Vitamina D para la longevidad


De acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en noviembre de 2007 los elevados niveles de vitamina D podrían combatir el acortamiento de los telómeros. Para quien no esté familiarizado, los telómeros son los extremos de los cromosomas que determinan la longevidad de cada célula (los telómeros de las células jóvenes son largos, mientras las personas mayores poseen telómeros mucho más acortados); es decir, son los relojes celulares, y por tanto pueden considerarse los grandes protagonistas de las teorías genéticas del envejecimiento. Todas las células pueden dividirse determinado número de veces, tras lo cual mueren; los telómeros se acortan tanto con el envejecimiento cronológico mismo, tras cada división celular y debido a la inflamación. Uno de los grandes sueños de la medicina genética es poder llegar a controlar la longitud de los telómeros.

Científicos del King’s College de Londres estudiaron los niveles de vitamina D de 2.000 mujeres y la longitud de los telómeros de sus leucocitos. Ajustados los datos por edades, las mujeres con niveles más elevados de vitamina D tenían los telómeros más largos, mientras que las mujeres con niveles más bajos tenían la tasa más elevada de Proteína C Reactiva, un marcador de la inflamación silenciosa. Según las conclusiones del estudio, la mayor longevidad de los telómeros de las pacientes con niveles más elevados de vitamina D se correspondía con una longevidad prolongada 5 años.

Por otro lado, investigadores del Harvard Medical School, del Harvard Pilgrim Health Care, y del Maternal Nutrition Group del Department of Epidemiology at Statens Serum Institut en Dinamarca publicaron en el pasado número de septiembre del American Journal of Clinical Nutrition una investigación a partir de 25.446 bebés gestados entre 1997 y 2002 sobre el impacto del consumo de aceite de pescado por parte de las madres. Los resultados conluyeron que el 20% de las madres que consumieron más aceite de pescado durante la gestación tuvieron bebés con un 25% más de probabilidad de tener mejores capacidades cognitivas y motoras a los 6 meses, y un 29% más de probabilidad a los 18 meses, comparados con los de las madres que consumieron menos aceite de pescado. También se demostró la incrementada mejoría de los bebés que tomaron leche materna con elevada presencia de Omega 3 durante al menos 10 meses.

¿Quién no querría aumentar su esperanza de vida 5 años o criar niños con un desarrollo superior?

Comentarios

  1. Hola David, muy interesante el artículo y ya que hablas de Vitamina D, pues aproveco para preguntarte donde puedo comprar citrato de calcio con vitamina D3, es para mi madre que asi previene osteoporosis, y en España no la venden, pero quizás sabes de alguna tienda on line que sea de fiar. Gracias
    Y felicidades por el blog
    Gigi

    ResponderEliminar
  2. Hola Gigi, yo antes que vitamina D3 con calcio me decanto por vitamina D3 con vitamina K. La vitamina K es necesaria para los correctos niveles de osteocalcina, una proteína ósea. Además, niveles bajos de vitamina K inducen a problemas cardiovasculares porque el calcio se acumula en la sangre. Ésta es una fórmula de 1.000 U.I. vit D3 co vit K2, posiblemente la forma ás activa de vit K, de un vendedor que me merece confianza.
    http://cgi.ebay.es/NOW-Vitamin-D-3-K-2-1-000-IU-45-mcg-120-Vcaps_W0QQitemZ160279947775QQihZ006QQcategoryZ11776QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1713.m153.l1262

    Aunque yo creo que el calcio puede obtenerse perfectamente con la dieta, si quieres añadir un suplemento de calcio, procuraría que también tuviese magnesio, importante para los huesos, como éste, y que añade una cantidad de vit D muy pequeña (además es ergocalciferol que tiene poca absorción):
    http://cgi.ebay.es/NOW-Calcium-Citrate-Vegetarian-250-Tabs_W0QQitemZ160197297889QQihZ006QQcategoryZ11776QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1713.m153.l1262

    Si le compras a ese vendedor pídele método Priority, que sale por 13 dólares todo el envío si son sólo unos botes. Si no tienes paypal y prefieres VISA directamente para el pago, puedes encontrar esos mismos productos en www.vitaminlife.com

    Además, yo tendría en cuenta tomar aceite de pescado destilado. Aparte sus innumerables beneficios para otras cosas, el omega 3 favorece la generación de osteoblastos, células del hueso que sintetizan nuevo tejido óseo, y opuestas a los osteoclastos, que destruyen tejido óseo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David
    Soy Gigi, gracias por la ayuda, estoy algo preocupada por mi madre, porque le han dicho que tome suplementos vitamínicos para la osteoporosis porque si no lo controla puede tener problemas con esto, además tiene diabetes, asi que ya te imaginas ...se ha puesto las pilas.
    Sé que esto de la nutrición lo controlas, y que es mejor comprarlo en USA que en España.
    Entonces debo comprar lo que me pones en los links que es citrato de calcio y vitamina D3 & K, ¿cuántas son al día de cada una?
    Si me dices que debo comprar algunas cosas lo haremos, que mi madre está dispuesta a gastarse un pastón si es necesario, y yo confío mucho en tu criterio.
    Sobre el envio me dices que pida metodo priority, ¿que es mejor comprar varios botes o hacer pequeños pedidos?; otra duda es si ¿se paga en la aduana?, que a veces así sale muy caro; y me imagino que pagar paypal es mejor.
    Muchas gracias por toda la ayuda que me puedas dar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué horror, se me borró todo lo que escribí, así que abreviaré ahora. Sería 1 capsula del 1º y 2 del 2º. Si en cada pedido de EEUU no pides mil botes, en plan más de 6 medios-grandes en un mismo pedido, no tienes que saber que existen las aduanas, es como si recibes un paquete cualquiera de tu ciudad. Paypal es un método básicamente más cómodo que se usa sobre todo en Ebay. Las 1.000 UI diarias de vit D están en sintonía con la literatura científica publicada los últimos años cmo algo dejé entrever en un reciente artículo; la recomendación oficial de vit D de los ministerios/gobiernos está desfasada.

    Y sin duda también incluiría aceite de pescado destilado. Super Omega-3 de Life Extension, Ultra Omega-3 de Now Foods o RxOmega-3 de Natural Factors. Unas 4 cápsulas diarias es una dosis correcta, que está mejor si se toma con la vitamina D a la vez ya que es liposoluble. Supongo que tu madre tendrá control médico por su diabetes que deduzco es del tipo 2 por una cuestión estadística. Seguir los principios de la dieta de la Zona le ayudarán a controlar el exceso de insulina, lo cual deteriora entre otras cosas los huesos al estimular los osteoclastos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi en el tema de vitaminas me da siempre un poco de miedo las liposolubles como es el caso de la D. Tener exceso de vitamina C que es hidrosoluble es complicadisimo(se elimina con la orina), pero de vitaminas A o D... El cuerpo no es capad de eliminarlas bien, y si nos excedemos podemos probocar muchos daños, creo que hay que tomaroselo con precacucion.
    David tu eres el experto y confio en tu criterio, pero no se supone que antes de tomar este tipo de suplementos igual deberiamos hacernos algun tipo de analisis??.
    Al final uno tiene un poco de lio no os parece, quiero decir, Omega3, suena realmente interesante todo lo que se publica al respecto y aumentar su ingesta me convence cada dia mas. Pero tambien he tomado muchas veces levadura de cerveza (principalmente tiene vitaminas del grupo B hidrosolubles) que son buenas para el pelo, la piel...
    Tomaba aceite de onagra del que oi hablar maravillas y hay muchisima documentacion en internet al respecto y ahora parece que esos aceites pueden intervenir en la inflamacion silenciosa.
    Ahora tambien nos recomiendan la vitamina D, no hablo de ti David, si no de cientos de articulos en revistas de salud...
    Yo personalmente tengo bastante lio sobre que tomar y que no, que controles deberiamos seguir...
    Perdon por el toston, pero es que me estoy comiendo el coco con el tema y queria hacer una reflexion "en voz alta".

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante tu comentario Edurne, porque los que nos interesamos por la nutrición y dietética nos hemos hecho muchas veces este tipo de preguntas. Es obvio que sería ideal conocer los niveles séricos de vitaminas y minerales de cada uno. En cualquier caso, para evitar riesgos de hipervitaminosis hay que tener en cuenta las CDR oficiales (Cantidades Diarias Recomendadas) junto con varias recomendaciones diferentes de diversos médicos reconocidos (si hay una muy fuerte discrepancia o incluso unos lo recomiendan y otros no, como me ha pasado con el CLA, entonces hecho mano de estudios publicados en revistas médicas), y luego usar el sentido común. Por ejemplo en la vitamina D hay una gran disparidad. La CDR de un adulto promedio varón de vitamina D son 400 U.I., mientras que en médicos norteamericanos he encontrado como recomendación diaria entre 600-800 U.I. y hasta 3.000-5.000 U.I., aunque lo más habitual que he encontrado entre éstos es entre 600-800 y 1.000-2.000 U.I. Luego evidentemente factores como la edad y la posibilidad de inclusión de ese nutriente ya en la dieta habitual deben considerarse.

    En cualquier caso lo que quiero decir que si yo recomiendo alguna cantidad orientativa de algún nutriente es porque previamente contrasto esas diversas fuentes. Y es que la nutrición es y debe ser algo muy serio, y doy por hecho que por hoy muy poca gente se mide los niveles séricos de las vit y minerales. Y si lo hace sólo tiene que ajustar sus suplementos hasta alcanzar el nivel orientativo referido.

    ResponderEliminar
  7. Hola David
    Soy Gigi, estuve muy liada y no pude reponderte antes; la próxima semana hago el pedido; alguien me comentó lo que dice Edurne sobre la vitamina D.
    Confio en tu criterio, te leo hace mucho y se nota que cuando dices algo es porque te has informado muy bien al respecto; en el caso d emi madre estos suplementos se lo recetaron sus médicos, luego de hacerle análisis y coinciden con lo que me sugeriste.
    Ya te molestaré para que me digas que puedo tomar jajaja
    saludos y muchas gracias por la ayuda
    Gigi ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola David, igual no es este el mejor sitio para colgar este comentario, pero por no irme a uno muy antiguo y como tambien menciona el omega3... bueno que me voy por las ramas. Que buscando productos con omega3, hay un laboratorio español del que yo compro mucho porque lo tienen en el mercadona. KOROTT, que comercializa la marca Valens.
    Tienen un aceite de salmon rico en 0mega3 en perlas, pero la informacion que tiene el bote es escasisima. Les he escrito pidiendoles una informacion mas ampliada, y me han contestado lo cual ya me parece un detalle por su parte, os copio el correo. dime que te parece en cuanto a cantidades etc. ellos recomiendan 2 perlas al dia durante la comida
    /********************************/
    Estimada Edurne,



    En primer lugar, agradecerle la confianza depositada en nuestros productos.


    Respecto a su consulta, informarle que el ACEITE DE SALMÓN es rico en ácidos grasos esenciales omega-3, fundamentalmente en DHA (Ácido Docosahexaenoico) y EPA (Ácido Eicosapentaenoico). La cantidad de Omega-3 que contiene cada perla es de 168.4 mg, aportando las siguientes cantidades de DHA y EPA por perla de Aceite de Salmón Valens:



    EPA: Contiene entre 80 mg y 100 mg

    DHA: Contiene entre 55 mg y 65 mg



    No obstante, debido a que el producto es de origen natural, la riqueza en dichos principios presenta una cierta variabilidad, pero quedando siempre comprendida dentro de los intervalos anteriores.

    Como información adicional, indicar que el aceite de salmón que contiene las perlas ACEITE DE SALMÓN Valens, se obtiene a partir del Salmón Atlántico, pescado en Noruega. El aceite de salmón se obtiene mediante un proceso físico (sin disolventes) que incluye su purificación y refinado. El paso final, la purificación del aceite mediante destilación molecular para obtener los omega-3, como bien apunta, asegura prácticamente la ausencia de cualquier sustancia química, incluidos pesticidas, metales pesados y dioxinas en el producto final. Después, se realiza un enriquecimiento de este aceite en omega-3 con otros aceites de pescados azules (sardina, boquerón, caballa y arenque). Además, para evitar su enranciamiento y permitir la estabilidad del aceite se le añade vitamina E como antioxidante.

    En la materia prima, además de otros parámetros de calidad, se controla la presencia de metales pesados y pesticidas, cumpliendo siempre con las especificaciones marcadas por la Unión Europea.



    Indicarle que esta información no aparece en el etiquetado porque no está exigido por la normativa específica (Norma General del etiquetado y Publicidad de productos alimenticios (RD 1334/1999 y RD 930/1992), no obstante tendremos presente su sugerencia y la trasladaremos al departamento correspondiente.



    Esperamos haber contestado a su consulta, quedando a su disposición para cualquier aclaración adicional.

    Un cordial saludo,



    Dpto. Técnico

    KOROTT S.L. Laboratorios

    Pg. Industrial Santiago Payà

    c/ Filà Benimerines nº 61

    Alcoi 03801

    Alicante

    Telf.:96-6526550

    Fax:96-6522718

    www.korott.com

    ResponderEliminar
  9. Cuál es el contenido neto de una cápsula de ese aceite de la marca Valens? 500mg?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. pues pone ingredientes por perla de 715mg:
    500mg de aceite de salmon, gelatina, 5mg vitamina E, Glicerol y agua.
    Informacion nutricional por 100gr.
    Valor energetico 735.8kcal
    proteinas 18g
    hidratos de carbono 7.1g
    grasas 70.6
    ahh y son 2 perlas al dia durante las comidas ( en plural osea que supongo que cuatro o seis al dia).
    El resto de la informacion es la del correo, en el envase no pone nada mas.

    saludines.

    ResponderEliminar
  12. Pues apenas tiene un 25% aprox de EPA DHA respecto al contenido de aceite de pescado total, así que al menos carece de concentración, ya que los concentrados suelen tener un 60% en adelante de EPA+DHA. Por eso aunque más caros suelen compensar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares