Arándanos, reyes de la antioxidación


Un nuevo estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry de EEUU(1) concluye que los arándanos salvajes son la fruta más antioxidante de entre 25 testadas, así como la que tiene el contenido de fenoles (familia a la que pertenecen las antocianinas que dan el color azul a los arándanos, o los flavonoides por ejemplo) más elevado, mientras la granada destacó también en dicho estudio según afirmó el Dr. Rui Hai Liu.

100 gramos de arándanos salvajes poseen, entre otras, las siguientes vitaminas y minerales:
Luteína+Zeaxantina 80.0mcg
Vitamina C 9.7mg
Vitamina E 0.6mg
Vitamina K 19.3mcg
Vitamina B 60.1mg
Ácido pantoténico 0.1mg
Manganeso 0.3mg
Zinc 0.2mg

Hay que tener en cuenta que los arándanos salvajes poseen una capacidad antioxidante un 48% superior a los arándanos cultivados. (2) De entre todas sus propiedades, destaca particularmente su propiedad neuroprotectora, en tanto sus polifenoles tienen la capacidad de mitigar la respuesta inflamatoria en las células cerebrales. (3) Adicionalmente, existen estudios que demostrarían el potencial de los arándanos para prevenir la muerte de células cerebrales debido a isquemias -lo cual ocurre cuando se priva de oxígeno y sangre al cerebro-, así como el daño permanente al sistema central que ello conlleva (4). Por ello, los arándanos pueden considerarse la fruta para el cerebro.

(1).- Journal Agricultural and Food Chemistry 56 (18): 8418-8426, 2008
(2).- "Lipophilic and hydrophilic antioxidant capacities of common foods in the United States" Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2004 Jun 16;52(12):4026-37.
(3).- "Blueberry polyphenols increase lifespan and thermotolerance in Caenorhabditis elegans" Aging Cell 2006 Feb;5(1):59-68.
(4).- "Feeding rats diets enriched in lowbush blueberries for six weeks decreases ischemia-induced brain damage" Nutrition Neuroscience. 2002 Dec;5(6):427-31.

Comentarios

  1. Vaya, los arándanos salvajes son los mas antioxidantes, pues está la cosa chunga,porque no son muy fáciles de encontrar en el mercado, no David?

    Y no existe algún preparado,en polvo micromolido, en el que se encuentre esta joya antienvejecimiento??

    La granada si que suelo comerla en esta época.

    Cuales serán las otras 23 frutas testadas?

    ResponderEliminar
  2. El abstracto del estudio es éste
    http://pubs.acs.org/cgi-bin/abstract.cgi/jafcau/2008/56/i18/abs/jf801381y.html

    sólo pone que los frutos del bosque y la granada tenían el CAA (que es un modo de medir la capacidad antioxidante distinto del ORAC) más alto, y plátanos y melones el más bajo.

    Los arándanos son muy caros. Por internet de EEUU venden múltiples suplementos en polvo o líquidos que los incluyen orgánicos en muy diferentes formulaciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo los consumo en jugo también, lo suelo comprar en supermercados biológicos, tanto de arándano rojo como de arándano morado. Para las mujeres sobre todo el rojo va genial para prevenir infecciones urinarias.

    David te quería comentar que gracias por la recomendación de Alpha Lipoico que me diste del Doctor's Best, he conseguido dos botes a un precio excelente en ebay.

    Quería consultarte que estuve tomando durante un tiempo suplementos de acetil-L-carnitina (ALCAR) tras leer a Perricone y Weil que opinaban que era un buen suplemento... pero luego leyendo más sobre el tema leí que aumentaba los niveles de testosterona y me dio un poco de miedo y lo abandone, ¿tienes alguna opinión? Luego también me han hablado muy bien de la idebenona para tomar oralmente, que incluso supera en acción antioxidante a la Q-10.¿? qué mundo este el de los antioxidantes¡

    ResponderEliminar
  4. La acetil-l-cartinina es la forma acetilada de la famosa l-carnitina, derivado de un aminoacido, y tiene la propiedad de que puede alcanzar el cerebro. Por eso es un suplemento muy empleado para prevenir problemas neuronales. Médicos como Weil lo recomiendan tomar junto con el lipoico a raíz de un estudio publicado hace tiempo hecho en ratones en el que literalmente el director del estudio afirmó que tras administrarles lipoico+ALC los ratones 'bailaron la macarena'. Ames, B. N.; J. Liu (2005). "Delaying the mitochondrial decay of aging with acetylcarnitine"

    También tiene una funición importante en la conservación de la mitocondria celular, donde se genera la energía. Yo estuve tomando un tiempo lipoico+ALC, pero dejé el ALC, tengo buen criterio sobre él pero siguen pareciéndome más interesantes otros suplementos si hablamos en general sobre antioxidantes, como el Q10. No he leído ningún estudio publicado sobre riesgos ni problemas por tomar ALC dentro de las dosis recomendadas.

    In vitro la idebenona, análogo al Q10 q es ubiquinona, es de los antioxidantes con un ORAC más alto conocido, el problema que le veo a la idebenona es que no tiene una gran retahíla de estudios, al menos yo no suelo ver estudios de salud publicados sobre ella apenas, y de lo que más se han hecho con buenos resultados sea posiblemente en campo neuronal, pues la idebenona empezó a usarse para tratamientos neuronales. El mundo antioxidante es interesante, pero pasarse de antioxidantes también es malo, y no siempre los antioxidantes son lo que necesitamos para combatir la inflamación silenciosa, sino sustancias antiinflamatorias. El Omega 3 no es antioxidante, no lo olvidemos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Libertarian por tu rápida respuesta, lo que dices del Alcar es cierto, llevo años siguiendo a Perricone y Weil (también la naturópata Ortemberg lo recomienda muchísimo) y siempre hablan bondades de este antioxidante, pero por el momento lo he dejado y sólo tomo el alpha lipoico, omega 3 y con intervalos de descanso un suplemento vitamínico. Llevo desde pequeña una alimentación muy sana y creo que esa es la mejor base.
    Enhorabuena por tu blog, es buenísimo y me siento muy identificada en mis inquitudes de salud y belleza con él :-)

    ResponderEliminar
  6. en las farmacias hay unas cápsulas y un liquido de arándano concentrado, lo venden para las infecciones urinarias. El nombre no lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. David...y los arándanos desecados que venden en Mercadona?..yo los utilizo para añadirlos a cereales, hasta para los helados...son bolsitas y hay de frutos rojos y de arándanos....ya sé que no son frescos pero malos no deben ser no? encima son más baratos...

    ResponderEliminar
  8. Hola David. Crees que el té blanco es más antioxidante que el verde? Yo he leído que sí, pero los estudios siempre se hacen con té verde...Tú tomas té? Cuanto? Dicen que hay que tomar mucho para que haga efecto. Yo tomo dos tazas...gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  9. No conozco la capacidad antioxidante de los arándanos disecados pero teniendo en cuenta el gran poder antioxidante de las uvas pasas, apuesto a que no es despreciable. El único problema sería su glucemia, así que los consumiría con mucha moderación de ese modo.

    El té blanco es más antioxidante que el té verde por la sencilla razón de que el blanco es la variedad de té menos procesado y fermentado, ya que todos los tés provienen de la misma planta original. Muchos estudios que reportan beneficios del té verde o blanco suelen hacerse con dos a tres tazas diarias, pero si tomas una sigues consiguiendo beneficios, pues menos es nada. Yo intento tomar casi todos los días una taza tras la comida pero no siempre lo consigo. Si específicamente te interesan los beneficios del té hay múltiples suplementos a base del mismo y de sus polifenoles.

    ResponderEliminar
  10. Gracias libertarian por tu respuesta pero no tengo dinero para comprarme suplementos a base de polifenoles(estoy en paro) pero tomaré el apunte para tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  11. Ahora por suerte hay muchos tés verdes y blancos incluso de marcas blancas, a ver si pronto se pasa la crisis :)

    ResponderEliminar
  12. A tod@s los amantes del té verde os recomiendo el té japonés KASEBUCHA, variedad del sencha (lo hay de primera (nº 1 de precio más elevado y segunda cosecha, nº 2) de la firma KEYKO. Son unos tes exquisitos y orgánicos www.keiko-tee.de y su elevado precio queda recompensado con el hecho de que se pueden infusionar hasta tres veces.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares