Los 6 nutrientes para el Rejuvenecimiento Celular: 4º.- CAROTENOIDES = Reparación y Crecimiento Celulares


Los carotenoides son pigmentos liposolubles que imparten un color rojo-naranja-amarillo a las frutas, vegetales, yemas de huevo, salmón salvaje..etc El color amarillo o anaranjado de ciertos pescados se debe al consumo de ingentes cantidades de plantas acuáticas ricas en carotenoides, como algas y placton. En cualquier caso, los colores vibrantes e intensos en toda la alimentación, desde frutas, verduras o legumbres hasta aceite de oliva virgen o nueces. Los antioxidantes de la familia de los carotenoides ofrecen muy específicas de rejuvenecimiento celular. En tanto son liposolubles, los cerotenos o carotenoides pueden acceder a la membrana plasmática e incluso hasta la mitocondria, donde protegen del daño oxidativo y los químicos proinflamatorios. Además, es muy importante para proteger nuestro sistema inmunitario, ya que las células inmunitarias son particularmente sensibles al estrés oxidativo.

El investigador Dr John Bertram concluyó que los carotenoides de la dieta incrementaban la molécula llamada conexina 43. Esta molécula forma pequeños canales entre las células, y haciéndolo conecta virtualmente todas las células de nuestro cuerpo. A través de dichos canales, las células intercambian nutrientes y señales vitañes que aseguran el crecimiento celular normal. Cuando entendemos que la palabra 'cáncer' es un término general para cerca de 100 enfermedades caracterizadas por un crecimiento descontrolado y anormal de las células, nos damos cuenta cuán importante es el adecuado crecimiento celular para su prevención. Se cree que la restauración de la comunicación entre las células podría frenar el crecimiento tumoral. Diversos estudios han demostrado que hasta un 70% del cáncer se puede prevenir, y un 40% de éste puede atribuirse a la dieta. Existen diversos tipos de carotenoides relevantes para la nutrición humana, como alfa y betacaroteno, licopeno (tomates), luteína y zeaxantina (éstos dos en coles, espinacas y algunas otras verduras de hoja verde).

Comentarios

  1. Está clarísimo que "somos lo que comemos".
    Por cierto,me he comprado un zumo de Goji (lleno de carotenoides) mañana lo probaré en el desayuno,también tiene en menor proporción uva negra y licopeno. Espero que esté bueno porque barato precisamente no era.
    ROS

    ResponderEliminar
  2. hola david es la primera vez que escribo aquí,y aunque no tenga que ver mucho con el tema me gustaria que me sacaras de una duda ,me podrias decir si tomar capsulas de colágeno es beneficioso o todo lo contrario,en un articulo las capsulas de colageno pure-col hacen referencia de lo beneficioso que es así tambien dicen que hacen mencion de dichas capsulas en telva sobre el mes de febrero pero no he conseguido ver lo que dicen ,me puedes ayudar? y si son beneficiosas me puedes indicar la que aconsejas? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Hola David, hoy he visto tu repuesta sobre las ampollas de proteoglicanos de Martiderm con spf 15, dices que no te gustan porque contienen ácido aráquidonico, he buscado la composición pero no encuentro nada con nombre ácido araquidónico, quizás lo denominan de otra manera. Según la casa la composición es Filtros solares UVA y UVB, ácido ascórbico,Vitamina F y Propilenglicol. Gracias David, deberías montar un almacén donde te pudieramos comprar directamente los productos que tu recomiendas. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Libertaria, llevo tomando las bayas goji dos meses lei en el Blog que tomarlas durnate tres y descansar cuanto tiempo? tengo hipertiroidismo controlado desde hace años, me gustaria tomar aceite de pescado en que momento del dia y que cantidad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sobre Martiderm, creo que me refería a las ampollas sin apf que contienen araquidónico
    http://www.farmaciaencasaonline.es/martiderm-proteoclicanos-ampollas-p-3860.html

    En cualquier caso me decantaría creo antes por la otra fórmula, aunq ninguna parece mala pues.

    El zumo de Goji es como el zumo de una fruta más, no tiene por qué descansarse. El aceite de pescado puede consumirse a cualquier hora del día, pero según los especialistas en ácidos grasos posiblemete por la noche sea la mejor hora. Una dosis adecuada son 2 gramos diarios de EPA + DHA, pudiendo ser hasta de 5 gramos diarios sin control médico específico.

    El colágeno lo cierto es que tiene una profusión muy muy limitada como suplemento oral, y de hecho me temo que no hay ningún estudio serio en seres humanos sobre consumo de colágeno y efecto sobre la piel. Es razonable que tenga beneficios sobre las articulaciones, pero yo no consideraría tomar colágeno hoy por hoy. Si te preocupa la piel antes me interesaria antes por el omega 3 y antioxidantes liposolubles (el ácido hialurónico sí tiene mayor profusión como suplemento para piel y articulaciones), y si te preocupan las articulaciones glucosamina y condroitina entre otros por ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. gracias david por aclararme lo de las capsulas de colageno ,tengo 52 años y lo decia por la piel por otro lado me podrias recomendar algo que aportara los tres componentes que mencionas ?te estaré agradecida ,en el foro se habla mucho y bien de tí ponemos mucha confianza en lo que dices
    recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Libertaria gracias. Muchas gracias por conpartir tu tiempo y tus conocimientos con todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Si te refieres a un suplemento que contenga a la vez todos los ingredientes que dije, lo desconozco. De todos modos en cuanto a suplementos yo los que conozco son los que consumo a través de internet, que son los que se venden en EEUU, no los que hay concretamente en España, que no obstante pueden a veces coincidir.

    ResponderEliminar
  9. y me puedes dar el nombre de algunos? de los que tú consumes ,claro siempre y cuando dependiendo para lo que sean jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares