Estudio: Marcadores genéticos de la Psoriasis


La psoriasis afecta a unos 7,5 millones de personas en EEUU generando picores, escozores, llagas y piel escamosa. De un 10% a un 30% de los pacientes desarrollan artritis psoriásica, una dolorosa inflamación de los ligamentos. Los tratamientos actuales incluyen hasta agentes inmunosupresores, que no son siempre efectivos y pueden causar serios efectos secundarios. La psoriasis tiene un fuerte componente genético; un niño con ambos padres con este problema tiene un 50% de probabilidad de desarrollarla. Pero poco se conoce de la genética involucrada. Más bien, poco se conocía antes, ya que un importante estudio conjunto de la Universidad del Michigan Department of Dermatology y el U-M School of Public Health ha desvelado por primera vez el papel crucial de varios de estos genes en la psoriasis tras escanear millones de variaciones del ADN en pacientes con este problema. Los hallazgos han sido publicados en la revista Nature Genetics. Los investigadores identificaron una fuerte asociación de la psoriasis con dos genes: TNFAIP3 y TNIP1. A su vez también se relacionaron varias interleuquinas con este problema: IL12B, IL23A, IL23R y IL4/IL13. Seguramente todo esto te dice muy poco, o más bien nada. Intentaré demostrarte el enorme valor de este estudio haciendo mi propia interpretación. Los dos genes TNFAIP3 y TNIP1 son activados por una proteína (citoquina) inflamatoria llamada TNF-alpha, bastante bien conocida en medicina. Se sabe que para inhibir el TNF-alpha, también conocido como 'factor de necrosis tumoral', se precisan elevados niveles de un mensajero secundario llamado AMPcíclico. ¿Cómo incrementamos el AMPcíclico? Favoreciendo la producción de las hormonas eicosanoides antiinflamatorias. Probablemente la inmensa mayoría de beneficios asociados a los Omega 3 se deben a que favorecen la generación de eicosanoides antiinflamatorios (hay múltiples grupos de ellos) en todas nuestras células.(1) Por su parte, son poco conocidas las interleuquinas mencionadas, pero a juzgar por otras más conocidas, todo apunta a que también se vería mejorado su equilibrio con el consumo de aceite de pescado destilado. Si eres psoriásico, mi recomendación es que consumas una dosis alta de no menos de 5 gramos de aceite de pescado (si tomas medicamentos anticoagulantes debes consultar antes con tu médico), junto con una dieta antiinflamatoria (como la Zona, diseñada para controlar los eicosanoides) y una dosis modesta de aceite de borraja u onagra (unos 500mg a 1g diario siempre tomando aceite de pescado). A nadie debería ya extrañarle que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria, al fin y al cabo el TNF-alpha juega un papel preponderante en enfermedades como la artritis reumatoide. (2) Creo absolutamente sensato (3) afirmar que una alta dosis de aceite de pescado puede que sea la esperanza que no encontraban los pacientes psoriásicos.

(1).- "En la Zona con Omega3RX", Dr Barry Sears
(2).- "Treatment strategy for rheumatoid arthritis in Croatia", Reumatizam. 2008;55(2):39-44
(3).- "Omega-3 fatty acids in psoriasis", British Journal of Nutrition. 2002 Jan;87 Suppl 1:S77-82. Nótese que incluso en este estudio los favorables resultados se obtuvieron a partir de una dosificación endovenosa de EPA (ácido ecosapentanoico) del aceite de pescado. Los directores del estudio relacionaron los positivos resultados con el impacto sobre los eicosanoides.

Comentarios

  1. Muy interesante David. Cuando yo estudié la psoriasis nadie hizo mención a un suplemento dietético de omega 3. Todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis bienvenido sea, los tratamientos tópicos son muy engorrosos, y la inmunosupresión conlleva una serie de problemas como tu comentas (además son terapias con un alto coste).Yo he añadido a mis comprimidos de aceite de onagra y borraja (recomendadas por la gine)unas perlitas de aceite de pescado al día, como tú me recomendaste.Por ciero, he estado cotilleando un par de cremas de farmacia y he visto que algunas llevan Pycnogenol como ingrediente súper antioxidante. He usado el buscador y hay comentarios tuyos respecto a suplementos orales pero no sobre su aplicación tópica.Me recomendarías una crema con 0,05%de coenzima q10, 2% te verde, tocotrienol 1%, ácido lipoico 2%, pycnogenol y resveratrol 1%. Además tiene FPS 15 y es la Antiox de Martiderm. Es que le eché un vistazo a la resveraderm, pero ésta es más economica y además tiene protección solar. Te parece una buena compra?Gracias de antemano. Sibel

    ResponderEliminar
  2. David, ¿ es posible que haya una página donde se puede votar tu blog como favorito? Te añado la dirección:
    http://www.bloglovin.com/blogg/243803/juventud-y-belleza
    Porque yo voto rápido.
    Te hago una pregunta sobre el tem que presentas.:¿ es posible tener adicción a los carbohidratos de alto nivel glucemico? Yo los quiero abandonar, pero noto que mi ánimo y mi energía se resienten y me da el bajón. ¿ hay algún truco para pasar el mono ? Gracias David, me ha gustado mucho verte en tv.Estoy de acuerdo con otra entrada, la foto del blog no te hace justicia.

    ResponderEliminar
  3. Concha te entiendo, a mí me pasa algo parecido, sobre todo en exámenes, es como si el cuerpo me los piediera, y eso que yo me cuido mucho y procuro comer sano siempre y hacer mi particular dieta de la zona : carne o pescado con verduras o ensalada y aceite de oliva, aunque me gusta la pasta, el arroz de vez en cuando y si salgo a cenar por ahí me pido lo que me patece y punto, sin darle más vueltas, pero en casa siempre como de manera sana...el caso es que cuando estudio 8-10 horas al día me apetece muchísimo tomar hidratos, yo supongo que podría ser por el desgaste psíquico/intelectual (el cerebro necesita glucosa), pero también me gustaría encontar algo por lo que sustituirlos (cantidades pequeñas de frutos secos por ejemplo???)No sé, a ver qué nos cuenta David.
    Sibel

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa algo parecido con los dulces y el chocolate, yo soy adicto a las cañas de chocolate de los hornos, me crea adiccion terrible el chocolate que traen mmmm..... hay semanas que me como una o dos todos los dias. Tambien me crea adiccion la nutella, una vez me comí un bote ENTERO!!! con un paquete de pan bimbo entero!!! madre mia y os aseguro que no exagero , la gente que me conoce flipa.

    En fin tengo que superar esa adiccion, aveces intento comer chocolate negro del 70% y me sacia, pero otras veces no me sacia y no me puedo resistir.

    Una cuestion tengo, para los que somos muy golosos, y nos gusta mucho la mermelada y el dulce de membrillo, como es mi caso, cuales seria mejor comprar, las que llevan el glucémico azucar, las que llevan la glicante fructosa o las que llevan edulcorantes????

    Si alguien lo sabe que responda, gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola david , tengo 44 años y he empezado a tomar aceite de pescado y ya tomaba aceite de onagra ,¿me puedes aconsejar que cantidad tomar de cada uno o si no se deben tomar al mismo tiempo ?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Perdona que me repita, pero me gustaría oír una valoración tuya.


    Hola David:

    ¿Qué tal? Me gustaría que nos dijerás tu opinión al respecto de los tramientos antimanchas que a continuación te detallo. ¿Cuál sería el más recomendable? Se puede mezclar la pigmentaza con el retirides 0,05 a partes iguales a la hora de su aplicación?


    Pigmentasa 4% crema
    Hidroquinona

    El principio activo es la Hidroquinona.
    Cada 100 gramos de crema contienen 4 gramos de Hidroquinona.

    Los excipientes son : alcohol cetoestearílico emulsificante tipo B, octil metoxicinamato, alcohol cetílico, alcohol cetoestearílico polioxietilenado, miristato de isopropilo, polisorbato 20, oleato de decilo, butil metoxidibenzoilmetano, propilenglicol, metabisulfito de sodio (E-223), parahidroxibenzoato de metilo (E-218), parahidroxibenzoato de propilo (E-216), edetato de disodio y agua purificada.

    TITULAR y FABRICANTE
    Laboratorios Viñas, S.A. c/ Provenza, 386
    08025-BARCELONA (España)


    RoC Retinol Multi-Correxion Anti-aging Moisturizer Day-Night, 30mL, 1Oz



    RoC has concentrated all its anti-aging expertise to develop Retin-OL Multi-Correxion, a unique combination of pure Retinol, which remains the gold standard in anti-aging technology, and Multi-Vitamin-Ox, a specially formulated complex that includes Vitamin B5, C and E as well as zinc, magnesium and copper to rejuvenate and revitalize aging skin. This exclusive formulation offers a combined action on wrinkles, firmness, tone, texture and brown spots.



    Muchas gracias de antemano Y FELICIDADES POR TU LABOR.

    Loli

    31 de enero de 2009 12:34

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que no estoy sola en ésto de los carbohidratos! David nos estirará del pelo a todos! Yo incluso noto que me encuentro hinchada cuando los tomo y además no me siento bien, pero LOS NECESITO!!!!! Parece una adicción pero prefiero mi cuerpo pide pan pan pan.
    Menos mal que no estoy gruesa, ahora me sobran 4-5 kg. Mido 1.69 y peso 68'50 pero si sigo así llego a los 100.Desde que tengo un poco de ansiedad, todavía peor, me han hablado de Garcinia Cambogia para quitar el hambre, pero no me atrevo a tomar nada. Por eso le pregunté a David, espero que encontremos el truco. Buen Finde!

    ResponderEliminar
  8. ¡Uy! cuantos-as de los míos con los carbohidratos. Mi cuerpo me los pide ¡os lo juro!, sobre todo cuando estoy nerviosa, y bueno cuando estoy pre-menstrual ya como una auténtica yonqui. Suerte que soy delgaducha, pero bueno, sé que no me sientan bien, lo noto, y así todo no puedo resistirme del todo.
    ¿Hay "metadona" para esto?

    ResponderEliminar
  9. que bueno, yo tambien quiero metadona jejeje, me meoooo. Todos aqui hablando de cuidarnos todos los dias y resulta que estamos engachados a los carbohidratos, jejeje, si es que en casa del herrero cuchillo de palo. Algo tenemos que hacer, yo estoy tomando picolinato de cromo, pero personalmente no noto que me quite las ganas de dulce como leí en un libro dedicado a este oligoelemento, aunque en dicho libro hablan marabillas del picolinato.

    ResponderEliminar
  10. Hola David. Darte la enhorabuena por tu blog. Un gran trabajo. Lo he conocido a través de un foro de belleza.

    Quería hacerte una consulta sobre qué productos comprar. He estado leyendo gran parte de tu blog y no sé por qué productos debo decantarme.

    He padecido acné desde los 14 y actualmente tengo 36 y aún tengo brotes. No tengo tantos granos como al principio pero cuando me salen casi siempre son en la zona de la barbilla y laterales de la cara.

    Ahora debo comprarme un limpiador y una crema para el día y yo diría que otro producto que me regenerase por las noches.

    No tengo la piel muy grasa y de hecho con el maquillaje puesto todo el día ya no me brilla.

    La crema que me eche por la noche me gustaría que ayudase a prevenir granos y que regenerase. Sobre todo esas marcas rojas que quedan cuando "se va" el grano.

    Muchas gracias y espero no quitarte mucho tiempo por esta consulta.

    ResponderEliminar
  11. Me uno a las adictas al dulce,aun sabiendo lo contraproducente que es,y lo de la glicación.A ver si David nos da a todo este montón de adictas una solución.
    Por otro lado me gustaría consultar la opinión nutricional de las gulas,ya que últimamente es un recurso que utilizo demasiado habitualmente,y me suena a muy sintético.

    ResponderEliminar
  12. Antiox de Martiderm es muy buena por los componentes que me comentas.

    Para una persona sana promedio, 2 gramos de EPA y DHA que suelen ser 3 gramos de aceite de pescado, borraja y onagra si acaso una dosis baja, 500mg días alternos aprox.

    Incompatible el retinol y la hidroquinona no es, en EEUU se vende un conocido producto con ambos. La hidroquinona me parece el mejor antimanchas por lo que he leído publicado.

    Sobre tratamiento del acné, hablaré la semana que viene en un artículo. Retirides 0,025% de noche regenera y previene el acné al normalizar la renovación celular.

    De las posibilidades de dulces que dices lkj, me quedaría probablemente con el azúcar integral de caña, aunq supongo no tienes muchos productos con esto, por no decir de stevia claro je

    Tanto el cromo como la garcinia son buenos suplementos, aunque por sí solos tampoco van a hacer demasiado si no se corrige tb la dieta.

    Ah, y cambié la foto je.

    ResponderEliminar
  13. Lo de la foto es lo primero que he visto, ji,ji, un chasis lleno de sabiduria.
    Y ahora ..a lo practico.
    Habeis podido pensar la cantidad de gente que esta sin trabajo, con bajo recursos, o con la crisis actual, que comprar cualquier suplemento en este momento,significa no poder pagar el recibo de la luz, o la compra del super.

    Creo que por mas beneficio que sea el omega3 y otros tantos, es impensable gastar 40 euros en un bote que dura menos de un mes para beneficio propio, en una familia que el unico ingreso es un sueldo de 600 E. al mes si tienen la suerte de cobrar.
    Mi sueldo es algo superior y os aseguro que no me da para suplementos, solo para la alimentacion justa y pagar los gastos de vivienda.
    Espero que no sea tan grave no poder disponer de ese extra para suplementos,cremas, tratamientos.
    Porque la prevencion y la salud solo es importante si va acompañada de muchas otras cosas.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  14. hace tiempo que yo lo dije en un foro, en una familia no es posible comprar aceite de pescado+suplementos varios.
    En mi caso, el enerzona para todos son 200 euros mensuales. Por ese dinero compro mucho pescado, así que a mis hijos les compro salmon, frambuesas en vez de suplementos. La información de aqui la uso para sustituir los complementos por comida.

    ResponderEliminar
  15. Interesantísimo tu comentario de hoy, David. Tengo dermatitis atópica desde que nací (¡¡hace ya 45 años!!) y he pasado un calvario de picores, heridas e insomnios. Los psoriásicos son primos hermanos nuestros, como sabrás, así que me aplico todo lo que comentas hoy, a ver qué tal me va.

    Hace unos días ví un comentario tuyo acerca de la dermatitis en el que recomendabas (además del omega 3 y el aceite de onagra) suprimir los lácteos; yo los suprimí hace algo más de un año por consejo de mi naturópata, y tienes toda la razón, he mejorado muchísimo.

    Ah! aquí tienes a otra adicta a los hidratos de la peor clase (azúcar+grasas TRANS!!!): las palmeritas, que me pirran. No puedo comer una porque acabo zampándome 16 (eso me pasó la última vez que las probé el día de Navidad). Habitualmente sigo la dieta de la Zona y tomo suplementos de omega 3, pero de vez en cuando me vuelvo looooca y me pasa lo de las palmeritas, no sé porqué.

    Mejor en la foto nueva, aunque no se aprecie tanto tu encanto natural como en la tele.

    Gracias por compartir con nosotros (como siempre) tu inagotable sabiduría. Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos:



    Una vez ya hice ese comentario respecto a la necesidad de dar otras opciones de suplementos y tratamientos cosméticos más económicas e igualmente eficaces.

    Creo que este blog podría ser de gran ayuda para aquellas personas, que a pesar de la crisis, no quieren dejar de cuidarse la salud. Por tanto, más de uno estaría agradecido si nos aconsejaran productos económicos y de buena calidad.

    David, esta propuesta podría ser muy novedosa. Podrías utilizar tus conocimientos y ayudar a mucha, mucha gente. Ganarías muchos, muchos lectores.

    Lo que se trata es de hablar de lo último en belleza y mantener informado a todos tus lectores. Asimismo, dentro de cada apartado, podrías sugerir buenos productos económicos relacionados con el tema tratado. De esta forma varios sectores de la población tendían opciones para elegir: desde lo más caro a alo más barato; desde comprar por internet a ir a la famacia de la esquina...etc.


    Esto es solo un a propuesta. Muchas gracias...

    Esther

    ResponderEliminar
  17. Gracias David, entonces me compraré la Antiox de Martiderm, a ver cómo me va. Ya te comentaré qué tal la textura, cómo va para pieles grasas etc...Una foto de frente!!!Bieeeeen!!
    También me ha llamado mucho la atención un ingrediente llamado Syn-Ake, un tripéptido sintético que dicen imita los efectos del veneno de serpiente???qué opinas?es buen ingrediente??
    Respecto a lo que se viene discutiendo por aquí, yo soy estudiante, vivo con poco dinero para mí al mes, pero más o menos me las apaño para poder apuntarme al gimnasio, comprar aceite de pescado (obviamente no el Ener Zona, pero en mi herbolario venden uno que no es baratísimo pero tampoco cuesta 50 euros) y comer pescadito de forma habitual (congelado claro!).Uso cremas de farmacia y siempre estoy investigando a ver qué ha salido nuevo, qué cremas son más o menos parecidas y tienen una diferencia de precio considerable, he dejado de usar contorno de ojos (probé a usar la misma crema que uso para la cara y no me ha dado problemas) y procuro que mi hidratante de día tenga incorporado el FPS.Todo esto son truquitos que David ha comentado alguna vez, hay un post muy interesante sobre la crisis en el que se habla de cómo aprovechar al máximo los cosméticos, y también recomienda marcas asequibles.Un saludo a tod@s.
    Sibel

    ResponderEliminar
  18. David, la crema en concreto que te digo es la Summum de Cum Laude, con Pycnogenol, vit. E, Ginkgo Biloba, ácido mandélico, ácido hialurónico y Syn- Ake.No tengo la lista de ingredientes completa pero éstos son los activos, sé que no tiene FPS y es más cara que la Antiox de Martiderm. En principio no tengo por qué necesitar algo fuerte (tengo 26 años, pero aún tengo marcas de acné y empiezo a notar arruguillas de expresión (sobre todo frente, patas de gallo y la peorrr la del entrecejo).Seguramente compre la Antiox, pero me gustaría saber tu opinión sobre ésta también.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  19. El derivado del extracto de serpiente no he leído que pueda ser malo en ningún lugar. Cualquiera de esas parece una muy buena elección, ya sabes que la piel se trata por su estado, no su edad cronológica.

    Sobre suplementos, igual que sobre alimentación o cosméticos, yo hago aquí mis recomendaciones y comentarios a partir de una documentación científica. Luego obviamente cada cual es libre para estar más o menos de acuerdo y seguir mis prescripciones :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, para Unamas decirle que a mí también me salen muchos granitos por los laterales de la cara y por el cuello. Tengo casi 33 años. Me he dado cuenta que me desaparecen (o mejor dicho, no aparecen) cuando dejo de usar bufandas y jerseys de cuello alto. Yo creo que me irritan y los granos son de eso. Para que lo consideres.
    Una crema que me ha ido muy bien a mí es la Effaclar K de la Roche Posay, con ácido salicílico, tanto para eliminar los granitos rápido como para quitar las marcas. Es suavecita, o por lo menos no me parece tan fuerte como el glicólico.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo un niño que sufre de dermatitis atópica de nacimiento, en su forma más leve que es simplemente que tiene la piel muy muy seca y se le descama, hasta la del cuero cabelludo.
    Me ha interesado mucho lo que ha dicho Erbi que le mejoró eliminando la leche. Lo que pasa es que yo no me atrevo a quitarle la leche a un niño de 7 años. ¿Cómo suples tú el calcio? ¿Puedo quitarle la leche y sustituirla por otros alimentos que le aporten la misma cantidad de calcio? Es que estoy segura que le planteo esto a mi pediatra y me echa a los perros...

    ResponderEliminar
  22. Hola David,
    Mi consulta no tiene nada que ver con la psoriasis sino con los xantelasmas.
    A parte de la cirugía ( que ya me he informado y me resulta caro ) ¿Hay otra solución para su desaparición?.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  23. David: me gustaría saber tu opinión sobre los tratamientos para combatir el tono apagado de la piel. Mi piel es "verdosa". Esto es lo que he recapitulado en mi búsqueda: Línea Siempreviva o inmortelle de L'Occitane y línea Oligo 25 de Vichy.Cuando puedas me das tu opinión. Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Para toda la gente que tiene cargas familiares o de otro tipo y no se puede permitir comprar suplementos, les aconsejo que si tienen interes en alguno lo compren de estados unidos por internet, la diferencia de precio es abismal, con lo que pagas aqui por un bote alli te compras mas de tres, vamos que aqui nos estafan tela, y pensad que muchas veces cuando comprais marcas como Enerzona estais pagando la marca, ya que existen cientos de aceites de pescado destilado de igual calidad.( Si me equivoco corrigeme David).

    Por cierto, buen descubrimiento el de la crema antiox de Martiderm, me gusta lo que lleva. Alguien ha probado el suero concentrado antioxidante de Paula´s choice? si es así que lo diga. Es que me gustaría comprarlo, pero me gustaría saber antes la opinion de alguien que lo haya usado. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. yo he usado el suero antioxidante de la paula.

    - la versión normal, ni fu ni fa, la acabé regalando porque no notaba nada, ni hidratacion,a parte de una textura asiliconada graciosa, poco más.

    - la version para piel grasa la probé en muestra, y me picaba la cara.

    'la version para piel seca (tb en muestras) no me va muy bien, es aceitosa, y a mi los aceites me acaban secando la cara (mi piel deja de producir grasa con los aceites)

    cuando lees la formula es la leche, super completa, pero luego el producto no me acaba de agradar.
    Ahora uso cremas con vitamina c de la roche posay, son antioxidantes y es lo que mejor me sienta.

    ResponderEliminar
  26. Cuando tengas un ratillo,me encantaría saber lo de las gulas,ya que soy adicta,las tomo dos a tres veces por semana:)
    y me da miedo que sean malas.
    Gracias por atendernos,que cada vez somos más,y comprendo que es una locura.
    Yo te sigo desde el principio en el foro de telva,donde abriste uno de los post más maravillosos que he encontrado en internet.En cuanto a salud física el mejor,y el otro que me encantó es uno de salud espiritual,que de hecho terminó siendo un foro de ello en exclusividad,muy bien hecho.Podías tomas ejemplo,ya que tienes unas bases suficientemente consistentes como para crear tu propio foro.
    Un saludo y perdón por explayarme.

    ResponderEliminar
  27. Para YOMOLO (ahora sí, que antes se me cortó!):

    Lo que comentas de la leche, pues a mí no sólo me han quitado la leche, sino también toda la carne, dice mi naturópata que tengo intolerancia a las proteínas de la leche y de la carne. Así que mi dieta consiste en fruta, verduras, huevos, legumbres y pescado.

    Tengo una amiga ginecóloga y le enseñé la dieta que me había puesto, y me dijo que estaba muy bien y que era completa, que no me preocupase y que la podía llevar indefinidamente, y eso hago. También se la enseñé a mi médico de cabecera y me dijo que OK.

    Con respecto a la fuente dietética del calcio, te pego lo que dice Medline al respecto: "Muchos alimentos contienen calcio, pero los productos lácteos son la fuente más significativa". "Las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la col rizada, la berza común, la mostaza, los nabos y el bok choy o repollo chino son buenas fuentes de calcio.

    Otras fuentes de calcio son el salmón y las sardinas enlatadas con huesos blandos. Los mariscos, las almendras, las nueces de Brasil y las legumbres secas también son fuentes de calcio. Sin embargo, es difícil comer cantidades adecuadas de estos alimentos para lograr una ingestión óptima de calcio".

    Como ves, se puede obtener por otras fuentes aparte de la leche, aunque yo tampoco le quitaría la leche a mi hijo sin consultarlo con el pediatra. Quizá le convenga un suplemento de calcio, yo la verdad es que no lo tomo.

    Con respecto a la supresión de la leche en la dieta, son muchísimas las personas que no la toman, la intolerancia a la lactosa tiene cada vez mayor incidencia. El hombre es el único animal adulto que sigue tomando leche, todos los demas mamíferos dejan la leche cuando dejan de amamantarse, y todos tienen huesos compuestos por calcio como los nuestros. Entiendo que no es un alimento fundamental.

    Yo estoy en un foro de dermatitis atópica, te pongo el link por si quieres pasarte por allí, tenemos varias mamás con niños "picosos" y comentamos los tratamientos y los efectos que tienen; quizá te ayude:
    http://foros.telva.com/showthread.php?t=1356

    ResponderEliminar
  28. Otro tema interesante a investigar y dedicar un post sería el del mito de la "leche", al igual que sucede con los cereales durante miles de años el hombre a sobrevivido sin necesidad de incluirla en su dieta fuera del período natural de lactancia y consumiendola naturalmente de su propia especie.Por otra parte cabe destacar a culturas que para poco o nada la incluyen en su dieta y en los que no se conoce tanta incidencia de problemas óseos, osteoporosis como en la sociedad occidental gran consumidora de lácteos por no hablar de problemas de salud relacionados con su consumo en mucha gente, problemas que cesan al dejar de tomarla (eczemas, alergias, problemas respiratorios y asma, problemas intestinales...etc). Bueno aqui dejo el tema a debate...:p Peka.

    ResponderEliminar
  29. Lo de la leche si que es un dilema, mi profesor de biología siempre nos decía que no debíamos beber leche, que eramos el unico animal que la cosumía despues del periodo de lactacia, pero nunca nos dijo el porque.

    Yo antes cosumía soja, pero desde que leí algunos enlaces que dejó David la dejé y a todos mis colegas le digo que no la tomen si no se lo dice el medico, y ahora he vuelto a la leche de vaca. Bueno la verdad es que es un tema interesante para comentar, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  30. Erbi, muchísimas gracias por la información. A ver si tengo un rato y le echo un vistacillo al foro.

    ResponderEliminar
  31. Gracias YOMOLO por tu recomendación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares