Ingredientes cosméticos: Licopeno

El licopeno es uno de los carotenoides más conocidos. Proveniente del tomate, su color rojo se debe al licopeno precisamente. Según diversos médicos es el mejor antioxidante entre todos los carotenoides, alcanzando una capacidad anti-radicales libres hasta el doble del betacaroteno. El licopeno también puede actuar como un filtro solar natural, proveyendo aproximadamente un índice de protección 3 frente a los rayos UVB, y se especula sobre la propiedad del mismo para mejorar la comunicación celular incluso a nivel cutáneo. Un estudio publicado en 2002 dirigido por la doctora Elizabeth Oxford (1) demostraba la capacidad del licopeno, en conjunción con otros antioxidantes tópicos, de inihibir la matrix metalloproteinase-1 (la enzima responsable de la degradación de colágeno). No obstante, existen estudios poco favorables al licopeno tópico. En concreto, un estudio de 2005 (2) demostró que la aplicación de licopeno incrementa el estrés oxidativo de los rayos UVA en los fibroblastos de ratones. No obstante, hay que hacer notar que, a día de hoy según la diversa evidencia científica, los beneficios de licopeno superarían sus perjuicios.

(1).- "Photoprotective potential of lycopene, β-carotene, vitamin E, vitamin C and carnosic acid in UVA-irradiated human skin fibroblasts" Free Radical Biology and Medicine, 15 junio 2002

(2).- "Lycopene enhances UVA-induced DNA damage and expression of heme oxygenase-1 in cultured mouse embryo fibroblasts" European Journal of Nutrition, septiembre 2005

Comentarios

  1. Hola David!! gracias por contestarme..(sobre barfumería), antes que nada quiero preguntarte si existe alguna forma de saber cuáles son los últimos comentarios que se han añadido, o buscar información sobre productos de los que hayas hablado...es para no repasar cada vez los últimos comentarios, a ver si se ha añadido alguno.En "buscar" arriba,no te remite a casi nada.Te digo las marcas de Barfumería, que creí que eran más, pero la mayoría son de perfumes. Las de cosmética son: Freeze 24-7, Dr. Hauschka, Ligne Splendide de Annick Goutal, Dulkamara, Nuxe. Pero vamos, que si no te gusta mucho ninguna, no me pido nada,con mi perfume voy sobrada. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. hola david, sabes si son recomendables las limpiadoras de sensilis? ayer una vendedora del corte inglés me dijo que eran de lo mejor, alta cosmetica de farmacia, y me gustaría saber tu opinión. ah! seria interesante un articulo sobre las leches desmaquillantes mas buenas! es solo una idea! Que opinas del agua micelar desmaquillante? crees que puede limpiar tanto como una leche?
    moltas gracias david, sigo leyendote...

    ResponderEliminar
  3. Hola tesoro (nunca mejor dicho), hay varias cuestiones que no contestas (estoy segura que por falta de tiempo)en las que estoy interesada:
    - toallitas desmaquilladoras???? hay muchas, muchas... cuando puedas dinos algo, pero no te tengo que decir que estamos en crisis, así que incluye "mercazona" etc, ja,ja,ja
    - Xhekpon, colageno sobre todo para las menopausicas? y dinero-escasas.
    PD: mi familia es lo más importante para mi y te declaro adoptado de todo corazón
    TE DESEO TODO LO MEJOR, NO SOLO PARA EL AÑO PROXIMO , TAMBIEN PARA EL RESTO (en internet escribir en mayusculas es como gritar,pero este grito seguro que lo compartimos todos los que te seguimos)
    Mil besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo también te sigo y he guardado en mi PC todas tus aportaciones.
    Verás, tengo una hermana que fué diagnosticada de un tipo de liquen.Comenzó con un salpullído que le picaba mucho y ahora tiene los antebrazos y el abdomen absolutamente manchados.Al ser antiestético,está muy acomplejada.
    Como soy profana en la materia, he de creer el diagnóstico de la dermatóloga más prestigiosa de mi ciudad, pero lo cierto es que todo el episodio se le desencadenó a raiz de la repentína muerte de nuestra aún joven madre.
    ¿Habría alguna forma de minimizar la hiperpigmentación?¿Cremas, gel de ducha, suplementos.....?.Iría a Fernando Poo si con ello lograra hacerla un poquito más feliz porque veo su sufrimiento, que lógicamente también me afecta a mí.
    Gracias por tu paciencia, y que el año nuevo te colme de bendiciones.
    María

    ResponderEliminar
  5. Hol David. He leído el post de Sensilis y yo estoy usando su nuevo contorno de ojos supreme expression con la siguiente fórmula:
    Aqua;Gliceryn;HDI/trimethylol hexyllactohe crosspolymer;Diethylhexyl carbonate;Cyclopentasiloxane;Sílica;Sorbitan stearate;Glycdryl stearate;Caprylic capric triglyceride;Dimeticone;Butylene glicol;Ethylhexyl palmitate;Glyceryl stearate;PEG-100 stearte;Ammonium acryloyldimethyltaurate/vp copolymer;caffeine;Propylene glycol;Candelilla cera;Behenyl alcohol;Silica dimethyl silylate;Sodium hyaluronate;Caprylyl glycol;Phenoxyethanol;Exylene glycol;tocopheryl acetate;PEG-8;Tocopherol;Ascorbyl palmitate;Ascorbic acid;citric acid;xanthan gum;Disodium EDTA;Magnesium gluconate;Dipeptide diaminobutyroyl benylamide diacetate;Ethyllhexylglycerin;Triethanolamine;Myrtus communis extract;Caviar extract;Sodium benzoate;Potassium sorbate;Hibiscus sabdariffa extract;Parfum;Dipropylene glycol; C.I.16035;C.I.60730.

    ¿Es buena fórmula?. ¿Qué opinión te merecen las cremas y contornos de ojos dermodecontracturantes?. Recomiendame alguno que no sea muy caro, por favor. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Perdona otra vez, soy la de arriba. He encontrado en internet la fórmula de otro producto decontracturante como te decía. Lo que pasa es que el de Sensilis dice que se puede aplicar en el surco nasogeniano y de este no dice nada. ¿Funcionaría si lo aplico en esa zona?, ¿Te parece mejor que el anterior?, ¿Cual combatíria mejor las arrugas?. Te pongo la fórmula, vale?.

    Aqua;Dimeticone;Glycerin;C12-15 Alkyl Benzoate;PPG-12/SMDI Copolymer;Isocetyl Stearate;Dimethiconol;Cyclodextrin;Retinol;Acetyl Hexapeptide-8;Sodium Dextran Sulfate;Sodium Hyaluronate;Panthenol;Bisabolol;Tkocopheryl Acetate;Simmondsia Shinensis (jojoba) Seed oil;1,2-Hexanediol;Caprylyl Glycol;Octydodecanol;Cetyl Alcohol;Stearyl Alcohol;Methylparaben,Propylpararaben;Phenoxyethanol;BHT;Carbomer;Acrylates/C10-30Alkyl Acrylate Crosspolymer;Xantham Gum;Disodium EDTA;Sodium Hydroxide;Cl17200(Red 33);2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol;Cl15985 (Yellow 6);Parfum.

    Espero haber escrito todo bien y qué más puedo decirte que gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  7. Voy a intentar responder a la mitad de momento.

    Desmaquillantes. No soy muy entusiasta de las toallitas al menos como modo permanente de limpiar la cara, pero están bien para usar de noche o incluso antes de una limpiadora al agua en el caso único de que el maquillaje sea excepcionalmente pesado. Las leches limpiadoras requieren de un tónico después de modo obligatorio. El agua micelar está bien para quien tenga el agua excesivamente calcárea, hay quien no tolera muy bien la limpieza al agua, pero estoy convencido en muchos casos se debe a no haber encontrado un limpiador adecuado, al fin y al cabo todos mojamos el cutis al ducharnos. Los jabones en pastilla o panes dermatológicos realmente no los aconsejo por su elevada alcalinidad. Todo depende de cada producto al final, ahora mismo de las limpiadoras Sensilis no puedo decirte mucho, pero una limpiadora no tiene que ser nada especial para ser buena, efectiva y suave limpiando. Usar muchos otros tipos de ingredientes son una pérdida de tiempo en un producto que permanece 5 segundos sobre la piel antes de eliminarse.

    Ese contorno de Sensilis está lleno de muy buenos ingredientes, múltiples antioxidantes... Si no tuviera perfume sería casi perfecto, aunque nada es perfecto. La crema decontractante esa qué quieres que te diga, tú notas algo? Dudo que notes más que con muchas cremas de Olay, porque sólo un péptido que contiene puede acercarse a esa definición y aún así...

    Luego me pongo con lo del liquen, que algo creo te puedo ayudar, aparte el tratamiento dermatológico que lleve. Gracias siempre por los comentarios, que no sé qué decir.

    ResponderEliminar
  8. Resumiendo la cuestión a soluciones concretas por falta de tiempo ahora, el liquen al ser un desorden dermatológico con elevado componente inflamatorio debe ayudar seguir una dieta antiinflamatoria como defino en el blog junto con una dosis media a alta de aceite de pescado destilado, no me atrevo a recomendar más de 7 gramos diarios sin seguimiento médico; además una dosis baja de aceite de borraja u onagra. El Dr Weil recomienda contra el liquen emplear productos tópicos con caléndula y chaparral o Larrea divaricata -planta mejicana- como nombre científico. Los tratamientos más comunes empleados en dermatología contra el liquen supongo ya los estará observando en función del diagnóstico médico concreto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu respuesta.Productos con caléndula son fáciles de encontrar.Chaparral o Larrea divaricata, ya es más dificil, pero los buscaré.Imagino que has querído decir que ambas plantas deben ir juntas en el mismo producto.
    Efectivamente le pusieron un tratamiento, pero sin resultados algunos.Es muy desalentador, pero pondré todo mi empeño en que al menos se le minimize el aspecto de la piel.
    Reitero nuevamente las gracias, y todas tus recomendaciones las voy anotando.Es de lo poquito que merece la pena leer por la red.Hay mucho marketing engañoso.
    Saludos. María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares