Reducir la inflamación silenciosa previene la pérdida de memoria y el alzheimer


Al menos esta es la clara conclusión de un modelo animal publicado el pasado 19 de octubre en el Nature Neuroscience a propósito de la enfermedad de alzheimer. René Sánchez-Mejía, uno de los autores del estudio, afirmó que "el más relevante cambio descubierto en los ratones con alzhimer fue el incremento de ácido araquidónico y metabolitos relacionados en el hipocampo, el centro de la memoria que es afectado temprana y severamente por la enfermedad de alzheimer." Como debes saber ya, el exceso de ácido araquidónico -un ácido graso a partir del cual se generan múltiples hormonas proinflamatorias como leucotrienios, tromboxanos o prostaglandinas inflamatorias- es la causa primera de la inflamación silenciosa. Finalmente, como el Dr Mucke afirmó, "nuestros resultados sugieren que la inhibición de la fosfolipasa A2 ayuda a prevenir múltiples problemas neuronales". Esto es lógico, en tanto la fosfolipasa A2 es la enzima que genera ácido araquidónico a partir de los fosfolílipidos de la membrana. Y efectivamente, como el Dr Mucke también sugiere, los niveles de ácidos grasos pueden ser modificados por la dieta. Por un lado el ácido ecosapentanoico (EPA) reduce la elevada presencia de ácido araquidónico e inhibe la fosfolipasa A2 (1); por otro el ácido docohexanoico (DHA) inhibe también la enzima fosfolipasa A2, la cual genera dicho ácido araquidónico (2). Por si no lo sabes ya, el EPA y el DHA son los principales ácidos grasos del aceite de pescado destilado. No es casualidad que esta grasa antiinflamatoria se conozca como alimento para el cerebro.

(1).- Omega-3 fatty acids in major depressive disorder. A preliminary double-blind, placebo-controlled, KP Su, SY Huang, CC Chiu, WW Shen (2003).

(2).- Inhibitors of Brain Phospholipase A2 Activity: Their Neuropharmacological Effects and Therapeutic Importance for the Treatment of Neurologic Disorders, Pharmacol Rev 58:591-620, 2006

Comentarios

  1. Que interesante David.Estoy tomando cuatro capsulas de 130 mg. al dia de Omega 3 de Enerzona,que es la que tu recomiendas,te parece bien ?
    Gracias,eres maravilloso...!
    Como podremos pagarte tanto que haces por todos ...?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes David, tengo sobrepeso, bastante sobrepeso, quiero cambiar de hábitos, pero el seguir una dieta estricta aumenta la ansiedad de la que padezco muy a menudo, he comprado un libro que trata sobre el método de la zona, pero me resulta complicadisimo de llevar a la practica.

    ResponderEliminar
  3. Hola violeta. ¿Cápsulas de 130 mg de enerzona? Que yo sepa sólo las hay de un gramo y de medio gramo (500 y 1000mg) neto de esta marca.

    Sobre lo del sobrepeso. No hay por qué seguir la Zona de una manera estricta contando gramos de bloques. Confírmamelo, porque me parece que quizás has comprado LA REVOLUCIONARIA DIETA DE LA ZONA, ¿es así?

    ResponderEliminar
  4. "Dieta para estar en la zona", de la editorial urano

    ResponderEliminar
  5. Es la 8ª Edición la compré ya hace un tiempo pero me resulto complicadísimo, verás David, ya te comenté en el foro que padezco de ansiedad y ahora mismo ando algo revuelta, supongo que el cambio de estación, como compulsivamente y siempre carbohidratos malos ¿acaso suben las endorfinas o serotonina?

    luego la fase de sentirme culpable y asi comienza un circulo vicioso, acabo de leer tu artículo de la restricción calórica y la mejoría de salud, tengo que conseguir cambiar el chip y bueno, tu artículo me ha dado en la tecla sensible, me he emocionado incluso

    Opinaba igual, si restaba comida mi ansiedad iba a ser mayor, pero creo que es al contrario, no?

    Gracias.

    María José

    ResponderEliminar
  6. David,lo compre en la farmacia,52 euros 180 perlas,pone ener ZONA,omega 3 RX ( enervit )dice 180 capsulas 130 g.
    Es un bote de color metalizado con etiqueta blanca y letras verdes,pone en letras muy pequeñas para información www.enervit.com
    me habrán dado lo que no es ?
    Me podrias decir algo de las cremas RIVAGE,del mar Muerto,mi hija está allí y me pregunta si la compra,le he dicho que te iba a consultar
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, ¡que interesante este artículo!. El ácido araquidónico (AA) se sintetiza en el organismo de los seres humanos en cantidades relativamente pequeñas en comparación al que ingerimos en la dieta. Ya que manejas extensa bibliografía, me gustaría saber que alimentos contienen más AA y en que cantidades (mg/100g)con el fin de controlar su consumo.

    Muchas gracias

    Erre

    ResponderEliminar
  8. David en tu blog de belleza comentas que para saber el nivel de AA que tenemos en nuestro organismo hay que dividir triglicéridos/colesterol HDL y tiene que ser igual a 1;a mí me da un valor de 1,39¿Es mala señal?

    ResponderEliminar
  9. Maria José, prueba como un mes reduciendo cuanto puedas simplemente los carbohidratos glucémicos y comiendo mucha verdura principalmente y también fruta en las comidas con algo de proteína siempre.

    Que contengan ácido araquidónico si digo bien están las carnes rojas, yemas de huevo, carnes de caza y quesos curados básicamente. No obstante las recomendaciones antiinflamatorias de los médicos y nutricionistas hacen más hincapié si cabe en restringir el Omega 6 como dije.

    Enerzona 180 cap son de medio gramo cada una, quizás te confundes con otro valor. Las cremas del mar muerto son ricas en minerales, no me parecen nada en especial, son un problema si tienen demasiado sulfuro porque es algo agresivo.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la tasa TG/HDL, lo óptimo es un valor de 1, pero menos de 2 es un valor saludable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares