5 estrategias para ahorrar en cosmética y sortear la crisis


¿Preocupado por la crisis y por tu piel? Sigue estas 5 estrategias para que tu piel luzca sin que sufra tu bolsillo:

1.- Usa productos multifunción
- Emplea hidratantes de día que incluyan protección solar de amplio espectro. Por ejemplo, Avene Hydrance Optimale SPF 20 en dos texturas, Roc hidratante SPF 15 para todo tipo de piel, Clinique Superdefense SPF 25 en tres texturas, o E. Lauder DayWear Plus SPF 15 en tres versiones también.

- Usa la misma hidratante de día que de noche. Realmente, no existen ingredientes especiales dirigidos a la regeneración nocturna o algo similar tal como nos hacen creer las marcas. Cuestión distinta si tu dermatólogo te prescribe emplear de noche un producto muy fotosensibilizante, como típicamente sucede con las tretinoínas. Evidentemente, usar la misma hidratante día y noche te exigirá añadir un factor de protección 15 o superior.

- Si empleas base de maquillaje, que tenga protección 15 o superior. Al menos tenlo en cuenta si tu hidratante no incluye filtros solares adecuados. Si bien no existe acuerdo en el mundo dermatológico sobre la ideoneidad de confinar todo el arsenal fotoprotector a una base de maquillaje, puedes permitírtelo al menos en invierno. Eso sí, debes ser generoso en la aplicación.

- Si no has probado las aguas micelares, quizás debas pensártelo y ahorrarte limpiador+tónico. La Roche Posay o Vichy tienen buenas opciones. Lancome tiene una buena agua limpiadora 3 en 1 (Eau de Bienfait). También tienes las toallitas limpiadoras para usar sobre todo por la noche, recomiendo las de L'Oreal y Olay.

2.- Elimina productos que no sean imprescindibles
- Sin dudarlo, gastarse un buen presupuesto en una limpiadora es de las tonterías mayores que uno puede cometer en un stand de perfumería. Piensa que el limpiador va a permanecer segundos sobre tu piel. Su función es básicamente limpiar la superficie, así que la mayoría de ingredientes beneficiosos en una hidratante suelen ser una pérdida de tiempo en una limpiadora. Casi cualquier limpiadora de farmacia o droguería hace esa función. Eso sí, el principal requisito es que sea suave... necesitas limpiar tu piel, no tu cocina como alguna marca cosmética parece creer con algún producto.

- Como ya he explicado, el tónico es sacrificable. Cuestión distinta que emplees algún tónico adecuado con ácidos, los cuales no estén incluidos en el resto de tu rutina, o bien tu dermatólogo te haya prescrito alguno habitualmente dentro de una rutina anti-acné -si bien discrepo con los dermatólogos que prescriben tónicos con alcohol, debe ser que el acné como condición inflamatoria les suena a chino-.

- No tengas reparos. Tira todo producto que sea altamente problemático y conflictivo. Pero esto ya lo deberías saber, ¿no?

3.- Amplía el uso de tus cosméticos
- A mucha gente le sorprende, pero la realidad es que los productos para el contorno de ojos no tienen ingredientes especiales ni distintos a los que puedas encontrar en una hidratante facial. Si bien es cierto que hay mayor tendencia a no usar potenciales irritantes en los contornos de ojos, no es más que una tendencia pues los ingredientes problemáticos que uno puede encontrar en estos productos acaban siendo similares (leer fórmulas de contornos de ojos de Origins o Juice Beauty suele ser para llorar) que en las hidratantes. Mi consejo es: experimenta con tu hidratante en el contorno de ojos. Lo más probable es que no encuentres ningún problema si tu hidratante está libre de irritantes -como debería ser-, y no tiene filtros químicos -aunque algunos toleran estos filtros en el contorno de ojos, mucha gente no-.

- El protector solar corporal úsalo también en la cara.

- Uno de mis favoritos para esta sección: El gel para cuerpo y cara Physio 5.5 de Vichy, suave y efectivo para la limpieza facial de pieles normales a mixtas y normales a ligeramente secas.

4.- Si quieres invertir en un producto, hazlo con cabeza
- Personalmente considero que los sueros y las hidratantes son los productos en que puede merecer más la pena una inversión. Los mejores sueros del mercado los comercializan, entre otras marcas, Clinique, Estée Lauder, DDF, Olay o SkinCeuticals (menos Phloretin CF).

- Si aún sigues pensando que lo caro es sinónimo de mejor, al menos en el mundo de la cosmética puedo asegurarte que no es así. ¿Por qué? Sencillamente porque todos los días leo fórmulas cosméticas, y suele resultarme más reconfortante, por ejemplo, ver los ingredientes de Nivea que de Lancome.

5.- Si no empleas internet, estás gastándote hasta el doble
- Comprar por internet es rápido, sencillo, no tienes que salir de casa y te ahorras hasta un 40-60%. Por si fuera poco, puedes adquirir marcas que no se venden en España con muchos productos excelentes (destacaría por ejemplo Prescriptives del grupo Lauder, DDF, SkinMedica o MD Skincare entre otras), así como otros incluso meses antes de que se comercialicen en nuestro país.

Que ni tu bolsillo ni tu piel noten la crisis.

Comentarios

  1. Gracias!!en esta época de vacas flacas (no sólo por la crisis, también por la época de gastos que llega) he estado alternando productos de distintas gamas y me han sorprendido mucho los productos Olay, en concreto su gama Total Effects, la relación calidad-precio inmejorable, adecuada presentación de los productos, etc...como ya te comenté en otro post estoy usando Retirides 0,05 para las marcas de acné (tengo 26 y el acné lleva conmigo desde los 15!roacután de por medio y todo)He estado mucho tiempo alternando glicólico y retinol por recomendación del derma, pero sinceamente los resultados con retirides han sido mucho más rápidos, y la mejora de la piel espectacular (excepto el tema de pelarse como un camaleón)Aún así estoy espaciando las "dosis" como tú me recomendaste y mucho mejor..Tú crees que se puede usar el retirides "de por vida" en plan regeneradora/preventiva de noche?Yo es que estoy encantada, los granitos a raya,la piel con mucho mejor aspecto...
    Y otra cosilla, la ginecóloga me ha recomendado tomar unas pastillas de aceite de onagra y borraja. Me ha dicho que notaré una mejora en la piel y el cabello aparte de los efectos terapéuticos...son ácidos omega 6 no? no eran pro-oxidantes?Lo tomaré porque es por prescripción y busco una acción a nivel "ovárico" jeje pero me gustaría que me aclararas si realmente son beneficiosos para la piel. Saludos.
    Sibel

    ResponderEliminar
  2. Excelente recomendación de belleza en tiempos de crisis!!

    Gracias, una vez más David!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas las recomendaciones, David. Particularmente, no me puedo aplicar el punto de las limpiadoras/exfoliantes: inteté usar más baratas (que resecaban y al final no usaba), pero he descubierto que la naranja con textura peeling de clarins me va muy bien.
    Creo que otra recomendacion para tiempos de crisis podría ser no cambiar "bueno conocido por malo por conocer", si, y lo digo al reves, porque mira que a veces nos va bien un producto pero queremos experimentar y probar otras cosas, que luego resultan no ser tan buenas como lo anterior (hablo sobre todo por mí).
    Dos preguntas: que opinion tienes del serum hidratante de avene?
    vale la pena experimentar con la hidratante facial en el contorno de ojos si en la caja pone que no se debe aplicar en esa zona? en concreto me refiero a la hydrance optimale ligera de avene, que aunque no tiene acidos ni cosas contra el acne (que yo sepa) pone eso.
    Muchas gracias!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola David, llevo tiempo leyendote y es la primera vez que te escribo. Quiero agradecerte tu tiempo y dedicación, la claridad con que expones los conocimientos. Coincidimos en muchos criterios, como lo de las diferencias (muchas veces inexistentes) entre crema de día o noche... lo de cambiar por cambiar.... Me gusta tu criterio y te seguiré leyendo.
    Te cuento que tengo la piel sensible, mixta y deshidratada. Un problemón. He probado de todo, desde los productos de farmacia, los más caros de perfumería, los ecológicos... todos. Unos bien o otros fatal. Todos tenemos una piel diferentes y a cada uno nos benefician productos diversos. De momento, ya llevo desde primavera con los productos de Carla Bulgaria a base de agua de rosas, la verdad mano de santo. Ahora mismo estoy intercalando con una crema de Vit C de SkinDoctors (¿la conoces?) La verdad que bien, pero la exfoliación de la vit C me va deshidratando por días. espero todo sea en beneficio de la piel.
    En cuanto al tema en cuestión, siempre hago lo que cuentas: limpiadora normalita, hidratante, tratante y con SPF, la misma mañana y noche.... He descubierto que menos es más, también para la piel. Y que la alimentación se refleja y mucho en el estado de salud de la misma.
    Bueno, no me enrrollo, solo decirte que te sigo en el blog. Un placer dar con un sitio web tan interesante como este. No lo abandones que nos abandonas a todos los que te seguimos. Un saludo y feliz Navidad, XkP

    ResponderEliminar
  5. Borraja y onagra contienen ácido gamma linoleico o GLA, y éste es un ácido graso esencial bastante beneficioso para la piel. Hay personas que precisan una dosis extra de GLA, otras no. El GLA continuado puede resultar excesivo especialmente si no se acompaña de ácidos omega 3, por eso deberías plantearte junto con tu ginecóloga incluir omega 3 destilado.

    Del suero de Avene tengo muestras pero no lo he probado ni he podido ver la fórmula tb pq casi nunca lo veo a la venta. Avene al menos es una marca libre de irritantes prácticamente siempre, muy suave por tanto. Hydrance Optimale precisamente lo uso en cara y contorno de ojos muchas noches.

    Me alegro que te guste el blog y te vaya bien esa marca de Rosa de Bulgaria XicoPerfumista. SkinDoctors la venden en perfumerías Douglas por ejemplo, sí. Sé que me leéis, por eso saco tiempo para lograr publicar casi a diario; aunque cuando no pueda tendré que publicar menos a menudo, prefiero pocos artículos y bien hechos que muchos poco meditados. Mañana os felicito a todos la Navidad.

    ResponderEliminar
  6. Para ahorrar...¿qué me dices de los cosméticos Deliplus de Mercadona? Yo soy asídua a su contorno de ojos, y uso la hidratante para piel grasa, fluido matificante, limpiadora, desmaquillante de ojos, crema corporal...y algunas cosas me gustan más que otras, pero las alterno con mis cremas habituales de farmacia y las de Olay, así las cremas más caras me duran más y las de Deliplus, aunque ninguna la encuentro espectacular, no me van mal.

    Feliz Navidad para tod@s !!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,Buenos Dias
    Yomolo en la pagina del 27 de septiembre, David escribe sobre Deliplus.

    ResponderEliminar
  8. Que suero de Olay recomiendas? Me acabo de enganchar a tu blog, es lo que siempre andaba buscando!!! ¿Podrias explicar que productos necesita una piel de 23 años, grasa y con tendencia acneica (puntual)? Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  9. Hola David, siempre es un lujo leerte. Te importaria indicar algunos links, donde vendan cosmeticos a buen precio y sean fiables (no vendan productos malos ni inferiores)

    ResponderEliminar
  10. Hola David! Ayer estuve en la parafarmacia de carrefour y me comentaron que parece que el Physio 5.5 de Vichy ya no se comercializa y lo sustituye la linea ESSENTIELLES

    ResponderEliminar
  11. Lo referente a las limpiadoras no es cierto. Una buen limpieza es primordial

    ResponderEliminar
  12. Es que es incierto que para limpiarte bien la cara necesites un producto de más de 10 euros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares