Las agencias públicas vuelven a anteponer a las farmacéuticas sobre los consumidores


Cada segundo, un destructivo proceso llamado glicación ocurre a lo largo de todo nuestro cuerpo. La glicación tiene lugar cuando los azúcares reaccionan con las proteínas de nuestro cuerpo generando los 'acabados de glicación avanzada'. Aunque es una consecuencia ineludible del envejecimiento, no es algo saludable. Las cataratas oculares son una consecuencia directa de estas reacciones. Incluso el fallo renal o el alzheimer están relacionados con ello. Un tercio del contenido proteico de nuestro cuerpo es colágeno; la glicación es responsable de su entrecruzamiento, generando uno de los más visibles efectos del envejecimiento. La medicina moderna ha encontrado diversos nutrientes capaces de bloquear los diversos procesos bioquímicos de la glicación. Uno de estos nutrientes (y de los últimos hallados) es la piridoxamina, una forma poco común de vitamina B6. Si bien la glicación no es completamente evitable, hay médicos que incluso han afirmado que es el más potente nutriente natural para ralentizar la glicación. Al menos desde algo más de un año, los consumidores norteamericanos (y del resto del mundo gracias a internet) podían disfrutar de suplementos de piridoxamina a un bajo coste. Las compañías farmacéuticas no son ajenas a los enormes beneficios sanitarios de la piridoxamina (1). Así que hace tiempo una empresa farmacéutica solicitó a la FDA (Food and Drug Administration, que sería más o menos semejante al Ministerio de Sanidad aquí) que declarara la piridoxamina un 'medicamento' e ilegalizara este nutriente en todo tipo de suplementos. Por desgracia, el pasado 13 de febrero la FDA cedió a las peticiones de las farmacéuticas e hizo definitiva la decisión de prohibir la comercialización de esta forma de vitamina B6 como suplemento. Lo inaudito del asunto es que además la piridoxamina puede encontrarse en alimentos como la carne. ¿Tendremos que comprarla también como 'medicamento'?

Sinceramente no me extraña que sea la fundación médica y compañía de suplementos Life Extension Foundation la gran perjudicada, ya que era la principal comercializadora de piridoxamina como suplemento a un precio muy barato (unos 10 euros una dosis para 2 meses). Life Extension Foundation es una de las más importantes fundaciones médicas privadas en EEUU, y uno de los grupos más activos en defensa de la libertad sanitaria y del consumidor; asimismo participa en campañas para frenar las imposiciones arbitrarias de la FDA sobre qué pueden y qué no pueden consumir los pacientes. Las prácticas abusivas e intimidatorias de la FDA las sufrieron en esta fundación en primera persona allá por febrero de 1987 cuando 25 agentes armados de la FDA asaltaron sus oficinas centrales, confiscando todo tipo de documentos, productos, cartas, informes y archivos, cuando un posterior análisis demostró que no tenían permiso judicial para decomisar la mayoría de aquella información privada. De hecho, el acta judicial aprobada por la magistrada Lurana S. Snow se basó en lo que se demostró falso testimonio o perjurio del miembro de la FDA Martin Katz. Los trabajadores de la fundación sufrieron pesadillas durante semanas.

El pasado mes de julio salió a la luz pública lo que el Wall Street Journal tituló un 'escándalo de la FDA'. Exactamente se divulgó un informe donde miembros y ex miembros de la FDA admitían que los criterios para declarar legal o no cualquier medicamento y dar veredicto sobre distintas terapias médicas estaban obsoletos en relación con el enorme avance de la ciencia médica.

- El medicamento phenoxodiol, demostrado en 2003 por la Yale University School of Medicine 100% efectivo en el cáncer de ovarios, ha sido sistemáticamente no aprobado por la FDA. Posteriores estudios médicos posteriores han corroborado la alta efectividad y baja toxicidad de este fármaco no legalizado. (2)

- La FDA ha declinado aprobar el medicamento JunovanTM, a pesar de que este organismo público tiene remitido un estudio contrastado sobre la elevación de supervivencia en casos de cáncer osteocarsoma no metastásico.

- Hasta el año 2000, la FDA prohibió que los consumidores supieran que el aceite de pescado mejoraría su salud cardiovascular. Desde el año 2003, la FDA sólo permite señalar en estos suplementos que "podría mejorar la salud cardiovascular". Cada año mueren en EEUU casi 2 millones de personas por problemas coronarios.

- Desde el año 2000, la FDA prohíbe totalmente decir en las etiquetas que la condroitina y glucosamina alivia los dolores osteoartríticos, un problema sufrido por 20 millones de norteamericanos.

- Entre 1992 y 1996 la FDA contribuyó a 10.000 defectos neuronales en recién nacidos por prohibir anunciar que una dosis de ácido fólico en embarazadas previene esta malformación.

Dentro de unos meses, la piridoxamina (que personalmente he consumido) sólo podremos encontrarla en forma de medicamento, eso sí, a un precio muy superior (quien esté interesado en ebay puede encontrar aún suplementos de 'pyridoxamine' de Life Extension). Es verdaderamente trágico que un organismo llamado 'Adiministración de Alimentos y Medicamentos' pueda perjudicar tanto la salud pública. Es difícil, por no decir imposible, querer negar el derecho al paciente y ciudadano a consumir aquel suplemento o medicamento que en última instancia crea conveniente. Éste debe poder consultar la opinión de las autoridades sanitarias y de los médicos de su elección, pero su vida y su salud no son propiedad de los burócratas. Además, informes como el de 2008 sobre la FDA demuestran que las agencias públicas sanitarias, altamente burocratizadas, responden mal y tarde a las enormes innovaciones de la ciencia médica. La ineficacia y el enorme cúmulo de intereses especiales de una sanidad politizada frenan el desarrollo científico y representan en muchos casos una amenaza para la mejora de la salud pública. En el mejor de los casos propagan la ignorancia sobre terapias efectivas y nutrientes altamente útiles. Para mayor desgracia, en Europa, a diferencia de EEUU, los ciudadanos no estamos organizados para combatir las arbitrarias y tantas veces dañinas imposiciones de los ministerios de sanidad de turno. Una verdadera reforma sanitaria pasa por fomentar la libertad y competencia entre compañías farmacéuticas de marca y genéricos, fabricantes de suplementos, investigadores y científicos...etc sin favoritismos legales y desregulando absolutamente los precios. Pueden perfectamente existir agencias y ministerios que den su opinión sobre tal o cual terapia, medicamento o suplemento para aquellos que confíen en las recomendaciones gubernamentales, pero en último lugar cada médico y paciente tienen el absoluto derecho a decidir sobre su vida y salud al margen de las instituciones políticas. En caso contrario, seguiremos sumando muchas más enfermedades y muertes innecesarias.

(1).- "A post-Amadori inhibitor pyridoxamine also inhibits chemical modification of proteins by scavenging carbonyl intermediates of carbohydrate and lipid degradation" J Biol Chem. 2002 Feb 1;277(5):3397-403.
- "Pyridoxine and pyridoxamine inhibits superoxide radicals and prevents lipid peroxidation, protein glycosylation, and (Na+ + K+)-ATPase activity reduction in high glucose-treated human erythrocytes." Free Radic Biol Med. 2001 Feb 1;30(3):232-7.

(2).- "Phenoxodiol-Topotecan Co-Administration Exhibit Significant Anti-Tumor Activity Without Major Adverse Side Effects." Cancer Biol Ther. 2007 Apr. 19;6(4).

Comentarios

  1. Aquí ha pasado algo parecido con la melatonina (aunqe por lo visto ya no va a ser así, alguien comentó ayer que está prevista su comercialización).En otros países se puede adquirir sin ningún tipo de problema, y se ha demostrado su efecto beneficioso en algunas enfermedades neurológicas de tipo convulsivo (creo que era así, lo estudié hace tiempo).Pero claro, con la gran cantidad de fármacos que ya se están comercializando para ese fin, no compensa...sinverguenzas!!!!Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  2. David, ¿pero entonces quien regula el asunto de que un suplemento o medicamento tenga efectos secundarios? ¿ o que no se saque al mercado antes de el tiempo necesario para saber sus efectos nocuvos?
    La verdad,a mi me preocupa que impidan la salida al mercado libre de productos que nos benefician, pero también me preocupan aquellos que puedan salir adulterados o dañinos para la salud sin que exista una regulación.
    Porque solo con ver como está el mundo.....por dinero ¡cualquier cosa!
    Yo leo la revista Discovery Salud y está llena de denuncias hacia la FDA, Ministerio de Salud y compañías farmaceuticas, Precisamente por eso, por prohibir ciertos suplementos y hacer la vista gorda en algunos medicamentos con más efectos secundarios que muchos suplementos inocuos.
    El resultado es que el consumidor no se beneficia de los avances de las investigaciones.
    A no ser.... que tengas un maravilloso médico con la mente abierta y ganas de seguir avanzando.
    Gracias David, ¿ como te fué la pyridoxina? ¿ en que casos es conveniente? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  3. El producto de melatonina que se vende en herbolarios se llama Meladormo, de laboratorios Tegor y a mi me ha costado 9,80 (se lo compré a mi madre ayer que la toma desde hace años pero se la pedía por internet) y trae 45 comprimidos (de 3mg).Sobre la piridoxamina, esta se puede obtener a través de la piridoxina aunque que se absorba a lo mejor menos? Un saludo a todos.Peka.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me tuve que tomar Melatonina por insomnio y no me hizo ningun efecto, antes me lo quitaron que me regulo nada.
    Sigo con insomnio como siempre y ya no me queda nada por probar.
    Lo mio no es que no pueda dormirme, es no mantener el sueño y despertar temprano. Maximo duermo 4 horas y de dia nada,ni cansada, pero si muy cabrada porque me cambia el caracter.

    ResponderEliminar
  5. Las propiedades de la piridoxamina no son atribuibles hasta donde yo sé a la piridoxina. Pueden tomarla hasta 50 mg día todas las personas que estén preocupadas por la glicación sin más, si bien las personas diabéticas son quienes más se beneficiarían.

    Personalmente siempre he creído que se debe fomentar la libertad del consumidor. Es un círculo vicioso, el paciente no está informado pero en gran parte no lo está porque ya dirán las autoridades públicas lo que es bueno y lo que no. Admiro de la sociedad norteamericana su organización social para demostrar la ineficiencia congénita de la burocracia para hacer de médicos e impositores. En última instancia, creo en el derecho absoluto de uno mismo a su cuerpo y su vida, en ese sentido siempre he estado a favor de liberalización de las drogas, aunque personalmente las repugno (rechazo no sabes cómo el tabaco). El rol de las autoridades públicas no creo que sea dirigir nuestras vidas, como mucho informarnos y recomendarnos, tal como deben y pueden hacer las fundaciones, asociaciones y empresas privadas. Los médicos también se verían incentivados enormemente a actualizarse y disponer de una información que produciría a mayor ritmo un mercado libre de medicamentos y sustancias. Obviamente nadie está a salvo de los errores humanos, pero los errores de un gobierno los acaban pagando por la fuerza todos los ciudadanos. La competencia en igualdad de condiciones siempre ha favorecido la generación de mejores bienes y productos, los bienes sanitarios no son distintos. El debate de la sanidad es una cuestión evidentemente económica y social. Son innegables las connotaciones ideológicas que esto acarrea y reconozco que aquí al menos en Europa defender posturas tan 'liberales' como la mía resultan de ordinario controvertidas. No obstante, cuanto más leo de salud, medicina y de los desaguisados varios que montan los gobiernos y agencias públicas no hago sino reafirmarme en que se precisa mucha más libertad de elección. Posiblemente acabe haciendo algun apartado sobre la libertad sanitaria. Ya veré.

    ResponderEliminar
  6. Hada.

    David, ¿sabes el nombre del medicamento bajo el que se comercializará la piridoxamina?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Oye David tú seguirás consumiendo este "medicamento" ahora????. ¿Por qué el r-lipoic acid es mejor para prevenir las arrugas que el q 10 plus tan usado en cremas???? o puedo alternar los dos, a lo mejor es demasaida carga para mi cuerpo.

    A veces saber más hace que te indignen cosas como esta David pero no te preocupes porque todo el mundo sabe la mafia tan grande que tienen las farmaceuticas montada, es increible el poder que tienen y el dinero claro está.

    Un saludo David, con estas publicaciones haces que estemos a la última en todo!!!!!! jejeje :)

    ResponderEliminar
  8. David, ¿¿¿es lo mismo piridoxamine que Pyridoxine???, en vitamin life hay pyridoxine, acaso ya han quitado de esta web la pyridoxamine??. Luego donde se podrá adquirir este producto?? y cúanto al día se debe tomar pra evitar la glicación??, no tiene efectos secundarios??

    Un saludooooooo

    ResponderEliminar
  9. Nadie sabe quién ni cómo comercializará finalmente, por ahora en EEUU, la piridoxamina como medicamento.

    Las arrugas en la piel se producen por múltiples mecanismos. La Q10 es antioxidante, el lipoico antioxidante y antiglicacion. Si tomas una dosis no alta de los dos no tiene por qué ser excesiva carga en absoluto.

    Piridoxina es la forma de vitamia B6 que encuentras en cualquier suplemento. En vitaminlife me consta que nunca han tenido pyridoxamina a la venta. La dosis correcta de ésta son 50mg diarios, en la cual no existen efectos secundarios que yo haya podido leer.

    Cuando se venda ya sólo como medicamento se podrá adquirir a traves de alguna web de farmacia americana, como sucede ahora si uno quiere comprar medicamentos de prescripcion por cuenta propia.

    ResponderEliminar
  10. David, me encantas,jiji gracias por contestarme, yo quiero un novio como tú que me sepa cuidar de verdad!!!!!!!jajajaja. Oye ya he decidido lo que voy a hacer me voya pillar Super R-Lipoic Acid 300mg de Life Extension Foundation y de esta misma marca
    Super Ubiquinol CoQ10 50 mg es, me da muy buena sensación esta marca de la cual hablas tan bien. Esto esta perfecto si lo alterno y no son dosis muy altas, ¿verdad? aunque lo que habia pensado es tomar el lipoico, descansar y luego empezar con el Q-10 plus o quizás sea conveniente no descansar entre uno y otro, ¿no? Dime algo cuando puedas que me lo compro ya.

    you are the best!!!!

    Qué pelota soy!!jaja, que sepas que lo digo de verdad.

    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  11. David, perdona por darte la brasa pero no lo entiendo tú que tomabas ¿pyridoxine o pyridoxamine?, según lo leido en este articulo tomabas pyridoxamine que no es lo mismo que pyridoxine. A ver el que produce una anti-glicación es la pyridoxamine, ¿cierto? ,¿si tomo pyridoxine notaré también esa anti-glicación?. Aclaramelo porfa, soy un poco cazurrilla.

    saludos xxxxxxxxxx

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, ¿tú que vas a tomar a partir de ahora que ya no puedes acceder a la pyridoxamine, pyridoxine?.Soy la misma de antes :p
    Qué pesaa!!

    ResponderEliminar
  13. David que no hace falta que me contestes que ya lo he buscado yo en inglés y me he enterado de lo ques la pyridoxamine y la diferencia con la pyridoxine.Mira:
    Vitamin B6 found in conventional supplements plays a crucial role in numerous life processes. The pyridoxamine form of vitamin B6, however, has been validated to protect the body’s living proteins via multiple independent mechanisms.

    There are three different forms of vitamin B6 (pyridoxine, pyridoxal, pyridoxamine). All are important and can be converted in the body to the active form of B6 called PLP or P5P which the body uses in many pathways. The pyridoxamine form is considered to be the most potent antiaging form because of its ability to enhance glucose metabolism, quench toxic free radicals1, and help block formation of advanced glycation end-products (AGEs).

    Sugar (glucose) in the blood can bind to proteins, particularly when blood levels are high. This binding causes the formation of AGEs, which accumulate with time and contribute to some of the signs of aging.

    Scientific research suggests that if you want to help protect your body against some of the effects of aging, nutrients that help prevent the formation of AGEs may be beneficial. Life Extension has previously presented information that high-dose carnosine and benfotiamine can also be helpful in preventing AGE formation. The latest information shows that pyridoxamine may also be of significant help in preventing the formation of these aging molecules. In fact, one prominent antiaging doctor described pyridoxamine as "the most potent natural substance for inhibiting AGE formation." By preventing AGE formation and working as a coenzyme in chemical reactions, pyridoxamine can support healthy nerve, eye, cardiovascular and kidney function.

    Oye, lo único que te quiero preguntar ahora es ¿ya no puedo conseguir pyridoxamine de life extension por ningún lado que no sea e-bay?

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Una cosilla, David, ¿tú complementas la pyridoxamina con carnosina o benfotiamine?, ¿en qué dosis de cada cosa ves tu lo correcto para notar efectos anti-aging?
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lo que tomo yo es de lo que hablo en el articulo, piridoxamina o pyridoxamine en ingles. Cuando en un año acabe lo que tengo no sé si la seguiré tomando o no. Suelo revisar de tanto en tanto lo q tomo y las dosis según los estudios publicados, los productos del mercado y mis objetivos.

    Pyridoxamine se puede conseguir aún tb con visa en la web de life extension, precisa registro previo claro. En cualquier caso estan los suplementos antiglicacion q comenta otra persona, me encanta q sepais de suplementos. Sobre esos otros las dosis optimas son
    Carnosina 1000mg
    Benfotamina 150mg, éste es liposoluble

    Personalmente no he tomado carnosina, aunq es quizas el antiglicacion mas testado.

    ResponderEliminar
  16. No entiendo como un organismo puede permitir 10.000 efectos neuronales en neonatos por prohibir anunciar el ácido fólico!! Debe haber algo más detrás, que no se había comprobado o yo que se que, porque lo que no quiero ni puedo creer es que lo hagan aposta.

    ResponderEliminar
  17. Es una autentica vergüenza, como siempre todo en la vida se mueve por dinero, intereses o vete tu a saber. Por que no puede cada uno hacer con su vida lo que quiera, como bien dices, haciendo uso de la informacion que hay publicada.

    Como te dije nunca me habia planteado este tema hasta que empecé a leer tus articulos, muchas gracias por abrirnos lo ojos, un saludo campeón!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me interesa el tema del que habláis de la melatonina, entonces ya se encuentra en herbolarios? es de venta libre ya en España?...es que de ser así es un notición del que yo ni me he enterado. Os agradecería datos sobre ello. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares