5 formas en que el ejercicio mejora la piel


Lo reconozco. Para muchas personas hacer ejercicio físico no es precisamente lo que llamaríamos una propuesta tentadora. Sin embargo, muchas de éstas se preocupan por cuidar su piel. Es por esto que me parece importante tener en cuenta el valor del ejercicio como terapia para mejorar el aspecto cutáneo. En definitiva, éstas son 5 añadidas razones para hacer ejercicio físico:

1.- El ejercicio previene el envejecimiento e inflamación que provoca el estrés.
El ejercicio es un poderoso reductor de los elevados niveles de insulina, así como la hormona del estrés, llamada cortisol, así como otras hormonas que promueven la inflamación cutánea.

2.- El ejercicio mejora la luminosidad de la piel.
Ello se debe a que el ejercicio incrementa el diámetro de los vasos sanguíneos (vasodilatación), permitiendo que una mayor cantidad de flujo sanguíneo llegue a los órganos, y entre ellos a la piel, tal como demuestra entre otros un estudio del Pharmacology and Therapeutics. Personalmente, puedo decir que estoy tan convenido de esto que siempre que el tiempo me lo permite y tengo una ocasión especial fuera de las intensas horas de sol estival mi rutina de belleza incluye no menos de 8 horas de sueño la noche anterior y una media hora de footing un par de horas antes. Y funciona.

3.- El ejercicio reduce la apariencia de acné.
De acuerdo al dermatólogo Dr Richard Fried, "el ejercicio reduce los niveles de insulina y de las hormonas de estrés que cuando están elevadas estimulan la producción de sebo". Es por esto que una dieta antiinflamatoria mejora los cuadros de acné.

4.- El ejercicio regular preserva el colágeno.
Como he comentado en el primer punto, el ejercicio reduce los niveles de insulina, e igualmente de azúcar en sangre. Esto conduce a reducir los acabados de glicación avanzada. Además hay que tener en cuenta que la insulina alta estimula las enzimas del grupo matrix metalloproteinases, la cual destruye el colágeno. Odio tener que decírtelo de nuevo, pero una dieta antiinflamatoria preservará también de este modo tu colágeno. Obviamente la estrategia combinada de ejercicio y dieta es un doble golpe contra las matrix metalloproteinases.

5.- El ejercicio puede reducir tu pérdida de cabello.
De acuerdo al dermatólogo Dr. Audrey Kunin, el ejercicio puede reducir la producción de hormonas masculinas como la DHT o la testosterona, lo cual "tiene un impacto en la pérdida androgénica de cabello".

Deja de buscar excusas para no hacer ejercicio. Aquí te he dado cinco para que sí lo hagas.

Comentarios

  1. ¿Y será cuestión de hacer ejercicioo en el que se ve claramente la sudoración o también sirve la natación?
    Por cierto, qué libro sobre dieta antiinflamatoria me recomendáis leer para ponerme al día en esta cuestión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ESTRELLA:
    David cuando nos hablas de los mejores contornos de ojos mas eficaces para las arrugas. Puedes darme tu opinion sobre el nuevo contorno de ojos de Estee Lauder, cuesta 300 euros o sera mas efectivo el de Prevage.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s.
    Sin duda alguna en el ejercicio físico todos son ventajas...Nos da energía, flexibilidad, mejora la circulación, tenemos mejor humor, aumenta la autoestima, mejora los huesos y el tono muscular, nos ayuda a dormir mejor, quema calorías....En definitiva nos mantiene sanos.

    Yo particularmente estoy tan enganchada al spinning como a éste blog.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. David, sin animo de criticar ni ser pedante, creo que cuando escribes "matrix metalloproteinase", en español se refeiere a las metaloproteinasas de la matriz.
    Me parece super interesante este articulo y una motivación mas para ir al gimnasio cuando nos da tanta pereza.
    Gracias por los sabios consejos!
    Mari Clara

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo tres años haciendo deporte y la verdad es que se nota en todos los apectos. Yo practico pesas, que no es lo mas adecuado, sobre todo por las lesiones, pero se nota. Hacer cualquier deporte te pone muy bien.

    Por cierto Estrella, cual es ese contorno de Lauder que vale 300€???? nunca he visto algo tan caro de esta casa.

    ResponderEliminar
  6. Yo practico aerobic, para mí una cura de belleza. Moldea la figura, limpia y desintoxica la piel al transpirar. Estoy muy ágil y he ganado mucho en reflejos. Incluso diría que también he ganado en agilidad mental. El deporte es un imprescindible para la salud y la belleza. Por experiencia personal, que no tengo ni idea de las justificaciones científicas....

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco puedo vivr sin hacer ejercicio, aunque he de reconocer que a veces me resulta ridículo cuando estoy en el gimnasio y veo a toda la gente entrenando como si fueran máquinas para vivir entre humanos, en plan Matrix jajaj. Ahora ya en serio, siempre que no se convierta en una obsesión es muy recomendable, yo procuro ir unas cuatro veces por semana y hago spinning o body pump para tonificar un poco, nunca más de una hora al día porque me aburro. Tengo que probar lo de salir a correr por mi cuenta, que es una opción más barata y saludable.
    Estoy pensando en pillarme un multivitamínico, porque entre la llegada de la primavera y los antihistamínicos para la alergia estoy todo el día cansada, de hecho esta semana apenas he podido hacer ejercicio, me noto agotada a todas horas...en fin, a mover el body!!! Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  8. Mari Clara, soy consciente del problema de escribir los nombres tal cual en inglés o traducirlos, como en ese caso por ejemplo, pensé en ponerlo en español pero pensé que al fin y al cabo muchos nombres los mantengo en inglés; al menos le pondré comillas, je. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Por Guerlain que se me preguntó, me parece una marca injustificamente cara, excesivo perfume por lo general.

    ResponderEliminar
  10. Respecto al 2º comentario, el libro del que habla David es del Dr. Barry Sears "La Inflamación silenciosa" de Editorial Urano. Si bajas con el cursor, verás una serie de libros que recomienda y entre ellos está éste.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Anónimo por lo del libro. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares