Flavonoides contra el cáncer: nuevo mecanismo descubierto


Los flavonoides con unos compuestos antioxidantes de la familia de los polifenoles. Encontrados en frutas y verduras, un artículo publicado el pasado 24 de octubre en Proceedings of the National Academy of Sciences de EEUU describe una investigación llevada a cabo en la Universidad de California en Riverside en la que se encontró que el flavonoide apigenina mejora la respuesta de las células cancerosas a la quimioterapia. La resistencia a la quimioterapia sigue siendo una de las primeras causas de mortandad entre la población con cáncer. El profesor de bioquímica Xuan Liu descurbió que la apigenina localiza la proteína p53 supresora del tumor en el núcleo celular, lo cual es necesario para la destrucción de la célula cancerosa. Las células tienen normalmente bajos niveles de p53 en su núcleo y citoplasma y cuando el ADN celular es dañado a través de la quimioterapia , el p53 migra al núcleo, donde activa la muerte celular (apoptosis). Pero en muchos cánceres el p53 es muy inactivo, por lo que las células cancerosas no mueren. La apigenina está presente en las manzanas, las cerezas, las uvas, el perejil, las alcachofas, la albahaca, el apio, el té verde y el vino y se ha demostrado que ayuda a inhibir el crecimiento de varios tipos de células cancerosas, incluyendo las del de pecho y de de colon. Este descubrimiento de la Universidad de California es uno de tantos que nos sitúan en una nueva era, en la que los componentes alimentarios se emplean para modular la respuesta genética y hormonal del organismo en función de su impacto bioquímico. Una nueva era de la que hablaremos próximamente. Ha nacido la nutrigenética.

Comentarios

  1. Hola David.Me gusta mucho tu blog. Gracias. Pero, con tanta info tengo algunas dudas. Si lees el consultorio del Dr. Ruiz en Telva, está hablando mucho de usar Retinol, Vit C y Acido Glicólico. Yo además quiero usar tb Ac. salicílico porque tengo poros sucios. Dice que no se pueden mezclar retinol y ac. glicólico...pero, ac.salicílico si? y, si no se pueden mezclar, cómo es que la Theavit Renova los contiene a los dos?. Quisiera que me explicaras cuál es la combinación ideal de estos 4 ingredientes, ya que quiero usarlos los 4 y no sé cómo. Si hay alguna crema que contenga algunos de ellos..Tengo 41 años y mi piel es más bien grasa. Hablan del retinol para las arrugas, y no sé si está indicado tb para la piel grasa. Sé que el ac. glicólico,la vit c y el ac. salicílico van bien para la piel grasa y las espinillas, pero el retinol no lo sé. Si puedes darme nombres exactos de cremas me ayudarás mucho. Te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, David, soy Valle ( de las 4 compañeras de trabajo que te seguimos). Olvidé decirlo. Añado que me sale "paño" con el sol, pero todos los protectores solares me dan brillo, con los cual prescindo de ellos. Si me recomiendas alguna crema de día, me gustaría que tuviera fps. En el mensaje que nos mandaste a las 4 nos hablas de Daytime Protecion Cream SPF 15, PHA 10. No hemos encontrado mucha info sobre esta crema...qué es? Se encuentra facilmente? Perdona el abuso. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Soy MJLG(Maria jose):
    Cada vez estoy mas convencida que la buena alimentación es la mejor medicina. El problema es la maipulación que sufren algunos alimentos; y no es fácil encontrar fruta ecologica , que además suele ser cara.
    A mi por ejemplo me gusta mucho la manzana con la piel , sin embargo me da miedo por los fertilizantes quimicos que contiene. También tengo mucha aversión a lo que pueda ser transgénico a pesar de que nos digan que es inocuo. Y como en España no existe un normativa que diga los alimentos que lo son; pues me guio por lo que a veces leo en la página de greenpeace. Con la dieta de la zona no comemos maiz, y menos mal porque todo el maiz de España es transgénico según leí.

    Quería preguntarte algo sobre la dieta de la zona. Según la dieta hay que comer un tentempie media hora antes del ejercicio y otro media hora despues. ¿Estos dos tentempies se añaden al total de bloques diarios o ya forman parte de ellos? Es decir yo tomo 11 bloques diarios y hago una hora de ejercicio al dia, ¿Debo añadir dos bloques mas al dia o hacerlos coincidir con dos tentempies?.
    Un saludo
    Maria jose

    ResponderEliminar
  4. Hola David, hace unos días descubrí tu blog y lo sigo todos los días. Quería hacerte una pregunta. Tengo 59 años, no tengo achaques de ningún tipo, llevo una dieta equilibrada y físicamente me conservo bastante bien. Conozco la dieta de la zona desde hace algún tiempo, de hecho tengo todos los libros publicados sobre la misma. Hace como 2 años tomo todas las mañanas aceite de pescado con omega-3 y me va muy bien. Desde hace una semana estoy tomando Symbion ace + selenio de Laboratorios Merck ¿lo conoces? Bueno, lo que quería saber es si como tanto el aceite de pescado como symbion contiene Vitamina A y E, ¿hay algún problema en tomar las dos? Si tomo más vitamina de la dosis recomendada diariamente ¿puede existir algún problema? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. libertaria soy carmen2 en la revista mujer hoy belleza de este fin de semana (www.mujerhoy.com)entrevistan al Dr. Ricardo Ruiz dermatólogo, ha escrito un libro junto con el Dr.Brian Zelickson,presidente de la Sociedad Dermatológica de Minnesota (EE.UU)titulado "No te arrugues" habla de todo lo que libertaria siempre nos dice:como protegernos del sol,cremas con efecto botox ni llegan al músculo,el caviar, lo mejor es comerlo,una dieta rica en antioxidantes. muy interesante

    ResponderEliminar
  6. Hola David, estupendisimo artículo, pero lo realmente interesante sobre la investigaciones con p53, es que también está relacionado con el envejecimiento. Los investigadores María Blasco y Manuel Serrano del CNIO, han obtenido ratones modificados genéticamente en cuanto al gen p53,
    es decir, producen de una forma muy eficiente la proteina supresora de tumores. Pues bien, estos ratones no solo son superresistentes al cancer sino que además están más protegidos frente al envejecimiento. Parece ser que el daño celular intenso asociado al cancer y el de baja intensidad, pero constante, asociado al envejecimiento, son responsables de que se produzcan ambos procesos, y sería p53 el que minimiza esos daños. Estos investigadores están publicando sus trabajos en la revista Nature. Además se está viendo que el tabaco y la radiación UV podrían mutar p53 inactivandolo.
    Respecto a lo comentado por MJLG, decir que es muy díficil hoy en dia encontrar productos "inmaculados", hay análisis de productos ecológicos en los que se ha encontrado contaminación, por ello no hay que obsesionarse, ya que nos volveriamos paranoicos. Recientemente lei en un afamado libro, que el balance de los beneficios que nos proporciona el consumo inteligente de los alimentos supera al de los perjuicios. Yo no puedo estar más de acuerdo.


    Erre

    ResponderEliminar
  7. sobre los productos químicos en frutas:

    todos los productos fitosanitarios ("insecticidas" y demás) tienen un plazo de seguridad. Por ejemplo; si un insecticida se degrada en una semana, pues una semana antes de recoger la fruta se dejan de echar cosas, y así llega al consumidor sin insecticidas activos.

    Sobre el sabor de los productos ecológicos, el motivo es es tipo de manejo en la explotación, no el uso o no de insecticidas. Un tomate con insecticida, si se coje en su punto óptimo de madurez y no se mete en frío, está tan bueno como uno ecológico.Y hasta huele a tomate!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el penúltimo comentario Erre y poder también yo aprender con quienes me leen. Ahora ando liadísimo literalmente porque acabo de llegar a casa y tengo que terminar de preparar cosas para mañana (y me gusta acostarme temprano a diario) así que ahora no puedo contestar las preguntas a este post pero lo haré mañana!

    Los dos posts siguientes serán:
    - El 2º nutriente de Rejuvenecimiento celular del Dr Perricone

    - Revisión mensual de una marca cosmética: SkinCeuticals.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola David!! Acabo de llegar a casa y he visto tu mensaje (Zona). Muchas gracias. lo he mirado deprisa y parece fácil. Te cuento rápido: me he hecho una análitica de sangre, para estudiar mis hormonas y el médico me ha dicho que tengo el colesterol alto (230),-Me hice esta analítica para ver cómo ando de hormonas, porque, estoy intentando quedarme embarazada y como ya soy mayor, pues...- No me ha explicado nada más,sólo que debo reducirlo, así que yo me he acordado de tí y de lo mucho que hablas de esta dieta, por eso te la he pedido. De todas formas, como no quiero agobiarte demasiado, me podrías decir un libro, el más básico..de esta dieta.Que sea fácil para mi, que soy muy torpe y tengo poco tiempo.Te estoy muy agradecida, si el agradecimiento se pudiera enviar por mail, te explotaría el ordenador!!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena David, te sigo a diario y además lo recomiendo a todos mis amigos.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Existen muy diversos productos que tienen entre sus ingredientes una forma de vitamina A y algún AHA, pero como regla general no debemos usar a la vez cremas de retinol y de ácido glicólico al menos. Pues si te das cuenta las cremas que combinan esos principios suelen tener retinyl palmitate, que es más suave que el retinol. Aunque no me consta que haya problemas en este caso referido al salicílico, nunca lo he visto en una fórmula junto con retinol.

    Daytime Protecion Cream SPF 15, PHA 10 de Neostrata se debe encontrar en cualquier farmacia. PHA es un compuesto más suave que los AHA que creo es exclusivo de esta marca.

    Los tentempiés bueno, más bien los haría añadidos a los bloques que te salen en la Zona. Pero como todo, atiende a tu cuerpo en cada momento, los bloques calculados son una guía general.

    Una cápsula de symbion y aceite de pescado no te va a generar ninguna hipervitaminosis.

    Súper sencillo de la Zona tampoco lo hay, quizás LA REVOLUCIONARIA DIETA DE LA ZONA. Ojéalo 1º.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, gracias por tu aclaración pero lo que me dices ya lo sabía.
    Sé que si me como una manzana con piel no morire envenenada, pero tambien sé que los residuos minimos permitidos por sanidad seguirán en ella. Esos residuos a la larga dañan la salud, lo mismo que la carne que contiene hormonas, que aunque lleva la cantidad permitida de hormonas a la larga si mi consumo es alto dañará mi salud. El aspartamo, por ejemplo es un edulcorante permitido por sanidad, está en algunos yogures, en alimentos dieteticos y chicles , se vende como edulcorante
    y es muy dañino ( de eso puede hablarte David , pues Barry Sears lo desanconseja totalmente). La oficina del consumidor el OCU (de quien soy socia y recibo cada dos meses su revista) hizo un reportaje sobre los colorantes alimentarios y dijo que los yogures de sabor fresa y las chucherias de color rojo para los niños producian nerviosismo e incluso insomnio si se consumían en grandes cantidades.
    Y lo de los plaguicidas sólo tienes que poner en el google plaguicidas fruta y saldrán un monton de páginas .Aqui un ejemplo:

    http://revistasdesalud.es/16838/los-12-mas-contaminados-de-frutas-y-hortalizas
    saludos
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  13. Pilar, perdona si la página que te indico no está muy bien traducida aunque creo que se entiende. Es que ahora no encuentro la original que estaba en inglés.
    Mejor te dejo una página de discovery salud escrita por Mariano Bueno
    http://www.dsalud.com/casasana_numero20.htm

    ResponderEliminar
  14. Perdona de nuevo Pilar debo andar algo dormida, me he vuelto a equivocar y te he añadido un reportaje que habla de la casa en lugar del tema. Aqui te pongo otro enlace de Mariano Bueno (puedes encontrar su biografia en internet, hace un tiempo fue entrevistado por Eduardo Punset en RTVE)
    http://www.holistika.net/agroecologia/el_huerto_ecologico/el_huerto_ecologico.asp
    Saludos y perdona

    ResponderEliminar
  15. http://www.holistika.net/agroecologia/el_huerto_ecologico/el_huerto_ecologico.asp

    ResponderEliminar
  16. http://www.holistika.net/
    agroecologia/
    el_huerto_ecologico/
    el_huerto_ecologico.asp

    (jolines, que dia llevo,la página no se escribia entera)

    ResponderEliminar
  17. Hola David! Soy Valle, la del primer comentario de este artículo. Entiendo que no puedas contestar tantas preguntas.Ya sé que existen muchos productos con esos ingredientes..pero no sé cuales exactamente,la marca concreta, ni sé cómo combinarlos, nada. Te pedía consejo para que me dijeras cuáles son los mejores paran tí. Sé que estás muy liado y no puede ser...con lo que me has dicho no puedo comprar nada.Sería fácil buscar información y profuctos y ya está, pero yo lo que quiero es que me digas los productos que A TI TE parecen los mejores,porque confío en tí.Cuando tengas algún ratito libre, si puedes, me ayudas... Miraré este artículo a ver si me contestas, pero no te preocupes, ya haces demasiado. Un abrazo. Valle

    ResponderEliminar
  18. maria jose,
    conozco los libros de Mariano Bueno, tanto en el campo del cultivo ecológico como los de las líneas telúricas (también escribe sobre esto).

    Conozco las familias de fitosanitarios, la degradación y la bioquímica de los organoclorados, organosfosforados, etc, y en mi casa no usamos ningún producto de este tipo, porque no los quiero tener cerca de mi en forma activa. Pero en forma degradada (que es como están en las manzanas de la tienda), no me preocupan. Más preocupante es el DDT que todos tenemos...pero para eso ya no hay remedio (y eso que ya no se usa).

    Sinceramente, estos productos químicos son peligrosos para quien vive en el medio rural. El que vive en el centro de madrid es absurdo que se preocupe por cuántas ppm de químicos lleva la manzana del śúper. Le afectará tanto como al que vive en villanueva de la piedra (pueblo de 40 habitantes de palencia) la contaminación de los coches.

    ResponderEliminar
  19. Haré uno o diferentes artículos que anclaré en la columna izquierda sobre productos que recomiendo con retinol, AHA y vit. C porque varias veces me lo habéis preguntado, Valle, así que sólo sigue el blog.

    ResponderEliminar
  20. Pilar, respeto tu opinión pero no la comparto y si te has leído lo que dice Mariano Bueno no solo habla de la contaminación ambiental sino de lo que comemos.

    Como dice Mariano Bueno:

    "Día a día nos damos cuenta de la importancia de consumir alimentos frescos, sanos y ecológicos. Continuas investigaciones en todo el planeta dejan claro, por un lado, los beneficios de una alimentación sana y equilibrada, con abundancia de verduras y frutas frescas, y, por otro lado, advierten de los serios peligros para la salud, a corto y largo plazo, de la presencia en los alimentos de restos de plaguicidas y de infinidad de sustancias tóxicas que se han ido añadiendo en los procesos de producción, transformación o comercialización"

    Bueno tampoco quiero entrar en una discusión, pero por supuesto que lo que dice Bueno,me parece que está expresado desde el conocimiento. No quiero añadir aqui todo el enlace del reportaje de Bueno pero he aqui otra estrofa:

    "Valga de ejemplo una simple y cotidiana lechuga, tan familiar en la mayor parte de las mesas. Su producción con métodos naturales (sin forzar) suele conllevar que tal lechuga permanezca un mínimo de dos o tres meses en la tierra (absorbiendo nutrientes vitales y realizando fotosíntesis a partir de la radiación solar), mientras que su homóloga de cultivo químico estará en la tienda a los 50 días, como máximo, gracias a un desarrollo acelerado forzado con nitratos, agua y fitohormonas de aceleración del crecimiento vegetal. Los desequilibrios ecológicos y biológicos a los que se ven sometidas las pobres lechugas (y el resto de cultivos) se traducirán en una gran propensión a padecer toda clase de plagas y enfermedades, que serán controladas con plaguicidas químicos, parte de los cuales permanecerán como residuos en la planta al ser cosechada y en el momento de consumirla"

    ResponderEliminar
  21. Pilar ,es que creo que hablamos de cosas distintas yo hablo de los restos de plaguicidas que quedan en la piel de las frutas y que NOS COMEMOS tu de la contaminación ambiental de los plaguicidas. Porque evidentemente lo mismo da que me coma una manzana tratada con pesticidas en el pueblo qu en la ciudad.
    Maria Jose

    ResponderEliminar
  22. Según la Sociedad Dermatológica de Nueva Zelanda, el ac. salicílico no se debe usar al mismo tiempo que retinoides, aunque encontré alguna fórmula que contienen ambos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares