Se acerca el Momento de la Verdad


Todo apunta a que queda menos de una década. Occidente entero, con Estados Unidos a la cabeza, se enfrenta a una encrucijada vital para su futuro y, con él, el de la humanidad entera. La hora de la verdad comenzará hacia 2012, y sus consecuencias sociales y económicas se harán notar a partir de la segunda mitad de la década que viene. ¿A qué nos enfrentamos y por qué el año 2012? Éste es el año en que los niños del baby boom en EEUU empezarán a acceder a los beneficios del seguro social norteamericano para mayores llamado Medicare. Durante todo el siglo XX la mayoría de políticos americanos prometieron enormes beneficios sanitarios pagados por el gobierno a millones de jóvenes votantes porque sabían que cuando éstos accedieran a la tercera edad ya no estarían ellos en el cargo. Digámoslo claramente: EEUU no está preparado para afrontar los pagos que generarán las enormes masas de mayores que se introducirán en el sistema. Hoy se calcula que la factura superará los 30 billones -he dicho bien, de trillion en inglés- de dólares, una suma tan desorbitada que sería como reconstruir Nueva Orleans tras un tornado como el Katrina 150 veces. Dicho de otro modo, el gasto será como librar 30 guerras de Irak.

El problema más trágico no es solamente la enorme cantidad de mayores que empezarán a demandar gigantescos gastos de los gobiernos occidentales a partir de la próxima década, sino que éstos empezarán a estar más enfermos de lo que nunca décadas atrás podríamos haber pensado. Los políticos pueden pedir retrasar la edad de jubilación, medida impopular casi imposible de tomar en tanto los políticos viven del voto. Otra opción es incrementar drásticamente los impuestos, algo que nunca aceptaría el contribuyente en tiempos de crisis.

Y todo esto, por desgracia, parece ser apenas el comienzo de una historia tan increíble como cierta. Si bien empezamos a tener los mayores con más enfermedades crónicas conocidas, las generaciones futuras sólo auguran un desastre sanitario, social y económico. La diabetes tipo II siempre ha sido una enfermedad desconocida en niños, pero hoy se estima que uno de cada tres niños nacidos a partir del año 2000 en EEUU habrán desarrollado esta enfermedad cuando comiencen su edad adulta. Puede ser la primera generación de americanos, y de occidentales, que superen a sus padres en enfermedades al llegar a la tercera edad. La diabetes tipo II, generada por el exceso crónico de azúcar y el exceso de insulina, cada vez aparece a más temprana edad en nuestra sociedad. Como consecuencia de esta marea de insulina van aumentando los casos de ataques cardíacos, cáncer, enfermedades autoinmunes...etc ¿Por qué? Porque la gran mayoría de enfermedades crónicas, si no todas, tienen su origen en la inflamación silenciosa a lo largo del tiempo. Mantén niveles crónicamente elevados de insulina y habrás conectado el generador de inflamación. El problema es que como es silenciosa y no tiene signos evidentes (a no ser que te hagas un correcto análisis sanguíneo de tus niveles inflamatorios), aparece décadas después en forma de la enfermedad que menos podías haberte imaginado. Hoy, España lidera las cifras de obesidad infantil en Europa. Un 25% de los españoles menores de 24 años tiene sobrepeso, y un 13% es obeso. El llamado síndrome metabólico, cada vez más frecuente en niños, no puede entenderse tampoco sin la hiperinsulinemia. A finales de los '70, en nombre de la salud pública, se nos introdujo en el mantra del rico en carbohidratos, pobre en grasas. La fobia indiscriminada a la grasa y nuestro romance con los carbohidratos ha sido el camino más rápido al peor de los destinos. La mayoría sigue sin verlo mientras la sociedad, perdida, se desespera al no encontrar una causa aparente. Como resultado, ahora tenemos los niveles de inflamación más elevados en la historia reciente.

El Congreso Mundial de la Diabetes celebrado en Sudáfrica en diciembre de 2006 proyectó 380 millones de diabéticos para 2025. Actualmente hay unos 246 millones en el mundo, 30 más que hace dos décadas. 20 millones de ellos están en EEUU, pero en India y China suman casi los 80 millones. La Organización Mundial de la Salud asegura que la diabetes, con su asociación directa con la enfermedad cardiovascular y el infarto, será una amenaza para el progreso. Se estima que en 2025 China pierda 500.000 millones de dólares anuales de ingreso nacional, y Rusia 300.000 millones anuales, todo debido al coste de las enfermedades relacionadas con la diabetes. Ningún país está preparado para sorportar esos costes. Actualmente las muertes en el mundo relacionadas con la diabetes ascienden a 3,8 millones anuales, más que la mortalidad mundial de la malaria y el SIDA combinadas. Cientos de organizaciones de todo tipo nos alertan, de modo elogiable sin duda, sobre la malaria y el SIDA. Poco o nada casi se dice del peligro de la hiperinsulinemia. La alimentación rica en carbohidratos parece una fortaleza intocable. Según Martin Silink, presidente de la Federación Internacional de Diabetes, "la enormidad de la epidemia de esta enfermedad está de repente comenzando a ser palpable". El síndrome de grasa tóxica -otro modo de denominar la inflamación silenciosa- ha sido activado por una asociación fatal entre las grasas omega 6 y los carbohidratos glucémicos.

La verdadera solución no pasa por gastos de los gobiernos ni programas o presupuestos públicos; ni siquiera está en los medicamentos. La verdadera solución está en la sociedad civil, en consumidores y ciudadanos. En última instancia, somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos el poder de revertir la epidemia de inflamación silenciosa. Simplemente tenemos que seguir una dieta acorde con nuestros genes que mantenga nuestra insulina en una zona saludable, ni demasiado alta, ni demasiado baja. Y nunca olvidar que, junto con esto, tenemos a nuestra disposición el mejor seguro para prevenir el desastre: el aceite de pescado. Si confiamos en el potencial del ser humano, sólo nos queda transmitirle y proporcionarle los conocimientos correctos. Es tu labor por tanto difundir las dramáticas consecuencias de alejarnos de un estilo alimentario antiinflamatorio. Puede que dentro de algunos años tus familiares y amigos te den las gracias. Con ello, estarás salvando el futuro de la humanidad. No queda mucho tiempo, mientras la cuenta atrás está en marcha y el momento de la verdad se va acercando...

Comentarios

  1. Este articulo me ha dejado sin palabras,lo he leido sin pestañear.Al empezar a leer pensé:anda,ahora dicen que se acaba el mundo en el 2012.
    Cuándo he seguido leyendo se me han puesto los vellos de punta,porque hace poco hablando con un amigo mio,nutricionista y que se documenta muy bien,es más muchas veces cuándo me comenta ocsas me quedo boquiabierta porque es alucinante de lo que nos podemos enterar si leemos un poco.
    Pués como decía me hablaba de esto mismo y le dije:anda,no seas alarmista ¡¡¡me dijo,ya verás,me darás la razón.Él ha trabajado en varios hospitales y dice que en Andalucía es donde mas obesidad y diabetes hay en niños,que es para ponerse las manos en la cabeza y antes no me fijaba en esas cosas pero es cierto que si miras bien a tu alrededor ves a personas con un sobrepeso importante o una obesidad muy acusada,lo peor no es eso,es que parece que les da lo mismo porque comen con glotonería sin importarles el que dirán.
    Yo he leido sobre Michel Montignac sobre este tema y se que lo que dices es cierto,pero parece que esto no es importante para la mayoría de las personas.
    El método de Michel Montignac viene a ser basicamente comer de forma sana y equilibrada,sin restricciones para evitar enfermedades cardiovasculares,riesgo de diabetes y perder peso de forma eficaz y duradera,creo que viene a ser como la dieta de la zona,no???sobre esta ultima no he leido pero desde que he visto en tu blog que comentas tanto sobre esta dieta me está picando la curiosidad.
    Yo intento que en mi casa se lleve una dieta sana,no sólo por mó,sino por mi marido que tiene antecedentes de diabetes por parte de su padre y su madre,hay bastantes diabeticos en su familia,tiene una hermana que es diabatica desde los 3 años y según le dijo el medico puede ser que fuese desde que nació,porque siempre tuvo muchos problemas.Quiero por todos los medios evitar el riesgo de que mi marido pueda desarrollar la enfermedad,no se si desarrollar sería el término adecuado o si en cierta medida puede evitarse el riesgo,quiero también que mi hijo coma de forma sana y equilibrada y que no padezca el día de mañana obesidad o diabetes como puede ser el caso ya que el riesgo por los antecedentes que antes te comenté,creo que es bastante elevado.
    Ahora una pregunta,puede el aceite de pescado junto con unos habitos saludables evitar esos riesgos???Me interesa mucho ese punto que has tratado.
    Perdona por lo que te he soltado,pero es que temas como estos me interesan bastante y aveces no encuentras a personas para hablar de ello y siempre estas con esa duda.
    Gracias por todo David muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. David, excelene articulo, enhorabuena.
    A lo mejor la gente no está de acuerdo conmigo pero yo pienso que si la gente no muriera de algo seriamos tantos en el mundo que también se acabaria, forma parte de nuestra evolución, hombre está claro que no de forma tan bestial como expones. Cada vez el planeta está más poblado y los recursos son menos a repartir entre tanta gente, si todo el mundo llevara un estilo de dieta anti-inflamatoria quizás esto sería una locura de gente que habría, no sé es por dar otra opinión, siempre lo he pensado. David, si editas un libro te lo compro!!!!!! jejejeje, eres genial!!

    Por cierto, tengo 24 años soy chica, me gustaria empezar a tomar el suplemento de Q10 plus de Life extension para prevenir arrugas, estoy tomando también aceite de pescado, puedo empezar a tomar Q10 plus para prevenir las arrugas, ¿verdad? o es demasido pronto? este es el mejor complemento para las arrugas, no??

    Un saludo muy fuerteee apañaoooooo!!!

    ResponderEliminar
  3. David! como te pasas...
    aprovecharte de tal verdad para promocionar tu futuro aceite de pescado!!!!!
    Tienes complejo de guru o qué?
    Yo si fuera un lector de este blog me informaria bien sobre los efectos secundarios del aceite de pescado, y tambien sobre los procedimientos para obtenerlo, y por ahorraros la pereza de algunos, os lo avanzo:
    El aceite de pescado se obtiene de los restos de pescado que no sirven para enlatar, es decir cabezas, espinas, organos, etc....
    se recogen todos esos desperdicios, y para sacar rentabilidad a esa basura, se echa en un tanque donde se calienta para que se coagule la proteina,se rompan los depósitos de grasa y se liberen los aceites y otros liquidos.
    se prensa, o en ocasiones se centrifuga para eliminar los liquidos. Se separa el agua del acite , aunque si el contenido de aceite de la mezcla no es superior al 3% no se separa! Luego se evapora para crear un concentrado, y por último continuacion se prensa y se le añaden aditivos solubles, que eliminan el resto de agua, y lo convierten en una sustancia homogenea, para finalmente secarlo y batirlo hasta conseguir la textura deseada.
    Hay metodos que varían, pero lo importante es que siempre, se hace a partir de RESTOS de pescado: cabezas, pieles, colas y tripas... de peces cuya procedencia ignoramos, que a lo mejor son de piscifactoría y entonces alimentados con transgénicos (por cierto David a ver cuando hablas de los trnsgénicos) o a lo mejor vienen de zonas contaminadas, y lo más importante: la mayoria de los peces grandes hoy en dia están contaminados con metales, que pasan a nuestra sangre. Esos metales suelen estar mas concentrados en la zona de la espina, que es lo que echan a los preparados de Aceite de Pescado.

    Yo la verdad, es que prefiero comerme los vegetales del mar y de lagos, las algas en diferentes versiones, y semillas de lino, calabaza, cáñamo aceites de calidad de estas semillas,nueces, etc... Más ecoómico, y a mi entender, más sano!!!!!!

    Si alguien quiere saber como se procede con los animales en la mayoria de las granjas de todo el mundo antes de que los encuentres en tus tiendas en filetes:

    http://www.youtube.com/watch?v=fQTMSlWufvQ&feature=channel

    y

    http://www.youtube.com/watch?v=ZX62jHM7reg&feature=channel

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se me ha olvidado añadir, que el precio del aceite de pescado, ES INJUSTIFICADO, igual o más que la Creme de la Mer, pues los igredientes son DESPERDICIOS.
    Buen negocio para la industria suplementaria a la que habría que dedicar unos cuantos pensamientos.

    ResponderEliminar
  5. verónica, seguro que tienes una parte de razón en lo que dices, pero..... tus algas, aceites, cáñamo y todo eso que tomas ¿no está contaminado o viene de otro planeta?

    ResponderEliminar
  6. Verónica, ¿de dónde has sacado toda la explicación de la obtención del aceite de pescado?

    David...¿en una analítica se puede saber si tu índice glucémico es adecuado? Por ejemplo, en un análisis de orina corriente...

    ResponderEliminar
  7. David,
    Yo nací en el año 1969 (terminándose ya el período de baby boom). Fuimos una generación numerosa. Las clases eran de un mínimo de 40 habitualmente, pero en mi ciudad, con deficit de colegios, llegamos a ser ¡70! en una clase de segundo de primaria. Nos enfrentamos a las primeras generaciones de licenciados universitarios más numerosas de la historia de España (entre los que me encuentro), con problemas muy serios de paro e inestabilidad laboral. Fuimos adoptando poco a poco la nueva dieta basada en carbohidratos, aunque muchos de nosotros apenas conocimos los cornflakes en la infancia. Creo que éramos una generación en general más sana, hasta que adoptamos los nuevos hábitos. En mi adolescencia no había tanta cantidad (o yo no lo recuerdo) de chicas de 15, gorditas, con los pantalones de tiro bajo asomando las "lorzas" a ambos lados.
    Quizás durante los primeros años nos libramos un poco de la dieta "inflamatoria", que adquirimos más tarde. ¿Menor exposición menor daño?. O ¿quizás una infancia y adolescencia más sana dieteticamente hablando no cuenta?.Pregunto.

    ResponderEliminar
  8. Verónica, para eso está la destilación, para conseguir la mayor pureza del aceite y quitarles los metales pesados de forma que no afecten a tu organismo, deberias de informarte mejor ya que no es del todo cierto lo que dices, además las algas también acumulan contaminación, en realidad, todo acumula contaminación porque muy pocas zonas están exentas de ello.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  9. La diferencia entre antes y ahora no sólo está en la alimentación, sino también en que somos más sedentarios. Antes los jóvenes no pasaban horas frente al televisor (salían más a jugar a la calle), ni había ordenador, ni videoconsolas. Se merendaba pan con chocolate o con mantequilla, o un bocata de verdad, mucho más sano que la bollería industrial.
    Una gran lacra de nuestra sociedad es el sedentarismo. De ahí tantos anuncios de productos con fibra, para mejorar la "regularidad", etc.
    Te imaginas hace 60 años, la gente de los pueblos se alimentaba a base de leche, queso, pan y productos de la matanza...lo que había. No teníamos tanta variedad de alimentos. Pero se pasaba el día pringando en el campo y con el ganado, mientras que ahora vamos en coche a todas partes y tenemos muchas más comodidades.
    De nuevo, es la "magia" del desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. Y los cornflakes y demás cereales de desayuno creo que no son buenos ejemplos para afirmar que los carbohidratos son perjudiciales, porque son cereales totalmente "deformados", pues tienen muchísimos más hidratos de carbono de lo que deberían tener. Es como coger y vender zumo de zanahorias al que le has añadido un montón de azúcar, grasas saturadas y sal, y entonces decir que la zanahoria perjudica la salud...
    Si miráis en una caja de cereales la cantidad de hidratos que tiene...es para asustarse. Y además tienen muchísima sal.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto pienso que una infancia más sana cuenta mucho, pero no sólo por lo que hemos comido, también porque si en la infancia adquirimos hábitos sanos los conservaremos en la edad adulta. A los niños hay que explicarles la importancia de comer bien y las consecuencias sobre nuestra salud, que entiendan que comer fruta no es un simple empeño de los adultos. Pero nunca es tarde para rectificar...

    ResponderEliminar
  12. Elena dijo..

    Yo estoy muy preocupada por la dieta de mi hermano. Tiene 13 anyos siempre ha estado delgado y ahora no esta obeso pero se esta empezando como a hinchar y estoy segura que es por los anyos de mala alimentacion y a mi familia les parece hasta gracioso, lo achacan como que el ninyo esta en completo auge de su pubertad. Y no es de extranyar dicho cambio pues su dieta se basa en puros carbohidratos y sus alimentos basicos son pizza , hamburguesa, coca -cola y napolitanas.
    No se lleva una pieza de verdura, ni fruta a la boca, hasta el tomate lo retira de los bocadillos y todo lo saludable que mi madre le cocina lo deja en el plato.

    Es un ignorante total de que la alimentacion va mas haya de los gustos del paladar y me entristece porque por mas que aviso a mi padres mandandoles los articulos de este blog, me tratan como una extravagante que intenta taladrar a los demas con sus particulares ideas. Se los mando sobretodo a mi padre al que aprecio como senyor inteligente, culto y por el que siento una gran admiracion
    sin embargo no me deja de chocar que me conteste con un: "Elena los ninos de hoy en dia todos comen asi."
    Y si es cierto , es algo tan globalizado que la mayoria de padres ya han perdido cargos de conciencia, pues siendo hija de los mismos progenitores, siempre han velado por mi salud, obligandome a seguir una dieta equilibrada a y la comida basura como todo un acontecimeinto para darse un capricho de tanto en tanto.

    Quizas alejandome del tema , todo esto lo tiene en parte culpa, la desestruturacion de las familias, el concepto de familia esta desapareciendo, los padres se separan ( los mios ya hace unos cuantos que lo hicieron) y los hijos toman el mando del poder, creyendose indepidente para elegir su propio estilo de vida cuando son solo unos micos y las madres que son la que mas suelen preoucparse por estos temas pasando por otros grandes preocupacion como el mundo laborar ya no pueden presionar tanto sobre los hijos los cuales requieren para una buena educacion mucho tiempo y energia invertido como mucha paciencia sobre ellos.
    De verdad me siento muy frustrada, en mi casa siempre se ha tenido en cuenta la nutricion y mi padre cada vez que le trato de este tema se ofende y me contesta con cosas como , "Yo no te obligo a leer la biblia para que limpies tu alma" y yo no le hablo de dietas antiaging, ni cosmetica antienvejecimeinto , le hablo de evitar al menos dietas pontenciadores de enfermedades que es lo q esta sujeto mi hermano cada dia.

    Bueno, despues de desahogarme queria comentar a David , que yo ya te dije que ya estamos un poco cansados de darte simplemente las gracia y creo que cuando tengas suficiente seguidores si no los tienes ya, deberias empezarte a lucrarte de alguna manera de tan sabiduria estas dispuesto a compartir con todo los interesados en oirte , que de recibir las gracias esta muy bien pero de eso, no se come.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  13. No puede dejar de hacerme gracia tu descubrimiento Verónica de que el aceite de pescado proviene de los restos del pescado. No sé de dónde crees que pensamos que proviene si no. Eres tú quien deberías informarte de los procesos de destilación molecular de grado farmacéutico. O preguntarte por qué en Italia por ejemplo la seguridad social en muchos casos cubre el aceite de pescado. Esto es como quien denigra los aceites minerales porque su origen inicial es el petróleo. Desde 2000-2001 las técnicas de destilación más avanzadas permiten que los niveles de mercurio, los PCB, dioxinas y metales pesados estén prácticamente eliminados al no poder detectarse molecularmente. Consumirlo es más seguro que consumir prácticamente cualquier alimento disponible en el mercado. Por eso se obtiene un suplemento prácticamente insípido. Por eso, también deberías informarte, se usan dosis de esos aceites farmacéuticos en dosis extraaltas como hasta 30 o 40 gramos diarios en casos como cánceres terminales para eliminar el dolor. No sé si venderé algún día o no aceite de pescado, y si lo hago sería junto con otros productos. Independientemente de eso llevo años recomendando el aceite de pescado (puedes preguntar a todas las personas que me conocen de foros de belleza/salud hace años) y lo consume toda mi familia, en la cual he podido mejorar problemas cerebrovasculares y de inflamacion arterial. Todos los datos disponibles y los resultados que he leído y visto en primera persona me confirman que es el suplemento más importante que existe.

    Los certificados de excelencia del aceite de pescado que existen en el mercado están precisamente para lo reseñado, como el certificado 5 estrellas del International Fish Oil Standard.
    http://www.nutrasource.ca/ifos_new/index.asp?section=ifosconsumer&ifossection=5%20Star%20Rating%20Reports

    Es difícil encontrar vegetarianos que hablen bien del aceite de pescado, supongo es algo inherente. Verónica, puedes criticarlo todo lo que quieras, igual por supuesto que lo que diga en los artículos y su contenido, pero no me gustaría que siguieras con la retahíla de que yo lo recomiendo porque tenga interés en venderlo, sencillamente porque mi historia de años atrás lo desmiente.

    ResponderEliminar
  14. Carletina, a ver, índice glucémico es un parámetro de los alimentos, de los carbohidratos en concreto. En un ser humano se mediría simplemente los niveles de glucosa en ayunas. Este, junto con el analisis de insulina en ayunas, sería el método más primario de detectar un estado proinflamatorio en el organismo.

    El análisis de Proteína C Reactiva, que ahora se inculye en las analíticas rutinarias, sí ya es un modo más directo de medir inflamación silenciosa. No obstante, la regla de oro es el aún bastante caso análisis AA/EPA en fosfolípidos plasmáticos.

    Me gusta leer vuestros comentarios reflexionando sobre el tema. Precisamente este tipo de artículos pretenden hacer reflexionar.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo que cuentas es triste y muy cierto. Parece que vivimos en un mundo en el que cerramos los ojos para no ver y autoengañarnos y esto tarde o temprano se paga...
    Cuando se habla de enfermedades hereditarias parece que la batalla está perdida desde un principio, parece que aunque llevemos hábitos saludables éstos no importan mucho y que es nuestra genética la que decidirá las enfermedades que tendremos o quizás "por suerte" no tendremos. Siempre había pensado que son precisamente los hábitos los que crean la genética, generación tras generación. A veces, investigando por mi cuenta he observado los hábitos alimenticios y de estilo de vida de familias que conozco y no me han sorprendido las enfermedades que han tenido. Una vez escuchando un programa de salud en la radio un genetista comentó la importancia de la alimentación, del sueño y del estilo de vida en general sobre los genes. Decía que nuestros genes se activan y desactivan constantemente a cada momento y que precisamente son los "habitos" los encargados de activar unos u otros genes. Me dejó sin palabras.
    Considero que la mejor medicina es la prevención. La prevención en todos los aspectos. Creo que la prevención que debería existir en el mundo desaparece por el desconocimiento, el egoismo de unos pocos, la pereza o la desesperanza. Y precisamente nuestra medicina occidental no hace nada más que atiborrarnos a medicamentos para paliar unos síntomas determinados en una parte del cuerpo determinada sin importarle la causa o causas originarias de tal enfermedad. Nuestros medicina nos trata como si fueramos un músculo, un hígado o una articulación y no como personas completas y complejas que somos en las que todas las partes están relacionadas unas con otras, sin tener por ello una enfermedad "psicosomatica", que ahora está de moda decirlo. Evidentemente nuestros hábitos afectan a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Menos mal que existen otras medicinas. Está comprobado que no dormir bien nos hace estar malhumorados y cansados, también se sabe que los alimentos intervienen directamente en nuestro estado de ánimo, pensamos y somos lo que comemos. En fín, mucho avance tecnológico y científico y lo único que se está consiguiendo es desnaturalizarnos, alejarnos de nuestros orígenes. No digo que el progreso sea malo, no, solo que ávidos por evolucionar y por acumular conocimientos y bienes materiales nos estamos dejando atrás muchas cosas, nos estamos alejando de nosotros mismos ,de lo que una vez fuimos, de nuestra esencia y del lugar en el que nacimos, nuestro olvidado y maltratado planeta Tierra.

    "La verdadera locura quizás no sea otra cosa que la sabiduría que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca" ENRIQUE HEINE

    "Saber más que los otros es fácil, lo dificil es saber algo mejor que los otros" SENECA

    "Dicen que sólo usamos el 5% del cerebro, yo digo que sólo llegamos al 1% del corazón, no sólo es pensar, hay que amar más" ENGELBERTH FREITES

    Angy

    ResponderEliminar
  16. Y lo de prevenir arrugas y suplementos que preguntáis. Si tomas ya aceite de pescado ya tomas al menos el más importante, adicionalmente yo sugeriría bien el q10, bien la carnosina en una dosis ideal de 1000mg diarios, o acido alfa lipoico.

    ResponderEliminar
  17. Elena, estoy muy de acuerdo con tus comentarios, y, siendo madre de dos hijos en edad escolar, sufro cada día la frustración que mencionas, no sólo con otras madres sino con mis propios hijos dentro del hogar. Obviamente son menores y comen lo que yo compro, cocino y preparo, pero a veces, y después de tanto "¡Qué asco!. Otra vez verduras. ¡oh, no, pescado!, ¿por qué no podemos comer "donetes"?" y un largo etc, os juro que me dan ganas hasta de llorar. Cuando mi hija mayor (que tiene once años y practica natación a diario) acude a alguna competición, procuro meterle en la mochila algo de fruta, agua en abundancia, frutos secos... para reponer fuerzas. Y nada en cuanto me doy la vuelta alguien en los vestuarios le está dando un kit-kat, u ofreciendo alguna chuche, "para reponer fuerzas". Estoy en perpetuo pié de guerra y es muy duro. "déjala, mujer, a ver si luego se va a volver anoréxica. Total por un día". ¡Pero si no es un día!. Si les dejara...entre cumpleaños , fiestas en el cole, meriendas con amigos, pinchitos al salir de los entrenamientos... la cosa acabaría como acaba hoy en día en muchísimos casos. Intentar llevar una alimentación lo más equilibrada posible es una constante lucha contra el mundo.¡snif!

    ResponderEliminar
  18. Tal como comenté ayer...soy de las que siguen a David desde el principio.
    Me gustó mucho la dieta de la zona y durante dos años la llevé a rajatabla junto con el suplemento de aceite de enerzona.
    La respuesta del cuerpo fué genial,mi principal mal era un fuerte dolor en la espalda,desde los 20 años(dos o tres veces al año),eso por supuesto desapareció.Y en la última revisión al oftalmólogo a la enfermera que me medía la visión le daba la risa,me dijo que mi vista era del 100%(con 42 años).No pillo ni un resfriado,y a pesar de que duermo menos de seis horas aguanto genial,no me canso.
    Hace un año dejé de fumar,y he de decir que me eché al monte y empecé a comer mal(dejé la dieta de la zona),he cogido seis kilos,pero mi objetivo es volver a la zona,eso sí....el suplemento de aceite no lo dejo ni de coña,y aunque es carillo me pienso dar ese capricho,porque hace por mi cuerpo más que cremas,ejercicio e incluso comida.

    Reconozco que volver a comer en la zona me cuesta muchísimo,soy de las adictas al dulce,pero tengo que hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. David,no hay otro aceite de pescado mas economico que el de enerzona,sale bastante caro y contando que en casa somos cuatro y como esta ahora la economía,nos sería imposible hacernos con el de enerzona,yo creo que me saldría mas barato cojer una sardina y exprimirla...

    ResponderEliminar
  20. Elena dijo..

    Mi madre lucho mucho conmigo, desde pequenya , estuvo muy encima de mi para que comiera todo tipo de verduras , legumbres etc.. la diferencia es que con mi hermano ya ha tirado la toalla, y lo entiendo porque la situacion es diferente , antes no trabajaba, y tampoco temia que al ser muy estricta el nino se le revelara y la deje sola llendose con el padre que es lo ahora la pobre teme. Le digo como dejas que el nino beba coca cola si esto siempre en casa era cosa de los findes? y me dice: que quieres si ya no puedo insistirle mas y como le prohiba mucho se m va con tu padre.

    No revindico que volvamos todas las mujeres a ser solo puras amas de casa pero el papel de una madre es muy importante para la educacion de un hijo, y si los ninos cada vez se crian mas por la via de "que haga lo que el quiera", pues esto son los resultados, ninos mal criados y es que antes el hombre llegaba a casa agotado de trabajar pero ahora la mujer tambien y asi estan los ninos.

    Ojo que hablo en general , que no m salga una madre soltera , con mi hijo solo lo crio yo , y no es mal criado.

    ResponderEliminar
  21. En España el mejor aceite de nivel farmacéutico es enerzona. Más baratos de similar o misma calidad puedes encontrar en internet, como Ultra Omega-3 de Now Foods o RxOmega de Natural Factors. Si algún día comercializo aceite de pescado también pienso ponerlo a un precio inferior al de enerzona pero de misma calidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. David que tal el aceite de pescado de Aquilea????????es muy barato y creo que pinta bien,que opinas????al menos hasta que pase la crisis y podamos adquirir el de enerzona de nuevo,a mi me está costando horrores comprarlo,porque ya no puedo ajustarme mas el cinturón.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Veronica con tu comentario,estas dando que pensar,creo que el usuario anonimo del otro dia con mayusculas insultando a David eres tú misma,creo que aquí la unica que se pasa y mas de la cuenta eres tu,el puede promocionar lo que le de la gana pero no esta poniendo un puñal a nadie en el pecho para que lo compre,solo informa de forma altruista y si algun dia se lucra con ello,hace bien,porque lo que este niño hace no hay dinero que lo pague.

    David no hagas caso de comentarios malintencionados,enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  24. El de aquilea me parece bastante bien porque está muy concentrado, pero por los precios que he visto en internet no te compensa tanto. Trae menos de la mitad de contenido que el de enerzona (80 capsulas de medio gramo tiene aquilea omega 3, a unos 17 euros segun veo), así que haciendo cuentas con ese te ahorrarás no más de un 10%.

    ResponderEliminar
  25. Interesante artículo! Es muy difícil cambiar los hábitos, si ya lo es para los adultos para los niños esuna lucha diaria. En mi família hay muchos casos de obesidad y diabetes desde mis abuelos, pasando por mi madre, mi sobrino, mi hermano, hasta yo misma siempre he tenido problemas de sobrepeso. Por fin y gracias a tí David, conocí la zona y estoy muy bien de salud,aparte de que con muchos kilos menos, mi marido, que nunca ha tenido problemas de sobrepeso pero por acompañarme empezó a leer tu blog y cuantos libros recomiendas y ha hecho un cambio de mentalidad espectacular. En cambio, aplicar en mis hijos todos estos hábitos me cuesta muchas peleas y veo como mi hija, con seis años, está creciendo con más peso del que le corresponde. Pero es lo que comentais por ahí, su merienda consiste en llevarle algo de fruta, un pequeño tentempie con jamón o queso y siempre está la madre de turno ofreciendo bollería industrial, chucherías, es una lucha. Con mi hijo en cambio es diferente, tiene diez años, hace mucho deporte y si que empieza a estar muy concienciado de lo que debe comer y lo que no, nunca ha tenido problemas de peso.

    Uy me he extedido mucho, en fin, una aportación más de lo difícil que es cambiar los hábitos.

    ResponderEliminar
  26. David, actualmente estoy tomando Omega 3-6-9, y tengo dudas, si estan bien, si son demasiado, y con solo Omega3 es suficiente...Tomo tres al dia, con las comidas.
    Gracias por tus explicaciones y tu tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Estoy totalmente de acuerdo con que hay que empezar a educar a los niños en lo que a vida y hábitos saludables se refiere, más que nada porque los padres constituyen un modelo a seguir para los hijos, y las conductas que observamos durante nuestra infancia se aprenden y se imitan en la edad adulta más de lo que uno quisiera.Por ejemplo, en mi casa nunca ha habido problemas de sobrepeso, nunca había donuts, refresco o chocolate, y sin embargo se comía de todo:pasta, carne, pescado...mi merienda consistía en un bocadillito de jamón y queso, o de chorizo, y un dan-up, nada de bollería industrial.Nunca fue una de esas casas en las que todos los eventos son la excusa perfecta para inflarse a comer, y obviamente salíamos a comer de vez en cuando, y en los cumpleaños había tarta y chuches...no sé, algo normal. Creo que hay mucha gente hoy en día envuelta en una relación tormentosa con la comida y es en parte porque nunca han tenido una relación sana con ella, en muchos casos porque en sus casas se utilizaría por ejemplo como "moneda de cambio", premiándose las buenas conductas con un buen pastel, o por el contrario obligando al niño a comer algo "malo"(pescado por ejemplo)cuando se portaba mal...todas estas cosas influyen de manera negativa en el niño, configurando una imagen un poco distorsionada de lo que debería ser la alimentación. Y no digo con ésto que debamos renunciar a todo lo supuestamente rico (a mí me encanta la pasta y la como cuando me apetece, pero procuro prepararla con ingredientes naturales y haciendo yo misma ms salsas y mis historias), y si un día me apetece un helado pues me lo como y no le doy más vueltas. Quiero decir, que hay que llegar a un punto intermedio: hay que hacer ver a nuestros niños lo que es saludable y lo que no, pero movernos dentro de un margen que permita de vez en cuando al niño comer lo que realmente le apetece, si no buscará la manera de hacerlo a escondidas.En fin, que no soy madre y mira ya como hablo jejej.Es sólo una reflexión, lo que quería decir es que en mi casa nunca hubo problemas de ese tipo, y yo hoy en día me considero una persona bastante sana en su relación con la comida y en sus hábitos alimenticios.

    Por cierto David, has tenido ocasión de revisar la fórmula completa de la nueva Time Zone?Sé que no tiene nada que ver con lo que aquí se viene discutiendo, pero esta mañana la vi y me acordé.Por cierto, en España no han comercializado aún la loción verdad? sabes para cuando?Gracias

    ResponderEliminar
  28. si googleas sobre prcedimientos de extraccion de pescado en ingles, encontraras mucha informacion.
    La destilación la he mencionado con la palabra evaporación.
    dudo que se eliminen los tóxicos, con este procedimiento pues en EEUU donde paso parte de mi tiempo un amigo ciéntifico ha estado analizando casi todos los suplementos alimenticos del mercado americano. Y es de el del que saco la información que comparto con vosotros.
    David,
    Eso de la retaila de la que hablas, no la entiendo, puesto que el único comentario al respecto de tu intencion de vender aceite de pescado es el anterior.

    Al anónimo que piensa que soy la de las MAYUSCULAS le digo que no lo soy,y David lo puede comprobar desde la edicion de su blog, pero que ahora mismo, pienso exactamente igual que el/ella. Así que no me importa que pienses que soy el anonimo de las MAYUSCULAS. Seguro que es alguien inteligente.

    A quien se queja del precio del aceite de pescado le sigo recomendando que compre nueces y semillas de cañamo, de calabaza y de lino.

    Tengo una amiga vegetariana que sanó una enfermedad de dislepsia con las semillas de lino, mas otros cambios en su forma de vida. Es el omega 3 lo que es beneficioso, y no solo esta en el pescado. Y veros la peli de earthlings que he propuesto antes y si aun sois capaces de comeros un filete, o una cucharada de aceite de pescado, solo puedo desear que os siente bien.

    Que pena que David se tome tan mal las críticas. Se sentirá amenazado quizás????
    Bueno me despido, este blog es inutil, para el que seriamente busca LA VERDAD.
    Suerte

    ResponderEliminar
  29. Sobre el Omega 3-6-9. El Omega 9 lo obtienes ya del aceite de oliva virgen. El Omega 3 q contenga ese producto seguro que no sera muy concentrado. El Omega 6 q tiene es borraja u onagra, q es el unico omega 6 realmente saludable, el acido gamma linoleico. La mayoria de personas necesitamos si acaso suplementar una dosis muy baja de GLA. Son por ejemplo los deportistas quienes necesitan mas GLA. Yo tomaria un omega 3 concentrado de alta calidad.

    No Verónica, cuando hablo del Omega 3 me refiero a EPA y DHA. El lino no tiene estos ácidos grasos, aunque es muy buen alimento. Esa es la verdad. Sobre los tóxicos tienes la web del IFOS.

    ResponderEliminar
  30. Sibel, te cuento, yo tengo 2 hijos, es verdad que hay que llegar a un término medio, yo les explico siempre por qué hay que comer esto y otro pero no les obligo a comer. Mi hijo mayor ahora está empezando a comer de todo (aunque pienso que come demasiada carne), sabe muy bien lo que es el Omega3 por ejemplo y que está en el pescado que eso sí que le gusta muchísimo. También a veces comen porquerías, sobre todo en casa de los abuelos, bollitos con Nocilla, galletas de chocolate...pero la verdad es que intento que no abusen de esto. Mi hija ya es una cosa "rara" desde pequeña, en el comedor escolar esporádicamente les dan un Donut de postre y ella lo cambia por un plátano. Come ensaladas desde que empezaron a salirle dientes. Nunca le gustaron las papillas, y mucho menos los "potitos". Tiene casi 5 años y no ha probado los antibióticos todavía. Ninguno de los dos comen gran cosa (les dejo comer la cantidad que quieren), están muy delgados (creo que es herencia), no toman suplementos de nada y el pediatra casi no les conoce.
    En casa comemos de todo, la verdad, pienso que estamos muy bien de salud.

    David, por cierto, cuando te he preguntado lo del índice glucémico me he rayado (cruce de cables en la mente), ya sé lo que es y que va asociado a los alimentos...aún así pienso que me has entendido, lo que quería preguntar es si en una analítica de sangre u orina, observando el nivel de glucosa en ayunas, puede saberse si es alto y si puede conllevar un mayor riesgo para la salud. Por ejemplo, en mi caso en una analítica reciente me ha salido un nivel de glucosa de 77 y a mi marido de 92. ¿Sabes lo que significa? O a lo mejor no tiene mayor importancia...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Verónica, creo que te refieres a la dislexia (no dislepsia)...dudo mucho que tu amiga se curara comiendo semillas de lino, porque la base de este trastorno radica en problemas de conexión cerebral, por decirlo mal y pronto, y normalmente viene asociado a otras enfermedades, problemas psicosociales..el tratamiento es mucho más complejo y,desde luego, aunque el omega 3 siempre puede ser una ayuda, no "curará" la dislexia por sí solo.
    Tengo un par de amigos vegetarianos y siempre acabamos teniendo las mismas discusiones, así que no voy plantearte nada de lo que pienso al respecto.Sólo te diré que, a pesar de estar convencidísimos de estar cuidándose y de no necesitar nada de carne o de pescado porque ellos suplían las proteínas con no sé qué cereales, alguno ha tenido problemas de anemia,insomnio, debilidad,cambios de humor, irritabilidad... y a todos ( y ésto no es sólo una impresión mía, sino de todos sus conocidos) se les vé mucho más demacrados.A mí no me parece una buena idea, pero lo respeto, lo que sí me parece mal es alimentar a un bebé/niño privándole de todos los beneficios que la carne y el pescado pueden tener en él.En ese momento una alimentación adecuada es básica para un correcto desarrollo cerebral y de los demás aparatos y sistemas, y no entiendo cómo puede haber padres que críen a sus hijos así, saltándose a la torera las recomendaciones de pediatras y médicos en general (y con una total y absoluta falta de sentido común, por supuesto)

    ResponderEliminar
  32. Verónica, creo que estás un poco obsesionada con el tema de la carne y los tóxicos. Hoy en día no hay NADA libre de tóxicos porque todo pasa por un proceso. Todo lo de origen animal puede venir de animales alimentados con piensos raros, y en las frutas y verduras se usan fertilizantes...en los alimentos procesados se utilizan conservantes y colorantes de dudosos efectos sobre la salud... tenemos contaminación ambiental, la ropa viene contaminada con tóxicos de los tintes y detergentes, los muebles y coches con los pegamentos y pinturas...en fin, que lo más sano sería vivir en el campo y tener tu huerto y tus animales, y en China lo hacen y van y cogen la gripe aviar...
    De algo nos tenemos que alimentar. Hay que tener mucho cuidado con esto porque ahora está de moda todo lo "natural", lo "ecológico", lo "purificado" y lo utilizan para sacarle la pasta a la gente que le da demasiadas vueltas a todo este rollo de lo que es tóxico, cancerígeno, transgénico y de origen dudoso.
    Yo en mi casa selecciono lo que como, leo muchísimo el etiquetado desde siempre, leo revistas de la OCU que me parecen estupendas y te informan de muchas cosas...y procuro comer de todo para no hacer carencias ni excesos.

    ResponderEliminar
  33. ah! me olvidaba, las nueces, semillas de cáñamo , de lino de calabaza y todas las demás, y practicamente toda la comida que compro, son de agricultura biológica, y NO CONTAMINADA. y las verduras y fruta de mi jardín, y te aseguro que no está contaminado.

    Esto es para el anónimo que me preguntaba sobre esto.

    ResponderEliminar
  34. Carletina los niveles de glucosa en ayunas que mencionas están dentro de la normalidad.

    ResponderEliminar
  35. La agricultura puede ser muy biológica, pero el propio suelo y el agua está muy contaminado por nitratos, por ejemplo. ¿O es que esos productos los cultivan en lo alto de un monte? Que no nos salvamos de nada, chica, somos los animales del planeta mas "cochinos" que hay!

    ResponderEliminar
  36. veronica,
    me meo de risa con tus comentarios, chica, aprovechar los restos no es nada malo, mejor que tirarlos!!

    aprovechar es más ecologico, no?

    si tienes tantas manias, deberás saber que las algas de alga dulce que comes son las que provocan la eutrofizacion (es decir, la putrefaccion del agua dulce estancada, como la de los lagos). Estas algas se alimentan de la materia orgánica (mierda y animales muertos) que van a parar a los lagos. Ohhh! que asco, comes algas de putrefacción!!

    Hablar de nutrición es interesante, de ascos, pues no.

    Si quieres puedo seguir poniendo cosas bastante asquerosas de comida super-mega-sana para vegetarianos, de las toxinas cancerígenas producidas por hongos en las semillas ecológicas como el sésamo, o bien dejamos de hablar de ascos y caca-culo-pis, respetamos la temática del blog y comentamos cosas más agradables, no?

    ResponderEliminar
  37. Y cuando no estás en casa con tu huerto qué haces? te llevas una cesta de fruta??y si vas a un hotel?y si te pilla una huelga en barajas y estás encerrada tres días??No creo que haya que obsesionarse tanto, aún así, los productos biológicos están mucho más buenos (además de la ausencia de porquería) pero vamos, a ver quién los paga...

    ResponderEliminar
  38. Mi amiga se curó por muchas razones, y ella no ha dejado de tomar ni un solo dia de su vida las semillitas trituradas en su molinillo, y ella que se curó sola porque los medicos no le ayudaban, piensa que su alimentacion vegetariana, sus omega3,6 y los que sean, mas su cambio de vida, le sanaron de su enfermedad, y tiene 55 años, está estupenda, sanisima, y guapísima, y aparenta 15 años menos, y no está demacrada para nada, como yo.
    De la proteina tambien se puede hablar largo y tendido,pero no pienso hacerlo en este blog. Hay un dicho...adivinarlo, porque no voy a decirlo por no ofender...

    Cada uno decide que responsabilidades tomar en su vida.
    Yo vivo en un ambiente muy poco tóxico, en el campo, si estrés, ni polución, ni toxicos, y mi ropa es de lo menos tóxica. En internet puedes comprar ropa de algodón biológico, de tejidos de cáñamo, y de bambú, que son magníficos.
    La única toxicidad de la que dudo es de la Creme de la Mer, que me funciona de narices, y por eso entré en el blog para preguntar al listillo de David, que no me ha sabido aun dar una respuesta que me haya dejado satisfecha.
    Los muebles que tengo en casa no tienen Nada de colas, y es posible hacer cambios en tu vida para tener menos toxicidad alrededor y en el interior tuyo. Depende de lo que estés dispuesto a renunciar a cambio... o depende de preferencias.

    ResponderEliminar
  39. Mi amiga se curó por muchas razones, y ella no ha dejado de tomar ni un solo dia de su vida las semillitas trituradas en su molinillo, y ella que se curó sola porque los medicos no le ayudaban, piensa que su alimentacion vegetariana, sus omega3,6 y los que sean, mas su cambio de vida, le sanaron de su enfermedad, y tiene 55 años, está estupenda, sanisima, y guapísima, y aparenta 15 años menos, y no está demacrada para nada, como yo.
    De la proteina tambien se puede hablar largo y tendido,pero no pienso hacerlo en este blog. Hay un dicho...adivinarlo, porque no voy a decirlo por no ofender...

    Cada uno decide que responsabilidades tomar en su vida.
    Yo vivo en un ambiente muy poco tóxico, en el campo, si estrés, ni polución, ni toxicos, y mi ropa es de lo menos tóxica. En internet puedes comprar ropa de algodón biológico, de tejidos de cáñamo, y de bambú, que son magníficos.
    La única toxicidad de la que dudo es de la Creme de la Mer, que me funciona de narices, y por eso entré en el blog para preguntar al listillo de David, que no me ha sabido aun dar una respuesta que me haya dejado satisfecha.
    Los muebles que tengo en casa no tienen Nada de colas, y es posible hacer cambios en tu vida para tener menos toxicidad alrededor y en el interior tuyo. Depende de lo que estés dispuesto a renunciar a cambio... o depende de preferencias.

    ResponderEliminar
  40. La agricultura biológica, querida, se produce en suelos sin nitratos, para algo es biológica con sus certificados.
    A mi Pilar, no me da asco lo de caca culo pedo pis. Aunque si el procedimiento de extraccion de aceite de pescado por el que te cobran una pasta. Pudiendo obtener sus beneficios de manera mas agradable sostenible, menos violenta, y más económica.
    De echo no se si has oido hablar de una terapia muy practicada por los yoguis en India en la que se beben su propia orina.Se llama Shivambu. Claro que no os la recomendaria a ninguno de vosotros, con tanta toxina que tomais. Pero dicen que lo cura todo.

    ResponderEliminar
  41. Hola, si a Verónica no le gusta el blog lo disimula muy bien leyéndolo y escribiendo en él varias veces todos los días. Es una pesada, yo ya ni leo sus comentarios...
    Angy

    ResponderEliminar
  42. He procedido a eliminar un comentario cuyo tono no quiero que esté presente en mi blog. No me gustaría tener que empezar a moderar comentarios previamente.

    En dicho mensaje se pretendía decir mediante unos links que el hemp oil contiene epa y dha. Esto es absolutamente falso. Muchas webs vegetarianas se basan en una supuesta fácil conversión que no es tal del linolenico en epa y dha. El hemp no contiene estos acidos grasos y contiene acidos grasos omega 6 que nunca recomendaría. Puede comprobarse en cualquier sitio con el perfil nutricional del hemp, un alimento que he discutido hace años con vegetarianos norteamericanos así que conozco de sobra.

    La única fuente vegetal recomendable son las algas con DHA. El EPA tendria que ser convertido enzimaticamente, algo mas simple que el linolenico.

    Cualquier discusión personalizada fuera de tono está fuera de lugar aquí.

    ResponderEliminar
  43. Verónica, pero ¿te pasas todo el día en casa? Porque tendrás que salir por lo menos para ir a currar...porque pasarse el día relajada en el campo cuidando del jardín no le da a una para comprarse cremas de la Mer, ni ropa especial por Internet ni alimentos biológicos que valen una pasta...Y si vives en el campo tendrás un coche para desplazarte a la "civilización"...y me temo que eso contamina.

    ResponderEliminar
  44. huy David,
    que casualidad que hayas retirado el mensaje en el que se daba informacion sobre lo que tu niegas.
    En fin, suerte en tu papel de gurú. Ya veo que tienes muchos ciegos adeptos.

    ResponderEliminar
  45. david, el exito trae asociada la envidia, lo siento, chico. Y sobretodo ánimo, que lo haces muy bien.

    Sobre toxinas o no toxinas en nuestras vidas, es muuuuy complicado saber a que estamos expuestos.

    Por ejemplo, los vegetarianos que comen felices sus semillas ecológicas, desconocen que la mitad de las semillas (ecológicas o no), llevan micotóxinas.

    Las micotoxinas son cancerígenas, se producen en el almacenamiento, por la acción de algunos hongos. No se ven, no huelen, no se detectan si no es con costosos análisis de HPLC.

    Por supuestisimo, las pequeñas empresas ecológicas no se compran un aparato HPLC, ni tienen a un químico o tecnologo.

    Las micotoxinas no tienen un efecto inmediato, así que nadie va a denunciar a una empresa que vende semillas con micotoxinas.

    Las micotoxinas no representan un problema para la población que consume semillas de higos a brevas (la mayoria). Para los que consumen cada dia, ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  46. verónica, te entiendo.... un poco. Yo también he querido vivir en una burbuja, fuera de todo tóxico y contaminación solo que....es absolutamente imposible. En primer lugar. supongo que sobre tu huerto, tu casa y sobre ti misma llueve ¿no?.¿Sabes lo que es la lluvia ácida?. ¿Sabes que todos los productos ecológicos, sí, cumplen unas normas según las cuales no se utilizan fertilizantes químicos, ni pesticidas, sin embargo , la completa ausencia de tóxicos en el suelo, no está ni podrá estar nunca garantizada. Los envases en los que vienen tus productos ecológicos. ¿has leído sobre las dioxinas que aportan los plásticos a las comidas? ¡ah!¿qué todo viene en cristal? ¿Sabes la de dioxinas que aportan los detergentes con los que se lava el vidrio que se recicla?. Todo alimento en contacto con cualquier plástico, está de por sí, ligeramente impregnado de dioxinas. El tema de los plásticos daría para un reportaje...
    En conclusión, nadie sobre el planeta tierra puede escapar a todo eso que tu pretendes (apostaría que alguno de esos muebles tan ecológicos que tienes contiene algún tóxico, habría que llamar a CSI), ni siquiera tu, a no ser , calro, que tu huerto y tu vida esté en otro planeta. Además,¿ te has parado a pensar en el principio de las vacunas y de la homeopatía, por el cual la exposición breve a determinadas sustancias también nos inmuniza?. ¿No crees que los seres humanos también tendremos que adaptarnos a este medio y poder sobrevivir en él sin intentar evitar por completo (y además inutilmente) tanta exposición maligna?.

    ResponderEliminar
  47. Como alguien ha dicho aquí, comíamos mejor. Pienso que hay que volver a la época de nuestros padres o quizás de nuestros abuelos. Una dieta de posguerra! Exagero un poco. Tengo dos hijos, intento que coman lo más sano posible, encima tengo la suerte de vivir en un pueblo de unos casi 5.000 habitantes. Siempre que puedo voy al mercado y compro los productos que traen los payeses, etc. Me has abierto los ojos respecto a los hidratos de carbono, me he dado cuenta de que tiene su lógica. Nunca doy chucherías, ni comen bollería industrial,( bueno uno o dos paquetes de pan de leche al més o sobaos no creo yo que...) el pan
    de molde ...nada, la pizza la hago
    yo misma. En fin, sin exagerar. De hecho son niños que es que ya no piden cosas así.Estan delgados y raramente están enfermos, no paran en todo el día...ah! y en casa no hay Play!
    Les daba en cada comida algún hidrato de carbono, pero despues de tu exposición veo que no es necesario, desaconsejable incluso. Pensaba que al ser tan movidos necesitaban energía y como no tienen sobrepeso, pues no pensaba en estar haciendo un error.
    Lo del suplemento de pescado y vitamina D pienso ponerlo en práctica es algo nuevo para mí, el pescado lo comemos 3 veces por semana, pero quizás no sea suficiente.

    Quiero lanzar una idea que me ronda, a ver que pensais: ¿No creeis que el estado tiene cierta culpa o responsabilidad en lo que la gente come?,las empresas de comida precocinada, y otras relacionadas con la alimentación es tan variada, tentadora y fácil...El estado necesita de ellas porque pagan impuestos, enriquecen las arcas, la publicidad, el empleo que generan,...acaso todo ese dinero que genera esta máquina no irá a parar a la seguridad social para curar a toda esa gente que lo ha consumido?¿No es un circulo vicioso?
    Enhorabuena por tu trabajo David, otro día te consulto unas cremas que hace tiempo utilizo, y me digas que piensas (formula incluida claro) Creo en las cremas, aunque muchas veces pienso que sólo son un poco de agua, grasa y perfume.
    Saludos
    pepa

    ResponderEliminar
  48. Carletina tienes toda la razón del mundo
    pepa

    ResponderEliminar
  49. Carletina, me comentas la glucosa de 92 y 77 de tu marido y tú. Lo normal es entre 70 y 99, pero lo óptimo debería ser entre 70 y 85.

    Pepa, como sabes hay hidratos de carbono que debemos tomar en abundancia q son las frutas y verduras. El pan, la pasta, el arroz, deben consumirse con mucha moderación, tampoco propongo en absoluto desterrarlos por completo. Cuando los tomes procura que sean integrales y estén sometidos a tiempos de cocción breves, así tendrán menor glucemia.

    ResponderEliminar
  50. David, gracias una vez más por compartir tus conocimientos con nosotros y por tu paciencia.

    Ya ves que el éxito tiene su precio, y que hay a quien le molesta, y mucho, que tengas tantos seguidores.

    Llevo ya varios años leyéndote, desde los foros de Telva, y es verdad que siempre has recomendado seguir la dieta de la Zona y el aceite de pescado, no sé a qué viene ese empeño en atribuirte "oscuras intenciones" que además son totalmente infundadas.

    También puedo afirmar que ya he visto cómo otras veces te han atacado sin motivo, y que siempre has reaccionado del mismo modo: sin entrar al trapo y sin ponerte nunca al nivel de tu atacante, lo que dice mucho de tí.

    No sólo eres una persona muy inteligente y preparada, también eres muy generoso y tienes una enorme grandeza de espíritu, así que aquí va un OLE POR TÍ porque te lo mereces.

    Sigue así, que ya ves que somos muchos los que esperamos cada día leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Hola David, mi nombre es Verónica pero no soy la chica vegetariana, me gusta mucho tu blog, de echo lo leo cada día con muchas ganas de ver lo nuevo que nos cuentas, respecto a la chica vegetariana, sólo decir, que entiendo que si ella es feliz siendolo y considera que es lo mejor, hable con tanta convincion , pero ella tambien debe entender que esas cosas no se pueden imponer, ni tampoco imputar malos motivos o motivo de lucro por parte tuya, como muy bien sabemos todo lo que has hecho y haces lo haces de manera desinteresada, pero si algún dia decidieras poner una consulta virtual o incluso una tienda estas en tu derecho.
    Quien no va a una consulta naturista( por ejemplo) y al salir no paga? Verdad que paga la consulta y además si compra productos los paga?, acaso llamamos al naturista, ladron o aprovechado? No, verdad?

    En fin sólo queria decir esto que se agradecen los comentarios, pero siempre desde el respeto a las opiniones de los demas.

    Sin más, muchas gracias David por toda tu labor y por todo lo que nos enseñas.

    Un saludo

    Desde ahora para evitar confusiones(y no tengo nada en contra de la chica vegetariana)

    Vero

    ResponderEliminar
  52. David,una preguntita,que piensas de los ingredientes de la crema caviar deluxe de deliplus??muchas gracias.

    ResponderEliminar
  53. Dios mio!!! que follón, al final hay tanto mensaje de pin y pan que es imposible perder tanto tiempo leyendo, no se de donde ha salido la tal Veronica, y comparto algunas cosas como que incluso aunque el enerzone fuera muy bueno, eso no lo puede pagar una familia. Asi que ya me diras David si toda tu familia lo toma, estoy segura que su salario no es de 800 euros al mes y con hipoteca.
    Por el articulo en si creo que es tan alarmista que mejor no tenerlo en cuenta.
    Hoy en dia el mayor problema no es la Diabetes,enfermedad inflamatoria etc. si no el CONSUMISMO, por eso la economia va como va.
    Y eso no se soluciona con el aceite de pescado.
    Ah!!!!!!!!! VERONICA y no dejes de escribir si tienes cosas que aclarar,incluso a mi me interesa lo que dices, pero no hace falta ser agresiva con David, es un simple comunicador, que reconozco como tu, que su obsesión con el aceite de pescado es algo obsesivo.
    Y lo siento pero a mi no me llega para LA MER, con Deliplus me basta.

    ResponderEliminar
  54. Hola,Buenos Dias
    Hoy estoy mas torpe de lo habitual. Quiero encontrar las capsulas que David recomendaba para preparar la piel contra el sol.Por recomendacion del dermatologo debo empezar a tomarlas en marzo.Pues bien , no encuentro el comentario.David
    ¿ Cuales son las capsulas mas completas en cuanto a betacarotenos y demas antiox ?
    Hice el bachiller en la epoca del twist(frances como idioma extranjero) y mi ingles es inexistente .Tengo problemas para comprar por internet.Necesito la tienda de David.Gracias.Marga.

    ResponderEliminar
  55. Pilar,
    las micotoxinas se encuentran tambien el la leche en polvo, en el trigo, en el maiz, arroz, y un sinfin de cereales y otros alimentos, que no me cabe duda alguna los lectores de este blog y tu misma consumis a diario, tanto como yo u otros vegetarianos.

    Y vamos a ver. Yo aqui no he dicho en ningún momento que yo esté exenta de toxicidad.
    Yo intento llevar un estilo de vida lo más amicable posible conmigo misma, y con mi entorno.
    No soy ninguna radical, si, tengo coche, y sí lo utilizo con consciencia. Vivo en el campo porque quiero, y no porque tenga miedo de contaminarme en la ciudad.
    Y no como animales por principios, y por salud, Y no cocino el 75% de mis alimentos porque me siento mejor y más vital.
    Si lo quereis transgiversar a vuestra conveniencia me parece normal. No intento convencer a nadie de nada, más bien contrasto opiniones con las mias y de tantas otras personas, sobre todo porque David me pidió que lo hiciera en el blog, porque lo que sí me interesa, es que alguien que informa de este modo sobre estos temas, podría tener información más ampliada sobre el tema.
    Cuando viajo como poco, y bebo mucha agua, y zumos verdes, sobre todo de hierba de trigo si encuentro, y me llevo mis germinados, mis alguitas, y mis crackers de lino y verduras deshidratados.
    Aunque ayuno un dia por semana, y a veces si viajo ayuno más dias. y me va muy bien, aunque tomo extra de clorella. Aunque también comerme una pizza o cualquier otra cosa cocinada,que a veces mis amigos cocinan en sus casas, y no tengo nigún problema, sobretodo porque mis amigos se alimentan tan bien como yo. Y sí , me informo bien de la procedencia de los alimentos que compro, incluidas las algas.
    Me encanta internet, sobretodo porque no tengo tele y al vivir aislada(vivo en una isla) es mi medio de contacto con mis amigos.
    Tengo mucho tiempo libre, aunque te de rabia. Y me puedo permitir perfectamente las cremas de la mer, aunque preferiría encontrar una alternativa que funcionara igual de bien y costara menos, y no tuviera parabenes y otros ingredientes.
    Sois un poco pesaditos vosotros, pues yo aqui lo unico que hago es exponer un método alternativo al fishoil para acceder a los EPA y DHA. Una alternativa mas sostenible, más económica y menos desagradable, y en mi opinion, más sana.

    Existen dos ácidos grasos poliinsaturados (AGP) que el cuerpo no puede producir: el ácido linoleico y el ácido alfa linolénico. Deben obtenerse de la dieta y se conocen como ácidos grasos esenciales. Una vez en el cuerpo, se pueden convertir en otros AGP, como el ácido araquidónico, ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA).

    En el cuerpo, los AGP son importantes para mantener las membranas de todas las células, para producir las prostaglandinas que regulan muchos procesos corporales, por ejemplo, la inflamación y para la coagulación de la sangre. Asimismo, las grasas son necesarias en la dieta para que las vitaminas liposolubles de los alimentos (A, D, E y K) puedan ser absorbidas y para regular el metabolismo del colesterol.

    ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico y ácido alfa linolénico), fuentes alimenticias:

    ácido linoleico (familia Omega 6)

    Verduras, frutas, frutos secos, cereales y semillas.

    Una buena fuente son los aceites de cártamo, girasol, maíz, soja, onagra, calabaza y germen de trigo.

    ácido alfa linolénico (familia Omega 3)

    (Nota: el pescado no es la única fuente de ácidos omega 3. ¡El ACEITE DE LINAZA CONTIENE EL DOBLE QUE EL ACEITE DE PESCADO!).
    Aceite de linaza (lino), de semillas de mostaza, de pipas de calabaza, de soja, de nueces y de colza. Hortalizas de hoja verde y cereales. Espirulina.

    Una buena fuente son los aceites de lino, linaza, colza y soja.

    EPA y DHA

    En el cuerpo, el ácido alfa linolénico se convierte en EPA (ácido eicosapentanoico), que normalmente se encuentra en los aceites marinos, y en DHA (ácido docosahexanoico) que normalmente se encuentra en los aceites de pescado marino. Existen muchos factores que afectan a la tasa de conversión y uno de ellos parece ser una ingesta abundante de ácido linoleico, típica de las dietas veganas, que puede reducir la capacidad del cuerpo para convertir el ácido alfa linolénico en DHA. Para obtener un mejor equilibrio de los AGP en los tejidos del cuerpo, los veganos pueden consumir menos aceite de girasol, cártamo y maíz, y más aceites que contengan ácido alfa linolénico, por ejemplo, el aceite de colza o los aceites de soja y nueces. De esta manera, los tejidos producirían más DHA.

    Conclusiones

    Numerosos comités de expertos recomiendan que la población en general reduzca el consumo de grasas. Normalmente, sólo las dietas veganas cumplen las indicaciones actuales, según las cuales la grasa no debe suponer más del 35% de la ingesta total de energía en adultos y niños.

    Las grasas saturadas contribuyen a que haya niveles altos de colesterol en la sangre, un factor de riesgo para la arterosclerosis y enfermedades cardíacas, mientras que las grasas poliinsaturadas (AGP) producen el efecto contrario. Las dietas veganas, que no contienen grasas cárnicas ni lácteas, son bajas en ácidos grasos saturados y altas en los beneficiosos AGP. Los veganos consumen bastante más ácido linoleico, un AGP esencial, que los omnívoros, y aproximadamente niveles similares del otro AGP esencial, el ácido alfa linolénico.

    El ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA), dos AGP no esenciales, no existen en las dietas veganas. El cuerpo humano puede convertir el ácido alfa linolénico en EPA y DHA pero, aun así, algunos tejidos corporales de los veganos contienen menos DHA y EPA que los de otros grupos de dietas. Las consecuencias de esta diferencia, si las hubiera, no se conocen.

    Igualmente, las leches maternas de veganas, vegetarianas y omnívoras contienen proporciones diferentes de algunos ácidos grados poliinsaturados, y estas diferencias se reflejan en algunos tejidos de los lactantes. Aún no se conoce el efecto, si lo hay, que estas variaciones pueden tener en el crecimiento y desarrollo de los bebés.

    (Hoja informativa original de la Vegan Society británica - http://www.vegansociety.com)


    http://www.vegetarian-dha-epa.co.uk/

    Y SI LO QUE QUEREIS ES UN SUPLEMENTO:

    Omega-3, EPA & DHA doesn't come from fish, it comes from algae, the food they eat. V-Pure is a highly concentrated and 100% toxic free, organic source Omega-3 from a sustainable resource. It's also the only vegetarian omega-3 in the world with both EPA & DHA. This product does not contain iodine.

    http://www.water4.net/?a_aid=ff3f7d9d&a_bid=3082a677

    La crema Deliplus, de qué marca es?
    Te gusta? o si pudieras probarías otra cosa? Tu sabes algo de esa crema, David? Siento que no te llegue para la Mer. Ayer estuve en la perfumeria, y les pregunté más detalladamente sobre la Mer, pero ya sabeis, son solo vendedoras, y sabía más yo que ellas... pero resulta que la chica, se había quemado el brazo con agua hirviendo hacía una semana, y está poniendose la Creme, y dice que funciona impresionantemente. Y aunque sea vendedora, la conozco, y sé que es cierto, que le funciona.

    ResponderEliminar
  56. ¿Compráis on line vuestros cosméticos? ¿Me podríais recomendar alguna web donde salgan mejor de precio que comprarlos en una "tienda física"?

    Aún estoy deliberando qué me compro para mi acné de la barbilla. TEngo 35 años y estoy harta de marcas rojas y granos.
    No me decido por un limpiador ni por una crema que me regenere. A ver si alguien me orienta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  57. Para los que queráis limpiar vuestro organismo os recomiendo un libro que empecé a leer por un problema de piedras en la vesícula.
    Se trata de "Limpieza hepática y de la vesícula" de Andreas Moritz de Ediciones Obelisco.
    También os recomiendo este blog donde quienes hacemos estas limpiezas hablamos de nuestras experiencias.
    http://lalimpiezahepatica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  58. Verónica,desde mi punto de vista estropeas el blog.
    Y no haces sino hablar de ti misma,tienes un fuerte afán de protagonismo.
    Entre una de las cosas que dices hablando de alguna conocida tuya comentas que estás hecha una pasa,así que no interesa tu modo de alimentación.
    De todas formas,hace años que seguimos los comentarios de David,y precisamente lo más interesante y peculiar ha sido la dieta de la zona y su suplemto estrella,que por cierto,lo abalan ya infinidad de estudios.

    Pero si ni siquiera lo has probado no opines,yo el mismo día que lo probé noté los beneficios,te recomiendo que lo pruebes y a ser posible un tiempecillo y luego das tu parecer.

    Hay un refrán muy bonito que dice...
    "donde hay patrón no manda marinero"
    Y para los que sabemos de patronear,somos conscientes que se pierde el rumbo cuando dos lo quieren llevar,así que ....

    Debatir alguna cuestión es una cosa,y crear oposición otra,y precisamente estás haciendo esto último,y por mi parte si No cesas de hacerlo,o no te lo impide David,no va a quedarnos a algunas más remedio que dejar de visitar el blog,ya que se convierte en algo de mal gusto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Bufff, cuanto que leer, no puedo leerlo todo, que mareo. Solo una cosa, Veronica deberias estudiar un poco de quimica eh, y argumentar tus respuestas. Es una pena que se digan cosas sin sentido.

    El blog cada dia mas calentito, madre mia.

    ResponderEliminar
  60. hola david , tomo desde hace no llega a tres meses aceite de pescado de la farmacia que no es ni siquiera el de enerzona ya que no me lo puedo permitir ,tengo 44 años y estos son los beneficios que he notado y me tienen satisfecha
    - mucha mas enegia , me canso menos
    -mejoria en el pelo
    -mucho mas optimismo mas alegria y veo las cosa mas positivamente
    -mejoria em el sexo
    -tomo muchos menos antinflamatorios

    gracias david
    he puesto anonimo porque tengo problemas con el usuario y la contraseña

    ResponderEliminar
  61. Hola
    Antes pedia ayuda para encontrar un articulo de David sobre capsulas para proteccion solar. Bueno , por fin lo he consegudo y lo pongo por si alguien estuviera interesado.7-08-2008 POLYPODIUM LEUCO.... de Heliocare.Marga.

    ResponderEliminar
  62. Veronica, la marca Deliplus es marca blanca de MERCADONA, pon el buscador de tu izquierda la palabra Deliplus.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  63. Hay que fijarse tanto en la destilacion como concentracion del aceite de pescado. Uno concentrado como enerzona tiene no menos de un 60% del contenido total de EPA DHA. Para comparar bien los precios hay que comparar el precio de cada gramo de EPA+DHA que provee el producto, que debería especificarse siempre.

    No dudo q ese otro aceite de farmacia sea seguro. Usa la comparativa de EPA DHA para comparar precios. Aparte los aceites destilados de grado farmaceutico permiten proveer grandes cantidades diarias a personas con cancer, alzheimer etc, algo que no se puede hacer con calidades inferiores.

    Me alegro te vaya bien con ese producto y notes los efectos habituales de consumir aceite de pescado.

    Sobre las capsulas solares que recomiendo son Heliocare sí. Polypodium leucotomos es la planta que incluye que protege del sol.

    ResponderEliminar
  64. ikj23,
    donde he dicho algo sin sentido?
    porfavor recuerdamelo, ya sabes, un copiar/pegar, y veré si te doy la razón, o no.
    gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola, un par de cuestiones:

    1.Respecto a lo de "antes se comia mejor". No estoy muy de acuerdo. Puede que antes no hubiese tanta comida modificada ni tanto carbohidrato glucémico, pero la generación que hoy son abuelos todos, casi todos y todas tienen una tripa tremenda y una figura de "tonel" sobre dos patas. Y no lo digo solo por España. La mitad de mi familia vivió en la URRS, y todo lo que se adquiria, que era en el mercado, era de granjas y huertos de los vendedores, o de los koljos (como tierras comunales), muy pocas cosas eran de fabricas. Vamos, era y sigue siendo muy natural, aunque ahora ya hay supermercados como en occidente. Pues bien, toda la generacion de mi abuela, como toneles todas, y casi todas las de la generacion de mi madre, mas de lo mismo. La razon? Grasa, pan con pan, panceta. En España seria la misma version del pan con pan más embutidos, arroces. Eso que han comentado antes de que un bocadillo con chocolate es mas sano que la bolleria industrial... pues no estoy de acuerdo, el pan es glucemico y el chocolate (que supongo que seria con leche) lleva mucho azucar.
    2. La avena no es tan glucemica como el pan o el arroz, verdad?
    3.He dejado los cereales por mueslis que llevan fruta deshidratada, avena, pipas, etc (los de mercadona). Son mas sanos que el tipigo arroz con chocolate o los cornflakes?

    Bueno, y esto es un poco de rollo y lamentación:
    Mis padres fueron bastante rigidos con mi alimentacion, al menos hasta que alcancé la mayoría de edad. En el pasado eso me torturaba, me parecian muy raras sus dietas (la verdad es que comen muy poca carne). Hacia de las mias y me comia una bolsa de papas, un tarro de helado y cosas asi para "desahogarme", pero si que me ha gustado siempre la fruta y la verdura (aunque siemrpe hervido con ensalada se hacia pesado, y siempre lentejas/garbanzos/judias). Pues bien, ahora precisamente me he acostumbrado a comer como ellos, y ya no vivo con ellos, sino practicamente con mis suegros, suyo modelo alimenticio es todo lo contrario: si con mis padres pasaba hambre de cosas "sustanciosas" ahora estoy hasta el moño de la comida precocinada, las pizzas 4 veces a la semana, la ausencia casi total de verdura. Ahora la rara soy yo, que se empeña en ser diferente. Mi novio, que siempre lo he tenido por alguien inteligente, me sale con que eso no puede ser sano, que la pizza es equilibrada, que lo de mis padres no es sano, que me tengo que dejar las tonterias esas que no me hace falta delgazar, que soy demasiado radical o que soy una fundamentalista alimentaria!. Le he intentado explicar lo de los carbohidratos glucemicos, lo de la comida precocinada, y ni siquiera desde el puento de vista economico o politico lo acepta (explicandole lo de eeuu). Encima, cuando me cocino mis propios platos, se enfada porque me empeño en llevar la contraria a todos. Y eso que a el tampoco le hace gracia comer siempre precocinado, pero no le parece tan malo. Vamos, que si se vende pasa los controles de sanidad o algo asi. Horrible, horrible. Como un dia tenga hijos con el lo de la comida me da a mi que va a ser una guerra continua.

    ResponderEliminar
  66. Un articulo muy interesante David. Aunque escribo poco no dejo de leerte.
    Parece que hay creada mucha polémica en torno al aceite de pescado. Lo único que puedo decir yo , es que gracias al aceite de pescado y la Dieta de la Zona , he logrado detener una enfermedad autoinmune, que me duraba ya 13 años. Las enfermedades autoinmunes son muy dificiles de curar, pues son las propias defensas que atacan al organismo. Cuando llevan tanto tiempo haciéndolo ,son todavía mas persistentes.
    En 3 años, con el omega3 y la Dieta de la Zona, lo he conseguido.
    Confío plenamente en el Omega3 de Enerzona, porque está destilado molecularmente lo que lo hace libre de metales pesados. En EEUU hay unos laboratorios, que se dedican exclusivamente a realizar analisis de todos los suplementos de omega3 existentes en el mercado americano. Pues hay mucho temor al mercurio que contiene el pescado azul.
    Estos analisis se hacen para que el consumidor tenga la completa seguridad de que están libre de metales pesados. David ya ha puesto la direccion.
    Tomar omega3 de alimentos que no sean el aceite de pescado, tiene inconvenientes porque no da los mismos resultados, como explica Sears en sus libros.
    Es cierto que resulta caro, pero tambien lo era el medicamento que tomaba para mi problema y encima no se solucionaba.

    ResponderEliminar
  67. el problema de enerzona es el precio, es una pena, pero si valdria menos nos lo comprariamos no solo yo sino toda la familia.

    Asi que por ahora comemos bastante pescado azul a la semana y algas, lo que he oido de las algas, esque habria que comer muchisimas algas para obtener el omega3, por lo que podrias acabar con exceso de iodo en el cuerpo, pero como fue un comentario que lei en un foro, no tengo ni idea de si tendra fundamentos o no. por eso pregunto ¿que cantidad de algas hay que comer para tener los niveles adecuados de este omega 3?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares