67 Annual Meeting de la Academia Americana de Dermatología


El pasado 6 de marzo se celebró la primera jornada del 67º Encuentro Anual de la Academia Americana de Dermatología y una de las conferencias ahí presentadas posiblemente más interesantes por sus implicaciones médicas es la que corrió a cargo del dermatólogo y profesor de Dermatología de la Universidad de Pennsylvania Dr Joel M. Gelfand. En la misma, presentó a los asistentes la relación de la psoriasis (que afecta a 7 millones de norteamericanos) con problemas de diabetes o enfermedad cardiovascular independientemente de otros factores tradicionales de riesgo. Esto le llevó a concluir que los pacientes con psoriasis tienen esperanzas de vida acortadas respecto a los que no la padecen. En concreto, según el Dr Gelfand, se puede esperar una vida de 3 a 5 años más corta. Lo fascinante del asunto es cómo podemos atar los cabos médicos. El Dr Gelfand expuso que la inflamación tiene un rol crítico en el desarrollo de la psoriasis. Esta realidad científica permite explicar rápidamente por qué se producen estos vínculos, en apariencia extraños, entre la psoriasis y la diabetes o la enfermedad cardiovascular. Porque éstas son, esencialmente, enfermedades inflamatorias. Celebraré el día en que la mayoría de dermatólogos lleguen a las mismas conclusiones y, como yo ya hice en su día, recomienden a sus pacientes psoriásicos el consumo de antiinflamatorios ácidos grasos omega 3.

Comentarios

  1. Yo he escuchado que algunos dermas lo recomiendan en casos de piel atópica, reactiva...pero es cierto que no suele ser lo normal.Cuando dejé de tomar Roacután, hace ya unos nueve años, el derma me recetó unas pastillas que se llamaban Nutripele, a base de aceite de salmón. Eran de la marca Galderma, pero ya no se encuentran, no sé por qué las han retirado.

    Un comentario respecto a la entrada anterior, lo pongo aquí porque normalmente cuando hay entrada nueva ya pasamos directamente a leer los comentarios de esa entrada, al menos a mí me pasa:

    Ikj23 el glicare no lo he probado, le echaré un vistacillo a ver qué tal.

    Respecto al tema del sol, yo tengo 26 años ( bueno en realidad casi 27)y sí que empiezo a notar las consecuencias de una exposición al sol prácticamente constante durante mi infancia, adolescencia y, una vez que me fui a estudiar fuera, los veranos.Lo noto sobre todo si me comparo con mis amigas de la "península", mi piel ya empieza a evidenciar un poquito de flacidez ( surco nasogeniano, es como si tuviera una doblez, además se me enrojece con frecuencia), patitas de gallo y mi arruguita del entrecejo, que yo también achaco a ser una miope total y forzar la vista constantemente...En fin, siempre me he cuidado mucho la piel, pero con el sol he tomado conciencia un poco tarde...Aunque siempre he usado algo de protección, ahora es pantalla solar para cara cuello y escote siempre que voy a la playa, y factor 15 todos los días, aunque estoy pensando en pillarme el City Block de Clinique ahora que empieza el buen tiempo.
    Mi madre ha abusado toda su vida del sol y a partir de los cuarenta o así empezó a llenarse de manchas oscuras en cara y escote sobre todo, y más que arrugas lo que predomina en ella es la flacidez...ahora está súper concienciada y se arrepiente de haberse tumbado tantas veces al sol cual lagarta untándose todo el cuerpo con aceite Johnson´s y crema nivea..Conclusión: de nada sirve cuidarnos por dentro y por fuera si no nos protegemos del sol.Es fundamental.

    Que pasen buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto el daño que hace el sol es brutal, algunas amigas son adictas a los uva y salta a la vista el daño que eso les hace.

    Yo he sido muchos años adicto al sol tambien jejeje, cuando vivia en Sevilla en plena primavera y verano que hace mas de 40 grados a las 4 de la tarde mi iba a la terraza a tomar el sol durante mas de una hora sin proteccion y encima me rociaba agua para que me hiciese mas efecto, en fin, de locos, cosas de la juventud.

    Ahora no haria eso ni arto de vino. Aunque tambien hay que tener en cuenta el grosor de la piel en lo rapido que se puede deteriorar la piel, aparte del sol y demas. Cuando se lo he comentado a algun medico estetico o dermatologo ni me echa cuentas, pero yo creo que tiene mucho que ver. Quizas a ti se te marque el surco por que tu piel es muy delgada y no por el sol. Yo es que tengo la piel tela fina, como un papel y por eso me he fijado en eso siempre comparando con mis colegas. Es normal que una piel gruesa no se cuartea cuanto te ries o lloras, simplemente le sale un surco o hundimiento pero no arruga, sin embargo si la piel es muy fina al reir o gesticular salen lineas, pero no surcos o hundimiento, son como grietas. No se si me explico.

    Por cierto David lei que la coencima Q10 o el Lipoico disminuican la inflamacion y ahora no lo encuentro, sabes cual de los dos es??

    Bueno me voy a ver las mascletas que estamos en FALLAS!!! por cierto estais todos invitados :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quén envidiaaa!!! que lo pases muy muy bien..sí entiendo lo que quieres decir, de hecho alguna vez he leído que la piel grasa y gruesa (mi caso) tiende más a la flacidez ( se cae un poco, formando un surco hundido, no una arruga)y la piel seca y finita se mantiene firme pero se marcan más las arrugas...no sé si será por el sol o no, pero lo cierto es que veo fotos de hace unos años, tampoco muchos, y lo que más noto es lo del surco...tengo como dos pliegues que bajan de la nariz a la boca...los odio!arggg! Por lo visto también tiene mucho que ver con la forma de la nariz...la mía es ancha...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todos tus artículos, pero por éste especialmente porque mi hermano mayor padece de psoriasis y de HTA ( hipertensión) desde hace 5 años. Espero convencerle con ayuda de este articulo y el que escribiste a principios de año sobre la psoriasis, para que empiece a tomar el aceite de enerzona, como hacemos ya desde hace unos meses mi madre (que esta fabulosa con casi 72) y yo.Un beso .

    ResponderEliminar
  5. Creo que dijo David que el antiinflamatorio era el r lipoico.

    Jane

    ResponderEliminar
  6. ¿Hay algún protector solar que impida que salgan manchas solares pequeñitas? Yo directamente no tomo el sol pero me gusta ir a la playa a nadar y busco un protector que me sea efectivo para esto y para el día a día para la calle.

    Digamos que no me expongo al sol como un lagarto pero tampoco me gusta estar blanca y me va bien un poco de tono sin hacer burradas.

    ¿Qué protector solar me recomendáis para esto?

    Habláis más arriba de un producto de Clinique. ¿Me iría bien?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Yo he usado el Heliocare Silk Gel, con FPS 30 y es muy ligerito, va muy bien para el día a día.

    El de Clinique lo tengo en mente pero no lo he probado aún.Por aquí hablan muy bien de él.Es un prtector con filtros físicos, a ver si alguien que lo use te echa un cable. Por cierto, ahora venden unos neceseres con minitallas de Clinique por nueve euros y en uno de ellos viene el Súper City Block, a lo mejor te interesa.

    ResponderEliminar
  8. A ver, yo soy anti-protectores, no por que no crea en ellos sino porque me dejan la cara fatal: o me salen granos, o me dan grasa, o son un "pegote", o parezco Drácula en versión femenina.
    Sólo tolero el city sun block. Es estupendo. Ligero, no dá grasa, no provoca granitos y proteje muuuuy bien.
    Es una maravilla. ¡Lástima que tiene color!

    ResponderEliminar
  9. Yo he usado muchos protectores para pieles grasas pero con el unico que no me han salido granos es con el de Avene... a parte de que no te deja la piel blanquecina.

    Lo de tener que echarse el protector media hora antes de exponerse al sol, es verdaderamente necesario??

    ResponderEliminar
  10. Hola David! y a todos... Llevo tiempo oyéndote hablar de las bondades del omega 3 de la marca Enerzona..y me he decidido a comprarlo. Pero antes necesito consultarte algo. Por mi trabajo me regalan muestras de algunos productos tipo "complemento alimenticio". Ahora me han dado 2 muestras de las cápsulas Gestagyn.(se vende para embarazadas). Te pongo la fórmula a ver qué te parece..:
    Nutrientes------------por cápsula
    DHA(Acido Docosahexaenoico)-160 mg
    Magnesio ---------------45 mg
    Vit C ------------------60 mg
    Hierro -----------------14 mg
    Zinc -------------------15 mg
    Vitamina B3 ------------18 mg
    Retinol --800 microg equivalentes
    de retinol en forma de betacaroteno
    Vit E ----------------- 10 mg
    Vit B5------------------ 6 mg
    Vit B6-------------------2 mg
    Vit B1-------------------1'4 mg
    Vit B2-------------------1'6 mg
    vit B12----------------1 microgramo
    Acido Fólico--------400 microgramos
    Yodo--------------- 150 microgramos
    Biotina ------------150 microgramos

    Ingredientes:
    Aceite procedente de la microalga Schizochytrium sp, gelatina, glicerina, óxido de magnesio, ácido L-ascórbico, sulfato ferroso, grasa de soja hidrogenada, lecitina de soja, óxido de zinc, nicotinamida, betacaroteno 30%, cera de abejas, D, L-alfatocoferol acetato, pantotenato cálcico, colorantes(E_172ii, E-120, E-171),clorhidrato de piridoxina, mononitrato de tiamina, riboflavina, cianocobalamina 0,1%, ácido fólico, yoduro potásico, biotina.

    Perdonad la parrafada. David,por favor cuando puedas me dices si te gustan estas cápsulas...y si me dices que sí, pues las aprovecho que me han dado muchas... y luego me compro las enerzona..y si te parecen bien, pues os informo de que son muuuuuuy baratitas. Muchas gracias, un saludo. (Manuela)

    ResponderEliminar
  11. Manuela, ese suplemento no está mal pero trae por lo general cantidades de nutrientes bajas. Básicamente solo veo que haya cantidades aceptables de hierro, zinc y ácido fólico. Por eso es obviamente tan barato.

    ResponderEliminar
  12. Mi esperanza,es que algún día inventen algun tipo de complemento tomable que sustituya a las cremas de protección solar,me explico...es una lata,cuando estás en la pisci ó playa...tener que estar pendiente de echártela media hora antes de bajar...renovarla continuamente...no dejarte piel sin embadurnar(que es dificil),en resumen UNA LATA...y si hablamos de niños,ni te cuento...que facil sería tomar una pastillita ó jarabe factor protección 30,40,50 y que te olvidades durante el día de los daños solares...Ay!!!ojalá ocurriese!!!

    ResponderEliminar
  13. El City Sun Block y el Super City Block son el mismo producto? Es que me suena que uno de ellos no se comercializaba en España, pero igual me lo he inventado... Sibel, qué me vas a contar a mí de surcos nasogenianos, hija, imagínate el mío que tengo 43 tacazos! Es lo que más odio, y lo que más me "delata" ;-) pero yo no sé si para esto hay solución cosmética... mucho me temo que no hay otra que recurrir a los rellenos, y yo aún no he visto a nadie que le queden naturales (aparte, obviamente, de la pastaza que cuestan). Alguien sabe de algo que funcione para el maldito surco éste?

    ResponderEliminar
  14. A mi lo de los surcos nasogenianos me trae de cabeza, yo soy algo mas joven que tu y aun asi se me notan ya bastante.
    Voy a tomar una serie de medidas y si funcionan ya os contare.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá funcionen! estaré impaciente, ya nos contarás...

    ResponderEliminar
  16. Mucho me temo que para los surcos nasogenianos, si son grandes, la unica solucion sean los rellenos.

    Supongo que si buscais un buen medico estetico no tiene porque quedar mal, millones de actrices y periodistas pateticas de la tele lo llevan y no se les nota nada.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Soy Manuela. Gracias por contestarme mi consulta sobre las cáps Gestagyn.(embarazadas) Me habían llamdo la atención por lo de que contienen Omega 3...pero si me dices que contiene poco..y que lo único que tiene aceptable es el Fe, Zinc y ácido fólico..dime: son estos beneficiosos para el cutis?, porque si no lo son, no me los tomo y me tomo mi Admira..que me la compré cuando leí que la recomendabasl. Muchas gracias. Un besito. (Manuela)

    ResponderEliminar
  18. lkj23, yo creo que lo de los surcos nasogenianos si pueden tener solucion en algunos casos. Yo ya solo con cambiar de dieta lo noto, pero claro, quizas es que yo tomo muchisimos dulces y apenas nada de proteinas. Por eso ya solo con seguir una dieta antiinflamatoria durante unos dias/semanas, obra verdaderos milagros en mi caso.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy johana y tambien tengo rosacea la verdad ya no quiero seguir con esto no me siento capaz me veo al espejo y es me pongo a llorar me quiero morir

    ResponderEliminar
  20. Hola soy johana y tambien tengo rosacea la verdad ya no quiero seguir con esto no me siento capaz me veo al espejo y es me pongo a llorar me quiero morir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares