Tres innecesarios alarmismos dermatológicos y cosméticos


De las diversas polémicas que hay en el mundo cosmético y dermatológico, destacan al menos tres en los últimos tiempos. Puestas de relieve, algunas de nuevo, en estas semanas por algunos medios, creo que deben considerarse básicamente para prevenir falsos alarmismos. Mis conclusiones tras revisar diversas publicaciones y evidencias es que las tres siguientes famosas controversias cosméticas deben ponerse, cuanto menos, en cuarentena.

1.- Los filtros solares químicos podrían generar radicales libres (daño oxidativo)

El origen de esta polémica está en un estudio publicado en octubre de 2006 en el Free Radical Biology and Medicine. El doctor Kerry Hanson concluyó que los filtros químicos octocrylene, octylmethoxycinnamate, y benzophenone-3 generan radicales libres, dañando el ADN cutáneo. Uno de los grandes problemas de este estudio es que analizó la aplicación aislada de estos ingredientes. Este estudio sólo me reafirma en la necesidad que los protectores solares incluyan una amplia variedad de antioxidantes, aunque siempre puedes usar debajo un suero con alta cantidad de los mismos. Si bien hay quien puede ver en este estudio una prioridad en el uso de las pantallas físicas en lugar de filtros químicos, no creo muy sensato denigrar a estos últimos. Tal como ha dicho Amy Lewis, profesor asistente de Dermatología de la Universidad de Yale: "Por ahora tenemos un pequeño e inconcluyente estudio frente a una enorme cantidad de datos que muestran que la falta de protección solar genera daño del ADN, melanoma, cáncer de células basales y escamosas, y arrugas, y existe una gran evidencia de que el uso prolongado de protector solar protege contra todos estos daños. Si estos productos químicos causan algo, lo cierto es que la exposición solar a la que estaríamos expuestos causaría muchos más radicales libres". Yo no lo podría haber dicho mejor.

2.- El ácido retinoico tópico incrementa la mortalidad en fumadores

Esta idea se deriva de un muy reciente estudio, publicado en concreto en enero de 2009 en Archives of Dermatology, en el cual se empleó un producto de tretinoínas al 0,1%. Sin embargo, hay una alta probabilidad de no causalidad entre fumar y la mortalidad asociada a la aplicación de tretinoínas según los propios directores del estudio. El hecho de que en el grupo de pacientes con tretinoínas hubiera más fumadores de antemano pone más que en duda la pretendida conclusión -del título- de la que algunos dermatólogos se están haciendo eco.

3.- Los productos para potenciar el crecimiento de las pestañas producen glaucoma

Un artículo de enero de 2009 del New York Times resume la controversia. El objeto de la discordia es el análogo a las hormonas protaglandinas llamado Lumigan que usa el producto Latisse -creado por Allergan- para potenciar el crecimiento de las pestañas. La FDA de EEUU aprobó este producto el pasado diciembre. Según un estudio que comenta el artículo mencionado, tras 16 semanas de uso con 280 voluntarios se consiguieron pestañas 106% más densas, 25% más largas y 18% más oscuras. Sin embargo, un 3,6% de los pacientes experimentaron escozor en los ojos. Por tanto, en este caso sí hay que tener en cuenta esta pequeña probabilidad de irritación ocular debida al uso de este producto. Por ahora Latisse sólo se comercializa en EEUU.

Comentarios

  1. Hola David.

    Sobre la tretinoína, tengo una duda: ¿Es lo mismo el Retin A que el Retirides?

    Lo digo porque he notado que recomiendas mucho el Retirides, así que no sé si será más efectivo que Retin A (que es el que yo uso); aclaro que me refiero al Retin A normal, no al Micro.

    Me gustaría saber tu opinión al respecto. Gracias de antemano.

    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al tema de Latisse, en España se comercializa un "colirio" (Lumigán, como tú mencionas)para el tratamiento del glaucoma que, en teoría, necesita receta médica para su adquisición, aunque sé de gente que lo ha comprado sin ésta. El caso es que su precio es de veintitantos euros, y no entiendo cómo en EEUU el precio de Latisse ronda los 100-150$ si no me equivoco...lo mismo con las tetrinoínas tópicas, por qué Renova se vende a un precio tan desorbitado, si nosotros aquí compramos el Retirides por 10-12 euros??Yo me estoy planteando lo del Lumigan, porque tengo las pestañas muy deslucidas, pero algo de yuyu me da, aunque para conseguir el efecto "crecepestañas" sólo se requiera su administración en la raíz de las pestañas y no en el interior del ojo...

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el renova, retina A y retirides son lo mismo, son acido retinoico.

    sibel,
    el colirio ese disminuye la presion interior del ojo, si te va lo más minimo dentro del ojo puede ser peligroso. Es facil imaginar porque latisse vale tanto...le ponen el precio que les da la gana, aunque sea algo barato. Ahí está el negocio.

    ResponderEliminar
  4. digo lo mismo que Pilar, son acido retonoico todas esas marcas.

    en internet creo puedes conseguir el acondicionador q alarga pestañas de Jan Marini Skin Research llamado Marini Lash. Es mucho más barato

    http://www.janmarini.com/MariniLash.html

    y parece q funciona

    http://beautygirlmusings.blogspot.com/2008/07/marini-lash.html

    ResponderEliminar
  5. Y el ácido retinoico sólo vale para las personas que tienen acné?, ... yo es que tengo el cutis seco..
    si alguien lo sabe que me conteste, por favor.
    Gracias.
    Lola.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Al hilo de las compras en Internet, yo que soy de hace tiempo usuaria me he encontrado ahora que Ebay por ej te dice que no pueden enviar articulos por el tratado de Paris de firma reciente; yo tengo "perdido" un envio de Strawerry desde Enero
    David, ¿puedes decirme si Heliocare gel tiene filtros minerales? tengo rosacea y tengo que afinar mucho..casi nada me va bien
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  7. veckia el retirides vale para cualquier tipo de piel que tenga signos de envejecimiento como manchas, arrugas...independientemente del tipo de piel que se tenga. Eso sí, vas a notar que la piel se te pela, y en esos momentos se pasa un poco mal, pero a los dos o tres días tienes la piel genial.Alterna su uso con cremas muy hidratantes y no olvides que es obligatorio utilizar protección solar alta.

    ResponderEliminar
  8. Heliocare combina filtros químicos con minerales. Yo no tengo problemas para comprar de fuera de Europa últimamente.

    ResponderEliminar
  9. Me he equivacado de día, doy las gracias aikj23 y menciono los autobronceadores para David.
    saludos
    pepa

    ResponderEliminar
  10. Hola, queria hacer un comentario respecto al comentario sobre mí que hizo ayer Jessica. Ella comentó que era imposible que la onagra fuera la causante del hipotiroidismo subclínico que tuve, qizás sea así, desconozco su completa composición, pero además de la onagra tomé borraja, una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antihipertiroideas, cosa que en aquella época no sabía.
    http://www.botanical-online.com/medicinalsdietahipotiroidismo.htm

    No creo que sea casualidad. Toda mi vida he tomado muchas frutas y verduras, lo único que hice fue incrementar la dosis diaria de omega 3 al comer mucho pescado azul. En el hipotiroidismo subclínico las hormonas T3 y T4 marcan valores normales, pero la TSH, sin causa justificada por los médicos, se muestra mucho más elevada de lo normal, como si se tratase de un hipotiroidismo en toda regla y con sus síntomas como los que tuve: astenia, sueño constante y dolores musculares y articulares.
    Me da risa cuando los médicos no encuentran las causas de los síntomas de las enfermedades, ellos que lo saben todo, ¿no será que hay enfermedades silenciosas que aparecen por efecto acumulativo de sustancias aparentemente inocuas? Lease el blog de David.
    Angy

    ResponderEliminar
  11. Querido David,Tengo la oportunidad de traer algo de Londres...merece la pena ? pues si es sí,te pregunto algo bueno...buenísimo, para mi ( madura )para la amiga que vá ( sensible,seca,30 años )y para seca normal tambien 30.
    Gracia Ser Maravilloso ¨

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sibel por tu información, lo haré.
    Una cosita más: el retirides hay que usarlo siempre, me refiero a todos los dias de tu vida o como un tratamiento, con descansos??
    Si puedes contestarme a esto tb te estaré muy agradecida.
    Un saludo.
    Lola.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a los productos que hacen crecer las pestañas, me gustaría dejar mi experiencia para que al menos quede constancia y no vuelva a pasarle a nadie. Yo utilicé el de Talika y tras unos meses me salieron dos bolitas amarillentas en el globo ocular que no se me han ido (una en cada ojo). He acudido a varios oftalmólogos y me han dicho que son como unas bolsitas de grasa; tienen un nombre científico muy raro que ahora mismo no recuerdo, pero vamos, fue por eso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Sibel:
    Y la hay de 0.025%, de 0.05%, y de 0.1%, cúal debo empezar a usar??
    Mi piel es madura, (40 años), normal a seca y con alguna mancha y pecas, que se me olvido decirlo antes.
    Muchas gracias y un besote.
    Lola.

    ResponderEliminar
  15. lola,
    siempre se debe empezar por el retirides menos concentrado, el 0.025. Al comienzo no se pone cada dia, solo dos dias a la semana. Luego tres ves, y luego cada dia. Poco a poco, sino se te puede poner la cara pelada, roja y sensible a tope.Hay que ir con mucho cuidado.

    Y tambien seca la piel, asi que tal vez no puedas ponertela cada dia.

    La verdad es que hay pieles que lo toleran muy bien, y otras no.
    cuidadin, cremas muy hidratantes y mucha proteccion solar cada dia.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pilar, eres un sol...
    Así lo haré...
    Lola.

    ResponderEliminar
  17. Anonimo, me ha sorprendido lo que has dicho sobre lo de los ojos amarillos porque a mi me ha pasado exactamente lo mismo que a ti, tambien me han salido como unas bolitas amarillas en el globo ocular y no sabia la causa. Llevo usando desde hace un año una mascara de pestañas de Bencils asi como una cremita que las fortalece y las hace crecer, posiblemente su composicion sea parecida a la de Talika.

    ResponderEliminar
  18. David, qué te parece retises para el contorno de ojos dice tener retirides al 0.025%, parece muy buenoo porque tengo manchitas como dentro en el contorno y me las difumina aunque arruga no tengo pero siempre es mejor prevenir, a mi no me irrita, tengo 24 años, quizás este producto sea pa más mayor, no?????

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Oigan ustedes, y no hará lo mismo el minoxidil en la base de las pestañas???????? eh??? sería algo a tener en cuenta, a mi me lo mandó el dermatólogo pa que me crecieran las cejass.... el latisse este también se podrá echar en las cejas no????

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. JAJAJAJa a mi también me salieron esas bolitas amarillas debajo de las pestañas, digamos en lo que roza al globo ocular, que sepais que eso es echaros cosas en las pestañas, quizás demasiadas. Mirad es muy fácil quitarlas, cogeis un palito de orejas con algodón y frotais en la bolita hasta que se os quite, con cuidadín. Limpiaros bien las pestañas cada mañana si os echais productos. Un saludo y por cierto Belcils es una crema que da mucha grasa por lo que hay que se echarse muy muy poquita.


    UN saluditooooooooooo

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que mal escribo, quería decir en mi comentario anterior, "que eso es DE echaros productos en las pestañas".Supongo que se sobre entiende pero weno.

    ResponderEliminar
  22. david, qué opinas del protector solar de paula "Pure Mineral Sunscreen SPF 15"?? pone que es para piel normal-seca y/o sensible... como los filtros químicos siempre me irritan la piel... estaba pensando en adquirirlo... tengo piel normal-mixta (poros abiertos y puntos negros, casi nada de acné) y bastante sensible. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. El UV plus de clarins, ¿contiene esos ingredientes posiblemente cancerosos?

    ResponderEliminar
  24. No había pensado yo lo del minoxidil para las cejas... yo, que me las tiño y todo porque tengo muy poquita cantidad (y muy claritas).Te funcionó?Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Oye eso del minoxidil noooo!!!! Ni se os ocurra que ya os veo venir, yo lo uso y pone que hay que evitar el contacto con los ojos, nariz y boca y supongo que si te lo echas en las pestañas es casi imposible que no te entre un poco en los ojos, es que es muy liquido.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Alguien en otro post anterior ha hablado de la crema Neostrata Antiaging Plus, con glicólico y vitaminas C y E...¿quién la ha usado? ¿Va bien para la piel grasa? También me gustaría saber si los productos de IFC, como Neostrata y Heliocare, los encontráis fácilmente en la farmacia (es que el Corte Inglés seguro que es más caro).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Más cosas: los filtros solares físicos son el óxido de zinc y óxido de titanio (si no me equivoco)...¿alguno más?
    Una crema de Olay que uso yo tiene óxido de zinc como 4º o 5º elemento de la fórmula, pero no dice nada de que tenga protección solar...

    Y me gustaría saber si sólo con filtros físicos se puede lograr una buena protección solar.

    ResponderEliminar
  30. Hola, YOMOLO: yo probé el Antiaging C y E y para mi piel mixta me resulta demasiado graso, te recomiendo el Neostrata Gel Forte, a mí me va muy bien, lo uso en muy poquita cantidad, una vez cada dos días, y después me pongo un poquito de Endocare Gelcream, buenísimo. Prácticamente los productos de IFC se encuentran en todas las farmacias y sí en el Corte Inglés todo es más caro. Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
    Angy

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias, Angy. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  32. Es curioso que algunas cremas 'de noche' traigan pantallas minerales; éstos protegen contra los rayos UVA-UVB. Personalmente prefiero las pantallas minerales o físicas a los filtros químicos. Me gustaría hacer un apartado en la columna izquierda sobre filtros solares (tipos, espectro que cubren etc) y protección solar.

    ResponderEliminar
  33. Cuidado con el Neostrata gel forte, no sé si te refieres al que lleva también salicílico (Neostrata Gel Forte Salicílico), porque éste lleva alcohol denat como segundo ingrediente creo recordar.Además, es que se nota,lo usas y el olor a alcohol tira p´atrás...a mí sin embargo la Antiaging Plus me va muy bien, no me resulta demasiado grasa, pero sólo la uso de noche.

    ResponderEliminar
  34. El Neostrata Gel Forte (a secas)lleva también alcohol denat como segundo ingrediente,lo acabo de mirar , así que no creo que sea muy recomendable...me parece muy buena idea lo de publicar una lista de ingredientes que actúen como filtros solares, yo a veces me pierdo un poco ...

    ResponderEliminar
  35. Respecto a la gama Endocare de IFC dejo un enlace que encontré buscando información, me parece interesante.He usado algún producto de la gama y la verdad es que me han ido muy bien, y por lo visto con razón, porque parece que la secreción de este caracol es la leche. Aquí lo dejo:

    http://www.dsalud.com/saludybelleza_numero90.htm

    ResponderEliminar
  36. qué me dices de adelgazar unos días tomando barritas biocentury

    ResponderEliminar
  37. Pues no sabía lo del alcohol en el Neostrata, pues vaya con el puñetero alcohol que lo tienen que meter en todas partes! Pero parece ser que el Endocare es esa crema de baba de caracol tan famosa, pero está claro que cada vez que me compre algo nuevo le daré la vuelta para leer los ingredientes porque a mí todo lo que lleva alcohol me escuece la piel. Gracias, Sibel.

    Para el anónimo anterior, yo no sé lo que opinará David, pero lo de las barritas Biocentury me parecen una tomadura de pelo, igual que los cereales Special K, no sé cómo se puede adelgazar a base de chocolatinas...esas barritas, si lees las calorías, son casi 500 por 100 gramos, es decir, una barbaridad y comparable al Kinder Sorpresa, vamos. Eso es lo que cuenta. Claro que estas barritas pesan 30 o 40 gramos sólo, es decir, es como comerte sólo el 30% o 40% del Kinder...mágicamente, la cantidad de calorías disminuye.
    En resumen: para adelgazar, comida sana, mucha fruta y verdura, reducir las calorías totales diarias, ejercicio...y si no te puedes resistir, un pellizco a la pastilla de chocolate de toda la vida es mucho más sano y barato.

    ResponderEliminar
  38. Yo solo queria hacer una pequeña sugerencia
    Ya sé que tienes mucho trabajo David, pero algún artículo en el que nos explicaras los ingredientes más comunes de las cremas creo que seria una buena lección. Cuando miro ingredientes no sé si se trata de principios activos o conservantes o protectores solares. Creo que nos vendria muy bien a todos/as que a veces no sabemos lo que nos llevamos a casa.

    ResponderEliminar
  39. hola soy Vero, hacias dias que no escribia pero no hay un solo dia que no lea todas las entradas y todo lo que dice David.

    Hoy al demaquillartme he observado que yo tambien tengo como dos bolitas amarillas en el globo ocular una en cada ojo, madre mia...
    Queria preguntar algo, tengo los ojos sensibles, pero me gusta pintarme la raya negra dentro, y al rato se me ponen muy rojos, no quisiera renunciar a ello, sabeis de alguna que sea especial para los ojos sensibles?
    Otra cosa mañana queria salir a comprarme una crema antiedad buena, tengo 43 años , alguna pata de gallo y una arruga en el entrecejo, jeje propias de mi edad aunque solo aqui la reconozca.
    Podriais ayudarme, por favor?
    estoy usando las ampollas Martiderm de proteoglicanos y estoy encantada, la piel me ha mejorado muchisimo, pero aun asi necesito crema encima.

    Muchas gracias, esta pagina es maravillosa y de veras que engancha

    Gracias David y gracias a todos vosotros tambien

    Un abrazo

    Vero

    ResponderEliminar
  40. Aloma, si tienes algún conocimiento de inglés en http://www.cosmeticscop.com/cosmetic-ingredient-dictionary.aspx
    tienes un diccionario de ingredientes cosméticos, que es de mucha utilidad. Es la página de Paula Begoun en la que creo que David confía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares