¿Los suplementos antioxidantes aumentan la mortalidad?


Mucha gente cree realmente esto, o al menos tiene amplias reservas sobre el consumo de suplementos. Y tampoco podemos culparles del todo; a fin de cuentas el propio JAMA (Journal of American Medical Association) ha llegado a publicar estudios cuya conclusión es nada menos que los suplementos antioxidantes reducen la esperanza de vida. En concreto, un estudio de este tenor publicado el 28 de febrero de 2007 afirmaba exactamente eso. Por desgracia, el eco en la prensa y entre los consumidores fue muy amplio. Y digo por desgracia, porque nunca esta mayoría de la población tuvo acceso a la información auténtica que suponía la metodología del estudio. En resumidas cuentas, aquel estudio fue un fraude tan patente que lo extraño es que las conclusiones hubieran sido muy distintas. Veamos por qué.

Este estudio en realidad era un análisis estadístico a partir de estudios previos, curiosamente dirigido por el Dr Goran Bjelakovic, autor de diversos de ellos en los que una y otra vez se desacreditan los suplementos. En concreto, se intentaron evaluar los suplementos de vitaminas A, C, E y selenio. El rango de las dosis fue el siguiente:

Vitamina A: 1.333 a 200.000 UI
Vitamina C: 60 a 2.000 mg
Vit E (Alfa Tocoferol): 10 a 5.000 UI
Selenio: 20 a 200 mcg

En primer lugar, sólo el selenio era de origen natural. Tanto la vitamina A, C y E eran sintéticas. En segundo lugar sólo se emplearon estudios con vitamina E en forma de alfa tocoferol, a pesar de que es sabida no sólo la mayor importancia del gamma tocoferol, sino que la suplementación sólo con alfa tocoferol (aunque fuera natural, que no lo es) desplaza al gamma tocoferol en las membranas celulares (1). Es asimismo ridículo testar la vitamina C o E con 60 mg o 10 UI diarias respectivamente, cantidades ostentosamente ínfimas. Igualmente que concluir la inutilidad de suplementos no habiéndose testado en este caso algunos como el ácido alfa lipoico, el aceite de pescado, la coenzima Q10, el resveratrol, la vitamina D, el magnesio...etc

De 815 estudios disponibles entonces sobre antioxidantes en el JAMA para esta revisión estadística, sólo se incluyeron 68. Por tanto, se descartó un 91% de estudios previos. Entre los estudios incluidos se incurrió en múltiples malinterpretaciones:

- En esta revisión estadística se reportaron erróneamente 30 muertes de un estudio de 2001, cuando en realidad sólo hubo una en el grupo placebo, una en el que tomaba medicamento y antioxidantes, y ninguna en quien sólo consumía antioxidantes.(2)

- En la revisión del estudio DATATOP con 2.000 UI de vitamina E se eludió ajustar los riesgos preexistentes de Parkinson en 399 de los 800 pacientes, lo cual eliminaría cualquier incremento de mortalidad.(3)

En el 91% de estudios descartados para esta revisión estadística se encuentran innumerables con conclusiones muy positivas para los suplementos antioxidantes desde el punto de vista de esperanza de vida, que no comento por la extensión. Ésta es la opinión de algunos médicos y científicos sobre esta revisión estadística aparecida en febrero de 2007 en el JAMA:

"Este estudio no supone ningún avance en nuestro entendimiento, y conduce a una fácil malinterpretación de los datos"

Meir Stampfer, Profesor de Nutrición y Epidemiología de la Escuela de Harvard de Salud Pública.

"Éste es un estudio sesgado. La totalidad de la evidencia científica indica que los antioxidantes tanto de los alimentos como de los suplementos tienen múltiples beneficios para la salud, incluyendo reducido riesgo de enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer, enfermedades oculares y neurodegenerativas. Son clave para un mejorado sistema inmunitario y la resistencia a la infección"

Balz Frei, Director del Linus Pauling Institute y profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de Oregón

"Una de las mayores premisas de hacer un meta-análisis es que los estudios deben ser comparables. Y aquí han mezclado conclusiones de estudios de prevención primaria, de tratamiento, en gente anciana, en gente joven, en fumadores, en no fumadores. Sólo cuando los investigadores deciden de este modo lo que les parece bien y mal son capaces de demostrar un incremento de mortalidad por cualquier causa."

Jeffrey Blumberg, Director del Laboratorio de Investigación Antioxidante en la Universidad de Tufts en Boston, Massachusetts

Estudios erróneos y manipulados como éste sólo conseguirán no sólo desinformar a la población, sino lo que es más importante, mantenerles alejados de un conocimiento que puede suponer una mejoría en su calidad de vida, salud y longevidad. Eso sí, la industria farmacéutica debe estar encantada con este tipo de 'informaciones'.

(1).- "Oral alpha-tocopherol supplements decrease plasma gamma-tocopherol levels in humans." Journal of Nutrition, Junio 1985

(2).- "Simvastatin and niacin, antioxidant vitamins, or the combination for the prevention of coronary disease", N Engl J Med., 2001

(3).- "Survival in Parkinson disease: thirteen-year follow-up of the DATATOP cohort", Neurology, 2005

Comentarios

  1. David, podrias recomendarme un suplemento para la firmeza de la piel? Yo conozco Inneov firmeza y innovage. Tambien Imedeen pero me parece demasiado caro...

    Inneov lleva:(por 2 comprimidos)
    60mg de vit. C
    60mg extracto de tomate (10% licopeno o sea 6 mg.)
    120mg lactoproteinas
    extracto de soja (40% isoflavonas)

    Innovage lleva:( por 2 comprimidos)
    60mg vit. C
    0.80mg vit E (8% CDR)
    40mg extracto de tomate (10% licopeno o sea 4 mg)
    100mg extracto de soja(40% isoflavonas)
    100mg extracto de uva( 80% polifenoles, 40% OPC, 0.05% resveratrol es decir, 80 mg polifenoles 40mg OPC, 0.05resveratrol)
    Cual te parece mejor de estos 2?

    ResponderEliminar
  2. me he dejado los gr. de extrato de soja en inneov...son 125mg.

    ResponderEliminar
  3. tio me quito el sombrero, eres super inteligente

    ResponderEliminar
  4. Mar95

    Hola David, Feliz año! aunque sea con un poco de retraso.

    Mira, estaba muy interesada en tomarme el Super Ubiquinol de Life Extension, pero veo que en su fórmula incluyen la SOJA y yo no la puedo tomar. Entonces, quería preguntarte si tú conoces otra compañía que comercialice el Ubiquinol y que sea de tanta garantía como los de Life Extensión. Es que sería una pena no poderme tomar un producto tan bueno por culpa de este componente, ya que según los últimos estudios no tiene comparación con la Ubiquinona. También quería preguntarte si este producto tiene alguna contraindicación para el riñón porque tengo un pequeño problemilla.

    Por otro lado, leyendo tu artículo de hoy "¿Los suplementos antioxidantes aumentan la mortalidad?" me he enterado de que hay dos tipos de Vitamina E: alfa tocoferol y gamma tocoferol, cuestión ésta que no conocía y que, según entiendo, deberíamos de tomar el gamma tocoferol. Qué interesante todo lo que escribes, David.

    Gracias anticipadas y un gran saludo,

    Mar95

    ResponderEliminar
  5. Innovage parece algo mejor que el otro. No obstante me parecen fórmulas muy simples, no sé qué pueden hacer 60mg de vitamina C y menos de 1mg! de vitamina E. En el licopeno y extracto de uva las dosis son más razonables. Compensa bastante comprar fórmulas de EEUU por calidad y precio, pero bueno, Innovage me parece mejor que Inneov.

    Si no puedes consumir Super Ubiquinol de Life Extensión mi recomendación es Ubiquinol CoQH-CF de Now Foods
    http://www.nowfoods.com/Products/ProductsbyCategory/Category/M101095.htm

    El ubiquinol se comercializa hace años en EEUU. No obstante, éstos son mejores en absorción que el ubiquinol original. En España no existe obviamente ni la primera generación de ubiquinol.

    El Q10 es beneficioso para la función renal. Kidney es riñón en inglés:

    [Effect of coenzyme Q10 in patients with kidney diseases]. Cas Lek Cesk. 2001 May

    Protective effects of alpha-tocopherol and coenzyme Q10 on warm ischemic damages of the rat kidney. Transplantation. 1981 Aug

    La vitamina E tiene realmente 8formas:
    alfa, beta, delta y gamma tocoferol
    alfa, beta, delta y gamma tocotrienol

    Los tocotrienoles tienen mayor capacidad antioxidante. El alfa tocoferol es la forma más común de vitamina E. Por lo que he leído recomiendo al menos consumir gamma tocoferol si se suplementa esta vitamina, aunque por lógica parece que el gamma tocotrienol sería aún mejor, siendo muy bueno me temo que está menos estudiado. Por internet pueden encontrarse diferentes fórmulas de EEUU no obstante, con las 8 formas, o bien los 4 tocoferoles solo, los 4 tocotrienoles solo..etc

    Un saludo lkj23, aunque nunca me queda claro si eres chico je.

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin alguien que aclara las informaciones que he leido en prensa sobre los antioxidantes!¡Gracias, gracias!.
    Me quito el sombrero ante la avalancha de conocimientos que de una forma generosa ofreces al respetable, osea, todos los que consultamos diariamente este magnifico blog tan util como necesario en esta jungla impenetrable de intereses.
    Feliz año y no nos dejes nunca.

    ResponderEliminar
  7. David, qué te parecen las Imedeen? Valen caras y si me dices que son excelentes, valdría la pena el gasto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. David, me parecen vergonzosos esos estudios,
    Si existen estudios de efectos nocivos e incluso indices de mortalidad de algunos medicamentos, tan populares como el ibuprofeno, ansioliticos,protectores de estómago,antibioticos, antidepresivos,diureticos,anticonceptivos,hormonales para menopausia... y un largo etc, ¿Porqué no tienen tanta repercusión? Los medicamentos, incluso sin receta, mal prescritos, se cobran más vidas y calidad de vida que los suplementos. Entonces.... Creo que es mejor no escuchar voces estúpidas.
    La revista Discovery Salud de éste mes, habla de los problemas terribles que produce el tan recetado Ketoprofeno, pero ese estudio no lo veremos publicado en El Mundo, El País, La Razón....y eso que lo consume muchísima gente.
    ¿ Que puñetas está pasando? ¿LOS LABORATORIOS ESTÁN CONCEBIDOS PARA CUIDAR NUESTRA SALUD? ¿ o para cuidar sus bolsillos?
    Sigue así David, investiga y piensa por ti mismo.

    ResponderEliminar
  9. si si, soy chico cordobes viviendo en Valencia, seguro que te resulta raro porque somos pocos chicos los que nos preocupamos por usar cremas de calidad, pero es algo que me gusta. Y con este blogg he aprendio tela, antes me fijaba en los ingredientes activos de las formulas pero ahora miro la formula completa en busca de ingredientes nocivos, los pocos que conozco claro, por todo esto, muchas gracias.

    Por cierto hay algunas marcas como Aubrey Organics y Doctor Bonner´s de las que me he aficionado a comprar los cacaos de labios organicos, porque es cierto que lo que pones en tus labios va directamente a tu cuerpo( es la frase con la que venden un cacao pero totalmente cierta). El tema es que hay lociones del cuerpo que me gustan pero una tiene PABA, he buscado algo por ahi y creo que solo es malo si a la vez lo estas tomando por via oral no? y otra cosa el organic grain alcohol (ethanol) es igual de malo que el alcohol desnaturalizado no? muchas gracias de nuevo compañero!!!

    ResponderEliminar
  10. David, Gracias por este blog y por el esfuerzo que conlleva, pero ya era hora de que alguien pusiera los puntos sobre las i.
    Espero que no te hagan una oferta jugosa y nos dejes de nuevo en la ignorancia. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola David,
    Me acabo de enganchar a tu blog en estas Navidades... Me he comprado un suplemento de Alpha Lipoic Acid de la marca Tongil (Nature´s Bounty). He concreto lleva:fosfato dicálcico, ácido Alfa Lipoico 100mg, celulosa microcristalina, cápsulas de gelatina, agua, dióxido de silicio y estearato de magnesio vegetal. Me han sentado como un tiro al estómago y sólo me las he tomado 2 días (1 cápsula/día). Me imagino que han sido ellas las causantes porque es lo único nuevo que he tomado o igual es que me ha pillado el cuerpo raro... Qué opinas de la composición? Qué me recomiendas?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  12. Lo del lipoico, a ver. Te aconsejo volver a tomarlo en medio de una comida principal con agua antes y después pasadas una semana o dos. Si en al menos otras dos oportunidades te produce ese malestar, déjalo. Es muy extraño que ocurra, pero he conocido a alguna persona que no lo tolera en la digestión, pues al fin y al cabo es un ácido.

    Imedeen son caras efectivamente, pero son un buen producto.

    LKJ23 El ethanol es lo mismo que el alcohol denaturalizado, o el alcohol SD, o alcohol SD 40..etc
    Ah, de Valencia eres, muy bonita ciudad.

    Gracias Concha Smara y a todos siempre :)

    ResponderEliminar
  13. Siguiendo al comentario de Concha, estoy segura de que las farmacéuticas intentarán tapar cualquier estudio sobre efectos indeseados de medicamentos y suplementos, sean o no verdad. Quien sabe si detrás de este artículo que publica David está alguna farmacéutica desmintiendo este estudio que dice que los suplementos aumentan la mortalidad. Y de todas formas, los estudios que avalan lo contrario (que los suplementos son buenos) ¿no estarán de la misma forma "amañados" y mal hechos de manera que los resultados sean los deseables para las farmacéuticas?

    Una vez asistí a una conferencia que impartían 2 médicos sobre las vacunas infantiles. Ellos no estaban de acuerdo con éstas. Dijeron que las farmacéuticas están detrás de la gran mayoría de las revistas científicas de mayor importancia. Y detrás de muchos médicos que aconsejan tal y cual medicamento. Los estudios sobre disminución de mortalidad tras la vacunación estaban totalemente amañados para que parezca que son la panacea en la erradicación de enfermedades.

    ¿Qué tienen de distinto en el caso de medicamentos o suplementos?

    Mi opinión: medicamentos y suplementos, los imprescindibles, cuando sean para curar o mejorar algún problema puntual de salud (por ejemplo, yo tomo levadura de cerveza porque se me caía mucho el pelo).
    El cóctel de suplementos que tomais algunos de vosotros me parece totalmente absurdo, y pensar que alargan la vida, absolutamnete irrisorio.
    Seguro que algunos suplementos serán buenos, pero tomando tantos si alguno es perjudicial seguro que os toca!!

    Si no os alimentais correctamente, si estáis viviendo en una ciudad con mucha contaminación, si fumáis, si lleváis una vida estresada o por pura genética...al carajo con la vida alargada!
    Gastad ese dinero en ser felices, en viajar...en chocolate, lo que sea...la felicidad es lo que más alarga la vida.

    Es que lo de esta chica que toma 1000 calorías al día y tantos suplementos me ha dejado alucinando. No creo que ningún médico estuviera de acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. Las dietas de aprox. 1000 calorías para muchas mujeres sin particular actividad física para prolongar la vida y reducir las enfermedades es prácticamente un consenso de gran parte de la medicina hace décadas. Igualmente que muchos de los suplementos de que aquí hablo. En segundo lugar siempre he defendido aquí la importancia de los estilos de vida y la medicina holística y multidisciplinar (si no, puedes leer alguno de los libros de la columna del blog), por lo que todo el último comentario anónimo me parece carente de sentido realmente en este blog. Sobre el aceite de pescado, la cúrcuma y un sinfín de más suplementos están los estudios epidemiológicos que corroboran los estudios randomizados. Eso es buena medicina, aunque determinados médicos por desgracia no están demasiado al tanto de la literatura publicada.

    ResponderEliminar
  15. David, 1000 calorías es la cantidad recomendada para niños de 3 o 4 años, y vendrá a ser lo que come mi hija de 4 años que pesa 16 Kg. y realiza muchísima actividad física y no enferma casi nunca (aún no ha probado los antibióticos).
    Pero cada cuerpo es un mundo...

    Desde luego no leo libros de medicina holística (sólo algún que otro libro de pediatras españoles en los que yo confío), sólo quería mostrar mi punto de vista, puramente a nivel de opinión personal, ya que considero que para seguir cierta dieta restringida a ciertos alimentos o cierto número de calorías, o tomar suplementos varios, se requiere de muchísima información y mucha precaución, ya que la alimentación es una cosa muy seria.
    Si recomiendas una crema para la cara y no te funciona, como mucho no te hará nada o te irritará la piel y la dejarás de usar...lo que entra en el cuerpo es otra cosa. Una cosa es enumerar las propiedades beneficiosas o perjudiciales de algo (en esto, bravo por tu blogg, es lo más me interesa de él) pero aquí se recomiendan suplementos varios sin conocer de nada a las personas que los toman, ni su alimentación, ni su estilo de vida, ni sus enfermedades...a lo mejor recomiendas a una persona un suplemento de X y resulta que esta persona por su alimentación ya se atiborra de X todos los días.
    ¿Podríamos entonces decir que tomar un montón de suplementos es totalmente inocuo?
    Esto no es holística, es de lógica.

    En fin, no quiero estropearte el blogg, sólo mostrar un punto de vista diferente.

    ResponderEliminar
  16. Las recomendaciones que aquí hago se basan en las adecuadas para la mayoría de la población en función de lo publicado. Nadie prácticamente, por ejemplo, va a verse perjudicado por consumir la CDR o Cantidad Diaria Recomendada de algo. Si alguna persona padece alguna cuestión específica me limito básicamente a mostrar lo que muestra la evidencia científica en prevención y tratamiento. En último término, cada persona es libre y responsable de sus decisiones.

    La necesidad de calorías depende básicamente de la masa muscular y de la actividad física desarrollada, aparte del metabolismo individual. Una dieta pra prolongar la longevidad y la vida activa debe limitarse a cubrir las necesidades del metabolismo basal, que incluso puede modificarse con los hábitos alimentarios. Sobre 1000 calorías es una ingesta perfecta para muchas mujeres. La evidencia científica y epidemiológica es abrumadora. En Okinawa, la isla japonesa de mayor longevidad, la dieta tradicional es de entre 900 y 1200 calorías diarias; hay decenas de estudios sobre Okinawa. Yo tengo una actividad física media-alta, mido 183 y tengo sobre un 13% de grasa corporal, no necesito más de 1400 calorías diarias.

    Me parecen perfectos los puntos de vista distintos, pero si no se apoyan en nada sólido, científico ni contrastable, es una 'lógica' que no lleva a ningún lado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares