Novedades

sábado, 27 de diciembre de 2008

Permanecer en estado anabólico


Los diversos procesos bioquímicos que conforman el metabolismo del cuerpo humano pueden diferenciarse en dos categorías: anabólicos y catabólicos. Anabolismo se refiere a la generación de moléculas que constituyen enzimas, membranas celulares, y tejidos como huesos y músculos, mientras el catabolismo supone su destrucción. El catabolismo también es descrito en medicina como "síndrome de desgaste clínico" o "caquexia". Precisamente se denomina caquexia al estado terminal de enfermos de cáncer, VIH u otros, en el que van irremediable y gradualmente perdiendo tejidos y desnutriéndose. La inflamación pone a nuestro cuerpo en un estado catabólico, aunque no estemos particularmente enfermos. El objetivo de una vida saludable y prolongada es mantenernos el máximo posible en un estado anabólico. Para ello debemos practicar una dieta antiinflamatoria junto con posiblemente el antiinflamatorio no esteroideo más importante: el aceite de pescado. Tampoco debemos olvidar nutrientes esenciales y complementar nuestra dieta con suplementos contrastados como el ácido alfa lipoico o la coenzima Q10.

Pero para poder prolongar el estado de anabolismo, sin duda la glutamina tiene un valor muy destacado como suplemento. De hecho podemos decir que este aminoácido* es un nutriente anticatabólico y, por si fuera poco, es el aminoácido (los aminoácidos, de los que existen 22, son como los ladrillos que forman las proteínas) más abundante en el cuerpo humano. Por supuesto, en la prolongación del estado anabólico es importante evitar al máximo posible el estrés, dormir adecuadamente y practicar algún ejercicio físico (siempre es mejor hacer algún ejercicio moderado o aun modesto varias veces por semana que no hacer sesiones extra intensivas ocasionalmente; en este caso, además, si el ejercicio es de resistencia, aún mejor). Debes programar todos los días un descanso de al menos 7 horas. Si sueles tener problemas con el sueño, unas dos horas antes de ir a dormir desconecta el ordenador y la televisión (quizás una película pueda resultar relajante) y, junto con ellas, tu mente del trabajo. Si no tienes problemas de sueño, puede que descubras quehaceres más gratificantes como leer, escuchar música o la radio, o simplemente meditar (y no, por meditar no vale pensar en tus preocupaciones). Si bien en otra ocasión ahondaré en estas cuestiones, retén la importancia de procurar mantener un estado anabólico, en el cual tu cuerpo genere vida más que destruirla. Además, tienes otro motivo para seguir un estilo de vida antiinflamatorio. El verdadero objetivo, como siempre, es tu salud.



*De L-Glutamina pueden consumirse de 500mg a 2 gramos diarios. Puede encontrarse fácilmente en tiendas dietéticas, deportivas y algunos hipermercados. Su suplementación se hace más importante en épocas de estrés.

15 comentarios:

leola dijo...

David, buenos dias...
acabo de leer una cosa que me ha dejado flipando...en bellezapura han publicado que l'Oreal puede retirar toda su gama de productos Derma Génesis por su contenido en acido hialuronico ...dicen que un numero limitado de usuarios han tenido tumores cutáneos....
sabes algo? será una inocentada?

narizona dijo...

Hola David!! Hola a todos!!!. Acabo de incorporarme después de unos días de intenso trabajo. He leido todo, vídeo incluido. Muchas gracias. Feliz Navidad para tí y para todos. David: sigo con mi rutina de cuidados, pero te quiero consultar una cosita: el limpiador de Normaderm, el verde, me va bien pero si no me pongo algo inmediatamente después de lavarme la cara, me pica mucho...y la noto muy reseca.En cuanto me pongo crema encima, se me pasa. Crees que debería comprarme el azul, el pureté? He estado revisando el artículo para piel seca, las limpiadoras al agua...y he visto las que recomiendas. Con el resto me va bien. Todavía no me he comprado la crema Day Wear Plus ni la Superdefense, que es lo que me falta, por eso te pregunto ahora...porque voy a ir a comprar esta tarde y si te parecería bien que me cambiara de limpiador y cual. No me importa el precio. Cual te parece el mejor? Muchas gracias siempre por todo. Ah! yo tampoco soy capaz de ver cuáles han sido las nuevas entradas, y tengo que repasar todo cada vez...tb he hecho lo que dice yomolo, pero sólo me ofrece la posibilidad de poner el blog como pág de inicio de mi ordenador..creo que es eso...Un beso.

Anónimo dijo...

¿Qué te parece, David, que algunas marcas vendan un solublizado de Coenzima Q10 y Acido alfa lipoico?

En concreto, por cada cápsula: NutriNano Coenzima Q10 (ubiquinona) 45 mg; NutriNano Ácido alfa lipoico 50 mg. Formulado en una base natural de polisorbato 80, triglicéridos de cadena media, pimentón dulce. Cápsula blanda: gelatina, glicerina.

Recomiendan una cápsula por día.

Anónimo dijo...

Hola! Yo también leí lo de Dermagénesis. Si los productos resultaran nocivos me extrañaría mucho que fuera debido al acido hialurónico, tendrían que hacer un estudio de todos los componentes y de su sinergia, también de la procedencia y estado de ese ácido hialurónico en concreto. Muchas marcas cosméticas emplean ácido hialurónico en muchas cremas y sueros faciales, entre otros. Además, actualmente, desde hace varios años, se emplea este ácido en infiltraciones cutáneas, en tratamientos de mesoterapia, donde debería ser mucho más poblemático debido a la profundidad de estas y hasta ahora no ha habido ningún problema cutáneo que se sepa. Esperemos a ver que nos dicen.
David, ¿tú que opinas?
Quería saber si el producto CE Ferulic de Skinceuticals caduca rapidamente, porque lo compré hace varios meses, antes del verano, y veo que el producto no está igual, está más oscuro, con posos y al aplicármelo sobre la piel me la tiñe de color marrón, ¿es normal?, ¿es malo ponermelo en este estado? Además no se si esto me puede manchar permantentemente la piel. Si alguien sabe el por qué le agradecería que me lo dijese. Me da pena que un producto tan bueno se me haya podido estropear, no soy de las que se ponen cremas todos los dias porque me gusta que la piel respire y trabaje por sí misma de vez en cuando.
David, muy interesante el artículo de anabolismo y catabolismo, pero mi pregunta es ¿no estaría el organismo en fase catabólica cuando se realizan dietas sanas depurativas,siendo estas dietas puntuales muy necesarias para la depuración de órganos como por ejemplo el hígado?
Un beso.
Angy

Anónimo dijo...

Hola, quería saber que alimentos son ricos en ácido alfa lipoico y en coenzima Q10,para obtenerlos de forma natural y no tener que tomar ningún tipo de suplementos. Gracias.

David dijo...

Empezando por el final. Precisamente el lipoico y la Q10 es difícil obtenerlos de alimentación. El lipoico no existe en ningún alimento en ninguna apreciable cantidad. La coenzima Q10 sólo tiene significativa presencia en alimentos tan poco aconsejables como las vísceras animales, alimentos altamente inflamatorios por su contenido en ácido araquidónico. Sardinas, atún o espinacas tienen cantidades muy pequeñas de coenzima Q10.

Lo de Dermagénesis me suena muy raro. En primer esos productos NO contienen ácido hialurónico sino su forma salina: hialuronato de sodio. No es lo mismo, y no debería usarse un término en lugar del otro, lo digo por los redactores y periodistas. El hialuronato de sodio se usa en un sinfín de fórmulas como beneficioso que es, así que me extraña que ese ingrediente pueda producir problemas.

Yo no usaría el Ferulic de SkinCeuticals si se te ha oxidado tan claramente la fórmula como parece te ha pasado al estar en contacto con aire y/o luz (suele pasar con esa fórmula según he leído), por eso recomiendo comprarlo en viales pequeños en tanto hay esa opción.

NutriNano Coenzima Q10 (ubiquinona) 45 mg; NutriNano Ácido alfa lipoico 50 mg. Es un bueno pero muy mejorable. La cantidad de lipoico es algo baja, máxime si no es R-lipoico sino S-lipoico como es al no especificarse. La Q10 tiene una cantidad correcta pero la ubiquinona ya está bastante desfasada en comparación con el más absorbible ubiquinol. En EEUU ya de hecho comercializan generaciones avanzadas del propio ubiquinol. Cuando hago hincapié en procurar consumir suplementos de EEUU no lo hago en vano.

http://juventudbelleza.blogspot.com/2008/08/frmula-recomendada-de-coenzima-q10.html

Narizona, pues o tu piel no es tan grasa o la tienes súper sensible. Probaría el azul oscuro al agua de Vichy, sí.

Sobre el catabolismo. Muchos biólogos dirán que lo correcto es equilibrio entre anabolismo y catabolismo en tanto son procesos relacionados y realmente es absurdo procurar eliminar los procesos catabólicos, involucrados en parte del proceso de generación de energía. La cuestión es que todo proceso catabólico que desprenda energía sea aprovechado en lo posible por un proceso anabólico. Cuanto menos se produzca esto último el cuerpo envejece más. En los niños predomina el anabolismo y en los ancianos el catabolismo. Si se entiende por dieta depurativa una en la que se está días sin apenas consumo de proteína, no me parece una dieta saludable.

Anónimo dijo...

Hola David!

Felices fiestas!
Es un placer ver como utimamente actualizas a diario sabiendo que llevar este ritmo es duro y comprensiblemnte quizas esto no vaya a ser siempre posible.



Queria preguntarte si tu o alguien guarda en documentos el post de antioxidantes o de la dieta de la zona de el foro de telva. Ha desaparecido y vale que ya no este en activo pero me parece muy triste que tanta informacion valiosa se haya perdido y ya nadie aunqe no pueda participar al menos la pueda leer.

Gracias.´

Saludos.

Elena.

David dijo...

Hola Elena. Bueno ahora ando de vacaciones y puedo publicar a diario, pero no siempre podré claro. Lo de los posts del foro Telva que dices supongo están perdidos, aunque tampoco me he puesto a buscarlos. Yo al menos no guardo nada en particular de ellos.

violeta dijo...

David,podrias dar la dirección de donde poder comprar las capsulas que recomendastes en Agosto de Q 10 y ubiquinol ? tienen contraindicaciones tomarlo ?
Muchas gracias por dedicarnoss tu tiempo...

Anónimo dijo...

Hola David:

Entonces, si la cantidad en el sumplemento comentado de lipoico es algo baja (50 mg) y descartamos la ubiquinona por estar algo desfasada, nos puedes recomendar algún suplemento que lleve Q10 y lipoico en cantidades correctas y de calidad, a la venta en España? Supongo que será difícil, pero espero, no imposible.

PD: También podría tomarlas por separado, si no sabes de ninguna marca que los comercialice juntos. Creo que para todos prima la calidad frente a la comidad.

Mil gracias.

David dijo...

Tomar coenzima q10 no tiene ninguna contraindicación. Super Ubiquinol de Life Extension puedes comprarlo en ebay.es, en vitaminlife.com o en la web de la marca http://www.lef.org/Vitamins-Supplements/Item01252/Super-Ubiquinol-CoQ10.html

Si lo compras puedes aprovechar siempre si tienes interés por algún otro suplemento para ahorrar en gastos de envío.

Sobre lo que se vende en España de suplementos como digo siempre tengo muy poca idea porque nunca compro aquí esos productos. La ubiquinona no está tan mal tampoco si no tienes más remedio que comprarlo aquí, sigue siendo coenzima q10. El mercado de suplementos en España es paupérrimo en variedad.

Anónimo dijo...

Yo nunca he participado en el foro Telva, y nunca lei el post de la dieta de la zona pero recuerdo que buscando informacion sobre antioxidantes llegue un post de telva sobre ese tema iniciado por una chica llamada Rosa , ese también se extendio puesto que tu comentabas muchas cosas interesantes y la gente segui haciendote preguntas. Estoy muy entristecida porque toda esa información se ha cancelado.
Si alguien de ese foro que tuviera copiado esos post y me los pudiera pasar estaria muy agradecida.

No entiendo porque han desaparecido, al menos Telva podía haber tenido la consideración de dejar lo ya escrito.

David dijo...

Bueno si es por un post mío, tienes este blog con todo más organizado. No creo sinceramente que sea recuperable aquel post.

Anónimo dijo...

Elena dijo ...
Estoy segura que allí había un montón de respuestas a preguntas que se vuelven a formular aquí.

En fin una lástima, por lo demás este blog es la caña y desde hoy ya tiene un buscador propio el cúal yo anhelaba porque no es la primera vez que quería volver a revisar algo ya leido y no había forma de encontrarlo.

Una vez más.

ENROHABUENA!!

ROSSITA dijo...

Yo fui la que inicié ese post de antioxidantes, porque confio ciegamente en David en todo lo relacionado con ellos o la nutrición, ya que gracias a el conocí la dieta de la Zona.
De echo ya tengo en mi poder varias de las cosas que aqui recomienda.
vitamina D y el Green defense.
también compré CLA, y el caralluma que el me recomendó.
David es un encanto...jejeje..