Plantidote de Origins: Dr Weil, un buen médico, mejorable cosmetólogo


El Dr Andrew Weil, reconocida autoridad en el mundo de la medicina integrativa, colabora hace tiempo con la marca cosmética Origins, propiedad del grupo Lauder. Fruto de dicha colaboración es la línea de tratamiento Plantidote, formulada y firmada por el propio Weil. Veamos, uno por uno, algunos de los principales productos de esta línea. Mi crítica de Plantidote determinará al final mis impresiones generales.

- Plantidote Mega-Mushroom Face Cleanser: Si bien ciertos ingredientes pueden ejercer una potencial acción antioxidante, esto tiene poco sentido en un producto que es retirado en segundos con agua. Podría ser una buena limpiadora si no tuviera tantos aceites potencialmente irritantes; en tal caso, la fórmula quedaría severamente reducida, ya que aquí sobran bastantes cosas: aceite de piel de mandarina, aceite de pachulí, aceite de lavanda..

- Plantidote Mega-Mushroom Face Serum: Glicerina, lecitina, antioxidantes como cúrcuma o aceite de oliva o diversas especies de hongos (omnipresentes en esta línea). En principio, resulta un producto interesante. Y digo en principio, porque si seguimos leyendo la fórmula ya no lo parece tanto. Los aceites de mandarina, naranja, pachulí o geranio me hacen daño a la vista. Como digo muchas veces de tantos aceites esenciales (no todos): son esenciales para tu nariz, no para tu piel.

- Plantidote Mega-Mushroom Face Cream: Leyendo su fórmula no puedo dejar de pensar.. ¡pobres vitamina C (magnesio de fosfato magnésico), extracto de oliva, manteca de murumuru, lecitina, camomila, hialuronato sódico o vitamina B5! ¿Por qué se les ha mezclado con aceite de lavanda, geraniol, extractos cítricos..? Mismos comentarios aplicables a la versión loción.

- Plantidote Mega-Mushroom Eye Serum: De todos los productos de esta línea, éste me produce un mayor sonrojo dado que va dirigido a la zona del contorno de ojos. Posiblemente el mayor problema se encuentre en su segundo ingrediente, extracto de hoja de mirto, que posee dos componente volátiles responsables de efectos tóxicos sobre la piel: el 1,8-cineol (Journal of Natural Products, Marzo 2002, págs 334-338), y el limonene (Agricultural. Food Chemistry., 2006, 54 (4), págs. 1420–1426). Aunque este ingrediente no estuviera presente, este contorno de ojos incluye otros como aceite de lavanda, pachulí o naranja, sobre los que no dejo de preguntarme qué hacen en un producto para la zona de los ojos.

Nunca debe faltar el sentido del humor, y especialmente a la hora de hacer determinadas revisiones cosméticas. En caso contrario, corremos el riesgo de caer en la desesperación. Particularmente Origins me tiene acostumbrado a alcanzar sencillamente la desolación -algo que en ocasiones puede resultarme difícil de disimular en el stand de la perfumería-. En realidad, me esperaba otra cosa de Plantidote, y no por Origins, sino por el Dr Andrew Weil. Y tras revisar sus productos no puede más que chocarme que hayan sido formulados por un médico que lleva años hablando de los perjuicios de la inflamación en sus artículos y libros. Porque desde luego es difícil de creer que el enorme cóctel de aceites esenciales que presenta Plantidote sean un remedio antiinflamatorio. Aparte de esto, la impronta del Dr Weil es patente en la presencia de hongos como el reishi y en plantas como el holy basil; el problema que, si bien no son perjudiciales para la piel, sus beneficios establecidos son fundamentalmente como suplementos orales o alimentos, no como ingredientes para la piel. Al final, lo que obtenemos es una línea que, a pesar de sus buenas intenciones, es altamente cuestionable y no recomendable y que, como es característico en Origins, acaba compitiendo en olor con tus perfumes o, por qué no en este caso, con las especias de tu cocina. Me encanta Andrew Weil, pero yo le recomendaría que dejase de dedicarse a la cosmética.

Comentarios

  1. Hola, David.
    Quisiera preguntarte qué productos NO debe utilizar una embarazada, por ejemplo el retirides, lo podría utilizar?, la vitamina A, etc...todo por supuesto en piel.
    Te lo agradezco, estoy hecha un lío.

    ResponderEliminar
  2. hola david, te traspaso la pregunta de ayer, para los hongos en la uña del dedo gordo del pie,conoces algun remedio? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. David tu artículo me ha arrancado una sonrisa :-). Yo llevo tiempo leyendo a Weil y estoy de acuerdo en muchos de sus planteamientos nutricionales (por cierto ¿has podido encontrar el té de cúrcuma alguna vez? ýo imposible), pero es cierto que como cosmetólogo deja mucho que desear...que te contrate mejor a tí Origins :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola David, ¡ que barbaridad de entradas desde que saliste en el programa!yo creo que esto te puede superar si no controlamos las preguntas, porque muchas están contestadas si te ocupas en buscarlas en tu blog.
    Además yo creo que es el momento de que empieces a sacar rentabilidad a todas estas informaciones que nos regalas.
    Ya ahorramos bastante al no comprar ciertas marcas que nos toman el pelo con su marketig y baja calidad ¿no? Tu página es fantastica, clara,profesional,pero puede perder su carácter si te agobias por no poder "asistir" a todo. Detrás de tus respuestas hay mucho trabajo de leer investigaciones y estudios y de estar al día, eso quizás no se vé, pero es lo más importante y lo que más tiempo requiere.
    David,hay muchos médicos que eran grandes profesionales y al llenárseles la consulta han dejado de ir a congresos y realizar estudios porque la lista de espera de la consulta se lo impedía, y además cerrar una semana la consulta significaba perder mucho dinero, con el tiempo estos médicos han sido mediocres y los han reemplazado otros que estudian lo último y están al día.... y así sucesivamente
    Perdona mi rollo pero es que me niego a ver como una persona con inquietudes e independencia, se pueda diluir o conformar con preguntitas tipo...¿ que me compro para que no me brille la frente? porfa porfa.., hasta que no me lo digas ¡ no me compro nada! Vergonzoso!
    Creo que tu debes ir publicando, y orientandote en las preguntas que hay en tu blog para ver que cosas afectan o interesan más a la gente, pero.... ¡ de eso a responder todas las preguntas!
    David, perdonaque me meta en donde no me llaman, pero sigo desde hace tiempo tu blog y no quiero que caiga.
    ¿ has visto el especial de belleza de Febrero de Telva? ¡PODRÍAS HACER ALGO ASÍ CON PATROCINIOS!O quien sabe.... lo de tu tienda en la web es muy interesante...
    Sigue luchando por el objetivo y no te pierdas en los cruces de caminos.
    En la nueva foto estás genial!
    Gracias por todo David.

    ResponderEliminar
  5. Me meo con tu ironía, lo de tantos aceites esenciales (no todos): son esenciales para tu nariz, no para tu piel me ha encantao, me he reido tela jejejeje, gracias por ser así!!

    ResponderEliminar
  6. desde luego David, eres un crack; como nos ibamos a enterar de esas cosas sin tus comentarios....gracias

    ResponderEliminar
  7. por cierto, en la nueva foto estas fantástico,....sigue así, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Reafirmo lo q dice concha:POR FAVOR LEANSE EL POST ANTES DE PREGUNTAR!!!!
    La preguntita de q limpiadores ha salido tropecientas veces...si leyeran q lo mas importante es q no agreda ni reseque la piel mas q lo q pueda llevar un producto q apenas va a estar en contanto con la piel......-.-.Saludines a David y a todos los lectores.Peka.

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy con los últimos comentarios...a ver, las consultas de tipo médico te las contesta el médico perfectamente. David hace una labor encomiable intentando contestar a todos, pero respecto a dudas de hongos, embarazos...ya cosas más serias no creo que entre dentro de su campo ni de lo que se habla por aquí. Si algún cosmético tópico tiene algún componente que pueda resultar dañino durante el embarazo o la lactancia lo pondrá en el prospecto. Basta preguntarle al médico de familia, o cotillear en la web y encuentras información seguro (prueba en wwww.prospectos.net). Los hongos son cuestión del dermatólogo, y si te sirve de algo, los tratamientos suelen ser muy coñazo y que yo recuerde caros!!y hay que ser muy constante. No olvidemos el lema de este blog: El medio es la ciencia; el objeto, el envejecimiento; la perspectiva, holística; el objetivo, la Juventud.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias por tus indicaciones, David! :-)

    ResponderEliminar
  11. HOLA DAVID,ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS QUE PROPIEDADES TIENE EL AGUA DE ROSA EN LA PIEL Y EL ACEITE DE CASTOR HIDROGENADO,GRACIAS ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. lo que dice concha y compañia pasa siempre, las personas somos muy pesaditas, y somos capaces de preguntar 8000 veces lo de "necesito urgentemente una crema para piel mixta y que sea antiarrugas". A veces en este blog se recomiendan productos, y la persona en cuestion vuelve otra vez a preguntar otra vez por lo mismo, siempre digo que david tiene más paciencia que un santo, poco tiempo tenemos todos, y escribir cuesta tanto tiempo o más que leer.

    La VITAMINA A he leido que puede ser chunga en el embarazo, es el único ingrediente peligroso. De todas formas, no entiendo que una embarazada use retirides, con los embarazos la piel está fenomenal. Y no es "antiarrugas" preventivo, es para arrugas instaladas, así que revisa para que lo usas, porque no tiene mucho sentido. Además el retirides no es un cosmético, es un medicamento que necesita (teoricamente) receta.

    Sobre ingredientes cosméticos hay un diccionario muy bueno en la pagina de la paula begoun:
    http://www.paulaschoice-eu.com

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, david si mis preguntas son inoportunas me lo dices. En este blog escriben personas que nos cuentan sus experiencias, nos informan de contenidos de libros, páginas web, preguntamos cosas que nos preocupan, insisten en los temas, en definitiva escriben su opinión, yo leo todos los días este blog, como también leo el periódico y no todo lo que leo en tal articulo me gusta pero no se me ocurre decirle al periodista lo que tiene o no tiene que escribir o como lo tiene que redactar. Seguiré leyendo y preguntando en este blog y aprendiendo de todos los que en el escriben, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. El retirides en principio es un producto anti-acné, y lamento decirte Pilar,( creo), que en el embarazo no todas las pieles están fenomenal. Yo de hecho pasé dos (embarazos), y seguí con mi eterno acné en barbilla, como siempre, vamos.

    ResponderEliminar
  15. También se hay que añadir que el componente principal del retirides es un potente regenerador cutáneo, se tengan o no se tengan arrugas.

    ResponderEliminar
  16. el retirides es acido retinoico, que no es lo mismo que el retinol.


    Si como potente regenerador entiendes un ácido que puede destrozar la piel, pues sí, lo es. Sé de gente que ha acabado con la cara roja y pelada por no usarlo correctamente, por usarlo como si fuera crema nivea.

    Se usa para el acné o para suavizar las arrugas ya existentes, ya que en estos casos las ventajas superan los efectos adversos. La gente joven sin arrugas ni acné no deberia usarlo.

    Carmen, que aquí nadie le ha dicho a david como tiene que escribir!

    ResponderEliminar
  17. Hola:

    Aquí la gente comienza a hablar más de la cuenta: que si le decimos a David qué tiene que escribir, que si preguntamos mil veces lo mismo...etc.

    Entiendan, que aunque pesadas o no, este blog existe gracias a esa gente también.

    Así que aquellos a quien no les gusta lo que opinan o preguntan algunas personas aquí---que no son pesadas para nada--- deben callar y no opinar a la ligera.

    Si hay alguien que tiene que decir algo al respecto, ese es David.

    Y repito: este blog existe gracias a todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola. Sobre los hongos evidentemente deben ser tratados por un dermatólogo. Como desinfectante natural el aceite de árbol de té es interesante para considerar, pero en cualquier caso si lo usas no esperes, si acaso, ver alguna mejoría pasadas semanas.

    Lo que llamas aceite de castor es aceite de ricino, y es hidratante. El agua de rosas publicitan que es calmante, pero lo dudo mucho, ten en cuenta la fragancia que tiene. Si el extracto de rosa está muy diluido puede no suponer problemas, pero no encuentro interés especial en este ingrediente.

    Una embarazada podría usar una crema con una ínfima cantidad de retinyl palmitate 'perdida dentro de la fórmula' si acaso. Pero en general me olvidaría de todas las formas de vitamina A durante el embarazo. Aunque como bien decís la tretinoína es propiamente la forma ácida, suele hablarse de todas estas formas de vitamina A como 'retinoides'.

    A propósito de lo que comentáis del blog y mis artículos, todo lo que decís es interesante como sugerencias. La encuesta actual del blog es porque estoy intentando obtener opiniones de cara a una página web organizada con mi modo de informar y divulgar. El especial de belleza de Telva no lo he leído; suelo ojear los especiales de belleza de Vogue, que tiene uno en febrero. Me parecen los mejores suplementos de belleza de ese tipo, y no porque estudie Máster Vogue. En cualquier caso a las revistas de moda y belleza les presto una atención limitada; son muy entretenidas, pero es algo complicado obtener de ahí una opinión prescriptiva clara, y al final todos los productos te parecen igual de maravillosos y estupendos, y esto no es así.

    Así que no os enzarcéis a discutir entre vosotros porfa eh! jeje Que me gustaría tener un foro bien avenido en mi web. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola David. Darte la enhorabuena por tu blog. Un gran trabajo. Lo he conocido a través de un foro de belleza.

    Quería hacerte una consulta sobre qué productos comprar. He estado leyendo gran parte de tu blog y no sé por qué productos debo decantarme.

    He padecido acné desde los 14 y actualmente tengo 36 y aún tengo brotes. No tengo tantos granos como al principio pero cuando me salen casi siempre son en la zona de la barbilla y laterales de la cara.

    Ahora debo comprarme un limpiador y una crema para el día y yo diría que otro producto que me regenerase por las noches.

    No tengo la piel muy grasa y de hecho con el maquillaje puesto todo el día ya no me brilla.

    La crema que me eche por la noche me gustaría que ayudase a prevenir granos y que regenerase. Sobre todo esas marcas rojas que quedan cuando "se va" el grano.

    Muchas gracias y espero no quitarte mucho tiempo por esta consulta.

    ResponderEliminar
  20. David, el especial de belleza de Telva lo dan con el Telva de Febrero, habla de la glicación y de muchas otras cosas que tu ya nos has anticipado, y están los premios Telva a los 10 mejores productos del mercado ( según ellos). Uno de ellos es la crema de Lauder ¡carisííísima! y la de Olay bote rojo.
    En fin! los premios te los deberían dar a ti por tu maravillosa paciencia.

    ResponderEliminar
  21. Unamás, mi caso es similar al tuyo, sigo con acné (esporádico en barbilla y laterales de la cara) a los cuarenta. Obviamente ya no es como antes, pero grano que sale, marca que queda, y no me libro de unos cuantos al año.
    Le consulté a David y me comentó que las zonas acneicas hay que tratarlas como tales, y el resto, pues de otra manera. Esto, que es algo bastante obvio, pues aunque parezca mentira y debido a la propaganda comercial, pues tardé en entenderlo. Nos dicen que nuestra piel es o seca o grasa o normal o mixta. Al final resultó que mi piel es seca en algunas zonas, grasa en otras e incluso acneica en barbilla. Desde que entendí esto, y dejé de creer en las famosas cremas inteligentes que "saben" donde hay grasa y dónde nó, mi piel ha mejorado sustancialmente. Eso sí, tengo productos para tres tipos de piel, y los uso por sectores de mi cara. El resultado, inmejorable.

    ResponderEliminar
  22. La crema esa del bote rojo de Olay la verdad es que tiene buena pinta, aunque yo ahora estoy usando un contorno de ojos de peptidos y la verdad es que ni fu ni fa, mas bien mal, no se si es por la marca patatera que es de taiwan( aunque tienen unas altas concentraciones de peptidos) o porque, el caso es que para mi como el retinol no hay na, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo sí noto que los péptidos me funcionan, me planchan la cara un montón (supongo que porque mis arruguillas son de deshidratación).Creo que David comentó alguna vez que no estaba probado del todo su efecto botox, pero sí que incrementaban la hidratación de la piel.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por tu blog, lo he descubierto y me estoy poniendo al dia...un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Un beso gigante de mi parte David, por que es la mejor manera que se me ocurre de agradecerte todo lo que nos das a cambio de nada.
    Llevo ya varios meses leyéndote casi a diario, tras descubrirte en el foro de vogue. Pero no me había animado a escribir esto antes porque veo que cada vez estás más ocupado y creo q no podemos exigir más de lo que ya nos ofreces con tus estudios, revisiones, comentarios y recomendaciones.
    Pero como el beso hace ya mucho que te lo mereces, aqui te lo mando, muaaaack!!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  26. He leido lo del agua de rosas y me gustaria decir que llevo años abonada a esta y si que es calmante,sobre todo despues de una exfoliacion.YAMILEY.

    ResponderEliminar
  27. Anómimo, gracias por contestar. Me gustaría saber con qué productos te va también. He de comprar limpiador y crema de noche, día o lo que necesite y no me decido. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. hola David, me encantan los artículos, me los leo todos, lo que ocurre que luego me quedo echa un lío en lo que debo o no elegir. Te cuen, tengo 35 años,soy fumadora y mi cara es un poema, no se que hidratante comprar, si me hace falta serum, nutritivas, antiedad..... vamos que no se por donde empezar. Sobre todo me veo la cara sin lustro y cuando sonrío las arrugitas que me salen parece como si les faltara hidratación. Con todo esto mi duda y pregunta es:
    ¿que hidratante estaría bien para mi edad? 35, ¿con anti-arrugas?, ¿necesito nutritiva?, ¿serum?.
    Las marcas me da igual, la mayoría de las veces las compro en la farmacia y me dejo aconsejar pero si sabes de alguna, me gustaría probarla.
    Sin más, te agradecería un consejillo tuyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares