¿La cosmética de 'extralujo' es extrabuena? 5 ejemplos


La historia se repite una y otra vez. Llegas a la perfumería en busca de algún tipo de producto para tener que decidirte en unos cuantos minutos. En ese tiempo pasan por tu cabeza las decenas de increíbles anuncios que has visto en revistas, los comentarios de tus amigas sobre tal o cual producto, las recomendaciones de la vendedora de turno o las promesas de los envases que te acechan. Al final, un cúmulo de circunstancias determinan en ese tiempo tu compra. Sé perfectamente cómo te sientes. Ir a la perfumería es como jugar a la lotería. Puede que tu décimo esté premiado, y te lleves a casa un gran cosmético, o puede que el único premio que consigas sea una orquesta de ingredientes que mejor habrías hecho en dejar en el stand de tu perfumería en lugar de llevártelos a casa. La desorientación muchas veces el consumidor la intenta resolver con el precio. ¿Es más caro?, pues será mucho mejor. La industria cosmética, ávida de capitalizar la gran cantidad de clientes que piensan así, ha empezado una carrera -perdóname, pero tengo que decirlo: una absurda, ridícula e irracional carrera- en busca del cosmético más caro. Y digo irracional porque cuando uno compra un coche más caro o una casa más cara hay un fuerte componente de valores objetivos como los cilindros, los metros cuadrados, los caballos o la ubicación de un piso. Todos estos valores objetivos se derriten como un hielo al sol cuando hablamos de cosmética, y básicamente queda la imagen de la marca -si los demás productos de la marca son ya caros, aún mejor-, el envase, alguna historia exótica relacionada con algún ingrediente y promesas fantásticas generalmente con poca o ninguna relación con el mundo de los estudios médicos publicados. Si sigues siendo escéptico sobre esto, te daré 5 ejemplos de por qué la cosmética extracara no es, necesariamente, extrabuena:

- Creme de La Mer (220 euros): Sin duda éste es uno de mis ejemplos favoritos, la llamada "crema milagrosa". Perteneciente toda esta marca al grupo Lauder desde los años '90, tras oír la fantástica historia del ingenerio aeronáutico Max Huber que pudo regenerar toda su piel quemada gracias a esta fórmula -acércate a un stand de La Mer y di que no conoces la marca, seguro que te la cuentan todas las veces que sea necesaria-, a uno la verdad es que le dan ganas de comprarse el stand entero para regalársela a todas sus amigas. Si hiciéramos un gesto tan simple como girar el envase y leyéramos los ingredientes, debería desaparecer esa repentina generosidad hacia nuestras amigas. Lo que predomina claramente en la fórmula son cuatro cosas: algas, aceite mineral, vaselina y glicerina. Dado que la fórmula en sí cabalga, como veremos, entre lo mediocre y lo no recomendable, todo el interés comercial lo centran en las algas. En primer lugar, como dice la profesora de biología Susan Brawley, de la Universidad de Maine, "el extracto de algas no es un ingrediente extraño, caro ni exótico. Se encuentra fácilmente en múltiples cosméticos". En segundo lugar, si las algas son algo así como milagroso para la piel, ¿qué hace Lauder que no lo incluye en absolutamente todas sus marcas? Intuyo que el 'milagro' no es tal. Los problemas nada menores están en la alta presencia de los irritantes lima y eucalipto, o geraniol en la parte final de la fórmula. Además, según Paula Begoun este producto incluye el preservativo Kathon CG, que sólo está recomendado para productos de limpieza que se retiran rápidamente de la piel. Los ingredientes antioxidantes no merecen comentarios, pues parecen puestos ahí por casualidad. Sin duda, esta crema no es un milagro, sino ¡un calvario! Para tu piel si es sensible y para tu bolsillo.

- Crema Nera de Giorgio Armani (250 euros): Lo que más me fascina de esta crema es la historia -parece que a tu piel le debe ir bien todo lo que tenga detrás una bonita historia- según la cual la fórmula nace de unas rocas de la isla italiana favorita del propio Giorgio Armani, la isla Pantellaria. Yo tengo muchos lugares favoritos, y nunca se me ha ocurrido obtener de esos lugares ingredientes para ponerme sobre mi piel. La cuestión es que dichas rocas, que son volcánicas, son ricas en minerales tales como sodio, potasio o hierro, y se han incluido en la crema. Por un lado, para vender una crema con sodio o potasio no hace falta cobrar 250 euros; por otro, nadie puede presentar un estudio sobre algún beneficio de la lava fosilizada sobre la piel. Lo que los consumidores no saben -hagan apuestas- es que ¡básicamente están adquiriendo silicona, parafina y glicerina! Esto la hace inadecuada para pieles mixtas o grasas y con tendencia a acné, pero no es suficientemente emoliente para pieles secas. En resumen, por 250 euros prefiero viajar a Italia.

- Hidra-Global Intense Anti-Aging Hydration (150 euros): Sí, pretender revisar un producto asequible de Sisley es como intentar que te atiendan en la peluquería un sábado a las 8 de la tarde. Un par de antioxidantes no es lo que uno esperaría de un producto de más de 100 euros. Mucho menos aceite de lavanda y de sauce, que pueden causar irritación. Hace casi 2 años que se lanzó este producto y aún sigo preguntándome en qué es 'anti-aging'.

- Kanebo Sensai Premier (600 euros): Cuando se empezó a comercializar, era la crema más cara que uno podía encontrar. De vuelta a lo que decía La Mer, todo el interés de esta crema se centra en un alga, concretamente llamada Gigartina Tenella en este caso. Si bien tiene polisacáridos y una forma de vitamina C, según el cosmetólogo Daniel Yarosh "no hay ninguna prueba científica de que el alga de Kanebo Sensai Premier, o cualquier otra alga, tenga más efecto que el de aumentar el precio". La historia -que como estamos aprendiendo, es imprescindible- es una extraña mezcla de ciencia ficción según la cual esta crema actúa según los ciclos lunares. Es decir, que según el ciclo de la luna, los ingredientes aquí extraídos, procesados, mezclados y comprimidos hace meses, se comportan de un modo distinto. ¡Necesito un respiro, por favor!

- Guerlain Issima Orchidée Impériale Cream (300 euros): Aquí todo se basa, como su nombre indica, en la planta de la orquídea. Lo mejor de todo es que la cantidad de orquídea es minúscula en la fórmula. Posiblemente también se centren en este ingrediente porque los demás carecen básicamente de interés. Llama la atención la gran cantidad de perfume y de algún conservante. Desde pequeño me han parecido muy bonitas las orquídeas, pero nunca pensé que sería el reclamo de una crema de 300 euros; más que nada, porque nunca he encotrado estudios sobre sus grandes beneficios para la piel. Por ese precio, podrías comprarte orquídeas durante años. Además, son más bonitas.

Ellos (la industria cosmética) tienen las estrategias de ventas, las armas del marketing y entrenadas vendedoras. ¿Estás dispuesto a que a cambio de estos productos se queden con todo tu dinero?

Comentarios

  1. Genial. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.Me encantan tus comentarios.Pero es cierto, cada vez que llegas a un stand, parece que si no compras ese maravilloso producto la piel se convertira en lo peor. ¿ Que ta parace los productos "MILAGRO" como SKII, sobre todo su agua.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Fantástico el artículo, David. Leyendo la información sobre La Mer, me ha venido a la mente algo que siempre he querido comentar aquí y siempre se me ha pasado.

    Existe una crema, usada desde hace varias generaciones en mi familia, muy económica y muy útil a la vez. En teoría es para "las manos del ama de casa", pero lo cierto es que se usa para todo. De hecho, cuando hemos sufrido alguna quemadura, es lo primero y lo único a lo que recurrimos. Y, sorprendentemente, calma el ardor en cuestión de minutos, y regenera tanto la piel que, en cuestión de días, está prácticamente nueva.


    Ya te digo: mi abuela, mis tías, mi madre, etc. le tienen "mucha fe", pero me gustaría que, si tienes algún hueco entre tan maravilloso trabajo, me comentases si crees que realmente es una buena crema. Hace días lo estaba pensando: ¿no será más bien un "efecto placebo"? No obstante, yo también me la aplico sin esperar milagros y me regenera igualmente.

    Se llama ARUAL y cuesta en torno a los 4 ó 5 euros. La marca nació en 1949.

    Te paso los ingredientes:

    AQUA
    CETEARLY ALCOHOL
    SODIUM LAURYL SULFATE
    SODIUM CETEARYL SULFATE
    GLYCERIN
    LANOLIN
    PARFUM
    PROPYLPARAPEN
    4-HYDROXYBENZOYC ACID
    PHENOXYETHANOL
    SODIUM BORATE

    Un saludo,

    Hada.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda información. Nunca se me hubiera ocurrido gastar ese dineral en una crema, pero está claro que las grandes marcas venden glamour y, por lo visto, muchas veces aire.
    Gracias.
    María Luisa

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu blog, desde que lo descubrí, lo leo todos los días. Magníficos artículos. Cada día me animo más a utilizar marcas cosméticas baratas (p.ej: nivea). Estaría muy bien que nos aconsejaras algunas de ellas.

    También quiero pedirte, si no es molestia para tí, que me envíes la dieta de la Zona al correo pacolopez69@terra.es

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. David: Cómo siempre -- ESPECTACULAR -- Muchas gracias por abrirnos los ojos y cuidarnos el bolsillo. Un abrazo grande, Claudia

    ResponderEliminar
  7. Viva tu ironia jejeje, eres un crack. Como me he reido con lo de que tu tienes muchos sitios favoritos pero nunca se te ha ocurrido obtener de ellos ingredientes para ponertelos en la piel: Insuperable jejejeje me meoooo jejejeje.

    Eres de lo mejor que se puede leer en Internet, sigue así, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola David,
    Gracias por tu opinión sobre estos cosméticos. Pero si me permites, me parece una exposición que peca de un poco simplista y si me lo permites me gustaría compartir mi opinión al respecto.

    Soy partidaria de cremas sin parabenes, fragancias artificiales, ftalatos, etc... pero debido al ritmo de vida que he llevado en los últimos 2 años, y debido al implacable paso de los años, al cumplir los 36 vi por primera vez un deterioro del aspecto de mi piel, y decidí probar uno de los llamados "milagrosos". Dudaba entre Sisley, y Creme de la Mer, y me decanté por esta ultima, al leer el proceso al que se somete las algas en el Miracle Broth de la Mer.
    Cualquiera puede utilizar algas en sus compuestos, pero "el cómo" puede determinar los resultados. los casi 4 meses de fermentación en determinadas condiciones, más tecnologías de luz y sonido, me convencieron para probarla, así como las bajas cantidades de conservantes que necesita la crema.

    Sobre el preservativo Kathon CG del que habla Paula Begoun no he leído nada, y no aparece en la formula de la Creme de la Mer, así que no sé a que se refiere.
    En verdad, a las pocas semanas de utilizar la Creme de la Mer si noté claras mejorías, y sobre todo el nivel de hidratación de mi cutis es óptimo. Y además el tono es mas firme y tenso, y mi piel tiene más luminosidad. Tanto que no me atrevo a volver a mis anteriores cremas de Dr. Hauschka, y Taller de Alquimia, y mis aceites de belleza como el de argán. El contorno de ojos de La Mer es impresionante para mis perennes bolsas e hinchazón. Estaba a punto de operarme las bolsas, pero este bálsamo, aunque caro, me ha ahorrado un dinerál y la posibilidad de que me estropeen la mirada, que es precisamente lo mas bonito de mi rostro.
    Si Lauder no utiliza el Miracle broth en sus otras marcas debe ser tanto por razones económicas, de marketing y de fórmula protegida.

    En cuanto a la biodinamicidad de los productos utilizados en Kanebo sensai, no entiendo como te muestras tan escéptico. Es bien sabido que los ciclos lunares, nos afectan irremediablemente, y doy prueba de ello pues nunca me voy a depilar cuando la fase lunar no es propicia (y cuando no he podido lo he notado mucho!!!), y lo mismo cuando debo cortarme el pelo. Hay incluso cirujanos que no realizan una intervención quirúrgica cardiaca en no recuerdo que fase lunar en concreto.
    Tengo la suerte de tener un jardín al que cuido, podo, donde planto, transplanto, siembro y cultivo verduras y frutas, y aquí de nuevo las fases lunares ejercen su influencia, y en mi experiencia, no son habladurías, sino claras constataciones y resultados. Por eso no me cabe duda de que los cosméticos cuyos productos naturales han sido cultivados biodinamicamente, pueden tener más eficacia que los que no. Puesto que si las plantas si crecen más vigorosas y sanas, sus propiedades irán en acorde a la vitalidad de la planta. No soy experta pero es sentido común....
    En cualquier caso no conozco esa crema, y no se si es buena o no.

    Me gustaría saber tu opinión sobre cosmética natural y biológica.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos,
    Verónica

    ResponderEliminar
  9. Quería comentar a propósito de la supuesta defensa de Creme de La Mer. (Es obvio que habrá personas encantadas por múltiples razones con productos que yo jamás podría recomendar). Kathon CG se denomina a dos conservantes, methylchloroisothiazolinone y methylisothiazolinone, que cualquiera puede leer al final de la fórmula de Creme de La Mer. Como en alguna otra ocasión he comentado, estos dos conservantes fueron introducidos inicialmente en el mundo cosmético durante los años '70, desde entonces se ha demostrado un gran potencial irritante en los consumidores. Posteriormente se ha confirmado la capacidad de este dúo de conservantes para producir dermatitis. Concretamente el número de noviembre de 2001 de la revista Contact Dermatitis, afirma en su estudio "Preservation of products with MCI/MI in Switzerland": "Las reacciones de dermatitis alérgica al contacto a este conservante han sido descritas en estudios epidemiológicos en muy diversas publicaciones. Adicionalmente, en los últimos años se ha observado un considerable número de reacciones alérgicas al methylchloroisothiazolinone y methylisothiazolinone suspendido en el aire". En efecto, son múltiples las publicaciones científicas de las que se concluye la no recomendación de este compuesto de conservantes en productos que se dejan sobre la piel (sólo serían admisibles en productos limpiadores o que son retirados en poco tiempo de la epidermis).

    Véase sobre estos dos conservantes

    - European Journal of Dermatology, 1999 March, pages 144–160
    - Contact Dermatitis, 2006 December, pages 335-337
    - Dermatologic Nursery, 2006 April, pages 130-136
    - Dermatitis, 2004 December, page 215

    Jamás podría recomendar un producto como esa crema de 200 euros que no sólo tiene estos conservantes sino también lima o eucalipto. Mis revisiones pretenden ser absolutamente serias, empleando un estilo lo más adecuado posible para llamar la atención del consumidor.

    ResponderEliminar
  10. Ya....pero si le quitan las bolsas de los ojos,realmente cumplen su cometido,no?

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo,
    Perdona por mi ignorancia, pero ¿podría ser posible que cantidades minimas de dicho componente no afecten a la salud de la dermis o efectos secundarios?
    Lo mismo que la lima... no entiendo, pues tengo una piel muy sensible y casi no puedo utilizar ningun producto de cosmetica convencional, y sin embargo, la creme de la mer, no me produce irritación alguna...
    Me encantaría estar totalmente segura de que lo que dices es cierto, pues no me hace nada de gracia pagar tanto por mis cremas, pero es que me funcionan como ningunas otras, y los resultados los han notado hasta mis amigas que piensan que me estoy haciendo algo de estetica...
    He encontrado un articulo interesante sobre el cientifico que lleva los laboratorios de La Mer:

    http://www.time.com/time/special/cosmeceuticals/mer.html

    Saludos,
    verónica

    ResponderEliminar
  12. Esa es la forma de comentar algo, hablando con propiedad, con estudios cientificos detrás.

    Recordad todos que lo unico en lo que realmente podemos confiar es en los hechos basados en la evidencia. Todo lo demás es puro marketing y ganas de las marcas capitalistas de hacerse mas millonarias. Hablan de ingredientes novedosos y procesamientos "ultra modernos" sobre los que no existe ninguna evidencia cientifica. No nos dejemos engañar. Si algun producto de estas caracteristicas fuera realmente efectivo estaria publicado en todas las revistas cientificas del mundo y por desgracia no es asi. Tan solo te hablan de mini estudios hechos por los mismos laboratorios que fabrican el producto de los que me rio

    ResponderEliminar
  13. ¿Y una alternativa a la Crema de la Mer que va bien para las bolsas de los ojos cuál diríais que es? Me refiero a una crema eficaz y más barata.

    ResponderEliminar
  14. Hola David ,traslado aqui la pregunta que he echo en los comentarios anteriores
    ¿si el indice maximo de los fotoprotectores es de 50+ ,porque Heliocare tiene 90? quiere decir esto que proteje mas o ese indice equivale a un 50+ GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Hola Unamas, estoy interesada en probar la de Aveda para los ojos, que tambien tiene turmalina, como la de la Mer. Pero ignoro si funciona.
    Si David o alguien conoce los resultados de esta crema, podríais compartirlo?

    y a lkj23 le comento que mi mejor prueba científica es la que compruebo conmigo misma... y en serio, me pesa reconocerlo, pero la maldita Creme de la Mer me ha convertido en adicta a ella... y si alguien me da una alternativa a ser posible sin parabenes y tóxicos que funcione tan bien, me apunto enseguida!

    Verónica

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gacias por este artículo. Hay muchos productos cosméticos "deluxe" en el mercado que llevan uno o varios ingredientes "milagrosos" y detrás siempre hay algún ingrediente "barato" que fastidia la fórmula y del que no se habla. Ya estoy cansada.
    ¿Se creen que somos tontos? A veces cuando me he interesado por un cosmético, después de que la vendedora me contara lo maravilloso que era, le he comentado que me dejase ver los ingredientes y me ha mirado extrañada, incluso una vez me preguntaron si era química o algo así, !pero qué mosqueo que pillé! Me parece estupendo que tú lo comentes en tu blog y con la cabeza bien alta, a ellos les tendría que dar vergüenza que con lo que valen sus cosméticos tendrían que ser TODOS los ingredientes de CALIDAD.

    Gracias porque contigo estamos salvadas. ¿No has pensado nunca en tener tu propia marca de cosméticos? Jeje! Yo a veces sí, pero como no tengo los estudios necesarios para ello, recurro a la despensa y al frigorífico y me hago, sólo de vez en cuando jeje!, mis propios cosméticos "milagrosos", un poco de yogur por aquí unas algas remojadas por allá ¡y tan feliz!
    Un saludo!
    Angy

    ResponderEliminar
  17. Gracias David!!!!!!
    Yo utilizé durante un tiempo el contorno de ojos de La Mer y despues de 3 botes lo dejé por el reafirmante de Mary Kay y los resultados fueron los mismos.Quien lo agradeció fué mi bolsillo,el de La mer 120€,el de Mary Kay 35€

    ResponderEliminar
  18. Iachi, muchas gracias, me lo apunto.
    Queria solo matizar que el que yo utilizo no el el balsamo, sino el Eye Concentrate, especial para bolsas y ojeras. En cualquier caso pienso probar el que sugieres.

    Veronica

    ResponderEliminar
  19. Veronica puede ser que te vaya bien, no pongo en duda tu palabra. Yo no la he probado pero si no es regalada no la probaria, una crema así ataca a mi sentido comun. Pero que notas con ella? te mejora las lineas de expresion, o la luminosidad de la cara?.

    Yo personalmente me decanto por los ingredientes que han demostrado su eficacia, que algo hacen. Y no quiero parecer arrogante con esto, pero si lo miramos desde el punto de vista de lo que es, una CREMA, no os parece una tomadura de pelo que pueda costar mas de 200€. Que no les cuesta nada fabricar, digan lo que digan. Para mi es que nos dejamos ilusionar y engañar. .

    ResponderEliminar
  20. hola iachi...
    claro que no me gusta nada el hecho de que sea tan cara, pero supongo que la investigación y el proceso que requiere lo hacen pagar, y como resulta que funciona, pues los que aun podemos permitirnoslo, lo pagamos...
    Yo personalmente, he notado que la hidratación de mi piel ha vuelto a niveles óptimos, y me dura todo el dia. Los poros no se notan. La piel aparece luminosa, y como el tono del cutis es mas terso, las arrugas han disminuído. El otro dia fui a un dermatologo a causa de unas manchitas que me han salido (soy pecosa), y con un aparato midió la hidratacion de mi cutis, que previamente habia desmaquillado con una limpiadora y tonico que me dieron allí, y el medico me dijo que no sabia que crema utilizaba, pero que siguiera utilizandola, porque la hidratación era "optima".
    Quiero mencionar que soy muy poco bebedora, me cuesta mucho beber y eso afecta a la hidratacion de mi piel, aun asi, el dermatologo elogió mi piel.

    ME encantaría encontrar una alternativa más economica pero no menos efectiva y a ser posible aun más sana que La Mer. Por eso leo este blog...

    Saludos,
    veronica

    ResponderEliminar
  21. Hay muchos que podemos permitirnoslo, pero no nos dejamos engañar. Pienso que esas marcas crean cremas asi de caras para niñas pijas y mujeres que no tienen ni idea de cosmetica y se le caen los billetes de 500€ de los bolsillos. Resultado las marcas apenas qeu enganchen a unas cuantas se forran y ellas encantadas de la vida porque usan lo mas de lo mas. En fin serafin llamemos al sentido comun y tengamos en cuenta los estudios cientificos que para algo estan: Evidencia no creencia.

    ResponderEliminar
  22. A ver si alguien hace referencia a las virtudes de la crema ARUAL que comenta Hada, todas nos sentiríamos aliviadas, sobre todo economicamente, si puedes, hazlo tú David....

    ResponderEliminar
  23. Hola David,
    he estado leyendo los articulos que has citado acerca de los componentes methylchloroisothiazolinone y methylisothiazolinone.
    El artículo que tu has citado hace referencia a la presencia de dichos componentes en pinturas para pared, donde la cantidad y proporción de estos debe ser "ligeramente" superior a la que pueda contener una crema supuestamente de calidad...
    Dichos conservantes son peligrosos cuando exceden cierta cantidad, al igual que lo son los parabenes.
    En la creme de la mer he leido en diferentes lugares que la cantidad de conservantes que utilizan es mínima debido a la accion antibiótica de las algas fermentadas (aunque no recuerdo con exactitud el motivo, y quizas lo estoy diciendo mal), por eso supongo, y solo puedo suponer, que las cantidades de estos dos compuestos deben ser minimas. Pero además, en ese Journal que has citado he encontrado un articulo muy interesante en que habla de la inhibición de la toxicidad de dichos componentes, al mezclarse con
    glutathione (GSH):

    "In toiletries and cosmetics, the MCI/MI concentration is often below 15 ppm (0.0015%). In some industries, workers handle high concentrations of MCI/MI, which can cause chemical burns and induce sensitization if skin is exposed. Contact allergy to MCI/MI is common and reports on chemical burns have been published. Thus, there is a need for prevention of skin diseases caused by MCI/MI. The inactivation of MCI/MI by glutathione (GSH) in emollients, containing different amounts of lipids, was studied by HPLC. Various amounts of GSH were added to Fenuril®, Essex®, and Locobase®, giving 3 preparations of each emollient containing 0.10%, 0.50% and 2.0% GSH, respectively. The inactivation of 15 ppm MCI/MI and the total inactivating capacity of GSH in these preparations, kept at room temperature and refrigerated, was studied over a period of 6 months. The inactivating capacity of GSH in the emollients was almost equivalent, regardless of the lipid contents of the emollients, type of storage and age. On the other hand, the GSH concentration in the emollients had a crucial importance on the inactivation of MCI/MI. Emollients containing 2% GSH were capable of inactivating up to 2400 ppm MCI/MI.

    Contact Dermatitis
    Volume 38 Issue 5, Pages 261 - 265

    Si puedes aportar mas datos de relevancia en cuanto a este tema te lo agradecería...

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Lo siento no he tenido la paciencia de traducirlo al español...
    Supongo que ese articulo da la Evidencia y no creencia que sugiere ikj23, ya que la evidencia de los resultados de la creme de la mer en mi rostro, no sirve mas que a mi misma...
    Por cierto,... lamento que no sea de las que se le caen los billetes de 500 euros del bolsillo....
    Utilizar estas cremas, significan para mi renunciar a tantas otras cosas.... es cuestion de prioridades, y cada uno sabrá sus posibilidades y prioridades...

    ResponderEliminar
  25. http://www.content4reprint.com/view/spanish-22526.htm

    Aqui hablan sobre el paraben,leanlo porque es muy interesante.

    ResponderEliminar
  26. lo de las historietas bonitas con las cremas caras es cierto, yo me rio mucho con las leyendas de hierbas quita-arrugas traidas del himalaya, jaja


    para las bolsas a mi me han hablado muy bien de la crema para bolsas de lierac, en farmacias.

    veronica,
    la crema de la mer es muy untuosa, yo la veo igualita a la nivea de la lata.Tal vez tengas la piel seca y lo que necesitas es eso, una crema pringosa. Así que todo es probar con cremas de esta textura.

    Lo que me choca es que un dermatologo te haya mirado la hidratacion y todo eso, ya me gustaria tener a mi un derma así. Los que yo conozco se limitan a mirar la salud de la piel, las pecas y manchas. Y si les preguntas por "mariconadas" como cremas, te miran con cara de "mira niña, que yo soy médico, no esteticista". Esta ha sido mi experiencia con dermatologos. Los únicos que se fijan en el tema de cremas son los médicos pincha-botox. Pero vamos, esa ha sido mi experiencia con los dermas.

    ResponderEliminar
  27. Yo hablo de los estudios cientificos de los ingredientes activos sobre la piel, como actuan sobre los tejidos y que cambios producen. De esto 0, pero es igual como bien dices cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, como si se quiere comprar la crema de la mer y echarsela por el cuerpo como declaró Jeniffer lopez que hacia, si es feliz.

    ResponderEliminar
  28. Hola Pilar,
    pues resulta que ese dermatologo tambien es esteticista, y pincha-botox como dices, será por eso que trataría de ver mi piel más profundamente... aunque de momento aun no me tienen que pinchar nada gracias a dios, o a La Creme de la Mer!!! jaja!
    Mira, nivea, me deja la piel pringosa, y no hay manera que se absorba, amen de la cantidad de preservativos y derivados de petroleo que debe llevar....
    la Mer si no la trabajas en la palma de las manos, es de echo casi tan untuosa como Nivea, pero las instrucciones son que la debes trabajar en la palma de la mano, donde con la fricción y el calor, se activan los ingredientes activos de "Miracle Broth" y la crema se vuelve mas ligera, incluso acuosa, y entonces se absorbe sin problemas...
    Gracias por la crema de Lierac.
    Yo probó para los ojos unos patchs lissants defatigants au bluet de klorane, y funcionan bien salvo que a mi me irrita un poco la zona del contorno...

    ResponderEliminar
  29. Hola David! A mi también me encanta tu blog y sobre todo "que no te cases con ninguna marca en concreto".
    Quisiera saber tu opinión sobre los productos de Shiseido. Todas conocemos la estupenda piel de las orientales. Ayudará para ello esta marca o será todo gracias a no tomar el sol y la comida? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. hola:

    Francamente creo que Verónica tiene una razón muy fuerte para defender La Mer. ¿Cuál será? Pues hagan sus apuestas. jajaja.

    Gracias David por tu sinceridad!!!

    Liz

    ResponderEliminar
  31. Jejeje, justo lo que habia pensao

    ResponderEliminar
  32. A mi lo que me gustaría es dejar de defender la Mer, creerme... por eso quisiera que David aportara datos más contundentes acerca de los "supuestos" peligros de la crema...
    Lo que ocurre es que de momento lo que has aportado, David, no me ha convencido, pues has aportado un artículo que hacía referencia a los componentes que decías presentes en pinturas de pared. Acorde a esa comparación podríamos decir que el petrolatum de las cremas y los parabenes están en el depósito de mi coche también... sin embargo no se me ocurre ponerme un tónico de gasolina en mi cara...

    Bueno... ojalá se peda aportar mas datos al respecto...

    Y cambiando de tema, he leido ultimamente que los aceites de belleza no son buenos para la piel.Estaría bien si pudieras hablar en algun artículo sobre ello y sobre la cosmética natural.

    ResponderEliminar
  33. Ya no es que sea malo, es que cual es el beneficio documentado que apota????

    Hagan sus apuestas??? Liz eso a sido buenisimo.

    ResponderEliminar
  34. Veronica si yo tambien me puedo permitir el comprar La Mer,de hecho digo que usé 3 botes del contorno de ojos,pero los resultados no fueron los que yo esperaba para el precio tan elevado que tenian.Lo que tengo claro y David lo ha dicho infinidad de veces,es que no hay nada excepto pasar por quirófano para rejuvenecer la piel.Los años nos pasan factura a todos y yo con mi experiencia estoy convencida que para estar bien a los 6o es básico seguir unas pautas con constancia que son: Una alimentación sana y equilibrada,nada o muy poco alcohol y tabaco,una buena limpiadora y una buena hidratante y por supuesto usar protección solar.Si le añadimos exfoliante y mascarilla semanal,creo que tenemos nuestras necesidades cubiertas.Pero ésto es solo mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  35. Hola, respecto a la comentadísima Creme de la merd, lleva derivados del petroleo, "petrolatum". Considero que no debería llevarlo tratándose de una crema tan cara. Tendría que llevar ingredientes de la más alta calidad "de verdad" ya que presume de ellos. Verónica, si una persona toma arsénico en una dosis mínima durante un tiempo no le pasará nada, PERO A LARGO PLAZO... Pues a eso se refiere David con lo de "methylchloroisothiazolinone y methylisothiazolinone".

    ResponderEliminar
  36. Los artículos a veces indefectiblemente se convierten en un foro. Es una buena razón para poder pasarme a web con él. No puedo entrar en el debate con la profundidad que me gustaría. Además estoy intentando acabar el artículo que posiblemente publique mañana a mediodía, el del Momento de la Verdad. Sobre el Kathon CG es indudable la preocupación de parte de la comunidad dermatológica hace años. Ya en la revista de la Academia Americana de Dermatología en 1988,J Am Acad Dermatol. 1988 Feb, se alertaba sobre el incremento de alergias tras la introducción de estos conservantes en EEUU años atrás en un artículo titulado 'Kathon CG: A Review'. Cuando se habla de riesgo de alergias, se habla precisamente de riesgo, no de que vaya a producirtela por necesidad. En cuanto a ingredientes irritantes como los que suelo comentar, muchas veces se encuadran en una inflamación a nivel celular, esto es cuando digo que algo es inflamatorio para la piel no quiero decir que tengas q notar por necesidad la piel roja y quemada, no. En cualquier caso esa crema no debería llevar esos conservantes en ninguna cantidad. Vale tomar el símil fisiológico de la inflamación por muchos denominada silenciosa en otros órganos. Aparte, yo aquí he hablado de Creme de La Mer (no de sus distintos sueros o productos de ojos etc como algunos habláis), pues curiosamente varían bastante las fórmulas de esta marca entre sí. Sería cuestión de que haga posteriormente una revisión de los productos de la marca.

    ARUAL, que comentaís por ahí, es una crema realmente simple sin ser mala.

    Y sobre los factores de protección, yo soy el primero extrañado de que haya en España productos con SPF 70 de Carreras, 80 se Sesderma o 90 de Lb Cantabria, pues cierto q hay una directiva europea que establece un límite de spf 50+. La protección más elevada posible nunca está de más, pero a partir de un spf 30 el incremento de filtracion o bloqueo de rayos es realmente mínima.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta esta página pero muchos de los productos que mencionais no son fáciles de encontrar. Me pierdo con tantas marcas.
    Suelo cambiar a menudo de crema hidratante, no he encontrado ninguna que se salga de lo normal, ahora utilizo la de caviar de Deliplus y no tiene nada que envidiar a otras de Chanel, Estee Lauder o Kanebo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. hola iachi, estoy deacuerdo contigo, constancia y buenos habitos en la alimentación, y ejercicio físico, son las bases para una buena salud, y en consecuencia una buena piel.
    desde luego todo eso precede a cualquier cosmético que uso.
    Debido a circunstancias extraordinarias hace dos años, mi piel se detrioró un poco ydecidí probar algo mas contundente en cuanto a cosméticos.
    Los efectos han sido claros, y visibles, sin necesidad de pasar por quirófano, aunque eso sí, tambien con un retorno a mi ritmo habitual de vida, que considero como bastante sano.
    Tambien estoy deacuerdisimo con el ultimo anónimo, y por eso no me gusta que la cremita me vaya tan bien.... y desearía encontrar el sustituto ideal, esperando que no sea pasar por quirófano, pues no es la solución a mi problema. Quizas tu si conoces algo alternativo a la creme de la mer...

    ResponderEliminar
  39. Hola a todos!! Veréis, yo le doy mucha importancia a la piel, pero también se la doy a tener unos dientes sanos y blancos.Siempre me he preguntado qué hacen los famosos para tener esos dientes tan blancos!! Incluso personas de concursos y eso, que no son famosos, en cuanto empiezan a serlo aparecen con una dentadura perfecta. David, y todos...Me gustaría que me dijeran qué marca de dentrífico os parece la mejor,(David en la tele se te vió una dentadura perfecta...eh...), mi esmalte es un poco amarillo..En cuestión de pasta de dientes no me importa que sea cara. Diganme cual les parece la mejor, por favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Yo probré una vez La creme de la mer y no me gustó nada de nada, me dejó la piel fatal, hasta hacía mala cara. Desde luego que no vale lo que cuesta. Nunca me la compraría, pura nivea de lata, pringosa, pringosa...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo: los famosos no se cepillan los dientes con un dentrífico blanqueador, directamente van y "se los blanquean con laser", que no te engañen.

    ResponderEliminar
  42. Tía, pero que borde eres...

    ResponderEliminar
  43. Muchos médicos estudian años y años para luego dejarse comprar por aquel o aquel otro laboratorio...
    Hace siglos no existia la carrera de medicina y a todo aquel que utilizaba remedios curativos se le quemaba en la hoguera por brujos...

    Una y otra vez volvemos a lo mismo, una y otra vez ¿no lo veis? David trata de buscar "lo mejor" para tod@s, no sólo para los "bolsillos de unos pocos".
    Angy

    ResponderEliminar
  44. Hada.

    David, ni caso al comentario anterior. Sigue tan excepcional como siempre. Tus textos demuestran rigor, profesionalidad y un conocimiento denso sobre los temas que tratas, a la par que admirable; pero claro... eso da mucha envidia. En fin.

    A ese anónimo: el "saber" sobre algo no implica una carrera bajo el brazo. Hacen más la constancia, el esfuerzo, y sobre todo, el interés y las ganas por divulgar que pone David en cada texto.

    Sólo se merece elogios.

    Un beso David, y como siempre, gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  45. Uyyyyyyyy que malita es la envidiaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡


    Ni caso,que hay gente que solo le gusta fastidiar ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  46. Al anónimo de las MAYUSCULAS (que en mayúsculas sabemos escribir todos):
    Quítate esa rabia y esa envidia que tienes porque no va haber médico en el mundo que te trate el hígado si sigues por ese camino...
    Y a tí, DAVID, un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  47. Se me hace muy raro leer una crítica a nuestro "crack" de la cosmética pero a veces se intuyen intenciones ocultas detrás de algunos comentarios. Yo te sigo desde el verano y no sólo hago la dieta de la zona, tomo complementos y uso algunas de las recomendaciones que haces sino que reenvio algunas de las entradas a mis amigas que naturalmente ya se han enganchado.
    No es un "alago" es sincero agradecimiento por tu trabajo desinteresado aunque alguna mente algo retorcida piense tan mal. Es muy fácil si no les gusta el blog lean el vogue que tiene más colores y fotos divinas.

    ResponderEliminar
  48. No creo que Davis haga nada negativo con ABRIRNOS LOS OJOS Y HACERNOS MÁS CRÍTICOS, cada uno es libre después de hacer y pensar lo que quiera, el compartir información y cotejarla y comentarla, así como compartirla con nosotros lo considero un privilegio y una suerte muy grande...UN OLE MU GRANDE POR DAVID!!!!! Peka.

    ResponderEliminar
  49. ANONIMO DE LAS MAYUSCULAS como te han llamado,me gustaría decirte solo una cosa,puede gustarte mas o menos el blog,pero nunca dejes de reconocer que este chico hace un gran trabajo de forma desinteresada y eso que dices de que cobra por detrás,no lo creo,es más creo que estas muriendote de envidia.

    ResponderEliminar
  50. Con ese mal comentario a David lo único que has conseguido es que defendamos a David con garras y dientes y lo queramos más todavia.. Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  51. Vaya comentario, y encima en mayusculas, que es lo que intentas? crispar?

    Ya quisieran muchos cosmetologos y dermatologos que conozco, pues soy enfermero y conozco a muchos, tener solo la mitad de conoscimientos sobre nutricion e ingredientes que tiene David.
    Me parece increible que una persona como David, que ha estudiado una carrera de letras, tenga una mente tan científica.
    Aqui alabamos la inteligencia y los comentarios razonados, asi que mira no me crispes mucho que hoy llevo un dia movidito.

    Una que es representante o algo así de la Mer y no sabe ya como liar con ese tipo de comentarios de no pasar por la cirugia, comentarios de representates que todos hemos leido en miles de foros y ahora esto tambien. Por favor que este es un blog independiente.

    ResponderEliminar
  52. A mí me encanta el blog de David, pero la verdad es que estoy un poco "enfadada" con él, porque sólo contesta algunas preguntas. Sé que no es tu obligación contestar, pero contestas a algunos sí a otros no...y sobretodo contestas al último que te ha preguntado en el momento en que tú te conectas...y olvidas todo lo demás. También olvidas a todos los que hemos preguntado en artículos anteriores. Sigues exponiendo buenísimos artículos, pero contestas cada vez menos. Aprendemos mucho leyendo artículos, si, pero las preguntas son muy prácticas, aunque sean personales, las de todos nos sirven a todos...yo sigo leyendo todos los días los artículos y sigo buscando a ver si me ha contestado en los artículos antiguos...cada vez tengo que ir más atrás..y nada. Es como si mis preguntas no interesaran a David, que puede ser así...claro, y está en su derecho, pero se siente una ignorada..y eso me entristece. No quisiera que te tomaras esto como una ofensa, sino como un comentario más en el que te cuento mi decepción o mi sentir ante tanto esperar y esperar sin obtener respuesta. Y siempre desde la admiración que te tengo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Porfi, porfi, porfi, sería absurdo que David contestara a preguntas absurdas, como: A mí en concreto que crema me recomiendas, piel mixta, 41 años...Tía, !que ya te ha contestado!
    Busca y rebusca, yo lo he hecho y me ha ido bien y no creo que sea más lista que tú ¿o sí?, no se, pero lo que es seguro es que me HE MOLESTADO en buscar.
    Angy

    ResponderEliminar
  54. Ah y te digo una cosa, ojala le pagasen como dices por destripar a tantas empresas LADRONAS que fabrican cosmeticos con precios desorbitados.

    Ese es nuestro David, un tio ahi con un espiritu libre, que mira por los consumidores y por la VERDAD, que pasa que tu tambien representas a alguien, bufff no puedo con esto hoy, me supera.

    ResponderEliminar
  55. DIGAN LO QUE DIGAN LOS PELOS DEL CULO ABRIGAN.

    ResponderEliminar
  56. jaja, hoy se va a liar parda!!!

    ResponderEliminar
  57. Si no quieres envejecer ponte en vena cremitas LA MER.


    Joder que es vaselina pura y dura ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  58. Hola David, tío, estás levantando pasiones!!!!! y rabias... ¿Te digo una cosa? Eso es bueno. Eres BRILLANTE y popular, a los mediocres la industria no los molesta, a la gente válida como tú, sí. Yo sé que la industria del lujo es un monstruo y hace años se valen de los foros de internet, blogs... para hacer su trabajo de marketing y se molestan cuando gente como tú dice VERDADES y les dejas con las verguenzas al aire.
    Tú a lo tuyo, si complejos y con la verdad por delante. Los Lauders de turno que se fastidien!!!!!!!!
    Un abrazo, te leo cada día, Erick

    ResponderEliminar
  59. Yo no he escrito eso, me parece increible que la gente ponga mi nick para escribir, que poca vergüenza, jamas insultaria asi.

    ResponderEliminar
  60. Por favor ignoremos a esta persona,con tantos comentarios feos vamos a destrozar un blog tan magnifico como este e incluso puede que si David se harta quite la opcion de comentarios y eso si que no me gustaría.
    Tengamos la fiesta en paz.

    ResponderEliminar
  61. Elena dijo:

    PARA EL DE LAS MAYUSCULAS:
    Mira el dia que en Espana haya la carrera de cosmeteologia , David solo necesitaria presentarse a sus examenes finales para recibir la titulacion.

    David no hace de dermatologo, on- line . David solo selecciona la informacion dicha por profesionales, dejando en su blog justo solo lo que cree el que es la buena informacion.

    El quizas por no ser profesional no se inventan nuevas teorias es un mero informador por eso mismo siempre deja las fuentes de donde las extrae.

    Y eso que has dicho ," de cobrando por detras" si tienes que decir algo, hazlo claro, sino podrias ahorrarte promover polemica y sembrar discordia, por que es un comentario con mucha maldad.

    ResponderEliminar
  62. David, porfa modera los comentarios y no permitas que gente sin educación te llene el blog de groserías.
    Gracias, tienes mi apoyo, Erick

    ResponderEliminar
  63. Todavia me duele la barriga de lo que me he reido con el pareado "...ponte en vena cremitas la merd" jajaja!!!

    ResponderEliminar
  64. Oye no uses mi nick para insultar, esto es increible, porque tienen que venir a fastidiar el blog, claro es que se ha tocado un tema que mueve muchos millones de euros al año.

    ResponderEliminar
  65. Sólo quiero hacer un comentario con respecto al desagradable mensaje que alguien dejó por ahí: la ignorancia es tuya por no conocer realmente el trabajo de un dermatólogo. El dermatólogo no sólo se ocupa del envejecimiento de la piel, también de muchas otras patologías, incluyendo las del cuero cabelludo y venéreas.Es más, me atrevería a decir que muchos de ellos ni siquiera están muy puestos en lo que a nuevos ingredientes "anti-aging" se refiere, y se limitan a prescribir cremas con retinol, glicólico y poco más (estoy hablando de cremas, luego está todo el tema de láseres etc...)No creo que haya que echarle nada en cara a alguien que basa sus afirmaciones en artículos publicados y especifíca claramente de dónde viene todo lo que sabe. Más bien tendríamos que estar agradecidos porque alguien se preocupe y nos haga llegar esa información. Conozco el gremio, estoy terminando la carrera, muchos amigos médicos, mucha experiencia con médicos y algún amigo empezando derma, y puedo decir que no les interesa el envejecimiento, les interesa la patología.David se limita a poner información contrastada, no le dice a nadie lo que tiene o no tiene que usar. Y una cosa que no entiendo, la de entrar a despotricar..si no te gusta, no lo encuentras interesante y te fastidia NO ENTRES y NO MOLESTES.Gracias David, por cierto, para cuándo un TOP 10 de productos de farmacia??

    ResponderEliminar
  66. Por favor ya está bien,a discutir iros a un chat o a donde os de la gana,a mi me gusta leer a todo el mundo y estoy de acuerdo con unas cosas y con otras no,pero mi opinion me la guardo,este blog se ha creado para ayudar a todo el mundo no para destriparnos y hacer de esto un gallinero.

    Hacerlo por David,no creo que le guste ver esto cuándo vuelva.

    ResponderEliminar
  67. Espero que David mañana pase este post sin entrar porque se va a decepcionar mucho,debemos ignorar a esa persona y hablar de lo que nos interesa realmente y esa persona como ya dije antes,si no quiere envejecer que se ponga en venas cremitas LA MER ¡¡¡¡¡¡¡que ya le vimos el plumero desde el principio y si no le hace efecto en ven pues que la esnife a ver si le explota el cerebro.
    Uyyy que me enciendo...

    ResponderEliminar
  68. Ahora firmo en azul con la cuenta autentificada, para que nadie escriba por mi, ya esta bien

    ResponderEliminar
  69. Yo tuve un blog de perfumes y en cuanto me di a conocer un poco empezaron a colgarme comentarios soeces. La solución que encontré fue moderar y ponía solo los que se escribían con respeto. En definitiva era MI blog, el uso de MI tiempo, MI trabajo altruísta....
    Saludos, Erick

    ResponderEliminar
  70. Haz eso David, ignoremos a esta gente, movida por intereses, que no intenta nada mas que fastidiar. Es lo mejor, y si puedes borra los comentarios que han escrito con mi nick insultando, gracias.

    ResponderEliminar
  71. Mi madre en su deseperacion con las arrugas compro la creme de La Mer y me dio por mirar y los primeros ingredientes son exactos a la nivea de lata de toda la vida e incluso el olor es parecido.
    Bien,pues como dije,comopro la cremita,se la empezo a aplicar y a las dos semanas tenia la piel tan grasienta que a sus 56 años le salío un brote acneico,si,si,como leeis,no fue reaccion alergica sino brote acneico,tuvieron que hacerle unas vacunas con la propia pus de los granos porque era una cosa terrible que no se le quitaba con nada,ha tardado dos años en recuperar la piel,ahora a sus 59 años usa cremas de farmacia y un aceite de mercadona por las noches y tiene la piel fantastica,incluso mejor que antes.
    David,gracias por tu sabiduría.

    ResponderEliminar
  72. Ikj23 deja de dar por culo ya y no seas tan pesado que David no te va a querer mas por entrar mas veces.

    ResponderEliminar
  73. No seguro que no me va a querer mas por eso, solo que querrá mas por lo que hablo con el.

    ResponderEliminar
  74. David,enhorabuena por el blog,para mi dices verdades como puños,le moleste a quien le moleste,y ya era hora de que alguien se atreviese a decir estas cosas.
    Aprovecho para preguntarle ,ya que lo hice en el apartado del acne,pero no me respondiste,veras aunque hace años que no tengo granos me quedaron unas cuantas marcas rojizas en las mejillas,sabes de alguna crema suave que me pueda ayudar a eliminarlas? con maquillaje no se me ven pero sin el si.Soy rubia de piel bastante blanca.
    De nuevo enhorabuena por el blog e ignora los comentarios malintencionados,cuando alguien hace algo bien que destaca siempre le salen criticas.Un saludo

    ResponderEliminar
  75. (Alguien usó de modo fraudulento el nick de ljk23 como he comprobado, así que borré esos comentarios)

    Aparte de eso, es la primera vez que elimino un comentario, hecho hace unos 20 comentarios atrás que viene a decir que 'hago de dermatólogo' y lo que debería es 'estudiar una carrera'. Básicamente lo elimino porque su contenido está vertido por una persona anónima. No creo que merezca ninguna explicación. No obstante, muy reconocidas personas en EEUU hacen encomiables labores de divulgación al consumidor sin tener por ello que haber estudiado un curso reglado relacionado con ello. Paula Begoun es una de las más pretigiosas cosmetólogas a nivel internacional y su única formación reglada es como maquilladora en su juventud. O en nutrición y antiaging la reconocida Suzan Sommers en todo EEUU, un referente para los propios médicos, cuya carrera reglada es arte dramático. Es no obstante un comentario interesante el del anónimo para las personas que se dedican a la farmacia o medicina que se han interesado por mi opinión acerca de diversos temas como en ocasiones compruebo en mi mail. Nunca he sustituido ni lo haré el consejo de un médico. Lamento que la crítica abierta en este caso de los fraudes de la industria cosmética desate descalificaciones personales. Es triste, pero puede que cuando hablo de 'fuertes intereses de la industria cosmética' sea ciertamente así, con todas sus consecuencias. Esto realmente no es sino un acicate para seguir diciendo lo que personalmente considero cierto.

    ResponderEliminar
  76. Elena dijo...


    Gracias David por tener tan activo tu blog y postear diariamente con tanta calidad.

    A Veronica ,

    No intento contratacar sobre ti, solo me gustaria decirte lo que yo se sobre esto:

    "Quiero mencionar que soy muy poco bebedora, me cuesta mucho beber y eso afecta a la hidratacion de mi piel, aun asi, el dermatologo elogió mi piel."


    Beber agua :no hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas, solo es eficaz para generar sensación de saciedad y quitar el hambre". "La piel no se hidrata bebiendo agua ni se eliminan toxinas así, sólo facilita la diuresis y genera una sensación de saciedad que quita el hambre. Esto se explica porque somos capaces de absorber las grasas, pero no el agua y lo que da buen aspecto a nuestra piel es la pelicula de lipidos que la recubre, no su hidratacion", cuando tomamos el sol, nuestra piel se seca "porque pierde la grasa que la recubre, no porque pierda agua".

    Y las cremas extracaras, no hay que extranarse de que existan,yo no los veo como timo, ni nada alarmante , pues cosas desorbitadamente caras hay en todo tipo de articulos , pues hay un sector de la poblacion con un gran poder economico que estan dispuesto a pagar esos precios que van mucho mas lejos de la calidad solo por el hecho de sentir que ellos son el pequeno porcentaje del mundo que puede aceder a ellos
    El problema es que con la cosmetica, la gente se obsesiona igual que sabe que con un zapato de 2000 euros solo esta pagando la marca, con una crema se quiere enganar a la desespereda de creer que el por hecho de consumir esta por toda su vida y no una de precio logica ella conservar un cutis mucho mejor.

    A que todos teneis claro que pagar 50€ por una botella de agua, es a parte de una extravagancia el mas absurdo deroche pues lastima que aun no lo sea para obsesionados con la juventud, donde hay mucho ignorante el cual es un prefecto cebo para la industria cosmetica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado mucho tiempo desde tu mensaje, pero no he podido resistirme a contestarte. Respecto a lo q piensas de beber estás muy equivocado, es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo el beber agua diariamente, pues ayuda a los riñones a filtrar y eliminar toxinas, ademas de proporcionar una buena hidratación que afecta a todo el organismo, esto se estudia en primaria.

      Eliminar
  77. Elena dijo..
    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=361072

    ResponderEliminar
  78. Halago se escribe con "H".Quien ha escrito el comentario demuestra entre otras cosas escasez de cultura.No hay día que no abra este blog.Me gusta, entretiene,e informa.Todo aquello que me interesa lo voy pasando a un documento de word, y así evito preguntar aquellas cosas que él ya ha comentado.Este "niño" me ha ayudado en un problema importante de un familiar, y por tanto se merece todos mis respetos.¿Que alguien no lo quiere leer?:Basta con cambiar de webs.Así de sencillo.
    Ea, ya me he desahogado!!!!!
    Mariola

    ResponderEliminar
  79. Hola David, Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés de informar a la gente desinteresadamente.

    Me gustaría saber si los productos de Kanebo:
    Sensai Cellular Performance:
    -cream
    - eye contour balm
    merecen la pena. Gracias.

    ResponderEliminar
  80. Bravo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Perdona que diga esto David,pero OLE AHÍ CON DOS COJONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    En cuánto a Ikj23...hijo por dios,esa foto no se pone a estas horas de la noche ¡¡¡¡yo quiero un enfermero como tu ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  81. Y citando a David....
    -"...seguir diciendo lo que personalmente considero cierto."-

    Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet (en línea).

    En la parte superior derecha de esta misma ventana, encontrareis un cuadradito rojo con un aspa blanca...al que no le guste lo que lee, que haga como con el mando del televisor...se cambia de canal y punto...
    O por lo menos, se habla (o escribe)con respeto a la persona que se pasa horas buscando informacion y contrastandola para que nosotros con un simple 'click' la tengamos al alcance de la mano.

    Un gran aplauso para tí David, por tu enorme trabajo y paciencia!

    Saludos.
    Esther.

    ResponderEliminar
  82. Jejeje es que la he tenido que poner para que la gente no insulte con mi nombre, como han hecho unas cuantas veces, asi ahora se sabrá cuando soy yo.

    Un saludo Esther, David y a todos los asiduos al blog.

    ResponderEliminar
  83. Love is in the air!!!!
    jajajjajja
    (de buen rollo, eh!)

    Un abrazo Esther!
    (la otra) Esther

    ResponderEliminar
  84. Uffffffff me han encantado tus comentarios, desde luego visto asi dan ganas de reir las historias que nos cuentan y lo inocentes que somos los consumidores...asi que no puedo mas que darte las gracias por tu lucidez y por compartirla con todos...

    ResponderEliminar
  85. Hay un anónimo que dice que:
    "Beber agua :no hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas, solo es eficaz para generar sensación de saciedad y quitar el hambre""

    debe de ser un tal dr.conejo-mir el anónimo en si, y debe de estar tan inseguro de su propia teoría que se la ha aprendido de memoria en caso que alguien le diga que está un poco loquete el hombre...

    lo que hay que oir...

    ResponderEliminar
  86. Hola David:

    Me encanta la pólemica suscitada en este maravilloso Blog. A partir de ahora es cuando se te reconocerá más la labor que haces: Labor, sin dudas, fehaciente, argumentada y justificada.

    Lo cierto es que ya hay muchos que ven en ti un peligro potencial y sólo por el hecho de que con tu trabajo nos presentas cada día al desnudo el "gigante de pies de barro" que es la industria cosmética.

    Ha sonado el pistoletaso hacia tu gran carrera. Nunca dejes de ser tú mismo y , por sobre todas las cosas, aférrate a la verdad como único baluarte.

    Mis felicitaciones más sinceras

    Liz

    ResponderEliminar
  87. David!!! Gracias por compartir con nosotras toda tu información

    Siguedocumentandote e informandonos.


    Un beso guapo!!!!!

    ResponderEliminar
  88. Oleeeee..88 comentarios ya!!jaja! esta claro que es un tema calentito, calentito!Veo que incluso polemica hubo..se nota que te lee mas gente, amigo!Como siempre, un tema super interesante! Una piensa..bueno, si me gasto todo esto, por lo menos voy a tener un resultado deslumbrante...y ya veo que muchas veces no es asi. Una que siempre quise comprarme fue precisamente la de La Mer (y mas interes ahora que salio en formato gel-crema)y..ejem..ya veo lo que hay!Ahora mi duda...las cremas de la casa Zelens, como las ves? Tambien son caritas, pero digo yo que alguna carita tambien sera bueno,no? Me he comprado el contorno, y, por ahora, al menos lo que es la sensacion, es muy buena..textura, sensacion sobre la piel..pero si que es verdad que vi que uno de los primeros componentes es una dimethicone..
    Un saludo y muchas gracias por todo lo que nos cuentas!

    Calendula

    ResponderEliminar
  89. ElEna dijo..

    Anónimo dijo...
    Hay un anónimo que dice que:
    "Beber agua :no hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas, solo es eficaz para generar sensación de saciedad y quitar el hambre""

    debe de ser un tal dr.conejo-mir el anónimo en si, y debe de estar tan inseguro de su propia teoría que se la ha aprendido de memoria en caso que alguien le diga que está un poco loquete el hombre...

    NO era anonimo, pues deje mi nombre, Y si, eso es un comentario extraido de el doctor Conejo , puede resultar una locura decir que el agua solo sirve para saciar y quitar hambre, pues el cuerpo la necista para muchas cosas y por eso nos manda el mensaje con la sensacion de sed, pero si intentamos intrepretarlo bien el se referia en cuanto que pude hacer el agua para nuestra belleza exterior , que es ayudarnos a zampar menos cuando no toca.

    Me gustaria que me dijeses porque le llamas "loquete" creo que seria de un gran interes saberlo pues es nada menos que el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

    Yo solo intentaba explicar , que la piel no esta mas hidratada por cuanto mas litros bebas , y si no te convence el dermatologo Conejo por su comico apellido te digo que la dermatolga Baumann opina lo mismo.
    Segun ella, la piel retiene el agua a traves de ciertos lipidos y grasas, sin esos lipidos como las grasas Omega-3, el agua no seria absorvida por la piel. La falta de hidratacion no se debe a la falta de agua sino al danyo que le hacemos a la barrera de la piel, que segun ella es un conjunto de celulas que protegen la piel como un muro, cuando ese muro se rompe, la piel pierde la habilidad de retener el agua que bebemos.

    Un saludo para ti anonimo.

    ResponderEliminar
  90. Zelens es un ejemplo de crema cara y muy buena. Está llena de antioxidantes, y la dimethicona es una silicona que no supone ningún problema.

    ResponderEliminar
  91. Elena,
    hay muchas eminencias que dicen sandeces.
    Así es la mafia medica, otra de la que habría que hablar.
    Por cierto de la Baumann, yo personalmente no soy fan. No me gustan la mayoría de sus opiniones.
    Claro que es algo personal, para algo sirve la diversidad.
    En cuanto al agua, me baso en mi propia experiencia: no bebo, y mi piel se queda como una pasa, me hidrato bien bebiendo agua, y elimino toxinas, me siento limpia, mi piel no se cuartea, la sensación de tirantez en ella es mucho menor, y en consecuencia, necesito menos cantidad de crema.
    Vaya, para mi beber agua es como tirar de la cadena del wc. si no bebo....ahi se queda todas las toxinas.... y el comentario del dr. Conejo me parece muy pero que muy desafortunado.y el tuyo aun mas, por plagiarlo y no citarlo, listilla!

    Luz

    ResponderEliminar
  92. Elena dijo..

    Nada de lo que yo opino sale de mi boca , pues yo no tengo ninguna formacion ni me dedico hacer estudios cientificos, solo escucho a los especialistas y de hay me quedo con las teorias que mas me convencen. Decirme que plagio es tan estupido como si yo te digo a ti que tu has plagiado a tus padres que fueron los que te ensenyaron a hablar.Asi que yo no soy ninguna listilla, solo una ignorante que lee, ahora que yo ya te he dicho lo que soy me podrias decir tu lo que eres porque tambien se te ve bastante listill@.

    Y si, tienes razon hay mucha profesionales que son unos incompetentes y muchas eminencias que dicen sandeces, por eso mismo me da mucha rabia que se le intente descalificar a David por el simple hecho de no tener un titulo.

    Yo lo de el agua, que tambien intento beber mas de la que me sacia , no lo noto en mi piel y despues de leer a estos 2 personajes de renombre pues entendi por que era.
    Que tu notes que el agua te hidrata la piel , pues enhorabuena yo de verdad que te creo y igual que creo a Veronica que dice que La mer le sienta bien, pero si, sigo creeyendo en esa teoria , pues ambos dermatologos no se lo han sacado de la manga porque de verdad no se que ganan.

    Y ahora , estaria muy agradecida de conocer algun especialista en dermocosmetica que no diga sandeces y te parezca acertadas sus opiniones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  93. (...) Es el caso del llamado ciber-plagio académico. Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo, pero las tecnologías asociadas a la Sociedad de la Información (SI), sobre todo Internet y más concretamente el World Wide Web (WWW), facilitan enormemente esta práctica éticamente reprobable y académicamente incorrecta. Este fenómeno parece tan extendido entre los estudiantes que algunos autores hablan de la "Generación Copiar-y-Pegar- (Comas, Sureda & Urbina, 2005).
    Comas, Rubén & Sureda, Jaume, 2007, Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, 10. Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net


    y por si no te acuerdas, te envio el link de donde has plagiado al dr. conejo:
    http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=34952

    y cuando quieras, nos envias tu definición de plagio, que la enviaremos a la RAE

    creo que solo ha habido un comentario de un ANONIMO de mayusculas cuestionando la profesionalidad de david, que ademas lo han borrado. así que no se a que viene el comentario. yo te estoy cuestionando a ti, por lista.

    Luz

    ResponderEliminar
  94. La que plagia dijo..

    Lo de David, no iba por ti, y no hay motivo alguno para que te sienteras aludido. Acaso te crees que solo escribo para dirigirme a ti. Lo comente porque estabamos reflexionanado sobre los profesionales que no son tan profesionales y desemboque en ese tema.

    A mi no me ofnde lo mas minimo que me acuses de que he plagiado , lo que me molesta es que me asigne la intencion de plagiar que es la de hacer creer a los demas que eso salio de mi mente , por favor si se tratara de poesia quiza pudiera enganyar a alguien pero tratandose lo que se esta tratando aqui no se puede de llegar a esas conclusiones sin ser un especialista.

    No lo copie de esa pagina, lo copie de mi libreta de apuntes, de donde lo extrai , ya ni me acuerdo.

    No voy a seguir dirigiendome a ti, porque tu actitud no es sincera y trasparente , sigues haciendo comentarios dirigdos solo para meterte conmigo, y lo que te pregunto como no te intersa lo ignoras. Asi que como para eso no esta "Juventud y belleza"
    doy el tema por zanjado.

    Te deseo un bonito cutis.

    Saludos al blog!

    ResponderEliminar
  95. Madre mía, con lo interesante que está este artículo y lo habéis llenado de comentarios vacíos y ridículos.
    Todas las opiniones deben ser bienvenidas, las favorables y las desfavorables, así es más enriquecedor. La que ha probado la crema tiene sus razones para opinar bien de ella, las demás se lo debaten y exponen sus opiniones contrarias, estupendo!! Vamos junt@s a descubrir más cosas, a saber indagar en los ingredientes cosméticos, es también el objetivo de este blog y lo que hace aquí David.
    Hemos empezado bien, y vais y os ponéis a discutir cual quinceañeras, por favor, que ya tenéis una edad, arrugas y todo eso...

    ResponderEliminar
  96. hola elena, no he mencionado a ningun especialista en dermocosmética porque no conozco ninguno que me satisfaga.
    Y no menciono sobre mi, porque no te satisfacería a ti.
    La última anonim@ tiene razón...
    En un debate se debe aprender a aceptar críticas de manera constructiva.
    Has comentado lo que tu sabes respecto a beber agua, cuando en realidad no lo sabes, solo lo has leído sobre ello y has transcrito las palabras exactas de tal doctor.
    Creo que el problema con el que nos enfrentamos todos es las presunciones de que sabemos algo.
    Cuando la experiencia nos muestra que incluso estudios científicos, probados y reprobados han sido rebatidos tiempo despues por otros cientificos. Creo que no hay una verdad para nada. Y cada uno tiene que hacer su experiencia, y si a Veronica le funciona la Creme de la mer es su experiencia, lo mismo que para la que le salieron granos al usarla... misma crema dos experiencias...
    Y en cuanto al agua, si algún honorable médico piensa que solo sirve para saciar la sensación de hambre, pues que no beba,... será su experiencia también... pero que no diga eso bajo su condición de médico, pues luego alguien pilla sus palabras y las distribuye a WWW, y pasa lo que pasa.
    os recuerdo lo que Elena decia , que son palabras de un prestigioso médico:
    "Beber agua :no hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas, solo es eficaz para generar sensación de saciedad y quitar el hambre"

    agur,
    Luz

    ResponderEliminar
  97. Elena dijo..

    Hola Luz,

    Dijiste..
    "Creo que no hay una verdad para nada. Y cada uno tiene que hacer su experiencia, y si a Veronica le funciona la Creme de la mer es su experiencia, lo mismo que para la que le salieron granos al usarla... misma crema dos experiencias..."

    Estoy totalmente de acuerdo contigo,
    no hay una rutina o un medicamento (o una combinación de terapias) que le funcione a todo el mundo. La meta es encontrar la combinacion que mejor te funcione, lo cual requiere un poco de autoexperimentacion. Lo que te va estupendamente a ti no tiene porque ser igual en mi.

    Yo acepto las criticas , de hecho si alguien aparece con una teoria de que el agua hidrata la piel, para mi perfecto , pues yo bebo mucha agua, lo que no quise aceptar es que se me acuse de plagiadora , pues puede ser que copie como un plageador pero no me intento atribuir los meritos de lo copiado como propio , el cual es el unico fin de un completo plagiador.

    O si no gente, no cuenten chistes , si no pensais citar posteriormente al autor, habeis si os quereis hacer pasar por humoristas.

    Otra de las cosas que dice Dr Conejo , que comprar una crema mas cara que 30 euros es tirar el dinero, y quizas 30 no pero 200 a mi me convencio totalmente claro de que si.

    ResponderEliminar
  98. elena dijo..

    Luz dijo..

    os recuerdo lo que Elena decia , que son palabras de un prestigioso médico:
    "Beber agua :no hidrata la piel ni sirve para eliminar toxinas, solo es eficaz para generar sensación de saciedad y quitar el hambre

    Se me paso por alto comentar sobre esto , x favor amigos ya lo comente mas arriba el dr Conejo se referia en cuanto al tema belleza , p seria una barbaridad plantearlo como lo quiere ver luz, que un dermatolo antes de estudiar dermatologia , estudia medicina general.

    De verdad las cogido con el Conejo, fuiste a su consulta y se paso con el glicolico o que.. en fin es broma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  99. ¿Sobre la crema con turmalina de Avene para los ojos alguien más sabe algo? Gracias anónimo por tu contestación

    ResponderEliminar
  100. unamas, la crema de turmalina para el contorno de ojos es de AVEDA no de Avena.
    saludos,

    ResponderEliminar
  101. hola david estoy mirando en la pagina de paulas choice y no entiendo el precio en m.n. , si son pesos a que equivale en euros?
    los gastos de envio son muy caros?
    por cierto no pude ver tu entrevista ,se puede ver por internet en algun sitio ?saludos

    ResponderEliminar
  102. se me olvida preguntarte que si estoy tomando aceite de pescado y un poco de onagra , ¿ puedo tomar acido linoleico conjugado para la celulitis o no se debe mezclar?

    ResponderEliminar
  103. Hola!
    Acabo de leer algo de una marca que se llama Aromatherapy Associates y esta semana la vi en un escaparate de una pequeña tienda de marcas desconocidas en Valencia donde vivo.Puedes darme mas información? Entré y la chica me dijo que acababan de sacar una linea antiedad solo con ingredientes naturales pero me pareció que no tenia mucha idea...puedes explicar un poco?
    Gracias. Amparo.

    ResponderEliminar
  104. Holas, podrias hacer algunos comentarios sobre productos para pieles grasas, como limpiadores, hidratantes y bloqueadores, por fis.
    Gracias
    Karen

    ResponderEliminar
  105. Sigo el blog desds hace poco y no he leído todos los post, así que a lo mejor ya se trata este tema, pero creo que estaría muy bien hacer un post contrario a este, es decir, en vez de cremas caras que no son recomendables, cremas baratas de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  106. Hola, hace poco que descubrí éste blog y la verdad, me parece todo muy correcto y con rigor científico, lo que no se puede decir de muchos otros sitios en los que se publican burradas.
    El caso es que no encuentro a nadie a quien preguntarle acerca de una crema que uso desde hace un año, de la línea lullage, desconocidísima. Tengo una piel que es un cromo, muy sensible, alérgica a todo y con acné. Probé de todo desde los 13 años (tengo 28):marcas conocidas como clinique, garnier, lancome, avene, vichy, normaderm, clearasil, clarins y yo que sé que más, todo lo que caía en mis manos,(con resultados nefastos, me irritaban, me salían más granos y yo q sé), acido azelaico,peroxido de banzoilo y luego ya de más mayor productos ya recetados por el dermatólogo como lamdors, sin resultado. Igual me mejoraban el aspecto momentáneamente pero no me solucionaban nada. Todo muy caro, y muy neutro. No me empeoraban pero tampoco me mejoraban. El resultado es que todavía me sensibilicé más la piel. Por no hablar del glicólico y cosas peores. Y ya resignada a que todo es un fraude, empecé con lullage, tras una publicidad que vi en internet. Son varios productos, limpiadora, tónico, un sérum de día, un gel de ginko biloba y una crema de noche. La crema de noche me dió alergia y gel de ginko me engrasa, con la limpiadora y el tónico no he notado nada. Pero con el sérum estoy feliz, no me salen granos, tengo la piel calmada y bien, no se me descama ni se me engrasa, los poros en su sitio, no tengo picores...estoy sorprendida la verdad, no sé que lleva pero es la única que me va bien. He pensado que quizás con el tiempo mi piel ha cambiado, y he probado otras cremas a ver si era éso pero veía que volvía atrás, otra vez me salían quistecillos, rojeces, grasa...así que sigo con mi sérum de 20 euros que me dura 6 meses. Me gustaría que por favor me dijeras si conoces la línea cosmética ésta (antes se llamaba bella aurora) y que me informases de lo que opines. Las limpiezas tengo que hacerlas igual una vez al mes,no me libro del todo de los puntos negros, pero nada que ver con antes desde luego. La piel se ve bien y limpia aunque con marcas antiguas, eso sí, pero desde luego es lo que me ha ido mejor.Un saludo

    ResponderEliminar
  107. Hola David!!!hablando de cosméticos caros siempre he tenido ésta duda: ¿cuánto más caro mejor? ¿será más caro porque además de los archiconocidos ingredientes que usan todas las marcas ellos habrán descubirto uno o una combinación que resulta ser más efectiva?pues no lo sé, pero suelo picar a menudo. Ahora, sin ir más lejos he empezado a usar Osmopeel de Alquimia by Matriskin, uno de los cosméticos que promociona Cristina Tárrega en la tele, que promete borrara marcas de acné, arrugas y dejarte la piel de cine.Sí, ya lo sé, ésa tía es puro bótox, no está así por ninguna crema, pero bueno, la cremita en cuestión vale 120 eurazos(aunque dura 6 meses), y como me lo puedo permitir, decidí probar por si resulta q es verdad y yo aquí con mis agujeritos postacneicos pensando que no hay remedio. llevo 2 meses y bueno, alisa un poco, atenúa marcas y manchas pero no sé, empiezo a pensar que me han timado porque creo que por ejemplo, el diacneal hace lo mismo y hasta lleva ingredientes similares :(, y encima vale 12 euros. Me gustaría mucho que dieras tu opinión acerca de ésta marca, Alquimia by matriskin, al igual que hiciste con La Mer, que al menos a mi me ha servido de mucho porque confío en tu criterio y consejos, ya que siguiendo muchos de los que plasmas aquí me ha ido genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  108. no nos enteramos los científicos como para enterarse los demás

    ResponderEliminar
  109. Me ha encantado el post y siento mucho no haber descubierto antes vuestro blog, no he probado ninguno, nunca me gasto en una crema más de 60 euros, creo que es tomadura de pelo y me suelen gustar bastante las de farmacia que tienen una precio bastante asequible!!!


    Saludos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  110. Hola,

    Me ha gustado mucho tu artículo. Justamente estuve leyendo sobre los milagros de la creme de la Mer y me dieron una muestra. Me he despertado esta mañana con una reacción alérgica, los poros obstruídos, en fin, un desastre, vaya porquería, menos mal que no me la he comprado porque casi me convencen con la historia del ingeniero.

    ResponderEliminar
  111. gran artículo, mi dermatologo siempre dice que no es todo proporcional dinero , resultados pero en algunos casos, duros a cuatro pesetas... como que no!!! un saludo al equiop de http://www.incade.es y felicitaciones por un gran artículo

    ResponderEliminar
  112. La verdad es que he entrado aquí solo por el título, que me ha impactado. Gran artículo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares