Vitamina D, el invierno y las autoridades sanitarias

La vitamina D no sólo es una vitamina, sino que también puede ser considerada una hormona por el hecho de que el cuerpo puede generarla. La mucho menor exposición solar en invierno conduce a una reducida obtención de esta vitamina por dicha vía. Por otro lado, el invierno es una época caracterizada en no pocas personas por el acrecentamiento de sentimientos de melancolía; los médicos lo denominan "desórdenes afectivos estacionales". Una destacable teoría explicativa es que la luz, a través de la retina ocular, estimula la glándula pineal, la cual promovería su vez la vitamina D. (Disease: Prevention and Treatment, 4ª edición, 2003). Un estudio del Dr Lansdowne (1998) apoya esta teoría de la vitamina D. Durante el invierno australiano, los investigadores dieron a 44 estudiantes sanos bien 400 UI (Unidades Internacionales) de vitamina D, bien 800 UI de vitamina D o bien ningún suplemento de la misma durante 5 días. Los dos primeros grupos mejoraron significativamente el estado de ánimo con respecto al tercero.

Pero realmente el espectro de beneficios de la vitamina D es muy amplio, mucho más de lo que se pensaba hace no muchos años. Mientras en noviembre de 2008 la "Academia Americana de Pediatría" duplicó, hasta 400 UI, la cantidad diaria recomendada de esta vitamina para niños, hoy ya es público, como ha declarado su portavoz Christine Stencel, que el tan oficial Instituto de Medicina en EEUU está estudiando aumentar las recomendaciones oficiales de vitamina D para toda la población. Cuando dentro de unos años las autoridades sanitarias aumenten la cantidad diaria recomendada de vitamina D para toda la población no podrás culpar a la ignorancia. A quien sí puedes culpar, entre otros, es a los burócratas sanitarios por su tardanza en escuchar al estamento médico.

Comentarios

  1. Hola,Buenos Dias
    Mi ginecologo me ha recetado un suplemento de calcio con vit.D3(400UI)que por lo que veo en tu articulo puede resultar escaso. Tomo ademas isoflavonas con vit.E + onagra , y omega3.Pues bien...Ahora estoy perdida. Me faltan suplementos pero no se ni cuantos , ni como, ni etc.
    Estoy intentando comprar Resilience lotion pero no lo encuentro en ebay ni en Strawberry. Alguna sugerencia?
    Gracias David por tu tiempo y trabajo.Eres muy importante para mucha gente.
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Hola Davis, soy una fiel seguidora de to Blog, todo lo que cuentas es muy interesante, yo tengo una duda sobre la Vitamina D,.

    Tomando Omega 3, estoy consumiendo vitamina D???

    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ayer estuve examinando varios concentrados de vitamina C en farmacias y todos tenían el l-acido ascórbico que es tan poco estable. Mire las ampollas de Sensilis, las de Sesderma, las de OTC, el Serum Flavo C... todas con este tipo de vitamina C. Ultimamente tengo muy mala suerte con las compras from Usa en ebay, así que no sé si me podrías recomendar alguna formulación más estable de vitamina C (palmitato ascórbico por ejemplo) a la venta en España. Estoy buscando un serum para tratamiento intensivo debajo de la protectora, pero no doy con él.

    ResponderEliminar
  4. Hola David! K tal todo? Me gustaria saber tu opinion sobre la marca cosmética Skin Medica en general y en particular que utilicen factores de crecimiento de fibroblastos humanos, si crees que éstos son seguros para la salud. Gracias.
    Un saludo!
    Angy

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    ha llegado un momento en el que he empezado a preocuparme por mi dieta, y eso que toda la vida he sido muy equilibrada. Mi situacion es la siguiente:
    tengo 21 años, peso 51 kg y mido 160cm. Sacando el BMI me sale que mi peso optimo es 57, pero depende mucho de la constitucion de cada uno. El caso es que las piernas (excepto las rodillas), los brazos y la zona superior del torso las tengo flacas (se me notan las costillas a la minima), pero tengo grasa en la espalda y en la barriga, sobre todo en la parte del "flotador" y las "asas". Siempre que subo un kilo de más se me nota en la cara. Queda un poco raro, no queda equilibrado. Bajé 2 kg de peso (en verano pesaba 53) pero sigo igual. Como la fruta entre las comidas y no despues de ellas, mucha agua, he renunciado a las bebidas con gas, porquerias, snacks y como poco pan. Y aun así, nada cambia en 4 meses.
    Tengo hipotiroidismo, pero hace tiempo que estoy controlada y con medicacion. Tambien hago ejercicio varias veces por semana, del de levantar tu propio peso (sentadillas, flexiones etc). Hice bici durante varios meses y no me ayudó.
    ¿Crees que habra alguna dieta para quitarme la tripa y la grasa de la espalda?
    ¿la de la zona seria aconsejable? ¿o alguna otra?

    muchas gracias, anonima valenciana

    ResponderEliminar
  6. Hola anónima valenciana! He leido lo que comentas y lo que yo te recomiendo es que tomes poquitos hidratos de carbono como pan y pasta, poquitos lácteos y ningún alimento con azucar a excepción de la fruta que tomas entre comidas, unas 2 piezas de fruta al dia. Por lo que he leido y he experimentado en mi misma en la zona de la cintura y barriga se instalan el azucar e hidratos de carbono. No te olvides de tomar proteinas, verduras y aceites. Te recomiendo ejercicio físico como fitness para fortalecer los músculos y dar forma al cuerpo. También que muevas mucho la cintura con flexiones y danza del vientre. En dos dias no vas a poder cambiar pero con constancia, paciencia y fuerza de voluntad en varios meses empezarás a notar resultados.
    Un abrazo.
    Angy

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe si un aceite de pescado en capsulas al 70% de omega 3 es bueno? Me refiero al de Pharmanord el Active Comples Marino Plus, es que no sé si será mejor que el de Enerzona Omega 3 rx capsulas porque no sé el tanto por ciento que contiene o si es puro al 100%...
    Cual es el mejor de los 2? hay mucha diferencia de precio?

    ResponderEliminar
  8. Hola Delikatessences las ampollas de las que hablas de sensilis, HTC y sesderma son buenas, las puedes usar sin miedo a que se oxide porque las abres y te las echas, siempre recien abiertas, entonces no se oxida, aunque claro esto sale mas caro que los serums grandes. Si es un serum de mas volumen como flavo c entonces es lo no recomendable.En cuanto a lo de si hay productos con otras formas de vitamina c en España yo ni idea, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo consumiría 2 cápsulas de 400 UI de vitamina D al día con una comida con grasa.

    Muchos aceites de pescado traen vitamina D, los destilados suelen removerla en la destilación aunq pueden añadirla después. Sólo si lo especifica la etiqueta la contendrán.

    SkinMedica tiene algunos productos muy buenos. Los fibroblastos son seguros, pero sólo hay un estudio sobre su efectividad, que afirma q es superior a la vitamina C como 'antiedad' pero que fue dirigido por un dermatológo de esa marca.

    Una persona con hipotiroidisimo debería observar la dieta de la Zona. De hecho tienes en 'Rejuvenecer en la Zona' un capítulo sobre hipotiroidismo, y es una dieta muy recomendada por médicos para personas hipotiroideas. De hecho uno de los pioneros en sustitución hormonal de tiroides ideó como base de cualquier tratamiento una dieta como la Zona.

    El ácido ascórbico cosmético no tiene problemas de estabilidad en monodosis o envases opacos y aislados del exterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares