Novedades

sábado, 4 de octubre de 2008

Una dieta poco glucémica mejora el acné


Nuevos estudios confirman los beneficios de las dietas con baja carga glucémica (aquellas en las que se reemplazan los carbohidratos glucémicos como pan, pasta, arroz y patata, por no glucémicos como frutas y verduras). El Dr Robin Smith de la Universidad de Melbourne (Australia) y sus colegas estudiaron las causas del acné en 43 pacientes varones entre 15 y 25 años que fueron sometidos a una dieta de baja carga glucémica o una dieta occidental estándar durante 12 semanas. La dieta consistía en un 25% de calorías provenientes de la proteína y un 45% de carbohidratos poco glucémicos. Un ratio muy similar a la Dieta de la Zona por cierto. Los hallazgos fueron publicados en el número de julio de 2007 del American Journal of Clinical Nutrition.

La dieta poco glucémica se asoció a una reducción en la severidad del acné, añadida a la pérdida de exceso de peso e incremento de sensibilidad a la insulina (lo cual combate los excesos de insulina secretada). Los médicos señalaron que era el primer estudio controlado para examinar los efectos del nivel glucémico de la comida sobre el acné, concluyendo: "Aunque no se puede aislar como único el factor del bajo nivel glucémico de sus dietas, los resultados confirman las hipótesis de la relación entre acné y niveles de insulina alta".

Ciertamente, los resultados eran esperables. El acné es una condición cutánea altamente de tipo inflamatorio. Controlar la insulina es controlar la inflamación que genera el cuerpo. La Dieta de la Zona (creada para controlar primariamente la insulina equilibrando carbohidratos no glucémicos y proteína en cada comida) es, por cierto, una dieta anti-inflamatoria superior como demostró en un estudio la Harvard Medical School.

12 comentarios:

Azayle dijo...

Hay que ver... O sea que influyen más sobre el acné los hidratos de carbono y el control de la insulina que las grasas del chocolate, embutidos... Pues va a ser verdad porque yo ya llevo 5 días estricta con la Zona y me siento fenomenal. Además de que ya se me ha quitado la ansiedad por los helados, dulces, patatas fritas, pizzas, arroz, etc., la piel de la cara, que la tengo grada y con tendencia a tener acné y puntos negros la noto algo mejor.

Libertarian dijo...

Hola 'azayle', si te notas mejor es que estás haciendo correctamente la dieta y estás en la Zona. Me alegra que te vaya bien. Reducir las grasas saturadas también es importante claro, pero normalmente los dermatólogos (porque me ha pasado, pasé por distintos dermatólogos en mi adolescencia por el problema del acné) no recomiendan reducir la carga glucémica de los carbohidratos, e incluso suelen recomendar erróneamente dietas virtualmente libres de grasa. Tomar suplementos antiinflamatorios como aceite de pescado coadyuva también bastante a combatir el acné, aunque obviamente es un problema que hay que abordar tanto nutricional como cosméticamente.

brezo dijo...

Hola, quisiera pedirte consejo en una cosa, unas amigas se van a NY el mes que viene; mi piel es normal-seca, y al ver tu articulo de Paula me ha gustado la crema... se encuentra fácilmente en NY? Qué les encargaré? Merece la pena la diferencia de precio con internet? Gracias

brezo dijo...

Hola, quisiera pedirte consejo en una cosa, unas amigas se van a NY el mes que viene; mi piel es normal-seca, y al ver tu articulo de Paula me ha gustado la crema... se encuentra fácilmente en NY? Qué les encargaré? Merece la pena la diferencia de precio con internet? Gracias

Libertarian dijo...

La marca Paula´s Choice se vende exclusivamente a través de internet. Si te interesa esa crema la tienes en la web europea como linkeé en el artículo de ese producto. La verdad todo lo que conozco de EEUU que me resulte atractivo se encuentra por internet sin grandes problemas, y te va a salir igual o más barato que comprándolo en EEUU porque allí en cualquier caso lo compras en una tienda que tiene gastos de distribución que no existen en internet.

brezo dijo...

pues muchisimas gracias¡¡¡ asi no les encargo nada.... de cosméticos, jaja.

Anónimo dijo...

Hola ,Gracias de antemano,¿MQuiisera saber si conoces algun componente o metodo natural para desatascar las arterias ?
gracias de nuebo

Anónimo dijo...

La libertad radica en comer todo lo que puedas en el ocaso del ultimo agujero del queso ;Aunque para ello tengas que morir en el intento.

Anónimo dijo...

Sueño con ser equilibrado y racional en mis comidas y alimentacion, Pero tambien soy consciente de que el dia que lo consiga , dejaré de soñar.

Anónimo dijo...

David perdoname ,simplemente son llamadas de auxilio,y al igual que se comporta el borracho que nos da la BARA ,me comporto yo bajo los efectos de una ingesta desequilibrada e irracional.De ahi que ante la cantidad de verdades que leo en tu blog , de los consejos que todo "drogado alimentario" tendria que seguir ;Yo,don empacho,me rio de mi y de toda la sabiduria que quisiera poder seguir incondicionalmentea pesar de creer que la mente sana y el cuepo sano siepre tendran el don de realizar el deseo de nuestros sueños ,pero nunca podran "confundirse" en la imperfeccion de las pasiones

Anónimo dijo...

Otro Punto de VIsta,
La droga Mata ;La comida es MI droga,
Ayudame , por favor

M. Isabel dijo...

Hola David, encantada de conocerte, eres muy joven, y hombre, estoy sorprendida que sepas tanto de nutrición y cosméticos, que es de momento lo que he leído en tú blog. Todo lo que cuentas en este artículo sobre el acné lo tiene Nicholas Perricone en su libro "Cómo prolongar la juventud", se basa en el mismo fundamento, los alimentos que hay que comer deben ser con bajo índice glucémico, porque los de alto índice glucémico nos hacen envejecer, enfermar y tener menos energía. Un saludo

Que tengas un bonito día
M.Isabel