La resistencia a la leptina y la conexión inflamatoria


Hace poco me refería a la importancia de la leptina como hormona para regular procesos metabólicos en el organismo. En concreto, hablaba de la supuesta paradoja de que mientras la leptina -segregada por las células grasas- inhibe el apetito gracias a las señales que emite hasta la región del hipotálamo en el cerebro y favorece el acceso a la grasa corporal como fuente energética, ésta se encuentra en niveles elevados en las personas obesas. Por tanto, difícilmente pueden considerarse las inyecciones de leptina como una estrategia exitosa en la lucha contra el sobrepeso. Los investigadores, al comprobar en los '90 los elevados niveles de esta hormona en obesos, hipotetizaron que podría darse lo que se denomina resistencia a la leptina. (1) De modo análogo a lo que sucede en la resistencia a la insulina, el cuerpo en este caso segregaría tanta leptina que el cuerpo acabaría 'inmunizándose' contra ella. Durante una década entera los investigadores y médicos no acababan de poder explicar el proceso bioquímico por el cual el cuerpo llegaba a la resistencia a la leptina. En dicha década lo único que consiguieron descubrir fue que a pesar de un estado de resistencia a la leptina, las neuronas en el cerebro sí siguen reconociendola ya que éstas respondían a la misma si se inyectaba leptina directamente en el cerebro. (2) Nadie puede presentar las inyecciones en la masa cerebral como una terapia viable. Fue en 2006, justo diez años después de las primera teorización de la resistencia a la leptina, cuando un grupo de investigadores del Departamento de Biología Celular y Fisiología de la Universidad de Pittsburgh consiguió descifrar el mecanismo por el que las personas con sobrepeso, pese a segregar bastante leptina, no la reconocen correctamente. Por fin identificaron al responsable bioquímico principal de la resistencia a la leptina: la Proteína C Reactiva (CRP) (3) La Proteína C Reactiva, uno de los principales marcadores de la llamada inflamación silenciosa, se sabe ahora que bloquea a los receptores de la leptina. ¿Y qué reduce los niveles de Proteína C Reactiva y combate la resistencia a la leptina? La solución más lógica es seguir cuanto sea posible una dieta antiinflamatoria. Adicionalmente, el más importante paso que puedes dar es suplementar tu dieta con ácidos grasos omega 3 de cadena larga. Es suficientemente conocido por la comunidad médica (4) que el aceite de pescado reduce los niveles de CRP. Reduciendo los niveles de esta proteína, no sólo favorecerás el mantener un peso saludable, sino que estarás combatiendo uno de los principales marcadores de la enfermedad cardiovascular. Procura que tus niveles de CRP -incluidos actualmente en la mayoría de analíticas ordinarias- se mantengan idealmente por debajo del valor de 0,7. Cuanto más te alejes de la dieta antiinflamatoria, el desequilibrio hormonal más se pronunciará. No hace falta que me creas a mí, tus análisis te lo dirán alto y claro.

(1).- "Regulation of energy balance by leptin" Exp Clin Endocrinol Diabetes. 1996;104(4):293-300.

(2).- "Central leptin gene therapy fails to overcome leptin resistance associated with diet-induced obesity" Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol. 2003 Nov;285(5):R1011-20.

(3).- "Induction of leptin resistance through direct interaction of C-reactive protein with leptin" Nat Med. 2006 Apr;12(4):425-32.

(4).- "Dietary long-chain n–3 fatty acids of marine origin and serum C-reactive protein concentrations are associated in a population with a diet rich in marine products" Am J Clin Nutr, 2006;84(1):223-229.

- "Total n-3 polyunsaturated fatty acid intake is inversely associated with serum C-reactive protein in young Japanese women" Nutr Res 2008; 28(5):309-14.

Comentarios

  1. Aquí os dejo otro interesante artículo sobre la conexión Alzeimer-insulina:
    http://salud.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=17436605
    Saludos.Peka.

    ResponderEliminar
  2. No dejas de sorprenderme...las cosas que siempre he hecho y pensado por inercia me las confirmas dia a dia con tus articulos,debe ser que en el fondo todo tiene una logica cientifica(que si no nos dejamos llevar por modas y manipulaciones) nuestro propio cuerpo nos va indicando.
    Gracias por tu generosidad y tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David por el artículo, además de cuidar nuestra piel, cuidas también nuestra salud.
    No entiendo bien como debemos descifrar esos valores en la analítica. ¿ que análisis habría que pedir concretamente para saber si estamos sufriendo esa inflamación silenciosa?
    Tengo una amiga analista y si me dices como, se los pido ya!
    Gracias David,por tus conocimientos y tu tiempo

    ResponderEliminar
  4. David, veo que ahora se ha habilitado la moderación de comentarios.
    ¡¡¡¡ GENIAL!!!!solo leeremos entradas de opiniones interesantes.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  5. La Proteína C Reactiva (CRP o PCR en español) suele venir en cualquier analítica general que le pidas a tu médico. Debe ser menor a 1 e idealmente 0,7 o inferior.

    Los niveles de glucosa e insulina en ayunas también te dirán si estás favoreciendo un estado proinflamatorio. Los trigliceridos y colesterol HDL o bueno deben tener valores lo más iguales posibles.

    Haré próximamente un artículo sobre los análisis de sangre existentes para medir la glicación y la inflamación.

    ResponderEliminar
  6. He encontrado lo que es la Proteína C Reactiva:

    http://www.tuotromedico.com/temas/proteina_c_reactiva.htm

    Los niveles normales se consideran menos de 1 mg/ml.
    Nuestro cuerpo está continuamente defendiéndose de agresiones externas. Si en una analítica te salen valores cercanos a 1, aunque no lo supere, puede ser por cualquier pequeña infección que tengas en ese momento (en las muelas, un ligero resfriado...). ¿Cómo se sabe? En todo caso, tendrías que estar continuamente haciéndote analíticas para ver si se superan los 0,7 siempre, y si el día de la analítica tienes el más ligero resfriado ya no debe ser fiable, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Hola quería haceros una consulta, tanto a David como a cualquier compañero-a que esté relacionado con el mundo sanitario, desde hace años tengo tendencia a tener las transaminasas altas o en el límite en ocasiones las 4 (GOT, GPT, GAMMA GT, FOSTATASA) y en otras solo la gamma gt, no soy bebedora habitual (1 cerveza o vino a la semana como mucho...), me han hecho pruebas de todo tipo (virus, alergias alimenticias, ecografia, TAC, resonancia, analisis...).En sangre los valores que suelen salir alterados a parte de las transaminasas, son las plaquetas que en ocasiones las tengo bajas y el HDL que lo tengo a veces un pelin alto (76), pero el LDL y trigliceridos los tengo bajos (63 y 50),la proteina C reactiva es inferior a 0,6...Bueno y no saben decirme el por qué de esas transaminasas altas...Peka.

    ResponderEliminar
  8. Perdón por mi torpeza, pero llevo unos días leyendo estas páginas y aún trato de digerir toda la información.
    Tal vez, por suerte, me acabo de hacer unos análisis y cuando me den los resultados voy a estar muy pendiente de cosas que antes no tenía ni idea. Gracias en ese sentido.
    Siento no poder aportar mucho de momento y sí dar un poco la lata.
    ¿Ha habido en los artículos referencia a marcas como Natura Bissé o Germaine de Capuccini? No quiero molestar a David, entonces, si alguien recuerda algo, ¿me lo podría decir? Vuelvo a pedir disculpas porque ya sé que no tiene mucho que ver con el tema del artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi pareja tiene la enfermedad de Crohn, diagnosticada hace 5 años, le dijeron que lo único que no podia hacer era fumar, él no fuma, y que podía comer lo que quisiera, cosa que a mí me extrañó. Visitamos otros médicos y le dijeron lo mismo. Hace más de un año que casi nunca le duele el vientre y no está tomando ninguna medicación "tan sólo" aceite de pescado omega 3 y acidophilus todos los días, además le vigilo la dieta ya que si por él fuera comería cualquier cosa. En la última revisión le comentó al doctor que estaba tomando suplementos de omega 3 y acidophilus y el doctor le dijó que tomase lo que quisiera mientras su bolsillo se lo permitiese.. Nos quedamos a cuadros. Si la enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria se tendría que cuidar la dieta con alimentos antiinflamatorios y eliminar de ella todos los inflamatorios y no solo los cigarrillos ¿no? Es increible, no tengo palabras para expresar la rabia que siento ante todo esto. David, ¿algún consejo para la enfermedad de Crohn? Muchas gracias.
    A.

    ResponderEliminar
  10. David,como siempre,fantastico el trabajo que haces,estoy todo el rato que puedo con los ojos pegados a la pantalla,en cuánto a la moderación de comentarios me parece que has tomado la mejor decisión,ya que me gusta leer cosas interesantes y no pataletas de niños de tres años,se puede estar de acuerdo o no estarlo pero siempre hay que decir las cosas con educación.
    Bueno,un beso y enhorabuena de nuevo por este fabuloso e interesante artículo.

    ResponderEliminar
  11. Hola David, ¿cómo estás?, a ver si vas a coger estrés de tanta pregunta y al final no te sirve pa ná la dieta,jejeje es broma. Oye te parece bien el suplemento de de ácido lipoico Jarrow formulas
    Alpha-Lipoic-Acid
    100mg. 90 Caps que me o voy a pillar de vitamin.life o hay otros mejores????, dicen que junto a la l-carnitina hace más efecto pero yo paso de tomarme nada más vaya a ser peor. Para lograr solamente los efectos antioxidantes basta con una dosis de 200-300 mg diarios, no?? Yo soy la de la arrugas,jejeje. Un besazo!!!!!
    P.D. contesta si puedes y ánimo con tus estudios erudito!!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Peka, a mí me pasó una vez algo similar. Llegué a la conclusión que era por estrés(no sé si es tu caso)De todas formas no te vendría mal depurarte un poquito por si acaso, hay veces que el hígado sufre una 'sobrecarga' que los médicos no suelen explicar. Hay remedios/hábitos sencillos que pueden ayudarte:
    -Tomar una vaso grande de agua templada en ayunas.
    -Si tienes valor una cucharadita de zumo de limón y otra de aceite de oliva extra virgen (1ª presión en frío) también en ayunas.Si esto es muy heavy, prueba con infusiones de diente de león + cardo mariano en ayunas sin azúcar, pelín de sacarina o miel (para una taza una cucharita colmada de diente de león y media de cardo mariano, de herbolario)
    Prueba una temporada, sé constante, ya verás como te va bien (no es que vaya de listilla, es que estudié fitoterapia)
    Por cierto, no tomes, ni naranjas ni mandarinas ni uvas durante una temporada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba,Peka, toma una infusión de boldo después de la comida y la cena (no está buenísimo, pero es efectivo)no más de 21 días seguidos.

    ResponderEliminar
  14. David,te leo mucho aunque no participo en el blog,me gusta mas leer,veras me ha recetado el medico unas pastillas que se llaman Auxina A+E fuerte,tomo dos al día crees que es la dosis adecuada para que esas dos vitaminas hagan el efecto necesario???me las mando para el acné ya que prefiere mandarme esto a mandarme roacutan que es mas agresivo,noto mejoría pero me gustaria saber tu opinion,es muy importante,gracias por tu blog,me estas ayudando mucho con tus articulos y gracias a ti me anime a seguir la dieta de la zona y he bajado 29 kilos en 5 meses comiendo sano y haciendo ejercicio,ah ¡¡tomo el aceite de pescado desde hace dos meses y estoy bastante contenta.
    Gracias de nuevo.

    Kristin Garmendi Landen.

    ResponderEliminar
  15. Que opinas, David, sobe los suplementos de germen de trigo?
    no he visto ningun comentario tuyo al respecto.
    Gracias, un saludo.
    Lola.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Y :), en primavera y en otoño suelo hacerme alguna cura suave con preparados hepáticos (plantaggio hb, holopai h, ...que suelen contener cardo mariano, desmodium,,,etc;también cuando me noto las digestiones más pesadas y lentas recurro a las enzimas digestivas de orige vegetal y lo noto en seguida.Saludos.Peka.

    ResponderEliminar
  17. Hola David. He conocido tu blog el otro día por la tele y ya estoy enganchada! Tengo 44 años y apenas arrugas pero sí mucha flacidez, se me cae la cara como a Paul McCartney (antes de arreglársela)! ¿Hay algún cosmético o suplemento que ayude a reparar el daño? Ya me he comprado el aceite enerzone. Gracias David.

    ResponderEliminar
  18. Ah pues sí ya eres consumidora de herbolario, perfecto. Prueba Composor 3 de Soria Natural antes de las comidas. Pero al menos lo del vasito de agua templada en ayunas, hazlo que es súper bueno ;)

    ResponderEliminar
  19. peka,
    los disgustos, nervios y enfados afectan mucho al higado. Increible pero cierto.

    ResponderEliminar
  20. Peka, a mí también me ha pasado eso alguna vez. En una ocasión además, unido a una plaquetopenia o deficit de plaquetas, por lo cual me tuvieron que realizar varias pruebas. En el siguiente análisis todo estaba correcto y no sabían por qué había sido (sugirieron stress, pues mi hijo pequeño no nos permitía dormir nunca una noche completa). El caso es que yo soy un pelín hipocondriaca y me dá miedo el tema de las enfermedades hepáticas. ¿Qué son esas infusiones que tomas?. ¿El boldo es un "limpiador hepático"?

    ResponderEliminar
  21. Mira te pongo la composición de los que suelo tomar:
    -Plantaggio HB
    Complemento alimenticio con vitaminas y minerales.

    Ingredientes:
    Jarabe de sirope de arroz, Anís, Boldo, Cassis, Diente de león, Alcachofera, Cardo mariano, Fumaria, Vitis vinifera (Resveratrol), Reishi, Vitamina E, Rábano negro, Sorbato potasico, Benzoato sódico, Aroma anís, Vitamina B6, Vitamina B2, Coenzima Q10, Licopeno, Molibdato sódico, Selenito sódico, Ácido fólico y Vitamina B12.Es sólo una ampolla al día en ayunas.
    -HOLOPAI 3-H - 31 ML - EQUISALUD
    Composición según fabricante: Alcachofa (Cynara scolymus), limón (Citrus limon), menta (Mentha piperita), romero (Rosmarinus officinalis).
    -DRAINAFLORE:Ingredientes
    Achicoria, agua purificada, bardana, betacaroteno, fibra vegetal, fresno, grama, pensamiento salvaje, rábano negro, reina de los prados, romero, tomillo, concentrado de uva, vitaminas A y E, zumo de ciruelas pasas.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta ver gente que puede ayudar a otra con sus experiencias y conocimientos!

    Enfermedad de Chron. No sé q cantidad toma tu padre de omega 3 al dia, lo ideal para esa condicion seria no bajar al menos de los 5 gramos diarios. Y pues seguir la dieta antiinflamatoria por supuesto influye favorablemente, mejor cuanto mas fielmente se siga. Por eso el jengibre o curcuma estan recomendados en esta enfermedad, pq son antiinflamatorios. Aparte de esa cantidad elevada de aceite de pescado consideraria una capsula diaria de cualquier marca de onagra o borraja. El aceite de pescado inhibe el factor de necrosis tumoral, supuestamente actor principal del problema de crohn. Evitar la leche, el cafe. Segun el manual 'Disease: Prevention and Treatment', las personas con enfermedad de crohn suelen tener deficiencia de muchos minerales y vitaminas. Ademas de seguir la dieta de la Zona en lo posible considera un buen multivitaminico/multimineral. Si el suplemento q toma es solo de acidofilos, considera uno que incluya enzimas como "Enhanced Super Digestive Enzymes with Probiotics" de Life Extension, de venta en internet.


    La mujer con 44 años. Pues no hay muchos más secretos de los que aquí suelo contar. Usar productos cosmeticos buenos y los justos, no hay que usar mil cosas ni probar todo lo que sale. Una dieta antiinflamatoria y rica en antioxidantes, y una vida activa con el estres controlado. Sobre suplementos, tras el aceite de pescado consideraria la coenzima q10 o el acido alfa lipoico. Obviamente tb estan las intervenciones quirurgicas, aunq personalmente no soy excesivamente entusiasta. Es una opcion personal.

    Y lo de la marca de lipoico para la persona preocupada por arrugas. Recomiendo cualquiera que sea R-lipoic acid. R es la forma activa del lipoico. Si no lo especifica es forma S, con lo que solo es activa el 50%. Life Extension o Doctors Best por ejemplo tienen lipoicos en forma R.

    ResponderEliminar
  23. David! ¿no hay ningun apartado para hacerte sugerencias sobre temas que nos gustaria que tratases?
    Cuando tengas un ratillo en tu agenda, me gustaria leer tu opinión sobre el uso del JABÓN LAGARTO, tanto para el rosto, cuerpo y pelo. Hay algunos dermatologos que dicen que es lo mejor que hay, ¿que hay de cierto en esto?¿puedes desmitificarlo o apoyar esta opinion?

    Mil gracias y perdon por la intromision.

    ResponderEliminar
  24. Nunca recomendaría jabon lagarto. Si un limpiador te da sensacion de piel tirante y/o ésta te brilla debido a él, es que el limpiador es muy agresivo. Tambien ese tipo de limpiadores suelen hacer mucha espuma. El lagarto es buen ejemplo. Mejor úsalo para lavar ropa.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias David!! te agradezco mucho que me hayas dado tu opinión!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias David.
    A.

    ResponderEliminar
  27. David, queria decirte que tu blog me gusta muchisimo, me parecen muy interesantes los temas que tratas en el.

    En un post anterior, se hace mencion al composor 3 de soria natural, me gustaria tambien añadir sus ingredientes:

    Alcachofa, fumaria, boldo, manzanilla amarga, ajenjo y romero.

    A mi me va muy bien y cuando tengo algun brote de acne lo alterno con el composor 19 de soria natural, que aunque tambien tiene una accion depurativa como el anterior, este es mas especifico para tratamientos de enfermedades de la piel, como el acne juvenil. Aunque el mio no es juvenil, pero me limpia bastante. Los ingredientes son:

    Bardana, Ortiga verde, Cola de caballo, fumaria, zarzaparrilla y pensamiento.

    Tambien he empezado a tomar omega 3 y aceite de onagra y borraja entre otras cosas.... pero por desgracia me encantan los dulces, me pueden!!

    Queria preguntarte que opinion te ofrece la "gimnasia facil" para mantener la piel firme. En youtube he encontrado estos ejercicios (mas o menos todos vienen a ser igual):

    http://www.youtube.com/watch?v=wTD5AnQoWTs&feature=related

    Dices que lo mejor es lavarse con agua templada, que opinas entonces de esa costumbre que tiene mucha gente (en la que me incluyo) de terminar la ducha con agua fria (ahora en invierno helada) por eso de que activa la circulacion y tonifica?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. pues la verdad q yo he usado jabon lagarto para lavarme el pelo y me ha ido fenomenal...lo tengo muy finito,graso y con poco volumen,y usando este jabón ganaba muchisimo cuerpo el pelo,se me mantenia peinado y me duraba limpio mucho mas.lo que si es cierto es q si lo usas durante mucho tiempo el pelo pierde brillo..o al menos eso me ocurrió ami y por ello dejé de usarlo siempre,ahora solo me lo lavo con lagarto en alguna ocasion.
    laura

    ResponderEliminar
  29. David, me alegra ver que el blog vuelve a parecerse al del principio y desaparecen las polémicas absurdas,que además de no aportar nada, lo deslucen.
    Al recomendar tú el consumo de cúrcuma y jengibre, quería añadir mi experiencia por si le sirve a alguien. Yo, en una cuchara grande añado, la mitad de la cuchara de cúrcuma en polvo y la otra mitad de jengibre en polvo y un pellizco de pimienta negra, lo disuelvo añadiendo un poco de agua o aceite y me lo tomo, lo hago a diario. Las especias son de las de especiero del super, ya que sale más barato que los suplementos. Es verdad que esto vale para los que no tengan dificultades en tragar según que cosas, pero no es muy desagradable aunque pica un poco. Lo hago desde que lo ley en el libro del Dr. David Servan-Schreiver. Aquí y en otras publicaciones, como el libro recientemente publicado de Richard Béliveau, se dice que los fitoquímicos presentes en los alimentos tienen un mayor efecto cuando se toman juntos por el efecto sinérgico de muchos de ellos. Por eso yo tomo esto con un té verde y unas onzas de chocolate negro, después de comer.
    Animo a todos los que se preocupan por su salud y la de los demás.

    Erre

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo. Y os pregunto otra vez: ¿hay alguna referencia en estas páginas o alguien podría hacerme algún comentario de las marcas Natura Bissé y Germaine de Capuccini? Es lo que he estado usando en los últimos tiempos por recomendación del centro de estética al que acudo y ya no estoy segura de que dejar en estos productos una buena cantidad de dinero sirva para algo.
    Gracias reiteradas a David y a todos los comentaristas.

    ResponderEliminar
  31. He leido los mensajes y a mi me pasa algo similar a Peka, tengo las transaminasas con altibajos desde hace 21 años, tengo 43. Me han hecho pruebas de serologías. E incluso me dijeron que podía haber sido por el bisolvón que tomé mucho de pequeña por problemas bronquiales y al final me mandaron una muestra de sangre a unos laboratorios de Barcelona y me dijeron que tenía el fenotipo MZ (deficit de alfa 1 antitripsina) y que quiza fuera por eso, pero el indice de alfa 1 antitripsina en los analisis es normal. Los últimos años del 2005 al 2008 los índices fueron normales pero el año pasado en diciembre me volvieron a subir Gamma G.T 53 GOT 48 GPT 91 y a parte el colesterol bajo 119. Ecografía normal. En enero me hicieron otro análisis y me dio Gamma G.T. 29,9 GOT 29 GPT 48 y el colesterol 119. Ahora me han vuelto a hacer otro analisis el especialista de digestivo y me da Gamma G.T. 32,3 GOT 48 Y GPT 85. Ecografía normal. Cuando me han hecho estos dos últimos analisis estaba tomando DESMODENS, DINAMIVIT Y CARDO MARIANO. La verdad me pongo bastante nerviosa con este tema ya que cuido mucho mi alimentación, ni fumo ni beboy con estos productos de ayuda tampoco soy capaz de controlarlo. Además mi padre murió de un tumor en el higado y el nunca tuvo alteración de transaminasas salvo ya al final que tuvo la Gamma GT con 1000 y pico. Todo el mundo me dice que no me preocupe que no son indices muy altos pero yo me agobio mucho. Ahora me han recomendado tomar el HOLOPAI 3H y seguir con el cardo mariano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares