill esta bien aunq no tiene tanto EPA DHA como el aceite de pescado.

El retinol en esa cantidad no es toxico como te han dicho, solo q no es aconsejable esa forma oral como dice el Dr Weil.

Gracias por resolveros dudas entre vosotros.

lkj23 dijo...

Para el anonimo he descubierto una pagina que envia desde USA y desde UK para europa, tiene algunos productos interesantes, tienen la marca source natural, por si te vale de algo, un saludo !!

lkj23 dijo...

Por cierto David, el alpha lipoico de NAtrol es R-lipoic?? es que no encuentro informacion de ese tipo por ningun lado, gracias :)

lkj23 dijo...

Valeee he dicho una tonteria, al ser alpha es una mezcla de R y S-lipoic. Vale ya me he respondido yo solo...juas juas

Anónimo dijo...

IKJ...Dime esa página please, yo hice un pedido a vitaminlife en enero....a los 15 dias me llego un producto de 10 que pedí...y todavía estoy esperando....les escribí y me dijeron que les avisase cuando me llegaran...y conozco gente a las que recomendé esa página y les dijeron que no enviaban a España como han mencionado otros foreros por aquí....así que esperando estoy....:( Peka.

lkj23 dijo...

Estoy atontao, creia que la habia puesto, pero con el sueño se me fue, es esta:

http://www.theinternetmostwanted.com/c-3-antiage-antioxidant.aspx

Anónimo dijo...

Hola,me encanta tu blog;desde que lo descubri en un reportage de Camara Abierta 2.0,no dejo pasar más de dos días para visitarte.Yo siempre he tenido acné y ya tengo 32 años,he hecho y tomado casi todo,,Roucotam,me dió muy mal resultado.Ahora estoy usando uns hidratante que se llama SINCHRO de Gernétic y en alguna ocasión me paso el HINDIBA,Qué opinas de la crema y de el tratamiento?;ya que estoy la luz pulsada dá alguna solución a mi problema.
Mil,Gracias.
Un saludo.
Noe.