Ingredientes cosméticos: Idebenona


Tal como describe el Journal of Cosmetic Dermatology, la idebenona es un antioxidante estable análogo a la coenzima Q10 (o ubiquinona) que neutraliza los radicales libres y protege la piel del daño ultravioleta. Básicamente la idebenona la podemos encontrar en Prevage de Elizabeth Arden, que se vende como suero en una concentración del 0,5% (aparte la más reciente versión crema Prevage Night), mientras vía internet está disponible de EEUU la versión con una concentración del 1%. También hay una línea con idebenona en la marca Priori, que puedes encontrar en algunos centros comerciales.

A la hora de hallar evidencia científica de la efectividad de la idebenona, comprobamos que existe un estudio doble ciego (como deberían ser todos los estudios, en los que se desconoce durante el proceso quiénes consumen o aplican lo testado) de 2005 publicado en Journal of Cosmetic Dermatology sobre 41 mujeres entre 30 y 65 años con la piel ligeramente foto-dañada. Tras 6 semanas de usar una fórmula de idebenona al 1%, se observó un 26% de reducción en los pliegues de sequedad, un 37% de incremento de hidratación, un 29% de reducción de líneas y arrugas, y un 30% de mejora global. Las medidas fueron tomadas por aparatología.

De acuerdo con un estudio de 2007 del Journal of Cosmetic Dermatology, la capacidad de reducción del estrés oxidativo de la idebenona es superior a la vitamina E, la coenzima Q10, la vitamina C o el ácido alfa lipoico. Sin embargo, un segundo estudio publicado también en 2007 en el Journal of Cosmetic Dermatology concluyó que la idebenona era menos efectiva en reducir directamente el daño de los radicales y de proteger las células del daño oxidativo que la L-ergothioneine, un antioxidante empleado en algunas fórmulas cosméticas (siento decir que desconozco que haya algún producto en España que incluya este ingrediente). Por su parte, un análisis de la revista Dermatologic Therapy de 2007 reporta el Coffeberry como el antioxidante de mayor potencia, que puede encontrarse en la marca de farmacia RevaleSkin.

Resulta asimismo muy interesante un estudio comparativo publicado en The Journal of Investigative Dermatology (mayo del 2006, págs 1185-1187), que determinó superior, a la hora de defender del daño inducido por el sol, una fórmula con vitaminas C, E y ácido ferúlico como CE Ferulic de SkinCeuticals frente a la idebenona.

En cualquier caso, es indudable que la idebenona es uno de los mejores antioxidantes disponibles en dermatología cosmética, y debe considerarse además por sus propiedades antiinflamatorias, tal como publica un reportaje de 2008 del Journal of the American Academy of Dermatology.

Comentarios

  1. en strawberrynet he visto una crema/suero con idebenona al 2%, de la marca sovage. En MUA tiene buenas críticas.

    ResponderEliminar
  2. una cosa, david, sabes si la idebenona tiene un efecto significativo en la reducción de manchas?

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy interesada en que hagas el análisis del producto; prep prime FPS 50 de MAC cosmetics.Este producto es una prebase que se pone antes del maquillaje y tiene una textura muy ligera para tener un fotoprotector 50.

    Feliz año. Blanca

    ResponderEliminar
  4. David: Feliz Año Nuevo, te deseo todo lo mejor. Una de las cosas buenas que me ha pasado este año ha sido conocerte, de verdad.Nos ayudas mucho. Te sigo desde el principio y he ido confeccionando mi tratamiento con los productos que recomiendas. Pero ahora necesito algo y no sé cual comprar. Verás, tengo 41 años y mi piel es mixta. Quiero usar una crema o un sérum para por la noche. Por el día lo tengo claro, pero por la noche...me gustaría usar lo mejor. Lo mejor, no me importa el precio, pero si me gustaría que pueda comprarlo aquí.Por el día uso Day W. Plus para piel grasa y me parece que es flojita para mi edad, por eso me gustaría compensarlo con algo super super bueno por la noche.Me veo arrugas y flacidez. Ya te lancé la pregunta hace un tiempo y no me has dicho nada, yo sé que es por falta de tiempo...por eso te lo vuelvo a pedir por favor: dame un nombre, el que consideres el mejor, confio mucho en tí. Me lo quiero regalar para los reyes.Y vuelvo a desearte lo mejor para tí y los tuyos. Muchas gracias!! (paqui)

    ResponderEliminar
  5. Hola David:

    !Feliz Año 2009! ¿Qué tal las fiestas? Sólo quiero preguntarte tu opinión sobre el glutathione respecto al blancamiento de la piel y su acción contra las manchas del rostro.

    Saludos,

    Leonardo

    ResponderEliminar
  6. Hola David,
    Lo primero agradecerte el haber creado este blog, soy una fiel seguidora tuya.
    Me gustaria que me aconsejaras sobre el pedido que quiero hacer a Vitaminlife, crees que esta completo como toma de suplementos diarios?

    Soy mujer de 40 años y sufro migrañas de siempre, conoces algun remedio o complemento para ellas.

    Life Extension Foundation
    Super Ubiquinol CoQ10 50 mg

    Doctors Best
    Best Resveratrol featuring Res...

    Now Foods Vitamin D 1,000 IU Twinpacks

    Source Naturals, Inc.
    ArticPure Enteric Coated Omega...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Voy a compartir con vosotros la información que he obtenido sobre el segundo paso de limpieza clásica, el tónico (para David prescindible).
    La mayoría de leches limpiadoras (no todas) tienen tensioactivos que deben eliminarse de la piel ya que el contacto contínuo sobre la misma puede producir irritaciones, picores,etc.
    Si no tienes conocimiento en la materia, los ingredientes que vienen al dorso del producto van a sonarte a chino y no sabrás si tu producto de limpieza tiene este tipo de sustancias que deberías enjuagar. Por lo tanto, no te cuesta nada (excepto dinero) curarte en salud y utilizar un tónico, por si acaso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ikj23, podrías decirme el nombre comercial de ese contorno de ojos efecto botox que tiene por fórmula: -6% argireline, 6% matrixyl, 6% matrixyl 3000. ¿Has notado algún efecto?. Bueno, muchas gracias. Si alguien mas sabe el nombre del producto que no dude en contestarme, vale?.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año. A ver, sobre lo del tónico que creo prescindible, quizás me expliqué mal. En el artículo en cuestión decía que los tónicos tenían sentido cuando imperaban las leches limpiadoras. Si se usa leche limpiadora en lugar de limpieza al agua sí recomiendo usar obligatoriamente un tónico adecuado. Gracias de todos modos por la información de los tensioactivos.

    Pilar. En al menos uno de los estudios referidos de la idebenona sobre mejora de la piel fotoenvejecida la reducción de manchas era uno de los marcadores según uno de los investigadores, el Dr McDaniel. Si te interesa un producto antimanchas quizás te interese el nuevo Prevage Whitening.

    Sobre la prebase de MAC, te comento aquí ya que no suelo revisar productos de maquillaje y de todos modos no tiene mucho que comentar. Es un producto con bastantes siliconas por la fórmula que pude por suerte encontrar, diría que es bastante mate. Tiene efectivamente muy alta protección debido a un 16% de óxido de zinc, puede que esto deje cierto efecto blanquecino, habría que comprobarlo. La fórmula es buena sobre todo si no lo consideramos como tratamiento, ya que carece completamente de antioxidantes, que podría perfectamente tenerlos.

    El gluthatione es básicamente antioxidante, que puede consumirse oralmente también. Apenas pude encontrar referencias publicadas sobre su poder antimanchas aunque hay en efecto diversos productos que lo prometen. Es muy buen ingrediente antioxidante pero si quieres algo antimanchas buscaría otros ingredientes.

    Yo creo que sí lo he comentado, para una piel grasa madura de noche está muy bien la fórmula para piel normal a grasa de Repaiwear de Clinique. Puedes usar también unas gotas de suero por la noche sin hidratante encima, uno realmente excelente es Advanced Night Concentre de Lauder, ya que veo q no tienes problemas con el precio. Usaria siempre un producto como Retirides 0,05% unas dos noches por semana.

    Elviria. Ahora también hay muchas paginas web de suplementos norteamericanas, que venden internacionalmente que antes no lo hacían, como vitacost.com. Me parece muy buena compra de suplementos, pero yo modificaría el de la vitamina D por otro de Now Foods con vitamina D3 también en 1000 IU por cáp pero con 45mcg de vitamina K2 y que tienes el vitaminlife, busca 'vitamin d3 k2'. La dosis de k2 es equivalente a la Cantidad Diaria Recomendada de k1, siendo la k2 más absorbible por el organismo. Tiene todo el sentido al ser la vitamina más importante en fijar el calcio a los huesos tras la vitamina D. Precisamente la revista de enero 2009 de Life Extension -que recibo en papel- trae en portada los beneficios de la vitamina K2 para huesos, cancer, y contra calcificacion de las arterias, y que ya está online

    http://www.lef.org/magazine/mag2009/jan2009_Vitamin-K-Protection-Against-Arterial-Calcification-Bone-Loss-Cancer-Aging_01.htm

    La vitamina K es coagulante. Por eso investigadores recomiendan equilibrarla con un anticoagulante ligero como la vitamina E. Simplemente debes consumir aceite oliva virgen extra crudo en tu dieta. Tambien el aceite de pescado sirve para conseguir tal equilibrio.

    Contra las migrañas, Suzy Cohen, supuestamente 'la farmacéutica más respetada de EEUU', recomienda en su libro The 24-Hour Pharmacist probar con una dosis de 400 mg diarios de vitamina B2 (riboflavina). Existe evidencia farmacológica
    http://www.uspharmacist.com/index.asp?show=article&page=8_1481.htm

    ResponderEliminar
  10. Se me olvidó Pilar. Sovage comercializa idebenol, no idebenona. Es un análogo, pero no es lo mismo. Hay algún estudio por ahí, mientras que de la idebenona hay unos cuantos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, el contorno se llama AGE ERASE, aun no lo he probado así que no te puedo decir como es, estoy esperando a terminar el otro que tengo, que sino siempre tengo mil botes empezados, se compra en la web de la marca o ebay, es esta direccion:
    http://www.shopunt.com/es/Product/ProductDetail.aspx?id=522, un saludo

    ResponderEliminar
  12. David,

    Te importaria hacer algún comentario sobre el nuevo perfectionist de estee lauder?. Según su web aumenta la producción de colágenos y muchas de las opiniones que he leido en MUA y en totalbeauty.com son positivas pero me siguen quedando dudas de si merece la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola David, he comprado idebenona en polvo, pero no sé como usarla si añadirla a algún aceite o crema o consumirla, me podrías indicar.
    gracias

    ResponderEliminar
  14. que tal, David y compañía? en primer lugar gracias por tu trabajo, me resulta realmente útil. Intuyo que la idebedona debe mejorar mucho la calidad de la piel. ¿crees que puede conseguirse en la farmacia y añadirse a las cremas habituales? (sé que ciertos medicamentos la llevan) yo quisiera utilizarla en tratamientos corporales, ya sabes lo poco que cunden) si lo que planteo es una idea de bombero no os priveis de decirmelo abiertamente, no me voy a ofender, yo misma no lo tengo muy claro. (¿dónde se consigue idebedoa en polvo, apiadate anónimo y cuentanoslo). soy mamá reciente por segunda vez y mi intención es la de enriquecer una crema reafimante con ella; la siguiente idea es comprar prevage body, con el sableo correspondiente, cosa que no descarto porque la piel vale más. en fín espero vuestras ideas, un beso y poneos guapisimos gracias a este blog.

    ResponderEliminar
  15. ¿idebedona en polvo? ¿sería una buena idea enriquecer una crema añadiéndosela? ¿como se consigue?
    soy mamá reciente por segunda vez, y estoy considerando comprar el prevage body, o añadir el polvito maravilloso si lo encuentro. estoy perdida, como puedes ver, os agradecería comentarios. besos a todos y enhorabuena David por tu trabajo. (apiadaos y dadme opiniones antes de que todo me cuelgue).

    ResponderEliminar
  16. Hola David

    me gustaría conocer tu opinion sobre los productos de The Body Shop ya que nunca los he utilisado pero me atrae el hecho de que no estén testado en animales.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola,podeis ayudarme quiero comprar idebenona para tomar en pastillas o capsulas,alguien puede ayudarme y decirme donde puedo conseguirlas,gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares