Piel acneica: 1.- Causas

Uno de los problemas cutáneos que más preocupan sin duda es el acné. Existe una amplia variedad de manifestaciones del acné: puntos negros (cuando el comedón se abre a la superficie; si está dentro de la piel se denomina punto blanco), pápulas (lesiones inflamadas sin pus), pústulas (cavidades pequeñas llenas de pus), nódulos (lesiones relativamente grandes y duras situadas en la profundidad de la dermis), quistes (profundas lesiones pustulares dolorosas y que pueden generar cicatrices) e incluso milium (bultos blanquecinos y duros sin pus). El acné afecta al 95% de la población en alguna ocasión a lo largo de su vida. Este común desorden cutáneo puede ser desde leve a severo, en ocasiones suele dejar cicatrices y su incidencia habitual está entre los 11 y 50 años (Journal of Cutaneous Surgery, Junio 2000). Independientemente de la edad, el sexo o el color de la piel, las causas del acné son las mismas, así como los tratamientos (British Journal of Dermatology, Mayo 2000). Para combatir efectivamente el acné, es preciso conocer esta condición y sus causas. Así como deshacerse de mitos en torno a este problema. Los factores principales que contribuyen a la aparición del acné son:

- Actividad hormonal
- Sobreproducción de grasa por las glándulas sebáceas
- Irregular o excesiva eliminación de células muertas, tanto en la superficie como en el poro
- Acumulación de bacterias en el poro

Adicionalmente existe una quinta causa menos común:
- Reacción alérgica a determinados cosméticos, alimentos o medicamentos

El proceso por el cual se genera acné puede entenderse del siguiente modo. Dentro de las glándulas sebáceas, la bacteria Propionibacterium acnes (o P. acnes) encuentra un medio ideal para el crecimiento. Dicha reproducción cursa con irritación e inflamación, razón por la que el color característico del acné es el rojo (Seminars in Cutaneous Medicine and Surgery, Septiembre 2001). Por tanto, usar ingredientes irritantes como el alcohol no es sino empeorar el problema.

El folículo piloso crece desde la glándula sebácea, y ambas forman el conducto pilosebáceo, conocido como poro. Cuando no hay problemas, el sebo llega hasta la superficie normalmente, donde se deshace para hidratar la piel. Los problemas surgen cuando en el conducto pilosebáceo se 'atasca' el sebo junto con células muertas, creando campo de cultivo para dicha bacteria. El exceso de sebo se genera básicamente por la actividad hormonal (Journal of the American Academy of Dermatology, Diciembre 2001), de ahí que asociemos la piel adolescente con exceso de grasa y problemas acneicos. El sistema inmunitario, en este punto, envía un fluido denomiado linfa para reparar el daño. Es aquí donde tienes una espinilla.

Debemos entender el cuadro del acné por tanto como un cúmulo de causas y circuntancias que concurren entre sí. De hecho, es difícil explicar el acné teniendo sólo en cuenta la bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes), ya que de acuerdo a la Dra Leslie Baumann (Cosmetic Dermatology, 2002) se encuentra normalmente en la flora cutánea de personas sin acné. Cualquier cosa que altere nuestros niveles hormonales -el estrés, el ciclo menstrual, el embarazo, medicaciones como los corticoesteroides..- pueden agravar este problema. En cuanto a los alimentos, no está claro que alguno sea causa del acné, si bien el paciente en concreto puede encontrar estimulado su problema debido a alimentos o ingredientes alimentarios específicos (en tal caso, debe practicarse una dieta de descarte, en la que se vayan eliminando alimentos concretos durante varios días cada uno). Incidentalmente, el fluor de los dentífricos puede ser causa de acné peribucal según publicaciones anecdóticas.

Una vez conocidas y establecidas las verdaderas causas del acné tal como hoy lo entiende la ciencia dermatológica, podremos abordar este problema con tratamientos adecuados.

Comentarios

  1. Exacto: el acné puede venir por mil causas. Incluso en la misma persona pueden darse, simultánea o sucesivamente, diferentes tipos.
    El problema, y hablo de primera mano, es que los dermatólogos suelen matar "moscas a cañonazos". Tienes acné: Roacután, o bien Tienes acné: antibióticos, anticonceptivos y productos súper agresivos... sin especificar.
    Cada grano es un mundo, cada piel una galaxia, cada cuerpo un universo. Hay que buscar el tratamiento más adecuado, y ello conlleva la mayoría de las veces una larga trayectoria de ensayo-error hasta dar con el tratamiento-diana (que por otro lado, servirá para ese momento concreto, y quizá no para los siguientes).
    Ante el acné, fuerza y paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola David: Por favor, puedes comentar algún producto que sea interesane para combatir la dermatitis atópica. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. me sumo a lo de la dermatitis atópica... gracias david y enhorabuena por lo del programa ;)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el artículo. El acném para mí y desgraciadamente es un viejo conocido. Lo padezco desde los 19 años y tengo cuarenta. Ahora mismo me sale un grano cada dos meses, más o menos, pero siguen dejando cicatriz. ¿Qué producto recomendarías para granos puntuales?,
    Otra cosa. Yo lo padecí principalmente en la barbilla (muy severo y muy persistente). Me recetaron anticonceptivos, antibióticos, y tratamientos tópicos muuy agresivos (eran otros tiempos), el caso es que tengo una zona de la barbilla (no muy extensa afortunadamente), con cicatrices y literalmente "quemada". La piel, es la misma que la de un quemado, (en ese trocito). ¿tiene algún arreglo? o ¿puede mejorar algo con algún producto?.
    Ahora me cuido mucho, leo mucho (a tí por ejemplo), compro buenos productos, y salvo los granos puntuales y esas cicatrices la piel está estupenda (también el exceso de grasa tiene sus ventajas en cuanto a el envejecimiento, por ejemplo). ¿Hasta cuando crees que se debe seguir tomando precauciones (en cuanto a lociones oil-free y no comedogénicas)? ¿Esta condición permanece hasta el declive hormonal?

    ResponderEliminar
  5. Para anonimo, el Diacneal de Avene dicen en todos los foros que va muy bien, yo lo estoy usando ahora para unas marquitas en la barba, pero dicen que para los granos puntuales va de lujo. Yo empeze hace poco, asi que no te puedo decir si me ha dado resultado, pero si tiene una muy buena formula. Ya te dirá David si hay algo mejor. Para la piel que comentas no se si habrá alguna crema, lo que si tienes son muchos procedimientos medico esteticos. Un saludo David y a todos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola David!
    Me ha gustado mucho este tema del acné. Yo no lo padezco ni tampoco de adolescente (tampoco mi marido)pero mi hija de 14 años, sí.
    No es un acné de esos espectacular con nódulos rojos, etc. Pero si es lo suficientemente vistoso para que mi hija tenga complejo. Aunque ella no dice nada, noto que cuando encontramos a alguien por la calle, disimuladamente se tapay encimas sus amigas tiene la piel estupenda.
    El dermatologo le ha recetado DUAC noche y crema de Avene Cleance Emulsión para dia; tambien tomar leche de soja y no sé cuantas tonterias más sobre dietas.
    Yo la verdad soy exceptica con esto de dieta=acné, eso sí, si se lleva una dieta sana dentro de la normalidad.
    No sé si alguien me puede aconsejar se lo agradecería, es que me da un poco de penita mi hija y es que a estas edades a veces los chicos son muy crueles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Para la piel "quemada" que comentas, Ke no lo escribí bien :)

    ResponderEliminar
  8. Hola David..eres un crack,gracias por tu bondad profesional.
    Enlazando un poco el tema ¿podrias por favor comentar acerca de la dermatitis seborréica?.
    .Durante años usé lo q me mandaban varios dermatólogos(Avene, Roche-Posay,Ducray..y un largo etc incluido el Roucutan),pero sin resultados.Desde hace un año uso las de perfumería(Lauder,Chanel,La Praire..)siempre en la linea de pieles mixtas sensibles , el aspecto de mi piel mejoró considerablemente,pero me sigen saliendo brotes:picor,manchitas rojas,incomodidad.. cuido mucho mi alimentación,mi "paz interior",..¿tiene solución?..
    Bueno por no
    cansarte más,me gustaria usar algún potingue para las arrugas y poros abiertos(40 tacos)que no lleven retinol,acidos,ni derivados ya q mi piel reaccina.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mar95

    Hola, David. Quería pregunte acerca del Glisodin (primer Superóxido Dismutasa (SOD) vegetal, bioactivo por vía oral. Reduce el estrés oxidativo). No sé si lo conoces, pero por lo que he leído parece un producto extraordinario, sobre todo para prevenir los desastres que el estrés oxidativo ocasiona en el endotelio, y no sé si para revertir algo de lo ya hecho, Ojala! ya que en mi caso lo debo de tener hecho fosfatina (edad=59 más mucho tabaco). Te pongo el enlace del laboratorio que lo ha patentado para que lo veas. Lo venden en Life Extension (que ha añadido otros productos al mismo para que resulte más beneficioso) y, en España, AG Farma (creo que sólo ha añadido los excipientes).

    Te agradecería que, cuando tengas tiempo, me dijeses qué te parece este producto y si sería conveniente tomarlo. También quisiera saber -si finalmente lo llegase a tomar- si podría hacerlo a la vez con el Ubiquinol y los Omega-3 (todavía no los he pedido) porque no sé si estarán contraindicados.

    Gracias de antemano por todas las molestias que te doy y un saludo muy afectuoso,

    Mar95

    http://www.glisodin.com/index1.php

    ResponderEliminar
  10. En el caso de la dermatitis atópica, que es un tipo de eczema, una de las claves obvias es usar productos absolutamente suaves y mantener la piel hidratada con buenos ingredientes. Supongo el dermatólogo ya te habrá hablado bastante de esteroides tópicos y orales, fototerapia, o tratamientos de prescripción tópica. Prueba a eliminar la leche de tu dieta si no lo has hecho ya. A principios del s XX los médicos entendían la dermatitis atópica derivado del desequilibrio de ácidos grasos. Tiene pleno sentido y apoyo científico
    "Docosahexaenoic acid (DHA) supplementation in atopic eczema: a randomized, double-blind, controlled trial." British Journal Dermatol. 2008 Apr

    Así que yo seguiría una dieta antiinflamatoria junto con aceite de pescado y dosis pequeña de aceite de onagra o borraja.

    El acné puede seguir después dela menopausia. Simplemente debes tratar la zona acneica con productos específicos distintos al resto de la cara. Protección solar diaria y usar tretinoínas con cierta frecuencia nocturna o el diacneal que comentan son buenas opciones.

    Sobre el acné, la semana próxima hablaré de tratamientos.
    http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/10/una-dieta-poco-glucmica-mejora-el-acn.html

    La dermatitis seborreica en cuero cabelludo suele tratarse con ingredientes que no menciono ahora como los q puede tener la fórmula de Isdin. Apuesto que tu dermatitis seborreica en la cara está localizada en ciertas zonas especialmente. Es un problema donde hay que ir probando bastante y no tiene básicamente cura definitiva. Ve a un dermatólogo que considere si darte un antifúngico tópico o metronidazole tópico. También una dieta antiinflamatoria con suplemento de onagra o borraja ayuda.

    Mar, conozco bien Life Extension, soy socio y recibo su revista de papel mensual. El producto que dices es muy bueno sin duda pero yo tomaría antes el Mitochondrial Energy Optimizer de esa misma marca, de 2 a 4 cápsulas diarias. En la mayoría de webs aún tienen el producto antiguo, que precisamente tiene SOD, como el producto q mencionas tu, y Rhodiola. La nueva fórmula ha eliminado estos ingredientes y en su lugar ha incluido Pyridoxamina, una forma poco común de vitamina B6 que es antiglicante. Realmente es es la mejor fórmula antiglicación del mercado, y tb tiene propiedades antioxidantes. Mejor que todos estos antiox y demás es que dejaras de fumar, no puede dejar de chocarme en alguien que se cuide la verdad.

    ResponderEliminar
  11. hola david,lo primero,gracias por tu blog!me encanta!y el tema de hoy me interesa aun mas,xq padezco acne desde hace tiempo(ahora tengo 24 años),es solo por la zona de la mandibula y a veces baja un poco al cuello...he ido a mil dermatologos,he probado casi todo,menos roacutan,q no me atrevo xq tengo la piel hiper sensible y muy deshidratada(grasa,pero deshidratada)..el ultimo dermatologo me lo ha vuelto a recetar xq dice q el resto de los metodos no me han funcionado,pero en realidad no creo q tenga tantos como para ello..estan muy localizados en la zona de la mandibula,el resto de la piel nada,pero claro,x donde tengo es mucho y doloroso.tu q opinion tienes de roacutan?lo recomendarias?esq lei los efectos secundarios y flipé....hay hasta casos de depresion y psicosis...no sé,a ver q me dices tu,q me fio un monton.mil gracias

    ResponderEliminar
  12. David, perdona si opino en tu foro sobre la dermatitis, porque en éste blog tus opiniones son muy válidas y profesionales y yo sobre la dermatitis sólo puedo hablar por mi experiencia,pero es mi punto débil porque durante años la padeció mi hijo y consulté más de 10 dermatólogos, lo único que me recetaban era baños de mar y corticoides. Yo me resistía a tratarlo con corticoides porque el pediatra me decía que después tendría un efecto rebote y además en otros niños pude comprobar que era así. Mi pediatra me envió a un naturópata y en 15 días mi hijo estaba curado completamente como me aseguró en la primera visita. Hace 9 años que terminó el tratamientoy no ha tenido ningún brote. Estoy fascinada porque a todos los que he recomendado han tenido el mismo resultado,incluso la psoriasis mejora y en algunos casos cura.Tengo una amiga que ha tratado también a su perro,ja,ja! de un tipo de dermatitis que padecen ellos y los mismos resultados.Quiero compartir mi experiencia con vosotros, el naturópata está en Valencia pero siempre receta los mismos productos, así que os los anoto;
    Todos los productos son de la casa Triconatura http://www.triconatura.es/(
    1-TURBA ( mascarilla anienvejecimiento)es un barro que hay que poner sobre las zonas con dermatitis 30 minutos
    2-Preparado de hierbas para baño- Hervir 4 cucharadas en una cazuela y añadirlo todo al agua del baño, entrar en la bañera con las hierbas sin retirar el barro y permanecer 30 minutos.
    Salir del baño sin enjuagar y secar.
    3- Crema S-(creo que ahora han cambiado el nombre) pero se puede pedir la que la sustituye, poner crema en las zonas de la dermatitis.
    Aunque a los 8-10 días haya desaparecido la dermatitis,se debe continuar 15-20 días para que se cure totalmente.
    Los que querais probar la turba en la cara, tiene efectos espectaculares.
    Perdón por el rollo pero como dí tantas vueltas creo que puedo ayudar.
    Gracias David por éste foro.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, soy otra vez yo!!! He encontrado el nombre de los producros y el precio en la página.
    Turba mascarilla-19'87€
    Preparado para baños-8'36€
    Crema Sodermol-34'50€
    Con ésto hay para tratamiento 15 días dependiendo de la extensión de la dermatitis.
    Parece que tenga comisión!!!!
    MESIENTOBIENDEDARAYUDA

    ResponderEliminar
  14. hablando de acne, tengo 2 preguntas claras;

    1 Podrias revisar este producto, para mi es el mejor que he probado sobre acidos. Yo tengo entendido que el acido glicolico y salicilico juntos actua en sinergia, pero mi duda entra cuando pienso que porque Paula no habra hecho un producto combinando los 2.
    http://www.vadedermo.com/vadedermo/ctl_servlet?_f=10&pident=889

    2. Que opinas del tactuoben (peroxido de benzolio mas adapaleno). ? se que no hay problema en usar ambos componentes juntos porque sí se conserva su estabilidad y eficacia , pero aun asi te parce mejor esta composicion mas practica o mejor como siempre se ha hecho hasta hora , el peroxido por la manyna y retinoide por la noche.

    A la espera de tu respuesta.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola David, me encanta tu blog, muy interesante.Enhorabuena.
    Tengo puntos negros en la nariz, a causa de la tiras de clearasil que un día me dio por ponerme.Cuando voy al salón para la limpieza facial, utilizan el vapor para abrir el poro, el caso es que queda mucho mejor,pero tengo la sensación de que cada vez es peor que se ensucia más, que no se quita nunca y la esteticiem no me da solución quiero ir al dermatólogo pero siempre pienso que nunca más mis pecas estarán solas,estoy agobiada porque no puedo pasar sin el minimizer pore de clinic para camuflarlo.Me encantaría tener mi naríz fresquita y limpita.Si me pudieras ayudar con algún consejo sería más feliz.Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola David...soy Mencía...la triste Mencía..Al final me he comprado la limpiadora de Clinique Liquid facial soap, la de piel seca a mixta (tienen 2, esta y para piel grasa). Por favor, dame tu opinión sobre este limpiador. Pertenece al sistema de 3 pasos. Recuerda que tengo 41 años y piel mixta. Dame tu opinión, por favor, porque puedo devolverla y cambiarla por la que me digas. ayyyyy dime algo...que llevo muchos días con esto...Gracias! (Mencía)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Gracias por el artículo:)
    Yo tuve acné y me gustaría daros unos consejos por si os pueden ayudar. Os comento lo que hice para eliminar el acné:
    1. Eliminé de la dieta las grasas saturadas. Grasas animales como mantecas, mantequillas, nata, quesos,chocolate, bolleria, pasteles, helados... No eliminé la carne de la dieta, tomé carne magra de pollo campero y muy de vez en cuando cerdo, también huevos camperos.
    2.Empecé a tomar aceite de omega 3 y aceite de oliva virgen extra como únicas grasas diarias. Pescado a menudo.
    3.Nada de azucar (inflamatorio para los granitos y en general). Tan solo el azucar de la fruta, 3 o 4 piezas diarias.
    4.La comida cocinada al vapor, hervida, salteada y a la plancha.
    5.Un montón de fruta y verdura fresca, ensaladas completas todos los días. Con lo de completas me refiero con verduras, proteina, hidratos integrales, legumbres y aceite de oliva.
    6. Nada de leche entera. Sí leche desnatada omega 3 y leches vegetales de avena, arroz, quinoa, almendras...
    Sólo con la dieta el cambio fue espectacular, pero si la bacteria del acné está activa también es necesario el cuidado cosmético:
    1.Utilicé Gel Forte Salicilico de neostrata, muy poca cantidad ya que irrita, todas las noches seguido de gel aloe vera natural( es calmante, además tiene muchas otras propiedades.
    2.Un pan dermatológico de avena para limpiar la cara,2 veces al dia.
    3.Arcilla verde en mascarilla facial, 20 minutos, 3 veces por semana.
    4.Nada de tocarse los granitos, las manos fuera de la cara.
    5.Serum de vitamina c, de sesvalia, todas las mañanas, seguido del Gel Hidrating B5 de Skinceuticals y por último Protector solar Heliocare 90 Gel.
    6.Scrub Clarifex de cantabria farmaceutica una vez x semana, seguido de la mascarilla Hidrating B5 gel de Skinceuticals.

    En cuanto a los puntos negros de la nariz, NO SE VAN, hay que limpiar la piel muy bien e hidratarla después con un producto sin grasa, para que después de la limpieza no se vuelva a ensuciar.
    Angy

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidó deciros que fueron 5-6 meses de tratamiento cosmético. Y la dieta la sigo siempre desde entonces. Un beso
    Angy

    ResponderEliminar
  19. David me gustaría que me asesoraras en cuanto a que productos comprar .La verdad que estoy un poco harta de probar cremas y no conseguir resultados.Mis potingues están a una semana de finiquitar y casi estoy encantada de perderlos de vista por que no me han ido nada bien.Soy una acneica tardía(que graciosa la naturaleza que a la vejez me pone granitos y arrugas).Necesito comprar de todo,jabón,tónico,contorno de ojos,hidratante,crema de noche.Mi piel es algo grasa,no como a los veinte pero tiende a brillar.Tengo 46 años muy bien llevados pero adornados con un acné leve que me tiene "amargáááá".Mañana voy a comprar Diacneal y esperare a que tu me aconsejes si eres tan amable a adquirir el reto del arsenal cosmético.Un saludo para todos y si tenéis algún truqui contármelo,os lo agradeceré enormemente

    Angela

    ResponderEliminar
  20. Hola David ,gracias por contestar a mi pregunta sobre la dermatitis seborréica...no sabes lo mucho q reconfortan tus consejos a tantos q como yo, pasamos por un túnel de dermatólogos,"profesionales d la belleza",y un largo etc q terminan mareándonos, vanciándonos nuestros bolsillos y la autoestima ...gracias por ser "una luz" al final del túnel.
    Clara.

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    No sabía que los quistes de millium también eran acné. Por cierto ¿cómo se podrían quitar?
    Gracias y felicidades por el blog.
    María Luisa

    ResponderEliminar
  22. ¿podrías algún día dedicar tu entrada a las pieles con cuperosis?
    tengo 21 años y en la parte superior del pómulo (bajo las ojeras!) se me han abierto venillas rojas. Y no sé qué hacer.
    Utilizo una hidratante de Avene con factor de protección solar.

    Me encanta tu blog y me fio totalmente de tu consejo, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  23. Yo llevaba con acné desde los 12 años (tengo 23) y lo único que me lo ha quitado es el DERCUTANE (el principio activo es isotretinoína, es vitamina A). Es lo mismo que el Roacutan. El tratamiento son 6 meses y los mg diarios dependen del tipo de acné y del peso del paciente. Tiene ciertos efectos secundarios, pero vale la pena y creo que es la única solución para los que han probado de todo y están desesperados. En estos once años con acné, me ha dado tiempo de probar todas las cremas, cosméticos, antiflamatorios y antibióticos existentes, sin resultados, claro. Ojalá alguien me hubiese recomendado este producto a los 15 años. Me hubiese ahorrado todo este tiempo, la verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola David, me he dado un buen paseo por tu blog y debo decirte que impresiona la cantidad de información que tiene. Si te parece bien visita mi blog www.arganvida.com donde encontrarás productos para el cuidado de la piel de la línea Issahra cuyo principal principio activo es el aceite de argán.Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola a tod@s!hace tiempo que sigo este blog pero me animo a escribir porque desde los 12 tengo problemas de pile. con los anticonceptivos la cosa mejoró pero ahora a los 23 he dejado de tomarlos y he tenido una reaparición brutal! Aparte de que tengo puntos negros y el pro dilatado en mejillas, nariz y barbilla ahora tengo granitos por la cara y el cuello...(la mayoría no son blancos sino protuberancias un poco enrojecidas) me gustaría que me orientaras un poco...porque no se por cuál crema o tratamiento decidirme...Sederma gel crema, Differine, pure zone de garnier..
    Gracias por tu tiempo y tu gran trabajo!

    ResponderEliminar
  26. Hola estoy desesperada tengo acne desde los 17 y tengo 25 años.Probe todo tipo de tratamientos.Me esta quedando la cara toda con posos y rjeses.Ahora empeze hacerme peelings recien voy porla segunda seccion y empeze a tomar pastillas anticoceptivaa hace una semana y media,por ahora no veo cambio.Quize tomar roacutan pero una dermatologa me dijo que no por que me dio mal los analisis de sangre.

    ResponderEliminar
  27. Mi piel de mi cara es reseca y con picazón mi nariz se me pone roja que crema meaconseja usar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares