Los 6 nutrientes para el Rejuvenecimiento Celular: 5º.- FLAVONOIDES = Protección Membrana Celular


Si encontramos un antioxidante en una fruta o vegetal y no es un carotenoide, lo más seguro es que se trate de un flavonoide. Los científicos han clasificado más de 5.000 flavonoides en la naturaleza. Los flavonoides son un tipo de polifenoles, un muy amplio grupo de fitoquímicos que dan a algunas flores, plantas y vegetales su color. Investigaciones conducidas desde los '90 han provisto una amplia evidencia de que los antioxidantes hidrosolubles de los polifenoles en algunos alimentos y hierbas proveen una destacada protección antioxidante a las membranas celulares (la parte más externa de las células). Esto es muy importante en tanto cualquier reducción de radicales libres en la membrana celular redundará inevitablemente en la disminución de daño oxidante a que se ve expuesta toda la célula. No obstante, la habilidad de los polifenoles en los alimentos para proteger la membrana celular es altamente variable en función de la estructura química de cada compuesto. Uno de los más abundantes y protectores es la quercetina, por su adecuada estructura química para atrapar los radicales libres. Los siguientes son las principales clases de polifenoles dietéticos, esto es flavonoides:

- Flavonoles (quercetina, miricetina, rutina): Manzana, cebolla, piel de manzana, frutas del bosque, vino tinto.

- Flavononas (hesperetina, narigenina, fisetina): Frutas cítricas, vino tinto y diversos vegetales y frutas.

- Flovon-3-oles (epigalocatequina, epicatequina, epicatequina galate): Té blanco y verde, cacao, frutas del bosque.

- Antocianidinas
: Uvas y frutas del bosque, especialmente arándanos.

- Procianidinas: Cacao, frutas del bosque, manzanas rojas, granadas, vino tinto, berenjena, col roja.

- Proantocianidinas: Uvas, vino tinto, extracto de semilla de uva.

- Curcuminoides: Cúrcuma y suplementos de cúrcuma.

Como puedes ver, tu despensa y cocina pueden ser el mejor almacén posible de compuestos químicos para potenciar tu salud y belleza.

Comentarios

  1. Prodrias recomendar cremas o tratamientos para hombres de los q tenemos en el mercado o podemos usar tratamientos diseñados para mujeres???

    ResponderEliminar
  2. que interesante,tomo buena nota.y aunque no pega mucho con el tema,me han salido milliums por usar un contorno de ojos graso,sabes de alguna solucion?:( tengo 25años,y ya si me recomiendas un contorno bueno te adorare,jaja.Con todo lo que sabes debes tener una piel de cine.Un saludo y sigue adelante

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Es estupendo saber lo buenísimo que es tomar (moderadamente) vinto tinto.

    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Me uno al comentario de Jorge. Aunque soy chica, me toca comprar las cremas para mi marido, que se cuida bastante, y siempre nos entra esa duda, ¿es necesario que sean productos específicos para hombres o eso es sólo marketing? Si te decantas para la gama masculina ¿cuales?

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Es la primera vez que posteo aquí y, aunque llevo un poco de tiempo leyéndote, no me había decidido a participar hasta hoy. Realmente encontrar esta joya de blog en medio del maremágnum de información que existe en Internet, es como si te hubiese tocado la lotería. Increíble el enfoque tan riguroso que le das basándote para todo ello en estudios científicos y, además, en la forma y con el detalle que explicas todas las cuestiones.

    Mira, soy mujer de 59 años y quería que me aconsejaras en cuanto al Omega-3. Verás, yo he estado tomándolo durante dos meses, pero sólo he tomado el E-EPA (500 mg. diarios) ya que el complemento no tiene DHA. Es de unos laboratorios finlandeses (Biovita. Abajo te pongo el link) pero después de leerte veo que tomar sólo el E-EPA es incompleto. Entonces, estaba pensando en tomar el Aceite de Krill NKO que según he leído tiene todos los Omegas, aparte de otros nutrientes importantes, pero no he visto nada acerca de él en tu blog y no sé si sería conveniente tomarlo puesto que el Omega-6 es proinflamatorio y aquí es donde ya no sé para donde tirar porque, entre otras cosas, soy una gran fumadora y, a lo peor, en mi caso, está contraindicado. También he visto que el de Enerzona podría ser una buena elección. Por ello, te agradecería que, cuando tengas un ratito, fueses tan amable de informarme cual de todos ellos debería tomar, ya que sería muy interesante que sus beneficios también redundasen en una mejoría de mi piel.

    Un saludo y gracias anticipadas.

    http://www.biovita.fi/uusi/products.php?lang=sp&id=21

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, David. Soy la persona que acaba de escribir sobre el Omega-3. Es que he intentado reistrarme y me da error, y al final se me ha olvidado firmar el post con mi nombre. Mira, soy Mar95. También he visto que el link no ha salido correcto (soy un poco desastre para estas cosas de Internet). Te lo vuelvo a poner en dos líneas. Gracias otra vez.

    http://www.biovita.fi/uusi/products.
    php?lang=sp&id=21

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Que bien. Tus informes sobre alimentos son increibles.Soy una "loca de la fruta" y se que 5-6 piezas diarias es demasiado pero se me van los ojos tras ellas.Ahora me apunto al omega3.El otro dia me asuste cuando dijiste que hidroquinona y Eluage podria ser un tratamiento con mucha potencia.¿ Que antimanchas puedo usar debajo del Eluage por la noche?¿ Has pensado que tienes potencial ,crediblidad , e independencia como para convertir esta pagina en algo que te compense economicamente tanto esfuerzo?Una central de compras seria estupendo.Una pagina de consultas sin miedo a molestarte tambien.Gracias Marga

    ResponderEliminar
  8. tb lo podría contratar alguna revista (Vogue, Telva...) Que ya estoy harta de comprarlas y saberme de memoria sus comentarios de belleza

    ResponderEliminar
  9. Libertaria,me uno a la pregunta de Marga,yo me he comprado Iklen para las machas, Eulage para las arrugas (me reseca un poco) son compatibles? el suero seria oportuno y cual? gracias.

    ResponderEliminar
  10. cuando puse (suero cual?) quise decir un suero-aceitoso,pedon.

    ResponderEliminar
  11. Cuántas preguntas, a ver.

    Jorge, yo soy hombre como tú y lo único que uso de 'tratamiento masculino' es el gel de afeitar. La diferencia que hay con la cosmética masculina son las texturas, más ligeras, y el olor empleado en sus perfumes. Nada más. Antes se abusaba en esa cosmética del alcohol, que por suerte tiende a ser menor.

    Los millium no tienen ninguna solución cosmética que yo sepa, tan solo que sean extirpados por un dermatólogo. Obviamente un contorno de ojos no graso, aunque no se vende ya en España sigue estando seguramente en ebay el Aloe eye gel de Avon.

    Sobre el aceite de pescado, el de krill tiene efectivamente Omega 6, por eso entre otras cosas no hablo de él. El EPA es el mas antiinflamatorio, el DHA basicamente mejora la funcion nerviosa y cerebral aunque hay estudios que afirman su valor antiinflamatorio. Para la piel el EPA es más importante que el DHA, y una dosis reducida de acido gamma linoleico q tiene la avena no procesada o una dosis baja de onagra o borraja.

    Eluage e Iklen no son incompatibles en principio.

    Lo de sacar algún rendimiento a lo que hago en el blog me lo ha dicho distinta gente sí, supongo no se me ocurre cómo materalizarlo en un blog, aunque lo he estado pensando. Agradezco sugerencias, ya que sois tan amables de apreciar el blog y lo que hago en general.

    ResponderEliminar
  12. Hola, otra vez
    Tu recomiendas muchas veces productos de Paula's Choice. He entrado en su web y me ha gustado.Si te gustan sus productos,la relacion precio calidad y no tienen representacion aqui¿Puede ser una opcion?Darias nombres de productos de diferentes casas incluyendo la citada.Tus lectores comprarian lo que quisieran.Yo, me fio de ti.

    ResponderEliminar
  13. Yo también me fio de tí y te compraria los productos que sugirieras si los comercializaras tú.
    Ahora bien, me daria miedo que empezaras a representar pongamos a dos marcas X y como ellas te pagan tuvieras que recomendar algunos de sus productos aunque no fueran de tu agrado completamente.
    Entonces ya perdería sentido el objetivo inicial que es el que podamos comprar con la garantia de que nos están vendiendo verdaderamente un producto de calidad.
    Lo ideal es que pudieses comercializar con todas aquellas marcas que creas oportunas pero solo y exclusivamente los productos que tu consideres mejores de cada marca.
    Pero no se si eso es factible.

    ResponderEliminar
  14. Soy ROS, la que te ha escrito la anterior opinión (es que con la parrafada se me había olvidado)

    ResponderEliminar
  15. Mar95

    David, muy agradecida por tu respuesta. Seguiré tomando el omega-3 E-EPA solamente y ya veré si me inclino por la avena (tengo un poquillo de prevención por los filatos) o por los aceites de onagra o borraja. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares