Los 6 nutrientes para el Rejuvenecimiento Celular: 3º.- OMEGA 3 = Estabilización Celular


Nuestra dieta necesita incluir grasas anti-inflamatorias. En tanto generan inflamación en el cerebro, debemos evitar las dietas libres de grasas, en gran parte culpables de la epidemia de depresión en Estados Unidos desde los '80. No obstante nuestras dietas deberían estar libres de cualquier exceso de grasas saturadas y grasas trans -otra razón para evitar los alimentos procesados. Los ácidos grasos esenciales encontrados en el pescado azul, las nueces, algunas semillas como las de lino, y los aguacates son anti-inflamatorias. Poseen también la habilidad única de estabilizar la membrana plasmática de la célula, la parte más externa de la célula. Cuando estabilizamos la membrana plasmática, reducimos el riesgo de estrés oxidativo y la resultante producción en cascada de químicos inflamatorios que causa daño a lo largo de la célula, especialmente en la mitocondria -su núcleo.

El resultado de seguir una dieta antiinflamatoria es la prevención de inflamación producida por los radicales libres. Esto se traduce en una mejora en nuestra apariencia física, reduciendo la flaccidez y arrugas en la piel e incrementando los niveles de energía; asimismo eleva el estado de ánimo, mejora la función cerebral, reduce la grasa corporal, favorece huesos más fuertes, nutre la masa muscular y fortalece el sistema inmunitario. Mientras las proteínas favorecen la regeneracíón celular y los carbohidratos no glucémicos nos aportan energía celular, las grasas omega 3 mantienen la estabilidad celular. El cuarto nutriente tendrá como misión potenciar el crecimiento y reparación celulares.

Comentarios

  1. Hola Libertarian, en primer lugar comentarte que tu blog es de una excelente calidad, sinceramente, me parece de lo mejorcito que hay sobre cosmética y suplementos y se agradece enormemente las críticas objetivas que haces de los productos ya que en este mundo que nos bombardean por todos lados con cosméticos milagrosos se necesita información fiable, que inspire confianza e imparcial y creo que tú demuestras con este blog que tienes todas estas aptitudes.

    Bueno, te bombardearé a preguntas ya que me he leído el blog enterito y te he dejado algunas consultas dispersas pero como eran de entradas pertenecientes a otros meses supongo que no las has visto. De todas maneras, si no me contestas lo entiendo también pues son muchas preguntas y no se hasta que punto estoy abusando de tu confianza.

    La primera está relacionada con lo que has escrito hoy y es una pregunta que te dejé también en otra entrada que tienes relacionada con este tema.
    Verás, tu hablas de los suplementos de pescado en relación a lo beneficioso del omega 3. Yo soy vegetariana, así que no consumo pescado, tomo nueces habitualmente pero consciente de la importancia del Omega 3 (en cuanto a su reconversión de ALA a DHA) estoy tomando además DHA neuromins de la marca Solaray, que está compuesto básicamente por aceite vegetal de microalgas. ¿Sabes algo de este producto?

    Otra pregunta es referente a la Q10, te preguntaba también en otra entrada referente a este tema, si crees que es bueno suplementar con ella como medida efectiva para ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento a nivel facial principalmente. Y que te parece la Q10 de la marca Solgar.
    Y aprovecho también para preguntarte que te parece la nueva crema de Nivea que está anunciando ahora (nívea doble Q10).

    Otra consulta que te había hecho en una entrada que escribiste sobre vitaminas, donde mencionabas lo perjudicial que podían ser algunas si se tomaban en exceso, era si sabes si es posible hacerse una analítica donde se refleje la cantidad de vitaminas que uno tiene de cada tipo para saber si hay exceso o lo contrario de cada una de ellas. A mí no me suena pero no se si tu sabes de alguna prueba destinada a tal fin.

    Y por último agradecería que me pudieras aconsejar en general sobre productos que fueran adecuados para mí.
    Tengo 36 años, la piel mixta, ya con las primeras arruguitas en el contorno de ojos, en la frente y dos horizontales debajo del entrecejo además de un poquito las nasogerianas y muy incipientes (no se notan apenas) las verticales del contorno de labios (y no fumo).
    Tengo predisposición al eczema en la zona de las cejas y en las aletas de la nariz aunque ahora lo tengo controlado sin usar cremas especificas para ello. Así que no se si mi piel se puede considerar también sensible.
    No tengo flacidez pero si manchas del sol en la frente, y un poco en las mejillas pero atenuadas porque todos los días para salir de casa me pongo Avene de 50.
    Mi pregunta es si la crema de Clinique que ha salido nueva (la Superdefense 25) la encuentras adecuada para mí o ya necesitaría alguna mas completa. Y lo mismo de la Nivea que te pregunté antes.
    Si me pudieras dar también una rutina diaria te lo agradecería. En principio preferiría no pedir productos por internet pero si tus me aconsejas productos de la tal Paula al ser una web segura tal vez me anime, al igual te digo con algún suplemento.

    Muchísimas gracias y te agradezco de antemano tu contestación. Perdón por la extensión.

    Ros.

    ResponderEliminar
  2. La alimentación siempre va a tener un impacto en la piel. Teniendo eczema entiendo que en una forma leve al menos en la piel facial, pues suele no obstante manifestarse con mayor virulencia en espalda y extremidades, si bien cada persona con eczema es un mundo también porque hay muchas variantes de este desorden cutáneo cuya causa original sigue siendo desconocida. En cualquier caso el eczema es una respuesta inflamatoria del organismo, por lo que evidentemente seguir una dieta anti-inflamatoria debe considerarse sin duda.

    Siendo vegetariana, la mejor opción que tienes de consumir omega 3 es precisamente en la forma que lo tomas, DHA procedente de algas. El DHA tiene una retroconversión aceptable en EPA (éstos son los dos principales ácidos Omega 3) según los expertos; consumir ALA o acido linoleico no es la fuente de Omega 3 que recomiendo como central porque tiene una muy pobre retroconversión en EPA y DHA. Alguna dosis limitada de GLA debes considerar, si bien la avena natural es una fuente de la misma que te puede servir.

    Q10: recomiendo fórmulas muy específicas debido al problema de absorción que tiene este suplemento. Super Ubiquinol de Life Extension; CoQsol CF y Ubiquinol CoQH-CF, de Now Foods ambos últimos son básicamente las fórmulas que recomiendo.

    Sobre análisis séricos de vitaminas tiene que haberlos disponibles para el público, pues la mayoría de estudios de nutrición publicados se sirven de los mismos. Si te interesa infórmate en algún laboratorio de análisis grande y de prestigio como los Laboratorios Sabater en España.

    Nivea Q10, su fórmula sin ser fascinante no está nada mal, tiene efectivamente Q10 y es un producto que suele recomendar como asequible la Dra Leslie Baumann, autora de uno de los libros de texto de Dermatología Cosmética más usados en la universidad norteamericana.

    Superdefense tienes que tener en cuenta que es muy ligera, mucho más que la versión anterior, porque la he probado (la actual versión para piel normal me recuerda en textura/densidad sobre la piel a la antigua versión para grasas). Si empleas básicamente productos cosméticos para pieles sanas, te puede servir como rutina todo lo que recomiendo en el blog que se adapte a una piel mixta. En tanto una piel con eczema requiere una hidratación a conciencia, todos los productos que la aporten te irán bien. Intenta pedir alguna muestra al menos por ejemplo de la Hydrance Optimale con nueva fórmula de Avene sin spf o con spf20.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ya que eres vegetariana y supongo que cuidas tu alimentación, procura aportar suficiente proteína de calidad, porque es un serio problema nutricional en muchos vegetarianos. Y la falta de proteína inclina a una dieta al lado inflamatorio en tanto seguirías una dieta alta o muy alta en carbohidratos.

    Me alegro mucho te guste el blog.

    ResponderEliminar
  4. Si,intento en ese aspecto no quedarme corta y para ello tomo almendras crudas cada dia, habitualmente tofu y soja (aunque no de manera excesiva), huevos (ecológicos) una vez por semana, legumbres acompañadas de algún tipo de cereal integral para que sean proteinas completas... y hasta ahora(8 años) todas las análiticas han salido bastante bien.
    Muchísimas gracias por todo :)

    Ros

    ResponderEliminar
  5. No hay de qué. Una pena no poder editar comentarios porque escribí una frase incompleta por la rapidez, en fin. Me has recordado el interés por hacer algún especial sobre desórdenes cutáneos, eczema, psoriasis, seborrea..etc

    ResponderEliminar
  6. Hola David:

    Muchas felicidades por el magnífico trabajo que haces. ¿Pudieras escribir algo sobre las manchas de la piel de la cara? Hay tantas personas que sufren este mal, que no estaría de más oir lo que piensas y recomiendas al respecto.

    Por último me gustaría, que incluyeras en tus recomendaciones, cremas igualmente efectivas y más económicas.

    Saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  7. hola libertarian estoy muy interesada en la dieta de la zona , ya me mandaste las plantillas y tambien queria saber si hay algun post abierto sobre esta dieta o algun foro , y preguntarte sobre el aceite omega 3 es igual el de la farmacia que el de enerzona hace el mismo papel?
    gracias por este blogt y por sacarnos de tantas dudas. saludos

    ResponderEliminar
  8. Enerzona es precisamente una marca de farmacia.

    Si tienes interés en preguntar cosas especificas de la Zona te recomiendo el foro y web de www.enerzona.net, la web oficial española de la Zona.

    ResponderEliminar
  9. Gisela. Saludos. Me gustan muchos las coenzimas q10 y el acido alfa lipoico con colageno, etc. y vitaminas y minerales en multiactivación celular para rejuvenecer y extender la vida. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares