Las 5 poblaciones más longevas del planeta: 2.- Symi (Grecia)

La dieta mediterránea rica en pescado, tan conocida por sus beneficios, posiblemente en la isla griega de Symi es donde está mejor ejemplificada. Grecia es famosa por el buen estado general de salud de su población, especialmente en Creta, pero es Symi donde encontrarás los griegos más longevos, si bien jóvenes y ancianos conviven en esta isla. Incluso cuando son ancianos, los simiotas parecen jóvenes -hombres en sus setenta y ochenta años vigorosos y atléticos que coquetean con cualquier mujer, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que las simiotas tienen un buen pelo y piel. Es fácil encontrar personas de noventa años recolectando hierbas, haciendo yogurt y cuidando sus jardines. Cualquiera en esta isla sabe quiénes han alcanzado los cien años, y en una típica celebración de cumpleaños se corea "¡que vivas cien años y muchos más!" Symi apenas cuenta con unos 2.700 habitantes, pero los epidemiólogos han hallado que tienen los mejores récords de salud de toda la región. El paisaje en parte rocoso de la isla contrasta con el agua azul de un mar lleno de pescado, y la brisa huele a pino, sauce y eucalipto. En la villa principal destacan las casas de estilo neoclásico pintadas de azul o colores pastel dispuestas en colinas, desde las que se puede otear en los días claros las costas de Turquía al otro lado del Mar Egeo.

Cada mañana, una flotilla de barcos pintada de vivos colores sale del puerto para llegar por la tarde llena de calamares, langosta, enormes sardinas y gambas. En las casas podemos encontrar hileras de ajos y ramilletes de hierbas cogidas a mano. A las botellas de aceite de oliva virgen griego se les añaden hierbas. Incluso hacen jabones artesanos para uso casero con este aceite de oliva virgen.

Una clásica dieta mediterránea

El más importante ingrediente para la increíble salud y longevidad de los simiotas es su dieta. Si bien su cocina es única, tiene mucho en común con el menú cretense. Disfrutan de aceite de oliva virgen, salsas de tomate caseras, queso de oveja, yogurt griego, gran cantidad de pescado y algo de carne con sus ensaladas, alimentos que acompañan de vez en cuando con un poco de vino.

· Aceite de oliva virgen
El aceite de oliva virgen extra es consumido casi con todo en Symi, y es un factor explicativo de la excepcional salud cardiovascular en toda la región de islas griegas. Aquí no emplean aceites refinados o vegetales ordinarios para cocinar sino aceite de las mejores olivas griegas, con el que hacen en sus casas las salsas de tomate locales.

· Pescado y ajo
Los simiotas comen pescado al menos unas tres veces por semana; posiblemente las sardinas, ricas en omega 3, sea el pescado que más consumen. También añaden a su menú otro aliado del corazón: el ajo.

· Pan integral casero
La alimentación de esta isla no puede entenderse sin el pan de harina de trigo integral -en contraste con la harina refinada y adulterada- confeccionado en las casas. Lo suelen comer rociado con aceite de oliva virgen y para acompañar el queso feta, el pescado o los guisos. Una especialidad en Symi es el pan de trigo integral junto con semillas de sésamo. Precisamente el sésamo contiene unos lignanos cuya acción antiinflamatoria es muy similar al omega 3 del aceite del pescado.

· Carne orgánica
La carne que consumen suele ser conejo y cordero criados en plena naturaleza, y que cocinan junto con romero y ajo. En Symi no hay supermercados que ofrezcan carne de animales criados industrialmente ni tratados con antibióticos u hormonas. Los animales salvajes contienen menos grasas saturadas.

· Yogurt griego, queso feta y vino
El queso feta hecho con leche de oveja y el yogurt griego están presentes en todos los hogares de Symi, donde suelen consumir en las comidas principales vino tinto o blanco, o bien variantes locales como el ouzo, el raki o el retsina, este último al que se condimenta con resina de pino como acompañamiento de los intensos sabores de su cocina.


Ejercicio regular y bajo nivel de estrés

Los simiotas se mantienen en forma en gran parte gracias a las escaleras que conectan todas las casas a lo largo de sus colinas. A 375 escalones de altura podemos encontrar un bar donde la gente descansa y habla. Tradicionalmente los pescadores han hecho ejercicio con el uso de los remos, ya que han renunciado a las barcas motorizadas, mientras los pastores y granjeros se ven obligados a correr en muchas ocasiones tras su ganado. Aparte de esto, los simiotas no tienen grandes preocupaciones. Son por lo general gente feliz, tranquila y serena que mantiene su tiempo ocupado en la isla (o pescando algunos). Su comunidad está muy unida entorno a amplias familias que conforman una red de apoyo permanente. Sin duda expresan una forma de ser que es un tanto característica de los mediterráneos: su apertura, buen humor y su expresividad en sus sentimientos.

Es difícil irnos de esta bucólica y preciosa isla griega, pero nuevos secretos de longevidad nos depara el Mediterráneo. Nos despedimos de los habitantes de Symi desde su pequeño puerto. Próxima parada: un pequeño poblado del sur de Italia.

Comentarios

  1. Hola David¡¡¡¡
    LLevo varios días sin poder entrar a leer el blog y acabo de terminar de leer este y los articulos anteriores.
    Esto que comentas lo había oido antes también,no tan extensamente.
    Gracias por este buen articulo,solete.

    ResponderEliminar
  2. Symi es un auténtico paraíso autosuficiente. Otro ejemplo de dieta sana y rica en pescado.
    EL origen de la vida se encuentra en el agua. El plasma marino y el plasma humano tienen la misma identidad física, química y fisiológica lo que hace que el agua de mar resulte inestimable para la prevención y tratamiento de las enfermedades.
    Te propongo un artículo en el que hables del agua marina. Yo he leído cosas muy interesantes sobre esto, por lo que me decidí a tomar un suplemento de agua de mar todos los días.
    Un saludo!
    A.

    ResponderEliminar
  3. David, disfruta de Grecia! yo la conozco bien y ¡me encanta!
    Allí hay una hierba maravillosa que se llama Verdolaga y se consume en las ensaladas.
    Tiene propiedades maravillosas,está riquísima, y no se que tipo de componentes tiene pero es milagrosa.
    Ojala la encontrara aquí!
    ¿ porqué no la distribuyes tu para España? ja,ja,ja! Yo y mi mente de negocios......Feliz estancia.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el Gingko que se habló ayer quería comentaros que a mí me lo recomendó un médico para evitar las manos y los pies fríos y me fue divino. En grandes dosis me da dolor de cabeza, pero en pequeñas me lo quita. También me va bien si tengo frío en el cuerpo ya que proporciona calor interno. Estaría bien un artículo de alimentos ying y yang. Leí sobre ello y es muy interesante.
    Un saludo!
    A.

    ResponderEliminar
  5. Sobre la verdolaga, vi en un documental que fue hace años estudiada en EEUU y resultó ser bastante rica en omega 3.

    ResponderEliminar
  6. Buen viaje!! Aprovecha para hacer un buen suministro de los productos Korres. Los hay aquí, pero supongo que alli estaran mucho mas baratos. :)

    ResponderEliminar
  7. En Andalucía tomamos verdolaga también, en algunos pueblos es un ingrediente muy común.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Para hacer bien el estudio de longevidad, hay que tener en cuenta la población que ha tenido la isla a lo largo del último siglo, y ver cómo ha ido evolucionando el porcentaje de personas que han muerto a una edad muy avanzada (descartando épocas de hambrunas u otras desgracias). Espero que el estudio esté realizado así, ya que no sirve simplemente observar que la isla está llena de viejecitos vigorosos. En esta isla seguro que muchos jóvenes habrán emigrado en busca de prosperidad y trabajo, y en la isla sólo han quedado las personas mayores que han vivido ahí toda la vida, de la pesca y del campo.
    Seguro que una buena alimentación, un bajo nivel de estrés y el ejercicio contribuyen a una buena salud, pero si nos vamos a cualquier pueblo de la "España profunda" seguro que nos encontramos alguno donde sólo quedan los viejecitos vigorosos (y se pasan el día comiendo pan con chorizo y queso).

    ResponderEliminar
  9. me quiero ir alli ya¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola David! he descubierto tu blog y me encanta,sigue asi,se aprende mucho contigo!

    ResponderEliminar
  11. Los lugares del especial están tomados básicamente a partir de la esperanza de vida de los nacidos en todos los últimos años-décadas en esos lugares como por el promedio de centenarios.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Para que no se pierda repito la pregunta de ayer,qué suplemento tiene vitamina D?O cuál recomendais?
    Gracias.
    Feliz estancia en Grecia David:)

    ResponderEliminar
  13. David, en serio, comercializa tus propios productos que creas que son los mejores según los estudios que has contrastado que te forras!!, no es coña. No sólo yo te los compraría si no todos los que te leen y, somos muchos!!!,jejeje. Änimo David, estoy deseosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Zaida los productos Korres presumen de naturales, y para nada que lo son, tienen muchos ingredientes artificiales.

    ResponderEliminar
  15. David me ha encantado este articulo, pues me pilla con 3 dias de vertigos y en casa sin salir y me ha llegado mucha paz de esa isla y su gent.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola David:
    Mi nombre es Marta
    Gracias por tu Blog que me parece muy interesante .Por favor me gustaria que me constestaras a esta pregunta.
    Tengo 38 años, no tomo lacteos y estoy tomando un suplemento de Calcio+D3+K delos laboratorios Pharma Nord. Calcio: 500mg.D3: 5ug, y Vit K: 35ug.
    ¿Por favor quisiera saber si es correcto esta o existe algún otro más completo?.
    Muchas Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos este fin de semana estuve en un seminario en el que entre otros temas se habló de la melatonina y de que por fin en españa se podrá comprar como suplemento nutricional, los laboratorios que la comercializan son TEGOR y el producto se llama MELADOR es de origen vegetal(procede del cacao) y tiene 3 mg.Aproveché para preguntar al médico que impartió el seminario las típicas dudas relacionadas con ella y las respuestas que se dieron:no produce efecto rebote, en personas menores de 40 años no ralentiza la producción normal de la propia melatonina ni la frena, si se toma como regulador del sueño simplemente la tomas hasta que se regule y no tienes por qué estar tomándola siempre.Las únicas contraindicaciones son por supuesto en niños y adolescentes, embarazadas y personas que tengan dificultad en concebir (parece ser que la mayor concentracion de melatonina tiene efecto anticonceptivo), 1 de cada 100.000 casos se puede dar somnolencia y ligeros dolores de cabeza.Por lo demás cada vez son más las virtudes que se le atribuyen como gran antioxidante, protector y preventivo del cáncer, trastorno depresivo y bipolar, glaucoma, protector contra los daños oxidativos de los rayos ultravioleta...etc.Saludines.Peka.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante lo que cuentas de la melatonina Peka, pero la verdad no me extraña q sólo aprueben esa dosis pq suele ser la que admiten en aduanas, pero muchos medicos creen q lo optimo es una dosis inferior de liberación prolongada. Si te puedo preguntar por curiosidad, era de salud o medicina el seminario? qué tal estuvo?

    Marta, el principal 'problema' es la dosis de vitamina D, q equivale a 200 UI, es demasiado poco. Si bien la K está bien. Puedes seguir tomándolo consumiendo otro que solo tenga vitamina D3 en una dosis similar o algo superior o simplemente tomar alimentos ricos en esa vitamina.

    Como también lo preguntan, lo que recomiendo es vitamina D3 (colecalciferol), la dosis optima es 1000UI aunque esta bien toda dosis no inferior a 400UI diarias.

    Esta semana quizás publique una noticia digamos 'fashion' sobre la vitamina D que me parecio curiosa al menos, a ver qué pensáis que es je

    Leo todos los mails pero no tengo tiempo humano para contestarlos todos, sorry! a ver si puedo levantar pronto la moderación de comentarios.

    ResponderEliminar
  19. David: Qué significa lo de la moderación de comentarios? qué diferencias hay ahora en el blog?

    ResponderEliminar
  20. IKJ23 ayer no pude leer el blog,y he visto que hablais de las minitallas de clinique ,es que estoy interesada en provar el super city block y no he visto donde hace ese comentario David ,¿quieres por favor decirme donde lo puedo comprar?gracias

    ResponderEliminar
  21. Moderar comentarios significa que apruebo yo previamente éstos antes de publicarse, no me queda más remedio cuando alguna persona aquí descalifica.

    En cualquier sitio donde vendan Clinique, vale 9 euros el pack y lo hay con minitallas distintas. El del city block trae un exfoliante tb y no se qué otro producto. Mírate los 3 packs si quieres, ninguno está mal.

    ResponderEliminar
  22. Gracias David y perdona por la torpeza de antes

    ResponderEliminar
  23. Pues la verdad David estuvo muy interesante el seminario estuvo organizado por Tegor, laboratorio de complementos nutricionales aqui en España, estuvo dedicado a las enfermedades osteoarticulares (donde se habló tb de la eficacia de suplementos a base de coral sango, glucosamina y condroitin, cartilago de tiburon y un producto fabricado en mexico pero comercializado por ellos aqui en España que la verdad da unos resultados impresionantes en este tipo de patologías y se llama Viagland), después se realizó una charla especial sobre melatonina aprovechando su introducción a la venta, y si mencionó también el producto que se vende en farmacias con el nombre de circadín (2mg de liberación prolongada), pero curiosamente el médico ponente comentó que este originaba mas somnolencia durante el dia que este producto. El 29 de Marzo iré a otra charla pero patropatrocinada por sm import que irá dedicada a los omega 3 y suplementación, apoyo nutricional al sistema nervioso...ya os contaré.Peka.

    ResponderEliminar
  24. Elea dijo...

    Puedo preguntar directamnete??
    Alguien me puede decir tal como entendido??
    David que esta, en Grecia?

    Si es asi , que guay !! Que disfrutes del viaje!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Que no, que no estoy de viaje, lo he aclarado en los comentarios del post de hoy miercoles. Era una metáfora sobre q nos ibamos de viaje -todos- a Grecia por este artículo que publiqué al día siguiente. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Elena dijo...

    Ok , sorryy !! entendido!!

    Descansar y preparar vuestro equipaje que dentro de poco, viajamos de nuevo y esta vez al sur de Italia.


    jejeje.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  27. JAJAJA QUE NO SE ENTERAN DAVID!!!!! La próxima vez que publiques un lugar con población longeva no te vayas muy lejos que si no a más de uno le da un infarto.Un saludoooo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares