Sin relajación no hay longevidad


Que el estrés es una de las epidemias de la sociedad actual es una verdad de la que muchos, si no todos, somos conscientes. Que es un factor fundamental del envejecimiento acelerado es, también, algo que intuimos. Deducciones aparte, un estudio de la Universidad de Los Angeles publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity de mayo de 2008 confirma, en línea con investigaciones anteriores, que el estrés acelera el envejecimiento a través del deterioro celular. Exactamente, este estudio demostró que el estrés acorta los telómeros, los cuales son unas terminaciones de los cromosomas que pierden longitud con cada división celular y determinan la longevidad de la propia célula. Los telómeros acortados en los linfocitos están fuertemente asociados al VIH, la osteoporosis, la enfermedad cardíaca o el envejecimiento.

La investigación, dirigida por el Dr David Geffen, estudió los linfocitos donados por mujeres y hombres entre 25 y 55 años. Los cultivos de ellos fueron tratados con la hormona del estrés por excelencia: el cortisol. Por un lado unos cultivos recibieron una dosis de cortisol equivalente a la de cualquier humano sin estrés, y los otros la de los humanos sometidos a estrés. Pues bien, los cultivos con más cortisol vieron reducida la actividad de la telomerasa (enzima que previene el acortamiento de telómeros) un 50%. A más estrés, menos longevidad. Por ello debes emplear cuantas técnicas te resulten efectivas en su reducción. Por ejemplo, la musicoterapia. Escuchar new age, chill out, música ambiental o instrumental (personalmente me agrada el piano)...etc sin hacer otra cosa es un buen método que practicar. La mejor hora del día es la tarde-noche, con luces bajas, y si lo haces en las últimas horas de vigilia te ayudará a un fundamental sueño reparador. Porque no puede haber belleza ni longevidad sin salud, y no puede haber salud sin equilibrio interior.

Qué mejor sugerencia que proponerte relajarte...

Comentarios

  1. Pues sí muy cierto todo lo que dices y realmente no tan facil conseguir esta relajación diaria que necesitamos al menos unos momentos al dia.
    Inmersos como estamos, en una sociedad en la que el estado natural es el estrés en cualquiera de las maneras posibles es complicado parar un poco y dedicar tiempo a ver la vida pasar simplemente.
    De hecho yo trabajo con personas mayores y hasta ellas me comentan muchas veces que están estresadas por diferentes razones.
    En fín una pandemia que mucho me temo que no está en vías de remitir.
    Por eso, y tal como dices, en la medida de lo posible hay que intentar contrarrestarlo. La verdad es que el video que has puesto ayuda mucho. Gracias
    ROS

    ResponderEliminar
  2. Hola David, que tal? esto que te voy a preguntar iría en el post de los flavonoides, pero te lo pregunto aqui porque seguro que allí no lo leerás.
    Es que me he comprado un complemento que tiene resveratrol, extracto de semilla y piel de uva y concentrado de corteza de pino, y el caso es que he leido por ahi que el extracto de la corteca de pino, especial uno registrado con el nombre de Pycnogenol® inhibe la produccion de oxido nitrico por el cuerpo, mi pregunta es si esto puede ser malo, se que tiene muchos antioxidantes pero eso del oxido nitrico que he leido la verdad es que no me gusta mucho, bueno un saludo campeón!!

    ResponderEliminar
  3. Pycnogenol es el nombre comercial en todo el mundo del extracto de la corteza de pino. El óxido nítrico no deja de ser un radical libre y no debería extrañar en principio que un antioxidante como el pycnogenol lo inhibiera. No obstante no es tan sencillo en tanto el óxido nítrico como veo sabes desempeña muchas funciones positivas en el organismo, como protegernos inmunitariamente y desempeñar funciones neuronales. En cualquier caso existen diversos estudios que afirman que el pycnogenol incrementa, no reduce, el óxido nítrico.
    http://www.physorg.com/news111861221.html

    http://www.find-health-articles.com/rec_pub_18037769-pycnogenol-french-maritime-pine-bark-extract-augments-endothelium.htm

    Así que no te preocupes desde luego por eso. Como curiosidad en las últimas semanas se ha publicado un estudio que afirma que el pycnogenol ayuda a combatir el jet lag.

    ResponderEliminar
  4. Estimado David,llevo muchos dias sin leerte,circunstancias muy fuertes pero felizmente superadas me lo han impedido.He pensado que tu me puedes ayudar,cundo se ha puesto un tratamiento de muchos dias de antibioticos en vena,para contrarrestar todo ese efecto en el organismo,que es bueno tomar ? me refiero a lo natural claro. Mi marido ha estado en cuidados intensivos 10 dias,ahí atacan fuerte para poderlo sacar adelante,como gracias a Dios ha sí ha sido,su corazón dicen ha quedado muy bien dentro de lo grave que fué la situación,me parece que le podria ayudar con algo,le estoy dando,al margen de sus 6 pastillas diarias,una ampolla de jalea real.No sé si abuso de tí con estas preguntas,si es así te ruego me perdones.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. solo una sugerencia para un posible post

    El mito cosmetico de neutrogena, tanto la crema para las manos como la de los pies. es solo publicidad=

    ResponderEliminar
  6. Pues violeta, cualquier cosa que te dijera depende en primer lugar claro está de cualquier prescripción de los médicos que es prioritaria, y luego también dependería del problema de salud en concreto de que se trate. Si simplemente buscas aportar vigor o energía la jalea real es una buena opción que considerar siempre que no entre en colisión con alguna indicación médica que lo dudo. Si se trata de un problema de corazón lo que más le podría ayudar es el aceite de pescado destilado y la coenzima q10, pero habría que ver que no sean incompatibles con sus medicamentos (por ejemplo, es típico el caso en que se toman medicaciones vasodilatadoras, ya que el omega 3 también ejerce esta acción). Si es un problema coronario consultaría con el médico la compatibilidad de esos dos suplementos con su medicación si tienes interés.

    ResponderEliminar
  7. David muchas gracias por tu respuesta, de verdad tio, me aclaras muchas dudas, un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias David x los siete minutos de RELAX, que maravilla de piano, invita a cerrar los ojos, pero esas imagenes que nos has puesto no te lo permiten muy bonitas y tiernas. un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias,muchas gracias,me has dado muy buena idea,consultaré al medico,y veo que hago bien darle la jalea para darle vigor.gracias por esto y por todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares