Novedades

lunes, 16 de febrero de 2009

Vitamina D, aspirina y aceite de pescado


El 6 de febrero publica un muy interesante artículo la revista Genetics que relaciona los bajos niveles de vitamina D en embarazadas con riesgo incrementado de desarrollar esclerosis múltiple por parte del niño a lo largo de su vida. Fue dirigido por la Universidad de Oxford conjuntamente con la Universidad de British Columbia y halló que esta relación se debe a que la elevada vitamina D materna puede anular el gen DRB1*1501 en el feto. Las personas que poseen este gen tienen una probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple de 1 entre 300, mientras que quienes tienen duplicado este gen elevan su riesgo hasta 1 entre 100, todo ello en contraste con una probabilidad normal de 1 entre 1000 en el resto de población. El Dr Sreeram Ramagopalan, director del estudio, aludió a la acumulada evidencia de los beneficios de suplementar vitamina D contra el cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

En otro artículo, publicado el 5 de febrero en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology se expone un estudio llevado a cabo por la Universidad de Columbia en EEUU que corroboró que la suplementación de aceite de pescado inhibe la lipoproteína lipasa, la cual fija el colesterol LDL (low density lipoprotein) a las arterias. Por tanto, el aceite de pescado reduce la absorción de colesterol arterial; además, los ratones sometidos a la dieta rica en aceite de pescado redujeron un 70% los triglicéridos en sangre. El Dr. Deckelbaum, del Instituto de Salud Humana en EEUU, remarcó la importancia fundamental de los suplementos de omega 3 marino para la salud cardiovascular.

Por último, el Journal of the National Cancer Institute publica este mes de febrero un meta-análisis (análisis de estudios previos) conducido por las Universidades de Vermont y Notthingham. Se analizaron cuatro estudios previos controlados y a doble ciego. La conclusión final es que, cualquier dosis de aspirina frente a un placebo reduce la probabilidad de cáncer colorrectal un 26%. Efectivamente, como apuntaban los investigadores del meta-estudio, hay que encuadrar estos hallazgos dentro de los pros y contras del consumo indefinido de aspirina. Personalmente, por lo que he leído, creo que superan los beneficios a los perjuicios (estomacales) con una dosis alrededor de los 100-200 mg diarios siempre que no haya problemas ulcerosos.

42 comentarios:

veckia93 dijo...

Pues a mi la aspirina me siente fatal en el estómago y no la tomo nunca...la sustituyo por paracetamol cuando lo necesito, claro¡¡
Que se le va a hacer...
Gracias David por tanta información.
Lola.

lkj23 dijo...

Una vez mas vemos reflejados los beneficios de la vitamina D y el aceite de pescado, yo son precisamente los dos ultimos suplementos que me he pedido, a ver si me llegan ya, Un saludo!!!

lkj23 dijo...

Por cierto me he pillao las minitallas, de las que hablaba David, de clinique por 9€ y estan muy bien. Tengo que decir que el supercity block me gusta tela, no es tan blanco como el heliocare 90, aunque quizas el heliocare 30 sea mas ligero tambien.

veckia93 dijo...

ikj23, yo tb me las he pillao, y dime una cosilla por fa, el city block va antes, después de la hidrantante o sola sin hidratente, como lo haces tu?
Lola.

Concha dijo...

David, te quiero consultar algo para lo que no encuentro respuesta en ningún libro, ¿ el aceite de pescado hace más fluida la sangre? Si se toma aceite de pescado,¿se puede también tomar resveratrol o aspirina? ¿ y el gingko? Gracias David.

Anónimo dijo...

YO tomo una aspirina diaria desde hace tres años aproximadamente y ya después de leer esto creo que seguire tomandolo siempre.
Tambien estoy tomando desde hace dos semanas enerzona y tambien tomo Auxina A+E fuerte.
Ikj23,puedes decirme algo sobre la vitamina D que tomas???me interesa bastante ¡¡¡Gracias.

DAVID me gustaria que algun dia hablaras mas extensamente sobre avene y pusieras una lista de productos de esta marca que creas que son los mejores,me tomo muy en serio todas tus recomendaciones.
Muchisimas gracias por el blog y por este magnifico trabajo.

Cinta Romero Rodriguez.

lkj23 dijo...

Hola Lola yo lo uso despues de la hidratante, para que los activos de esta penetren mejor, vamos es lo que voy a hacer porque me la he comprado hoy. Se que tiene antioxidantes y supongo que sera hidratante tambien, pero sola creo que se queda muy corta, mejor con la tuya habitual debajo.

Concha sobre el ginko yo te puedo decir algo, lo estuve tomando cuando estudiaba. Actua como las sustancias IMAO, ya que el ginko se supone que tiene propiedades inhibitorias sobre la enzima mono-amino-oxidasa. Las sustancias imao se utilizan para convatir la depresion por lo que no se debe convinar con estos medicamentos(antipsicoticos).

Algunos medicamentos estan contraindicados con los antidepresivos imao como los que contienen oximetazolina--> tipo respibien para la congestion nasal. No se si se podrá usar a la misma vez que estos, supongo que no, porque aunque no es un antidepresivo se comporta como un imao.

También, debido a su actividad inhibidora del PAF (Factor Agregante Plaquetario), no conviene su uso simultáneo con drogas anticoagulantes ni antiagregantes.

Tampoco con isulina ya que el ginko puede afectar a la secrecion de insulina.

Saludos!!

lkj23 dijo...

Perdon que escribi mal una cosa, unos son los antidepresivos imao y otros los antisicotipos que tambien están desaconsejados.

lkj23 dijo...

Cinta es esta, comprada en vitminlife, tambien la hay en ebay:

http://www.nowfoods.com/Products/ProductsbyCategory/Category/M101609.htm?cat=Vitamins

La vitamina K2 segun dijo David es para que el calcio se dirija a los huesos y no se quede en el torrente sanguineo.

David dijo...

Aparte de lo que ha explicado tan bien lkj, la aspirina en dosis bajas, hasta unos 100mg diarios, es sinérgica con el aceite de pescado por su accion antiinflamatoria al potenciar los eicosanoides antiinflamatorios epi15lipoxinas tal como se descubrio en 2004 creo. Puedo decir que hay gente en mi familia que toma aceite de pescado hace años con dosis de aspirina de 300 y 500 mg por día pq se notan mejor, aunque yo optaría en principio por dosis menores diarias de aspirina. El aceite de pescado no debe tomarse con medicamentos anticoagulantes sin supervisión médica. Es la única posible incompatibilidad básica del aceite de pescado que conozco.

El resveratrol tiene una accion anticoagulante menor, y el gignko no es un problema tampoco pero es un suplemento q optimamente debe consumirse en dosis divididas a lo largo del día.

Avene es una buena marca si buscamos evitar irritantes comunes, pero tiene unas formulas muy muy simples. Eulage y Diacneal quizás me resulten sus mejores líneas y tambien la de pieles grasas excepto el tónico.

En los ultimos tiempos hay muchos descubrimientos sobre la vitamina K. Por ejemplo, la K3 se usa como medicamento para tratar cánceres. Se sabe que la K q es coagulante interfiere con la vitamina E, anticoagulante, en el hígado por ejemplo (Nutrition Reviews, noviembre 2008). Si bien no hay establecida una dosis de equilibrio entre ambas, hay q ponerse en serio al menos con oliva virgen si se toma vit. K Es lo que yo hago.

Anónimo dijo...

veckia e ikj23, yo soy usuaria de city sun block de clinique desde hace al menos tres años. Llegué a él buscando un fotoprotector apto para pieles grasas como la mía. He de decir que es el mejor que he probado (y he probado unos cuantos). Si tengo la piel muy grasa me lo pongo sin nada previamente, sinó, un serum o una hidratante ligera debajo. En mi caso ha funcionado muy bien, incluso en condiciones de sol extremas (a pesar de tener solo fps 25, jamás me he quemado, ni enrojecido siquiera). La pega es el colorcillo. Ahora en invierno, vale, pero en verano, por poco color que tenga, me quedo muy pálida con él.
Quería saber si alguno de vosotros ha probado Theavit renova o resveraderm (os veo puestos y es para no incordiar a David), y qué pensais de ellos. ¿Y el complete rescue antioxidant de Clinique?. Es porque busco una crema de noche para piel de 40, sin arrugas pero grasa, gruesa y de poros dilatados.
¿Qué me recomendais?

veckia93 dijo...

Muchas gracias ikj23 por tu aclaración, es que estaba dudosa, ya lo tengo claro.O sea, que puedo usar la superdefense debajo o la optimale de avene ( que me la acabo de comprar), ya que mi piel es normal a seca y quiero estar bien protegida del sol.
Con respecto al anónimo anterior yo no te puedo aconsejar nada ya que no me encuentro capacitada para ello y no quiero meter la pata, que lo haga gente mucho más desenvualta en el tema, a mi todavía me queda muchísimo por aprender, a parte de que como mi piel es seca no conozco nada que sea efectivo y bueno para la piel grasa.
Un saludo y gracias a todos.
Lola.

Anónimo dijo...

David,veo que hablas de avene,a mi me gustan varias cosas de esta marca,pero que piensas de la Roche Posay?????son tan simples como estos o mejores???

Gracias.

En cuanto al tema de la vitamina D,me gustaria que hablaras algo mas de esta vitamina,productos y demas que deberiamos usar a base de esta,me interesa bastante.

Gracias de nuevo.

ISADORA.

Anónimo dijo...

Yo te recomiendo diacneal de avene y neostrata gel salicílico,elrimero para que te afine la piel y evite que te salgan granos y te iguale el color de piel y el segundo para los poros, lo mejor de lo mejor, alternalos cada nochey verás qué resultadO!!!!!!!!Me llamo Pilar, ya me contarás.

un saludo!!!!!

lkj23 dijo...

Para el anonimo de antes, yo he usado la Reseraderm, la verdad es que me gusto, es muy ligera y se absorve muy bien, anque para la noche yo usaria alguna que tambien contenga retinol pero mas concentrada tipo eluage de avene o diacneal(esta muy poca cantidad que es muy concentrada), retisdin de isdin k es la que uso, o kinetinol de martidem, esta ultima no la he probado pero será mi proxima adquisicion para la noche jijiji. Las regeneradoras que llevan glicolico afinan mucho la piel tambien. Y la renova que comentas lo mismo me la compro yo tambien.

lkj23 dijo...

Ahh se me olvidaba el neostrata salicilico tiene alcohol denat como segundo ingrediente, osea que demasiado alcohol.

Anónimo dijo...

David, quería informarte que HI-ORAC 8 te lo pueden mandar desde allí: le escribí un e-mail a su página y me dijeron que me lo podian enviar pero que me podia salir caro por las aduanas y eso, tú crees que debo esperar o no será tan caro como dice???
un saludooooooo

Anónimo dijo...

Hola,y gracias por todas las aportaciones de hoy,todas ellas muy interesantes.

Por otro lado ,recalcar la pregunta que alguien más ha hecho....Qué vitamina D recomendais,marcas?

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por el blog, lo leo siempre pero nunca había participado en los comentarios y únicamente quería advertir que para las personas con problemas de oído, (tinitus, tubaritis...) se desaconseja el uso de aspirina, que además puede llegar a ser la causante de zumbidos en el oído (acúfenos)así como otras patologías en el oído. En fin... una simple aportación para quien pueda servirle de ayuda.
Saludos
Alicia

Anónimo dijo...

La vitamina D tambien es necesaria tomarla en primavera-verano,o se obtiene suficiente cantidad del sol?
Gracias.

Concha dijo...

IKJ23, Muchíííísimas gracias por tu consejo sobre el Gingko.¿ puedo saber como te fué? estoy pensando empezar a tomarlo porque tengo inestabilidad, según dicen por problemas en el oido interno,.
El caso es que los dias que tomo 2 copas de vino la inestabilidad desaparece ja,ja,ja! que extraño! debería ser al contrario. Esto me ha hecho pensar que como el vino es vasodilatador, quizás me iría bien tomar 100 mg. de aspirina al día y así no tener el riesgo de convertirme en alcoholica, ja! pero....después he leido la entrada de Alicia ¡ este blog es un lujo!, que dice que la aspirina no está indicada en problemas de oido. Osea, que otra vez al Ribera del Duero! ¿ teneis algúna otra solución menos alcoholica?
Gracias David,eres un cielo y gracias a todos los que nos ayudan con sus entradas.

Anónimo dijo...

Hablais de Diacneal,yo lo estoy usando y no me noto nada,llevo dos dias y no se si es pronto pero que es lo que se nota a la semana??????a ver si podeis ayudarme porque me da una angustia pensar que no me servira para nada ponermelo...

Miryam Alegría Alegría

lkj23 dijo...

De nada Concha :-). La verdad es que a mi me iba muy bien, no se si era psicologico o debido al ginko (hay muchisimos estudios sobre la eficacia del Gingko), pero me funcionaba. Lo usaba junto al eleuterococo en epocas de estudio y mucha concentracion. Tambien usaba jalea fresca, que de daba un hambre que pa qué.

Para lo tuyo puede irte bien, según he leido se estudio su accion en desórdenes Vestibulares:

Extractos de G.B fueron evaluados en un ensayo doble ciego controlado con placebo en diferentes cuadros de pacientes con Sindrome de Menière, neuropatía vestibular y vértigo postraumático. Entre los síntomas vestibulares más relevantes figuraron: vértigo, nistagmo y pérdida de equilibrio. En el ensayo todos los pacientes (35 en total) recibieron entrenamiento vestibular, en tanto 17 de los 35 recibieron 4 gotas de EGb, dos veces al día (160 mg de EGb) durante 4 semanas.(1)

Finalizado el ensayo, la combinación entrenamiento + EGb resultó más efectiva que cuando se aplicó unicamente entrenamiento vestibular. En un estudio similar (doble ciego, controlado con placebo) que abarcó 50 personas que padecían de vértigo de origen vascular y cervical, la administración de EGb (120 mg, 3 veces al día durante 4 meses) evidenció mejorías estadísticamente significativas (86 %)(2)

1. Hamann K.: Physikalische therapie des vestibulären schwindels. Therapiewoche. 35: 4586-90 (1985).

2. Schwerdtfeger F.: EEG und klinish dokumentierte. Therapiewoche. 35: 4586-90 (1985).


Por cierto David, una preguntilla si puedes, que hace tiempo que no abuso de ti jejeje, el advanced night concentrate se puede usar en el contorno?? gracias campeón

lkj23 dijo...

Voy a abusar un poco mas, que lo de las formulas no lo controlo. He visto este serum y es que no llega a 6€, con 10% de vit C, 30ml, yo lo quiero para cuerpo y manos porque creo que tiene irritantes, pero por ese precio.... quizas en el cuerpo no vaya mal, que te parece la formula:

L-ascorbic Acid, Vitamin E Acetate, Ferulic Acid, Water, Rosewater, Almond Oil, Apricot Kernel Oil, Grapeseed Oil, Jojoba Oil, Evening Primrose Oil, Wheatgerm Oil, Hazelnut Oil Rosehip Seed Oil, Lemongrass Oil, Stearic Acid, Polawax NF, Aloe Vera, Hyaluronic Acid, Glycerine

veckia dijo...

ikj23, cúal es ese suero tan baratito??, compártelo con la peña, anda¡¡¡
Y a ver lo que dice David al respecto...
Lola.

laumalia dijo...

Hola
IKJ23 queria preguntarte si no tienes problemas con compras por internet,hoy mismo me han retrocedido de Vitaminelife una compra diciendo que no pueden enviar a este pais, tambien me pasó con ebay, ¿ en que pais vivo yo ? si llevo años comprado de todo...
¿soy la única? David dijo que no tenia esta dificultad...SOS

lkj23 dijo...

Este es el suero:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=400017930407&ssPageName=STRK:MEWA:IT&ih=027

Que raro laumalia, precisamente hoy he hablado con vitaminlife porque con el tracking del pedido que estoy esperando me ponia algo que no entendia y me lo han explicado sin problemas y me han dicho que viene de camino a España...

A ver si va a resultar que tu no vives en España jejeje

David hazte presenteeeee que este parece mi blogg jejeje, hablo yo mas que tu jejeje

veckia dijo...

Que raro, busco el suero en ebay y me devuelve cero resultados, lo has anotado bien ikj23??

lkj23 dijo...

Si está bien, lo he comprobado, copialo bien, que con la foto al lado quizas no te deje copiarlo bien, te lo pongo otra vez:





http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=400017930407&ssPageName=STRK:MEWA

Anónimo dijo...

Hola a todos!! David, muchas gracias por contestarme a mi duda sobre los dos productos de Dermoder (Sevilla), pero no me ha quedado claro si te gustan o no...por favor, cuando puedas, me dices si te parecen buenos o no. Uno es un gel limpiador y el otro una crema hidratante. Dices que te llama la atención algún ingrediente, pero..te gustan o no. Cuando puedas me comentas si te gustan, te parecen buenos...o malos...No sé que pensar. Mucha suerte para todo lo que te propongas, mi niño. Gracias.

David dijo...

Sí, me parecen bien los productos sevillanos esos. Y sobre el suero de lkj, pues sí es una pena lo del aceite de lemongrass pero bueno en piel que no sea la cara seguro es tolerable.

Me voy a dormir, que mañana nos vamos de viaje. A Grecia.

pilar dijo...

si, si, david, como te atreves a ser tan poco respetuoso y decir "si, me parece bien", jajaja. Hay gente que se ofende con mirarle, no? que quieres, anonimo, que te de una explicacion de tres paginas? que exigencias!!

esto....sobre denuncias: lo que dice este blog no es denunciable, la ley que regula la publicidad lo permite.

david,por que no anulas la opción de hacer comentarios anonimos?

David dijo...

He borrado aquí un mensaje de 'Verónica' diciendo que mi último mensaje es de muy mala educación y lindeces varias. Queda dicho, vuelven a la moderación los comentarios y lo harán todas las veces que sea preciso, aunque me molesta hacerlo. Bienvenidas todas las críticas, pero con sentido. No se van a admitir comentarios de ese tenor aquí sean hacia quien sean.

David dijo...

Ajam, cierto pilar, también decía ese anónimo firmado al final por esa chica que me van a denunciar las marcas cosméticas. Prefiero de momento moderar comentarios. Bueno, aquí se acaba el problema.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Marta, y hace mucho q sigo a David, desde antes que iniciara este blog, aunque es la primera vez que dejo un comentario aquí y puedo decir que gracias a sus consejos me ha cambiado radicalmente el aspecto de mi cara, gracias a una rutina bien hecha tengo el acné controladisimo.

Así q por favor un poco más de respeto, ya no solo por la excelente labor que realiza, sino porq él es el primero que trata con respeto a todo el mundo, no entiendo ese empeño en querer tirar por tierra así a la gente.

Ah! dar las gracias también a ikj23 y a demás personas puestas en estos temas(de tanto leer este blog ;-), por toda la información y por resolver algunas dudas, se agradece.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Con la paz que había aqui y vuelve esta de nuevo...
Haces bien en moderar comentarios,aunque es mas trabajo para tí,pero asi evitas tener personajes desagradables pululando por aquí.
Voy a leer el articulo de Grecia.

laumalia dijo...

Hola
IKJ23 , tienes razón.. a ver si no sé ni donde vivo,pues si estoy así con mas motivo lo de las vitaminas
Volveré a intentarlo ya que si te lo mandan a ti, por agravio comparativo a mi tambien
Gracias de todas formas
Buen viaje para David

David dijo...

No he aprobado los mensajes de toda esta tarde en un sentido u otro a propósito de los comentarios fuera de lugar aquí y todo eso. Prefiero que uséis el blog para hablar de salud, belleza, cosmética o lo que queráis q sea fructífero! :)

violeta dijo...

DAVID,UNA VEZ MAS HACES GALA DE TU SABER ESTAR...TU EDUCACIÓN...Y...TU SABIDURIA !
GRACIAS POR NO DEJARTE LLEVAR Y DEJARNOS SIN TUS SABIOS CONSEJOS,TU ALTRUISMO,Y...TU CARISMATICA PRESENCIA.
TE DESEO LO MEJOR EN TU VIDA !
UN CARIÑOSO ABRAZO !
GRACIAS !!!
AH ! Un cariñoso saludo a todos ...!

Emelita dijo...

Buenas noches. Perdón por mi ignorancia, pero ¿la vitamina D de la que hablamos es la misma que la D3 que mandan los pediatras tomar a los bebés y la que obtenemos de la luz del sol? ¿Por qué si es la misma se deja de recomendar cuando el niño ha pasado sus primeros meses de vida? ¿Y cómo la tomamos? ¿El sol en su justa medida no es suficiente?
Gracias siempre.

David dijo...

Un saludo violeta para ti.

Por qué dejan de recomendarla es algo que preguntarse pq no le veo sentido. Es la misma que se obtiene del sol, aunque algunos somos partidarios de evitar el sol lo máximo posible.

http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/12/la-academia-americana-de-dermatologa.html

Emelita dijo...

Gracias, David, por remitirme a ese artículo anterior. Creo que voy entendiendo más poco a poco.