20 fraudes y engaños de la industria cosmética: 3º


3.- "Adecuado para pieles sensibles"

La leyenda de 'adecuado para piel sensible' o 'apto para piel sensible' lo leemos de ordinario en decenas de líneas pertenecientes a infinitud de marcas. Pero tengámoslo siempre claro: no existe ningún tipo de regulación o estándar para hacer este tipo de afirmaciones en un producto cosmético. Dicho de otro modo, este tipo de promesas o etiquetas no te garantizan que sea un producto adecuado para pieles sensibles. En efecto, muchos productos a lo largo del universo cosmético que se autoproclaman adecuados para pieles sensibles poseen ingredientes objetivamente problemáticos. El asunto se complica aún más si tenemos en cuenta que algunas pieles pueden reaccionar con sensibilidad a específicos ingredientes mientras que otras pieles, generalmente consideradas sensibles, no presentan problemas ante los mismos. En este sentido, el factor experimentación posee su importancia en la búsqueda de productos adecuados. Pero si no lees la lista de ingredientes, puedes acabar comprando algo que ni es suave ni adecuado para pieles sensibles, y lo peor de la cuestión no es ya sólo que acabarán sabiéndolo hasta que lo uses sobre tu piel, sino que en muchos casos ni siquiera así lo sabrás en tanto la irritación no es siempre evidente a nivel superficial.

Comentarios

  1. David: ¿Podrías cuando puedas comentar (aunque cuando analizar fórmulas lo haces) los principales ingredientes que deben llevar las cremas que utilizamos para cada tipo de piel, y los que nó?. ó para 2 tipos, te aclaro, la mia: seca sensible y madura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si no podemos saber si algo nos está efectando negativamente aunque no sea evidente apañaos vamos!!!jeje
    Supongo que lo mejor es descartar de entrada cualquier ingrediente potencialmente irritante. Yo más o menos controlo, sé los alcoholes que hay que evitar y también que los aceites esenciales no son recomendables, pero siempre hay algún ingrediente que se me escapa..

    David, te voy a poner aquí los ingredientes de una mousse limpiadora para pieles sensibles de Diadermine.Los puse el otro día así que los vuelvo a pegar vale? Hay algo que me está irritando un poco y no sé lo que es, y éste es el único cambio que he introducido en mi rutina diaria:

    Diadermine Mousse Limpiadora Suave:

    Aqua.Disodium laureth sulfosuccinate.peg-7.glyceryl cocoate.capryl/capramidopropyl betaine. decyl glucoside. propylene glycol. prunus amygdalus dulcis fruit extract. glycerin.panthenol. sorbitol. coco-glucoside. glyceryl oleate. sodium PCA. lactic acid. sodium lactate. parfum. tocopherol. citric acid. hydrogenated palm glycerides citrate. tetrasodium EDTA. sodium chloride. benzoic acid.


    Quizás la única pega el perfume?? Viene en envase dosificador de 250 ml, por 6 euros más o menos. Si tiene el visto bueno ya tenemos otro producto económico recomendado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ¿podrias indicarnos una lista de los ingredientes a evitar en las cremas?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. He leído por encima, lo haré mas detenidamente cuando tenga un poquito de tiempo, los artículos publicados desde el viernes pasado.
    Respecto al primer comentario del muy interesante artículo del sábado día 14: yo también tengo, no 50 si nó 53 y sí necesito se me diga lo que es bueno y lo que no debo utilizar nunca en mi piel.
    David: Podrías haber tenido un antecesor que nos hubiera aconsejado de la misma forma que tú lo haces. Muchas tendríamos (estoy segura) mejor aspecto y alguna arruga menos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Sibel: Dices que hay que sabes los alcholes que hay que evitar. Esto se refiere ¿a que cuando en unos determinados tipos de alcoholes? ó a que cuando leamos alcohol, la rechazemos?
    ¿Me podrías aclarar también lo de los aceites esenciales?.
    Mi piel seca sensible y madura. Muchas gracias.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo yo he apendido mucho leyendo la página de Paula Begoun, que además tiene versión en español. En el apartado "Skin Care Facts " o "Hechos acerca del cuidado de la piel" tienes muchos artículos relacionados con la piel sensible, la rosácea, los ingredientes que debe tener una buena hidratante etc...en la versión en inglés tienes además un diccionario de ingredientes cosméticos muy útil si tienes dudas sobre un ingrediente concreto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, David tiene unos artículos maravillosos en el apartado "Soluciones Tipo de Piel", para todos los que preguntan por necesidades específicas. También hay artículos que hablan sobre la limpieza facial, cómo tratar el acné sin irritar la piel...es cuestión de darle un repasito al blog y usar el buscador.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  8. Para Siebel:

    Conozco esa mousse limpiadora y a mi también me ha producido una reacción, concretamente una dermatitis de contacto en los parpados, que he tenido que curar con corticoides, lactisona, en concreto.

    Sin entrar a valorar el producto, ya que no sería capaz, pero dado que fué lo único nuevo que introduje en mi rutina como tu, he procedido a tirar enterito el bote rosa a la basura... vaya, que ni para las manos lo he reciclado...

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, el dermatólogo que me trató la dermatitis me aconsejó que me lavara la cara con jabón Dove, y aunque no me encanta, es lo que estoy haciendo desde hace un mes. Curiosamente, a mi madre, otro dermatólogo en otra ciudad, le dijo lo mismo al respecto del jabón Dove.

    bss

    ResponderEliminar
  10. Si? el dove en pastilla o en crema? A mí es que la mousse me deja piel sequísima, se me está empezando a descamar y todo...y se supone que es para pieles sensibles!!!A mí el derma siempre me recetaba un gel llamado Clinoderm , de CDM...la verdad es que era suave...

    ResponderEliminar
  11. Elena dijo..

    David es partidario de la filosofia de Paula Begoun.
    Si os fijais vereis a vuestra izquierda los libros que recomiendan y entre ellos esta el de la Pauli: "Belleza de los pies a la cabeza"
    Para la lista de irritantes y cosas por el estilo podeis consultar la web de Paula Beogun.

    Una pregunta DAvid , recomiendas alguna web en especial para comprar los libros??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,
    Soy nuevo en el foro y aunque seguramente este no es el sitio adeucado para hacer la siguiente pregunta, seguro que hay alguie que me puede ayudar.
    Que opinión os merece el aceite de pescado Epa Plus?, he visto que es mucho más económico que el de Enerzona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Siebel, la pastilla de toda la vida.

    He encontrado esta info en la red, pero hay que filtrarla pues la procedencia es el propio grupo Unilever, que fabrica el jabón Dove, pero quién sabe...
    http://www.mild.com.ar/pdfs/pielsens1.pdf

    Saludso, ALicia

    ResponderEliminar
  14. Hola david, te escribo para ver si me podías solucionar una duda. Hoy en el programa de Susana Griso, Espejo público de antena3, un chico ha realizado un maquillaje en directo y lo primero que aplicó fue un tratamiento de luminosidad que también corregía y la verdad que el resultado ha sido espectacular, dijo el nombre pero apenas me pude quedar con él, el chico era maquillador de Dior, por lo que imagino que sería de esa marca, dijo que era un producto de tratamiento que no de base, he estado ojeando la página de Dior, pero sigo sin saber cual es. ¿Sabrías tú de que producto te hablo?. Gracias. Enhorabuena por tu página, fue en este programa precisamente donde supe de ti.
    Un saludo, Tamara.

    ResponderEliminar
  15. Alguién ha probado mix caps o mithocondrial energizer de life extension???Me parecen los mejores suplementos de life extension y unos de los mejores del mercado.¿Alguién que entienda??. David, si no ayudame tú porfa. Otra cosa David, estoy hecha un lio si tuvieras que elegir uno de estos cuál sería el más completo, con cuál te quedarías de Life extension aparte de la vitamin d3 y el omega 3 que ya sé que te gustan mucho,jeje, quizás ubiquinol q10plus o lipoico o los dos primeros que te puse al principio o quizás compaginar algunos de estos. ¿qué sería lo más completo para el anti-aging?

    Gracias a todos y a David.

    ResponderEliminar
  16. Hola! al anónimo de Dior.
    Lo mas facil es que utilizara el Touch Eclat que es el iluminador / corrector estrella de la marca.

    Un saludo
    Ana.

    ResponderEliminar
  17. Ana el Touch Eclat es de YSL. He mirado en la web de Dior por curiosidad y hay un producto en la categoría correctores que se llama Skinflash Sculpt, quizás sea ese.

    ResponderEliminar
  18. Hay una prebase nueva, de la colección de primavera.Por lo visto crea un efecto luminosidad en la piel.Te dejo el enlace:

    http://beauty.dior.com/es/es/base.html#/es/woman-1/makeup-2/woman-makeup-face-2/diorskin-radiant-base-sheer-skin-lightin-2.html

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por las ayudas, pero creo que no es eso. Era como una especie de crema hidratante que daba mucha luminosidad y alisaba un poco las arrugas. Primero se lo puso a la modelo en una mitad de la cara y se quitaron hasta las ojeras, parecía incluso que estaba maquillada, muy utilizado en las pasarelas dijo, después le puso un poco de corrector y comenzó a maquillarla. Dada la espectación de la crema dio el nombre, pero era en inglés creo porque no me dio ni tiempo a quedarme con él. En fin seguiré buscando, si os enterais me decís, lo mismo hago yo. Gracias otra vez

    ResponderEliminar
  20. David, enhorabuena por tu blog,todos tus articulos son buenas fuentes de aprendizaje. ¿Podrías cuando puedas comentar sobre los exfoliantes de Paula's Choice los alfa-hidroxiácidos (AHA) o el beta-hidroxiácido (BHA), es que tengo algunas dudas, pues tengo alergia a aspirina (ácido acetilsalicílico)y no se cual de los dos puedo utilizar y se realmente es bueno para complementar la rutina diaria de la piel?
    Ahora, como estamos entrando en la primavera estos productos se pueden utilizar.
    Gracias por tu amabilidad,
    Luna

    ResponderEliminar
  21. Hola. Estoy fuera de mi casa todo el puente pero actualizaré el blog, por suerte sigo teniendo conexión y un portátil. Comentando alguna cosa aquí, dices que conociste mi blog Juventud y Belleza por el programa Espejo Público de Antena 3?? Es que no tenía idea de que allí hubieran hablado de este blog, me gustaría saberlo si es así.

    Sobre el producto de Dior, así a bote pronto el que se me ocurre es el producto Flash de la línea Capture de Dior que es una crema que se emplea como prebase o antes de la base que unifica, alisa, ilumina y elimina arrugas superficiales, y sí puede considerarse de tratamiento.

    El mithocondrial energizer de life extension es un gran gran producto antiglicación.

    Si alguien tiene interés en algún producto de Life Extension es probable que tenga cierto stock, el problema que está en construcción mi web (sí jeje). Si alguien tiene interés y emplea paypal, puede escribirme para decirme el producto y si quiere consultarme precio.

    Si se tiene alergia a la aspirina, no debes usar BHA, prueba en todo caso un AHA. Los ácidos, en concentraciones adecuadas y que tolere bien tb tu piel, son unos ingredientes clasicos y bien documentados a la hora de ofrecer beneficios para la piel.

    Tretinoínas, más fiel que una estación es decidir segun el Indice UV. Cuando éste esté en 8 como valor orientativo en tu zona deberia dejar de usarse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. tienes razon a mi casi todo lo que ponen que es de piel sensible me va fatal......

    ResponderEliminar
  23. Gracias David por tu información siempre eficaz.
    Me encanta tu blog.
    Saludos a todos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  24. ¿Podría pedir un especial sobre los retinoides? Es que no entiendo por que hay gente que dice que no se puede usar en el verano, o lo de "a partir de 8" como dices tú. ¿Entonces quien que viva en California o en Australia no puede usar tretinoína? Yo es que nunca he leído eso, y sobre retinoides he leído muchos estudios. Lo que sí sé es que hay que usar protección alta, pero lo de parar en verano de verdad que no lo he visto, ¿cuáles son tus fuentes?

    ResponderEliminar
  25. Estoy extrañado sobre lo de Espejo Público en Antena 3, se citó este blog en este programa?

    Las tretinoinas son fotosensibilizantes, por el mismo motivo el Roacutan no se aconseja en verano. No obstante si evitas cuanto puedas el sol y usas proteccion muy alta uva uvb reducirías mucho los riesgos y podrías utilizarla siendo diligente en las precauciones.

    Otras formas de vit A como retinyl palmitate no suponen apenas riesgo en verano, si bien siempre debe emplearse protección.

    ResponderEliminar
  26. Sí David, hablaron de este blog,sobre las cosas que escribías, tus consejos, etc, hablaron muy bien de este sitio. Me llamó la atención y por eso entré y me quedé, entro casi todos los días y tenían razón al hablar muy bien de esta página. Un saludo y gracias por contestarme, iré a ver si me dejan probarlo en el corte inglés, jeje. Feliz puente.
    Tamara.

    ResponderEliminar
  27. elena dijo...

    Estoy buscando el video , pero por ahora no hsy exito.

    ResponderEliminar
  28. No creo que sea 'encontrable' la información si simplemente hablaron del blog dentro de una conversación improvisada, y además tampoco sabemos el día exacto.

    Tamara, tú que viste el programa, y la verdad tengo curiosidad, quién habló allí del blog? el maquillador en cuestión que mencionabas? Por una vez soy yo el que pregunta, todos los detalles se agradecen :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares