Aceite de pescado+Restricción calórica= Antienvejecimiento


Que la restricción calórica es posiblemente el más contrastado método antienvejecimiento es algo que la ciencia lleva décadas afirmando. Ahora también sabemos que el aceite de pescado posee una acción sinérgica antiedad junto con ésta. En 2006, un grupo de científicos coreanos publicó un estudio en Life Sciences donde testaron la restricción calórica y el consumo de aceite de pescado en ratones, a la par que midieron diversos marcadores inflamatorios y oxidativos. En un estudio de 9 meses, unos ratones recibieron bien una alimentación con aceite de pescado o con aceite de maíz. A unos se les permitió comer lo que quisieran mientras a otros se les redujo un 40% la ingestión de calorías. A los cuatro meses se midió, entre otros, el dañino radical libre superóxido, y se comprobó que este nivel era un 18% superior en los ratones mayores respecto a los jóvenes, ambos con la misma dieta de aceite de maíz.

Por su parte, entre los ratones jóvenes se encontró que quienes seguían sólo la dieta de aceite de pescado tenían un 60% menos de producción de superóxido comparados con los jóvenes en la dieta de aceite de maíz. Los ratones jóvenes sometidos sólo a restricción calórica tenían un 35% menos de superóxido que los que comían libremente. Por tanto, aunque ambas estrategias eran efectivas, sólo el aceite de pescado parecía aún más que sólo la restricción calórica. ¿Y si se combinaban ambos métodos? Los resultados fueron soprendentes, pues los ratones jóvenes con dietas de restricción calórica y aceite de pescado redujeron un 90% su producción de superóxido comparados con los jóvenes que no seguían ninguna estrategia. ¿Y en los ratones mayores? Si consumían aceite de pescado y restringían sus calorías tenían hasta un 94% (!) menos de superóxido que los mayores con aceite de maíz y con alimentación libre.

Este estudio, además, está en sintonía con otros, como uno llevado a cabo por la Universidad de Texas ese mismo año, que parte ya del supuesto de que "tanto la restricción calórica como las grasas omega-3 prolongan la esperanza de vida, suprimen la carcinogénesis y mejoran la función inmunitaria en una variedad de modelos animales".

En realidad, si quieres conseguir tan sorpendentes resultados no tienes que inventar nada nuevo. Simplemente tienes que seguir los pasos de la Dieta que conduce a la Zona (restricción calórica+Omega3) en la que se combaten las enfermedades y se revierten los marcadores del envejecimiento.

Comentarios

  1. Hola David,

    ¿qué aceite de pescado es más recomendable? ¿alguna marca en concreto? (Solgar suele estar reconocida, no sé qué piensas tú) Y cantidad diaria?

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  2. MI FELICITACIÓN A TU SABER...A TU COMPARTIR DIA A DIA !
    FELIZ NAVIDAD DAVID !!!

    ResponderEliminar
  3. De los que se comercializan en España, y por lo que conozco, sólo recomiendo el de la marca Enerzona. Muchas marcas buenas venden aceites de pescado no destilados farmacéuticamente o de diversas calidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    te leo desde hace unos meses y la verdad me resulta muy interesante; a mi estos temas me apasionan ademas de la restricción calorica y los Omega 3 (yo me tomo el de enerzona cada dia) me imagino por lo que se y lo que contaste tu se puede añadir el revesratrol; que se parece el revesratrol de sesderma? lo vi en su pagina web como complemento

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    ¿el aceite de pescado purificado es fiable? he visto un complemento alimenticio que es muy completo,son unas capsulas de Mustela "activador firmeza corporal 60 capsulas" que llevan aceite de pescado entre otros ingredientes y sale muy bien de precio. Queria saber tu opinion sobre el aceite de pesacado purificado.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. HOLA DAVID , ESTOY ENCANTADA CON TU BLOG, ES MAGNIFICO. ME HA HECHO PENSAR , Y REPLANTEARME CUESTIONES ACERCA DE CASI TODOS LOS TEMAS,
    QUISIERA PERDIRTE LAS PLANTILLAS DE LA DIETA DE LA ZONA, POR OTRO LADO VOY A COMENZAR A TOMAR OMEGA 3, TENGO QUE RESTRINGIR PROTEINAS EN MI DIETA? SI TE LLEGA ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARAS, NO SE COMO VA ESTO DEL BLOG Y SI ESTARE PUDIENDO MANDAR ESTO DE FORMA ADECUADA. GRACIAS MERCEDES TE ENVIO MI CORREO VEREAS22@YAHOO.COM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares