10 consejos dermatológicos para tratar la piel seca


Antes de ningún consejo específico para las pieles secas, debes ser consciente de la naturaleza de este tipo de pieles. Al contrario de una amplia creencia popular, las pieles secas no están caracterizadas esencialmente por una falta de hidratación, sino más bien por un funcionamiento defectuoso de la matriz intercelular. De hecho, el exceso de hidratación -un incremento eventual de la misma en las células epidérmicas en un 180%- es un problema que tener en cuenta(Cosmetics and Toiletries, mayo 2000). Los 10 consejos principales con que abordar los problemas derivados de una piel seca que proporcionan los dermatológos son los que siguen -junto con comentarios míos-, tal como considera la Academia Americana de Dermatología:

1.- Baño diario. Un baño o ducha diario favorece la correcta hidratación siempre que cumpla los siguientes requisitos:
· Brevedad: Un tiempo muy superior a 5-10 minutos empieza a favorecer la sequedad de la piel.
· Agua tibia, no caliente: Tal como comenté a propósito de la limpieza facial, el agua tibia es la mejor opción.
· Un limpiador suave: No uses pastillas, y en su lugar emplea un gel limpiador. Aunque no es tarea sencilla, lo ideal obviamente sería que careciera de fragancia.
· Seca suavemente la piel.
· Aplica hidratante corporal en un plazo de 3 minutos desde que sales del baño. Contrario a creencias populares, la hidratante no añade hidratación a la piel, sino que la retiene.

2.- Hidratación adecuada. Siempre que notes la piel seca debes emplear hidratante. La razón estriba no en el contenido de agua de la misma, sino en ingredientes como lípidos, glicerina, lecitina..etc que coadyuvan a un mejor funcionamiento de la matriz intercelular.

3.- Emplea hidratantes adecuadas para pieles secas. En el caso de las pieles secas, las cremas son mejor opción que las lociones. Por gastarse más dinero en un producto no vas a conseguir una efectividad mayor. Marcas como Nivea o Eucerin ofrecen muy buenas hidratantes para pieles secas.

4.- Atención a ciertos ingredientes. Los ácidos y derivados más potentes del retinol pueden no ser adecuados en ciertas condiciones en las pieles secas, máxime si son sensibles.

5.- Emplea cosméticos suaves. Si bien esto debe ser una máxima constante, en este caso el hincapié debe ser si cabe mayor. Di no cuanto puedas a alcohol, fragancias o aceites esenciales proirritantes.

6.- Considera usar un humidificador. Especialmente si vives en climas secos o de interior.

7.- Evitar usar materiales como la lana en contacto directo con la piel. Éstos pueden causarte irritación.

8.- Da una atención extra a tus manos.
· En invierno y el exterior, usa guantes.
· Aplica hidratantes tras lavártelas (y emplea un jabón líquido suave, por ejemplo jabón Deliplus para pieles secas o el de pieles sensibles).
· Si tus manos están en contacto constante con agua, emplea guantes aislantes.

9.- Usa protector solar a diario. Como siempre, el mínimo aconsejable es un SPF 15 de amplio espectro UVA-UVB, todos los días todas las estaciones del año. Protegiéndote del sol no sólo protegerás tu piel frente a disfuciones derivadas del sol que agraven tu piel seca, sino que reducirás tu envejecimiento cutáneo y la probabilidad de un cáncer de piel, así como la posibilidad de tener manchas en la piel.

10.- Aplica bálsamo labial. Las vaselinas de origen mineral (petrolatum) son una muy buena opción, a pesar de su injustificada mala prensa. Lo ideal es usar durante el día un bálsamo labial que contenga SPF 15 o superior de amplio espectro UVA-UVB.

Referencias:
- "How to Protect Your Skin When Jack Frost Bites." American Academy of Dermatology. News release: 2004, October 13.
- Bernhard,JD, "Pruritus and Xerosis." American Academy of Dermatology

Comentarios

  1. montchi¡Hola David!
    Felicidades por el programa de ayer, dicen que éstuvo muy bien aunque yo pude verlo pues he de madrugar...y por la noche me quedo dormida en el sillón...
    Me siento totalmente identificada con lo que explicas de la piel seca pues mi dermatólogo me dijo casi lo mismo (pero co menos dulzura). Me aconsejó no utilizar Reninox o cosas así para la cara ¿entonces qué uso, pregunté? Hidratante y punto lo demás no sirve para nada -dijo-. Me quedé anonadada pero es que yo ya tengo 41 años y la arruguillas no perdonan ¿qué hago?.
    Infinitas gracias.
    Sigue así, pues te queremos!!!!

    ResponderEliminar
  2. En relación con el miedo irracional de la muerte está el temor de envejecer que obsesiona a un número cada vez mayor de personas de nuestra civilización. [...] Podemos observar personas [...] que están obsesionadas por el miedo a la vejez cuando todavía son muy jóvenes; están convencidas de que el debilitamiento de la fuerza física va ligado al de su personalidad total, de sus poderes emocionales e intelectuales. [...] Pero numerosos ejemplos nos muestran que la persona que vive productivamente antes de envejecer no decae, al contrario: las cualidades mentales y emocionales que ha ido fomentando en el proceso de su vida productiva continúan creciendo, pese a que desaparezca el vigor físico. No obstante, la persona improductiva sí que decae realmente en toda su personalidad cuando desaparece su vigor físico, que fue el origen principal de sus actividades. La decadencia de la personalidad en la vejez es un síntoma: es la prueba de no haber podido vivir productivamente. El miedo a hacernos viejos es la expresión –inconsciente a menudo– de una vida improductiva; es una reacción de nuestra conciencia a la mutilación de nuestro ser.” (Erich Fromm, Por una ética humanística)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen comentario no olvidemos que el optimismo.. Y una buena calidad de vida favorecen la jovialidad. Lo bueno atrae lo bueno..

      Eliminar
  3. “Muchas personas no llegan nunca a darse cuenta de que todos los que estamos aquí un día moriremos. Pero quien llega a ser consciente de esta verdad, resuelve sus conflictos de forma pacífica.” (Buda)

    ResponderEliminar
  4. te vi¡¡¡¡ me gustó muchisimo el reportaje y además me recordó que tengo que volver a tomar las pastillas de aceite de pescado. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el reportaje, esperemos que este sea uno de muchos,
    el enlace para poder ver el programa es www.rtve/es/alacarta/la2/recomendados/index.html
    Gracias David,(tienes unos ojos muy bonitos)

    ResponderEliminar
  6. Hola David:
    No me resisto a hacer un comentario sobre tu programa de ayer. Tengo que volver a verlo, porque empezó antes de lo establecido y me perdí un trocito. Sé que lo que voy a decir es una frivolidad, pero es muy cierto ¡eres muuuuuy guapo! ¡qué ojazos!.
    Lo demás, por supuesto, y como siempre, interesantísimo, aunque me pareció muy breve. Me encantó verte a tí, las páginas del blog que me resultan tan familiares, tus comentarios... ¡Enhorabuena! y no nos abandones ¿eh?.

    ResponderEliminar
  7. Qué opinas de hidratar la piel con aceite almendras?
    Muchas gracias!

    Rita

    ResponderEliminar
  8. Felicidades David por el programa de ayer ,muy interesante
    Quisiera preguntaros si alguien sabe si en Corte Ingles de Bilbao venden productos de maquillaje de BENEFIT,se que en Madrid y Barcelona
    Por lo que he leido en internet son productos casi magicos

    ResponderEliminar
  9. Hola David! Hace unos años empecé a interesarme por la cosmética cuando tuve acné (como tú, escuché ayer, ¡qué casualidad!). Acudí a la consulta del médico de cabecera para que el doctor me dijera cómo tenía que tratar los granitos y éste me dijo que yo no tenía nada... El resultado: unas marquitas hundidas y manchadas que no se van. Desde entonces empecé a interesarme en dermatología y nutrición y aunque las marquitas siempre estarán ahora tengo la piel muy sana y bonita. A todos nos preocupa vernos bien, pero no son todos los que lo reconocen, no sé si por vergüenza o porque creen que los demás los verán como personas frívolas, ¡qué equivocación!, no tiene nada que ver. A veces detrás de la preocupación hay complejos, complejos creados normalmente por los demás. Se critica cuando alguien cuida su imagen con frases como: "¡Qué presumido!", pero si no se cuida también se critica con frases como: "¡Qué dejado!". ¿En qué quedamos? Pues, en que cada uno vaya como le de la gana y haga con su cuerpo lo que quiera. Que cada uno viva y deje vivir a los demás en vez de estar pendientes de lo que hacen o dejan de hacer. David, me gustaría que hicieses un post sobre cómo tratar el acné desde tu propia experiencia. Tienes una piel muy bonita, viéndote nadie diría que tuviste un acné severo. Besos
    Angy

    ResponderEliminar
  10. Hola David!!! FELICIDADES !!!!! que alegria verte, te mereces este reconocimiento, por tu buen trabajo.


    Mira tengo una preguntilla, tengo 50 años y noto que mi piel se esta haciendo seca, que crema me aconsejas.

    Muchas gracias CARMEN.

    ResponderEliminar
  11. enhorabuena por el programa de ayer, he pasado buen rato leyendo tu blog, enterito, que hasta hoy no conocia y me ha parecido realmente interesante.
    En referencia a este ultimo artículo, me encantaria que dieras tu opinion de que productos recomiendas, a modo de receta, sin saltarte ningun paso, para una piel seca que empiez"inevitablemente" a tener arrugas.
    saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  12. David,mis felicitaciones por el programa,soy Bea.
    Qué opinas de cremas bavaria?

    ResponderEliminar
  13. Hola David,he regresado hoy de viaje y ¡ fastidio!! ME ENTERO DE QUE AYER HICISTE PROGRAMA EN LA 2.
    Como me lo he perdido, ¿ sabes como lo puedo ver en internet? He intentado en el enlace que da Carmen2, pero no me sale.
    Ya veo que todos te piropean los ojos.... claro! con una buena naturaleza y tantos antioxidantes...ja.ja!
    Enhorabuena, te seguiremos siemppre

    ResponderEliminar
  14. Hola David:

    Leo tu blog desde hace algunos meses pero nunca te había escrito. Me sumo a todas las felicitaciones de estos días. Acabo de ver el reportaje que te dedicó la 2, gracias a quien dio la pista del enlace.
    Mi madre siempre me ha recordado que la curiosidad es la madre de la sabiduría. Tú eres un buen ejemplo.
    Enhorabuena por tu trabajo. Sigue así.

    ResponderEliminar
  15. Hola David!! Soy Mencía. Felicidades...ví el programa ayer y lo he visto hoy (con compañeros) otra vez. Enhorabuena. Te vuelvo a repetir mi pregunta de ayer, porque no das a bastos....Me gustaría que me ayudaras a elegir entre una de estas dos limpiadoras:Soft Clean Moisture Rich Foaming Cleanser, de Estee L. y otra de Clinique, la que tú me digas...la mejor de esta marca.Ayudame a elegir una de las dos opciones..,por favor. La que sea mejor, la mejor, la mejor, no me importa el precio. Te recuerdo: 41 años y piel mixta, y la crema que aplicaré después -la he elegido siguiendo recomendaciones tuyas a otras lectoras- es la Repairwear lift spf 15 para piel grasa de Clinique. Muchas gracias. (Mencía)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me alegro os haya gustado el pequeño reportaje, a ver si pronto está en algún formato para pegarlo en el blog el vídeo.

    Si te preocupan las arrugas y no puedes usar retinoles, ácidos, pues decántate por productos con péptidos como los de Olay y siempre alta protección solar. Eucerin Q10 o Nivea Vital son buenas líneas también. El aceite de almendras es muy buen aceite hidratante de origen vegetal, y me quedo con las limpiadoras de Lauder probablemente antes que con las de Clinique, éstas están muy bien las de pieles normales y secas pero quizás se queden cortas para retirar maquillaje comparas con Lauder. Supongo se quería decir Babaria, ahora mismo no recuerdo mucho sus fórmulas, como siempre puedo opinar sobre algunas concretas.

    ResponderEliminar
  17. Jose: Muchas gracias por la información, sufro piel seca y vivo el un clima muy seco, este artículo mecviene como anillo al dedo. Por cierto, ¿es adecaudo para pieles secas el uso de sprays de agua termal o agua de avena?.
    Enhorabuena, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  18. David,perdona,por supuesto quería decir Babaria,y me refiero a la de manos de rosa de mosqueta y a la de cara de caviar

    ResponderEliminar
  19. Las aguas termales pueden usarse siempre que no se dejen en general secar al aire. Avene tiene un dossier con los usos según estudios publicados, pero no creo que sean nada especial tampoco. Hay cosmetólogos que les preocupa el contenido de nitrógeno que tienen por sus efectos oxidantes.

    No conozco esas fórmulas de Babaria exactamente, la rosa de mosqueta es un buen ingrediente que favorece regeneración, el caviar carece de estudio serio alguno sobre beneficios para la piel que yo sepa.

    ResponderEliminar
  20. Hola David! Soy Mencía...otra vez. Gracias por contestarme a la pregunta de limpiadora E.L. vs limpiadora Clinique...pero necesito que me digas una limpiadora de Clinique, la que te parezca la mejor, la mejor...para mi piel de 41 años y mixta. Es porque, aunque me compre proximamene la de E.L que recomiendas, ahora tengo que comprar algo de Clinique porque tengo un tiket, de una devolución en ese stand..y lo único que necesito es la limpiadora. Te comenté que la crema que aplicaré después será la Repairwear para piel grasa...Si me compro la soft, viene bien esta "mezcla": limpiadora Soft de E.L + Repairwear de Clinique?? Ya te leí el post sobre utilizar todo de la misma marca...pero en este caso concreto no sé...Te pido perdón por preguntarte tanto. Gracias...(Mencía)

    ResponderEliminar
  21. Elena dijo..

    Hola David, podrias comentar un poco mas tu opinion particular acerca de las aguas termales, por favor.
    Podrias explicar especialmente lo q has comentado acerca de ellas (
    Hay cosmetólogos que les preocupa el contenido de nitrógeno que tienen por sus efectos oxidantes.), es que no lo entendido.
    Me gustaria mucho saber que te parecen a ti , ya que como decias en tu reportaje no te gusta ver como se tima al consumidor y en el caso de estas no valer la pena, se trata pues de estar comprando agua al precio de oro.

    Yo si que creo que valen la pena.
    Dicen que el agua de avene favorecen la cicatrizacion gracias
    a su riqueza en silicatos y del equilibrio entre el calcio y el magnesio, motivo como el cual por ejemplo se envió a Chicago en 1871 para tratar a los quemado del gran incendio q asolo la ciudad.

    A mi igualmente la que mas me gusta es la de Uriage por ser isotonica es decir se funde con la piel sin dejarla tirante o reseca, por lo que no hace falta secarse luego la cara.

    Independientemente ya de sus propiedades a mi me va fenomenal para fijar el maquillaje , es un truco que recomiendo a todo el mundo que no lo haya probado.

    ResponderEliminar
  22. Me sumo a lo que pregunta Elena, yo lo que no he entendido bien es lo de dejar secar al aire, como la secamos entonces?

    Aunque yo personalmente no las voy a usar nunca mas, a no ser que David nos diga algún uso especifico.

    Hace como tres meses me regalaron una pequeña por una compra y la llevaba siempre en la muchila para refrescarme, me echaba en el curro y a todas horas vamos. Pues se me resecó la cara un monton y la zona de los ojos se me agrietó completamente y se endureció, estaba como quemada. No veas para recuperarla. Vamos que me jo... la cara con perdón. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  23. La de Uriage tb es la que suelo recomendar de usar alguna. Las demás no deben dejarse secar al aire pq favorecen así la deshidratación al atraer el agua a la superficie. Personalmente me gustan más las aguas con antioxidantes, y aún mejor si no están envasadas al vacío, como ésta
    http://www.lef.org/Vitamins-Supplements/Item80132/Anti-Oxidant-Facial-Mist.html

    o una que encontré con la fórmula pero sin marca en Ebay que uso.

    La de MD Formulations, excelente. Está en internet.

    MD Formulations Moisture Defense Antioxidant Spray

    Ingredients: Purified Water, Glycerin, Sodium Lauroyl Lactylate, Sodium PCA, Superoxide Dismutase, Ceramide III, Cholesterol, Linoleic Acid, Linolenic Acid, Tocopheral, Millet ( Panicum Miliaceum) Extract, Chamomile (Anthemis Nobilis) Extract, Licorice (Glycyrrhiza Glabra) Extract, Sodium Hyaluronatem, Butylene Glycol, Methylparaben, Propylparaben, Imidazolidynl Urea.

    ResponderEliminar
  24. David y esa de MD Formulations hay que secarla tambien?? para verano puede venir bien, pero claro despues de lo que me pasó con la de Avene como que no me atrevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Elena dijo..

    IKlj23, es normal que el agua de Avene te reseque si no la secas antes de que se seque por ella misma, porque es hipertonica y al secarse deja un pequeño residuo de sales sobre el rostro que hace que salga agua de dentro de tu piel hacia el exterior por lo que te deshidratas, pero si alcabo de unos segundos te seca con la toalla ya no te volvera a pasar eso igualmente yo que tu probaria con la de Uriage y listos.
    El Md ese que has puesto sirve para pieles acneicas y jovenes como la mia?
    Tan extravagante es el producto este que no hay ningua alternativa de venta en Espanya?.

    Puedes aclarar lo de los dermatologos , eso de que el nitrogeno es oxidante , es que nunca lo he oido y me interesa por fissss..

    ResponderEliminar
  26. Pieles secas, os recomiendo el aceite de Rosa Mosqueta de primera presión en frío (mayor calidad. 3 gotitas mezcladas con tu serum o con la crema te dejan la piel impecable y con un aspecto súper 'jugoso'. Comprad botecito pequeño porque se enrancia enseguida. Yo además de seca la tengo súper sensible y me calma bastante también.

    ResponderEliminar
  27. Hola acabo de encontrar tu blog es muy bueno y me ha dado informacion muy valiosa, gracias.
    Tengo la piel muy seca pero raro a como podria imaginarse con tendencia a producir acne, el problema al que frecuentemente me enfrento es que la mayoria de las cremas hidratantes son muy grasosas y exacerban mi problema del acné, y muchos de los tratamientos anti acne me resecan aun mas la piel, por lo cual espero me puedas recomendar algun producto que me ayude tanto a combatir el acné pero que no sea tan irritante para mi piel y alguna crema muy hidratante pero que no me cause salida de granitos. Gracias

    ResponderEliminar
  28. un cosejito yo quisiera saber que puedo hacer para enparejar el tono de mi piel.. resultado de andar mucho en el sol.. y ahora estoy morena de brazos y piernas,,, y nose que hacer?? mi piel natural es casi blanca pero,, mi piel ahora no esta pareja... y no me gusta.. que puedo hacer??? porfavor...

    ResponderEliminar
  29. BUENOS DIAS me llamo rafaela. y qusiera un consejo para poder tener un tono de piel pajero,, soy de piel blanca natural . pero debido al sol. me he quemado bastante en brazos y piernas y me veo demasiado morena... no se que hacer.. ayudeme con un consejo por favor. , que deberia de hacer o que producto usar????

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Creo que ante todo una buena hidratación es la clave principal para comenzar a hablar de una piel sana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Mi consejo es un cepillado en seco de la piel de todo el cuerpo antes de la ducha, con cepillo de esos de mango de madera y puas vegetales. Te quita toda la piel muerta, incluso te sientes mejor, energiza mucho.
    Las piernas, que normalmente las tenía super secas y al quitar los calcetines o medias salía como caspa, al hacer el cepillado en seco, tengo la piel genial, te olvidas de las cremas hidratantes, no hacen falta.
    Probad.... Si teneis eccemas, heridas o problemas de piel mejor no, pero si no es el caso, es de lo mejor que podreis hacer por vuestra piel, y salud en general.

    Sobre las cremas tipo bodymilk y demas, no pensais que nos las estamos " comiendo" por la piel, las absorvemos y van a parar al interior de nuestro organismo, eso tiene que tener efectos secundarios a la larga, digo yo.... da grima de pensar todo lo que nos estamos metiendo dentro. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola David tengo unas preguntitas , yo tengo piel sencible y ui con una dermatologa y me dio un hidratante de obagi , al inicio todo perfecto pero ya hace dos dias q volvi al mismo problema se me reseca la piel estoy cansada xq ya probe muchas cremas no se q hacer q me aconsejas

    ResponderEliminar
  33. Hola quisiera que me recomendaras una crema hidratante para piel mixta en la cara y otra para reducir poros!! Gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola David!
    Acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante. Sobre la piel seca, la he penado toda la vida solo había dos cremas faciales que podía usar y no notar tirantez y malestar en la cara y para el cuerpo usaba el oleogel de Eucerin. Bueno pues eso se acabó he comenzado ha hacer mi propia cosmética y jabones artesanales y estoy, mejor dicho estamos ( toda la familia ) encantados. Es increíble como me ha cambiado la piel.
    No he visto ningún artículo sobre cosmética natural.
    Enhorabuena con el blog.

    ResponderEliminar
  35. hola DAVID me llamo mariela tengo la piel seca y un poco d eescamas me pican y se me hacen como granitos y pican ,y mi cara esta muy seca estoy muy desesperada tengo 33 años y mi cara se arruga masa por favor ayudame que puedo utilizar gracias se que me vas aresponder

    ResponderEliminar
  36. hola David yo se que me vas ayudar te agradesco. por favor tengo 33 años y mi piel esta muy reseca y con escamas y muchos granos y pican un consejo que puedo utilizar y tengo la piel muy sensible ayudame gracias y Dios bendiga tu sabiduria

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno este blog, me encanta! yo sufro de piel seca y compro productos que me van muy bien. Os dejo el enlace de la tienda en la que siempre compro porque está muy bien de precio. Saludos! :)

    tienda.farmaciaestacionsants.com

    ResponderEliminar
  38. Hola! esos consejos están muy interesantes, no conocía varios...lo que yo hago es hidratar muy bien mi cutis con cremas a base de Karité y colágeno, ademas el protector solar es super importante, el Tratamiento de renovación de la piel Monsia, que yo uso tiene un kit muy completo con todos éstos ingredientes. Probaré con tus consejos para comparar resultados!

    ResponderEliminar
  39. Felicidades por el blog.

    Son buenos consejos para la piel seca. Beber agua, además, es un hábito muy saludable.

    Yo siempre recomiendo aceite de oliva con un poco de perejil. Vigoriza el tono de la piel y le proporciona elasticidad. Si le pones un poco de jengibre, también vale. Aunque yo suelo añadir habitualmente unas gotas de Nivea Body Milk, que es una maravilla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola mi nombre es maricruz y tengo un gran problemon con la piel reseca por favor necesito un buen consejo de ayuda a ver q cremas puedo usar pq ya no se q mas hacer el q pueda por favor ayudarme se lo voy agradeser toda mi vida por q en verdad necesito ayuda de emergencia siempre he tenido mi piel seca pero demasiado q me puedes aconsejar para poder dejar esta depresión q tengo aveces hasta amanesco mucho con la piel cortada en las manos y todo el cuerpo. Espero me puedan ayudar lo antes posible. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola les recomiendo la ,mascarilla de arroz , papa, y yogurt es exelente. y ademas el yogurt es hidaratante y te deja la piel de la cara super.

    ResponderEliminar
  42. Hola, tengo piel seca y con lineas finas de expresión, a veces siento ardor por sequedad, tengo 35 y antes de 26 casi no usaba crenas faciales pero la sequedad ha aumentado con los años, uso hidrafase serun y crema hidrafase riche con factor solar, hidratante de la roche le posay y a veces aplico aqua termal antes justo despues de ducha, pero siento la piel seca igual, he probado con crema vichi hidratante, pero nada, adicionalmente no me gusta la textura grasa de cremas. Tienes alguna otra recomendacion para hidratar mi rostro que dure el dia y que no se marquen tanto las lineas. Yo tengo miedo de probar mas marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegastes a solucionar tu problema de piel reseca ? .. Si no es asi talves te pueda ayudar comunícate conmigo ami Whatsapp +51992097213

      Eliminar
  43. Me parece interesante este blog y los artículos que en el hay.

    Agradezco al creador de este blog por haber creado un lugar así.

    ResponderEliminar
  44. la piel de mi cuello esta seca y tengo comezon, ¿que tengo?

    ResponderEliminar
  45. Hola, para una piel bien hidratada yo recomendaría las cremas de Monsia.

    ResponderEliminar
  46. Hola, de chica tuve dermatitis atopica, o como se escriba, y me ah quedado la piel muy seca y dañada. aunque ya se me fue, mi piel esta destruida, quisiera saber que tratamiento o que producto me tendria que hacer. si no es mucha molestia, Gracias :)

    ResponderEliminar
  47. Tengo rosasea y se me subiendo a los ojos q hago????

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares