3 mitos sobre la limpieza facial


Los mitos y creencias populares en cosmética a veces están tan extendidos como falsos son. También en lo que concierne a limpieza facial:

- Mejor cuanta más espuma haga una limpiadora: Ésta es una idea muy común, la de pensar que cuanta más espuma, mejor es la limpieza. Pero lo cierto, tal como afirma la Dra Leslie Baumann, es que esto elimina lípidos vitales de la piel, reduciéndose su capacidad de mantener la hidratación y estar protegida frente a irritantes comunes. También ésta suele ser una buena razón para usar una limpiadora al agua suave en lugar de un jabón en pastilla -aunque algunos, ciertamente, no hacen demasiada espuma, su alcalinidad es una razón para desplazarlos de la rutina facial-.

- El agua caliente limpia mejor/ el agua muy fría revitaliza: En el fondo ambos pensamientos son las dos caras de una misma idea, la de usar temperaturas extremas para la piel. En su lugar debemos optar por una temperatura media o templada. Tanto el agua demasiado fría como caliente dañan las células de la piel, deshidratan y causan capilares/rojeces en la piel. Por tanto, ambos extremos resultan irritantes. Y también ésta es una razón para evitar las limpiezas faciales con vapor.

- Es bueno que una limpiadora tenga AHA, BHA, retinol..etc: Existen algunas limpiadoras con estas características que son bastante buenas. Pero lo son porque resultan suaves y efectivas, no porque lleven ácido glicólico o salicílico. Realmente resulta una pérdida de tiempo. ¿Cuánto tiempo va a permanecer una limpiadora sobre tu piel? No mucho más de 30 segundos. Los AHA y BHA actúan sobre la piel o los poros cuando son absorbidos; obviamente un minuto es un tiempo a todas luces insuficiente. De hecho, cuando hayas retirado tu limpiadora ni siquiera habrá comenzado a actuar míninamente -algo similar suele suceder con muchos ingrediente que sí, no obstante, tienen sentido en una hidratante o un tónico. Puede que alguna marca o dependienta en tal caso te sugiera dejar la limpiadora sobre la piel unos cuantos minutos, 10 o 15 en adelante. Pero en este caso, algo no beneficioso puede tornarse en algo perjudicial. Dejar tanto tiempo agentes limpiadores sobre la superficie cutánea es una clara invitación a la irritación. La piel necesita, además, simplemente un buen producto exfoliante. La sobreexfoliación debe evitarse.

Comentarios

  1. Para limpiar y desmaquillar la piel el agua micelar es una buena opcion?

    ResponderEliminar
  2. He leido todo el blog y me parece de muy buena calidad. Lo descubrí por casualidad ayer tarde y hasta que no terminé de leermelo no paré,jejeje. He leido varios libros sobre nutrición, entre ellos la famosa dieta de la zona y quiero decir que estoy de acuerdo con bastantes cosas expuestas en este blog, en definitiva, mi más sincera enhorabuena a aquella ppersona/s que comparten su experiencia con todos nosotros. Por cierto, me llamo Pilar,soy de Málaga y tengo 24 años. Ahhh!!! que se me olvida, me gustaría mucho que algún día saliera alguno de estos temas:
    -Si es un mito lo de beber 2 litros de agua y si ésta hidrata la piel como nos hacen pensar.

    -Un buen contorno de ojos ya que creo que es la zona que mas delata el paso de los años, ¿quizás alguno de skin ceuticals para prevenir?.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. sigo buscando una limpiadora que no me de grasa, pero que tampoco me reseque ni me irrite la piel (algo sensible). qué te parece ésta?:
    Aqua, Decyl Glucoside, Laureth-11 Carboxylic Acid, Glycerin, Phenoxyethanol, Dimethicone PEG-7 Phosphate, Undecylenoyl Glycin, Zinc PCA, Sodium Hydroxide, Sodium Chloride, Tetrasodium EDTA, Juniperus Oxycedrus, Undecylenil Acid, CI 61570, CI 42090, Parfum, Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo y de total sentido común.

    Por cierto, el limpiador que cita Alelí lleva hidróxido de sodio, es decir, sosa cáustica, no?!! Supongo que se usará para corregir el ph, pero me quedo un poco perpleja...

    A mí me parecen muy buenos limpiadores los geles de farmacia para pieles sensibles, como el de Avene o la Roche Posay (sin embargo el de Vichy es muy agresivo). Yo uso el de Avene y estoy muy contenta, no reseca y eso que uso crema de salicílico todas las noches.
    También Estee Lauder tiene un limpiador espumoso para piel mixta muy suave, pero es más caro.
    Y ya como económico me gusta también el de Deliplus, tampoco reseca, aunque lo alterno con el de Avene por ahorrar (no lo uso de contínuo).

    Por cierto, pregunta para David: algunos limpiadores para piel grasa, como los que he citado, contienen gluconato de zinc (o también "zinc PCA" como el que cita Alelí). ¿Qué opinas de este componente? ¿Es efectivo en un limpiador? Y concretamente el de Deliplus lleva algunas vitaminas: niacinamide, biotin...¿inútiles en un limpiador?

    ResponderEliminar
  5. hola¡Mi nombre es ana y tengo 31 años,me gusta muchisimo este blog porque soy una apasionada de todo lo relacionado con la cosmetica.me gustaria saber si te parece bueno para limpiar la cara el jabon Bella Aurora una marca bastante antigua ya que se que mucha gente lo utiliza y les gusta o sino tus limpiadores favoritos.Muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  6. Igual meto la pata por preguntar... Pero para cuando un post sobre anticelulíticos? Los componentes realmente efectivos? Mitos y verdades? Más de una te estaríamos realmente agradecidas.

    Muchas gracias David!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo recomiendo una limpiadora magnífica, suave y efectiva y de la que he contrastado los ingredientes con mi amantísima Paula Begoun. Es la Hidraven crema espumosa sin jabón de Sesvalia en farmacias(ojo hay en formato barra de jabón, pero no es la que recomiendo).

    ResponderEliminar
  8. Alelí yo uso un limpiador que es liquido y se hace espuma al presionar que es de Vichy, es el oligo 25 y es muy suave, a mi me va de lujo, pruebalo a ver que tal te va.

    David que tal? en cuanto a las limpiadoras y exfoliantes con acidos y activos caros conozco un exfoliante que es de los que se salvaría seguro(creo), solo probé una muestra pero me pareció muy bueno. Es de la marca MD Formulations, no se si la conoces. Se llama Face and body scrub mira te dejo los ingredientes a ver que te parece:

    Purified Water (Aqua), Polyethylene, Glycolic Acid (and) Ammonium Glycolate, Ammonium Lauryl Sulfate, Cetyl Alcohol, Glyceryl Stearate (and) PEG-100 Stearate, C12-15 Alkyl Benzoate, Magnesium Aluminum Silicate, Mineral Oil (Paraffinum Liquidum), Xanthan Gum, Fragrance (Parfum), Methylparaben, Propylparaben.

    15% Glycolic Compound
    pH balanced (pH 3.8)

    Pero lo que mas me gustaría, si puedes, es que me aclarases una duda sobre el un contorno de ojos que tienen, es que me sorprendió mucho cuando lo descubrí, aunque aun no lo he probado. Es que tiene un 2% de retinol, cuando las cremas para la cara solo tienen 1%, te dejo la formula tambien:

    Purified Water, Ammonium Glycolate, Isododecane, Glycerin, Cyclomethicone (and) Polysilicone-11, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Retinyl Palmitate, Cellulose, Cetearyl Glucoside, Glycolic Acid, Tocopheryl Acetate, Tocopheryl, Aloe Barbadensis, Hyaluronic Acid, Glyceryl Stearate, PEG-100 Stearate, Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Carboxymethyl Cellulose, Xanthun Gum, Disodium EDTA, Imidazolidynl Urea, Methylparaben, Propylparaben.

    10% Glycolic Compound
    2% Vitamin A
    pH balanced (pH 4.4)
    Oil-free

    Muchas gracias, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. El agua micelar es una buena opción si no quieres o puedes usar agua. Así como una adecuada leche limpiadora.

    BellaAurora la conozco, pero no sus fórmulas. La mayoría de limpiadores al agua para piel no grasa suelen ser aceptables a buenos.

    La limpiadora de alelí me parece bastante suave Es cuestión de que la pruebes.

    PCA son las siglas exactamente de pyrrolidone carboxylic acid. El zinc PCA no es un ingrediente perjudicial.

    El scrub de MD me resulta absurdo que tenga glicólico en un ph efectivo si se retira rápidamente, por lo demás es un exfoliante más. Me resulta excesivo un 15% de glicólico con ph ácido en un contorno de ojos, pero la fórmula está bien para el resto de la cara.

    ResponderEliminar
  10. y qué opinión te merece este limpiador:
    Avène Thermal Spring Water (Avène Aqua), Water (Aqua), Decyl Glucoside, Polysorbate 20, Ceteareth-60 Myristyl Glycol, Disodium Cocoamphodiacetate, Glycerin, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Methyl Gluceth-20, Benzoin Acid, Cetrimonium Bromide, Curcubita Pepo (Pumpkin) Seed Oil (Cucurbita Pepo), Disodium EDTA, Fragrance (Parfum), Green 5 (CI 61570), Lactic Acid, Phenoxyethanol, Yellow 5 (CI 19140), Zinc Gluconate.
    Yo tengo la piel mixta y sensible.
    gracias david.

    ResponderEliminar
  11. ya me parecia un contorno con demasiada cantidad ingredientes, en fin habrá que seguir buscando el contorno perfecto, saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Sobre la temperatura del agua me quede con dudas.
    Me parece de sentido comun lo que dices de los extremos pero cuando hago sauna ( aprovecho los poros abiertos para esfoliar la piel y aplico alguna mascarilla) y luego me doy contrastes con agua fría veo mi piel mas reluciente, limpia y tiersa. Lo hago cada semana ¿Es recomendable?
    Tambien me hago unas 2 veces al año limpieza de piel en algun centro estetico y me queda de maravilla. Enhorabuena por el blog. Gracias.Marilia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares