Estée Lauder, la historia de un imperio de la cosmética


Estée Lauder fundó la compañía que llevaría su nombre en 1946 con cuatro productos cosméticos. Hasta su muerte en abril de 2004, Estée se convirtió en una importante ‘nariz’ y en una mujer de negocios que desarrolló marcas globales como Clinique o Aramis e ideó el regalo por compra. Asimismo, durante su vida recibió la Medalla de la Libertad de EEUU y la Legión de Honor de Francia.

Estée Lauder se retiró de Estée Lauder Companies en 1995, pudiendo ver cómo gran parte de su familia se involucró en el negocio. Sus hijos Leonard y Ronald se pusieron al frente de los laboratorios Clinique, de la que su nieto William es ejecutivo jefe desde julio de 2004. La mujer de Leonard, Evelyn, es vicepresidente corporativa de toda la compañía. Su nieta Aerin es directora creativa y vicepresidente de Estée Lauder, y su otra nieta Jane es vicepresidente y manager general de la marca Origins. Su cuarto nieto, Gary, es director de una firma de inversión privada. Por tanto, Lauder es una empresa familiar.



1946: Joseph y Estée Lauder fundan Estée Lauder en Nueva York a partir de cuatro productos: Estée Lauder Creme Pack, Estée Lauder Cleansing Oil, Estée Lauder All-Purpose Creme, y Estée Lauder Skin Lotion.

1948: Estée Lauder abre su primer stand en los almacenes Sacks, en la Quinta Avenida de Nueva York.

1953: Estée Lauder lanza Youth Dew, aceite de baño y fragancia.

1958: Su hijo mayor Leonard Lauder se une a la compañía.

1960: Se internacionaliza la marca al abrir stand en Harrods de Londres. También se expande a Canadá.

1961: Comienza a distribuir en América Central.

1963: La marca llega a Australia.

1964: Abre en Francia y lanza su marca masculina Aramis.

1965: Inaugura una fábrica de distribución en Bélgica y inicia su distribución en Alemania.

1966: Abre en Japón.

1967: Abre su planta de fabricación más importante en Long Island e inaugura un centro de investigación en Petersfield, Inglaterra.

1968: Se funda la marca Clinique, basada en ‘testado frente a alergias’ y ‘100% libre de fragancia’.

1973: Comienza su distribución en la Unión Soviética a través de determinados canales.

1979: Se funda la marca Prescriptives, basada en el maquillaje personalizado.

1981: Se crean nuevas fábricas en Inglaterra.

1985: Estée Lauder Companies supera los 1000 millones de dólares en ventas anuales.

1990: Se funda la marca Origins, basada en ingredientes naturales y en las experiencias sensoriales.

1991: Estée Lauder Companies superan los 2000 millones de dólares en ventas anuales.

1993: Abre en China y firma un acuerdo de distribución de productos de fragancia de Tommy Hilfiguer a través de una licencia empresarial.

1994: Se distribuye la marca de maquillaje MAC.

1995: Se adquieren las marcas La Mer y Bobbi Brown.

1996: Se inaugura la página web de Clinique.

1997: Se firma una licencia empresarial de exclusividad con Donna Karan Company para la fabricación, distribución y venta. Se adquiere la marca cosmética Aveda, basada en ingredientes naturales.

1998: Estée Lauder Companies acaba haciéndose con la propiedad de la marca MAC.

1999: Se adquiere la marca exclusiva británica de perfumes y cuidado de la piel Jo Malone

2000: Se abre la página web de la marca cabecera Estée Lauder. Se adquiere la web de belleza gloss.com y compra parte de la marca capital Bumble and Bumble.

2001: Firma un acuerdo con Clarins y Chanel para su web gloss.com

2003: Estée Lauder Companies supera los 5000 millones de dólares de ventas anuales. Se adquiere la marca de extractos botánicos Darphin.

2004: Se firma un acuerdo global para distribuir la marca de fragancias Sean John. Beauty Bank, la filial empresarial del grupo dedicada a sondear el mercado y lanzar marcas fuera de los canales habituales, desarrolla la marca de maquillaje Flirt!. Fallece Estée Lauder

2005:
Beauty Bank lanza la marca Good Skin.

2007: Estée Lauder Companies compra la marca canadiense Ojon, basada en ingredientes de origen salvaje.

2008: Beauty Bank lanza Eyes By Design, marca de maquillaje exclusivamente para la zona de los ojos, compuesta por 17 productos y vendida a través de un único canal.

Comentarios

  1. Madre mia que imperio, es desorbitado, unos tanto y otros tan poco.....

    Ya tubieron buena vista en su momento y es que es algo siempre digo fabricar una crema cuesta tres duros y luego las venden a precios desorbitados.

    Muy buen articulo David, como te lo has currao, no sabia que tenian tantas marcas. Saludos para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. ikj23, aprovecho para decirte que en mi búsqueda de una crema de día he encontrado una muestra de Daywear Plus para mielnormal/mixta y estoy encantada, aunque compraré el formato para piel grasa, en bote, ya que, como ha dicho David, se conservan mejor los ingredientes.No sabía si comprar ésta o la Time Zone, pero la verdad es que la Daywear cuesta la mitad, y me va muy bien.¿Tú al final te has decidido por alguna?Un saludo

    ResponderEliminar
  3. David, he visto que en la entrada anterior alguien te preguntaba sobre manchas.Quería hacerte una pregunta al respecto, espero que no te importe que la haga aquí, visto que ya estamos en otro tema. El caso es que, como sabrás, el acné deja unas manchitas residuales que normalmente con el tiempo acaban desapareciendo (no pasa lo mismo con los hoyitos, muy a mi pesar...)el caso es que quería saber si para tratar este tipo de pigmentación también sirven los principios que enumeras en tu artículo dedicado a las manchas, o si por el contrario recomiendas lo que habitualmente se usa (AHA y BHA).Hace ya diez años, después de tomar Roacután ,el derma me recetó una crema de ácido glicólico al 8% y otra de retinol+vit C especial para piel grasa (Hidratoil Free Antirides, por si a alguien le interesa), para tratar las lesiones residuales, usándolas a noches alternas.Yo ahora uso retirides un par de veces por semana, y no he considerado combinarlo con otras cremas con AHA o BHA, aunque si mi piel lo tolera no sé si sería conveniente...tú qué opinas?es suficiente con el ácido retinoico?al fin y al cabo la función que cumplen más o menos es la misma no?Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Si...viendo la inmensidad de semejante imperio ,una no puede evitar pensar que sus productos han de ser muy buenos ,la pregunta es....son tan buenos como aparentan?

    ResponderEliminar
  5. Hola Sibel, aun no lo tengo claro del todo, por ahora me compre el ferulic de skinceuticals y el elixir ultimate de Avon, que realmente nunca he usado nada de avon, pero este me da buena sensacion, aunque no he probado ni una muestra, a ver que tal cuando me llegue. El caso es que son dos serum, si el elixir es ligero quizas me compre el repairwear deep concentrate de clinique o la theavit renova, aunque ya me dijiste que esta no te gustó mucho, para ponerlos encima.

    Por cierto me voy a comprar tambien(madre mia mi visa tiembla estos dias, estoy de un consumismo que no me reconozco) la kinetinol de martiderm, ya te dire como me va y si se nota algo.

    Para el anonimo ultimo decirte que realmente tienen bastantes productos buenos, otros no tanto, David ha hablado de algunos muy recomendables y otros no tanto. Yo personalmente todo lo que he usado de estee lauder me gusta bastante, lo que pasa es que cuesta un paston. Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  6. David, por cual te decantas por esta nueva de clinique o por superdefense????Estoy en duda a la hora de comprarme una.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo en general es todo de buena calidad, excepto su línea para pieles grasas.
    Pues nada ikj23, ya nos contarás qué tal te va. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. hola a todos!
    David ( o alguien más...) has conseguido la formula de la Time Zone? tengo ganas de saber qué lleva exactamente.
    Yo he encontrado en una revista una muestra de la nueva de Lancaster, la Retinology, que ponen como la bomba, pero no sé ...tiene en total 86 ingredientes y el retinol lo lleva en el puesto 72! además lleva alcohol denat en el numero 15...qué te parece?
    Yo de dia ahora estoy muy contenta con la Primalux de Lab.Thea con soja y demás y factor 15. entre esta y la retinox me voy arreglando bien para usar por la mañana...
    Busco una reafirmante corporal, no sé si la Eluage de avene, una de Caudalie con uva, qué me aconsejais?
    Ikj23, gracias por las recomendaciones de farmacias on-line, creo que haré un pedido a morlan esta semana, de mascarillas de cabello y esas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Sibel,si te sirve de algo yo estube recientemente en el dermatologo porque el acne me a dejado marcas que no se me quitan con nada y me a mandado retirides al 0,05 por las noches y acido glicolico al 10% por las mañanas ,llevo menos de un mes y creo que algo menos se me notan ,a mi me gustaria preguntarle a David cuanto tiempo se puede usar este tratamiento de continuo porque ella no me dijo nada y otra cosa ¿seria comveniente usar alguna hidratante encima del glicolico?por que lo unico que uso es la proteccion solar Gracias

    ResponderEliminar
  10. david,sabes algo del nuevo serum de Origins YOUTHTOPIA ?Sera verdad lo que promete ?
    Un cariñoso saludo para tí y para todos,gracias !
    ( Leola.la Aluage corporal es muy buena,pero no sé si habrá otra mejor )

    ResponderEliminar
  11. Aqua. Cyclomethicone. C12-C15 alkyl benzoate. Squalane. Steareth-20. Steareth-10. Sorbitol. Bisabolol. Allantoin. Fructose. Glucose. Sucrose. Urea. Retinyl palmitate. Atelocollagen. Alanine. Glutamic acid. Aspartic acid. Dextrin. Sodium chondroitin sulfate. Tocopherol. Hexyl nicotinate. Butylene glycol. Hexylene glycol. Propylene glycol. Magnesium ascorbyl phosphate. Carbomer. Acrylamide/sodium acrylate copolymer. Mineral oil. Trideceth-6. Polysorbate 20. Sodium hydroxide. Disodium EDTA. Phenoxyethanol. Butylparaben. Ethylparaben. Methylparaben. Propylparaben. CI 77492. CI 73360.

    Hola David,me gustaria saber que opinas de esta formula es de una crema que me mando el derma hace una semana y aun no me la he puesto porque me gustaria saber que te perece ya que veo que tiene 4 parabenos y me preocupa un poco,muchisimas gracias y perdona las molestias.

    CATY.

    ResponderEliminar
  12. Hola Caty! Podrias decirnos qué crema es?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. David,
    estoy interesada en comprar ácido alfa-lipoico,y he visto que hay de varios precios,unos que rondan los 50-60 euros y otros que rondan entre 15-20,hay que tener en cuenta algo en concreto a la hora de elegir..,veo que la cantidad mg no es igual en todos.

    En cierta ocasión comentaste que no hay que tomar demasiados antioxidantes,qué te parece si tomo Q10,omega 3,100 de aspirina y ahora añado el alfa-lipoico.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. Sobre las marcas de acné:
    la crema de 10% de ácido glicólico ¿qué crema es o cómo lo pido en la farmacia? Gracias.
    Jane

    ResponderEliminar
  15. El lipoico debe ser r-lipoic, si tiene una forma sódica mejor.

    Caty, la fórmula que me pones me parece buena. Los parabenos no me preocupan, es algo que obsesiona a mucha gente, pero creo que innecesariamente. Ya hablaré de ellos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias,solete,disculpa las molestias¡¡¡¡¡¡¡¡

    CATY.

    ResponderEliminar
  17. Desde luego un gran olfato tenía la señora. Muy interesante el resumen de la empresa con todas sus marcas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen articulo. Me encanta.
    Desde luego esta mujer tuvo buen olfato.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares