¿Y si todo ha sido una Gran Mentira?


Los hechos que siguen están basados en una historia real. Narran el drama de un gran fraude en el que convergen intereses comerciales, manipulación política y connivencia del aparato oficial sanitario. Una gran mentira cuya víctima ha sido una población desinformada y defraudada, conducida casi sin remedio a una espiral descendente de pérdida de bienestar y mortalidad acelerada. El 7 de julio de 2002 fue objeto de uno de los reportajes de salud más comentados y polémicos del New York Times de los últimos años. "What if It's All Been a Big Fat Lie?", escrito por el periodista científico Gary Taubes -autor de "Bad Science: The Short Life and Weird Times of Cold Fusion"-, intenta abrir los ojos a quien todavía sigue seducido por esta gran mentira y salvar, en el camino, a sus víctimas. Los siguientes son algunos de los extractos traducidos (levemente adaptados por mí en alguna parte) de dicho reportaje, narrados por Gary Taubes:

Si los miembros del estamento médico americano deberían sentirse avergonzados de algo, es de esto. Han estado 30 años ridiculizando la dieta baja en carbohidratos del Dr Robert Atkins, acusándole de todo, para descubrir que al fin y al cabo no estaba tan equivocado. O quizás empiezan a reconocer que sus recomendaciones de "menos grasas, más carbohidratos" son la causa de la rampante epidemia de obesidad en América. Probablemente encuentren que ambas cosas son ciertas.

Cuando Atkins publicó en 1972 su "Diet Revolution", los americanos apenas estaban empezando a familiarizarse con la idea de que la grasa era el verdadero enemigo de la dieta americana. Por el contrario, Atkins sostenía que la grasa no era dañina. 30 años después, América (y Occidente) ha llegado a estar altamente polarizada sobre el tema del sobrepeso. Mientras muchos siguen acusando al consumo de grasa como origen del sobrepeso, han ido surgiendo múltiples dietas populares -como la Zona, Sugar Busters, South Beach..etc- que en muchos sentidos se basan en las primeras apreciaciones del Dr Atkins. Desafiando las opiniones dominantes, su hipótesis era que se debían restringir los carbohidratos, y no la grasa, para perder grasa corporal y prolongar la vida.

La gran amenaza de estos planes nutricionales radicó en identificar la Pirámide Alimentaria recomendada a los americanos -y exportada al resto del mundo, cuya base son la pasta, cereales, arroz y pan- como causa de la obesidad. Máxime cuando el gobierno americano ha invertido cientos de millones de dólares para intentar demostrar la superioridad de su dieta baja en grasa y alta en carbohidratos. Durante los últimos años, sin embargo, el antiguo consenso médico con las guías nutricionales del gobierno ha empezado a resquebrajarse. Walter Willett, jefe de nutrición del departamento de Nutrición y Salud Pública de la Harvard Medical School, es uno de los más visibles proponentes de la hipótesis herética (el problema no es la grasa sino los carbohidratos). Willett ha dirigido estudios nutricionales sobre cerca de 300.000 pacientes a lo largo de su carrera y asegura que todos sus datos contradicen la adecuación de las dietas altas en carbohidratos y pobres en grasas.

Fue a comienzos de los '80 cuando comenzó a propagarse la epidemia de la obesidad o la diabetes tipo 2, coincidiendo con la extensión del dogma 'libre de grasa'. La ciencia detrás de la hipótesis alternativa está representada por endocrinos como David Ludwig, investigador de la Harvard Medical School y director de la clínica de obesidad pediátrica del Hospital Infantil de Boston, que prescribe su versión de dieta restringida en carbohidratos. La comprensión correcta de la nutrición es lo que el Dr Ludwig denomina Endocrinology 101, que se basa en el efecto de los nutrientes sobre las hormonas, como los carbohidratos sobre la insulina y el azúcar, así como sobre el apetito y el metabolismo de la grasa. Según Eleftheria Maratos-Flier, directora de investigación de la obesidad en el prestigioso Joslin Diabetes Center, asociado a Harvard, "las dietas bajas en grasas son muy contraproducentes para el 30% a 40% de la población". Para el Dr Kurt Isselbacher, jefe del Panel de Nutrición y Alimentción de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, hay una profunda intransigencia hacia quienes cuestionan las recomendaciones gubernamentales.

A partir de las estadísticas del Centro Nacional de Salud en EEUU, durante los '60 y '70 hubo una tasa de obesidad constante del 13%-14%. A comienzos de los '80 creció sobre un 8%, y al final de esa década cerca de 1 de cada 4 americanos era obeso. Por su parte, la obesidad se ha llegado a triplicar entre los niños, y por primera vez empieza a ser frecuente el diagnóstico de diabetes tipo 2 en adolescentes. Según el Dr Ludwig, ha sido un sinsentido la masiva recomendación de granos y almidones, "que hasta hace 10.000 años no existían". Antes de la aparición de esta crisis sanitaria, las ideas dominantes sobre alimentación eran muy distintas. Por ejemplo, el libro "La Fisiología del Sabor", escrito en Francia en 1825, establecía como causa del sobrepeso el disfrute excesivo del pan, la pasta, las patatas o el arroz. Esto coincide con lo que me decía mi madre hace 40 años y con los estudios del Dr Ancel Keys, de la Universidad de Minnesota, quien recalcaba la corpulencia y sobrepeso de las mujeres trabajadoras napolitanas, con una dieta extraordinariamente alta en pasta. En los mismos años '70 eran ampliamente conocidos por la comunidad médica los elevados niveles de obesidad en las zonas de África y el Caribe caracterizadas por dietas casi exclusivamente de carbohidratos.

Paradójicamente fue el propio Dr Keys uno de los responsables del dogma del 'bajo en grasa' gestado ya en los años '50. El asunto fue resuelto no por la ciencia, sino por la política. Todo comenzó en enero de 1977 cuando un comité del Senado americano dirigido por George McGovern publicó los "Objetivos Dietéticos de EEUU", alertando de que la grasa era un nutriente 'asesino'. En 1984 el Instituto Nacional de Salud de EEUU comenzó a recomendar oficialmente recortar toda fuente de grasa. Así, el modelo de desayuno americano pasó del huevos con bacon al banquete de carbohidratos formado por Special K con leche desnatada, zumo y tostadas. En todos los años posteriores el Instituto Nacional de Salud gastó cientos de millones de dólares para intentar demostrar una conexión entre el consumo de grasa y la enfermedad cardiovascular. Se llegaron a hacer cinco estudios de amplio espectro. Ninguno pudo demostrar la hipótesis oficial. No obstante, se intentó acallar a todos los investigadores que no estaban de acuerdo. Phil Handler, entonces presidente de la Academia Nacional de Ciencias, declaró en 1980 en el Congreso: "¿Qué derecho tiene el gobierno federal a embarcar a la población en semejante experimento, como conejillos de indias, con tan escasa evidencia científica de que esto sea bueno para ellos?" Incluso el jefe de aquella comisión inicial de 1977 recordó: "Todos los reformadores deberían ser conscientes de la ley de consecuencias no deseadas".

El gobierno, junto con la connivencia de las precisas autoridades médicas, cerraron el caso evitando cualquier debate público. Los discrepantes pasaron a ser disidentes. Bajo las nuevas recomendaciones contra la grasa, emergió una nueva industria de alimentos procesados al amparo del hecho de que los carbohidratos refinados son, caloría por caloría, los alimentos más baratos del mundo.

Ya en los '60 había conocimiento científico de lo poco recomendable que eran para el corazón las dietas bajas en grasas y ricas en carbohidratos, ya que tendían a elevar los triglicéricos, el colesterol malo LDL, y disminuían el bueno HDL. Es lo que el endocrino Gerry Reaven de la Universidad de Stanford denomina el Síndrome X [o el Dr Barry Sears como Síndrome de Grasa Tóxica] La cuestión de por qué los carbohidratos pueden resultar perjudiciales se debe a una sencilla reacción fisiológica. Al comer carbohidratos, éstos se descomponen en moléculas de azúcar en el torrente sanguíneo. Como respuesta, el páncreas segrega insulina para conducirla al hígado y músculos como energía rápida. La grasa no tiene efectos sobre la insulina. Ésta es crucial para el metabolismo. No podemos almacenar grasa sin insulina. Cuando está elevada quemas los carbohidratos y almacenas los restantes como grasa. Cuando baja la insulina, empiezas a quemar tu grasa corporal.

Cuanta más insulina segregas, más gordo eres, y cuanto más engordas, tiendes a segregar más insulina. Es un círculo vicioso. Al final de los '70 comenzó a desarrollarse el concepto de índice glucémico de los carbohidratos. Cuanto más glucémico, mayor capacidad de liberar insulina tenía. Sin embargo, este concepto no tendría ningún interés para las autoridades públicas, obsesionadas con la grasa.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Salud está dispuesto a financiar estudios con dietas restringidas en carbohidratos. Pero la intolerancia no cesa. Buen ejemplo es la experiencia de Sam Klein, presidente electo de la Sociedad Norteamericana del Estudio de la Obesidad, que asegura "estar impresionado con la ira en las conferencias médicas. Te dicen '¡cómo puedes presentar siquiera un estudio sobre la dieta Atkins!'" Las variantes de dietas restringidas en carbohidratos son muchas; por ejemplo, el Dr David Ludwig considera la dieta Atkins demasiado baja en carbohidratos [aunque en los '90 Atkins hizo más hincapié en las frutas respecto a la versión inicial de los '70]. He estado 20 años leyendo estudios de cómo las dietas altas en carbohidratos no mejoran los problemas cardiovasculares y favorecen la obesidad y la diabetes tipo 2. He entrevistado a investigadores cuyos modelos computerizados demuestran que no obtendría ningún beneficio reduciendo mi grasa dietética tal como plantea la Asociación Americana del Corazón, y aunque he tenido éxito siguiendo dietas restrictivas en carbohidratos, no puedo sino seguir viendo los huevos fritos como una amenaza para mi corazón por algún fenómeno que la ciencia nunca ha demostrado.

No es fácil, pero la conversión de importante parte del estamento médico más destacado parece empezar a ocurrir. Como es el caso de John Farquhar, profesor de políticas sanitarias de la Universidad de Stanford, campo donde ha trabajado más de 40 años. Cuando le entrevisté, me explicó por qué las dietas bajas en grasa favorecen el aumento de peso mientras las bajas en carbohidratos favorecen lo opuesto, pero me hizo prometer entonces que no diría que él cree eso. Tres semanas más tarde, recibí un e-mail suyo tras estar leyendo un estudio de David Ludwig publicado en el Journal of the American Medical Association. Su mensaje decía: "¿Algún día los defensores de las dietas bajas en grasa pedirán públicamente perdón?"

Comentarios

  1. Buenos días David:
    Soy una persona que vive constantemente en sufrimiento con el cuerpo, nunca sé que comer para dejar de tener molestas irritaciones en el estómago, y diversas inflamaciones en el intestino... he probado de todo, dejar de comer carnes (me debilito mucho), con las legumbres, verduras, pero parece que no llego a acertar la dieta y más cuando soy madre y tienes que cocinar para los niños que no tienen porqué amoldarse a mis inventos.
    Hace unos días me recomendaron hacerme un test de análisis de sangre personalizado, con el que me dirían que tipos de alimentos puedo y no puedo comer, es caro pero estoy dispuesta a hacerlo si alguien con idea como tú me puede decir si sería o no efectivo, a veces tambien me canso de probar todo lo de las herbolisterías que encima de que es caro tampoco tengo la seguridad de que sea lo más sano, vivimos en una sociedad que sólo le importa que consumamos.
    gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! lo que hablas suena a algún síndrome de malabsorción, intestino irritable o algo así. Obviamemte te tiene que valorar un médico y hacerte una serie de pruebas de intolerancia a ciertos componentes de los alimentos.Ve a tu médico de familia porque todas estas cosas las cubre la SS. Ánimo. Sibel

    ResponderEliminar
  3. David he visto el documental en la web de TVE, en la sección Tv a la carta y me ha encantado!Tienes un gran futuro por delante,se te ve súper preparado y muy natural. Siempre me he gustado la dermatología (de hecho es una opción que contemplo, estoy terminando Medicina) pero gracias al blog me estoy empezando a interesar también por la alimentación, el sistema endocrino....Un remix de todo sería lo que hoy se llama medicina estética, que no se estudia vía MIR, sino a través de un máster. Bueno, en resumen, que gracias por todo y felicidades por el docu!Sibel

    ResponderEliminar
  4. Lo del mito de los carbohidratos y el no tomar grasas es algo que personalmente he podido comprobar en mí misma, tengo antecedentes en mi familia de diabetes tipo 2, colesterol y accidentes cerebrovasculares así como cáncer, mi familia es en parte de Granada zona en la que se come "pan con todo"(hasta con la pizza....-.-). Mi dieta desde hace años excluye lácteos y harina de trigo (aunque algo tomo ocasionalmente...) por lo que básicamente acabas consumiendo muchos menos alimentos con harinas aunque incluya algo de arroz integral, centeno, quinoa, sarraceno...y no a diario, como carne de todo tipo (incluída la de cerdo), huevos completos a diario (de 7 a 12 por semana), no como casi nunca pescado porque no me gusta, verduras a diario, fruta muy poca y solo en verano (ya se ya se ta mu mal...:/), frutos secos casi a diario y leche de soja.Realizo unas 5 horas de ejercicio a la semana (pesas y bicicleta). Mis análisis antes de empezar a tomar omega 3:LDL:63, HDL:75, GLUCOSA:85, TRIGLICERIDOS:58...y mi tensión tiende a ser mas bien baja a mis 35 años...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, David. Te conocí por la tele el martes y apunté la dirección del blog. Sólo quiero hacerte una pregunta muy sencilla...a ver si tengo suerte y me contestas: cuál es la mejor limpiadora que conoces, para una piel mixta de 41 años.El formato que consideres mejor...todo lo que tú creas que es lo mejor. La mejor. Quiero comprarme la mejor, sin importarme lo que cueste. Necesito tu opinión. No me ignores..por favor.Gracias. (PEPA)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Tengo que felicitarte, ya llevo un par de meses ojeando tu blog de vez en cuando y realmente me parece fantastico! hoy me he decidido a escribir porque me ha parecido interesante el tema de las dietas... Despues de haber tenido a mi hijo hace ya casi 4 años y de mi preeclamsico embarazo en que que me puse en 90 kilos, tengo que decir que aun no he podido regresar a mi silueta original aunque ya no peso 90 kilos... Dietas... que decir de ellas, a mi ninguna me ha funcionado muy bien, primero segui la Atkins y luego otras tantas, eliminando clases de carne de mi dieta... Al final haciendo caso a la dieta del grupo sanguineo, voy a volverme otra vez un ser primario y tirarme al cuello de un mamut! jajaja Se supone que los del grupo 0 eran los cazadores jajaja. que opinas de esta dieta??

    Otro asunto. Yves Rocher ha sacado una nueva gama BIO y estoy a punto de comprarme la crema de dia y el morning serum... Algun consejo? Tengo la piel mixta, bastante clara, hiper alergica,con tendencia a reacciones que me dejan roja y desescamada como un largarto, y estoy en plena busqueda de mi crema perfecta, que sea eficaz pero que me permita llegar a fin de mes...y no la encuentro... Empece a comprar YvesRocher por el tema de que es cosmetica natural, pero hay productos que he dejado de utilizar porque no veia resultados, (el Serum Antitahes de ADN vegetal, esta aun en periodo de prueba...) de hay empeze a probar cosas de Apivita (mascarillas), Garnier (Serum Omega 3, Rollon Cafeina Ojos) y finalmente ha caido hasta Loreal, pero este ultimo no me gusta nada!

    Could you help me here? Im 30, a single mum and still wanna look nice! If I cant get the arse I want, at least I wanna have a nice face! hahahaha.


    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sibila, te recomendaría que usaras productos cosméticos de farmacia, producen menos reacciones alérgicas y más si tienes una piel reactiva. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que tengo muy claro lo de los alimentos glucémicos. Pero hay una cosa que no me queda muy clara:

    Si una persona que tiene un metabolismo rapido y practica deporte, como es mi caso, que necesita mas de 2000 calorias para no quedarse en los huesos y no puede tomar pan, pasta ni arroz( bueno integrales reales si( y digo esto de reales por el engaño tan grande que sufrimos, miles de productos "integrales" llevan harina mas salvado, cuando entonces realmente no son integrales,le han quitado de la composicion el germen de trigo que es la parte mas nutritiva argghhhh!!! que me enciendo!!!!
    que es un tema que me toca la moral, estoy arto de la legislacion, como se permite engañar de esa manera al consumidor, como se permite etiquetar de esa forma, malditos estafadores.......


    bueno a lo que iba y el arroz basmatic tambien se puede tomar pero no mucha cantidad de todos ellos), como va a sacar la suficiente cantidad de carbohidratos de las verduras y la fruta? Realmente se obtine la cantidad de carbohidratos que necesitmos? Si alguien sabe que conteste, para no darle tanta carga a David, saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Entonces ¿cómo se explica que los italianos no tengan una tasa de obesidad, diabetes y de todo igual o mayor que los americanos? Y además en muchos países orientales se alimentan de base de arroz.

    Por otro lado, los cereales del desayuno son un claro ejemplo de comida-basura, ya que aparte de los carbohidratos propios que aportan los cereales, tienen un montón de azúcar añadido, grasas añadidas y sobre todo mucha sal. Vamos, que para desayunar, mucho mejor un bocata.

    Un problema muy grave de los alimentos ricos en carbohidratos que consumimos es que son industriales: cereales de desayuno, pan de molde, el almidón por ejemplo lo encontramos por doquier, zumos y postres industriales, platos precocinados, ketchup...y claro, así nos va. Sólo hay que mirar un poco los ingredientes.

    Yo creo que hay cambiar todo esto por alimentos naturales y convencionales, y cómo no, pan y pasta por supuesto, con moderación, lo que engorda no son los cereales, sino todo lo que les acompaña. Parece así que no comes demasiados carbohidratos, y sin querer te estás atiborrando.

    Mirad, mi marido ha estado a dieta estos últimos meses. Ha perdido 20 kilos. No se ha leído ningún libro ni nada. Simplemente ha dejado de comer sandwiches, aperitivos de bolsa, postres industriales, pan (que comía una barbaridad), bollos, cerveza con alcohol y suprimiendo en general los "mega-platos" de comida que se metía.
    Ha cambiado todo esto por ensaladas, fruta, verdura, carne y pescado de todo tipo, y en general reduciendo la ingesta total de calorías comiendo de manera más moderada.
    Sigue comiendo pan (poco y en algún bocata), pasta, arroz, pizzas (de pizzería) y tostadas para desayunar. Sigue con la leche y el queso. Nunca ha tenido un mareo ni un desmayo.
    No sigue tablas, ni bloques, ni suplementos, ni pesa ni mide los alimentos, ni ha dormido mal estas navidades por comer turrón. Y no hace algo que yo creo que hay que hacer, que es repartir más las comidas a lo largo del día (es que el trabajo...).
    En fin, sentido común y las analíticas irán diciendo. Por que él se siente estupendo.

    ResponderEliminar
  10. Al leer esto me he acordado de ese anuncio que hay en la actualidad en la tele que recomienda cenar cereales con chocolate por la noche para estar má delgado...siempre que lo veo me llevo las manos a la cabeza...

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, DelikatEssences, yo también flipo con ese anuncio, en los países industrializados engordamos por la cantidad de porquerías que nos metemos. Y empezamos ya de bebés, dándole a nuestros hijos potitos, zumitos, petit-suisse, galletas...ya les metemos el "vicio".

    Pero es que nadie se forra anunciando manzanas, espinacas...ni siquiera los de la Zona, que si tan bueno es el famoso Omega3 pues que manden a la gente a la pescadería a comprar salmón, atún, sardinas...que eso no tiene carbohidratos y tiene mucha proteína...y que se dejen de pastillejas carísimas...

    Pero como tampoco nadie se forra mandando a la gente a la pescadería...

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa lo mismo con ese anuncio Delikatessen...como puede ser que nos anuncien a bombo y platillo que comamos cereales azucarados y procesados a mas no poder en 2 de las 3 principales comidas?
    Es que estamos locos o que???
    Como puede la gente creerse toooodo lo que nos dice la television?

    La nutricion deberia ser una asignatura obligatoria en la escuela, que luego nos venden la moto y asi vamos....desayunando y cenando azucar a mansalva...
    Ains! por supuesto que hay intereses economicos detras de todo esto y de muchas mas cosas.

    Un abrazo!
    Esther.

    ResponderEliminar
  13. Alucinadita me he quedado, tanto maldecir la grasa toda mi vida y ahora va a resultar que no es así.
    Entonces, si suprimo carbohidratos de la noche adelgazaría mas???
    Enhorabuena por este blog, me he metido de casualidad y me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Está claro que el estamento científico se comporta como toda masa de humanos. La dieta Atkins funciona, hace poco pusieron un programa en BBC demostrando cómo no se producen accidentes cardiovasculares ni ninguna de las catástrofes previstas. Pero es duro cambiar y aceptar el error. Esto me recuerda mucho a la tontería del "cambio climático". Muchos jetas engañando a una población inane.

    ResponderEliminar
  15. una de las cosas más difíciles de encontrar para mí es un buen maquillaje que cubra un poquito (tampoco pido mucho en este aspecto) y que no provoque más granitos. he probado estée lauder, clarins, clinique... pero ninguno me acaba de ir bien.
    Ahora estoy probando el couvrance avène (el fluido) y de momento... (no lo diré muy alto) va bastante bien ¿qué opinas? ¿es suficiente con el SPF15 que lleva este maquillaje o me debería poner antes el cityblock de clinique?
    ¿qué opinas del maquillaje mineral?
    te pongo una composición para que me digas: Mica (CI 77019), Titanium Dioxide (CI 77891), Zinc Oxide (CI 77947), Iron Oxides (CI 77489, CI 77491, CI 77492, CI 77499). May contain: Ultramarines (CI 77007).
    muchas gracias david. ;)

    ResponderEliminar
  16. PEPA - MENCÍA:
    Chica, deja respirar un poco a David y no seas acosadora, él ya te ha contestado y además son muchas las peticiones que tiene. Con tu insistencia le incomodas a él y nos incomodas a los demás.
    Tómate la molestia de leerte el blog y encontrarás la contestación a tus preguntas.

    ResponderEliminar
  17. Muchos deportistas de élite siguen dietas antiinflamatorias. Puedo decirte que he podido leer que en sus dietas emplean legumbres a diario.

    La dieta de los grupos sanguíneos me resulta convincente en tanto se basa en pensamiento hormonal. No obstante, segun el manual o la edicion que leas cambian los supuestos buenos alimentos para cada tipo sanguíneo. También hay quien dice q la dieta Zona y la sanguínea son sinérgicas. La verdadera base debe ser una dieta antiinflamatoria. Si quieres puedes explorar combinándola con una dieta de grupo sanguíneo, pero si te gustan las naranjas y te sientan bien, sigue tomándolas a pesar de lo q diga la dieta del grupo de sangre.

    Un maquillaje con SPF siempre es mejor, pero siempre recomiendo que la protección la incluya un producto de tratamiento o protector. La degradación del maquillaje a lo largo de las horas tiende a ser mayor.

    Limpiadores Clinique son buenos. No existe 'el mejor limpiador' entre los que hay.

    ResponderEliminar
  18. Hola David:

    ¿Qué tal? Me gustaría que nos dijerás tu opinión al respecto de los tramientos antimanchas que a continuación te detallo. ¿Cuál sería el más recomendable? Se puede mezclar la pigmentaza con el retirides 0,05 a partes iguales a la hora de su aplicación?


    Pigmentasa 4% crema
    Hidroquinona

    El principio activo es la Hidroquinona.
    Cada 100 gramos de crema contienen 4 gramos de Hidroquinona.

    Los excipientes son : alcohol cetoestearílico emulsificante tipo B, octil metoxicinamato, alcohol cetílico, alcohol cetoestearílico polioxietilenado, miristato de isopropilo, polisorbato 20, oleato de decilo, butil metoxidibenzoilmetano, propilenglicol, metabisulfito de sodio (E-223), parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), edetato de disodio y agua purificada.

    TITULAR y FABRICANTE
    Laboratorios Viñas, S.A. c/ Provenza, 386
    08025-BARCELONA (España)


    RoC Retinol Multi-Correxion Anti-aging Moisturizer Day-Night, 30mL, 1Oz



    RoC has concentrated all its anti-aging expertise to develop Retin-OL Multi-Correxion, a unique combination of pure Retinol, which remains the gold standard in anti-aging technology, and Multi-Vitamin-Ox, a specially formulated complex that includes Vitamin B5, C and E as well as zinc, magnesium and copper to rejuvenate and revitalize aging skin. This exclusive formulation offers a combined action on wrinkles, firmness, tone, texture and brown spots.



    Muchas gracias de antemano Y FELICIDADES POR TU LABOR.

    Loli

    ResponderEliminar
  19. Mencía, parece mentira que tengas 41 años y tan poco criterio.
    ¿ como has vivido hasta que conociste el blog de David? Te recuerdo que a partir de los 40, no sólo es maravilloso tener una bella piel y salud, también dería mágnifico haber adquirido criterio,respeto y ¡paciencia !
    Pobre David, si todos fueramos igual.....

    ResponderEliminar
  20. Haya pazzzzz hombreeeee :)

    ResponderEliminar
  21. Paciencia chicas :-). Lo primero es informarse, aprender, pero no se puede uno desesperar, las que teneis menos conocimientos de estos temas teneis que tener paciencia y sabed que se aprende a base de leer mucho y sobre todo de probar¡ cada piel es un mundo y hay que ir testando y descartando...nadie podrá conocer su piel mejor que un@ mismo. Si leeis bien a David, a Paula Begoun, en foros a gente que prueba muchos cosméticos, etc... adquirires conocimientos para saber que "limpiadora es buena para vosotros" sin más... Es verdad que muchas de las que aquí estamos nos conocemos de los foros de Telva, de Vogue, algunas hace ya más de diez años que andamos por esos lares... y llevamos muchíiisimos años aprendiendo y leyendo sobre estos temas y claro nos choca cuando alguien desconoce tanto el tema, pero comprender qeu hay gente que no sabe que le viene mejor a su piel.. paciencia a todas chicas¡¡¡ y sobre todo paciencia David con nosotras :-)

    ResponderEliminar
  22. he oído tanto hablar de la dieta de la Zona que me encantaría probarla. El problema es que soy vegetariana y no tengo claro si habría alguna forma de compaginar la dieta de la Zona con el vegetarianismo. ¿es posible? ¿cómo podría informarme y obtener menús?
    muchas gracias david

    ResponderEliminar
  23. esta claro que los carbohidratos y el azucar no son buenos...pero como casa eso con que el cerebro se alimenta principalmente de azucar? si te quitas todos los azucares de la dieta, y la fructosa se asimila de otra forma, como sigue funcionando el cerebro, si lo hace?

    ResponderEliminar
  24. La Zona la pueden seguir los vegetarianos. La única preocupación en tal caso es la obtención de proteína de alta calidad (las legumbres tienen proteína incompleta en aminoácidos) en todas las comidas. Mi consejo es que aprendas el funcionamiento de la Zona y la adaptes a tu estilo lo mejor que puedas sin obsesionarte por porcentajes.

    Las frutas, legumbres y verduras son carbohidratos y buenos. Cuando se denostan los carbos son los glucémicos. Un exceso de glucosa tambien perjudica al cerebro, véase la neuropatía diabética.

    ResponderEliminar
  25. Para el ANONIMO INCOMODADO:
    No entiendo que te pueda incomodar un comentario, obvialo y ya está. Para mí no es ninguna molestia leerme el blog. Si insisto es porque necesito ayuda, no tienes que opinar tú. Yo me identifico con mi nombre, cuantas preguntas haces tú "anónimo"? (Mencía)

    ResponderEliminar
  26. LAMENTABLEMENTE QUERIDO ESCRITOR Y LECTOR SOMOS VICTIMAS FIELES DE LA DESTRUCCION EN MASA QUE NOS PROPONEN LAS "GRANDES ORGANIZACIONES" DUEÑAS EN ALGUN SENTIDO DE NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS MENTES Y QUIZA HASTA DE NUESTRAS CONSCIENCIAS... OJALA NO MUERA LA POSIBILIDAD DE SER.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares