Echemos por tierra la sabiduría nutricional


La forma en que comemos puede ser una cuestión de caprichos o de modas. ¿Cuál ha sido la moda imperante al menos en Occidente durante las últimas décadas? Rico en hidratos de carbono y pobre en grasas; y generalmente la proteína acababa siendo la gran marginada. En resumen, rico en hidratos de carbono, pobre en proteína y pobre en grasas era la fórmula para alcanzar la perfección. "Come así y estarás sano y delgado", nos han asegurado. No hace falta ser un científico de altos vuelos para darse cuenta de que tras 20 años de convertir a EEUU en un gran experimento de alimentación rica en carbohidratos, la cosa no ha funcionado demasiado bien. Dicho claramente, la sabiduría tradicional se equivoca totalmente. Una dieta así es un obstáculo para perder grasa corporal y, lo que es peor, es un acicate para estimular la aparición de enfermedades crónicas. En Occidente hemos estado asistiendo a una tormenta nutricional. Para entender por qué la nutrición convencional se equivoca, debemos entender las siguientes verdades y hechos:

1.- Es el exceso de insulina lo que te hace y mantiene gordo
Es muy complicado engordar comiendo sólo grasa. Esto se debe a que la grasa no afecta a la insulina. ¿Qué es lo que nos engorda? El exceso de insulina. Hay dos modos de incrementar los niveles de insulina. El primero es comiendo demasiados carbohidratos glucémicos, el segundo es comiendo excesivas calorías totales en una comida. Los americanos y gran parte de los occidentales hemos estado haciendo ambas cosas a la vez. Piensa en el siguiente hecho..¿cómo se ceba al ganado? Se le da grandes cantidades de cereales libres de grasa -espero que a partir de ahora empieces a ver de otro modo ese tazón lleno de cereales de trigo, maíz o arroz sin grasa-. En el caso de los humanos, se nos 'ceba' principalmente con los cereales glucémicos, sus harinas y derivados refinados, y el azúcar.

2.- Tu estómago es políticamente incorrecto
Tu estómago es un gran órgano lleno de ácidos que no puede diferenciar entre los carbohidratos. Dicho de otro modo, para tu estómago no existe diferencia entre una barrita de azúcar y chocolate con leche o una pizza.

3.- Todos no somos genéticamente iguales
Seamos francos. Algunos son más afortunados que otros. Aproximadamente un 25% tiene una respuesta insulínica baja ante los carbohidratos. Por el otro lado, el 75% son los desafortunados. Si tras una comida rica en carbohidratos y azúcares/dulces no te sientes somnoliento o algo cansado es probable que pertenezcas al 25% afortunado.

4.- Hasta hace 10.000 años no existían cereales ni almidones en la Tierra
Se nos ha dicho múltiples veces que el pan es algo así como la esencia de la vida. La verdad es que hasta hace unos 10.000 años nadie sabía lo que era el pan; esto es fundamental si tenemos en cuenta que el ser humano apenas ha cambiado genéticamente en los últimos 100.000 años. Los humanos hemos evolucionado en el Planeta básicamente con una dieta basada en proteína baja en grasa, y frutas y vegetales. Los cereales aparecieron hace 10.000 años con la revolución agrícola del final del neolítico. Con ella, sucedieron diferentes eventos:
- El homo sapiens empezó a reducir su tamaño y altura por la falta de proteína
- Enfermedades 'modernas' como la cardiovascular o la artitris aparecieron por primera vez en las culturas cerealísticas. Las primeras descripciones de un ataque cardíaco se encuentran en textos egipcios.
- Apareció la obesidad. Desconocida hasta entonces, se cree que los egipcios tenían una tasa de obesidad similar a la norteamericana hoy. Obviamente, la obesidad era considerada antiestética, y por eso en las pinturas egipcias sólo vemos personas delgadas.

5.- Necesitas grasa para quemar grasa
Puede que esto te choque profundamente. Pero es una simple cuestión bioquímica. En primer lugar, la grasa no estimula la insulina (al menos no lo hace la grasa insaturada). En segundo lugar, la grasa ralentiza la entrada de los carbohidratos en la sangre, por lo que coadyuva a no producir tanta insulina. Por último, la grasa estimula la colecistoquinina (CKK) en el cerebro, la cual transmite sensación de saciedad. Por este motivo, muchos médicos recomiendan algo de grasa al comienzo de las comidas. Por si todo esto fuera poco, las grasas omega 3 favorecen la pérdida de grasa al mejorar la sensibilidad a la insulina de las células (la insulina conduce nutrientes a las células, pero cuando éstas son insensibles a la misma, y no la reconocen por tanto, el páncreas se ve forzado a segregar más y más insulina). Las grasas saludables son las monoinsaturadas como el aceite de oliva, y las grasas del pescado u omega 3.

6.- El principal predictor de enfermedad cardiovascular son los niveles elevados de insulina
Llevas años escuchando una y otra vez acusar al colesterol del enemigo público número uno. Pero el colesterol alto no es un predictor principal de ataque cardíaco. ¿Cuál lo es si no? Los niveles elevados de insulina. Mi consejo es que aparte de conocer tus niveles de insulina en ayunas, compares tus triglicéridos con el colesterol HDL o 'bueno' (que también es un marcador alternativo al propio de la insulina). Lo óptimo es que su valor coincida o sea muy cercano; a menos colesterol HDL y más triglicéridos, mayor riesgo cardíaco.

7.- Los carbohidratos son como drogas que aceleran el envejecimiento
Los carbohidratos no son maná caído del cielo. Necesitas carbohidratos en todas las comidas para generar energía, y al fin y al cabo también necesitas insulina. Pero un exceso de los mismos, tiene los mismos efectos tóxicos que un medicamento: en este caso una sobreproducción de insulina. No sólo uno de los principales pilares del envejecimiento es el exceso de insulina, sino que algunos lo consideran el más importante. Muchos médicos creen que la razón por la que la restricción calórica ha prolongado siempre la longevidad en todos los ensayos y especies probados es porque reduce la producción de insulina (Dr. Philip Lee Miller).

8.- Una dieta antiinflamatoria no es una dieta alta en proteína
En una dieta antiinflamatoria comes entre 70 y 100 gramos netos de proteína diaria. Es más o menos lo que recomendaría la mayoría de nutricionistas. Una dieta equilibrada diseñada para una zona óptima de insulina siempre proporciona algo más de carbohidratos (de lenta absorción como frutas, verduras, legumbres..) que de proteína. Una dieta alta en proteína y muy baja en carbohidratos te hará generar insuficiente insulina y te conducirá, por razones distintas a las dietas altas en carbohidratos, a problemas en tus sistemas hormonales.

Nadie en su sano juicio puede sostener hoy que el gran experimento nacional en EEUU -e importado al resto del mundo- del rico en carbohidratos, pobre en grasas, pobre en proteínas haya funcionado. La crisis sanitaria es patente en múltiples países occidentales, agravada aún más por las deterioradas cuentas públicas. Se calcula que en 2025 (según la "Conferencia Mundial de Diabetes", diciembre 2006), habrá 380 millones de diabéticos tipo 2 en el mundo, una enfermedad debida a la producción del exceso de insulina. La enfermedad cardiovascular o el cáncer no son sino una parte del colorario de consecuencias de la epidemia de inflamación que aviva la hiperinsulinemia. Las autoridades públicas han estado mirando hacia otro lado tras habernos embarcado en una gran catástrofe nutricional y sanitaria. En el mejor de los casos han reaccionado tímidamente, mal y tarde. Es difícil volver a confiar en el estamento político y burocrático.

Las grandes revoluciones comienzan por acciones individuales. La revolución de la salud no es distinta. Sólo tienes que tomar las riendas de tu futuro y volver a una dieta acorde con tus genes. Puede ser una ironía del destino, pero es posible que lo que llevó a la humanidad a conquistar Tierra fuera un toque de suerte y, por qué no, una dieta favorable a la Zona.

Bibliografía básica:
- "Divergent trends in obesity and fat intake patterns: An American paradox", American Journal of Medicine 102: págs 259-264 (1997)
- "Fasting tryglicerides, high-density proteins, and risk of myocardial infarction", Circulation 96: págs 2520-2525 (1997)
- "Hyperinsulinemia as an independent risk factor for ischemic heart disease", New England Journal of Medicine 334: págs. 952-957 (1996)
- "Fasting insulin and apolipoprotein B levels and low density particle size as risk factors for ischemic heart disease", Journal of American Medical Association 279: págs. 1955-1961 (1998)

Comentarios

  1. Una pregunta sobre las proteínas, una persona que se dedique a un trabajo o actividad física de fuerza, que haga fitness o culturismo y por tanto necesite incrementar su masa muscular mas allá de lo cotidiano no necesitará mas cantidad de proteína que 100grs? Un culturista suele pesar mucho mas que una persona normal en cuanto a masa magra me refiero...Saludines.Peka.

    ResponderEliminar
  2. hola!y qué pasa con los cereales integrales?supongo que son más recomendables que los enteros pero aún así recomiendas su ingesta?Gracias
    Sibel

    ResponderEliminar
  3. Hola David, una enhorabuena más desde aquí a tu blog.
    Mi cuestión: siempre, toda mi vida, con kilos de más. Régimen - adelgazo - me canso - engordo... el caso es que la mella es ya psicológica... al grano: ¿qué puedo hacer para adelgazar? ¿qué alimentos comer y no comer? ¿cómo comerlos? ¿cuántas comidas?. No te puedo pedir un régimen pero te agradecería, tú que sabes tanto, algunas indicaciones prácticas ya que leo componentes de alimentos y no me aclaro para evitar el exceso de INSULINA. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado mucho este post. Me pregunto cuándo llegará el día en el que se reconozca esta gran verdad sobre los carbohidratos, quizás haya demasiados "intereses" de por medio para no hacerlo. Diariamente nos venden multitud de medicamentos que no necesitamos y que podrian ser sustituidos por productos naturales, ¿va a cambiar esto algun dia?, sinceramente creo que no, pero aun asi no pierdo la esperanza. Deberíamos observar las señales de alarma del cuerpo. Nuestro cuerpo nos habla pero pocas veces le escuchamos y menos aun le hacemos caso. Está en nosotros mismos. Una propiedad de los carbohidratos es que nos relajan y quizás por ello gustan tanto. Son como una droga que nos anestesia contra el dolor y que nos hace no pensar, nos hace dóciles, nos adormece, quizás haya intereses en tenernos así, manejables. LLenamos nuestras carencias afectivas, nuestros miedos con carbohidratos cuando lo que deberíamos hacer es enfrentarnos a las cosas y cambiar con nuestra actitud todo aquello que no nos gusta. Buscamos el "dulzor" de los carbohidratos porque nuestra alma está carente de ese "dulzor" de ese "Amor".
    Angy

    ResponderEliminar
  5. angy? has leido algo de laura gutman? es una psicologa que en algun sitio dice lo mismo que tu.

    mademoisell,
    por aquí se ha hablado de la dieta de la zona. Basicamente es evitar harinas/azucares y tomar omega 3 (muy resumido). Las harinas/azucares son lo que suben la insulina. A cambio, la dieta es rica en vegetales y proteinas.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pilar, no lei nada de Laura Gutman, creo, pero tomo nota y buscaré información sobre ella.
    Un saludo.
    Angy

    ResponderEliminar
  7. En el artículo refiero la dosis proteica para personas promedio, obviamente una persona con gran actividad física debería aumentar sus proteínas, pero al igual que la grasa y los carbohidratos.

    La insulina se segrega en general cuando sube el azúcar en la sangre. Producen azúcar los carbohidratos; según generen más o menos azúcar son glucémicos -pan, pasta, arroz, patata..- o poco glucémicos -casi todas frutas y verduras, legumbres en gral..-. Es bastante sencillo. Reduciendo en lo posible los glucémicos resulta siempre más fácil perder grasa corporal.

    Los productos integrales de alimentos glucémicos como arroz o trigo son mejor que los refinados, pero son claramente mejor los carbohidratos no glucémicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    David, qué opinas de la relación del cromo respecto al control de la insulina? Se están realizando estudios que afirman que es bastante efectivo. Yo lo tomo en aquellas épocas en las que mi cuerpo entre otros síntomas necesita dulces. Para esto funciona realmente bien.

    ResponderEliminar
  9. Sí, yo también lo creo. Es muy útil el cromo para reducir la respuesta insulínica ya que mejora la sensibilidad a la misma en las células. Recomiendo la forma cromo polynicotinate, también denominada comercialmente ChromeMate, sobre 200mcg diarios.

    ResponderEliminar
  10. Angy, muy certero tu comentario ;-) David, tengo algunas dudas con respecto a la Dieta de la Zona, quizás puedas ayudarme. Las resumo:

    1. Carbohidratos glucémicos. La dieta de la Zona habla de reducirlos, pero cuando he intentado hacerla siempre termino desfalleciendo puesto que todo el día a base de frutas y verduras (sin pasta, arroz, etc) me siento sin energía, a excepción de algo consistente como un filete de pescado ó pechuga de por medio y ya.

    2. Productos integrales. Barry Sears se muestra contrario éstos. Entonces, ¿a qué podría untarle el aceite de oliva (tan bueno con las tostadas por las mañanas), si no es a una tostada de pan integral? ¿o con qué puedo hacerme una tostada de salmón? Las posibilidades se reducen al máximo.

    3. Falta de energía en ayunas y vértigo. Desde que intento seguir la Dieta de la Zona (incluido el Omega 3 de Enerzona) estoy continuamente con mareos y vértigo. Me pregunto si será por poca azúcar en sangre. Antes de iniciarme en ella, podía despertarme y pasar dos horas hasta que desayunaba, pero el cuerpo mantenía su fuerza y vigor. Ahora que la sigo, me despierto, y si no como nada en la siguiente hora, ya estoy con los mareos. También he notado que si tengo mareos y tomo algo de azúcar (un caramelo, por ejemplo), parece que me recupero un poco. ¿Me habrá bajado el Omega 3 el azúcar demasiado? O será que mi cuerpo no está acostumbrado a "tan poca" ingesta en las comidas...

    4. Necesidad de azúcar tras comidas. Aún siguiendo la dieta de la Zona, mi cuerpo siempre me pide exageradamente (reitero lo de exageradamente) algo dulce después de cada comida, sobre todo con el almuerzo. Si no ingiero algo dulce, está como tenso o con ansiedad hasta que finalmente (y en contra de mis principios) tomo alguna chocolatina o un trocito de chocolate, llenas de hidratos de carbono, claro, y de grasas "malas". ¿A alguien le suena estos síntomas?

    5. Me han dicho que no se puede mezclar alimentos del mismo grupo, pero me cuesta creerlo. Una dietista me comentaba que es preferible tomar 10 gr de avellanas, a tomar 2 gr de avellanas, 2 gr de nueces, 2 gr de almendras, etc, en la misma toma. Incluso aunque no sean del mismo grupo: que era preferible tomar dos tostadas con mermelada de fresa, a tomar una tostada con mermelada y otra con aceite de oliva en la misma toma (por lo mismo, por no mezclar). En síntesis sostiene: mejor mucho de una misma cosa (3 tostadas con mermelada), que poco de varias (media tostada con aceite, y media con mermelada). Es eso cierto, David?

    6. Y lo último: leo las etiquetas de los productos y es como para que te de algo. Ninguno de los edulcorantes es bueno, pero, si no queda remedio, con cuál nos quedamos, si desterramos el aspartamo y la sacarina? Con la fructosa, no?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Para el Anónimo anterior...¿te huele mal el aliento? Vete a hacerte una analítica de sangre y orina, porque tendrás la acetona por las nubes...La acetona es un tóxico que produce nuestro organismo por falta de carbohidratos...Pásate por la sección de dietas milagro de la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición...

    http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/destacados/dietas_milagro.shtml

    Estos "dietistas" se hacen de oro vendiendo libros cual secta. ¡Pero qué médico serio necesita utilizar a los famosos de Hollywood para alardear de sus conocimientos o descubrimientos? ¿Y qué dietista serio vende "galletitas" como medio sustituto de una comida seria? Estos americanos...

    ResponderEliminar
  12. Angy, todo eso es muy bonito y muy romántico, y hasta cierto, pero también es muy cierto que nuestro cuerpo necesita carbohidratos, nos adormezcan o no, si tenemos falta de carbohidratos podemos tener graves consecuencias en nuestra salud. Otra cosa muy diferente es estar "depre" y consolarte con chucherías. También tiene graves consecuencias, pero eso no significa que no los debamos comer, significa que necesitamos ayuda para superar la mala racha.

    ResponderEliminar
  13. A ver, la persona que tiene problemas con adaptar la Zona. Lo primero de todo la Zona como tal está diseñada en el asunto de los bloques (el equilibrio 9gr de carbos por cada 7 de protes) para el promedio de personas. No obstante, como el Dr Sears indica en diferentes libros, existe una horquilla de relación carbos-protes que cada persona debe adaptar.

    Esto es, la Zona es una dieta personalizable según la genética individual. Si notas todo eso que me dices puede que o hagas mal el tema de los bloques tal como se indica para la persona promedio o bien que 'tu Zona' de equilibrio insulínico se encuentra con una dosis superior de carbohidratos. Una de las dos cosas es sin duda la causa; pues para empezar nadie habla de eliminar por completo todo lo mínimamente glucémico. Yo personalmente consumo rebanadas de pan integral y recomiendo comer legumbres a diario, que si bien no es tan poco glucémico como la verdura ayuda a controlar la insulina por su tipo de fibra.

    Tampoco debes esperar dos horas a desayunar una vez levantado. Es insano, pues debes desayunar al poco tiempo de haberte levantado.

    Emplea cuando quieras dulce chocolate al 70% u 85% de cacao, yo lo suelo consumir después de comer. Y los ejemplos de disociación que me cuentas los encuentro sin sentido.

    También puede que consumas demasiadas pocas calorías, y precises mas por tu estilo de vida o tu metabolismo basal. Mi recomendación:

    1.- Emplea pan integral, legumbres y de vez en cuando arroz/pasta integrales en las comidas junto con la proteína y la grasa saludable.

    2.- No te saltes comidas, haz las 5 ingestas mínimas diarias y desayuna al levantarte (es evidente que si estás horas sin comer tras haber dormido tendrás bajón de azúcar).

    3.- Aumenta la cantidad de comida en las principales, si sigues el sistema de bloques de la Zona prueba 4-5 bloques y haz tentempiés de 2 si hay largo espacio temporal entre éstos y la siguiente comida principal.

    La fructosa no es glucémica, pero es muy reactiva para la glicacíón. No la recomiendo. Los mejores endulzantes son la Stevia y el sirope de ágave para mí.

    Considera q la Zona es una dieta mediterránea muy abundante en fruta, legumbres y verduras en que se toma limitadamente cereales integrales.

    Si sigues la dieta de la Zona y tienes dudas problemas de adaptación, te recomiendo el foro de www.enerzona.net También releerte los capítulos de ajuste a necesidades personales de LA REVOLUCIONARIA DIETA DE LA ZONA.

    La página referida de la AESA no refiere la dieta de la Zona. Aunque tampoco me extrañaría dadas las barbaridades que he leído de autoridades sanitarias sospechosamente desinformadas.

    ResponderEliminar
  14. Hola David. Soy Manuela P.L. Por favor, te agradecería mucho que me contestaras a la pregunta que te hice en el último artículo de Estee L. Sé que tienes mucho trabajo...pero cuando puedas me contestas, por favor, porque desde que te mandé la pregunta miro todos los días muchas veces a ver si me has contestado...jo...perdoname, pero el tiempo pasa y todavía no me he comprado nada, hasta que no me contestes..Gracias. Manuela P.L.

    ResponderEliminar
  15. Laura Gutman es una psicóloga argentina que se dedica sobre todo a las mujeres. Yo tengo un libro de ella sobre la maternidad. Es muy interesante, pero hay un capítulo que lo dedica a temas de alimentación, en mi opinión, que nada tiene que ver con su especialidad y que atiende a opiniones y experiencias personales suyas.
    Y en tema de alimentación, estaría muy bien escuchar a nuestro cuerpo si no viviéramos en una sociedad que nos influye totalmente en nuestros gustos, costumbres y vicios.
    Existen experimentos con niños pequeños cuyo "gusto" por los alimentos todavía no se ha visto influenciado. Se les ha ofrecido distintos alimentos para que escojan comer lo que quisieran y se ha visto que cada niño come de forma natural, distintos alimentos cada vez, según sus necesidades, y con una cantidad coherente de calorías.

    ResponderEliminar
  16. Hola David:

    Estoy algo desorientada con respecto a la Vitamina C. Andrew Weil ("Salud Total en 8 semanas") aconseja 6000 mg como máximo al día, repartidos en tres tomas. Sin embargo, en la red hablan de 2000 mg como límite diario (una diferencia abismal). ¿Tu qué opinas? ¿Hay alguna marca fiable a la venta en España? Según Weil, debería ser efervescente y no ácida.

    ResponderEliminar
  17. Ya te contesté en el post de Lauder, Manuela.

    Andrew Weil parece que ha cambiado mucho esa idea, pues ahora no recomienda más de 300 mg diarios de vit C. Efervescente y ácida son cosas distinas no incompatibles. En principio yo defiendo de suplementarla hacerlo no mucho más allá de los 500 mg diarios. PureWay-C, usa el buscador del blog, es la forma que yo recomiendo. En hebolarios o algunas farmacias en España podrás encontrar palmitato ascórbico, la forma soluble en grasa, quizás la mejor que vendan aquí para mí.

    ResponderEliminar
  18. David: muchísimas gracias por contestarme, no sabes lo contenta que me he puesto. He tomado nota de todo.Me has ayudado, ya que quería comprarme los mejores productos, de la marca que tú me dijeras. Leo todos los post e intento seguir tus consejos, pero necesitaba que me contestaras a mi tratamiento. Muchas gracias, no sé cómo expresarte mi agradecimiento. Un saludo muy cariñoso.(Manuela P.L.)

    ResponderEliminar
  19. Hola David!
    Es la primera vez que escribo aqui, pero llevo un mesecito leyendo tu blog...y tengo que darte la enhorabuena.

    Es increible como te documentas y los temas sobre los que escribes.

    Es muy interesante!!!
    Esther

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Uauuuuuuuuuu Angy!

    Yo tambien pienso asi....le interesara a alguien tenernos medio atontaos???

    ResponderEliminar
  21. Te aconsejo que veas el Zeitgeist corazon.

    Esther

    ResponderEliminar
  22. Ya q comentáis una cosa política (yo estudié políticas y me interesa la política americana)...el Zeitgeist no es una trilogía documental norteamericana independiente sobre: la religión, el 11-S y los Bancos Centrales/Sistema Monetario? Porque he visto alguno y no entiendo qué tiene que ver con lo que comentáis, a no ser que te refieras Esther al hecho de las mentiras/mitos en general que hacen creer a la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. La dieta de la Zona es popularmente conocida como dieta Hollywood.

    De todas formas no entiendo qué intereses lucrativos pueden tener las autoridades sanitarias para estar sospechosamente desinformadas. Entonces tampoco nos podemos fiar de lo que diga la OMS.
    ¿Tampoco nos fiamos del PubMed? Existen publicaciones que compara la dieta de la Zona con otras dietas, todas efectivas para adelgazar pero sin estudios de efectos perjudiciales a largo plazo. Hay publicaciones médicas que incluso advierten de lo perjudiciales que pueden ser estas dietas, también incluye ésta, y advierte que están basadas en estudios de dudosa fiabilidad. Publicaciones que no justifican la dieta en deportistas. Además, el doctor Barry Sears comparte una publicación con un tal Atkins, mira tú qué coincidencia.

    Por otro lado, Barry Sears tiene varias publicaciones relacionadas con la dieta (no muchas, 7 u 8), que comparte casi siempre con los mismos coautores. Y por cierto, los mismos coautores comparten entre ellos unas cuantas publicaciones relacionadas con la dieta, baja ingesta de carbohidratos y demás.
    Todos deben llevarse su parte del negociete.

    ResponderEliminar
  24. Exactamente David, a eso me referia...siento haber mezclado asi...
    A mi me ha pasado que, después de ver el Zeitgeist he ido enlazando con muchas cosas mas, en las que incluyo lo que ha comentado Angy, por ejemplo.

    Por si no lo sabias...ya han traducido la 2ª parte...casi todo sobre la economía, pero está muy bien tambien.

    Saludos,
    Esther.

    ResponderEliminar
  25. Desde luego anónimo, no tengo ningún problema en discutir de salud y nutrición. Primero, porque siempre me baso en publiaciones científicas, como el famoso Pubmed que citas. En ese sentido, no tengo problema en llegar a modificar mi opinión, como en ocasiones he hecho a la luz de nuevas publicaciones. Es patente mi interés por fundamentar las cuestiones de salud en información contrastada publicada en el mayor abanico de publicaciones.

    Si no entiendes los intereses de las autoridades sanitarias es que no entiendes cómo funciona un organismo político (porque las autoridades sanitarias no dejan de ser burócratas), que se mueve por grupos de presión. Es lo que tan bien explica la 'Public Choice' del Nobel de Economía James Buchanan. En el artículo 'La Perfecta Tormenta Nutricional' hay alguna somera explicación de cómo han funcionado las autoridades sanitarias. Si te interesa el tema hay libros, webs y publicaciones de cómo los burócratas sanitarios se mueven por intereses especiales de espaldas a la población.

    Los estudios publicados sobre las dietas hay que ver cómo están hechos. En ocasiones pueden encontrarse estudios sobre la dieta X o la que sea en la que se malinterpreta la dieta tal como se compone la comida a los pacientes. Por ejemplo, recuerdo un estudio donde se demuestra la dieta Atkins superior a la Zona, pero resulta que la dieta presuntamente Atkins tenía la composición equilibrada de la Zona, y la presuntamente Zona era una dieta alta en carbohidratos si recuerdo bien.

    Ya que hablas de la Zona, cuando digo barbaridades me refiero a que uno puede leer en los medios barbaridades literales solucionables con leer los libros del Dr Sears en este caso. Así, las autoridades de turno critican una dieta que ni conocen más que por el forro de una revista mal informada.

    Atkins. Originalmente es una dieta nefasta altisima en proteínas y sin carbohidratos. Pero tuvo el mérito de criticar los carbohidratos, aunque su solución de abolirlos casi fue horrible. Desde los '90 Atkins es una dieta moderada en carbohidratos cercana a la mediterránea.

    Luego están los libros de médicos que siguen predicando las dietas altas en carbohidratos, como he podido leer aún alguno. Pues eres perfectamente libre de creerles a ellos, yo prefiero creer a la Escuela de Medicina más importante del mundo, la de la Universidad de Harvard, que recomienda desde 2005 tras diversos estudios publicados por ella, una dieta igual a la recomendada por Barry Sears en sus libros. Sears se ha llevado mucho dinero en estos años, y desde luego se lo merece por lo que ha ayudado a mejorar la salud pública y sobre todo la información pública.

    ResponderEliminar
  26. Ajam Esther, me resulta muy interesante el Zeitgeist. Defiendo abiertamente las libertades civiles y económicas y ese documental es muy esclarecedor, por ejemplo en el caso económico de cómo el sistema bancario está dirigido por Bancos Centrales que actúan como gobiernos generando crisis (expandiendo el crédito), justo lo opuesto a un sistema de libre mercado. Porque la gente suele creer que el sistema económico imperante es 'liberal', y Zeitgeist dice justo lo contrario.

    Quizás pueda interesarte el político norteamericano Ron Paul, de ideas libertarias, ya que Zeitgeist está hecho por seguidores suyos en las primarias americanas, donde se presentó como republicano. Tiene un canal en español en youtube

    http://www.youtube.com/user/ronpaulspanish

    ResponderEliminar
  27. Me suena haber visto algo de Ron, pero no estoy muy segura, tengo tanta informacion que no doy a basto, ni de tiempo, ni de asimilacion.
    Voy a echarle un vistazo ahora mismo.

    Muchiiiiiiiiiiisimas gracias!

    Saludos,
    Esther

    ResponderEliminar
  28. Tengo en mi familia ancianos que superan los 90 años con salud fisica y mental sin medicacion ni sintomas de vejez de 90 años.
    Y nunca han hecho las 5 comidas,nunca han tomado suplementos ni vitaminas,han tomado bastante de grasas, de azucar y poco de verduras o frutas. Estan estupendos, no han tenido problemas oseos, cardiovasculares,mentales ni culaquier alteracion mas evidente que lo que le corresponde a la edad que tienen.
    Yo misma no puedo ni tomo verduras de ningun tipo y poca fruta, tomo mucha carne roja y no tengo problemas de salud por la alimentacion y tengo una edad avanzada.
    Creo que todo es un negocio, aunque valoro mucho la informacion de David.
    Creo que la mejor dieta es la que te pide el cuerpo, aunque sea tomar todos los dias 3 tabletas de chocolate por ejemplo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Creo que los 'fundamentalismos nutricionales' no son buenos. Desde hace años mis hábitos alimenticios han cambiado. Hago una versión libre de la zona: No mezclo hidratos de carbono complejos: pan, pasta, patatas, arroz, con proteínas, pero sí tomo proteínas con hidratos 'sanos': verduras. Las frutas fuera de las comidas, casi nada de lácteos, legumbres 1 vez a la semana, solas y con verduras. Intento que parte de las verduras del día estén sin cocinar (ensaladas por ejemplo) Pan integral sólo por las mañanas. Frutos secos como temtempié de vez en cuando. Y os aseguro que funciona, no sólo para perder peso, estoy más sana y hago mejores digestiones. Eso sí no estoy midiendo cantidades ni porcentajes (si un día tengo más hambre como un poco más, no pasa nada, hay que aprender a escuchar al cuerpo)Pero si de vez en cuando me apetece un pincho de tortilla con pan (ummm)me lo como y lo disfruto.
    El estrés provocado por algunas dietas es más dañino que muchos alimentos.

    No sé que opinas David?

    ResponderEliminar
  30. Me parece perfecto "Y", una buena dieta se basa en el equilibrio y el sentido común, pues comemos para vivir, no vivimos para comer.

    Sobre lo anterior, también hay gente que vive hasta los 90 y más años fumando hasta la extenuación y haciendo vida sedentaria. O quien se inyecta no sé qué droga y no le pasa nada. Deducir de aquí que no hay que desrecomendar esas prácticas a la población obviamente carece de sentido. La nutrición es un factor más de salud, como el estrés, la actitud mental, o la propia genética inherente a cada uno, pues nuestra genética no predispone a tener mecanismos de envejecimiento más o menos acelerados. Los procesos de oxidación, glicación, metilación... no ocurren con la misma intensidad en todas las personas. Pero es que todo esto lo suelo comentar ya.

    ResponderEliminar
  31. Perdon, hace la toña que no escribo, ni os he felicitado el año y las fiestas, pero lo hago ahora, mas vale tarde que nunda.
    Aun asi no me pierdo el blog ni un dia.
    Pero hoy me he picado al leer los comentarios de "anónimo", estoy totalmente de acuerdo con "Y", un poco de logica en la alimentacion y un poco de cuidado es mas que suficiente, yo no hago la dieta de la zona ni ninguna vamos, y tampoco me alimento tan correctamente como "Y", deberia aumentar mi ingesta de frutas y legumbre, lo se, pero bueno si que intento no comer carnes grasas, o muchos fritos, intento acompañar las comidas con ensalada, tomar pescado. Lo que llevo peor es evitar las patatas (hervidas con un chorro de aceite de oliva y un poco de sal son una bendicion), y la pasta, vamos los Hidratos de C en general, aunque el poco pan que tomo siempre es integral.
    En fin que no creo que nadie no se alegre de la estupenda salud de tus abuelos y de la tuya, pero si te lees cualquier estudio te demostrara que en la epoca de nuestros abuelos la vida media estaba en torno a los 65 años o poco mas, basicamente les daban infartos y no sabian porque y es que comer de matanza esta buenisimo, pero para decir que es sano sano, como que no, claro que ahora cuentanos que lo del colesterol tambien es una milonga... ya puestos.
    Lo dicho paso de dietas incluyendo la de la zona (pensar en comer por bloques me parece una chorrada como otra cualquiera,es mi opinion), pero vamos que a estas alturas pensar que una dieta rica en fruta, verdura, aceite de oliva, legumbres, pescado y pasta integrales, no es mas sano que inflarte a bollos porque el cuerpo te lo pide, o a torreznos, choricito y fritos de todos los colores, pues mira guapa, que dios te conserve esa buena salud, pero no hace falta que nos tomes por tontos a estas alturas.

    David no le dice a nadie que crema ponerse, ni que debe comer, el da sus recomendaciones en funcion a los estudios que lee, si quieres los sigues y si no, pues no.

    ResponderEliminar
  32. Edurne, a David ya le dije que me parece estupendo que vaya aportando sus conocimientos en la web, porque como tu dices cada uno toma de sus consejos lo que necesita o quiere.
    Yo solo dije casos muy concretos de gente que no se han cuidado nunca con la alimentacion y siguen sin problemas de salud de los llamados actuales como osteoporosis, cardiovascular, diabetes etc.
    Y sin embargo te podria decir gente que con 40 años se han cuidado mucho siempre con su alimentacion,revisiones y suplementos que han tenido un cancer de colon o de estomago como es el caso de mi madre y que no les ha servido de nada tanto cuidado.
    Y dicho por ella que si lo llega a saber no se hubiera cuidado ni la mitad y hubiera disfrutado de todo lo que le gustaba y se fue privando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Yo no voy a sufrir cuidandome, pero si me entero de que el resveratrol es bueno, pues como uva o me bebo un mosto, o intento incluir el pescado en mi dieta (me encantan las sardinas). Así que no es un sufrimiento, es un entretenimiento más.

    Puede que alguien lo pase fatal no comiendo para no engordar, pero gracias a saber 4 cositas nunca he pasado hambre, estoy delgada y no me privo de una pizza el sabado.

    Creo que los que sufren por cuidarse es que no saben de nutrición, y se castigan comiendo dos hojas de lechuga.

    ResponderEliminar
  34. se me olvidaba: hay gente con buena genetica que puede alimentarse de tocino, fumar y beber como un cosaco, no mover el culo en años y morir a los 100 años sano como un roble.... pero hasta que no enfermas no sabes que genética tienes, y entonces ya no hay remedio.

    ResponderEliminar
  35. Pienso exactamente igual que tu, Pilar. Y cambiando de tema cuenta cuenta... cuales son esos cuatro truquitos je je je.

    ResponderEliminar
  36. ufff!

    a ver, edurne, reconozco que juego con ventaja, por mi profesion.

    pero basicamente es entender la piramide nutricional y saber que los alimentos procesados llevan mucha mas grasa y azucar que los hechos en casa. No llevan conservantes, llevan grasas y azucares para mantenerse más frescos y jugosos.

    Ah!! y simplificar la comida. No hago guisos con salsas, asi ahorro tiempo.

    ResponderEliminar
  37. Efectivamente lo fundamental de lo que dices es pura medicina académica. Esta es la web fundamental sobre este tema:

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/

    Otra cosa es que muchos sanitarios no tengan sus conocimientos actualizados, que los gobiernos tienen que hacer equilibrios entre la industria, la agricultura y la salud y que la industria es muy poderosa desinformando

    ResponderEliminar
  38. Gracias. Sin duda ilustrativo , esclarecedor e indicativo en cuanto nos referimos a los desequilibrios alimenticios.
    Pero y si nos situamos en ese lugar llamemosle " Barbarie Alimenticia" en donde los alimento no solo sirven para a dar energia al cuerpo,si no que tambien ejercen una funcion ansiolitica,ludica,analitica personal,esculpatoria,recompensatoria,ocio-naletc .
    Corre por ahì una teoria que dice que; Hacer el amor! es como morir. Algo asi como el Ave Fenix y por eso es por lo que nos gusta tanto COMER COMER .
    Ya ves .como digo entre lineas ;Llana y sencillamente una sustitución sublimatoria.
    ¿Pero y si hay algo más? Y senciillamente no soy capaz de reconocerlo , y mi interes tan solo radica en descubrir el lugar en donde nace el ALIMENTO; .
    Bueno lo dejo en este punto , agradeciendo por adelantado tus opiniones y disculpandome de antemano si no fui capaz de expresarme con claridad , pues soy muy parco en ese menester.
    Gracias
    Agradeceria cualquier tipo de comentario por tu parte.

    ResponderEliminar
  39. A la lista de Pilar q tiene la GRANDISIMA suerte de no engordar ya q ella cree q los que si engordamos no tenemos ni idea, no sabemos de la piramide nutricional ni de los fritos ni de los carbohidratos ni de na...
    Y en el siguiente comentario me hace mas gracia, hablas de la carga genetica y de la mala suerte de padecer enfermedad que como bien dices hasta que no te toca una enfermedad no aprecias la salud
    pues mira que curioso hasta que no te toca ser GORDA sin ser una zampabollos y viviendo a dieta de endocrino desde q tienes 17 añitos
    tambien nos afecta la carga genetica guapa
    lo que tu has dicho es como si yo digo que la gente que padece enfermedades es porque no tiene ni idea
    Estoy mas que harta de q los gordos estemos demonizados se da por hecho q somos ZAMPABOLLOS y estragados comsumidores de pizza claro como va a pensar alguien que como lechuga mas filete a la plancha meriendo un tomate y ceno huevo pasado por agua con caldito y soy gorda es del todo incomprensible es mucho mas facil pensar q me pongo ciega a donus con chocolate o que no tengo ni idea, y cuando llevas años acudiendo a medicos te dicen la genetica guapa
    pues q sepas pilar q la genetica afecta a todo a las enfermedades a ser miope a ser sordo a ser gordo y hasta a ser tonto del culo

    Ah y q no te toque mona (lo de ser gorda) claro q algo te tocara

    Yo tambien se y me toco ser gordita comiendo las 5 comidas sin carbohidratos

    ResponderEliminar
  40. Hola amigos, un buen post.

    Echad un vistazo a www.paleodiet.com, creo que podréis aprender alguna cosa adicional relacionada con el tema de este post.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  41. Para anonimo "referente "gorda por genetica, como entiendo tu rabia e impotencia con el tema,y eso que yo NO estoy gorda, mido 1'50 y peso 75 kg. y te aseguro que no hay ojos que mejor ven que los mios, sin embargo para otros estaria rellenita o gordisima como tu dices, pero sinceramente yo me veo estupenda. Pienso como tu que la alimentacion no es la panacea de nada y hay otros factores que la gente no quiere entender.
    Sigo diciendo que en mi familia han durado mas de 90 años tomando, chorizo, panceta y chocolate sin tener ninguna enfermedad.
    Eso si, cada uno que haga lo que quiera, pero repito TU RABIA esta mas que justificada.
    Chapeau.

    ResponderEliminar
  42. Hola! Me han encantado tu post y tu posición política. Quizás es un poco tarde para comentarios, pero sólo es ahora que lo leí. Quiero añadir que por experiencia personal y de muchas otras personas que lo han probado, el eliminar el trigo y los lácteos, aún sin diagnóstico de celiaquía, ayuda enormemente a bajar de volumen y de kilos. Es perfecto si se eliminan las frituras y se consume mucho omega 3. La dieta de la zona me parece una de las mejores cosas que han aparecido en nutrición en los últimos años. Estoy de acuerdo con tu título: hay que echar por tierra la sabiduría nutricional académica actual. Y me encanta también lo riguroso que eres con la información. Te felicito de corazón, en internet hay mucha gente hablando "paja". Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares