El Dr Barry Sears explica en España la antiinflamatoria Dieta de la Zona

Los pasados 17 y 19 de febrero en Valencia y Madrid respectivamente, una de las más reconocidas autoridades a nivel mundial en el campo del control hormonal inducido por la dieta, el Dr Barry Sears, explicó los beneficios de su Dieta de la Zona.



Barry Sears, Doctor en Bioquímica, recordó que en la actualidad la obesidad y diabetes tipo II se han convertido en epidemias a nivel mundial. Tan sólo en España, el 6,2% de la población padece diabetes; el 15,3%, obesidad; y el 37,4%, unos 17 millones de personas, sobrepeso según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En efecto, nunca remarcaremos en exceso el enorme peligro que la diabetes entraña para nuestra sociedad actual, especialmente si tenemos en cuenta su estrecha relación con la enfermedad cardiovascular, el asesino nº1 en Occidente. De hecho los diabéticos (tipo II, que representan el 90% de diabéticos) y las personas con el llamado síndrome metabólico o alto riesgo cardiovascular comparten un mismo grave problema: la resistencia a la insulina, en la que las células no reconocen la hormona insulina y el páncreas se ve forzado a inundar de la misma el organismo. Por ejemplo, ya en 1998 el estudio "Beneficial effect on average lipid levels from energy restriction and fat loss in obese individuals with or without type 2 diabetes" publicado en Diabetes Care concluyó que la Dieta de la Zona revertía la resistencia a la insulina en cuestión de días antes de observar pérdida de grasa corporal.

En realidad la Dieta de la Zona emplea fundamentos científicos para llegar a conclusiones nutricionales poco diferentes de lo que la sabiduría tradicional nos ha legado. La Zona es una dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, pescados, carnes magras y aceite de oliva virgen, pero modificada en tanto limita los almidones y cereales como el trigo, potenciando en su lugar aún más frutas y vegetales. Junto con la dieta mediterránea, la Zona recoge lo mejor de la dieta japonesa ya que promueve el consumo de ácidos grasos omega 3, excepcionalmente importantes en una cultura como la nipona donde el consumo de pescado es diario. Además, es una dieta restringida en calorías. Cuando juntamos todas las piezas, no es preciso ser un científico de altos vuelos para apreciar que la Zona es un estilo de vida proyectado para la longevidad.

De momento, el Dr Sears mantiene su predicción de que dentro de unos 4 años Europa comenzará a sufrir una crisis de obesidad comparable a la que padece Estados Unidos. El medicamento más poderoso es la comida. Cómo lo usemos determinará nuestro futuro.

------

En exclusiva, "Toxic Fat", el último libro del Dr Barry Sears.

Comentarios

  1. Yo veo un poco exagerado a este Señor poniendo los carbohidratos al final de la pirámide al igual que las legumbres. He leido su libro y he decir que es muy interesante pero también hay que tener en cuenta que no son tan malos los carbohidratos glucémicos si muchas generaciones han sobrevivido con ellos y eran la base de la alimentación cuando la gente pasaba penurias . Sé que pone que se coman con moderación pero si te tomas un bocadillo de jamón todos los días para merendar no te va ahcer ningún mal ni te van a salir más arrugas por la harina. La harina es mala si la tomas en grandes cantidades pero no si comes un plato de arroz todos los días. ¿Qué pensais vosotros??

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. David, ¿qué es la hormona DHEA?,¿la aconsejas como suplemento?. Una cosa, grapeseed extract with resveratrol de Life extension es buen suplemento, ¿verdad? y lo puedo combinar con vitamina d, lipoico y omega 3 sin nigún problema, ¿no?


    un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Yo voy a hacer una pregunta que igual es tonta pero es esta: que diferencia hay el omega3 y el aceite de salmon? al ser de pescado son iguales, tienen las mismas propiedades, cual es mejor?
    Respecto a los bocadillos, cuando era pequeña, todos los niños merendamos uno todos los dias y ninguno estabamos obesos. Y ahora, cuesta que no sea así...igual antes tampoco habia tantas porquerias para merendar...

    ResponderEliminar
  4. respecto a las harinas, nunca se ha tenido una dieta tan glucémica como ahora. Siempre se ha comida pan, pero tambien mucha legumbre, fruta y verduras. Ahora las harinas son muy baratas, muy faciles de comer, sustituimos las frutas por postres lacteos, las legumbres no las vemos, y la verdura nos da pereza lavarla y cocerla.

    ResponderEliminar
  5. El serum de baba de caracol lleva estos ingredientes:Aqua,Helis Aspersa,Alcohol denat,Lactis Protein,Glicerin,Propilene Glicol,Carbomer,Triethanolamine,Methylparaben,Parfum,Propylparaben,BHT.Estoy bastante perdida con lo del alchol denat"pues me lo ha mandado un Medico de Estetica.¿Que hago?Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. La dieta de la Zona, todo marketing y nada nuevo.
    Una dieta mas.....de las miles que hay reconocidas o no y que solo quieren engañar a la gente desesperada y no tienen en cuenta a otras personas que su problema no es NO HACER LA DIETA DE LA ZONA. Tendrian que tener conocimiento en que hay gente que no puede tomar frutas y verduras, que necesitan comer carne roja y no blanca, y que les beneficia mas un plato de legumbres o un Donut que una manzana, es todo pura fantasia.
    !!!Pero como puede haber gente que crea estas cosas, por favor seriedad.!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. quien no puede tomar fruta y verdura? tengo curiosidad. Tal vez alguna enfermedad lo impida, pero la mayoria de gente que conozco PUEDE comer fruta y verdura. Y supongo que es una dieta para gente sana, que no incluye los casos especiales. Por ejemplo, la gente con anemia necesita carne roja, pero ese no es el caso de la mayoria de las personas.

    Lo que dicen de la dieta inflamatoria tiene su sentido. Está bien saberlo, ahora... yo hago un mix; tomo aceite de pescado, pero sigo comiendo bocadillos y pizzas.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo curiosidad por saber en qué enfermedad no se puede comer frutas ni verduras y sí carne roja. Es muy poco habitual. ¿Y cuales son las consecuencias a largo plazo de no comer frutas ni verduras y sí carne roja? Yo nunca tomo carne roja y estoy bien de hierro, como mucha fruta cítrica y verduras de hojas verdes, también pescado y carne blanca. Han hecho un comentario negativo sobre la dieta de la zona pero no han explicado el porqué y me gustaría saberlo para poder valoralo.
    A.

    ResponderEliminar
  9. Algo que me llama mucho la atencion es el lugar que le da Sears a las legumbres, todos los medicos que avalan dietas antiinflamatorias las ponen como base fundamental incluso diaria y según la zona es un alimeto a consumir de forma esporadica o en poca cantidad es algo que no termino de comprender.
    David puedes explicar algo para aclarar por favor el tema de las legumbres?quien tiene raron Sears con su consumo moderado(esporadicamente) o todos los que citas en su blog que los alaban como algo básico en la dieta.

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidó comentar que un donut no beneficia absolutamente a nadie. ¿Sabes las porquerías con las que lo fabrican? En el colegio de mi sobrino los profesores pasaron una circular informando de las porquerías con las que hacen las hamburguesas del McDonals. Se quedó traumatizado, no va a probar una más en su vida. Cada uno es libre de dejarse engañar. Información es poder. Poder elegir qué quiere y qué no quiere en su vida.
    A.

    ResponderEliminar
  11. Pues las hamburguesas de McDonalds han obtenido un premio de calidad de no sé qué...ahora hace poquito. Lo anuncian en la tele, lo del premio...

    ResponderEliminar
  12. Pues las hamburguesas de McDonalds han obtenido un premio de calidad de no sé qué...ahora hace poquito. Lo anuncian en la tele, lo del premio...

    ResponderEliminar
  13. La DHEA la desconsejo tomar por cuenta propia.

    Sobre las legumbres, es muy discutible que estén en la parte mas alta de la propia piramide de la Zona, porque es un alimento favorable y aconsejable en esta dieta. Por ejemplo, las lentejas están en el libro en ingles de LOS 10 ALIMENTOS TOP DE LA ZONA. Los garbanzos tambien estan en ese libro como uno de los 100 mejores alimentos. La confusion deduzco viene dada porque las legumbres son densas en carbohidratos, entonces las cantidades netas serán inferiores a las verduras por ejemplo. No obstante la piramide sería mas cercana a lo que Sears propone si las legumbres estuvieran bastante mas abajo, al menos eso me parece. Una cosa bastante comun en los deportistas de competicion q siguen la Zona segun he leido es su consumo diario de legumbres. Además, como Barry Sears reconoce entre muchos otros autores la fibra de las legumbres ayuda a controlar los niveles de glucosa, por eso es un alimento tb muy importante en dietas como la Zona.

    El comentario sobre lo sano del donut, no puede ser sino irónico.

    ResponderEliminar
  14. Una preguntilla rápida. Ayer descubrí en el C.I, unas cápsulas de aceite de pescado, de la marca del hipercor, creo. La fórmula era (tuve que memorizarla, pues no llevaba boli, así que espero no equivocarme):
    18/12 EPA/DHA 500mgs.
    ¿Sirve para algo?. Es que cuesta 7 euros y pico, y comparados con los 50 de las de enerzona (que por otro lado no me puedo permitir) pues parecen asequibles, pero claro, si no sirven para nada , pues tampoco. Es decir, las de enerzona, no las puedo pagar, así que no las voy a tomar. O nada, o estas que menciono, ¿qué es mejor?

    ResponderEliminar
  15. No tengo nada en contra de los suplementos de aceite de pescado, es más yo los tomo y me ayudan especialmente en una pequeña dolencia, pero creo que debemos empezar a aumentar nuestro consumo de pescado, especialmente sardinas, arenque,caballa, melva, salmón, trucha.....todos baratos y deliciosos o sus variantes en conserva.

    ResponderEliminar
  16. Creo que esto de la alimentación y las dietas es algo más que complejo. Tomando como referencia lo del irónico caso del donut, es cierto que a determinadas personas les sienta mejor un tipo de alimentos que otros por diversos motivos. Yo he seguido la dieta de la zona y me he quedado como un palillo.Ahora estoy delgada(simpre he sido delgada), sana y guapa,jeje, el problema está en lo delgada que me estoy quedando aún aumentando los bloques. Antes al comer arroz, patatas y pasta con proteinas ya algo de grasa saludable tenía una masa muscular perfecta y envidiable, todo eso, ahora se esfumó.

    Como conclusión, pienso que hay que comer muchas frutas y verduras pero para nada deshechar la idea de comer un plato de pasta o una buena paella incluso dos o tres veces por semana, a mi me sienta de maravilla y no me produce ningún malestar ni sueño después de comerla. Por eso todo es relativo, quizás sea esa parte de la población sensible a la insulina. Lo mejor es comer poquito de todo

    ¡Hala a comer de todo lo y con moderación!

    Os saludo.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto lo del donut es ironico, una manera de decir que no se puede generalizar.
    Lo de la enfermedad es muy largo de explicar por aqui y no creo que aporte mucho.
    En mi caso es del sistema inmunitario que ha producido unos destrozos en la parte intestinal que no se puede comer verduras ni en pure, o algunas frutas,tampoco semillas,y muchas cosas mas.
    Sin embargo por un deficit de hierro de mala absorcion he de tomar 4 veces carne roja a la semana,legumbres y por otras circunstancias dulce, no un DONUT pero aquello que para otros esta prohibido no lo esta para mi.
    ASi que estos famosos medicos e investigadores deberian hacerlo con las enfermedades raras que hay muchas y no hablar por hablar.
    Si estuvieras en un endocrino diariamente sabrias las cosas que se oyen y que ni el propio medico puede aconsejar, es deprimente saber el dinero que se gasta para cosas que no sirven para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Tan caro es el aceite de pescado de la marca Enerzona?? gracias por avisar porque pensaba acercarme para comprarlo allí. A mí tb me interesa saber algunas marcas que sean más económicas. Por 50 euros me compro 20 kilos de sardinas y boquerones aquí en Málaga.

    ResponderEliminar
  19. El de enerzona no llega a los 50 euros, el liquido se puede encontrar desde unos 37 euros.

    Sobre el de hipercor, siempre es mejor que nada, para ver si compensa más y cuánto hay que sacar el precio de gramo de epa+dha.

    ResponderEliminar
  20. al anonimo penultimo;
    me estas hablando de que tu caso es especial, y estos médicos marcan pautas generales, para la mayoria de la población. Es de cajón que una persona con una patologia debe seguir otras pautas, adecuadas para su caso.

    Las enfermedades raras lo son porque las padece muy poca gente, y es obvio que las recomendaciones dieteticas no van destinadas a estos enfermos, pero no por ello hay que descalificarlo o molestarse.

    ResponderEliminar
  21. Hoy viene en una revista un artículo sobre el hombre más obeso del mundo, que siguiendo el regimen del Dr Sears ya ha perdido 260 kilos en tres años:
    "Hoy día Manuel consume 2000 calorías diarias repartidas en seis comidas que incluyen tortillas de clara de huevo, ensaladas, fajitas de pollo, pescado, muchas verduras de temporada y aceite de oliva, aunque el secreto de su perdida de peso se centra, segun el Dr Sears, en la toma de acidos grasos Omega 3, lo que ayuda a controlar la inflamacion de los enormes linfedemas de sus piernas, provocadas años atras por una operacion para la eliminacion rapida de grasas"

    ResponderEliminar
  22. Sí, Manuel Uribe, bastante famoso el caso.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes David;

    La semana pasada descubrí tu blog y me encanta!!! felicidades por tu trabajo!!

    Hoy he comprado 80 cápsulas de 500mg de omega 3 de "Aquilea" .

    Ingredientes: 500mg de Aceite de Pescado al 70% de Ácidos Grasos Omega 3 (50% EPA, 20% DHA) gelatina, glicerol, vitamina E (tocoferol 67%)

    Me han recomendado tomar 2 càpsulas antes de cada comida (total 4 al día).

    Que te parecen estas cápsulas? o mejor las de Enerzona?
    es que estas valen 19,25€!! casi la mitad
    AAh!! se toman durante una temporada o se pueden tomar siempre, sin hacer pausas?

    Me estoy mirando las publicaciones anteriores y tengo alguna duda, pero cuando vuelva a salir el tema en próximas publicaciones ya te preguntaré.

    ResponderEliminar
  24. Una preguntita David;
    Cada mañana me tomo 2 o 3 cápsulas de Onagra.Es compatible con las de Omega 3?
    Tengo otra pregunta, pero no viene al caso.
    Hace tiempo vi que alguien te preguntó sobre Xhekpon, una crema con colágeno, centella asiática y aloe vera, hablan maravillas y sólo cuesta unos 4 euros.Que opinas sobre este producto? vale la pena?

    ResponderEliminar
  25. Tomaría 1 solo de onagra diaria, el producto ese esta bien y es barato.

    ResponderEliminar
  26. Gracias David;
    Es decir mejor me he de tomar una de Onagra al día pero también Omega 3, no?

    ResponderEliminar
  27. Sí, también Omega 3, de hecho la onagra no la recomiendo sin omega 3.

    ResponderEliminar
  28. David ...? Te echamos de menos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares