Brócoli, un alimento multibeneficios

Si el brócoli es ampliamente reconocido como uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de una persona que padece o quiere prevenir el cáncer, lo cierto es que sus beneficios son múltiples. Para ilustrarlo basta echar un vistazo simplemente a los más recientes estudios científicos publicados. De máxima actualidad, en el número de marzo de Clinical Inmunology, investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California y de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU publican un estudio que concluye que un compuesto llamado sulforofano que se encuentra en vegetales como el brócoli podría proteger no sólo del cáncer como se consideraba sino que también podría prevenir inflamación respiratoria así como enfermedades que la causan como el asma, la rinitis crónica o la enfermedad pulmonar obstructiva. En los grupos que recibieron la cantidad mayor de este compuesto en forma de brócoli, se registró un aumento de actividad del 101 y 199% en dos enzimas antioxidantes fundamentales para el sistema respiratorio (glutathione-s-transferase P1 y NADPH quinine oxidoreductase respectivamente) en comparación con los grupos placebo. Para el director del estudio, el Dr Marc A. Riedel, se puso de manifiesto la capacidad del brócoli para combatir los efectos dañinos de la polución ambiental a nivel repiratorio.

Por si fuera poco, también este mismo mes de marzo, el Clinical Cancer Research publica un estudio del Colegio de Medicina de la Universidad de Pennsylvania que analiza los beneficios del selenio y los isotiocianatos presentes en el brócoli contra el cáncer de piel o melanoma. En realidad, el equipo que condujo la investigación modificó estos compuestos añadiéndoles selenio en sus enlaces creando un compuesto denominado isoselenocianatos, a partir de la evidencia de la utilidad del selenio en los casos de melanoma mestastásico. En concreto, en ratones los compuestos de isoselenocianatos a partir de extractos de brócoli y selenio redujeron los tumores un 60% en relación con los que sólo recibían isotiocianatos. Se descubrió que la efectividad en los resultados se debía a que estos compuestos desactivaban la proteína Akt3. Lo más fascinante del asunto es que no existen en el mercado medicamentos que modifiquen la respuesta de las proteínas que estimulan el melanoma. Si bien el selenio se encuentra en algunos alimentos como cereales integrales, levadura de cerveza o el consabido brócoli, sus cantidades han caído drásticamente con el tiempo debido a la pérdida de riqueza de gran parte de tierras de cultivo. Comer brócoli y suplementar selenio (100 a 200 mcg diarios) es simplemente buena medicina anticáncer. Al fin y al cabo, no deja de ser una estrategia médica conocida hace tiempo.

Comentarios

  1. Hola David, estupendo artículo, como siempre...
    Te copio una formula, para que, si puedes, me la revises, nunca te he pedido que me revisaras ninguna, pero ésta me interesa mucho, ya que la usa toda mi familia, mis hijos incluidos, y no se si se están poniendo algo bueno o nefasto.
    Si no puedes hoy no pasa nada, porque como te sigo todos los dias me contestas cuando puedas que yo la leeré, con que me digas sí o no me doy por satisfecha.Gracias de antemano.
    Ahi va, es la siguiente:
    ALOE VERA ESI GEL FAMILY Vitamina E and Tree Oil, pone que es hipoalergénico, bioactivo y sin parabenos, y lo compré en la parafarmacia del C.I.

    Aloe barbadensis
    Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer
    Tocopheryl acetate (Vit E)
    Melaleuca Altemifolia (Tea Tree Oil)
    Disodium EDTA
    Sodium Hidroxide
    Phenoxyetanol
    Potasium Sorbate
    Benzoic Acid
    Linalool
    La verdad es que a nosotros nos va bien, yo me la pongo en la cara cuando me ducho, mi piel es seca, y se nota como penetra, pero tiene un olorcillo como a gasolinera, o al menos a mi me lo parece, por eso me mosquea un poco y te pregunto, confío mucho en tí.
    Un beso y espero tu respuesta.
    Gracias.
    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Mi padre, agricultor, muy trabajador, comía muy sano mucho brócoli, sobre todo en esaladas. Tenía la Enfermedad Pulmonar obstructiva, (Había dejado de fumar hace unos 50 años), parkinson y falleció el 31-07-08, con 78 años por un cancer de cólon que cuando le dió la cara le le cerraba los intestinos. (no pudiiéndole operar). Muy buen artículo, pero pienso; que en estos de las enfermedades puede beneficiarte todo lo sano que comas y ejercicio que hagas pero además hay Mas....., que se nos escapa.....
    Yo no he fumado he comido siempre y sigo comiendo cocina de -"olla", mucho pescado la carne me gusta poco y la como en contadas ocasiones y tuve un cancer de mama y adenás al año brote cuando tenía 33 años. Necesité unos 5 largos años de tratamiento para poder salir puesto que el mismo fue bastante agresivo, pero bueno, AQUÍ ESTOY, con 53 años cumplidos el pasado 1 de marzo.
    En otra ocasión pedí que alguien me dijese como se compra por internet de una manera segura ¿podéis ayudarme?.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. A mí desgraciadamente el brócoli me sienta fatal. Las veces que lo he comido me han dado vómitos. Supongo que tengo una especie de intolerancia. Pero bueno, procuro tomar col que creo que pertenece a la misma familia y también tiene muchos efectos protectores.
    Aunque llevo mucho tiempo sin escribir sigo el blog porque me encanta y me está resultando muy útil.
    Por cierto, el otro dia tuve unas clases de nutrición y me parecieron de lo mas obsoletas en comparación con toda la información que tú nos das sobre el tema. Pensé "Aquí debería estar David dando clase".
    Otra cosa, me uno al grupo de lectoras que pide un tema sobre cremas baratas pero recomendables.
    ROS

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente el peso genético en el cáncer es muy importante, pero aún así lo único que podemos hacer es prevenirlo, y en la alimentación tenemos un buen arma para ello.

    Con lo de compras seguras no te puedo ayudar mucho, no suelo comprar por Internet, sólo billetes de avión...Depende de lo que te interese, pero por aquí han comentado páginas en las que parece seguro comprar. Para cosméticos parece que www.strawberrynet.com va bastante bien.También han puesto alguna americana de suplementos. Usa el buscador y seguro que encuentras información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ros si te sirve de algo David recomienda las gamas Rgenerist (sobre todo el sérum) y Total Effects de Olay. Hace unos días alguien colgó la fórmula de la nueva Regenerist 3 áreas de cuidados intensivos y él le dio el visto bueno, lo malo es que viene en tarro..También ha recomendado alguna vez el gel Physio de Vichy para cara y cuerpo, el gel Normaderm de la misma marca, el contorno de ojos y labios de Nivea Vital...como ves son todo productos baratitos. Si sabes inglés en la página de Paula Begoun, en el apartado "Learn- Skin Care Facts", o algo así, hay artículos muy buenos con recomendaciones de productos, algunos de ellos realmente económicos. Yo le he echado un vistazo a la página y se aprenden bastantes cosillas...Alguna vez David ha comentado que ha aprendido mucho leyendo a esta mujer, así que espero que no le importe que te remita a esta página jeje pero como nuestro David no hay nadie!!Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Sibel aunque yo me refiero mas bien a coger determinadas cremas y hacerles un análisis exhaustivo como el que ha hecho con determinadas cremas de marcas de alta gama. De todas maneras me apunto todo lo que has comentado.
    Saludos
    ROS

    ResponderEliminar
  7. Sibel, gracias, pero, ¿peso genético en nuestra familia?. No hemos tenido antecedentes familiares. La primera fui yo con el cancer de mama y este año pasado mi padre con el de cólon.
    A veces pienso que en el ambiente....., a quien dice que las antenas de los móbiles o no se qué, .........., vivo en un pueblo pequeño, en la provincia de Alicante, de unos 1800 habitantes y puedo decir que en casa si casa nó cuando en más de una ha habido más de dos personas con canceres por casa. Es raro que se escapen 3 casas continuas sin que haya cáncer.
    De nuevo GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. chicas, el otro día entré en la página de Paula's Choice, puesto que nunca había entrado, y hay la opción de leerla en castellano. Está muuuy bien. Yo primero estuve ojeando en inglés, y cuando me había imprimido un extenso artículo sobre la rosácea en inglés, voy y me doy cuenta que está en castellano! Ais! las prisas! Yo no he comprado nunca, pero supongo que para comprar tienes que ir a la parte que pone Europa.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya se que es muy frivolo lo que voy a contar, pero hace años lei en una revista que Spielberg esta haciendo una dieta anti-cancer, y a era a base de brocoli.

    ResponderEliminar
  10. Hombre pues si en pueblo pequeño hay una alta incidencia de cáncer sería conveniente que las autoridades sanitarias de la zona se plantearan el tema...

    ResponderEliminar
  11. Elena dice:

    Oye a lo mejor es una pregunta absurda, pero oye que no lo se.

    Es igual de bueno comprar las bolsas de brocoli congeladas que comprar el que venden en la fruteria???

    Gracias amigos!

    ResponderEliminar
  12. Mar95

    Hola, Hada, una preguntita. Me gustaría saber si la crema Regenerist de Olay (la del bote rojo) de la que hablabas hace dos días y que pusiste el INCI, es de día o de noche, y para qué tipo de piel es (la mía es madura y seca). Es que me ha gustado su composición y la he estado buscando en la web española de Olay pero no aparece. Quizá sea porque es muy nueva o, porque yo no he sabido buscar. Gracias anticipadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. lo del cancer en pueblos pequeños es por el tema de los fitosanitarios. Yo siempre digo que los insecticidas en la comida no son malos, el que vive en madrid no necesita comprar comida ecologica, porque la normal es segura.
    Lo malo es el que vive en el campo; le llega toda la porqueria de los campos de cultivo.

    sibel, las autoridades no hacen nada, en el delta del ebro pasan las avionetas fumigando, y hay bastantes casos de cancer. Se sabe, y qué? da lo mismo, en los sitios donde hay poca gente, un 20%de enfermos ni se lo miran.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el cáncer es la gran epidemia del siglo XXI, y está claro que algo lo produce.Nunca antes había habido tanto cáncer, pero tampoco antes habíamos vivido de manera tan industrizalizada, tecnológica etc. El problema es que dudas hay sobre muchas cosas: las antenas de telefonía, los fitosanitarios (por hablar de dos cosas ya mencionadas), y ante la duda razonable lo que debería imponerse es el principio de precaución, pero no es así porque no interesa economicamente. Se va parcheando, mintiendo a la población, todo con tal de no tocar la macroestructura económica en la que vivimos inmersos. ¿Que se publican 50 estudios sobre los peligros de la radiación electromagnética? Pues publicamos otros 50 contraestudios, prohibimos las antenas cerca de hospitales y colegios, pero no nos importa que la habitación de un niño, o de un enfermo esté literalmente metida por una antena, y así un largo etc.
    Con los fertilizantes y pesticidas, más de lo mismo. Si algo no te fulmina instantaneamente y además lleva implícito un beneficio económico, ya no es malo. Acordémonos del tabaco, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. David,
    ¿Qué opinas de los productos Carla Rosa de Bulgaria?.
    He oído buenas críticas.

    ResponderEliminar
  16. Que interesante que sirva para la rinitis, conozco a un amigo al que le gustará saberlo.

    A mi me encanta el brocoli, lo como desde hace mucho tiempo, una receta con la que está muy bueno es hervido y lo escurres le echas dos o tres lonchas de queso fundido, sal, pimienta y un buen aceite de oliva viegen extra(le puedes añadir una zananoiria mientras lo hierves tambien), eso está de vicio y no es como comerlo solo que aburre un poco.

    Pilar no estoy de aucerdo contigo, nada como los productos cultivados por la gente de los pueblos. Mis padres tienen campo y cuando les dije que me gustaba el brocoli me lo cultivaron, pues bueno cuando me lo lleve por primera vez a Sevilla que era donde estudiaba y lo hice me quedé flipao, se que quedó el agua verde oscura oscura y pensé: ¿esto que es? y claro es porque tenía la sustancia que tenia que tener. Nada como la agricultura tradicional y los huertos de los pueblos, y no la intensiva a la que nos tienen sometidos sin nutrientes y llena de pesticidas.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto enhorabuena a esa persona que ha superado un cancer de mama. El put... cancer la epidemia de este siglo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Que tipo de productos quieres comprar por internet???

    ResponderEliminar
  19. Sobre el Cáncer todavia hay muchas dudas, pero lo que esta claro es que es una enfermedad de causa MULTIFACTORIAL, es decir, en su aparición influyen tanto factores genéticos, nutricionales, ambientales, etc. Y los cientificos todavían no ha esclarecido todos ellos...Pero, afortunadamente, ya sabemos de algunos de ellos. Asi que, a aprovechar, y a utilizar todo lo que sabemos pueda prevenirlo,y que podemos controlar, como nuestra alimentación. Yo, sin duda, ¡me apunto al brocoli!!!

    ResponderEliminar
  20. Me apunto esa receta de brócoli, lkj. Alguien propone alguna más?

    Acabo de ver la publicidad del nueve suero Genifique de Lancome (90€ 30ml). Dice que activa unas proteínas de la juventud de la piel. A ver si David lo pone en su lista de "pendientes" :-)

    Saludos a todos,

    Jane

    ResponderEliminar
  21. David, el ácido alpha lipoico es lo que lleva el compuesto super r-lipic acid de life extension o no es lo mismo. ¿Cuál es mejor??

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Ikj23. Los productos que quiero comprar son algunas cremas y algún suplemento recomendados aquí; pero quisiera saber si se puede hacer contra-reembolso. Sin tener que dar núm. de cta. del banco, en definitiva saber lo que tengo que hacer para comprar de una manera segura

    ResponderEliminar
  23. Saludos generales aunque esto es directo a lkj23. Te envié un par de e-mails pero no me has respondido. No es por ser pesada, ya te decía que si estabas ocupado, no tengo prisa. Pero me queda la duda de si no los recibes o lo tratas sin querer como correo no deseado. Era sobre el ferulic.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Tambián quiero dar las gracias además de a Ikj23 a Sibel, Zaida, Pilar. Anónimo, Mari Clara y a todos los que de una forma u otra habeis leido lo expuesto por mi vivencia con el cáncer ó expresado vuestras opiniones acerca de lo que lo pueden producir.

    ResponderEliminar
  25. David
    Como cocino el broccoli para tener todo lo bueno y no perderlos?

    ResponderEliminar
  26. Frank, a mí me gusta en ensaladas, cortado a trocitos, con aceite de oliva virgen sin más.

    ResponderEliminar
  27. Yo igual digo una burrada, pero yo lo hago en el micro, con un chorrito de aceite virgen, y esta para morirse, pero como dice lkj, con queso esta muy bueno. A mi me gusta con queso de cabra, que le da un toque,mmm.... :)
    En mercadona, lo tienen en las bolsas de congelados.

    ResponderEliminar
  28. Las paginas extrangeras no aceptan el pago contra reembolso pero son totalmente seguras, se paga con targeta de credito o paypal. Te dejo algunas:

    Purtian´s Pride: en 8 dias lo tienes en casa, muchos productos.

    Vitaminlife: estan cancelando pedidos desde españa, tarda un mes.

    www.theinternetmostwanted.com, la he descubierto hace poco, aun no he pedido, pero envian desde el reino unido, menor tiempo y menor control de aduanas.

    www.luckyvitamin.com, nunca he pedido tampoco, la descubrí el otro dia, pero tienen todas las marcas y hacen envios internacionales.

    Hay muchas mas, solo pon lo que quieres en google y te salen, otra de eeuu es www.bodybuilding.com.

    Emelita que raro, quizas sea por el filtro de correo no deseado aunque siempre lo leo, contactame por acidmail@safe-mail.net.

    Frank creo que la mejor forma de cocinarlo sin que pierda muchas propiedades es al vapor, en general toda la verdura.

    David a ver si me echas un cable con esta formula, que por mas vueltas que le doy no se interpretarla, creo que tiene algun irritante, pero no estoy seguro. Es un suero, me lo eche ayer la primera vez y me gustó bastante, y queria saber que opinas en general, si los benefecios superan a los perjuicios. Es este producto: http://www.hbees.com/wrinkleserum1.html?productid=wrinkleserum1&channelid=BCOME.

    WATER
    ETHYLHEXYL PALMITATE
    GLYCERIN
    IDEBENONE
    SODIUM HYALURONATE
    UBIQUINONE
    ACETYL HEXAPEPTIDE-3
    ALOE BARBARENSIS LEAF JUICE
    PHOSPHOLIPIDS
    RETYNIL PALMITATE
    TOCOPHERYL ACETATE
    ASCORBIL PALMITATE
    SODIUM PCA
    ECHINACEA PURPURA EXTRACT
    ATHENEA OFFICIALIS ROOT EXTRACT
    CHAMOMILLA RECUTITA FLOWER EXTRACT
    ACHELLEA MILEFOLIUM EXTRACT
    SPIRAEA ULMARIA FLOWER EXTRACT
    CAMELIA SENENSIS LEAF EXTRACT
    SALVIA OFFICIALIS LEAF EXTRACT
    CENTELLA ASIATICA EXTRACT
    SOYBEAN OIL(GLYCINE SOJA)
    TANGERINE OIL
    ORANGE OIL(CITRIUM ARANTIUM DULCIS)
    LIME OIL (CITRUS AURANTIFOLIA)
    ROSEWOOD OIL
    BITER ALMOUND OIL
    BUCHU OIL
    NATURAL DELTA-DECALACTONE
    NATURAL GAMMA-UNDECALACTONE
    ALCOHOL
    LECITIN
    DISODIUM EDTA
    ACRYLATES C10-30
    ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER
    PHENOXYETHANOL
    PROPYLPARABEN
    METHYLPARABEN
    BYTYLPARABEN
    ETHYLPARABEN
    ISOBUTYLPARABEN
    SODIUM HYDROXYDE

    Madre mia creia que nunca iba a acabar, casi me dejo la vista, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  29. ikj23,
    no me has entendido; claro que los productos de los pueblos son buenos, pero lo chungo es tener los campos de cultivo intensivo cerca de casa, o nos pensamos que cerca de los mega campos de cultivo intensivo no vive nadie?

    yo vivo rodeada de viñas, pero gracias a dios es un cultivo con poca química.

    Por ejemplo yo no compro comida ecologica, pero tengo totalmente prohibido el uso de quimicos en el huerto de mi casa. No quiero que mis hijos vayan chupando las plantas con los productos aún activos (los de la tienda tienen el insecticida no activo), o que se toquen los ojos con las manos de azufre, escuece un montón!!!

    ResponderEliminar
  30. por cierto, el serum ese lleva aceite de lima, mandarina, naranja y palo rosa. Los 3 primeros son irritantes y fotosensibilizantes.

    lo que tengo curiosidad es por la idebenona, yo me pensaba que solo la usaban las marcas prevage MD, e.arden y priori. Hay más marcas que la usan, o hay que desconfiar?

    ResponderEliminar
  31. ahhh, verdad, no te habia entendido, es que parecia que decias lo contrario.

    Y tu que crees de este serum??? a pesar de esos irritantes que estan casi al final y todos los buenos que tiene a principo, será recomendable?? se de gente que usa aceites esenciales solos en la cara, que es una locura, eso no lo justifica claro, pero no se, es que como tiene tantos componentes buenos.... a ver si david nos dice algo tambien.

    ResponderEliminar
  32. pues no se que decir del serum...lleva de todo, hidratantes (hialuronato, el PCA, peptido, vit e, idebenona y Q10. Lo que veo es que la textura puede ser un pelin aceitosa, porque los aceites esenciales necesitan de otro aceite para disolverse (este lleva el de soja y almendra como base, y el buchu que no coozco).

    yo no lo compraria por el tema de los aceites forosensibilizante, las manchas cuestan mucho de quitar, yo llevo 4 años con manchas. A parte, no le veo la gracia a tanta planta, la manzanilla, la centella o el te hacen algo, pero para que narices le ponen milenrama, salvia o equinacea?

    pero vamos, que yo no tengo ni idea, a ver que dice david.

    ResponderEliminar
  33. El problema con esa fórmula es lo que ha comentado pilar, especialmente no lo compraría por el aceite de lima pero es una pena por los otros ingredientes.

    El brócoli congelado es muy buena opcion en tanto la congelación conserva en ocasiones los nutrientes mejor q el alimento fresco. En general los alimentos cuanto menos se sometan a procesos intensivos de cocinado mejor.

    ResponderEliminar
  34. Pues yo le he estado echando un vistazo a los productos Paula's Choice y la verdad es que de precios están muy bien, lo que pasa es que ella recomienda 6 pasos: limpiar, tonificar (éste nos lo podemos saltar), exfoliar con AHA o BHA, concentrado antioxidante, hidratar y pantalla solar... y una vez a la semana mascarilla...al final te sale todo por unos ciento y pico euros...como hemos visto por aquí hay cremas que son malísimas y las venden por ese precio, visto así no está tan mal...ainss pero yo soy muy de probar, echarme en la manita, ver qué tal la textura...a mí ésto de comprar virtualmente me echa un poco p´atrásss....

    ResponderEliminar
  35. buaaa que rabia, ya que lo tengo lo usaré pero vaya tela ehh, todo lleva aceites esenciales irritantes. En la pagina www.luckyvitamin.com escribes serum y te salen un monton super baratos y con ingredientes muy interesantes pero siempre llevan los malditos irritantes, tanto les cuesta formularlos bien, ya que incluyen tantos ingredientes buenos, arggggg.... me enciendo

    ResponderEliminar
  36. sibel,
    en la pagina de paulas puedes comprar muestras, son unos 4 euros de gastos de envio. Las hidratantes no me acaban de gustar, pero los exfoliantes me encantan todos.

    ResponderEliminar
  37. Ahi va entonces,según Paula los AHA se echan antes que el sérum? El ácido glicólico es AHA? Perdonad mi ignorancia, soy nuevísima en el blog. Es que me he comprado un gel hidratante de Sesderma con glicólico al 15% y me lo estoy poniendo después del CE Ferulic, y encima la protección 30 de Skinceuticals, es correcto hacerlo así? son compatibles el glicólico y el Ferulic? A mi de momento no me ha irritado nada... Gracias de antemano, si alguien me responde, y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  38. Elena dijo:

    Gracias, seran tonterias de una pero tenia mania a la verdura congelada.

    ME gusta tu receta IKj23, gracias a ti tambien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares