Dr Weil, Dr Oz, Dr Hyman y Dr Ornish testifican en el Senado de EEUU


Que Estados Unidos tiene un serio problema de salud pública en muchos aspectos es algo que ya no escapa a prácticamente nadie. El pasado 26 de febrero, el Dr Andrew Weil, director del Centro de Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona y uno de los personajes americanos más influyentes, el Dr Mehmet Oz, director del Programa de Medicina Complementaria del Hospital Presbiteriano de Nueva York así como autor de numerosos best-sellers y colaborador del famoso programa de Oprah, el Dr Mark Hyman, fundador y director del UltraWellness Center y autor del concepto y libros de Ultrametabolismo, y el Dr Dean Ornish, presidente del Instituto de Investigación de Medicina Preventiva en California, testificaron ante el Senado norteamericano en una sesión titulada "Cuidados integrales: Un camino hacia una nación más sana". El Dr Weil remarcó durante esa sesión que la medicina holística debe ser una parte clave en las reformas sanitarias. Los americanos están cada vez gastando más dinero en recursos sanitarios, mientras paradójicamente no despega su estado de salud tomando virtualmente cualquier tipo de estadística, como longevidad, mortalidad infantil, o tasas de enfermedades crónicas.

GASTO SANITARIO PÚBLICO+PRIVADO PER CÁPITA (2002)


Según Andrew Weil es ilógico un sistema sanitario centrado en los medicamentos y las intervenciones quirúrgicas una vez que la enfermedad se ha desarrollado en lugar de tomar medidas preventivas. Durante todo este panel, los cuatro doctores se lamentaron del estado nutricional de los norteamericanos. El Dr Hyman señaló que hay 70 millones de americanos con hígado graso, algo que no sucedía hace unos años. Según él, el disparado consumo de sirope de maíz alto en fructosa en todos los últimos años es uno de los grandes responsables. Por su parte, el Dr Weil alertó de que su país está exportando al resto del mundo las opciones alimentarias más insanas. A este propósito recordó que las tasas de longevidad en la famosa isla de Okinawa están retrocediendo a raíz de la adopción de estilos alimentarios propios de la cultura norteamericana. Como dejaron claro los cuatro doctores, cambios simples, efectivos y de bajo coste como modificaciones en la dieta, actividad física moderada y reducción del estrés tendrían un impacto superior en la salud de la población que las inversiones en medicamentos.

Comentarios

  1. hola david, hace relativamente poco que he descubierto tu blog,estoy encantada,lo estoy devorando desde el principio,disculpa que te haga una pregunta que no tiene nada que ver con este articulo,tengo hipertiroidismo y me han prohibido los excitantes,me gustaria saber si el té sin teína contiene las mismas teaflavinas,aunque has dicho que no tienen nada que ver. Y a la señora del yerno de las mil y una carreras me gustaria decirle que el exceso de información contrastada no es mala, te permite elegir.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la prevención es fundamental. Recuerdo que estudiando oncología nos hicieron muchísimo hincapié en la importancia de la dieta.Obviamente hay una clara predisposición genética a padecer ciertos tipos de cáncer, pero por lo visto una dieta saludable, rica en antioxidantes, puede hacer mucho. También creo que es importante tener en cuenta la gran cantidad de personas que sufren algún problema de índole psíquico, como la depresión, el gran mal de nuestra época, que puede deprimir el sistema inmune, aumentando la propensión a diversas enfermedades, y la afectación de aparatos cardiovascular y respiratorio, sistema endocrino etc.. a través de las diversas somatizaciones que sufren estos pacientes. Me parece importante señalarlo porque es fundamental detectar este tipo de trastornos a tiempo y, cómo no, promover buenos hábitos de salud emocional.Está previsto que la depresión sea la segunda causa de incapacidad en el mundo en 2020, superada sólo por las enfermedades cardiovasculares, que además pueden verse agravadas por este tipo de trastornos.Así que cuidemos nuestro cuerpo, pero no olvidemos nuestra mente... como recomienda David, tengamos una percepción holística de nuestra belleza, cuidándonos por dentro y por fuera. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Recomendáis el foto protector solar ISDIN EXTREM UVA GEL para una piel mixta?

    ¿Alguien podría explicarme qué significa el número de los protectores solares, qué diferencia hay por ejemplo en comprar uno de protección 50 o de protección 90?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece importantísimo este articulo, y es que es muy dificil concienciar a la población de lo importante que es prevenir y llevar una vida saludable. Recuerdo muy bien una explicación que nos dieron en la facultad en catedrático de medicina preventiva, y era la siguiente: "el objetivo de la medicina preventiva no es alargar la esperanza de vida, cosa que ya consigue la medicina tradicional, sino que los ultimos años de nuestra vida tengamos una buena calidad de vida". Es decir, ¿de que sirve llegar a los 100 años si los ultimos 20 te los pasas con una botellita de oxigeno como compañera (debido a los años de tabaco), en silla de ruedas por una artrosis galopante (porque tus rodillas no aguantan tu sobrepeso) o practicamente ciego por causa de la diabetes (la diabetes tipo II es case exclusiva de la edad adulta y esta fuertemente ligada al sobrepeso y al sedentarismo), etc,etc). Está claro que hay enfermedades que no son evitables, y que gente con habitos sanos puede enfermar igualmente, pero si hay algo que está en nuestra mano para retardar la aparición de la enfermedad o mejorar nuestra vejez...¿por que nos resistimos a no hacerlo?.
    Espero que gente como el Dr. Weil y otras enminencias en el mundo dela prevención conciencien sobre este tema a los goviernos, aunque sólo sea porque es mas barato prevenir una enfermedad que tratarla...

    ResponderEliminar
  5. Intentando responder a "Unamas" de una manera simplista:
    El SPF es una estimación de la proporción de tiempo que puedes estar expuesta al sol sin quemarte, o sea, que si tu te quemas a los 10 min, y te aplicas una crema de proteccion SPF 8, significa que podrias estar 80 minutos sin quemarte (8x10). Y digo que es simplista esta explicacion porque también hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, si yo me quemo tras 20 minutos de exposición sin portección y me aplico una crema con SPF de 50 ¿podría estar mas de 16 horas sin quemarme? FALSO, porque hay que tener en cuenta que el sudor, los baños, el roce con la ropa, etc.
    Para mi lo mas importante no es el número en si, sino:
    1. Tipo de filtros, que sean de calidad tanto como para UVA y UVB. Los mejores del mercado son los de Anthelios de la Roche-Possay.
    2. Aplicar siempre una capa generosa y renovar continuamente, al salir del agua o sino cada 1-2 horas
    3. Nunca bajar del SPF de 15. Sinceramente, a patir de 30, 40, 50 las diferencias son minimas

    El gel de Isdin yo lo probé y me gusto mucho, era muy ligerito, pero mi piel es mas bien seca, asi que no se como irá con la tuya.
    Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  6. Por favor, alguien que sepa si se pueden mezclar dos cremas con distinto fps, por ejemplo u serum o ampolla y encima una hidratante , ambas con protección. ¿Se anulan o nó? ¿Es indistinto que sean los dos químicos?o ¿tiene que ser uno químico y otro físico?.
    Otra pregunta: ¿Te verde, rojo , blanco o negro? ¿Cual posee más antioxidantes?

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mari Clara. Me gustaría saber qué protector solar usar para no tener que renovarlo muy a menudo ya que llevo maquillaje y sería engorroso. No para el día que vaya a la playa si no para el día a día. ¿Qué factor aguantaría lo más posible?

    ResponderEliminar
  8. Mar95

    Hola, Erre. Mira, en el post del día 26 hablabas de la Cúrcuma y decías lo siguiente:

    "Personalmente, consumo una cucharadita de postre de cúrcuma, más otra de jengibre y un pellizco generoso de pimienta negra disuelto todo en aceite de oliva, diariamente. La procedencia es el especiero del super"

    Bien, pues te estaría muy agradecida si, por favor, me pudieras decir cuanta cantidad de aceite echas en la mezcla y en qué momento del día hay que tomarlo: si antes o después del desayuno, antes o después de la comida principal, etc.

    Muchas gracias y un saludo,

    Mar95

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar95,

    Pues el aceite es para poder tragarlo bien, ten en cuenta que al estar en forma de polvo es un poco díficil y desagradable si no lo disuelves en algo. Yo echo en una cuchara grande, la cucharadita de jengibre, la de cúrcuma y el pellizco de pimienta y luego le pongo las gotas de aceite suficiente para que no quede nada de polvo y tragarlo. Ayuda que el aceite lo tengas en un frasquito pequeño desde el que lo puedas añadir cómodamente. Es fácil, ya verás, yo ahora casi echo las especias a ojo en la cuchara porque ya me he habituado a calcular las cantidades así.
    En cuanto a cuando lo tomo, pues con la comida, una vez al dia, junto con un te verde y una onza o dos de chocolate negrisimo (85%).
    Cada vez creo más que los beneficios individuales de cada alimento se potencian cuando se consumen conjuntamente. Además creo que antes de consumir suplementos debemos modificar nuestros hábitos alimenticios y aprovechar las virtudes de los productos que nos rodean. Recomiendo el libro "Los alimentos contra el cáncer" de R. Béliveau y D. Gingras, es sencillo y maravillosamente ilustrado.
    Sobre el té verde, las variedades que tienen mayor contenido en ECGC son las japonesas Sencha y Gyokuro, pero en esto es muy importante la preparación, ya que la infusión debe prolongarse entre 8 y 10 minutos para que se extraigan las catequinas al mayor grado.
    Ah!, procurar siempre lavarse los dientes después ya que son sustancias que pueden mancharlos. Mi experiencia es que si se hace esto no hay ningún problema con la boca.

    Mar95, espero haberte ayudado y estoy encantada de hacerlo y para lo que necesites.

    Chao

    ResponderEliminar
  10. David, ¿qué es la hormona DHEA?,¿la aconsejas como suplemento?. Una cosa, grapeseed extract with resveratrol de Life extension es buen suplemento, ¿verdad? y lo puedo combinar con vitamina d, lipoico y omega 3 sin nigún problema, ¿no?


    un saludo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Hola a todo el mundo!!: Me encanta el doctor Oz, ya comente que suelo ver el programa de Oprah y es donde le he visto y me gusta mucho como se explica,los consejos que da.Un saludo Kreeft.

    ResponderEliminar
  12. hola es la primera vez que participo me encanta todo lo que David publica y todos vuestros comentarios.Por favor me podeis decir donde puedo conseguir informacion sobre el "alcohol denat"pues me he comprado un serun que lo contiene y no se si es bueno o no. gracias

    ResponderEliminar
  13. El mas antioxidante es el te blanco, luego el verde, a menor fermentacion, mas antioxidantes.

    La cuestion es q no conozco q haya tes negros sin cafeina, por aquello de la cafeina y teaflavinas que preguntas.

    El alcohol denat es problematico básicamente en los primeros puestos de una composición.

    ResponderEliminar
  14. Sobre los protectores solares y el maquillaje:
    -Si no vas a estar sometida a una exposición fuerte, como en la playa, no es necesario renovar constantemente
    -Yo utilizo la archi nombrada Superdefense de Clinique, que tiene un SPF 25, y tiene una textura muy agradable que permite ultilizar maquillaje encima.
    - Cuando es verano y veo que ese dia me va a dar mas el sol (pero siempre en la ciudad, no en playa ni piscina), me echo mi superdefense, como siempre y encima una pantalla de Clarins, con SPF 40 ("Day screen high protection"), super ligerita, nada grasa, que no hidrata, es solo para proteger, y encima el maquillaje. Esta crema de Clarins la llevo en el bolso, y si veo que necesito mas me la echo, aunque sea encima del maquillaje.
    Espero que te sirva!!

    ResponderEliminar
  15. Mar95

    Hola nuevamente, Erre, (aunque ahora mismo no estoy segura de que sea ese tu nick). De cualquier forma, muchísimas gracias por tu contestación y también por la rapidez con que lo has hecho. Y ya lo creo que me has ayudado, y mucho! Me ha quedado muy claro con tu explicación cómo y cuando debo de tomar el cuarteto cúrcuma+jengibre+pimienta negra+aceite de oliva, además, quiero empezar a hacerlo cuanto antes. De hecho, esta mañana ya he comprado la pimienta negra, pero el jengibre sólo lo tenían en tronquitos -no sé si será la raíz- y de momento no lo he comprado hasta ver si lo encuentro en polvo, en cuanto a la cúrcuma tampoco la tenían en este Hiper donde compro, pero ya la buscaré por otros cercanos a mi casa.

    Bueno, también he tomado nota del libro de los alimentos contra el cáncer y de las marcas de té que comentas. Yo no soy muy aficionada a él (aunque a partir de ahora, en vez de la manzanilla con anís, lo sustituiré por el té), sin embargo, a uno de mis hijos le encanta, y son las únicas infusiones que toma. Suelo comprarlo en una casa de tés que hay en Reina Victoria y que los tienen de muchísimas variedades, aunque los que ellos suelen tener son casi todo mezclas. A ver si tengo suerte y encuentro allí estas marcas que citas. Y con respecto al chocolate negro, yo también soy un poco lechuza, jeje... lo suelo tomar al 70% y casi siempre por las noches, un poquito antes de irme a la cama; es como un ritual....

    Un cariñoso saludo,

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Mar95, si soy Erre, se me olvido firmar abajo, disculpame.

    Me alegra haberlo explicado bien.
    Yo las especias las compro en mercadona de su marca Hacendado, y tienen cúrcuma y jengibre en polvo.
    Para el té japonés y otras variedades te recomiendo las tiendas de The Tea Shop, hay unas cuantas en madrid y tienen distintos tes puros y mezclas aromátizadas de diversa procedencia. Pero Sencha y Gyokuro no son marcas, en realidad son variedades de té verde japonés, en esta tienda que te comento tienen el Sencha, pero creo que no tienen el Gyokuro.

    Creo que el libro te encantará. Ya me dirás.......

    Hasta pronto

    Erre

    ResponderEliminar
  17. Hola Mari Clara, no se si leeras esto, si no, ya te lo volveré a preguntar más adelante, básicamente, al leer tu exposición de los productos solares se me ha ocurrido preguntarte ( pues creo que tu piel es mas bien seca, como la mía) que maquillaje usas ( en la cara, claro), que sea bueno para piel seca, y si tiene algun factor antiedad mejor; es que yo nunca he usado maquillaje, toda mi vida solo polvos y ando un poco perdida al respecto, y claro, si me decido a comprar alguno quiero que sea bueno y no dejarme asesorar solo por las dependientas que recomiendan en base a su comisión.
    Gracias de antemano y un saludo cariñoso.
    Lola.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lola. Efectivamente tengo la piel bastante sequita, asi que para maquillarme siempre utilizo un fluido, nunca polvos, que a mi me secan mas la piel. Utilizo mi hidratante habitual y actualmente utilizo un fluido de Bobbie Brown bastante hidratante: "luminous mousturizing foundation". Después no suelo porner polvos translucidos para fiajar el maquillaje, porque acaban secandome la piel, sólo en caso de que sea verano, haga calor o esté en un lugar humedo cerca del mar, o dependiendo del caso, si prevees que te van a salir brillos durante el dia o noche.
    Sin embargo, las bases de maquillaje son un mundo, y para saber cual es la tuya hay que probarlas, ¡cada piel es única!. Vete al stand y pide muestras.
    Si quieres maquillaje con facto antiedad, lo mejor es que compres unos con SPF, porque para mi, el mejor gesto antiedad es portegerse del sol.
    Espero que te sirva!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mari Clara, aunque creo que probaré algo de Avene, no se, me da más confanza, además de tener la farmacia justo al lado y ser mas cómodo para mi.
    De todas formas gracias por contestarme tam pronto, eres un solete,
    Un besito.
    Lola.

    ResponderEliminar
  20. Hola, sabeis que es Acai berry, lo recomienda ed Dr. Oz

    ResponderEliminar
  21. Hola, otra vez, busco información sobre ACAI BERRY, lo conoceis?? hubo una entrevista de Oprah Winfrey y el dr. oz sobre este producto "milagroso" alguien sabe donde lo venden en España o una buena pag. de Internet, graciassss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares