Novedades

domingo, 8 de febrero de 2009

Obesidad, leptina y malentendidos médicos

Buscando información audiovisual sobre la obesidad y el sobrepeso, pude encontrar algún vídeo que me llamó especialmente la atención. En ellos se habla de una hormona, la leptina, que como apuesto que no la habrás oído antes, te diré que es una hormona segregada por las células grasas (adipocitos) que nos mantiene libres de sobrepeso mediante dos mecanismos: en primer lugar, activando en el cerebro la sensación de saciedad, y segundo, favoreciendo el acceso a la grasa corporal como fuente de energía. A partir de estos mecanimos bioquímicos, parte de la comunidad científica parece haber estado divulgando el hecho de que la falta de leptina produce obesidad. Y los medios de comunicación se han hecho eco, como demuestra el siguiente vídeo de 1 minuto de TVE:



Incluso podemos encontrar noticias tales como que la Universidad de Navarra ha encontrado la 'vacuna contra la obesidad' en las inyecciones de leptina. Hasta aquí, todo suena bastante lógico. Por suerte estoy algo familiarizado con la hormona leptina, y a mí esto no me suena nada lógico. ¿Por qué? Porque esta creencia aparentemente racional (basada en un estudio publicado en 2005 de inyecciones de leptina en ratones obesos que pudieron adelgazar un 30% de su peso (1)), no ha funcionado en humanos por la curiosa razón de que ¡justo sucede lo contrario! Esto es, los seres humanos obesos no tienen falta de leptina, sino precisamente niveles muy elevados de la misma (como debían haber sabido si simplemente hubieran leído estudios de unos años atrás). (2) TVE y otros medios simplemente han reflejado las consideraciones de unos médicos por desgracia mal informados. Si la leptina precisamente favorece la supresión del apetito y el gasto energético de la grasa corporal, ¿cómo se explica que los obesos tengan la leptina alta? Esta semana te explicaré por qué no es, como parece, una paradoja. También, y esto es lo fundamental, te daré la solución para que la leptina sea un aliado en mantener un peso saludable; y no son medicamentos ni inyecciones.

(1).- "Fat storage in adipocytes requires inactivation of leptin’s paracrine activity: implications for treatment of human obesity." Proceedings National Academy Science USA. Diciembre 2005 13;102(50):18011-6.

(2).- "Weight-reducing effects of the plasma protein encoded by the obese gene." Science. Julio 1995 28;269(5223):543-6.
- "Serum immunoreactive-leptin concentrations in normal-weight and obese humans." National English Journal of Medicine. Febrero 1996 1;334(5):292-5.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias nuevamente, David. Todo muy ilustrativo. Este tema cada vez me interesa más y quiero aprender y leer todo lo que pueda para llegar a estar mejor informada.
Lo que dice Verónica, la chica vegetariana, también me interesa. Me parece que le aporta nuevos datos y dinamismo al blog. No dejes de escribir, Verónica, pero sin acritud ni hostilidad, por favor.

lkj23 dijo...

Ya habia oído tambien hablar de esta hormona, aunque segun entiendo yo en el video no dicen que la falta de la hormona en si produzca la obesidad, sino que explican el proceso por el cual ocurre no? y es que durante la infancia la falta de dicha hormona produce cambios estructurales en las conexiones neuronales que determinaran el apetito y la obesidad de la etapa adulta. No se si tu te refieres a otra cosa ????

David dijo...

En los segundos 26 a 32 del vídeo dicen 'la obesidad parece estar determinada por la falta de esta sustancia'. No obstante el segundo vídeo linkeado es mucho más claro al hablar de las inyecciones de leptina de la U de Navarra. Ademas, como supongo comentaré en otro articulo, inyectarla puede traer consecuencias negativas ya que el exceso de leptina está relacionado con diversos problemas de salud.

lkj23 dijo...

Si pero te dicen su falta desde el nacimiento no? y dan a entender que supuestamente han descubierto el mecanismo por el cual ocurre esto en algunos casos de obesidad, entiendo yo.

David dijo...

Si interpretas como que 'algunas personas son obesas porque no producen leptina' es correcto. Pero la mayoría de personas que acaban siendo obesas producen demasiada leptina. El segundo vídeo apenas admite la, buena para el realizador, interpretación tuya.

Y como al final del artículo digo y reseño con estudios de los '90, la falta de leptina no es el mecanismo habitual por el que se llega a la obesidad. Esto es obvio si los obesos estudiados suelen tener la leptina más alta que la gente delgada.

lkj23 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lkj23 dijo...

si, es a lo k me refería

lkj23 dijo...

en el de na universidad de navarra si k me parece k está mal enfocado, no lo habia visto. Borre la entrada de antes, k lo habia escrito del revés

Anónimo dijo...

Estimado David:
No te tomes a mal lo de Verónica, es más yo pienso que está bien porque asi es más dinámico el blog, ella está en su derecho de decir lo que piensa siempre que no falte el respeto y diga cosas consistentes, por ejemplo: si dice que el aceite de pescado es tan tóxico que saque como tú estudios cientificos en donde se vea que un grupo de personas al tomar aceite de pescado durante un determinado tiempo les ha hecho más mal que bien por tanta toxina como ella dice.
Bueno, después de esto yo quería preguntarte una cosa. Pensaba que el q10 plus contenía acido alfa lipoico pero veo que no. Te pregunté en el anterior artículo sobre suplementos para prevenir arrugas y nos pusiste tomar(aparte del aceite de pescado), carnosina, q10 plus o ácido alfa lipoico, y yo digo pues: ¿¿no contiene ácido alfa lipoico el q10 plus de Life Extension??.

Bueno, si tuvieras que elegir uno (aparte del aceite de pescado), el más completo ¿cuál sería? o se pueden tomar varios a la vez, ¿tú tomas alguno para prevenir?.

Tengo tanta preocupación porque aunque todavía no tenga me doy cuenta que tengo la piel como mi padre, él tiene muchas arrugas y quiero prevenirlas en lo máximo que pueda.jejeje no quiero parecer una pasa!!!

Un saludillo!!!!!

carmen2 dijo...

buenas a todos, david muy buen articulo. si puedes y tienes tiempo me puedes decir que te parecen estos ingredientes que te copio.
LECHE LIMPIADORA.
Principios activosescualano, Vitamina E
Ingredientes:Aqua,Paraffinum liquidum, octyl dodecanol, diethyhexyl LECHE LIMPIADORA.- Principios activos escualano, vitamina E.
carboonate, glycerin, dimethicone, acrylamides copolymer, phenoxyethaol, squalane, disodium lauroamphodiacetate, sodium trideceth sulfate, methylparabem, C13-14 Isoparaffin, diazolidinylUrea, Arachis Hypogaea, Ethyparaben, Polysorbate 85, Acrylates/vinyl isodecanoate crosspolymer, sodium carbomer, parfumi, tocopheryl acetate, BHT. Discodium edta, ascorbyl palmitate, gliceryl oleate, buyyl paraben, citric acid, isobutylparaben, sodium hydroxide.

HIDRATANTES FLAS.-
Principios activos: Proteinas de trigo, Metilsilanol
Ingredientes: Aqua, Pentylene glicol, propylene glycl, methylsilanol mannuronate , hydrolyzed wheat protein, peg/ppg_18/18 Dimethicone, pvp, phenosyethanol diazolidinyl urea, chilorphensesin, methylparaben, disodium edta, imidazolidinyl urea, potassoim sorbate, ethylparaben propylparaben.

EXFOLIANTE FACIAL.-
Principios activos: Exfoliante de Albaricoque, Aloe Vera, cacahuete, Caléndula, Vitamina E.
Ingredientes: Aqua, polyacryladime, glycereth-26, Prunus Armeniaca seed poder, C13-14 Isoparaffin, Phenoxyethanol, Aloe Barbadensis, Disodium Lauroamphodiacetate, Laureth-7, Calendula Officinalis, Sodium Trideceth sulfate, Arachis Hypogaea, Acrylates/Vinyl Isodecanoate Crosspolymer, sodium Carbomer, Hexylene Glycol, diazolidinyl Urea, Triethanolamine, tocopheryl Acetate, Ethyl-Hexylglycerin, Parfum, Bht, Ascorbyl Pamitate, Sidodium edta, Gryceryl Oleate, Citric acid, CI 19149, CI 16035.
Muchas gracias.

Unamas dijo...

¿Conocéis el jabón sato? ¿Qué tal va como limpiador? ¿Me aconsejáis algún otro diferente que vaya bien para zonas con granos?

Anónimo dijo...

Hada.


¿Alguien ha probado la crema del Dr. Chams? Le hacen publicidad en la Vogue de este mes.

¿Qué te parece, David? Siento no poder poner los ingredientes, pero no los he encontrado.

(su precio: 185 euros)

Anónimo dijo...

Hola David;
Podrías hacer un artículo sobre a la marca Elizabeth Arden (análisis de algunos productos, los mejores, los peores etc...) Es una marca bastante popular y me gustaría saber tu opinión.
Muchas gracias y enhorabuena por tu blog!!!!

lkj23 dijo...

Sobre la crema del Doctor Chams, si se le puede llamar eso, salio en la tele hace tiempo, un documento que decia el laboratorio que las fabricaba y que eran como cremas de 5€, aunque claro desconozco si este documento era cierto, pero vamos a mi no me da buena espina.

Anónimo dijo...

Hola David recomiendame alguna tienda on-line en USA que no tenga problemas en enviar a España por favor, unos amigos míos hicieron un pedido a vitamlife pero les devolvieron el dinero y les dijeron que no enviaban a España cuando no se especificaba lo contrario en la página.
Muchas gracias.Peka.

Anónimo dijo...

Ups se me olvidó decir para comprar suplementos y complementos dietéticos...:p

Anónimo dijo...

Hola David ; gracias por tu dedicación. Eres un gran tipo.
Hace un tiempo te pedí consejo por mi dermatitis seborréica en la cara,me aconsejastes q el dermatólogo me recetase algún fúngico tópico o metrodinazol tópico ,yo por mi cuenta estoy buscando alguna crema sin receta q los contengan ya q mi dermatólogo es un poco "obtuso"..("eso no es ná,mucha agua termal , fluidos de avene y ya está")..imagínate si le digo lo q ha de recetarme.
Me gustaría q me dieses tu opinión sobre ésta:"Rozex gel":
7`5mg metronidazol ;excipientes: carbomer 940, ,edetato disódico,metilparabeno,propilparabeno,propilenglicol ,hidróxico sódico y agua purificada.
Está indicada para el tratamiento de las pápulas inflamatorias,pústulas y eritema del acné rosácea.
Crees q sus componentes los soportará mi extra sensible piel?.
Sabes de alguna otra con anti fúngicos?..y el ácido azelaico q opinión te merece?
Tamién me aconsejastes aceite de onagra o borraja,en la farmacia me aconsejaron éstos porque contiene los dos:
¨"Admira celular Q10":
Hidróxido de cartílago marino 50mg
Coenzima Q10 10mg
Picogenol 0,6mg
Aceite de onagra 10%GLA 230mg
Aceite de borraja 20%GLA 230mg
Vitamina E natural 7'5mg
Cera amarilla de abejas 45mg
Lecitina de soja 56%IP 10 mg
..¿Será suficiente la cantidad de aceite de onagra - borraja?ya q no sé q cantidad es aconsejable.
Muchas gracias de antemano.
Q tengas una buena semana.
Clara.

o

David dijo...

Esta semana tengo bastante que estudiar, así que tendré que responder mucho menos de lo habitual si hay tantas preguntas.

Cogiendo de aquí un par al azar, la chica de los suplementos y arrugas, yo tomaria lipoico. El q10 q dices es super ubiquinol.

Y lo último sobre onagra y borraja, GLA, deberían tomarse si previamente si ingiere algun suplemento de aceite de pescado.

Zaida dijo...

Peka, yo tengo anotadas 2 que David ha comentado: Nowfoods y Natural factors. Todavia no he pedido nada, pero si que tengo intencion de hacerlo pronto(omega 3, vit D, stevia...) Te comentaré si quieres si sale todo bien.

Anónimo dijo...

Hola:

Personalmente creo que David está creando pánico entre muchas personas que leen este blog. No hay que tomar aceeite de pescado para estar sano. La calidad de vida y la salud física, y sobre todo mental, no dependen de este aceite.

Por favor, seamos racionales y no nos volvamos locos con esta, o aquella limpiadora facial, con este o aquel suplemento...y así sucesisamente. No puedo con tanta superficialidada cuando hay millones de personas que no tienen ni un pedazo de pan que llevarse a la boca, y ente ellos miles de niños.

Y ustedes aquí llorando por una arruga, algo que es fisiológico. !!Que triste sociedad consumista que vive de apariencias!!!

Nosotros padecemos el mal de la abumdancia, mientras que en los paises pobres padecen el mal de la escases. Ellos, tristemente, no tienen tiempo para pensar en cremas, ni aceites prodigiosos.

No malgasten su tiempo ni su dinero en algo que, hasta hoy día, les era ajeno. No se hagan más dependiente de las garras del capitalismo descarnado. Ayuden, aunque sea con una palabra, un gesto, una acción, a los más necesitados.

Espero que no borren este comentario

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Al ANONIMO solidario..¿Qué sabes tú del dinero,tiempo,esfuerzos,trabajo...q dedicamos muchos de nosotros los superficiales q nos preocupamos por nuestras arrugas o salud en los más desfavorecidos?..¿Estás seguo/a q tú haces mäs q nosotros?..
Clara.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Zaida, ya me cuentas qué tal te va...:D.Peka.

Anónimo dijo...

Hola

Por favor que manía de provocar conflictos aquí. !Cuanta gente problemática! Parece que nadie puede dar una opinión contraria. Recuerden que las ideas antagónicas, provocan desarrrollo.

Igual pienso que hay mucha gente obsesionada con su físico. Pero esa gente son las víctimas que han caído en la telaraña de una belleza que no existe y que sólo es el resultado de un mundo cada vez más narcisista..

Respeten las ideas y opiniones ajenas. Y cuando las refuten, hagánlo con argumentos.

Peace and Love

Anónimo dijo...

Es verdad, hay mucha gente conflictiva aquí. Intenten sanear sus mentes y acepten que su lucha por la eterna juventud es una guerra sin cuartel.

Un poco de crema y aceite traducido en libros, sería genial para el cerebro.

Olga

Anónimo dijo...

Hada.


Ikj23, gracias ;-)

lkj23 dijo...

De nada Hada :-)

Peka ke raro eso que comentas de Vitaminlife, porque yo estoy esperando un pedido que hice hace unas semanas pero están esperando tenerlo es stock para enviarmelo. Lo que si tuve que hacer fue enviar un fax firmado diciendo que me hacia responsable, ke aprovecho para decir que se puede enviar desde internet y no te gastas un pavo, saludos!!!

Naty dijo...

David,mucha gente conococe la leptina a ver si te crees que somos tontos,aveces por no decir siempre escribes como si tu fueras el puto amo,un dios todopoderoso y omnipresente o el ser mas inteligente sobre la faz de la tierra dejandonos a los demás a la altura del betún,Te equivocas,no es así,somos muchas personas las que luchamos por dejar de ser obesos y por suerte o por desgracia tenemos que informarnos para superar nuestra enfermedad,porque oigan señoras y señores la obesidad es una enfermedad,pese a quien pese.
http://obesos.org
En esta web podeis ver la lucha diaria que tenemos los obesos.

Naty.

Reflexion dijo...

El peace and Love anónimo, que supongo debe ser el solidario, tiene bastante razón.
No entiendo cómo la gente reacciona tanto cuando alguien hace una crítica.
De este modo este blog se va a convertir en una ciega doctrina, donde el que piensa diferente no tiene cabida.
La diferencia enriquece. La tal Veronica, a la que no se le ha vuelto a ver por aqui, supongo que harta de que se metieran con ella tanto, decía cosas muy intersantes.
Alguien le pide que vuelva pero sin criticar tanto a David, pero según mi opinion David, no aceptas con clase y apertura las críticas de Veronica, y la mayoría de los lectores ponen en boca de ella algo que ella no ha dicho en ningún momento, como que el aceite de pescado es tóxico. Sino recuerdo mal ella decia que el aceite de pescado puede ser evitable, ya que hay a su entender mejores fuentes de los acidos grasos pertinentes... y exponía su punto de vista, mencionando entre otras cosas que este se obtiene a partir de peces cuya procedencia no sabemos, pero lo que si sabemos, es que hoy en día nuestros mares y oceanos están increíblemente contaminados, que la pesca se ha convertido en un grave problema para elequilibrio de la vida en los mares, y que hay como ella dice otras formas más económicas de tomar los omega...
Además ha reportado con propiedad sus opiniones, y citado estudios válidos, por lo que no entiendo porqué se meten tanto con ella y las supuestas cosas sin sentido que le atribuyen. Para mi dice cosas con mucho más sentido, aunque no tenga tanta maestría en el uso de palabras tan científicas como David.
Ojalá gente con opiniones diferetes sean bienvenidos a este blog, sin que os lanceis contra ellos, y considereis sus comentarios, pues de ellos podemos aprender más todos, incluso David, si estuviera dispuesto a aceptar que puede que algunas de las cosas que dice , no son las más acertadas.
Espero que este comentario no provoque más polémica, y haga reflexionar a todos.

Reflexion dijo...

Lo mismo digo para Nati, a la que entiendo su cabreo, por el modo y la presunción con la que escribe David a menudo.
Pero contestar de se modo, no es constructivo.

David dijo...

Doy por hecho que muchas de las personas que me leen sabrán perfectamente qué es la leptina. Asumir que la mayoría de la gente no conoce esa hormona apenas es ser realista, no pretencioso, porque intento escribir para el ciudadano medio, no para personas necesariamente versadas en salud o cosmética.

Si no estuviera aprendiendo constantemente de múltiples personas o fuentes no existiría este blog.

Los debates también serían realmente más constructivos si los eventuales debatientes no usarán anónimos o nicks alternantes. La información disponible en el mundo actual sobre belleza o salud es enorme. Yo doy mi personal consideración. El lector decide.

lkj23 dijo...

El 95% de la poblacion o más apuesto a que no sabe lo que es la leptina, así que no digais sandeces por favor.

Y en cuanto a la gente que defiende a Veronica, que venga y que escriba todo lo que quiera, pero que antes de escribir se asegure de lo que escribe, que es que ha escrito tanta barbaridades. La ciencia está para algo, y no puedes describir proceson inventandotelos, diciendo que son tal y cual, cuando no tienes ni idea y estás confundiendo a la gente.

lkj23 dijo...

Reflexion lee los comentarios de Veronica y luego opinas, es que vaya tela

Veronica dijo...

Por favor IKJ23, dime que barbaridades he dicho.
Cítalas, es decir, copia y pega directamente, y veré si tienes razón o no.

gracias

lkj23 dijo...

Aqui tienes:

se rompan los depósitos de grasa y se liberen los aceites y otros liquidos.
se prensa, o en ocasiones se centrifuga para eliminar los liquidos. Se separa el agua del acite , aunque si el contenido de aceite de la mezcla no es superior al 3% no se separa! Luego se evapora para crear un concentrado, y por último continuacion se prensa y se le añaden aditivos solubles, que eliminan el resto de agua, y lo convierten en una sustancia homogenea, para finalmente secarlo y batirlo hasta conseguir la textura deseada

Veronica dijo...

LAs barbaridades que supuestamente digo, son sacadas del boletin de la organizacion de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentacion, dentro del departamento de pesca y agricultura.

http://www.fao.org/docrep/003/x6899e/X6899E04.htm#3.1%20The%20Principal%20Method%20of%20Processing


Fish can be reduced to meal and oil in a number of ways. Common to all methods of practical importance are the following processing steps:

* heating, which coagulates the protein, ruptures the fat depots and liberates oil and physico-chemically bound water;
* pressing (or occasional centrifugation), which removes a large fraction of the liquids from the mass;
* separation of the liquid into oil and water (stickwater). This step may be omitted if the oil content of the fish is less than 3%;
* evaporation of the stickwater into a concentrate (fish solubles);
* drying of the solid material (presscake) plus added solubles, which removes sufficient water from the wet material to form a stable meal,
* grinding the dried material to the desired particle size.



Por favor dime que otra barbaridad he dicho. Gracias

lkj23 dijo...

Como bien dice tu articulo el aceite de pescado y la harina se obtinen de muchas formas diferentes, aqui solo hablamos del aceite de pescado DESTILADO de grado farmaceutico que hace que el limite de PCB,s dioxinas y metales pesados sea de:

PCBs 0.09 mg/kg


Dioxinas 2 pg/g


Lead 0.1 mg/kg


Cadmium 0.1 mg/kg


Mercurio 0.1 mg/kg


Arsenico 0.1 mg/kg

Con tu informacion alarmista y sacada de contexto creas confusion en la gente. Llamas al aceite de pescado desperdicios y basura para crear en la gente una imagen que no es, dices que viene de zonas contaminadas(DESTILACION), el aceite concentrado del que hablamos aqui es DHA + EPA y otros acidos grasos, nada mas, ni basura, ni desperdicios. Sabes que el aceite de pescado está mejorando la calidad y espectativas de vidad de muchos enfermos?? En fin me gustaria no discutir mas, estoy cansado de esto.

A mi me parece estupendo que seas vegetariana y que te vaya genial con tu dieta, pero no tergiverses las cosas.

Verónica dijo...

IKJ23
relee tus palabras, y recapacita sobre quien aquí transgiversa las cosas.
No tengo intención alguna de discutir.
Agradeceria que fueras más respetuoso y dejaras de decir que digo barbaridades, y si lo dices, no te extrañe que te pregunte donde están las barbaridades. Así que si esa era la única barbaridad que he dicho, ya está aclarada , ¿no?

Lo que yo he dicho es nada más y nada menos que cierto, aunque no te guste oirlo.

Que el aceite de pescado se haga con los restos de pescados que se utilizan para otras cosas, no es ningún secreto. Y si no te gusta pues no tomes el aceite. Eso no quiere decir que yo haya dicho que el aceite de pescado es basura. Eso solo lo has dicho tú hasta el momento.

Y no entiendo que haces siguiendo un blog como La Casa de la Crueldad:

http://lacasadelacrueldad.blogspot.com/

y seguir al mismo tiempo defendiendo el aceite de pescado.
¿Que no entiendes que lo bueno del aceite de pescado son sus ácidos grasos y estos se pueden obtener de otras fuentes?

Paz y respeto.

Verónica dijo...

Disculpen por mi error al escribir transgiversar.

lkj23 dijo...

Bueno sigo pensando que el mensaje que diste es el que he resumido antes, pero bueno ya está aclarado, zanjemos el tema.

En cuanto el blog de la casa de la crueldad lo sigo porque me gusta estar al tanto de las savajadas que hace el ser humano, pero yo como de todo, es la mejor forma de obtener todo lo que necesitamos.

Yo, fisiologicamente creo que el hombre se deberia alimentar de semillas, cereales, frutas y vegetales. Realmente no tenemos mucho que ver con los carnivoros, aunque quizas el empezar a comer carne fue lo que permitio a nuestro cerebro desarrollarse y no emplear tanto tiempo en digestiones pesadas, en fin no me enrollo que me voy por los cerros de ubeda, saludos!!

Verónica dijo...

Eso, no nos vayamos por Úbeda, porque dudo que al digerir carne el cerebro tenga más tiempo por ser menos pesada la digestión.
No será al contrario? En fin, tengamos la fiesta en paz.
Saludos.

lkj23 dijo...

No no, es al contrario. Un carnivoro desde de come hasta que evacua tarda de 2 a 4 horas, un vegetariano de 4 a 8, cuando no es mucho mas. Los cereales, semillas y demas tardan mucho en descomponerse.

Cuando estudiaba la evolucion, alla por aquellos lejanos años, una de las teorias por las que se explica del desarrolo del cerebro era esa, un poco mas compleja explicada claro.

lkj23 dijo...

Por cierto transgiversar no existe, se escribe tergiversar

Anónimo dijo...

uufffff....

Verónica dijo...

Y "elebado" tampoco existe ikj23.
Como escribes el 6 de febrero a las 23:02 en los comentarios referentes a "Aceite de pescado -y vitamina D- para tus hijos"
Así que antes de dar lecciones de vocabulario estudia un poco de ortografía. Que a parte del "elebado" hay unas cuantas más en este blog bajo tu nombre.

En fin...... en cuanto al tiempo que dices que tarda el hombre en digerir la carne y los cereales...
No voy a entrar. Que cada uno coma lo que quiera según como le siente.
Desarrollemos la escucha interna, y aprendamos a descifrar los mensajes que nuestro cuerpo nos da.
Lo mismo con nuestra piel.

Versión09 dijo...

Creo que la gente que discute(con inquina, sobre todo lo digo por Verónica y por el de la Leptina) con gente que no conoce por diferencia de opiniones es que tiene mucho tiempo libre. Y quien se mete con David por tonterías es porque le tiene envidia. Cuando David no se mete con nadie. Será
a) EL paro, que por desgracia os tiene desocupados
b) que no tienen muchos amigos, ni pareja, ni intereses...
Bueno voy a seguir con mis cosas interesantes y eso,
Ciao