Perfiles: Dr Alexander Imich, un ejemplo de longevidad con 105 años


El Dr Alexander Imich puede presumir de valerse por sí mismo, continuar investigando y escribiendo, mantener una vida social activa así como el contacto con sus amistades tanto directamente como por correo electrónico. Todo esto no parece algo inusual. Excepto porque el Dr Imich cuenta con 105 años. Conociendo su vida, uno de los aspectos más interesantes es que precisamente ha ejercitado desde su primera juventud prácticas reconocidas para prolongar la vida como el ejercicio físico, la restricción calórica, una dieta saludable, la ingesta de suplementos nutricionales, la meditación y el interés permanente por múltiples cuestiones. Nacido en Polonia en una familia judía, el Dr Imich fue muy influido por su padre, quien tuvo que renunciar a la medicina por los negocios familiares. Él le enseñó a practicar ejercicio y diversos deportes, así como las abluciones en agua fría, un ritual característico de la comunidad judía. Así, deportes como el fútbol, el boxeo, la jabalina, el tiro de disco, el sky, la vela, la natación o el footing se convirtieron en parte de su vida. Su pasión por la naturaleza y los animales le hizo entrar en el campo de la zoología, obteniendo finalmente en 1929 su doctorado en química. Sus primeros años tras la universidad trabajó en una fábrica de cosméticos en Polonia. La ocupación soviética de parte de su país le condujo a tener que sufrir 3 años en un campo de trabajos forzados con la ya entonces su mujer a temperaturas bajo cero. Tras la Segunda Guerra Mundial regresó a Polonia, donde descubrió que la mayor parte de su familia había desaparecido tras la barbarie nazi. En 1952, bajo el miedo de que los comunistas tomaran el resto de Europa, emigró con su mujer a Estados Unidos, donde trabajó en diversas compañías como químico. Finalmente acabó especializándose en el mundo de la psicoterapia y la parapsicología en la ciudad de Nueva York, donde ahora reside.

Uno de los libros que más le han influido de cara a su estilo de vida fue según él "Life Extension, A Practical Scientific Approach", de 1982 y de los Dr Pearson y Shaw. Sus suplementos nutricionales incluyen: un multivitamínico-multimineral, genjibre, coenzima Q10, extracto de semillas de uva, ajo, cardo mariano, inositol, bromelain, polifenoles de manzana, glucosamina y condroitina, extracto de hoja de olivo, fosfatildicolina, jugo de noni y granada, o cúrcuma.

Respecto a su dieta, su amigo el Dr Donald Morse afirma que el Dr Imich practica lo que él denomina "subnutrición, básicamente comiendo pequeñas cantidades de alimentos saludables, como frutas y verduras, pescado, carnes blancas y prácticamente nada de dulces". Sin duda, el Dr Imich está al tanto de los reconocidos beneficios de la restricción calórica. "Cuando estoy con
mis amigos y dejo de comer ellos siguen haciéndolo. Creo que la restricción calórica es un significativo factor de mi longevidad". Su dieta consiste básicamente en frutas, verduras, semillas, pan integral, productos de soja como el tofu, nueces, legumbres, pollo y pavo sin piel, pescados, y un mínimo de 6 vasos de agua alcalinizada al día. Por el contrario, no come carne roja, huevos, leche de vaca, café, bebidas alcohólicas excepto vino tinto, patatas, azúcar, queso ni harinas refinadas. No bebe agua del grifo ni fuma, aunque esto último lo hizo hasta los 50 años. Aparte de su dieta, el Dr Imich tiene un historial familiar de longevidad, ya que sus abuelas vivieron hasta entrados los 90 años, igual que su hermano mayor. Actualmente Estados Unidos tiene la mayor población neta de centenarios, con 90.000 en 2008, en gran parte debido al elevado número de habitantes, así como por los avanzados cuidados médicos. Se estima que en 2050 habrá más de 1 millón de centenarios en Estados Unidos. Esto contrasta, evidentemente, con la rampante epidemia de enfermedades crónicas en este país. Por un lado quienes posiblemente peor comen del mundo, mientras por otro quienes -por desgracia éstos son minoría en relación con los anteriores- más conscientes de su salud son y se benefician de los avances de la primera potencia mundial en investigación científica. Es lo que yo llamo la paradoja norteamericana.

El Dr Imich cuida enormemente sus rutinas diarias. Se acuesta a las 11 de la noche y se levanta a las 7 de la mañana. Duerme en un colchón firme con base de madera. Una vez despierto, se baña y medita durante 10 minutos. Su desayuno consiste en avena con lecitina, y una rebanada de pan integral con humus o tofu junto con parte de sus suplementos. Respecto al ejercicio, sigue practicando el yoga, en el que se inició con 16 años. Sus intereses pasan por la astronomía, la medicina, o la parapsicología.

Las 10 claves de la longevidad del Dr Imich son, según él mismo:

1.- Restricción calórica
2.- Dieta: Cuida todo que come, evitando alimentos no saludables
3.- Suplementos: Toma diariamente un gran número de suplementos cuidadosamente seleccionados.
4.- Ejercicio: Tras una vida llena de deportes, actualmente el Dr Imich practica el hatha yoga.
5.- Una vida matrimonial feliz: El apoyo mutuo con su fallecida mujer Wela cree que ha contribuido a una vida prolongada.
6.- Objetivos definidos en la vida: En el caso del Dr Imich, desde pequeño ha estado obsesionado con los fenónemos inexplicables, y su deseo no realizado sigue siendo convencer a la comunidad científica del valor de la parapsicología.
7.- Curiosidad: El estudio personal de la astronomía (tiene un telescopio en su casa) ha mantenido su mente activa.
8.- Actitud optimista: A pesar de sucesos tan terribles como perder a su familia en el Holocausto, el Dr Imich es optimista sobre su vida y la humanidad en general.
9.- Genes: El Dr Imich tiene un historial de longevidad
10.- Rutinas regulares: Entre ellas, los baños fríos, el ejercicio, la meditación, las horas de sueño y el estudio.

Comentarios

  1. ¡Uf! David, seguir las rutinas de este admirable señor requiere tiempo, conocimientos y no sé si incluso desahogo económico. Creo que sería incapaz de ser tan escrupulosa con mi dieta y mi vida en general. En mi familia también hay un historial de longevidad y, en general, a mis padres, hermanos y sobrinos siempre (y a mi) les calculan unos cuantos años menos de los que tienen en realidad. Tampoco hay problemas serios de salud hasta el momento entre nosotros. Mi alimentación es irregular, aunque puedo comer de todo, porque todo me gusta. El problema es que hay cosas que no parecen muy saludables que me gustan demasiado. En fin. Sin llegar al extremo del dr Imich, y ayudada por esos antecedentes, espero iniciarme en algunas buenas prácticas gracias a tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, David, ¿podrias decirme un buen multivitamínico-multimineral? Gracias.

    Ah! Encontré a qué producto pertenece la fórmula que una lectora, Caty se llamaba, escribió en el blog hace unos dias y que parecía un buen producto pero no puso cuál era. Es el siguiente:
    Hidratoil Free Antirides de OTC IBERICA
    Ingredientes: Aqua. Cyclomethicone. C12-C15 alkyl benzoate. Squalane. Steareth-20. Steareth-10. Sorbitol. Bisabolol. Allantoin. Fructose. Glucose. Sucrose. Urea. Retinyl palmitate. Atelocollagen. Alanine. Glutamic acid. Aspartic acid. Dextrin. Sodium chondroitin sulfate. Tocopherol. Hexyl nicotinate. Butylene glycol. Hexylene glycol. Propylene glycol. Magnesium ascorbyl phosphate. Carbomer. Acrylamide/sodium acrylate copolymer. Mineral oil. Trideceth-6. Polysorbate 20. Sodium hydroxide. Disodium EDTA. Phenoxyethanol. Butylparaben. Ethylparaben. Methylparaben. Propylparaben. CI 77492. CI 73360.

    Es una antiarrugas con ácido ascórbico y retinol. Hidratante. Especial para cutis grasos o con antecedentes de acné.
    A.

    ResponderEliminar
  3. Elena dijo..

    Y en el articulo del Dr Imich , no se menciona que tiene hijos porque no los tuvo y porque no vino al caso?

    ResponderEliminar
  4. Como Emelita, mi abuela paterna se murió con 95, y la materna con 90. Yo tengo cuarenta y nadie hasta ahora que no me conozca me echa más de 34 0 35, sin embargo,me siento incapaz, como decía nuestra primera contertulia, de seguir esa forma de vida estricta, nutricionalmente hablando. Me parece caro además, tanto suplemento, pero sobre todo, me parece confuso, y si me lo permitís hasta temerario. ¿Somos capaces de autoadministrarnos suplementos sin correr riesgos de sobredosificaciones o incompatibilidades?. Davis, por eso me gustarían unas pautas absolutamente seguras. Una vez comentaste que para empezar, pues aceite de pescado. Alguien comentaba ayer que si podía ser incompatible con comer fritos. ¿Tiene alguna incompatibilidad el omega 3 y la vit D, por ejemplo? Ya que parecen los más básicos. ¿Dónde y cómo se comercializa la coenzima Q10?

    ResponderEliminar
  5. Pues de acuerdo en el punto 5 y el 9, creo que son los mas determinantes, el resto es variable ,pues como siempre digo hay gente que pasa de los 95 años sin cuidar su alimentacion, sin tomar suplementos, sin haber hecho ejercicio en su vida y tambien incluso con vicios nocivos.
    La genetica es la que manda y sobre todo ser feliz, el resto no es imprescindible.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy interesante. Me he fijado en particular en el jugo de Noni, del que había leido mucho, y y poco a poco lo iré añadiendo a mi lista de suplementos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Querido David: muchas gracias por contestarme a mi pregunta sobre el sérum de Natura Bissé Oxigen Line. Me dices que no es nada recomendable. Lo que me dá rabia es que la chica me lo vendió como algo maravilloso...será que no sabe. Si tú me dices que no es bueno, pues nada, no lo uso. Sólo quería saber si se te ocurre alguna forma de aprovecharlo...porque no es barato precisamente. Pero si no hay manera de sacarle ningún beneficio,lo tiro y punto. Muchas gracias. Un saludillo.

    ResponderEliminar
  8. Sobre Oxygen de Natura Bissé, yo nunca nunca usaría peróxido de hidrógeno en la piel. La chica no se si sabra o no, pero no esta alli puesta para desrecomendarte un producto. Lo mas probable no obstante es que no lo sepa.

    La dieta del Dr Imich no me parece tan estricta, es simplemente una dieta antiinflamatoria donde se evita lo dulce y glucemico aparte de carnes rojas y no mucho mas. El Omega 3 y la vitamina D no son incompatibles, incluso el aceite de pescado disuelve bien la vitamina D, de hecho no suelen ser los suplementos incompatibles dentro de las dosis habitualmente recomendadas.

    Coenzima Q10 la dosis recomendada es de 30 a 60 mg diarios para las personas sanas. Su forma es ubiquinona, el ubiquinol es una forma mas activa de la misma, pero yo los suplementos siempre los he comprado de marcas norteamericanas. No suelo dedicar mucho tiempo a mirar los suplementos de farmacias españolas. Sobre el multivitaminico, posiblemente el de Life Extension de Two per Day, el de la marca del Dr Weil que se consigue por internet tampoco esta mal.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias David por contestarme a lo del Oxigen line de Natura Bissé. Había pensado ponerlo sobre una mancha oscura y única que tiene mi marido en la frente. Pero ya veo que ni para eso.Muchas gracias. Te admiro mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. David, este señor no toma omega-3??
    Una cosilla, me gustaria que me recomendaras un multivitamínico-mineral ,éste que dices de Life Extension Two per day es bueno o hay mejores?? con que me digas cuál tomas tú me lo compro,jejeje es que tú si que sabes..!!!! Un saludoooo

    ResponderEliminar
  11. Os dejo un enlace de una noticia del El País de ayer sobre la falta de vitamina D en los españoles, especialmente en los niños. http://www.elpais.com/articulo/salud/falta/calcio/ejercicio/mina/huesos/ninos/espanoles/elpepusocsal/20090224elpepisal_2/Tes
    ¿Y qué es el agua alcalinizada? ¿A qué marcas españolas corresponde?
    Ah, creo que a lo de las duchas frías no me apunto :-)
    Jane

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Recien comienzo a tomar vitamina D,con 41 años,unas 10 gotas es lo que he empezado a tomar.
    Es ya muy tarde para revertir las deficiencias,osteoporosis etc??O el mero hecho de empezar ahora ya me previene?

    Gracias David.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es todo un ejemplo... David un tema que no tiene nada que ver pero que tú a lo mejor lo sabers, ¿cuándo sale el nuevo libro de Barry Sears(Toxic Fat) en España?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Uffff!! En dias como los de hoy no se si vivir hasta los 100 es algo positivo.

    De todas maneras, ser tan disciplinado es algo muy dificil. Bueno sera cuestion de acostumbrarse, pero nada de pan ni dulces??? Mmmm suena a castigo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Alguien puede indicarme cuales son los pasos para comrar de modo SEGURO por internet. No lo he hecho nunca y me gustaría poder efectuar el pago contra reembolso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Mi abuelo murió a los 98 años y no dejo de trabajar pescando en el rio,como se dice aquí "mariscando" hasta los 92 años pasando frio metido hasta la mitad del cuerpo en el agua parapoder alimentar a su familia,nunca tomo suplementos,ni estudió,es mas no sabía leer ni escribir y nunca estuvo enfermo hasta que a los 98 tuvo un problema pulmonar y falleció pero era increible la agilidad que tenía para moverse a su edad,caminaba diariamente de punta apunta la playa de Isla Cristina,que es donde vivo y vivía él,hasta que por su salud tuvo que dejar de hacerlo.
    En su familia hay antecedentes de personas con muy alta longevidad,por ejemplo su madre falleció a los 110 años y sus hermanos vivieron hasta los 98,99,101 y 103 años.
    Espero poder heredar algo de eso.

    Me gusta mucho tu blog David,es muy entretenido y muy didactico,gracias por todo este trabajo.

    ResponderEliminar
  17. David, después de tu consejo, he conseguido encontrar el Green Magma de Green Foods, quiero empezar a tomarlo, pero antes te quiero preguntar una cosa ¿engorda? y también queria saber si se puede tomar con el omega 3 Enerzona y el resverastrol, además de un unas vitaminas que estoy tomando B1, B6,B12 que se llaman Hidroxil.
    También me gustaría saber si se debe tomar siempre o sólo en algunas temporadas.
    Gracias David,

    ResponderEliminar
  18. David, cada día más interesante!!!!!!!!ouu yeahhhhh.Una cosa, eestaría bien que hablarás de cada suplemento que toma este señor un poco, por ejemplo una pregunta fundamental, tomarías tú lo que toma él? o hay algún suplemento que estés en desacuerdo o ves prescindible??. LO he buscado en internet y no sé qué es la fosfatidicolina.Me dices algo? graciassssss

    ResponderEliminar
  19. Pues yo conozco un chico que ni fuma, ni bebe, delgado, que practicaba deporte regularmente y sin embargo le ha dado un ictus, con treinta y pocos años, ...desde luego entiendo que si te cuidas tienes menos posibilidades de enfermar, obviamente, y yo procuro hacerlo, pero a veces la maldita suerte o no se que será y al que le toca le toca... como a este chaval...que injusticia¡¡¡
    Gracias David por todo tu trabajo y esfuerzo que compartes desinteresadamente con nosotros, un besazo de corazón.
    Lola.

    ResponderEliminar
  20. En internet nunca he visto la opcion de cobro a contrarreembolso en nutricion o cosmeticos.

    Toxic Fat del Dr Sears posiblemente ni siquiera sepan en la editorial Urano cuánndo se traducirá. Viendo los tiempos con los últimos libros de Sears posiblemente para principios de 2011 esté en español.

    Pues yo personalmente no suelo consumir un multivitamínico, si lo hiciera consumiría uno de los dos que cité antes.

    Quizás escribiste mal fosfatildicolina. Está sobe todo en la lecitina de soja, sirve para mejorar la comunicacion neuronal y reducir el colesterol alto.

    El Green Magma ya tiene alguna cantidad de resveratrol, mira la tabla de atras. Cuándo lo tomes es una elección tuya, personalmente lo tomo muy de vez en cuando para cubrir eventuales deficiencias de alimentos verdes. No es incompatible con ningun suplemento. Son vegetales liofilizados. Me parece q me comentaste en este articulo, pero bueno, por si acaso
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/12/los-6-nutrientes-para-el.html

    Del Dr Imich me llama la atencion la ausencia de aceite de pescado.

    Si se tiene osteoporisis ya lo ideal es chequearse los niveles de vitamina D para poder considerar algo mas de 1000 UI diarias, así como pensar tb en calcio, magnesio, omega 3 o vitamina K.

    ResponderEliminar
  21. A ver, que vengo con la lista de preguntas :-), a ver si alguien puede ayudarme: Tengo una lista de productos y precios de una herboristeria que se llama Sanct Bernard,por si a alguien le suena. Bueno, la cosa es que aparte del zumo de Noni también lo tienen en capsulas(90 a 12,80€). Son efectivas? Tambien tienen capsulas de Omega3 aceite de pescado, y otras que pone EPA Epafit Omega-3. Alguien sabe la diferencia y cuales son mejores?
    Por cierto tambien tienen capsulas de Hojas de Olivo.(90 cap=7,85€)A la lista!
    Muchas gracias si alguien puede decirme algo.

    ResponderEliminar
  22. Mar95

    Hola, David, ya hace un tiempo te leí que tomabas Cúrcuma, pues bien he estado leyendo sobre ella y estoy grátamente sorprendida porque tiene una cantidad de beneficios increíbles -parece algo mágico-, pero lo que más me ha interesado son sus efectos favorables sobre el Colon Irritable. Es que teniendo en cuenta que yo padezco este síndrome desde hace 10 años no me puedo creer que esta planta sea capaz de, por lo menos, mejorarme un poco. No sé si tendrá algún efecto secundario sobre el riñón porque dicen que también es quelante, ya que en uno de mis riñones tengo una leve dilatación, sin ninguna obstrución (por lo visto es de nacimiento, pero hasta ahora no me la han detectado). La que he encontrado es de Laboratorios Lamberts, pero si hay otra que te parezca a ti más adecuada, dímelo y esa será la que compre. Te pongo la descripción:

    Cúrcuma 10.000 mg.
    (como 500 mg de extracto de raíz de cúrcuma, aportando 95% de curcumina)

    También voy a poner aquí el link a esta página para que lo puedan leer todos los foreros. Creo que merece la pena:

    http://www.lambertsusa.com/product_info.php?products_id=125&osCsid=1mkch1762fcj5ofv1gjr74pms7


    Me gustaría que, por favor, cuando tengas un ratito de tiempo, me dijeses si la puedo tomar a la vez que los Omega-3 (1 g.diario) además, también quería añadir ahora, o bien el "Ubiquinol CoQH-CF", o el "Defense™ Endothelial con GliSODin® y CocoaGold™", de Life Extension, pero no sé si algunos de éstos complementos tendría alguna contraindicación con la Cúrcuma. También querría que me dijeses cual sería la dosis adecuada y por cuanto tiempo la debería de tomar.

    David, muchas gracias de antemano porque ya sé lo ocupadísimo que estás, pero es que tengo muchísima confianza en tus informaciones.

    Un gran saludo,

    Mar95

    ResponderEliminar
  23. Ays, otra cosa...acabo de ver otras capsulas, estas de aceite de ajo-espino blanco-hojas de olivo. Parecen completas,no? Alguien puede decirme algo, que igual me paso mañana por el herbolario?
    Thanks in advance! :-)

    ResponderEliminar
  24. Jeje Sanct Bernard son alemanes, tienen tienda donde viven mis padres, hace muchos años consumia sus productos. Epafit es el mejor omega 3 q tienen, aunq son mejores en EPA y DHA los q suelo recomendar. El Noni está bien si quieres polifenoles extra, personalmente me decanto por liquido para no sumar mas capsulas, pero el noni lo venden ya en muchos hipermercados y farmacias. Noni, acai, goji, granada... todos éstos son polifenoles al fin y al cabo. Hoja de olivo? Esta bien como complemento del omega 3 para el equilibrio lipidico en sangre, aunque antes en este caso tomaria un suplemento de ajo. Es una marca que al menos tiene bastante variedad de productos.

    ResponderEliminar
  25. madre mia,perdonad por repetir el mensaje,pense que no salia...

    ResponderEliminar
  26. La cúrcuma es una de las plantas mas fascinantes en medicina. Que yo sepa los mejores suplementos de esta planta son Bio Curcumin de Life Extension y todas las marcas q comercialicen la forma Curcumin C3, como Doctors Best. No obstante te recomiendo buscar usos de la curcuma, y secundariamente del curry pq lo contiene, en tu cocina. Yo la uso como condimento a diario. Las dosis son las q vienen en los envases, al menos usaria curcuma en la cocina de por vida.

    La curcuma inhibe la producción de acido araquidonico, ahi se centra su accion antiinflamatoria, pero el aceite de pescado tiene una accion mas especifica. La curcumina tiene una notable accion antiinflamatoria, el EPA del aceite de pescado sobresaliente.

    ResponderEliminar
  27. David, me gustaría saber qué te parece el producto Cleannance K, de Avene. No tengo acné, soy cuarentona, pero mis poros están siempre muy sucios. Te pongo lo que dice...
    Descripción: emulsión queratorreguladora y sobrerreguladora.
    Indicaciones: desincrusta los poros y asegura una exfoliación eficaz, favoreciendo la eliminación de las impurezas al tiempo que regulariza la secreción de sebo. Se utiliza sólo en pieles con acné retencional o como coadyuvante de tratamientos medicamentosos en pieles con acné inflamatorio.
    Composición: agua termal de Avène 50%. Gluconato de cinc 0,5%. Cucurbita pepo 0,3%. Ácido glicólico 6%. Ácido láctico 2%. Ácido salicílico 0,1%. Hipoalergénico y no comedogénico. Oil-free.
    Tu opinión es importante para mí. Muchas gracias!! Muaka!

    ResponderEliminar
  28. Yo de stc bernard me compré la clorella que está muy bien de precio, tb me fijé en la coenzima q10, pero los omega 3 los veo flojillos, tienen poca concentracion de EPA/DHA por perla por lo que se tendría que tomar muchas perlas al día...Saludos.Peka.

    ResponderEliminar
  29. Ahhhhhhhh, se me olvidaba....cuidadín con el ajo y el olivo si tienes tensión baja...Peka.

    ResponderEliminar
  30. cierto, el ajo especialmente es hipotensivo. gracias por recodarlo peka

    El producto de avene es bastante bueno, pero tiene poco salicilico si es 0,1%.

    ResponderEliminar
  31. Mar95

    David, no sé como agradecerte todo lo que haces. Acabo de escribir y ya me has contestado. Un millón de gracias. Pienso que la Cúrcuma la voy a utilizar como lo haces tú, es decir, como condimento en la cocina, ya que de esta forma creo que es más natural que en pastillas. Sin embargo, sigo bastante indecisa en agregar a los Omega-3 (que estoy tomando actualmente) el Ubiquinol CoQH-CF, o el Defense™ Endothelial. Había pensando empezar primero con el Defense™ Endothelial y dejar el Ubiquinol para otro momento, pero no sé si esto es lo más acertado.

    Quiero que me disculpes porque que sé que estoy abusando de ti, pero es que no sé qué hacer y me da miedo que por tomar demasiados complementos, al final lo que haga es perjudicarme.

    Nuevamente muy agradecida y un enorme saludo,

    Mar95

    ResponderEliminar
  32. Hola a tod@s. David quería comentarte que desde hace un par de meses tomo Omega-3 de Enerzona y me gustaría combinarlo con otro suplemento como Gags de Martiderm, ¿sería buena idea?, estas cápsulas aparte de tener ácido alfa lipoico, que como tú has comentado en su día (por eso me inclino por ellas)son uno de los mejores antioxidantes, pero tb contienen glicosaminoglicanos y mi duda es si una carga de esto último no es un tanto perjudicial. ¿Serían tal vez mejor las Antiox de Martiderm?.
    Gracias por tu atención. Un besote para tod@s.

    ResponderEliminar
  33. Solo quería apuntar que me he fijado que este hombre está muy moreno....

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola David! La información que proporcionas en tu blog me parece muy buena. Me gustaría saber tu opinión sobre el producto Biocurcumax de Anastore. ¿Es como Bio-curcumin de Life Extension?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares