"Clinique Medical" a examen


Hace varias semanas anunciaba la nueva línea de Clinique -en asociación con los laboratorios Allergan- en EEUU a la venta exclusivamente en consultas dermatológicas. Tal como esperaba, es en conjunto una buena línea de productos cosméticos. Una vez conocidas sus fórmulas, y sobre todo ya que pueden empezar a conseguirse fácilmente desde España por internet (véase Ebay por ejemplo), éste es mi veredicto:

- Probiotic Cleanser: Dos diferencias podemos apreciar en esta limpiadora respecto a las restantes de Clinique. En primer lugar, la inclusión de un fermento de lactobacilos, cuyo beneficio es más que dudoso dado que el producto es rápidamente eliminado. En segundo lugar, la ausencia total de detergente alguno, lo cual le convierte en un muy suave limpiador para pieles normales a secas, sensibles y muy sensibles o incluso con rosácea. Eso sí, su extrema suavidad lo hace inadecuado para eliminar el maquillaje, pero puede ser una opción para la limpieza matutina, aunque una opción demasiado cara.

- Skin Conditioning Treatment: Formulado para usar previamente a procedimientos profesionales cosméticos, se trata de un exfoliante de ácido salicílico (betahidroxiácidos o BHA), que resulta eficaz al poseer un pH 3,6. Es una alternativa de ácido salicílico más lógica que el "Total Turnaround Concentre" de Clinique, que posee un pH demasiado elevado para producir exfoliación. La combinación con distintos ingredientes como extracto de semilla de uva, cúrcuma, vitamina B5, lactobacilos, vitamina E o vitamina C lo convierten definitivamente en uno de mis favoritos de la línea. Sin embargo, no hay nada en esta fórmula que lo convierta en un producto de nivel 'médico', tal como quieren hacer creer para multiplicar el precio.

- Dry Spot Balm: Casi el 50% de su fórmula -tal como anuncia Clinique en el envase- es petrolatum, el ingrediente básico de una vaselina. Podemos decir por tanto que esto es una vaselina elegantemente acompañada por diversos emolientes y antioxidantes.

- Optimizing Treatment Cream: Nadie puede decir que ésta no sea una buena hidratante para pieles normales a secas, pues realmente lo es. Por una parte de su precio yo me haría antes con la nueva fórmula de Clinique "Comfort On Call Allergy Tested", aunque nada es perfecto y en éste último caso nos tendríamos que conformar con un siempre peor envase en tarro que deteriora rápidamente los antioxidantes.

- Daily SPF 38: De todos los productos revisados, éste es el que más profundamente me ha llamado la atención. El conjunto de la fórmula es aceptable sin ser nada especial, pero es la cuestión de los filtros empleados la que no deja de sorprenderme. Contra todo pronóstico y sentido común, este producto reguarda de los rayos UV exclusivamente a base de filtros químicos. Ningún dermatólogo prescribiría a una piel sensible o en un post-operatorio un protector con filtros químicos, sino exclusivamente una pantalla física o mineral, y Clinique lo sabe. Por un precio inferior, las pieles sensibles o sensibilizadas por tratamientos encuentran la sí recomendable pantalla mineral "City Block SPF 25" (dióxido de titanio) en la misma marca, y además con muchos más antioxidantes.

- Recovery Week Complex: Diseñado según la marca para emplear en el más inmediato post-procedimiento, tal como láser o peeling, es una muy buena hidratante colmada de antioxidantes, calmantes y emolientes. Una piel seca, muy seca o muy sensible debería considerarlo antes que "Optimizing Treatment Cream" si bien, como en el resto de esta línea, no hay nada que lo convierta en un producto de grado 'médico'.

Globalmente "Clinique Medical" alcanza un notable muy alto en las fórmulas, que además carecen de fragancia (aunque "Daily SPF 38" debería ir a septiembre a repensarse sus filtros), y que convierto en sobresaliente por los envases opacos y en tubo (ya podría emular este correcto protocolo de envasado el resto de la marca; ah, pero que los tarros quedan más vistosos publicitariamente...). De todos modos, nada en toda esta línea me resulta de tipo 'médico', pues sus concentraciones son convencionales y sus ingredientes los emplea de ordinario el grupo Lauder en muy diversos productos. Siendo sus precios oficiales elevados, no es muy difícil que tengan más exito que la fracasada -y casi predecesora- línea Clinique CX, con unos precios desorbitados por encima de 100 euros por producto.

Comentarios

  1. El petrolatum, por lo que yo sé, es un aceite mineral derivado del petróleo. Es el principal ingrediente de los aceites de bebés, bálsamos labiales y cremas corporales en general (al menos las de piel seca).
    Cuando nació mi hija la pediatra me dijo que no usara el aceite de bebés porque al ser sintético forma una película oclusiva sobre la piel que tapa los poros y no deja respirar a la piel, que era mucho mejor el aceite de almendras, aloe...
    Por otra parte, los forofos de la cosmética natural dicen que los aceites minerales no hidratan, sino que extraen el agua de la piel, deshidratándola profundamente, y la acumulan en las capas superficiales produciendo una falsa sensación de hidratación. Aunque no sé si esto es verdad o es una leyenda urbana creada para promocionar los productos naturales (como los que dicen que "todo produce cáncer").

    En cualquier caso: ¿no sería mejor fórmula una crema que en vez de petrolatum incluyera un aceite natural? Tenemos, por poner un ejemplo, la de Deliplus con aceites de jojoba y mosqueta.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!! Felices Fiestas. Veréis, no soy capaz de hacer lo que me dijo YOMOLO, quiero leer los nuevos cmentarios, porque estoy harta de ir buscando uno a uno los artículos para ver si hay nuevos...jo, no sé cómo se hace...me podéis decir pasito a pasito cómo lo hago? Muchas gracias: un torpe con el ordenador.

    ResponderEliminar
  3. Hola David! Estoy a punto de terminar casi todo lo que tengo y me gustaría renovar cosméticos haciendo una buena compra..estoy en Canarias y quiero aprovechar porque aquí los precios son más bajos. He usado productos de casi todas las marcas cosméticas (de Estee Lauder por ejemplo casi nada, no sabía que fuera tan buena). Me encantaría que me recomendases algún limpiador, tónico (ya sé que es prescindible),e hidratante para una piel de 26 años que ha abusado bastante del sol (pero he aprendido la lección),con marquitas de acné, grasa y con alguna arruguita incipiente sobre todo en entrecejo y contorno de ojos. Tienen que ser marcas conocidas (Estee, Shiseido, Clinique...)porque aquí no voy a encontrar cosas raras. Muchísimas gracias, espero que estés disfrutando de estas fiestas.
    Itaka

    ResponderEliminar
  4. Ya que mencionas la línea CX, sabes que ha pasado con ella ? antes la veia en muchisimos sitios, hasta hace poco quedaba el desmaquillante y el protector solar en algún sephora. En EEUU solo la venden en Neiman Marcus y ademas sacan cremas nuevas, hay una antiaging global por 245 $ que siendo Clinique me choca bastante. Por cierto para que te vayas preparando, Clinique ha sacado tres productos nuevos de la gama Turnaround: Un kit peeling (30% acido glicolico) para 8 semanas(71 €), la version de la 15 minute facial en granulado y para dejarla solo 5 minutos y una crema corporal. Me llaman bastante la verdad, en enero llegan a España, y sobre el Petrolatum yo uso la Creme de La Mer desde hace unos años (tengo 19) y es basicamente eso a parte de mas ingredientes claro y he de decir que es bastante buena para hidratar pero es grasa, mas bien muy grasa. Pero no se como actua que aun siendo tan grasa los poros se reducen muchisimo, pero increible, yo solo la uso a temporadas porque prefiero las cremas exfoliantes ahora estoy con la Cellular Resurfacing y la verdad es que no me acaba de gustar nada, la conoces David ?? Bueno pues nada, saludos !!

    ResponderEliminar
  5. Los minerales son tan naturales como los vegetales, por tanto los aceites minerales son productos naturales. Cosa distinta que tenga partidarios y detractores. Puede que los aceites vegetales que cites sean más suaves pero no tengo por oclusivos los aceites minerales.

    Si quieres suscribirte a los comentarios en tu mail, si me lo das quizás pueda hacértelo.

    Canarias. El tónico de Shiseido para piel grasa no tiene alcohol y está bien, también está bien su hidratante para pieles grasas. Day Wear Plus spf 15 de Lauder para piel grasa mejor que la anterior, y tb Superdefense Age Defense spf 25 Clinique para piel grasa. Pero para problemas de acné yo usaría más la farmacia.

    Marc. Clinique Cx se retiró, cosa distinta que haga productos especiales como para Neiman Marcus, que te da igual pq no vende al extranjero. Sí, ya vi los nuevos productos de Clinique hace un día o dos, es de las webs que ojeo cada semana. Hay productos peores que La Mer, pero pagar más de 100 euros por con petrolatum con algas y algún irritante también pues en fin.

    ResponderEliminar
  6. David: Te cuento que soy fanática de Clinique y desde que anunciaste la llegada de Clinique Medical he estado muy pendiente de los lanzamientos... Y claro cuando publicaste esta entrada me la devoré enseguida... Como siempre: EXCELENTE... Muchas gracias por tus comentarios y revisiones... Pasando a otros temas: Espero que hayas tenido una navidad muuuuy feliz y que tengas un año nuevo muy rico... Espero que el 2009 te regale mucha felicidad. Un gran abrazo, Claudia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares