"Younger You": Revierte tus códigos de envejecimiento y rejuvenece 15 años (o más)


Publicado en noviembre de 2008 en EEUU, "Younger You" ("Tú más Joven") posiblemente sea, de los 5 o 6 libros que tengo entre manos en estas fechas, el que me ha resultado más interesante. ¿Estás preparado para adentrarte en la filosofía médica del Dr Eric Braverman?

- Eres tan joven como tu parte del cuerpo más vieja
El cuerpo envejece a distintas velocidades. Por ejemplo, tu corazón puede envejecer antes que el resto de tu cuerpo, o puedes tener la piel arrugada prematuramente. Eso significa que determinados genes son mayores que tu edad cronológica. Tengas 30, 40, 50, 60 o más años, algunas partes envejecerán con mayor rapidez que otras. Nuestro código de envejecimiento es nuestro destino; el objetivo debe ser romperlo. Podemos vernos mejor y vivir más y más tiempo si entendemos nuestro cuerpo como lo que es: un conjunto de edades y etapas. Aunque la ciencia nos pueda hacer capaz de vivir 120 años eres tú quien debe determinar cómo vivirlos. ¿Tenemos que perder la vitalidad pasados los 60? ¿Debe una mujer renunciar a su vida sexual tras los 55? ¿No nos queda más que asumir la demencia pasados los 70 u 80 años?

- Descodificar los estados de envejecimiento
Al envejecer nuestros cuerpos se deterioran. Solemos pensar que esta debilitación se debe a enfermedades acumuladas o pasadas, pero ahora la comunidad científica puede afirmar que la causa primera es un factor de la edad. Cualquier enfermedad es causada por el envejecimiento, lo cual debilita órganos y sistemas conduciéndonos en último lugar hacia la muerte. A la edad de 30, una o más partes de nuestro cuerpo tendrán 40 años. E incluso hay personas que con 20 años pueden tener unos huesos de 30 años o un corazón de 40 o 50 años. Los fallos de estos órganos pueden denominarse pausias. Las mujeres están familiarizadas con el término menopausia, modelo de esta teoría. Como la menopausia, todas las pausias ocurren con un desequilibrio en la producción hormonal. Cualquier pausia puede restarle 10 o 20 años a tu vida. Se produce cuando un sistema u órgano tiene mayor edad que tu edad cronológica. El envejecimiento ocurre a lo largo de tu cuerpo a través de los siguientes códigos:

· Biopausia: El cerebro pierde sus neurotransmisores
· Electropausia: El cerebro pierde su rapidez de procesamiento
· Cardiopausia: La capacidad de bombeo del corazón se deteriora
· Vasculopasia: El diámetro de los vasos sanguíneos se reduce
· Inmunopausia: El sistema inmunitario se debilita
· Tiropausia: El sistema del tiroides se debilita
· Menopausia: Comienza la pérdida hormonal en mujeres
· Andropausia: Comienza la pérdida hormonal en hombres
· Osteopausia: Pérdida de densidad de los huesos
· Somatopausia: Pérdida de tono y fortaleza muscular
· Dermatopausia: La piel pierde colágeno y elasticidad

No hay ningún código de envejecimiento que no pueda ser revertido. ¿Podemos revertirlos todos al mismo tiempo? Ahora empieza a ser posible.

- Tu cerebro controla tu cuerpo
Las siguientes cuatro funciones coordinadas por neurotransmisores especializados determinan la relación entre el cerebro y la generación de electricidad en el cuerpo:

· Voltaje: Controlado por el neurotransmisor dopamina, mide la intensidad y el poder al que el cerebro responde a los estímulos, y su efectividad en procesar información. El voltaje determina, por ejemplo, tu metabolismo, cómo el cuerpo procesa alimentos y varios estados de conciencia hasta el sueño profundo.

· Rapidez: Controlado por el neurotransmisor acetilcolina. Mejorando la rapidez cerebral puedes mejorar la memoria, la atención, tu coeficiente intelectual, e incluso tu comportamiento.

· Ritmo: Mide el equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales. Cuando hay equilibrio la electridad se recibe de un modo fluido. El ritmo determina la adaptación al estrés, y la percepción del dolor. El neurotransmisor GABA controla el ritmo.

· Sincronía: Existen 4 tipos de ondas que nos proveen distintos niveles de conciencia. La sincronía equilibra el movimiento de estas 4 ondas en ambos hemisferios. La falta de sincronía conduce a problemas de sueño, depresión y miedo. Esto su vez genera inflamación en el organismo. La serotonina afecta directamente a la sincronía.

El cerebro actúa como un descifrador hormonal que regula, interpreta y traslada la comunicación entre órganos. A partir de los 30 años el cerebro se vuelve menos efectivo en enviar señales a los órganos para que produzcan hormonas. Esto fuerza el envejecimiento:

CAMBIOS/DESCENSOS HORMONALES

· A los 30 años: Hormona del crecimiento
· A los 40 años: Testosterona, estrógeno, progesterona
· A los 50 años: DHEA, tiroides
· A los 60 años: Insulina, paratiroides
· A los 70 años: Calcitonina, eritropoietina

Revertir una pausia tiene un efecto dominó en la prolongación de la vida. El Dr Eric Braverman expone su propia terapia para conseguirlo -que aplica como director en el Place for Achieving Total Health (PATH) Medical Center de Nueva York ('Centro Médico para la Consecución de la Salud Total')- que en gran parte podemos seguir individualmente mientras en otras se precisa el control médico:

1.- Evaluación y diagnóstico
2.- Terapia con hormonas bioidénticas (mucho se habla de las hormonas bioidénticas en EEUU en los últimos años, cuestión que da para diversos artículos)
3.- Suplementos nutricionales específicos
4.- Una dieta multicolor
5.- Ejercicio físico

Yo ahora me quedo con muchas más ganas de conocer mejor el programa "Younger You" del Dr Braverman, y sobre todo de sus posibles aplicaciones reales. ¿Y tú? Si es así, permanece atento. ¿Acaso prefieres tener unos órganos de 60 o 70 años a unos de 30? Tú eliges tu edad.

Comentarios

  1. Hola! Qué interesante!
    "Younger You" del Dr Braverman, ¿está editado en español?
    Me gustaría saber más sobre el programa "Younger You". Si no está en español muchas gacias por contárnoslo. Me gusta cuidarme, y cuidar a los que me rodean, tanto por fuera como por dentro y tú nos ayudas mucho. Gracias. Salud es bienestar, tranquilidad y alegría de vivir.
    Un abrazo suavecito y luminoso.
    Angy.

    ResponderEliminar
  2. Estaré muy atenta a tu información...y te digo lo mismo que Angy,me gusta cuidarme y cuidar a los mios...
    Gracias por todo,un cariñoso abrazo david !

    ResponderEliminar
  3. Hola,Buenas Noches
    Suscribo lo que ha escrito Angy y estoy igualmente interesada.Siempre leo tratamientos para la piel con rosacea pero no para la couperosis
    ¿Existe algun tratamiento para paliar este problema?
    Com0 siempre un placer leerte. Gracias
    Marga

    ResponderEliminar
  4. Hola David! que buen artículo!yo personalmente tengo una piel de 30 años,pero las articulaciones de 70. ja,ja, si descubriera como tener todo de 30....incluso mi marido!!!! Quiero preguntarte que te parece el suplemento de jenjibre. Leí en el libro de Barry Sears y en alguno más que era un potente antioxidante y compré las cápsulas de Solgar. ¿ tienes referencias? También tomo Omega 3 de Enerzona, Resverastrol y magnesio. ¿ ES DEMASIADO? Gracias David por tus consejos.

    ResponderEliminar
  5. David es magnifico!!!

    Me interesa mucho el tema, como han comentado antes, megusta cuidarme y tambien cuidar a los mios.
    Espero impaciente tu información.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Como dije en el artículo este libro ha salido hace apenas un mes en EEUU. Normalmente un libro de salud sólo se traduce al español si tiene relativo éxito y existe claro interés del editor. En ese caso lo más habitual es que no haya traducción hasta pasados entre 1 y 2 años. Personalmente dudo que este libro se traduzca.

    Marga. La cuperosis suele tratarse como una variante de la rosácea, clínicamente la rosácea eritemato-telangiectática, que puede ser antesala de una rosácea más severa. Suele verse como una pre-rosácea, de ahí que los tratamientos apenas suelan diferir. En dermatología se suelen emplear los mismos principios activos contra la cuperosis que contra la 'rosácea' tal cual la entiendes: el Metronidazol y el ácido azelaico, éste también empleable en casos de acné. Curiosamente las isotretonoínas orales, el Roacután de siempre, ha mostrado ser efectivo en dosis bajas, igual que las tretinoínas como Retirides en concentración mínima (0,025%), con pequeña cantidad y en áreas localizadas, pudiendo aumentar temporalmente al comienzo la rojez. Al menos el Roacután debe administrarse con prescripción dermatológica. También hay tratamientos láser y otros como la electrocauterización en determinados casos de los que puede informarte tu dermatólogo. Este dossier farmacéutico en español puede interesarte sobre la cuperosis, aunque sólo habla de soluciones con ingredientes naturales

    http://external.doyma.es/pdf/4/4v25n10a13095505pdf001.pdf

    En cualquier estadio de la rosácea debe seguirse una dieta antiinflamatoria y es muy recomendable suplementar ácidos grasos omega 3 y una dosis diaria de aceite de borraja u onagra.

    Concha. El jengibre posee propiedades antioxidantes, pero es especialmente una especia antiinflamatoria. El jengibre tiene la capacidad de inhibir la enzima proinflamatoria COX-1, siendo su acción bioquímica similar a la aspirina. De hecho el compuesto del jengibre responsable de esa acción es un anticoagulante superior a la aspirina.

    "Effective anti-platelet and COX-1 enzyme inhibitors from pungent constituents of ginger" Thromb Res. 2003;111(4-5):259-65

    Siendo un buen suplemento el jengibre creo que puedes beneficiarte perfectamente de él empleado como especia. Especialmente te lo aconsejo en carnes blancas, y experimentes en otros platos. Si te agrada su sabor, te recomiendo emplear también el curry. Teniendo problemas óseos creo que es prioritario que sí consumas un suplemento de vitamina D3, sobre el que recomiendo leas el especial que estoy haciendo sobre ella. Si compraras por internet te podría recomendar fórmulas americanas concretas para los huesos, en España por ejemplo no se venden más que dosis bajas de vitamina D3.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, uso el retirides 0.025 todas las noches para quitar las manchas y me va genial, me veo una piel muy luminosa, luego me pongo una crema con vitamina c mi pregunta es:¿se puede usar el retirides de por vida,excepto en verano?
    Muchas gracias por toda la infomación que nos das.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el pdf sobre la cuperosis. Es interesante pero siempre me pasa lo mismo con cualquier cosa que leo sobre cuperosis: no me identifico en absoluto. Como a la otra lectora, me cuesta encontrar textos en los que no se aborde en conjunto con la rosácea y la piel sensible. Yo no tengo rosácea, apenas me sonrojo y mi piel no es sensible en absoluto (es normal y no se irrita prácticamente nunca, resiste lo que le echen). Creo que mi tipo de cuperosis es genética porque mi madre, mi tía y mi hermana tienen la piel igual, y me ha casi "molestado" leer que es un tipo de piel que envejece rápido porque yo estoy estupenda para mi edad y mi madre con 70 años apenas tiene arrugas.

    ResponderEliminar
  9. hola David:
    Lo 1º felicitarte por tu blog, me parece que te superas dia a dia, espero que sigas con el durante mucho tiempo,porque creo que cada vez tienes mas "adictas" entre las que por supuesto me incluyo.
    Una petición , cuando puedas a ver si haces el articulo para pieles normales-mixtas como hicistes con el de pieles secas (me pareció genial ), ya se que no paras, pero solo para que lo tengas en cuenta.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hay productos específicos para la cuperosis como el Diroseal de Avene si recuerdo bien. Lo cierto que en un libro de texto de dermatología lo más probable es que encuentres algo similar a lo que dije. A las pieles con desórdenes cutáneos no os suele quedar más remedio que tener cerca a un dermatólogo. Como en todo, hay mejores y peores abordando cada paciente.

    El retinol debe usarse de por vida para seguir beneficiándose de él, aunque puedes alternarlo a lo largo de tu vida claro.

    Sé que a muchas os interesa pmg así que me tendré que poner. Tengo miedo de olvidarme algún producto que me guste realmente, es lo que tienen esos artículos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mi couperosis es como la de la lectora que te ha escrito con el mismo componente genetico.Hace año y medio que me hice un tratamiento laser que me quito mucho y este año tendre que volver.Justo debajo del punto de apoyo de las gafas en la nariz tengo bastantes venitas.Mi medico me mando K-VIT , pero no he notado gran mejora.Y ahora gran misterio.Mi madre , 83 años,piel bonita con pocas arrugas, no ha tomado nunca el sol,ha pasado su vida en una cocina , ante un problema de alergias comienza a usar exclusivamente Topilaude como hidratante para todo el cuerpo. Pues bien, año y medio despues las manchas de edad le van desapareciendo de manos y cara????
    FELIZ AÑO para todos y un especial abrazo para ti,David.

    ResponderEliminar
  12. Hola david, tengo 32 años y estoy operado de ligamento cruzado interno(LCA) de la rodilla y dos de menisco interno, la ultima de julio 2008, para la rodilla me han recomendado condroprotectores, pero inicialmente no hay estudios contrastados que refuten una mejora, simplemente que producen un cierto alivio.
    A todo esto sumo que al año tengo al menos 4 o 5 recaidas con catarros, que todos me duran mas de una semana,no consigo entrenar mas de 1 o 2 semanas consecutivos,que consta mas o menos de 45'+1h trabajo anabolico y aerobico,
    Tomo polivitamico multicentrum una en el desayuno cada dia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares