La Academia Americana de Dermatología publica su posición oficial sobre la vitamina D y el sol


La Academia Americana de Dermatología (AAD), la más grande (más de 15.000 miembros en todo el mundo) e influyente asociación de Dermatología, ha hecho pública en noviembre su renovada posición oficial acerca de la vitamina D y la exposición solar:

"La Academia Americana de Dermatología recomienda obtener una adecuada cantidad de vitamina D de una dieta saludable, lo cual incluye alimentos ricos en vitamina D, alimentos fortalecidos y/o suplementos de vitamina D; ésta no debería ser obtenida de la exposición a la radiación ultravioleta"

Como en tantas ocasiones nos ha advertido la AAD, nunca hay que olvidar que:
1.- Más de un millón de cánceres de piel se desarrollan en EEUU cada año
2.- Los rayos UV causan envejecimiento prematuro y cáncer de piel
3.- El número de cánceres de piel sigue creciendo: Se estima que de 1 a 5 norteamericanos desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida
4.- Cada hora muere en EEUU una persona por melanoma (la forma más agresiva de cáncer de piel)
5.- La vitamina D es necesaria para la correcta absorción del calcio y el fósforo. Podemos obtener la vitamina D perfectamente de la dieta, lo cual no incrementa ningún riesgo.
6.- La vitamina D obtenida del sol no es mejor ni superior en ningún sentido a la vitamina D dietética (1)

En su posición oficial sobre la vitamina D, la AAD reproduce las recomendaciones de organismos oficiales sobre la cantidad de consumo diaria esta vitamina, pero hay que hacer notar que la AAD advierte, afortunadamente, que estas cantidades deben ser revisadas a partir de la creciente evidencia de los beneficios de cantidades superiores de vitamina D. Personalmente recomiendo suplementos diarios de entre 400 y 1000 Unidades Internacionales de vitamina D3 junto con una comida que incluya alguna fuente de grasa.

Por último, hay que reseñar que existe un estudio publicado en junio de 1999 en la revista Cosmetic Dermatology (página 43) dirigido por el Dr Mark Naylor del Departamento de Dermatología de la Universidad de Oklahoma que afirma que "Los estudios prospectivos sobre el protector solar acerca de posibles deficiencias de vitamina D por su uso indican que los usuarios regulares de protector solar no son deficientes en vitamina D". Por supuesto, la exposición a lámparas ultravioleta debe ser a toda costa evitada. Como siempre he dicho, un factor de protección de amplio espectro UVA-UVB 15 o superior es prescriptivo todos los días del año.

(1).- Wolpowitz D, Gilchrest, BA. "The vitamin D questions: how much do you need and how should you get it?", publicado en Journal American Academy of Dermatology (JAAD) Febrero 2006 págs. 301-317

Comentarios

  1. Yo, ya sea verano e invierno, no salgo de casa sin protección, eso lo tengo clarísimo.
    Vivo cerca de la costa y sigo viendo como en verano, imprudentemente y a pesar de que por activa y pasiva, no dicen que no se puede tomar sol en las horas del mediodia, la playa cuando más llena está es a esa hora (con niños incluidos).

    No se que más se tiene que hacer, para que la gente comprenda que tomar el sol imprudentemente es casi una actividad de riesgo.
    ROS

    ResponderEliminar
  2. super interesante, serio y aclarador a tope. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares