Novedades

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Qué tonifica un tónico? (¿Es realmente necesario usarlo?)

Durante décadas se les ha dicho a los consumidores que un tónico era una parte imprescindible de la rutina cosmética diaria. Pero lo cierto es que los tónicos fueron inicialmente diseñados para retirar el exceso de limpiadoras que se usaban en los años '60, '70 y '80. Poco a poco se le fueron añadiendo virtudes, muchas más supuestas que reales, como por ejemplo cerrar los poros (recuérdalo, ningún tónico es capaz de reducir el tamaño de tus poros, como mucho puede astringir y constreñirlos muy muy temporalmente). Y por supuesto una vez introducido un producto en el presupuesto del consumidor, por qué dejar de hacerlo. Actualmente podemos distinguir los tónicos astringentes y los hidratantes. El problema fundamental con los tónicos astringentes es que en la mayoría de las ocasiones contienen ingredientes irritantes y agresivos para la piel, como mentol, cítricos, eucalipto o alcohol denaturalizado, también denominado SD-alcohol (por ejemplo los súper vendidos tónicos de Clinique, excepto la versión 'mild', están hechos a base de alcohol, que es irritante y oxidante, y mentol, también irritante). No son pocas las ocasiones en que nos venden un tónico bajo el reclamo de que es capaz de limpiar los poros, pero ninguno de los comunes ingredientes irritantes tantas veces asociados a una sensación refrescante puede hacer eso (tan sólo tiene sentido esta propiedad en un tónico con ácido salicílico con una acidez adecuada). Por otro lado están los tónicos hidratantes diseñados habitualmente para pieles no grasas que por suerte no suelen contener tanto este tipo de ingredientes irritantes, pero no obstante tampoco están a salvo de la crítica. Pueden contener sustancias fotorreactivas o aceites esenciales que inciten la inflamación en la piel, e incluso aunque sean fórmulas adecuadas funciones como la de tónicos 'reafirmantes' pertenecen al puro mundo del marketing desconectado con la realidad dermatológica. Sin duda en el mercado puedes encontrar adecuados tónicos para tu tipo de piel (aunque es uno de los productos al que se le añaden más sustancias nocivas, así que las opciones serán más reducidas que en otros productos cosméticos), libres de irritantes, con antioxidantes, sustancias afines a la piel, sustancias calmantes..etc

Idealmente un tónico no debe contener fragancia, pero esto es muy difícil de encontrar, y si la fragancia aparece en la parte final de la lista puede pasarse por alto. Si precisas de tónico para completar el proceso de limpieza probablemente es que tu limpiadora no es la adecuada y no hace el trabajo correctamente, ninguna hidratante precisa de un tónico previo para llevar a cabo su función y ningún tónico te va a proteger contra el primer enemigo de la piel: el sol. Incluso todos los ingredientes beneficiosos que pueda contener tónico se pueden encontrar en una hidratante. Mi consejo es que busques un buen tónico asegurándote de que no contiene ingredientes a evitar; si te gusta usar un tónico o estás acostumbrado existen productos recomendables, pero si no lo usas no hay ninguna imperiosa necesidad de empezar a usarlo.

Nota: Las leches limpiadoras sí precisan obligatoriamente de un tónico.

19 comentarios:

brezo dijo...

pues yo empecé con el de clinique en la prehistoria... y después descubrí el de perejil de aesop, magnífico... y ahora estoy con el tónico de rosas de carla bulgaria, bueníiiiiiiiiisimo.

marcbarna dijo...

Yo la verdad es que el tonico siempre voy cambiando y probando pero siempre vuelvo entre medio al de Clinique, es el unico que saca el algodon negro tras haber limpiado la cara !! he usado el 3.5 para hombre y pese a que tengo la piel muy blanca y muy sensible no me daba rojeces pero habiendo probado el mild me quedo con este, que ademas tiene Aloe Vera ! Para mi el menos recomendable, el White Lucency de Shiseido, me dejaba la cara pegajosa y pese a que iluminaba mucho no arrastraba los posibles puntos negros. Ahora estoy con el Cell Refining de La Prairie y bueno ... pese a que matifica prefiero el Mild. Una pregunta Libertarian: ¿Considerarias las lociones de Kanebo tónicos ? siempre tengo esa duda porque no me importaria probar alguna, ayer compre la 10 minutes Relaxing Mask de Sensai Silk y la que lleva el stand me dio una muestra de la Locion Moist (supongo que hidratante) de Sensai Silk pero me dijo que "usala despues del afeitado" y me dejo un poco desconcertado porque normalmente me recomiendan usar el tonico antes de afeitar, para levantar la barba. Gracias de antemano !!

Libertarian dijo...

Hola Marc, me alegra que leáis el blog y escribáis también chicos. Los tónicos de Clinique no los recomiendo por su alto contenido en alcohol denaturalizado, e igualmente los de Clinique for Men, excepto como comento en el artículo el 'mild', que carece de alcohol. Ten en cuenta que el afeitado supone una acción un tanto agresiva para la piel..¿una mujer se echaría alcohol tras depilarse cualquier parte de su cuerpo? Evidentemente no, y por tanto un hombre tampoco debe tras el afeitado. Los tónicos de Clinique los cité como mero ejemplo de fórmulas poco apropiadas, por ejemplo casi la mayoría diría que de tónicos para pieles grasas, y he leído centenares de fórmulas, contienen formas de alcohol irritantes.

Sobre el uso del tónico dentro de la rutina del afeitado, pues no estoy nada de acuerdo con lo que te han dicho antes otras dependientas. Si usas cuchilla de afeitar, pues para eso está el gel o espuma de afeitado. Por otro lado, si usas maquinilla eléctrica de afeitar directamente sobre la piel previamente has mojado y lavado la misma.

El tónico no está para levantar ninguna barba sino idealmente (siendo un tónico adecuado libre de irritantes) para calmar la piel tras el afeitado. No obstante puedes perfectamente usar un tónico de acción exfoliante (con ácidos), pero del mismo modo debe usarse tras el afeitado para poder exfoliar correctamente de modo químico la epidermis. El tónico es para nosotros los hombres como un 'after-shave' (al menos cuando nos afeitamos), y en general suele suponer una mejor elección un tónico que un tradicional 'after-shave', ya que hay una adicción desmesurada a incluir agentes pro-irritantes en los 'after-shaves'.

Así que la dependienta última te aconsejó correctamente sobre el lugar del tónico en tu rutina. Espero te guste el blog y cualquier duda que pueda resolverte aquí tienes este blog. Un saludo Marc.

Rocío dijo...

Yo también pasé por la etapa del tónico de Clinique, eso y alcohol de quemar era lo mismo. Después de haber probado un montón de tónicos diferentes, ahora mismo me quedo con el de Pure Calmille de Yves Rocher, con manzanilla. Sin ser fan de sus productos, es de las cosas que mejor le han ido a mi piel.
Para ciudades con el agua muy dura y para quienes, como yo, necesitamos que "el agua corra" a la hora de limpiarnos la cara, un buen tónico sí es importante.
Un saludo.

marcbarna dijo...

Gracias Libertarian ! Me gusta mucho el enfoque cientifico que le das al blog, muy buena idea. Por cierto hoy he comprado el serum normalizante de La Prairie y me han dado entre varias muestras una del tonico de ADvanced Marine Collection, es trifasico y se pone sin algodon, la primera sensacion es refrescante, la dependienta me ha dicho que notaria frescor porque lleva oxigeno puro :-S, despues he visto que su formulacion empieza asi: SD Alcohol 40-B (Alcohol Denat.). Sera eso lo que proporciona ese frescor ?? Aunque la verdad es que no me ha escocido ni nada.

Por cierto, perdona que te haga la pregunta por aqui pero por aprovechar ..., en el stand de La Prairie ya me recomendaron la Advance Biology Cream hace tiempo y cuando compro algo siempre me hablan de la crema. Pero es una crema que en la web de La Prairie la recomiendan para personas de mas de 30 años, y yo apunto de cumplir 20 me dicen que me ira genial. Solo quieren cobrar la comision de El Corte Ingles o realmente necesito una crema cuyas acciones son: Reafirmar, reparar y proteger?

alelí dijo...

¿qué opinas de los maquillajes minerales? ¿realmente son mejores para la gente con acné? gracias

alelí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pilar dijo...

marc,
te quieren vender una crema que reafirma con 20 años??? pues yo pensaria mal, vamos, que quieren venderte la moto. Y cobrar la comisión, claro.

A mi los tónicos me parecen innecesarios, no uso.

Libertarian dijo...

Alelí, no todos los maquillajes minerales son aptos para pieles acneicas, no hay una necesaria relación de conveniencia entre maquillajes minerales y pieles acneicas, piensa simplemente que muchos de estos maquillajes llevan aceites y sustancias no adecuadas para pieles normales a grasas. Todo depende del maquillaje mineral en concreto.

Marc, un ingrediente irritante dermatológicamente no tiene por qué producirte una irritación visible necesariamente en absoluto. Considera que hablamos de una irritación e inflamación a nivel celular en la piel. El alcohol denaturalizado es absolutamente sobrante en un tónico. ¡Y luego me cuentas que te han dado muestras de un tónico con oxígeno puro! Si quieres oxidarte la piel, ya sabes, échate oxígeno.. no creo que quieras oxidar tu piel, ¿no? Y por supuesto que la crema que mencionas de La Prairie no es adecuada para una piel tan joven como la tuya. Veo que gastas mucho presupuesto en cosmética. Hay personas que lo hacen simplemente de modo aspiracional que se diría en marketing (porque te proporciona bienestar psíquico comprar una marca concreta), pero gastarte tanto dinero no creo que se traslade en una piel mejor, de hecho como ves algunos productos que te proporcionan desde ese segmento de marcas no son muy adecuados.

Bgirl dijo...

Antes de todo enhorabuena por tu blog, no hay dia que no lo mire, estoy enganchadita, jeje. Queria saber tu opinión sobre el tónico de skII, su formulación es la siguiente: water, saccharomycopsis ferment filtrate(pitera), butylene glicol, polisorbate 20, glicerina, sodium hialuronate, peg150, cellulose gum, disodium edta, citric acid, salicylic acid, lactic acid, malic acid, sodium citrate, sodium benzoate, methilparaben.
Como ves no tiene alcohol ni mentol ni perfume. Te parece correcta para mi? Yo tengo 32 años y la piel muy sensible con tendencia a granitos y puntos negros y parece que se me está equilibrando bastante (aunque puede ser por usarlo junto con la Esencia de la misma marca que me encanta). Gracias por compartir con nosotros tu tiempo y enormes conocimientos.

Libertarian dijo...

Hola bgirl. Exactamente como dices ese tónico no tiene ningún ingrediente problemático, tiene la famosa Pitera, agentes hidratantes y diversos ácidos (por suerte el pH del producto es suficientemente ácido para que actúen), aunq la cantidad de los mismos es reducida. Está bien el producto por tanto. Me alegro de que te guste el blog, un abrazo.

ROSSITA dijo...

Yo creo que el tonico es absolutamente necesario para quitar la cal y cloro del agua ( si nos aclaramos la piel ) o los restos de limpiadora (si es leche limpiadora o crema limpiadora.)...
Eso si hay que usar uno suave para limpiar la piel sin irritantes y sin alcohol como bien dice David.
Yo uso los que me fabrico yo misma como ya sabes David que es a base de hidrolatos de plantas que me dejan la piel estupendamente y receptiva para el siguiente paso

Natacha dijo...

Pues yo he estado una temporada sin usar tónico por este tipo de informaciones y, en mi opinión, me he visto la piel peor: menos limpia, menos luminosa, más irregular, con poros más abiertos y hasta me sentía la cara en general con aspecto más flácido...

Ahora estoy usando otra vez el tónico que mejor me ha ido de los que he probado, que es el "Cleanance de Avene" (ya sé que lleva algo de alcohol denat, pero no debe de ser mucho porque yo tengo la piel super sensible y me la deja perfecta y mejor que sin usarlo).

De limpiador estoy utilizando el gel de Normaderm y la hidratante amarilla en gel de Clinique, ¿qué te parece, David?

Un saludo.

Libertarian dijo...

Hola Natacha, el alcohol denaturalizado no tiene pq ser una preocupación si la dosis es muy pequeña en la fórmula. El gel normaderm de vichy es bueno para pieles no secas y el gel amarillo de clinique no está mal como comenté en el post de los 3 pasos de Clinique. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Laura y no uso tónico. No me suelo maquillar y cuando lo hago sólo me pinto los ojos y los labios. Los productos que uso para cuidar mi piel son: jabón líquido facial, gel hidratante (porque mi piel es mixta y las cremas hidratantes me la dejan muy grasa), contorno de ojos y de vez en cuando exfoliante para limpiar en profundidad la piel. Es verdad que cuando vas a una tienda cosmética intentan venderte un montón de productos, pero personalmente, no creo que echarme 20 productos en la cara al día fuese bueno para la piel. No uso tónico porque el jabón líquido me deja la piel limpia y suave, así que no veo necesidad. Después del jabón uso el contorno y la hidratante. Así que en mi caso, no veo por qué debería usar tónico.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pensaba que los tónicos "tonificaban"la piel no que hacían otras cosas,estoy pensando usar Eucerin ,ya que es el único no comodogénico que se vende en mi país:
el jabón liquido, el aquaporin con protección solar,
y el hidratante
esta bien? quería el tónico pero ya veo que no tonifica y eso era lo que me importaba, tengo 18 años mi piel es mixta pero re sensible en las mejillas.

Anónimo dijo...

AMO SU BLOG USTED AS ALGUIEN MUY ENTENDIDO POR ESO DECIDI CONFIARLE UNAS PREGUNTAS COMO LE DIJE MI PIEL ES MIXTA, APARECE EL ACNE POR MI PERIODO Y MIS MEJIOLLAS SON MKUY SENSIBLES QUE CUIDADOS DEBO TENER?
SOY DE PERU Y TENGO 18 AÑOS
CLAUDIA

Anónimo dijo...

Pues yo ahora me desmaquillo con jabon líquido para bebés, lo echo en una toallita de esas desechables previamente enjuagada, y listo, no hace falta tantos productos, leches ni tónicos.... Me va muy bien, queda la piel muy limpia (incluso el rimmel). Saludos

Marián Conde Pinedo dijo...

Hola, mi piel tiene tendencia al acné, es grasa en zonas y si no le aplico hidratante se reseca. Es la típica piel que necesita de ácidos glicólicos. He comprado en iherb la loción Thayers, sin alcohol ni fragancia. Sus ingredientes son: purificed water, aloe certificado,clicerina vegetal, hanmamelis,,ácido cítrico, citrus grandís y vitamina e. Qué opinas? Muchas gracias!