Por qué seguir una Dieta Anti-Glicación


La glicación, como anteriormente hemos visto, es una reacción claramente perjudicial para nuestra salud, belleza y longevidad. Simplemente la glicación tiene lugar cuando las moléculas de azúcar (glucosa) que se encuentran en nuestra sangre atacan a las moléculas de proteína en la superficie de las células, disminuyendo su efectividad. Este proceso, que se acrecienta con la edad, ocurre tan rápidamente que ni siquiera -como también hemos visto- requiere de una enzima específica. Normalmente, la glucosa proporciona energía a nuestras células. El exceso de glucosa, sin embargo, es un claro estímulo para glicar las proteínas de nuestro cuerpo. Exactamente debemos entender por glicar el proceso de 'adherirse a', deteriorar y acabar inutilizando estas proteínas. Imaginemos que estas proteínas en la superficie de cada célula tienen como misión comunicarse con el mundo exterior; son por tanto agentes clave de la comunicación intercelular a lo largo de todo el cuerpo. Al repegarse sobre ellas el azúcar, se vuelven inútiles y la comunicación intercelular se deteriora. Como consecuencia, envejecemos. Dependiendo de en qué parte del organismo se produzca la glicación, los daños sobre nuestra salud varían. Los doctores Michael F. Roizen y Mehmet C. Oz, en su libro best-seller en EEUU "YOU: Staying Young" (se traduciría por "Tú: Permanecer Joven") destacan los siguientes efectos nefastos de la glicación según la parte del cuerpo donde suceda:

- En la sangre: La glicación deteriora las uniones de las células endoteliales. El cuerpo intenta reparar estas uniones empleando colesterol, lo cual conduce a generar placas arteriales. Además, la glicación destruye la autorregulación sanguínea mediante la cual se estabiliza la presión arterial.

- En los ojos: Cuando la glucosa ataca las proteínas oculares, estas células van pasando de proporcionar una visión clara a una borrosa. La glicación conduce a las cataratas. Cuando tiene lugar en los pequeños vasos de la parte trasera del globo ocular, se produce la denominada retinopatía diabética y, en casos extremos, la ceguera.

- En la piel: Al glicarse el colágeno, la piel pierde elasticidad y tersura.

- En los tejidos conectivos: Tu cuerpo precisa colágeno en buenas condiciones entre las articulaciones. Cuando este colágeno se deteriora, se amplifican los dolores articulares; en último término se produce la artritis.

- En los pulmones: La glicación del colágeno del tejido pulmonar dificulta la correcta entrada y salida de aire. Si bien este proceso de glicación es muy lento, a muy largo plazo -décadas- conduce al fallo respiratorio, que precisa el uso de aparatos de oxígeno por la inhabilidad de los pulmones para llevarlo hasta la sangre.

- En el cerebro: Cuando se glican tus células nerviosas, éstas se agrandan, siendo comprimidas por la mielina que las recubre. Esto conduce a la disfunción nerviosa frecuente en diabéticos, y que les hace no sentir por momentos regiones como sus pies. La neuropatía periférica es una causa principal de úlceras del pie que puede llevar a requerir amputación en diabéticos no controlados.

Hay que ser conscientes de que es imposible eliminar por completo el proceso de glicación en el organismo. No obstante, existen probadas formas de eludirla y reducirla en lo posible. En primer lugar, debes evitar consumir alimentos demasiado cocinados. Obviamente, resulta prioritario seguir una dieta correcta con limitadas calorías que proporcione adecuada proteína en cada comida junto con carbohidratos de baja carga glucémica, que se absorben lentamente, y grasas saludables. Esto mantendrá nuestros niveles de glucosa en una zona saludable, lo suficientemente alta para que desempeñe su misión de aportar energía celular y lo suficientemente baja para eludir en lo posible los efectos deletéreos de la glicación. Una correcta dieta antiglicación debe ser, por norma, una dieta antiinflamación. En el fondo, es la misma dieta favorable a Zona.

Comentarios

  1. Querido David: soy una mujer de 41 años. Necesito tu ayuda. Quiero comprarme una hidratante para el día. He aprendido de tí que la protección solar es muy importante. Por eso me gustaría que me aconsejaras una hidratante para el día que lleve protección solar, porque no me gusta ponerme hidratación, protección, maquillaje... Mi piel es mixta. Ya sé que esta pregunta te la han hecho muchas veces, pero nunca he preguntado nada para mí y que me contestes a mí con mis necesidades concretas..pues es estupendo. Me gustaría que me dijeras la mejor.La que te parezca mejor para mi edad y mi piel, porque quiero cuidarme con los mejores productos, ya que por la mañana sólo quiero ponerme hidratante, para que mi piel no parezca brillante.. No importa el precio. He seguido todos tus consejos desde que comenzaste el blog. Compraré la que me digas. Muchas gracias. (Mª del Mar)

    ResponderEliminar
  2. Hola David
    he estado mirando en una pagina de internet que se llama:
    www.farmaciaencasaonline.es, en el apartado de nutricosmeticos, donde tienen gran cantidad de suplementos antioxidantes antienvejecimiento, con sus componentes, no me aclaro...podrias recomendarnos un par de ellos que esten bien? seguro que muchas lo agradeceriamos..

    ResponderEliminar
  3. David, me llamo Pilar y ayer me di a conocer en tu post sobre los mitos de la limpieza facial.Te escribo hoy porque tengo una duda existencial: ¿puedo engordar mi masa muscular con la dieta de la zona?. Estoy delgada pero hago pesas para tonificar mi cuerpo desde hace un par de años. He estado comiendo desde entonces muchos hidratos de carbono desfavorables como pan,pasta y arroz(en grandes cantidades) con proteina magra y algo de grasa saludable para aumentar mi masa muscular y me ha ido muy bien pero claro, ahora después de leerme "La Zona" me gustaría seguirla, ¿cómo lo ves?. Otra preguntilla, el Green magma es totalmente compatible con la zona,¿verdad?, quiero comprar varias cosas a través de hipermercadonatural.com(es el único que conozco que tenga el green magma)en concreto este suplemento y goji, ¿conoces la página?, ¿el green magma y el goji que aprece en ella es de tu confianza?.

    P.D: Perdona, ya sé que son muchas preguntas pero tu opinión es muy importante para mi después de comprobar lo que sabes.

    GRaciasssssssssssssss de corazón.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, ya creo que estoy abusando de tí, pero todos los dias me surge algo que preguntarte. Por cierto muy bueno el post de hoy, ahora entiendo el significado real de la hemoglobina glicosidada, sabia por todo lo que era mala, pero no lo que era realmente.

    Es respecto a lo que te dice pilar, yo es que hago pesas tambien desde hace tres años, y en los gyms ya se sabe para crecer te dicen que tienes que comer muchas veces pero mucha cantidad, de proteinas y carbohidratos, y claro sabiendo de la importancia de la restriccion calorica. El caso es que me gustaria seguir la dieta de la zona, pero claro no se si es buena para el crecimiento muscular `porque casi no incluye carbohidratos. Muchas gracias de verdad, espero no cansarte de tanta pregunta.

    ResponderEliminar
  5. Mar95

    David, muchas gracias por tu contestación a mi pregunta sobre el Ubiquinol (fue en el hilo de ¿Los suplementos antioxidantes aumentan la mortalidad?) porque ya lo he encontrado en una web que te pongo abajo -en la web de NOW por más que he mirado no he visto que vendan al público- para que la veas y me digas si conoces esta compañía porque sería la primera vez que hiciera un pedido a los USA a través de Internet y no estoy muy ducha en la materia. También te quería comentar si sería suficiente con tomarme una sola cápsula al día (50 mg), ya que aunque ellos aconsejan dos, me da miedo tomar dosis altas ya que también tomo otros productos. Tampoco sé durante cuanto tiempo las tendría que tomar y me gustaría, si eres tan amable, que me aconsejases tú la pauta. Por otro lado, recomiendan tomarlas con una fuente de ácidos grasos esenciales tales como aceite del lino, aceite de la onagra, aceite de la borraja o aceite de pescados Omega-3. Yo voy a retomar otra vez la ingesta de Omega-3, porque supongo que con la fórmula que incluyen ellos: (d-Limoneno, ácido Caprylic, ácido Capric y ácido lipoico alfa) no serán suficientes ácidos grasos, claro que no especifican las cantidades exactas e igual son bajas, y por eso indican que se tomen algunos más de otras fuentes.

    http://www.bodybuilding.com/store/now/ubiquinol.html

    Lo que actualmente estoy tomando es:

    - Seis comprimidos diarios de Levadura de Cerveza de "Sanadul". Tiene 350 comprimidos de 400 mg. c/u. y llevo un mes con ellos.

    - Tres perlas de Aceite de Onagra de "Soria Natural" (Colestagra) dos días a la semana. Tiene 100 perlas de 515 mg. y la Vitamina E es: (7 perlas = 10 g.). También suelo mezclar algunos días una perla con la crema de la cara. Llevo también un mes tomándolas.

    - Y dentro de unos días comenzaré a tomar otra vez el Omega-3. En esta ocasión tomaré el EPA y el DHA (antes sólo tomé el EPA). "CardiOmega" del laboratorio finlandés Biovita:

    http://www.biovita.fi/uusi/products.php?lang=sp&id=34

    Y según dicen en su página: "Los principios activos de CardiOmega son esteres étilicos de ácidos grasos omega-3 al 90%, de 1000 mg, conteniendo 590 mg de ácido eicosapentanóico EPA (59%), 260 mg de ácido docosahexanóico DHA (26%) y 50mg (5%) de otros omega-3. El resto, 10%, son otros ácidos grasos de pescado. También llevan las cápsulas 7.5 µg de vitamina D3".

    Con relación a ese "10% de otros ácidos grasos de pescado", quería saber cuales eran, y les escribí un e-mail diciéndoles que me enviasen el INCI del producto, y con la contestación que me dieron se debieron de quedar tan panchos: " Lo que se pueda leer en el estuche y en el folleto dentro.
    Un saludo
    Dr. M. Tolonen"

    Bueno, respecto al Omega-3 ya me dirás si te parece bien éste o me aconsejas otro.

    Te recuerdo que mi edad son 59 años, y mi único problema destacable es que tengo colon irritable diarreico desde hace unos cuantos años y, aunque no tomo ningún tipo de medicación para ello y lo llevo bien sin que me impida hacer una vida normal, procuro llevar una dieta equilibrada, pero lo que no sé es si el Ubiquinol me producirá algún tipo de trastorno....

    David, nuevamente muchas gracias por todas las molestias que te doy y a la vez te pido disculpas por ello porque encima he escrito un post kilométrico, pero es que consultar contigo es más seguro que hacerlo con muchos galenos, además, no conozco a ningún médico naturista u ortomolecular que me pueda orientar y sólo me podría dirigir a los de la medicina establecida, con lo cual es preferible no hacerlo porque su farmacopea es la única que defienden.

    Un afectuoso saludo,

    Mar95

    ResponderEliminar
  6. hola david , solo una pregunta que hacerte sobre el aceite de pescado , el aceite omega 3 de la zona es bastante caro , sirve de igual manera el de la farmacia aunque sea de otra marca ?hace la misma funcion?

    ResponderEliminar
  7. Es increible, lo de la Dieta anti-glicación, yo estoy haciendo desde hace una par de semanas La dieta de Montignac, que me comentastes que era una buena solución y mi estado de ánimo ha mejorado bastante, en solo dos semanas.

    he leído una nueva dieta "slim-data" creo que se llama y es muy parecida o se basa en lo mismo que la dieta de la zona y montignac

    María José.-

    ResponderEliminar
  8. No me da tiempo a reponder a todo.

    Resilience spf 15 de Lauder loción está muy bien para una piel mixta madura por ej.

    El Omega 3 es efectivo por el EPA y DHA. Es aceptable cualquier aceite de pescado que especifique que es destilado y libre de contaminantes, aunque lo importante al final es la cantidad de EPA y DHA.

    El Green Magma es perfectamente compatible con una dieta no glucémica. Hablé de él en el 6º nutriente de regeneración celular.

    Si aumentas algún 'bloque de la Zona' a lo largo del día y haces ejercicio anaeróbico debes poder aumentar masa magra muscular.
    Siempre en cualquier caso es mejor hacer bloques de más que una dieta glucémica.

    ResponderEliminar
  9. El Omega 3 Cardiomega me parece un buen y recomendable producto.

    El q10 no produce ninguna irritación en el sistema digestivo o colon.

    Y precisamente el goji que más recomiendo es en bayas orgánicas, es el que personalmente consumo.

    En www.farmaciaencasaonline.es me gustan en general las fórmulas de PharmaNord, la marca que tiene un mortero dorado en su logo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares