Vitamina D: Esencial para 36 órganos


Así lo afirma un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition en agosto de 2008 firmado por el experto en vitamina D el doctor Anthony Norman de la Universidad de California. Entre otros, esta vitamina resulta esencial para los siguientes órganos: médula ósea, colon, pecho, próstata, retina, riñones, pulmones, piel, estómago o útero. El doctor Norman asevera que la vitamina D, tradicionalmente reconocida por su papel en la formación de los huesos, ha documentado 5 áreas en las que desarrolla nuevas acciones antes no conocidas: el sistema inmunitario innato y adaptativo, la secreción y regulación de insulina por el páncreas, el corazón y la regulación de la presión sangínea, la fortaleza muscular y la actividad cerebral. Adicionalmente, la vitamina D parece reducir el riesgo de algunos cánceres. "Su esfera biológica de influencia es mucho más amplia de lo que pensábamos originalmente. Las recomendaciones nutricionales para esta vitamina deberían ser cuidadosamente reevaluadas para determinar una ingesta adecuada", ha asegurado. En concreto, el doctor Norman propone una dosis diaria de 2.000 U.I. (Unidades Internacionales) de esta vitamina. Por mi parte, considero hoy por hoy que una dosis de 1000 U.I. es suficiente para una persona totalmente sana, teniendo en cuenta que el pescado azul es su fuente más rica (200 gramos de sardinas y de atún suelen tener 250 y 700 U.I. de vitamina D respectiva y aproximadamente) y el colecalciferol la mejor forma química en suplemento oral.

En este caso, las noticias no siempre vienen solas, pues en estos días la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) ha duplicado oficialmente la recomendación diaria de vitamina D para bebés, niños y adolescentes, pasando de 200 U.I. -recomendación que actualizó en 2003- a 400 U.I "desde los primeros días de vida". No obstante, Adrian Gombart, investigador de la Universidad de Oregon, ha remarcado que siguen sin parecerle suficientes las 400 U.I. Estas y otras recientes noticias e investigaciones deberían hacernos plantear la necesidad de alcanzar o aun superar la dosis de 800 U.I. de vitamina D por día.

Comentarios

  1. a parte del pescado... ¿de qué otra fuente se puede obtener vitamina D? (sé que hay marcas de leche que la incluyen... aunque no sé hasta qué punto es efectiva o cumple con las necesidades del cuerpo)
    gracias

    ResponderEliminar
  2. David,gracias por esta información,suelo tomar por periodos Nattolin Osteo,lo conoces ? si es así,que te parece ?
    Mi mas cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. me encanta tu blog y me gustaria saber qué has estudiado para saber tanto (o si solo es un hobby) de cosmeticos y salud, porque yo estoy en biología y me interesa mucho el tema. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Toda leche fortificada con vitamina D es un plus, aunque no sé qué tipo de vitamina D añaden exactamente.

    Violeta, el Nattolin Osteo no lo conocía pero he buscado su composición. Tiene vitamina K2, una vitamina muy importante para que el calcio se dirija a los huesos en lugar de quedarse en el torrente sanguíneo. No obstante tiene vitamina D2 (ergocalciferol) y parece tener más biodisponibilidad la vitamina D3 (colecalciferol).

    Hola lectora anónima; todo empezó como una afición sí porque estudié una carrera de letras, ahora estudio un postgrado de comunicación que quiero orientar al mundo de la belleza y el wellness. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola David:
    Te conozco de leerte en los foros de Telva (allí soy Erbi), tengo que decirte que me encanta tu blog, entro todos los días y siempre encuentro un artículo interesante y muy bien documentado. Gracias por compartir con nosotras todo lo que sabes. Y gracias por estar siempre disponible para resolver nuestras dudas. Aquí tienes una lectora-fan para muuucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Libertarian!!

    Qué buen blog, qué pasada!!

    Te comento mi duda con respecto a la vitamina D:

    Se supone que aunque tomes vitamina D a través de la alimentación tienes que tomar el sol, no?

    Leí hace un tiempo, que no era tan bueno usar tanto protector solar por este motivo, porque podría haber carencias de esta vitamina tan importante. Pero por otro lado, también leí que países con menos sol que España, tenían menos carencias de vitamina D. No entiendo nada.

    Concluyendo mi duda es. ¿Si no tomara en absoluto el sol y sí una alimentación rica o suplementos de esta vitamina . ¿Podrái llegar a tener carencias?

    Y ya qué estamos, yo uso protector solar de roche posay ¿Qué te parece?

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola brig. Sobre el sol parece ser que bastan 15 minutos de exposición al sol para sintetizar toda la vitamina D que de este modo se puede proveer. Pero el usar protector solar no evita la síntesis de vitamina D según al menos un estudio publicado en 1999 en una revista de dermatología cosmética, y tampoco he leído nunca que suceda eso. Roche Posay es bueno en tanto siempre tiene protección amplio espectro, ya que usa el Mexoryl como filtro UV-A. Evidentemente no hay por qué tomar el sol para tener suficiente vitamina D en el cuerpo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares