La conexión azúcar-salud mental

La mayoría de personas a las que hablo de la importancia de controlar los niveles de azúcar a través de una dieta correcta suelen mirarme extrañados para decirme a continuación algo que suelo esperar y que puede resumirse en: "¿Pero si no soy diabético?" Estudios como el que sigue son claros sobre la relevancia de los niveles de azúcar para la salud independientemente de la presencia de diabetes. En este caso, se ha demostrado que los niveles de azúcar no controlados pueden ser responsables de lapsos de memoria que habitualmente ocurren con la edad. Parte de lo más interesante, como digo, de esta investigación conducida en el Columbia University Medical Centre in New York por el Dr Scott Small (y publicada en Annals Of Neurology de diciembre de 2008), es que sugiere el rol crítico de mantener el azúcar bajo control en individuos sanos sin ninguna incidencia de diabetes. Parece ser que reducir los niveles elevados de azúcar mejora la función de una región del hipocampo denominada "dentate gyrus", responsable del declive o no de la memoria asociada al envejecimiento.

Por otro lado, en diciembre de 2008 publica el Journal of Nutrition Health & Aging (1) un estudio destinado a analizar la relación entre riesgo de depresión y factores metabólicos en hispanos de edad avanzada en EEUU. Se estableció una clara relación de esta enfermedad y la diabetes -un 38% de los diabéticos la padecían, frente a un 18% de los no diabéticos-, así como del bajo consumo de ácidos omega-3 con la depresión, según el director del estudio L.J. Fitten.

Si quieres prolongar la salud de tu mente y mantenerla libre de depresión debes por tanto controlar tus niveles de azúcar (es el alimento del cerebro, por lo que querrás los niveles estables que proporcionan los carbohidratos no glucémicos) y consumir ácidos omega-3, seas diabético o no, seas joven o mayor. Simplemente debes tomar el camino más fácil, el que te lleva a la dieta favorable a la Zona. (2)

(1).- "Depression, diabetes and metabolic-nutritional factors in elderly hispanics" Journal of Nutrition Health & Aging, 2008;12(9):634-640

(2).- Adicionalmente interesante resulta un reciente estudio llevado a cabo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y publicado en el Journal of Nutrition Health & Aging ("Compliance with an oral hyperproteic supplement with fibre in nursing home residents", 2008;12(9):669-673) en el que se evitó la desnutrición de personas mayores hospitalizadas gracias a bebidas ricas en proteína. La proteína tiene un papel central en evitar los elevados niveles de insulina que genera el azúcar/glucosa y, en este caso, también en evitar un estado catabólico severo que conlleva desnutrición.

Comentarios

  1. David, tu blog merece una clasificación de *****
    Pedí a los Reyes Magos un libro que recomiendas en tu blog. ( LOS ANTIOXIDANTES), lo he estado leyendo y me gusta.
    No entiendo la diferencia entre los opc y el resverastrol ¿ el resverastrol no es un opc?
    David, me gustaría que repases los suplementos que tomo, mi familia se mete conmigo siempre por eso.
    En éstas comidas de Navidad, me han machacado literalmente y me han metido miedo en el cuerpo. ¡ QUE TE PARECE?
    Desayuno:
    Leche de Soja con Sésamo
    3 caps. de 1 gr. omega 3 Enerzona.
    1 compri. de Resverastrol Soria Natural
    1 compri Ester Vitamina C con bioflavonoides de Solgar
    Comida :
    Vitamina E con Selenio
    1 caps de Gingko Biloba.
    Cena:
    1 caps. de Gingko Biloba
    Antes de dormir:
    Calcio 600mg con magnesio 300 mg.
    Tengo 48 años y estoy en plena Perimenopausia,el Gingko lo tomo desde hace tres días porque a causa de las contracturas cervicales, no llega el riego sanguíneo a la cabeza y sufro inestabilidad y mareos, espero que funcione.
    Gracias David, de verdad que tu opinión es ORO

    ResponderEliminar
  2. Hola David:

    Como no te dio tiempo responder en el anterior, me repito aquí para ver si hay más suerte. Gracias.

    Quiero comprar por internet aceite destilado de pescado. ¿Me puedes indicar un producto en particular (el mejor en tu opinión)? También quiero algún otro suplemento que en tu opinión sea igualmente bueno para el cuidado de la piel.

    Por favor, dime el sitio de internet y el nombre de los productos. Gracias, mi sol.

    Iris

    ResponderEliminar
  3. Hola David:

    Hago como Iris a ver si nos puedes contestar esta vez. Mil gracias.

    ¿Qué tal estás David? Te agradecería tanto que me dieras tu opinión acerca de usar Retirides 0,05, Glicoisdin 10% e intensive serum 12% pure vitamine C de Sesvalia.

    Mi duda es la siguiente: ¿Puedo alternar estos tres productos? ¿Puedo usar algunos de ellos a la vez? ¿Te parecen buenos? ¿Debo usarlos solo por lan noches?

    De día uso Serum Regenerist de Olay y Heliocare Gel 90. De noche quiero algo muy eficaz y que mantenga mis manchitas a raya.


    un besito y gracias

    ResponderEliminar
  4. Concha. Sobre tus suplementos, el único un poco particular es el gingko, cuya dosis debería repartirse a lo largo del día como parece más o menos haces. Prueba al menos uno o dos meses el gingko a ver si notas mejoría; el aceite de pescado debería ayudarte también con ese problema. OPC son proantocianidincas, el resveratrol no es una proantocianidina, si bien se encuentra también en la piel de las uvas como algunas de ellas.

    El calcio y magnesio están muy bien puestos antes de dormir porque relajan los músculos y favorecen el sueño. El citrato de calcio es posiblemente la forma de mejor absorción.

    Iris. Sobre comprar en internet. Hay una página web británica por ejemplo con la que no hay aduanas que comercializan productos de la americana NOW FOODS con otra etiqueta, y además otras marcas como Solgar etc
    http://www.euvitaminservice.com/

    Éste es un aceite de pescado destilado
    http://store.euvitaminservice.com/vs1662.html

    Aunque no tengo preferencia por una segunda opción en particular entre las que hay, una vitamina E que incluya gammatocoferol o gammatocotrienol es una de ellas:
    http://store.euvitaminservice.com/vs0811.html


    Sobre los productos todos me parecen excelentes y sólo hay incompatibilidad entre retirides y glicoisdin usados a la vez. El retirides que debe usarse sólo de noche tiene ya acción antimanchas, y usas un estupendo protector solar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, me declaro FAN tuya!!

    ResponderEliminar
  6. David, estoy buscando donde comprar un producto de OMEGA BIOTECH. Se llama Protovin.
    ¿sabes un sitio serio donde lo pueda pedir?
    Te envío una pag que me parece interesante
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.nutraingredients-usa.com/Consumer-Trends/Omega-Biotech-moves-into-cosmetics&sa=X&oi=translate&resnum=4&ct=result&prev=/search%3Fq%3Domega%2Bbiotech%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DG

    ResponderEliminar
  7. Hola David:


    Muchas gracias la verdad y perdona las molestias. Ya eres una pieza clave en nuestras vidas.

    Iris.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gustaría saber por qué se utiliza hoy en dia tánto el ácido glicólico para tratar arruguitas y acné, como renovador celular y estimulante de colágeno y glicosaminoglicanos, los dermatólogos lo aconsejan. Pero el ácido glicólico es puro azúcar y éste se supone que es dañino para el cuerpo como demuestran estudios actuales. El azucar es desmineralizante. ¿No debería ser dañino, a la larga un tratamiento de glicólico sobre la piel? Parece una contradicción. Si pudieras aclarar mis dudas te lo agradeceria.Gracias
    Angy

    ResponderEliminar
  9. Perdon me olvidé. Siguiendo con lo del ácido glicolico sobre la piel. Si éste azucar no lo absorbe el cuerpo y solo actúa localmente, como dicen los dermatólogos, ¿por qué no se puede aplicar sobre la piel cuando se está embarazada igual que el retinol que tampoco se puede usar?
    Un beso.
    Angy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares