Aceite de pescado -y vitamina D- para tus hijos


El consumo de un suplemento de aceite de pescado reduce significativamente la probabilidad de enfermedad entre los niños sanos. Ésta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Thailandia y publicado en el Journal of Pediatrics de octubre pasado en EEUU. (1) El estudio incluyó 180 niños de entre 9 y 12 años que consumieron bien un suplemento de aceite de pescado (con 200 mg de EPA y 1.000 mg de DHA) o un placebo mezclado en un batido de chocolate cinco días semanales durante seis meses. Al final del estudio los niños que tomaron aceite de pescado tuvieron menos enfermedades (54% frente a 67%), y éstas tuvieron menor duración. La mayoría de enfermedades se debieron a complicaciones infecciosas en el tracto respiratorio, habiendo también menores incidencias en este sentido en el grupo de aceite de pescado. Los resultados vienen a sugerir un efecto sobre el sistema inmuitario de los aceites de pescado, algo que realmente no es novedoso. Ya un estudio de 1986, cuando aún el Omega 3 era muy desconocido por el público, publicado en la revista Lipids (2) concluyó que estos ácidos grasos eran terapéuticos para el sistema inmunitario. En referencia a los niños, el American Journal of Clinical Nutrition determinó en un estudio que vio la luz en 1991 (3) la importancia de los Omega 3 para el crecimiento y desarrollo humanos.

Respecto a la vitamina D, me ha parecido muy interesante un estudio publicado en noviembre pasado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism que analizó a 99 chicas adolescentes de entre 12 y 14 años, y determinó una correlación entre bajos niveles de vitamina D y deficientes habilidades físicas de velocidad, fuerza muscular, altura en el salto y fortaleza ósea. Pero lo que sí es sorprendente es que un estudio de enero de 2009 en The Journal of Pediatrics encontrara ¡que el 75% de niños diabéticos tipo I examinados (128 entre 1 y 17 años)! tenían bajos niveles de vitamina D (la diabetes tipo I es la menos frecuente, se debe a que el páncreas no segrega suficiente insulina, y se suele desarrollar en la niñez, a diferencia de la más común diabetes tipo II). Personalmente coincido con la Academia Americana de Pediatría, que ya está recomendando dosis de 400 UI diarias de vitamina D para niños.

Estudios todos ellos que me agrada leer tras tiempo recomendando que prácticamente toda la población debería incluir un suplemento de aceite de pescado en su dieta y aumentar sus dosis de vitamina D. En este caso se trata de tus hijos. ¿Qué hay más importante que su salud?


(1).-"Fish oil N-3 polyunsaturated fatty acids selectively affect plasma cytokines and decrease illness in Thai schoolchildren: a randomized, double-blind, placebo-controlled intervention trial." Journal of Pediatrics. 2008 Oct 17.

(2).- "Biological effects of fish oils in relation to chronic diseases." Lipids. 1986;21(12):731-2.

(3).- "Omega-3 fatty acids in health and disease and in growth and development." American Journal of Clinical Nutrition 1991;54:438-463.

Comentarios

  1. Hola David, ... y los adultos, que cantidad de aceite de pescado deberíamos tomar normalmente??
    Gracias por tu blog, y lo que aprendemos contigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola david
    He conocido tu trabajo a traves de tv,y visite tu blog, te felicito me resulta muy interesante.
    Me encantaria que me dijeras que productos cosmeticos (limpiadoras, tonicos, hidratantes, sueros y en especial cortono de ojos )a tu criterio son mejores porque la verdad es que cuando visitas las tiendas de cosmetica te vuelven loca
    gracias de antemano PILAR

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos/as!
    En diciembre hablas del aceite de pescado y a alguien le recomiendas ENERZONA este producto ¿se compra en farmacias? Para las personas con colesterol elevado ¿Qué tal?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola David:

    Agradecería me recomendaras un suplemento de Vit D que pueda adquirir en España. Además, pudieras comentar un poco más del aceite de pescado Enerzona por favor.

    Liset

    ResponderEliminar
  5. Vitamina D recomiendo cualquiera que sea colecalciferol.

    El colesterol alto no es un factor prioritario de riesgo cardiovascular como lo son las particulas pequeñas del colesterol LDL. Éstas se reducen tomando aceite de pescado, el cual reduce tb los triglicéridos. Si tienes el colesterol muy elevado seguramente tu medico te pondra algun medicamento como estatinas de algun tipo o suplementos como policosanoles. Paradojicamente las estatinas, los medicamentos mejor vendidos de la historia probablemente, generan acido araquidonico (buscar en el blog). Por suerte el aceite de pescado refrena esto. Por eso se ha demostrado en estudios que consumir aceite de pescado puede reducir un adicional 19% los problemas cardiovasculares de quien toma estatinas frente a los q toman solo éstas. Las arritmias y la tension alta tb se reducen con aceite de pescado.

    Este estudio está muy bien explicado en la tabla sobre estatinas + aceite de pescado
    http://www.medscape.com/viewarticle/554559

    El aceite de pescado Enerzona es el de mayor pureza y concentracion en España. Cuando ponga web con tienda virtual el primer suplemento que me gustaría proporcionar es un aceite de pescado de la misma calidad a menor precio.

    ResponderEliminar
  6. Hi David,


    Great!!!! Esa tienda virtual será todo un éxito!!!!

    Best wishes ever!!!!


    Jane

    ResponderEliminar
  7. David, quería comentarte que tomo desde hace unos 2 meses onagra y borraja, y desde hace un mes o así añadí también aceite de pescado por recomendación tuya..el caso es que desde que tomo estos suplementos noto que me salen menos granos (en mi caso son quísticos, de esos que salen primero por dentro, dolorosos y cuyas marcas tardan muchísimo en desaparecer)No sé exáctamente cuál de ellos ha obrado el milagro, o si es la combinación de los tres, pero GRACIAS.

    ResponderEliminar
  8. Yo opto por obtener omega 3 directamente comiendo un pescado graso de calidad, pues los aceites de pescado se obtienen de los restos de pescado.
    Aun así nuestros mares estan tan contaminados que los pescados estan llenos de metales, y los pescados de piscifactoría alimentados con piensos procesados por el hombre, de los cuales yo personalmente no me fiaría ni un pelo.
    Por eso, ademas , siendo vegetariana, obtengo mis omega 3 de diferentes fuentes, cada mañana muelo en un molinillo electrico una cucharadita de semillas de lino, y una de sesamo y lo añado a mi batido, en mis ensaladas añado semillas de cáñamo, que están buenísimas, nueces y aceites de calidad de estas semillas,tomo diferentes tipos de algas, tanto marinas como de agua dulce, como la clorella, y ademas un suplemento maravilloso a base de microalgas (phycomin, y aphanizomenon flos-aquae) de la casa Life Give que se llama Brain, y otro suplemento : marine phytolankton de Oceans Alive, que lleva ademas de phytoplacton marino, calcio, sodio,potasio,magnesio, sulfur,carbon, y tomo alimentos ricos en vit B3 y B6 biotin y zinc, que ayudan a la retroconversión bioquímica.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¿Y dónde compramos Enerzona? ¿En farmacias o herboristerías?

    ResponderEliminar
  10. Verónica, en todo caso no comerás carne, pero para ser vegetariana la condición sine qua non es no comer ni carne ni pescado y por lo que dices tú si comes lo segundo.
    Así que de vegetariana nada.

    ResponderEliminar
  11. David,tengo un niño de 27 meses,que suplementos puedo darle???Debería consultarlo con el pediatra???Te pregunto porque su pediatra lo unico que le manda es Protovit porque come poco y mal,por ejemplo el pescado no le gusta nada,intento que lo coma guisado o empanado que se lo hago yo en casa porque no me gusta darle del que viene ya hecho,crees que debería darle esos suplementos que comentas??Ya de paso a ver si puedes orientarme sobre donde conseguirlos.Muchas gracias por tu tiempo y por este magnifico trabajo que haces.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones de nuevo para el éxito del blog.
    De todas formas me gustaría comentar,que soy de las que comenzaron a leer a David desde el principio en Telva,y ya desde ese principio me aportó un cambio en mi vida,gracias a que principalmente se trataba de la dieta de la zona,aparte me fuí informando bastante sobre suplementos interesantes.
    Ahora me resulta mucho más difícil sacarle partido,ya que trata muchísimo de cosmética ,pero no consigo saber que cremas utilizar,hay demasiados nombres tal y como ha comentado alguna otra persona.
    Los artículos están cargados de interes,pero a la hora de tomar un rumbo para aplicarlo en nuestra vida cotidiana es mucho más difícil que cuando se habló de la dieta de la zona.
    No dejo un solo día de visitar el blog,y hago el comentario con la esperanza de que este punto de dificultad para todas las que queremos aprender a acertar con la cosmética mejore.
    Por otro lado tal como comenté en otro post,sería genial tener datos de productos alimenticios,pregunté por las gulas,pero me interesan miles de alimentos,ya que son nuestra medicina y al fin y al cabo ejercen más poder en nuestro cuerpo y piel que un cosmético.
    Vamos...que de nada vale una buena cremita si luego nos alimentamos a donuts y pipas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Menor incidencia 54% frente a 67%? No me parece una diferencia sustancial para justificar suplementos de aceite de pescado en niños. Si estuviéramos hablando de una vacuna sería fracaso total.

    Lo de que el Omega3 es bueno para el colesterol lo llevo yo oyendo desde hace muchos años, desde que la "palabreja" empezó a hacerse popular y la gente no sabía ni lo que era eso. A mi casa llegaban folletos de la farmacia de cápsulas con aceite de salmón para bajar el colesterol, lo recuerdo.

    Pero lo que no entiendo es por qué todo debe ser a base de suplementos...carísimos...vamos a averiguar qué alimentos son ricos en sustancias beneficiosas para el organismo, nos vamos al súper y nos hacemos unas buenas comiditas en casa, invitando a los niños también a comer cosas ricas y sanas!!!

    A ver, Omega3: salmón, sardinas, atún, caballa, trucha...con su ajito y perejil, o limón, y una ensalada variada para acompañar...

    ResponderEliminar
  14. Carletina yo no podía haberlo dicho mejor,pienso como tú.
    Es más ya que hablamos tanto de marketing en productos cosmeticos este tipo de publicidad a estos suplementos como dices carisimos,no son una mera campaña de MARKETING????
    Yo agradezco a David todo su trabajo,pero eso de una vez que responde a las preguntas meter la pullita de la pagina web con shop on-line para comprar suplementos a mi me parece un poco abusivo por su parte,lo que yo se es que nadie da duros por pesetas y que tanto trabajo aquí,hasta el momento es de forma desinteresada pero si va a poner una web con shop on-line como he dicho antes,lo anuncia a los cuatro vientos es para poder lucrarse después.
    No me queda más que decir,he dicho lo que pensaba y espero que no se me echen encima y recapaciten,llevo toda la razon en lo que digo y no teneis mas que ir a google y buscar la historia de Paula Begoun,Este chico está haciendo exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  15. Ya empezamos como ayer...

    ResponderEliminar
  16. Marta. Se sabe que es fundamental que las madres embarazadas consuman suficiente omega 3 y hagan lo propio durante la lactancia para proporcionarles estos acidos grasos a los bebes. Por eso son tan populares las leches de continuacion fortificadas en omega 3. Aparte de reforzar el sistema inmunitario, estas grasas son claves para bebes y niños por el contenido de DHA o acido docosahexanoico. Es la grasa mas importante del cerebro, y las conexiones sinapticas en el requieren DHA. Todos los estudios sobre omega 3 en mujeres embarazadas bebez y niños han demostrado la crianza de niños con mayor inteligencia si se les proporcionan cantidades adecuadas. Este estudio es un ejemplo entre muchos

    "Assessing the effect of docosahexaenoic acid on cognitive functions in healthy, preschool children: a randomized, placebo-controlled, double-blind study." Clin Pediatr (Phila). 2008;47(4):355-62

    Una dosis adecuada para un niño de ya más de 2 años sería sobre medio gramo a un gramo de aceite de pescado destilado.

    Debes cuidar que los niveles de trigliceridos y colesterol HDL sean los mas parecidos en tu niño, sobre todo si le das mas de medio gramo de aceite de pescado diario. No obstante el analisis ideal para medir los niveles de inflamacion silenciosa es la tasa AA/EPA (valor optimo: 1,5), que hace unos años cuando empezó a hacerse era muy cara, y quizás ahora es más barata.

    Lo ideal es consultar con un pediatra al tanto de la suplementacion de acidos grasos.

    Me replantearía seriamente el suplemento Protovit para el niño, no sólo porque la forma de vitamina D es ergocalciferol, que en el peor de los casos simplemente muestra mala absorción, sino porque tiene vitamina A en forma de retinol. La vitamina A puede ser tóxica, por eso debe consumirse en forma de precursores carotenoides (el cuerpo convierte en vit A la que necesita), no de retinol. Darle suplementos con retinol a un niño no me parece correcto, si bien desconozco la dosis exacta que provee ese suplemento.

    Espero te haya ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Sobre los dos últimos comentarios, no entiendo qué hay de malo en lucrarse proporcionando buenos bienes y servicios. Así es como progresan y avanzan las sociedades libres. Paula Begoun tiene merecidísima su fortuna y me honra beneficiarla cuando compro buenos productos suyos o compro buenos alimentos en el supermercado a la empresa X o buenos suplementos a Z, o ropa que me gusta y satisface a J -o lo que fuere-. La gente confunde ganar dinero con engañar o defraudar, y esto no es así. Es una lástima estos perjuicios sobre el mercado libre y pacífico basado en la satisfacción del consumidor. Y puesto que debe ser libre, cada consumidor decide en última instancia qué comprar con la información que tiene disponible. Puedo dedicarme a proporcionar información lo más objetiva que pueda así como productos que considero de máxima calidad para quien desee o bien puedo seguir mi carrera metido en una oficina o redacción escribiendo lo que quieran que escriba o lo que fuera, en este último caso no tengo horas suficientes para mantener un espacio web como éste con todo el tiempo de información que requiere. Pero insisto, denigrar el beneficio y ganancias empresariales per se creo que no es entender el progreso y es un grave prejuicio anticapitalista.


    No entiendo la inquina hacia mi persona cuando a nadie obligo a pagarme por nada. ¿Te parece mal que te cobre dinero tu farmacéutico, carnicero o librero? Es algo sencillamente fuera de mi comprensión el tenor de algunos comentarios carentes de sentido. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. si david hace de su hobby su negocio, olé por él. A todos nos gustaria hacer lo mismo, no?

    Si no engaña a nadie, que hay de malo?
    Por ahora solo ha gastado tiempo y paciencia.

    ResponderEliminar
  19. Hola , Buenas Noches
    Suscribo totalmente tu ultimo comentario. Tienes mi apoyo para tu nuevo proyecto.Quiero recordar a los lectores de este blog que habra gente solo interesada en cosmetica y otros en alimentacion. A mi me interesan las dos cosas y todos los temas son interesantes.Lo estas haciendo muy bien. Las personas que trabajamos cara al publico sabemos lo imposible que resulta contentar a todos y en ello estoy desde hace 30 años.Todo mi cariño.Marga.

    ResponderEliminar
  20. David tu ni caso tio, todos sabemos la cantidad de estudios que has leido para escribir tus articulos y todo por amor al arte, asi que veo mas que necesario que lo rentabilices de alguna manera, eso si, no vendiendote a marcas, siendo independiente como hasta ahora, sabes que tendras mucha gente. Vende tus productos aqui, y si con el tiempo puedes que algun laboratorio te fabrique tus formulas, conozco una amiga medico que lo hace, seguro que triunfarias.

    En cuanto a lo que nos sacan los farmaceuticos por cada cremita, una pasada: en alguna ocasion he visto listas de precios y me he quedado flipao: mas del 200% del valor, en todos los productos, algo que les cuesta 15 lo venden por 30 o mas. Asi es el mundo la gente no trabaja por amor al arte, en fin es algo que como bien dices carece de sentido, no se deberia ni comentar, saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, me he debido de expresar mal, cuando he dicho yo opto por un pescado, quería decir que yo recomendaria eso. De echo a continuación he hablado de mis fuentes de omega 3, y no he mencionado el pescado ni su aceite para nada. No solo soy vegetariana sino que además no cocino mis alimentos, salvo un bol de quinoa al dia. y de vez en cuando una sopa o crema de verduras.

    Estoy deacuerdo con lo de los suplementos los que yo he mencionado no son imprescindibles, y la clorella es un alimento, no suplemento, y es muy accesible de precio.
    Por el resto, todo se encuentra en una buena tienda de alimentación dietética y/o biológica.

    ResponderEliminar
  22. David, a mí me parece bien que nos mantengas informados de los suplementos que son buenos y de los que son mejores. Y que nos presentes estudios científicos fiables que lo avalen. Pero no paramos de hablar del Omega3, vitamina X, dieta de la Zona...y todo a base de irte a la tienda de dietética más cercana o comprar por Internet caros suplementos...¡que estamos en crisis! ¿Qué no se puede comer bien y sano de forma natural, y más barato? Y si quien descubre la manera de hacerlo se forra, pues estupendo! También es lo que se merece quien hace bien su trabajo y nos ayuda a vivir mejor.

    Pero si leo un estudio del que se concluye que el Omega3 es muy bueno y finaliza diciendo que hay que tomar suplementos, con la cantidad de alimentos ricos en Omega3 que existen en el mercado, lo único que pienso es que detrás de este estudio está la industria farmacéutica, o los gurús de la Zona, o el fundador del NaturHouse...

    Por cierto, lo de las leches infantiles con Omega3...no sé si alguna vale la pena, pero las que yo he ojeado tenían una cantidad de omega3 ridícula frente a la cantidad diaria recomendada que rezaban. Esto es puro reclamo publicitario que además incrementa el precio de manera injustificada. Es como lo del Actimel, que dice que "refuerza las defensas", y es cierto que posee lactobacterias beneficiosas, pero de ahí a que sean suficientes para evitar enfermedades...tendrías que alimentarte a base de actimeles todos los días (según estudios de la OCU).

    Lo mejor es darle al niño leche normal y meterle pescado en la papilla, sinceramente.

    ResponderEliminar
  23. Es cierto esto que debemos obtener los nutrientes de los alimentos, pero sabeis lo que me preocupa la agricultura y ganaderia intensiva en la que estamos metidos.

    Los cerdos y pollos son engordados con hormonas y los vegetales tiene un 40 ó 60 % (ahora no recuerdo bien) de nutrientes de los que tenian antes. Se hizo hace poco un estudio sobre no se cuantos tipos de naranjas comprados en diferentes sitios y sabeis que??? sorpresa!!!! ninguna tenía vitamina C, estos son los alimentos que nos estan vendiendo, la verdad es que es algo que me preocupa, en fin....

    ResponderEliminar
  24. ikj23, tienes razón, quizas no has visto la pelicula Earthlings?
    Una pelicula sobre la industria agropecuaria y de la dependencia del hombre con los animales para alimentarse.
    Os la recomiendo a todos.
    podeis verla en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=3C1h3JwsNBo&feature=related

    ResponderEliminar
  25. Muchisimas gracias David¡¡¡¡eres un encanto ¡¡¡
    Verás el protovit lo toma desde los tres meses recomendado por el pediatra porque como te dije come poco y mal,aunque para su edad esta mas grande de lo que le pertenece y está delgado,yo lo prefiero así a que tenga problemas de sobrepeso.
    Yo antes de quedarme embarazada tomaba suplementos,durante el embarazo y la lactancia también,hasta el día de hoy.
    Las leches que comentas ya el no las toma porque ya está con la leche de vaca,eso si,se la doy semidesnatada,una con omega 3 que no digo su marca por no hacer publicidad,el pescado lo toma 3 veces en semana,debería tomar mas pero me cuesta horrores,crees que lo que hago es suficiente??
    En cuanto al colesterol,hace tres meses le hicieron analisis por un problemilla de alergia y está todo perfecto.
    Muchisimas gracias de nuevo por todo,por preocuparte por todo el mundo y por nuestros hijos tambien,eso dice de ti mucho como persona,te sigo desde hace tiempo y te vi en television,espero que esto que haces siga por mucho tiempo,haces mucho bien por todo el mundo y eso no tiene precio ¡¡¡
    En cuanto a ciertos comentarios,mejor ni hablar ni darle bombo a esas personas,espero con muchisimas ganas la web que nos prometes.Unn abrazo y sigue siendo así de maravilloso ¡¡

    ResponderEliminar
  26. Venia a preguntarte lo mismo que ha preguntado Marta Garate,como ya has respondido,pues solo quiero agradecerte la labor que haces descubri el blog esta mañana y llevo casi toda la tarde leyendolo desde el principio,me encanta,me encanta,me encanta ¡¡¡¡¡¡

    Maravilloso trabajo,enhorabuena por lo que haces ¡¡

    ResponderEliminar
  27. Verónica y Lkj23...pero mejor será comer productos "naturales" que suplementos, que no dejan de ser productos de laboratorio! Vete tú a saber si las cápsulas de aceite de pescado (por poner un ejemplo) no tienen un recubrimiento que resulta que es tóxico...como los plásticos de los envases...o puede estar contaminado, como algunas leches de fórmula para bebés, como Nestlé, hace algunos años, y eso que es una marca que pasará por unos controles de calidad...yo por si acaso prefiero la lactancia materna.

    ResponderEliminar
  28. El comentario de Maxelle, absolutamente desacertado, sobre todo porque me parece que o no entiende bien lo que pretendes o considera un abuso cualquier tipo de trabajo remunerado.
    Iba a contestar algo similar a lo que tu ya has dicho, David. No hay nada más que decir. Como siempre demuestras, incluso en tus correctas respuestas a críticas como esa, tu educación y saber estar.

    ResponderEliminar
  29. Carletina,pero en algunos casos la lactancia materna tiene que ser interrumpida o bien no puede ser por diversos factores.
    Yo por ejemplo le di a mi hijo el pecho hasta los 6 meses y por un problema mio de salud el medico me dijo que tenía que dejarlo.
    En el mercado hay muy buenas formulas para bebes.

    En cuanto a si estaran contaminados o no,pues hoy día creo que teniamos que poner en duda muchisimos productos,mejor no pensar,la verdad,terminas volviendote loca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. carletina,
    no me has debido de leer bien....
    no recomendaría a nadie aceite de pescado.
    Opino que la mayoria de los suplementos que venden no son necesarios. Lo que de verdad es necesaria es una mayor conciencia a la hora de alientarse. Y sentido común también aqui.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Me alegro te guste mi blog MariCarmen, te doy la bienvenida.

    Marta, pues si come pescado tres veces por semana está muy bien entonces. Los que contienen mas omega 3 son como sabes los pescados azules grasos. Precisamente aquí hablamos abiertamente y sin tapujos de productos y marcas, así que puedes decir todas las marcas comerciales que quieras, incluso es mejor para que la gente los identifique con opiniones, experiencias..etc

    Y como comentáis, es cierto que los ingredientes beneficiosos añadidos a alimentos son una cantidad prácticamente placebo, como las leches con omega 3.

    ResponderEliminar
  32. Lo de la lactancia materna era sólo un ejemplo. Está claro que vivimos rodeados de contaminantes, no sólo en lo que comemos, sino también en lo que tocamos y respiramos. Es la "magia" de la sociedad desarrollada. No hay que obsesionarse con ello (sólo tomar las precauciones que a una le parecen más convenientes). En fin, nos estamos yendo del tema... Parece que tenemos que elegir entre depender de la industria agropecuaria y de la industria farmacéutica.

    ResponderEliminar
  33. Hola a tod@s.
    David, me parece fantástico que por fin vayas madurando la idea de crear la web con la -libre- opción de que podamos comprar productos. Ánimo que somos much@s los que te seguimos y apoyamos, también me interesa bastante esa encuesta que has puesto en marcha sobre contenidos que nos gustaría en tu web, la opción del directorio independiente (mi favorita) va ganando con creces...aunque las demás no se quedan atrás...y es que todo lo que haces nos interesa, pero si yo siempre pienso que sólo por el hecho de abrir tu blog ya deberiamos de estar pagándote.
    Por otra parte te doy las gracias por darme tu opinión sobre el Anthelios XL, me despejastes las dudas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. David,...¿y "El Momento de la Verdad"?

    Laura.

    ResponderEliminar
  35. Hombre como la leche materna no hay nada, es lo mejor para el desarrollo del cerebro del feto, pero si por algun motivo no se puede dar hay que recurrir a las leches artificiales, no queda otra, pero eso si hay que fomentar que las madres den la leche materna.

    En cuanto a lo de los productos quimicas es flipante el tema. Hace ya varios años leí un estudio que decia que cada año la industria en general creaba cien mil moleculas(creo, no recuerdo el nº exacto, pero era muy elebado) nuevas, de las cuales, se estudia su impacto sobre la salud de solo un 1% ó 2 %.
    Sabeis eso que quiere decir, que el cuerpo se enfrenta cada dia a muchas moleculas con las que nunca ha estado en contacto, que el sistema inmunológico no reconoce, y que son potencialmente peligrosas, ademas de la cantidad de ondas electromagneticas que nos atraviesan cada segundo, no es normal que muchas enfermedades como el cancer no dejen de aumentar? en fin, en esto es mejor no pensar porque poco podemos hacer, un saludo gente!!!

    ResponderEliminar
  36. Hombre como la leche materna no hay nada, es lo mejor para el desarrollo del cerebro del feto, pero si por algun motivo no se puede dar hay que recurrir a las leches artificiales, no queda otra, pero eso si hay que fomentar que las madres den la leche materna.

    En cuanto a lo de los productos quimicas es flipante el tema. Hace ya varios años leí un estudio que decia que cada año la industria en general creaba cien mil moleculas(creo, no recuerdo el nº exacto, pero era muy elebado) nuevas, de las cuales, se estudia su impacto sobre la salud de solo un 1% ó 2 %.
    Sabeis eso que quiere decir, que el cuerpo se enfrenta cada dia a muchas moleculas con las que nunca ha estado en contacto, que el sistema inmunológico no reconoce, y que son potencialmente peligrosas, ademas de la cantidad de ondas electromagneticas que nos atraviesan cada segundo, no es normal que muchas enfermedades como el cancer no dejen de aumentar? en fin, en esto es mejor no pensar porque poco podemos hacer, un saludo gente!!!

    ResponderEliminar
  37. Perdon, por que he metio la gamba un poco, que lo he puesto dos veces, :(

    ResponderEliminar
  38. Laura, pásate mañana sábado y verás el Momento de la Verdad :)

    ResponderEliminar
  39. Carletina,
    no creo como tu que haya que elegir entre la industria agropecuaria y la industria farmacéutica.
    Creo que ambas son prescindibles, sobre todo la primera,y la segunda necesita mucha mucha revision y esclarecimiento y los usuarios mayor conocimiento y concienciación de optar por remedios naturales antes que químicos, siempre que sea posible.
    Ahí va un libro:
    La mafia médica. (Ed. Vesica Piscis). Ghislaine Lanctôt

    ResponderEliminar
  40. Que alegría David, he ido a mirar cual es el tipo de vitamina D que tiene el suplemento que llevo años tomando y es el colecalciferol¡¡ con razón me echan 10 años menos jaja

    Bueno quería preguntarte si has leido algo sobre el silicio orgánico como suplemento. Ultimamente estoy leyendo muchas cosas buenas sobre este mineral (ahora estoy leyendo un libro del tema) y se le atribuyen propiedades como estimular la síntesis de colágeno y de elastina, además de ser un potente fortalecedor del sistema inmunitario. Aún no lo he probado pues quiero seguir investigando un poco más. SI sabes algo me encantaría que pusieras un post sobre este mineral. Gracias por tu aportación y el despertar de la curiosidad que realizas.

    ResponderEliminar
  41. Hola David, me encantan tus articulos y lo bien que lo explicas todo.
    Yo te queria preguntar si se puede tomar a la vez aceite de pescado o onagra con las capsulas de Imedeen Time Perction? gracias.
    Merche

    ResponderEliminar
  42. Hola hola a todo el mundo.
    David a ver si con un poco de suerte te forras y nosotros ganamos en informacion y salud, ole ole y 20 veces ole.

    "lkj23 dijo...
    Se hizo hace poco un estudio sobre no se cuantos tipos de naranjas comprados en diferentes sitios y sabeis que??? sorpresa!!!! ninguna tenía vitamina C"

    Hola lkj23 (jolin con el apodo je je je). Te puedo garantizar que hace unos 8 años cuando estudiaba quimicas hicimos un ensayo sencillisimo en el laboratorio, y es que la vitamina C esta tirada de medir, a lo que iba, todos los zumos comprados superaban con creces a la vitamina C de un zumo recien exprimido. La razon es que la vitamina C es baratisima de fabricar y conserva los alimentos, lo mismo con las vitamina A y D que te venden que llevan las mantequillas. Os resumo, los aceites de las mantequillas se oxidan rapido y hace que se enrancie el producto, al añadir las vitaminas que se oxidan aun mas rapido hacen que el oxigeno reaccione con estas y no con las grasas de la mantequilla. Vamos que toda la vida las han añadido para conservar el producto, pero solo las han anunciado a partir de los 80 cuando se pusieron de moda las vitaminas.

    He visitado muchos laboratorios y fabricas de produccion agricola a lo largo de la carrera ( me especialice en agricola y alimentacion) y no hay tanta morralla como creemos, tened fe, que lo que comemos pasa un monton de medidas de seguridad, analisis internos, externos, auditorias...
    El punto quiza mas flojo coincido con otro comentario, es como se alimenta a los animales de granja, pero como de esto no he visto, ya os digo que yo soy quimica agricola, pues me callo.

    PD: a los 50 minutos de exprimir el zumo y volver a medir la vitamina C, no le quedaba ni un 25%.

    ResponderEliminar
  43. Me ha tranquilizado mucho (en serio) tu comentario Edurne333. Los fundamentalismos no son buenos para nada.
    saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola David, me encanta tu blog, creo que hace una labor informativa maravillosa.
    Yo llevo tiempo tomando aceite de pescado para regular el colesterol y me funciona muy bien. En Madrid hay una tienda:
    http://www.in-vitta.com/web/guest/home

    En la que venden productos propios, complementos nutricionales y demás, fabricados en España y de gran pureza.
    Muchas gracias por tus consejos y por el blog!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares