Nuevo "Deep Renewal Anti-Aging Treatment SPF 15" de Blistex, falsas promesas


Si habláramos de bálsamos labiales, Blistex sería una de las marcas que más pronto nos vendrían a la cabeza. Su último lanzamiento, al menos en EEUU, es el "Deep Renewal Anti-Aging Treatment SPF 15". Según su envase, este producto promete al menos tres cosas. Primero, un factor de protección solar 15; segundo, una acción antiarrugas; y tercero, un contenido destacado de coenzima Q10. Pues veamos en qué realmente quedan estas promesas:

1º.- SPF 15: Este producto de Blistex contiene octinoxate y oxibenzona como filtros solares. Ambos son filtros químicos, pero el mayor problema es que son esencialmente filtros UVB, si bien la oxibenzona tiene una limitada capacidad de absorción de los rayos UVA, pero limitada (sólo filtra los rayos UVA más cortos o UVA-II) (1). Asimismo, carece de efectivos filtros UVA como la avobenzona o el mexoryl, o pantallas físicas (que naturalmente protegen de los UVA y UVB) como el óxido de zinc o el dióxido de titanio. Por tanto, es una falsa promesa su SPF 15, que nos deja expuestos a la mayor parte de los rayos UVA.

2º.- Acción antiarrugas: Su contenido en derivado de colágeno aporta efectivamente una acción hidratante, pero desde luego el colágeno aplicado tópicamente no incrementa el colágeno propio de la piel. Eso sólo es una falsa promesa.

3º.- Destacado contenido en Coenzima Q10: Nadie pensaría algo muy distinto a juzgar por la etiqueta en la que resalta este antioxidante por encima de casi cualquier otra propiedad. Así que lo lógico era encontrarlo entre los primeros ingredientes de la fórmula. No obstante, en su búsqueda tuve que cerciorarme de que efectivamente la fórmula que consultaba correspondía al envase con el logo visible "coenzyme Q10". Tras mucho dudar, me di cuenta de que realmente no estaba leyendo otra lista de ingredientes. ¿Cuál era el problema? Pues que la coenzima Q10 (ubiquinona) estaba en el lugar más inesperado del listado de ingredientes: era el último -¡¡el último!!- Y entonces uno no puede dejar de preguntarse: ¿Acaso no es esto otra falsa promesa?


(1) http://www.allergyclinic.co.nz/guides/66.html

Comentarios

  1. Hola,me llamo Diego.
    Al leer algunos artículos de este blog me asaltan algunas dudas que me gustaría me resolvieras.
    Según indicas el ácido L-ascóbico es uno de los principios activos que se oxida fácilmente, transformándose en una sustancia inactiva.
    Para resolver el problema anterior hay productos como el serum C-Vit de Sesderma que separa en dos compartimentos el soluto o vitamina C del disolvente y en dosificadores de aproximadamente 5 ml y además te recomiendan no prolongar el uso de ese dosificador más de 14 días.
    Después de todo lo anterior leo en el artículo sobre la vitamina C de este blog que se recomienda un producto a base de ácido L-ascórbico llamado SkinCeuticals CE Ferulic, que resulta que viene en un envase de 30 ml y todo ya mezclado. La pregunta es, ¿Cómo han conseguido estabilizar la vitamina C porque una vez abierto el frasco se tarda en usar 30 ml?.

    Y finalmente te ruego que me aclares si el retinol potencia la producción de colágeno I ó III y si puede usarse como exfoliante en lugar de productos AHA.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Ya te respondí a lo último Diego en el otro post. Incrementa ambos colágenos que citas, y el retinol para mí es regenerante, no exfoliante al modo de AHA y BHA. De CF Ferulic y demás de esa marca de vit C siempre recomiendo comprar los viales pequeños tamaño viaje, no el de 30ml. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. david,gracias x desenmascarar tantos productos.
    Estoy usando x la noche Eluage crema A.H.F.+Retinaldehido C.T. x el día me dices que use Suero y despues que crema me aconsejas?,tengo la piel seca, arrugas y algunas manchas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Piel seca con arrugas de día, por ejemplo:

    -Skin Recovery Daily Moisturizing Lotion SPF 15 de Paula´s Choice

    -Repairwear Lift SPF 15 de Clinique para pieles secas

    ResponderEliminar
  5. Hola:


    La verdad es que te esmeras en tus investigaciones sobre productos cosméticos. Muchas felicidades

    Me gustaría señalar algo sobre las recomendaciones que nos das a la hora de aconsejarnos un producto determinado.

    No dudo para nada de la eficacia de los productos que señalas como por ejemplo, y por citar solo uno, los de Paula's.

    Sería mucho pedir si aconsejaras otros productos igualmente eficaces, pero más cerca de nosotros aquí en España.

    De hecho, comprar por internet supone un problema para mucha gente en muchos sentidos.Muchas de nosotras te agradeceríamos nos recomendaras productos con igual o parecida fórmula que se encuentren disponibles en nuestras farmacias o centros comerciales.

    ¿Què opinión te merecen los productos de Sesderma, Isdin, Róc...entre otros? Supongo que habrán buenos, muy buenos, malos y muy malos como en todas las casas de cosmético ¿no?

    Por eso, y es muy humilde opinión, creo que sería mejor analizar estos productos conjuntamente y hacer verdaderas y valiosas recomendaciones para todos como lo vienes haciendo hasta la fecha.

    Un saludo y muchas gracias por tus conocimientos compartidos y tu sinceridad.

    Mary

    ResponderEliminar
  6. Para mi los mejores balsamos de labios son Carmex para el día(en perfumeria del Corte Inglés) y Homeoplasmine para la noche,(en farmacias de homeopatía)eso sí,creo que no llevan filtros solares.Con filtros me encanta Bariederm de Uriage, es super protector y tiene un efecto barrera, lo uso siempre que voy a la playa.Pero si no tomo el sol me encanta como quedan los labios con el Carmex. Saludos David, que por lo que se vé vas loco!

    ResponderEliminar
  7. Concha,perdona mi atrevimiento el Carmex contiene Alcanfor y Mentol y he leido que la menta y el mentol pueden causar irritación y eso no ayuda a los labios resecos, puede que no sea tu caso. un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares