San Valentín, un día para pensar

14 de febrero. Famoso sin duda por la onomástica de San Valentín. La belleza y la salud no pueden entenderse sin la celebración del valor de la vida. El amor es una de las más importantes facetas de la misma, y si bien en San Valentín elogiamos el sentido del amor de pareja, nadie puede obviar que éste -el amor- comprende un abanico mucho más amplio. Y qué mejor día que el de hoy para hacer una pausa y reflexionar sobre su sentido y valor. Muchas veces, casi siempre, se nos dice que el amor debe ser algo que debemos dar y ofrecer por doquier. Algo que deberíamos solidariamente 'regalar'. Personalmente creo que debemos al menos reconsiderar esta cuestión. Pocos textos como el que sigue me han hecho repensar este asunto del amor y, por ende, el de la propia vida humana. Hoy, independientemente de tu estado amoroso, es un buen día para sentarte y pensar. Pensar en lo valioso que eres. En que podrás ofrecer un amor sincero si realmente te valoras a ti. Sólo así irradiarás una verdadera belleza tranquila, segura y autoconsistente. Espero que al acabar de leerlo veas una nueva perspectiva del amor y la vida. Y entiendas que tú como individuo eres alguien irremplazable. Feliz San Valentín.

La Falsa Concepción del Amor como Desinteresado e Incondicional destruye su Sublime Valor
Por Gary Hull (Doctor en Filosofía)

Cada año en el día de San Valentín, se comete un crimen filosófico. De hecho, se comete durante todo el año, pero su destructividad se ve aumentada en esta fecha. Este crimen es la propagación de una falsedad ampliamente aceptada: la idea de que el amor es desinteresado. El amor, se nos repite constantemente, consiste de auto-sacrificio. El amor basado en interés personal, se nos advierte, es barato y sórdido. El amor verdadero, nos dicen, es altruista. ¿Lo es?

Imagina una tarjeta de San Valentín que se tome esta idea en serio. Imagínate recibir una tarjeta con el siguiente mensaje: “No obtengo ninguna satisfacción de tu existencia. No recibo ningún disfrute personal de la forma en que te ves, te vistes, te mueves, actúas o piensas. Nuestra relación no me beneficia. No satisfaces ninguna necesidad sexual, emocional o intelectual mía. Eres sujeto de caridad para mí y estoy contigo sólo por lástima. Besos, XXX.”

No es necesario decirlo, pero tú estarías indignado de saber que estás siendo “amado”, no por algo positivo que ofreces a tu pareja, si no -como cualquier receptor de dádivas-, por lo que a ti te hace falta. Y sin embargo esa es la visión perversa del amor implicada en la creencia de que el amor es auto-sacrificio.

El amor auténtico es exactamente lo opuesto. Es la experiencia más egoísta posible, en el verdadero sentido del término: beneficia tu vida de una forma que no implica sacrificio de otros hacia ti ni de ti hacia otros.

Amar a una persona es egoísta porque significa que valoras a esa persona en particular, que él o ella hace tu vida mejor, que él o ella es una fuente de alegría personal para ti. Un amor “desinteresado” es una contradicción en términos. Uno no puede ser neutral hacia algo que valora. El tiempo, esfuerzo y dinero que uno utiliza para alguien que uno quiere no son sacrificios, sino acciones tomadas porque su felicidad es crucialmente importante para la tuya propia. Tales acciones sólo serían sacrificios si se hicieran por un desconocido o por un enemigo. Aquellos que argumentan que el amor demanda la auto-negación deben sostener la bizarra creencia de que a uno le es indiferente si la persona amada está sana o enferma, siente alegría o tristeza, está viva o muerta.

Se asegura muchas veces que el amor debe ser incondicional y que deberíamos amar “a todos como hermanos”. Vemos esta idea promovida por la profesora de escuela “no-discriminadora” que le dice a sus alumnos que quienquiera que traiga una tarjeta de San Valentín para otro estudiante, debe traer tarjetas para todos. La vemos en el sorprendente dictamen de “Odia el pecado, pero ama al pecador”, que llevaría a que odiemos los campos de concentración pero enviemos a Hitler una caja de chocolates Godiva. La mayoría de personas están de acuerdo en que tener relaciones sexuales con una persona que uno desprecia es una locura. Sin embargo de alguna manera, cuando la misma idea de fondo se aplica al amor, la gente lo considera noble.

El amor es demasiado precioso para ser entregado indiscriminadamente. Es sobre todo en el tema amoroso que el igualitarismo debe ser repudiado. El amor representa un intercambio excelso -un intercambio espiritual- entre dos personas, con el propósito de beneficiarse mutuamente.

Tú amas a alguien precisamente porque él o ella es de valor- un valor personal para ti, determinado por tus estándares- tanto como tú eres de valor para él o ella. Es la visión de que debes dar amor incondicionalmente -la visión de que no lo mereces más que un fulano al azar, la visión de que no es una respuesta a algo en particular en ti, la visión de que no tiene origen ni causa- lo que ejemplifica la más innoble concepción de esta experiencia sublime. La naturaleza del amor crea ciertas demandas en aquellos que desean disfrutarlo. Debes considerarte a ti mismo digno de ser amado. Aquellos que esperan ser amados, no porque ofrezcan cierto valor positivo, sino porque no lo poseen-es decir aquellos que exigen amor como un deber altruista- son parásitos. Alguien que diga “quiéreme sólo porque yo lo necesito” busca un valor espiritual no merecido -de la misma forma que un ladrón busca riqueza no merecida. Para citar una famosa línea de El Manantial: “Para decir ‘Yo te amo’, uno debe primero aprender a decir el ‘Yo’”.

El Día de San Valentín, con sus coloridas tarjetas, deliciosos chocolates y lencería de seda, da forma material a este valor espiritual. Es un momento para que hagas una pausa, ignores las trivialidades de la vida, y celebres el placer interesado de ser digno del amor de alguien y de haber encontrado a alguien digno del tuyo.

Traducido por Juan Fernando Carpio. Copyright © 2003 Ayn Rand® Institute (ARI). Todos los derechos reservados.

Comentarios

  1. Jo, David, me has dejado atónita con tu reflexión, me has hecho pensar en ello...
    Feliz día para tí tb.
    Lola.

    ResponderEliminar
  2. El amor, como cualquier otro sentimiento humano es entendido "subjetivamente" por cada uno de nosostros. Ni el amor dádivoso, ni el egoista son mejores o peores, depende todo de cada uno de nosotros, de nuestras necesidades, de nuestra manera de ser. Ahora lo que si esta claro es QUE ES NECESARIO EL AMOR PARA PODER DISFRUTAR, AUNQUE SEA UN SEGUNDO de la tan buscada FELICIDAD!!!
    Un besito David, con amor "desinteresado" por ti y tu labor: PILI

    ResponderEliminar
  3. El amor tiene fecha de caducidad, unos 4 años según Punset jejejej.Obviamente se refiere al amor pasional, que después da paso a otra serie de sentimientos y lazos no menos importantes que la pasión y el sexo.De todo lo expuesto en el artículo me llama la atención eso de "sin amarnos a nosotros mismos no seremos capaces de amar a nadie", totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Si,Sibel...exactamente entre 18 y 30 meses lo que el area ventral tegmental deja de soltar dopamina,sustancia altamente adiptiva (mas que la heroina)y que cuando campa a sus anchas por el cerebro produce efectos tales como la euforia,la fijación obsesión por una persona etc..etc..despues de estos meses se estimula otra parte del cortex que produce mas paz y que dá seguridad y dura sobre cinco o seis años ,resumiendo la primera etapa te engancha y te hace reproducirte y la segunda vale para que cuides a las crias humanas, despues a freir esparragos y empezar de nuevo....asi de quimico ,en vez de cupido con sus flechas deberiamos poner una probeta.
    Bueno,bueno ,no pongais esa cara, el conocer la receta del pastel de chocolate no significa que este menos bueno y ademas como dijo Oscar Wilde "Hay amores que tienen un final feliz y otros que duran toda la vida".

    ResponderEliminar
  5. Jaja, Fernando, me encanta lo que has dicho.
    Pero si te pones a pensar en el amor como lo hace este filósofo, yo creo que hasta se te anula la dopamina!
    Estoy de acuerdo contigo, es algo mucho más bisceral y hasta diría que primitivo. Y luego lo que perdura es el interés por la familia, que al fin y al cabo cumple con el carácter "social" del ser humano...es como decir que el amor se transforma, evoluciona... pero sigue siendo amor!!
    Feliz día para tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas ideas de Amor, que creo que ninguna le hace justicia...
    Fernando habla del enamoramiento, que es una especie de enajenación mental, ya que el cerebro anula toda visión crítica hacia la persona"amada" y solo ve lo bueno.
    En nuestra lengua tenemos dos palabras muy acertadas, una es "querer" y la otra, muy mal usada, "amar". Creo que en el texto se hace referencia a "querer", es decir cuando esperas algo del sujeto de tu "amor". Esto es un amor egoísta. Estoy deacuerdo con que siempre hay egoísmo en el "amor" personal entre dos personas... de hecho mientras haya una persona, hay un "ego", una identificación con el "yo".
    Yo creo que el amor nada tiene que ver con el enamoramiento, ni con lo que uno da, u obtiene de los otros, o que dá para obtener algo a cambio, reconocimiento, simpatía, amor, etc....

    Creo que el amor es un estado, una energía que lo impregna todo, y que nadie puede reproducir.
    Es solo cuando la identificación con la persona cesa, y hay una apertura al absoluto, que el Amor puede entrar y radiar con fuerza a través de alguien... Una energía poderosa... indescriptible.
    El Amor es incompatible con el miedo, y el hombre tiene una condición existencial muy basada en el miedo.En todo tipo de miedos,... miedo a la muerte, pero tambien miedo a la enfermedad, a la pobreza, a la vejez, a la enfermedad, a no ser apreciados ni queridos, ni valorados, ni reconocidos,....
    Solo cuando el miedo deja de estar, y la confianza total en la vida, sea lo que sea lo que esta te depare, se instala, aunque sea por unos momentos,... el Amor entra con fuerza, e inunda tu vida... Y este Amor no tiene nada que ver con el amor romántico, ni benefactor, ni nada de eso... Eso para mi es verdadero Amor.
    Y os deseo a todos que el miedo desaparezca de vuestras vidas, pues la única amenaza posible es uno mismo.
    El vedadero Amor, va siempre de la mano de la Sabiduría... una sabiduría que nada tiene que ver con el intelecto...

    Hoy es San Valentín, dia de los enamorados, dia de la maravillosa enajenación mental que es estar en ese estado, que deseo a todo el mundo, pero que nada tiene que ver con el Amor.

    Feliz San Valentín

    ResponderEliminar
  7. Miedo...tienes razón ,los humanos estan hechos de miedo ,somos tán fragiles que un mosquito (el de la malaria por ejemplo) puede matarnos..pero el peor de los miedos es no reconocer que somos animales y que apenas nos separan un puñado de genes del resto de animales,esta no toma de la realidad hace que nos vemos embuidos en un delirio de grandeza que crea expectros tales como el romanticismo o los dioses...aprendamos de nuestra animalidad y no tengamos miedo de vivir a pelo y cuando tú olfato te vuelva loco y tus hormonas se revuelvan lánzate al vacio,vive intensamente esa relación, sin buscar seguros de vida o de amor en este caso ,no firmes contratos
    ni cosas igual de patéticas y cuando se acabe el asunto tén el valor de desaparecer y no alargar la situación por MIEDO a la soledad o la perdida de estatus .....y por supuesto CARPE DIEN que como todo el mundo sabe quiere decir come una carpa al dia (por el tema del omega3)

    Por cierto porque San Valentín ....si era santo seguro que ni follaba.

    ResponderEliminar
  8. deacuerdo contigo Fernando, pero no llamemos Amor a lo que no és. Y no me llames miedo por favor... :)
    solo un simple anónimo... con mis miedos revisados...

    ResponderEliminar
  9. Cuando tenía 15 años (hace ahora 25), una tarde de viernes, estaba hablando con un chico de mi instituto (amigo desde algunos años antes). Él se tenía que ir a una clase que no coincidía con la mía, me dijo adiós, y al alejarse me miró y me guiñó un ojo. Nos miramos. Sentí como una descarga eléctrica que recorrió todo mi cuerpo.
    Sería seguramente un flechazo, en forma de descarga de dopamina, como comenta Fernando.
    Esta mañana, al despertarme, ese chico (ahora con aspecto de hombre de 40), se despidió de mí desde la puerta de nuestra habitación. Me hizo un guiño, y nó, ya no sentí la descarga eléctrica de antaño. Sentí algo "más real". El placer de mirar con amor, de respetar, de conocer, de entender, de necesitar... un guiño cargado de historias, de comienzos, de alegrías, de penas, de niños, de riñas, de lágrimas, de historia, de amaneceres, de cambios.. Y pensé en lo poco que tenemos que ver con aquellos niños que éramos, y en lo mucho que aún queda de ellos. Me sentí feliz. Ahora espero con ganas, el momento en que vuelva, para poder hablar con él, poder comentarle sobre este artículo que he leído, poder compartir esta tarde de sábado. Me encanta estar con él, le quiero, le deseo.... no sé si es amor ya caducado (según los estudios), pero es ...... estupendo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonitos los comentarios "amorosos" de hoy.
    Un par de preguntas (o 3), David, que me surgen de tomar apuntes de tus comentarios y de los lectores (Sibel, Ikj23):

    - ¿Con qué puedo combinar el Retirides? ¿Eluage de Avene, Neostrata Antiaging Plus o SkinCeuticals CE Ferulic? No sé si hay algo incompatible.

    - No he encontrado propuestas sobre lociones buenas corporales y para las manos. ¿Podrías aconsejar algunas o algún enlace de tu blog?

    Piel normal, seca.

    - Tomo diariamente el Enerzona Omega 3, pero me pregunto qué pasa si ese día en comido boquerones u otros alimentos con omega 3. ¿Será demasiado el suplemento?

    Gracias por todo, David. Contesta lo que puedas, espero no abusar de tu buena disposición.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo que bonito........a mi me pasa lo mismo,

    pero con mas tiempo de fierencia, yo tenia 15 años

    ahora hace 36 años de ese flechazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!! Hola David...vuelvo a preguntarte: qué crema protectora solar te parece bien para ponerme encima de mi hidratante (repairwear fps 15) : la superdefense, que la chica del stand me dijo rotundamente que para mi piel de 41 años Noooo que era una crema "preventiva", o la supercity...? Tb te pregunté por una pasta de dientes que te guste, ya que le doy mucha importancia a unos dientes blancos. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me parece tan poco resptuoso, que hayan personas que pregunten sobre temas sobre los que el artículo no tiene nada que ver,...

    ResponderEliminar
  14. Elena dijo..

    Para mi el puro amor desinteresado no existe, Ademas, no es que me parezca algo idilico que requiere de mucha espiritualidad y algo que deberiamos hacer todos, no es mas que una tonteria dar y dar sin esperar recibir nada a cambio.

    Eso,vuelvo a repetir que no existe, pues que me digan a mi si Santa Teresa de Calcuta que entrego toda su vida dedicada a los demas , espero llegar al cielo y que le dijeran alli acomodese a la derecha junto a todos los demas, no, no,no , Santa Teresa estaria esperando que le dijeran aqui esta tu puesto especial junto a Dios.

    Yo nunca hago gestos de amor desisnteresado , lo que si que hago es comportarme tal como me gustaria que lo hiciesen los demas conmigo y eso implica a veces el riesgo de no recibir lo que esperaba, aun asi m hace sentirme bien a mi misma seguir ariesgandome y apostando por los demas. Y eso se da por ejmplo cuando se tiene un hijo , tu lo das todo por el sin recibir nadie a cambio , pero todos esperamos que si un dia nos hacemos mayores y dependientes nuestros hijos tambien respondan en la medida de lo que puedan.

    El amor mas puro no es dar sin recibir, es dar sin saber lo que acambio redibiras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola David..Mucha suerte para el examen del lunes!..y feliz NOCHE a todos..
    Clara.

    ResponderEliminar
  16. Pero hay muchos tipos de amor. San Valentín es para el amor de pareja. También está el amor por tus familiares, por tus hijos, por tus amigos, por tu perro y por los demás...Para mí todo es amor, pero se siente de distinta manera. El amor de pareja y el amor desinteresado por los demás no tiene nada que ver, porque de tu pareja lo mínimo que esperas es que te corresponda y luego que no te sea infiel, por ejemplo. En la pareja sin darnos cuenta se establecen unas normas que son las que hacen que la pareja permanezca unida. Cuando alguna o varias normas se incumplen, la pareja se rompe, o como poco pasa por una "crisis". Sin embargo, el amor por los hijos, por ejemplo, es muy diferente, es auténtico amor incondicional. Jamás dejas de querer a tu hijo, haga lo que haga, sea como sea.
    Y por supuesto, el amor que hay en una pareja que lleva muchos años de convivencia nada tiene que ver con ese amor "visceral" del principio.

    ResponderEliminar
  17. Fernando, ahí te has pasao, hombre!! Una cosa es admitir que en el tema de atracción sexual somos como los animales, pero hay una cosa muy importante que nos diferencia de ellos: un cerebro mucho más grande y desarrollado.
    A los animales, el hecho de vivir a pelo y lanzarse al vacío cuando las hormonas se revuelven, a nivel de repercusiones sociales y emocionales les trae sin cuidado.

    ResponderEliminar
  18. Sobre la piel madura y el protector solar. Las cremas se usan por estado de la piel, no edad cronologica. Puedes probar superdefense, personalmente me gusta mas city block sólo en tanto es pantalla mineral. Todas las opciones que consideras son buenas.

    Si se usa retirides usar otro producto de retinoides es redundante, CE Ferulic mejor.

    Gracias Clara, exactamente lo que tengo es que entregar un montón de trabajos para el lunes!

    Al final el siguiente articulo es sobre Natura Bissé, que tanta gente pide. A las 0 horas de esta noche estará publicado.

    ResponderEliminar
  19. Hola David te voy a proponer algo que no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero bueno te lo digo para cuando termines el master porque es un tema sobre el que muchos tenemos dudas. Para cuando un articulo de retinoooool???

    Es que me iba a comprar hoy una crema para el dia y he descubieto la Theavit renova forte. Total me gustó mucho la composicion pero al ver que decia alta concentracion de retinol y que llevaba retynil palmitate y solo el 0,1% me pareció raro y investigué un poco.

    Segun he leido las conversiones de las formas de vitamina A en la piel son :
    Retinyl palmitate => Retinol => Retinaldehyde => Retinoic acid
    Por esto de tetrinoinas son mas efectivas y se necesitan dosis muy bajas y de retinaldehidos bajas tambien, como las de eluage de avene.

    Pero el tema es que de retinol segun he leio tiene que tener de 0.3 ó 0.4% a 1% y se supone que de retynil palmitate pues incluso mas para que realmente ejerza la accion regeneradora de las tetrinoinas, si es que llega a tener ese efecto pues en algunos sitios dicen que su efecto es muy debil y se usa mas en cremas hidratantes.

    Entonces mi pregunta es, va para todos, porque se que David no puede contestar, es esta crema un fraude, tal y como nos la quieren vender?? Alguien sabe si esto que he escrito sobre el retinol y retynil palmitate está bien??

    Tambien en otro sitio leí que estas dos ultimas formas de vitamina A pueden ser efectivas con concentracion de 0.04% a 0.07%, pero me parecen dosis super bajas :
    http://futurederm.wordpress.com/2007/09/30/retinoids/

    Bueno saludos a todos y gracias por tus articulos David, muy bonito el de hoy :-)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la frase de Orega y Gasset : SEGÚN SE ES, ASÍ SE AMA.
    Si se es egoista se ama de forma egoista y celosa. Si se es sensible, de forma tierna.Si se es altruista, inteligente y respetuoso, se ama de manera maravillosa.
    Detrás de los malos tratos, siempre hay una forma violenta y equivocada de amar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares